Menú principal

Menu

Bali parte IV: esos pequeños detalles

Este post forma parte de la serie Bali: destino bestseller

Si bien Bali no es mi isla preferida de Indonesia (que igualmente todavía no sé cuál es, porque me quedan unas 16.995 por conocer), tiene algunos detalles que me gustaron a pesar de tanto turismo y money-money.

* Barriletes (cometas)

Lo primero que noté al llegar a la isla fue que el cielo estaba cubierto de barriletes de todo tipo: con forma de pájaro, con forma de barco, con forma de barrilete “común”.

Dando vueltas en moto por la isla vimos a los chicos (y adultos) que remontaban esos barriletes desde las playas y terrazas de arroz, compitiendo para ver quién lo hacía llegar más alto y quién se mantenía más tiempo en el cielo.

No sé qué es, pero para mí los barriletes tienen cierto encanto y connotación de niñez, de inocencia. Son un entretenimiento sano en el que no se necesita más que viento para divertirse.

Cuando volvimos a Yogyakarta, noté que acá también hay muchísimos barriletes en el cielo. Y cuando pregunté, me respondieron: “Es temporada de barriletes”. Será porque ahora hay más viento, pero eso de la temporada de barriletes me sonó muy simpático.

* En moto por terrazas de arroz

Como comenté en el post anterior, en Bali el transporte local no está muy organizado y es poco accesible para los extranjeros. Una opción es alquilar un auto (o hacer tours con un grupo de gente en combis) y otra opción, que en mi opinión es la mejor, es alquilar una moto y recorrer el lugar libremente.

Así que eso hicimos, alquilamos una moto por tres días y anduvimos por caminos de tierra entre terrazas de arroz y árboles. No hay nada más lindo que sentir el viento en la cara y tener esa sensación de libertad que dan las motos. Y la verdad es que Bali tiene unos paisajes que vale la pena ver “en vivo” más que a través de la ventana.

* Ceremonias callejeras

Mientras íbamos en la moto por algún camino sin nombre, nos cruzamos con varias ceremonias callejeras. Sin turistas, sin guías, sin cámaras ni filmadoras (más que la mía). Como esta, por ejemplo, con esa música balinesa tan característica que se escucha a toda hora saliendo de los templos de la isla.


Muchos miraban o saludaban a la cámara, ya que yo era la única espectadora de aquella procesión. Y estas son las cosas que me gustan, encontrarme con ceremonias auténticas en medio de la nada.

* Los chicos

Si bien la experiencia en el templo Besakih me puso de muy mal humor (ver post anterior para saber de qué hablo), hubo un grupo de personitas que salvaron la tarde: estos chicos.

Apenas me vieron sacando fotos se acercaron corriendo y posaron riéndose como locos, sin pedirme nada a cambio más que ser fotografiados. Y como ellos hubo muchos más.

Si hay algo que comprobé en este viaje es que la alegría e inocencia de los chicos es algo universal, no importa de qué país vengan ni qué idioma hablen, siempre están dispuestos a jugar. Es con ellos con quienes me resulta más fácil comunicarme.

* Esas frases célebres

Si hiciera un audio compilado con las frases célebres escuchadas en Bali, la lista quedaría así:

– Miss? Taxi! Where you go? Taxi miss! Transport for you? Taxi!! (dicha por los taxistas cada vez que divisan a un extranjero a 100 metros de distancia o menos. Algunos, incluso, utilizan auxiliares visuales y muestran un cartel donde dice, en inglés, “You need taxi? PLEASE?”)

– Yeeeeeeees? What you waaant? (dicho por las mujeres cada vez que un extranjero entra a su negocio). Si uno comete el error de hacer contacto visual con alguna de las prendas de ropa o souvenirs, las mujeres cambiarán el “Yeeees?” por “for you lady, good price, you take it?”.

– Luki-Luki Lediii (traducción: “look look lady”, dicho por las balinesas que atienden el mercado de Ubud como una invitación “a entrar a su negocio, mirar y comprar”).

– Esta frase me mató, más que nada porque un grupo de mujeres se la dijo a Aji (que también es indonesio): “Hellooo boy… Can you speak indonesian?”, a lo que él respondió, en indonesio, “¡soy indonesio!”. Me reí media hora. Un montón de balineses le hablaron en inglés pensando que era extranjero. Escuché, también, a muchos balineses hablando en alemán, en chino, en francés y en japonés. Al parecer muchos aprenden japonés en el colegio y otros aprenden idiomas informalmente para poder venderle a los turistas.

Acá pongo una foto comodín de un lindo templo al lado del mar :)

* Magda y Manca

Magda es una polaca que se mudó a Bali hace poco más de un año. La conocí en marzo del año pasado, en una reunión de Couchsurfing en Kuala Lumpur, y fue ella quien me alojó la primera vez que fui a Bali. Quedamos en contacto y volvimos a encontrarnos en varias ciudades del Sudeste Asiático, así que ir a Bali también fue una excusa para visitarla. Nos alojó en su casa junto a otros couchsurfers y a su gata, Manca.

Y como siempre me pasa lo mismo, saqué fotos de Manca y no de mi amiga. Es que Manca era una gata especial, una de las más locas que conocí: para que se den una idea, no nos dejó en paz durante los días que estuvimos ahí, se colgó varias veces de mi brazo, derribó libros y bibliotecas, se subió al techo y maulló durante horas porque no sabía cómo bajarse y hasta le mordió la cola a Aji mientras dormía (?). Qué atrevida.

* El kecak

Vi el kecak (pronunciado ke-cha y también llamado “Canto del mono Ramayana”) por primera vez en la película Baraka (muy recomendada) y me impresionó muchísimo. Este es el fragmento de la película y de verdad que vale la pena:

httpv://www.youtube.com/watch?v=nAUoa9pmokA

Así que en Bali decidí ver este espectáculo, por más turístico que fuera (los kecak que son accesibles al público se cobran). Pagamos 75.000 rupias cada uno (8 dólares, precio fijo) y juro que no me arrepiento, fue uno de los “espectáculos” (no sé cómo llamarlo, porque si bien es una práctica tradicional, en el fondo fue un espectáculo) más conmovedores que vi. Por lo menos a mí me gustó muchísimo y se me puso la piel de gallina al escuchar a todos estos hombres haciendo música solamente con la repetición del cak-cak-cak (“chak-chak-chak”).

El kecak nació como una danza ritual que hacía entrar a los 150 hombres en trance y se utilizaba para realizar exorcismos; luego se convirtió en un drama musical que narra la batalla del príncipe Rama contra el rey Ravana. Les recomiendo que si van a Bali no dejen de verlo, a mí me pareció emocionante por ser una expresión tan… humana.

* Las ofrendas

Y por último, esas ofrendas que andan desparramadas por toda la isla son irresistibles por sus colores y sus formas. Cada mañana, los balineses ofrecen flores, arroz, comida e incienso a los dioses y espíritus para pedirles protección contra los demonios (no olvidar que en Bali la religión tiene un fuerte componente animista). Durante toda la mañana se puede ver a las mujeres dejando ofrendas en las entradas de sus casas y negocios y rezando.

Y cada tarde, las mujeres fabrican nuevas ofrendas con hojas y flores para dejar en las veredas la mañana siguiente. Estos cuadraditos de colores no duran más de un día. Muchas ofrendas mueren bajo las motos, otras son aplastadas por los peatones, otras caen al río o quedan en la basura. Su belleza —así como su existencia— es efímera.

Y al día siguiente, el rito se repite de manera incansable: las ofrendas son dejadas en las puertas y veredas para luego ser destruidas al final del día.

, , ,

Comentarios acerca de Bali parte IV: esos pequeños detalles

  1. Lety 07/07/2011 at 06:15 #

    hola aniko, me encanta tu blog y me encanta como escribes
    pronto estaré con mi novio por asia, y ojalá poder encontrarte creo que nos puedes trasmitir y enseñar mucho
    yo just in case me llevaré unos alfajores para compartirlos contigo eheh
    muchas gracias por compartir tus experiencias
    un beso

    • Aniko Villalba 07/07/2011 at 06:28 #

      Hola Lety!
      Muchas gracias! Me encantaría conocerlos por acá, escribime cuando estén en Asia :)
      Besos!

  2. Lety 07/07/2011 at 10:06 #

    esto está echo!! ya te daré el coñazo a finales de septiembre!! :-)
    muack

  3. virgo itinerary 12/07/2011 at 19:47 #

    la isla bonita!!! me gusto bali ….gracias por este “post” sombre bali

  4. Raquel 30/05/2012 at 18:38 #

    Hola,

    acabo de descubrir tu blog, y me encanta!! sólo una pregunta, en qué época viajesta a indonesia? queremos ir en diciembre, pero todo un mes pero nos da miedo la época de los monzones….! Por si las lluvias no nos dejan disfrutar del viaje, y estamos barajando con fuerza viajar a Filipinas… alguna recomendación??

    • Aniko Villalba 06/06/2012 at 13:32 #

      Hola Raquel,

      Fui cinco veces a Indonesia así que la verdad se me mezclan un poco los viajes! Sé que caí en época de lluvias en alguna de esas cinco veces, pero no recuerdo cuándo fue… Si vas en época de lluvias preparate porque llueve todos los días, te recomiendo que vayan a otro destino o que viajen a Indonesia en otro momento.

      Saludos!

  5. JONAS 09/07/2012 at 01:40 #

    ANIKO , COMO VA PERDON LA MOLESTIA. YA TE CONSULTE ANTES SOBRE CAMBOYA Y VIETNAM.

    AHORA ESTOY PENSANDO EN IR A INDONESIA Y NO SE A DONDE. TE LEI ALGUNOS POST QUE ME SACARON LAS GANAS DE IR A BALI. QUE ERA MI DESTINO.

    SOLO TENGO 15 DIAS. ESTOY CON MI NOVIA. HACE 2 MESES QUE VIAJAMOS POR EL SUDESTE Y QUEREMOS EL PARAISO. EL MEJOR HOTEL AL LADO DE LA PLAYA , JUAAA..!!

    LA VERDAD , QUIERO IR A UN BUEN LUGAR.

    NUESTRO NIVEL DE VIAJE ES MOCHILERO , CON PLATA.. TIPO GRINGO. JAAA!! BUENOS ES QUE LOS DIAS SE ACABAN Y COMO TODO ES TAN BARATO , EL PROMEDIO SUBE.

    TE MANDO UN SALUDO. SOS LO MAS.

    • Aniko Villalba 09/07/2012 at 12:15 #

      Hola Jonas!

      Si quieren buena playa y tienen plata vayan a Bali! A mí no me terminó de encantar porque viajé con poca plata y constantemente me querían hacer pagar por todo, pero es un lugar muy lindo!

      Sino vayan a las Gilli Islands o a Lombok, ahí al ladito de Bali.

      Buen viaje!

      • JONAS 10/07/2012 at 02:39 #

        Muchas , Gracias. Te espero en Carlos Paz algún día! Te preparo un buen asado , al lado del Lago.

  6. juanita 03/04/2013 at 23:20 #

    Querida Aniko , me encanta tu blogs y necesito tu ayuda , te estoy enviando Itinerario y me gustaria me aconsejara de donde hasta donde puedo empezar y terminar el viaje , tengo 2 meses disponible y no se por como seguir la ruta, me puedes enviar tu correo para comunicarnos? millon de gracias . juanita de chile

    Pekin
    Shangai
    Hongkong
    vietnam
    tailandia
    laos
    Bali

  7. mabu 14/08/2015 at 09:54 #

    Hola Aniko!!

    Me encanta tu blog.. y ya tengo tu libro Dias de viaje¨ estoy fascinada, encantada por tus relatos, haces que me emocione y despierte en mi esas ganas locas por también ¨perderme por el mundo¨..
    toda la buena onda para vos y que sigas conociendo cada rinconcito de este mundo….
    XOXO

    mabu!!!

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×