Menú principal

Menu

Amigate con Buenos Aires – El nuevo mini proyecto de VPA

Este post forma parte de la serie Amigate con Buenos Aires, un intento de reconciliarme con mi ciudad después de dieciséis meses sin verla. Podés leer la serie completa acá.

Todo empezó hace unos días, cuando preparaba una guía de viajes de Buenos Aires que me habían encargado. Me leí todo acerca de la ciudad, miré fotos, descubrí —virtualmente— rincones que no conocía, encontré muchísimos recorridos temáticos interesantísimos para hacer (“recorrido literario”, “recorrido de bares notables”, “recorrido histórico”, “recorrido cultural”, etc) y después de empaparme de información me dije: “Pará, pero Buenos Aires tiene mil cosas para ver. Mil cosas que ya vi mil veces, pero que quiero ver mil y una más”. Y me dieron ganas de salir en ese mismo momento con un megáfono, pararme en medio de la 9 de Julio —en el Obelisco, tal vez— y gritar: “Hola Buenos Aires, ¡volví! ¡Te quiero otra vez!”. Pero no lo hice porque no tengo megáfono y tenía que terminar de escribir la guía.

Para quienes no lo conocen, les presento al Obelisco.

Ese mismo día, además, pegué una de las calcos de Proyecto Calco en mi espejo. Cada vez que me miraba al espejo, el papelito me decía: Amigate. Y cada vez —como si fuera poco— me lo decía con un tono distinto: con indignación, con tristeza, con alegría, dándome una orden, insistiéndome, apurándome, enojada, haciéndome burla, riéndose. Y me di cuenta de que algo estaba pasando: había llegado el momento de reconciliarme con Buenos Aires —esa ciudad que amo y odio a la vez— y salir a redescubrirla, observarla y fotografiarla.

Así que me propuse un nuevo proyecto: amigarme con Buenos Aires, con sus barrios, con su belleza, con su caos, con su esplendor, con su basura, con su estrés, con su buena onda, con sus calles empedradas, con sus manifestaciones, con sus balcones, con sus esquinas ruidosas, con sus pasajes silenciosos, con su primavera, con su mal humor. Es un proyecto que me inspira y me desafía: me inspira a sorprenderme, a mirar los lugares que ya conozco, aquellos por los que pasé incontables veces, con los ojos más abiertos; me desafía a encontrar detalles, a descubrir nuevas perspectivas, a capturar íconos y momentos urbanos. Me inspira a verla como si fuera la primera vez, como si estuviese viajando por cualquier otro lugar del mundo, y me desafía a reconocerla como propia, como el lugar donde crecí y del que siempre querré irme (y volver volver volver).

Así que tras esta introducción les presento el nuevo Mini Proyecto Fotográfico (“mini”, porque como dije alguna vez, no sé en qué derivará, ni si tendrá cierre, ni cuántos capítulos durará) de Viajando por ahí: después de “Asia de la A a la Z” llega “Amigate con Buenos Aires”.

Quisiera recorrer todos los barrios de la ciudad, pero no sé si me dará el tiempo ya que en breve me vuelvo a Asia (ya daré noticias de eso), así que cubriré la mayor cantidad de lugares que pueda. Igualmente, siempre que vuelva a Buenos Aires, seguiré mirándola como si fuese la primera vez. Así que sospecho que este será un proyecto que jamás terminará del todo.

 

, , ,

Comentarios acerca de Amigate con Buenos Aires – El nuevo mini proyecto de VPA

  1. Meri 19/10/2011 at 23:57 #

    Me encanta el mini proyecto! entiendo a los que critican Buenos Aires pero yo se que como ella no hay y que no se cuánto soportaría vivir lejos de toda su caótica belleza!

  2. klando 20/10/2011 at 00:01 #

    Desde que decidí hace 4 años atrás emprender mi largo viaje que realizare en pocos meses, decidí vivir como turista en mi ciudad y el resto del país, comencé a ver Bs.As y Argentina con otros ojos, los fin de semana junto a mi compañero de ruta decidimos salir a fotografiar esos rincones de los barrios que pasamos por alto, y todos los días caminar mirando mas allá de lo que veo como lo hago cuando viajo.
    Creo que es la mejor manera de vivir acá, porque es una ciudad rica en muchas cosas aunque algunas otras la opaquen.
    Bs.As ha sido para mi la cuna de la inspiración de mis emociones mas intensas, algunas tristes otras felices, pero que en fin han disparado a que haga cosas que jamas hubiese imaginado.
    Estoy segura de que te vas a amigar..

  3. Angela 20/10/2011 at 00:04 #

    Hola como vas señorita………..te cuento estoy adicta a tu blog pues pienso salir en 15 dias desde colombia hasta buenos aires mmmmm bueno tengo muchos nervios pues nunca he salido de mi pais sola….pero no importa tengo unasss ganas quiero que sea yaaaaa…..quiero pasar por Ecuador Peru Chile Bolivia y por ultimo Buenos Aires donde ojala pueda quedarme siquiera un semestre y volver a salirsin rumbo fijo……no te imaginas lo mucho que me ha servido tus apuntes pues aunque no tengo idea de que hago solo sigo mi instinto estoy recien separada y tengo un trabajo bueno pero esto no es lo que hace mi ser quiero buscarme quiero conocer ver el mundo conocer gente culturas comida …..mmmmm que miedo me me muero de ganas…….

    • Letts 20/10/2011 at 00:13 #

      a mi me encanta leer tu blog, me inspiras …
      Hoy queremos saber xq vuelves a asia?? jejeje

      • Aniko 20/10/2011 at 11:25 #

        Ja, ¿por qué vuelvo? Hay muchas razones… Pero para resumir: mi novio está allá y aún me falta mucho de ese continente por conocer. Cuando volví a Buenos Aires avisé que iba a ser un paréntesis de mi viaje asiático…

    • Walter 10/01/2012 at 01:50 #

      Hola, espero hayas emprendido tu viaja Argentina y si pasas por Buenos Aires me gustaria conocerte para hablar de tus viajes y la valentia que te motiva hacer tremenda aventura. tambien me gustaria viajar asi pero me detiene muchas dudas. Un abrazo y suerte

  4. valegolden 20/10/2011 at 00:45 #

    Yo soy cordobesa, pero me crié yendo y viniendo todos los meses a Buenos Aires. A pesar de eso, no puedo evitar sentirme turista en esta gran ciudad.
    Es un sentimiento raro, porque es una pertenencia diferente.Cultural, pero no geográfica. Y es muy gracioso ver las diferencias, pequeñas o no tanto, que hay entre este lugar y el mío.
    Buenos Aires tiene mucho para ofrecer, y demasiadas cosas que si mirás rápido no las ves. Es un gran conjunto de detalles.
    Te deseo todo lo mejor en este proyecto. Y en el viaje!

    • Aniko 20/10/2011 at 11:27 #

      Me pasó algo muy gracioso. No te conozco pero soñé con vos, yo estaba en un lugar lleno de gente y de repente alguien dijo “Ahí esta valegolden” (así todo junto), pero no nos saludamos no sé por qué. Me acabo de acordar ahora que leí tu comentario! Se ve que mi mundo virtual está mezclado con mi mundo onírico!

  5. Elisa 20/10/2011 at 09:09 #

    Otra buena idea Aniko.
    Yo no llegué todavía al punto de querer reconciliarme con Rosario. Uno no se cansa de vivir aquí, te lo aseguro.
    De cualquier modo, amo Buenos Aires. Es como mi segundo lugar, mi mamá era porteña, por lo que voy y vengo permanentemente.
    Cariños
    Elisa, desde Rosario

  6. Maru 20/10/2011 at 10:19 #

    Entré para volver a releer tu post sobre las recomendaciones para Asia y me encontré con este que es justamente algo de lo que estoy necesitando.
    Ayer hablando con una amiga, entendí que parte de los viajes que quiero hacer tienen que ver con esa necesidad de volver a querer a mi ciudad, a esta ciudad que tanto me dio y aunque a veces me niegue a creerlo, sé que tiene mucho más para darme.
    Me encantó el proyecto y claramente voy a seguir cada uno de tus pasos por los cien barrios porteños!
    Besos!

  7. Mamo 20/10/2011 at 10:50 #

    No las conté, pero creo que fueron siete las veces que se me erizó la piel mientras leía el post. Posta que me emociona, me alegra, me entusiasma y me hace sudar las manos este nuevo proyecto de VPA. Celebro este cruce de iniciativas y amistades! Recibirás un llamado de MGA más pronto que tarde! Un beso grande

    • Aniko 20/10/2011 at 11:28 #

      Y todo gracias a esa calco que está pegada en mi espejo… :)

  8. Nadia 20/10/2011 at 14:01 #

    Excelente. Me encantan tus relatos. Me encanta viajar y conocer diferentes culturas. No entiendo los que se van y critican Buenos Aires y Argentina. Es la ciudad más hermosa que conozco y no solo por afuera sino por dentro. Y además adonde vaya pienso en ella. A veces siento que es como un hermano siamés. Gracias por amigarte con Buenos Aires.

  9. Susana 20/10/2011 at 19:29 #

    Es buenoque te amigues con Buenos Aires porque me permitirá volver a recorrer nuestra ciudad guiada por tus ojos y tus palabras.
    Otra excelente idea, a Viajando por ahí se le suma ahora Viajando por acá…
    Leerte son simplemente placeres que nos da la vida…

  10. Alvaro 20/10/2011 at 22:32 #

    Me gusta mucho tu blog!
    Yo estuve en Japón 1 año haciendo un intercambio en una universidad Japonesa, logre visitar China y Corea. Sin mas que decir me enamore mucho mas de Asia, y planeo volver para recorrerla mucho mas.
    Te comento que que amo Buenos Aires, yo soy de Ecuador y llegue a esta ciudad hace 6 años para cursar en la UB. Cuando estaba en Japón, extrañaba mas Buenos Aires que Ecuador!
    Te dejo el link de mi tumblr: nuestrobsas.tumblr.com, es un blog que tengo con una amiga donde posteamos fotos de las cosas que nos gustan de Buenos Aires; espero que te agrade.

    Saludos!

    • pato 23/03/2013 at 17:55 #

      Alvaro, ví tus fotos de buenos Aires, me parecieron hermosas, pero te pido si podés sacar algunas cuando los jacarandás y ceibos están en flor…la ciudad fue diseñada para tener colores en especial en la zona de palermo… fijate que en noviembre tenés toda la avenida Sarmiento y también libertador con paisajes increíbles…lametablemente no ví aún el desastre qeu dicen qeu hizo Macri con la 9 de julio…
      gracias por tu aporte fotográfico!

  11. Marina 21/10/2011 at 08:43 #

    ME encanto esto ya estoy en el mismo proceso asi que espero tu proyecto! Cuando te vas??? Ya esta todo para india? ABRAZO!

  12. Fran 16/11/2011 at 17:01 #

    Hola de nuevo!
    Es la segunda vez que comento un post tuyo, pero cada tanto paso y leo alguno, me encanta como pensas sobre Buenos Aires!! La verdad que yo siento lo mismo cada vez que vuelvo (vivo en Cba actualmente).
    Mucha suerte con el proyecto!
    Nos vemos!

    Fran

  13. alejandro 29/05/2012 at 04:08 #

    Un sitio que no hay que dejar de conocer en buenos aires, es el parque zoologico Temaiken, aquí podemos encontrar ademas de una gran infraestructura, la mayor variedad de especies.
    Tiene tambien sitios de recreación para niños, locales gastronomitas, especialmente de comida rapida, puestos de helados y bebidas, etc.
    Es un sitio ideal para disfrutar en familia!

  14. Bruno Aiub Robledo 27/07/2012 at 10:16 #

    Excelente, ya mismo me pongo a leer los posts del proyecto. Me encanta Buenos Aires, es la antítesis de mi querida Rioja. Buenos Aires va a ser la segunda parada de mi comienzo como viajero por quién sabe donde. No tengo tiempo definido para estar en la big city, así que espero conocerla lo más posible.
    Saludos querida Ani y, quién dice, nos encontramos entre el cemento de Baires.

  15. Adriana Agrelo 19/01/2013 at 22:43 #

    Estuve navegando por tu blog y me encantó te dejo mis datos para que conozcas mi proyecto Huellas de mi ciudad, un taller de itinerarios urbanos por la ciudad de Buenos Aires.
    Saludos

  16. lues 02/09/2015 at 15:45 #

    A mi me pasa ( a veces) de sentirme extranjera en buenos aires… Es una sensacion que a veces es natural y otras autoprovocada en la que imagino que estoy aqui de paso. Y es increible, pero la ciudad se vuelve hermosa y misteriosa en un instante!
    Veni a Adrogue, el sur tambien es buenos aires!

    • Aniko Villalba 07/09/2015 at 19:35 #

      siii, es cuestión de mirar distinto.
      antes (te hablo de hace como 12 años) iba bastante por Adrogué!

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×