Menú principal

Menu

Bicis sin atar

bicicleta-aniko-villalba-3

Para alguien de Buenos Aires, encontrarse con una bici sin atar en plena ciudad es casi como ser testigo de la invitación a un robo. Hace unos años hicieron una cámara oculta para ver cuánto duraba una bici sin atar en distintas esquinas de la ciudad. Yo no la vi, pero no me cuesta imaginarme el resultado. La primera fue robada al minuto y medio… aunque hubo otras que quedaron en la esquina durante horas.

Cada vez que viajo a un pueblo o a una ciudad más chica, una de las cosas que más me llaman la atención son las bicis apoyadas contra las paredes de las casas, contra los árboles, contra la entrada de algún mercado, sin candado alguno que la sujete a algo. Sueltas, las bicis están sueltas. ¿Todavía existen lugares donde se pueda vivir con las bicis sin atar? Al parecer sí, es algo común, pero haber vivido toda mi vida en Buenos Aires me hace creer que es una especie de milagro.

bicicleta-aniko-villalba-1

bicicleta-aniko-villalba-2

Cuando fui a visitar los templos de Angkor en Camboya me alquilé una bici (por la módica suma de un dólar el día) para recorrer por mi cuenta. Cuando bajaba el sol subí una cuesta para ver el atardecer y, como no podía ir con la bici, la dejé abajo. No me habían dado cadena ni candado, así que la dejé paradita al lado de decenas de bicis que también se habían quedado ahí esperando a sus dueños. Pensé: que sea lo que dios quiera, si la roban tendré que pagarla. Cuando volví, ya de noche, mi bici estaba ahí, solita, parada igual que como la había dejado unas horas antes.

bicicleta-aniko-villalba-1-3 Bicis en Angkor

bicicleta-aniko-villalba-1-4 Camboya

No puedo no sentir envidia ante las personas que me dicen: “En mi ciudad/pueblo voy al súper y dejo la bici apoyada afuera sin problema, no pasa nada”. Sí pasa, ¡pasa que no lo puedo creer! Pasa que yo sueño con poder dejar la bici en alguna esquina sin pensar que cuando vuelva va a estar desarmada y vendida. Caminando por Pitea, una ciudad de Laponia Sueca, también las vi: bicis sin atar por todos lados, mirándome con sorna (“Acá no nos roban”). Mi amigo Andy Trancarola me contó una vez que, cuando estaba en Nueva Zelanda, una amiga de él se olvidó una bici afuera de un supermercado y cuando volvió a buscarla, varios días después, la bici seguía ahí, sin haberse movido ni un milímetro. ¿Cómo puede ser?

bicicleta-aniko-villalba-1-2 En Laponia Sueca

bicicleta-aniko-villalba-6 En San Juan

Con esto no quiero decir que “en Buenos Aires todo se roba” y “en los pueblos no hay robos” porque no es así, pero lo cierto es que en algunos lugares del mundo se vive con más tranquilidad, con más lentitud… y yo cada vez necesito más un lugar así. A medida que viajo voy armando, en mi cabeza, “El lugar en el que quiero vivir”, y si siempre dije que quiero vivir en un lugar frente al mar, ahora digo que también quiero que en ese lugar la bici sea mi medio de transporte principal y que pueda dejarla por ahí sin atar, o por lo menos sin tantas preocupaciones cuando la ato.

bicicleta-aniko-villalba-4

bicicleta-aniko-villalba-7

Hay un momento en la vida de toda porteña en el que se satura de la gran ciudad.

Hay un momento en la vida de toda blogger en el que se satura de internet.

Hay un momento en la vida de toda viajera solitaria en la que conoce a un chico y decide empezar a viajar de a dos.

Hay un momento en la vida de toda viajera (que ahora va con viajero) en el que quiere empezar a viajar a dedo (autostop).

Porque para mí (siguiendo el ejemplo de Los Acróbatas del Camino, expertos en esto) viajar a dedo implica una evolución en la forma de viajar, implica volver a lo simple, a la búsqueda del contacto pleno con la persona local, al camino como parte principal del viaje. Por todo esto, porque estoy saturada, porque quiero lugares donde las bicis no se aten, porque no quiero estar enchufada a internet todo el día, porque necesito naturaleza (“Menos compu más natura”, como dice Proyecto Calco), me voy a Córdoba (la provincia argentina) a dedo con Damián, mi novio. Vamos en carpa y no llevo la compu. ¿Sentiré la necesidad de postear? Si me muero de ganas, lo haré, sino nos vemos a la vuelta, en una semana. Cuando ustedes lean esto, nosotros estaremos haciendo dedo por ahí. ¿Qué nos deparará la ruta?

bicicleta-aniko-villalba-5

, , , ,

Comentarios acerca de Bicis sin atar

  1. A nosotros nos pasa lo mismo, vivimos gran parte de nuestras vidas la misma ciudad que a vos te saturó, nos encanta, pero agota.
    Ahora que estamos viajando tratamos de esquivar las ciudades lo más posible. Vivimos en pueblos donde podemos dejar la puerta de la casa abierta y saber que nadie va a entrar, la llave del auto puesta sabiendo que nadie lo va a tocar. En este momento te escribimos desde Goomalling, en el Oeste australiano, un pueblito de tan solo 700 habitantes, donde todos se saludan con todos.
    Aunque tenemos que confesar que cada tanto tenemos la necesidad de ir a alguna gran ciudad y pasar unos días. Nos gusta todo, los pueblos, ciudades, pueblitos, ciudades chicas, ciudades con burbujas, pueblos que duermen la siesta, etc etc etc, porque también nos gustan los cambios.
    Buen viaje!!

  2. Aldana 19/10/2012 at 04:47 #

    Buenísimo, chicos!!!! Qué lindo que se vayan juntos y que lindo que lo hagan a dedo!!! Seguramente van a tener experiencias maravillosas!!
    Además, como decís, siempre está bueno cambiar y evolucionar. Siempre está bueno probar nuevas cosas. felicitaciones!!
    Para nosotros también viajar a dedo es la mejor manera de conocer un poquito más de cerca el lugar y las personas donde estamos. Al principio, no lo hacíamos tan seguido, sino solo cuando podíamos o la situación “daba para eso”. Pero hace un tiempo que se convirtió en una especie de necesidad!! jajaja (Bueno, Dino sí hacía mucho dedo en el sur antes de conocerme).
    Siempre tuvimos buenas experiencias, algunas mejores que otras, pero siempre buenas. Nos encanta que viajen juntos, que se vayan a hacer burbujas por ahí y que viajen a dedo!!!!! Esperamos ansiosos las novedades!!!!! besos, abrazos y más besos desde Mozambique!!!
    cuídense!!
    Aldana y Dino

  3. Bruno Aiub Robledo 19/10/2012 at 07:09 #

    Que bueno que se decidan a hacer un viaje asi, yendo a dedo vivi y vivo experiencias únicas. En mi querida Rioja todavía se puede dejar la bici en la puerta sin atar y la puerta abierta para que entre fresco.
    Disfruten Córdoba, es maravillosa!
    Saludos y saludetes, buenos caminos :-)

  4. Paz 19/10/2012 at 07:40 #

    Genia, Aniko! El otro día me anduve leyendo tus posts de Malasia y Hong Kong.. me fueron de gran inspiración – tengo pasaje para andar por ahí a fin de año :D

    Que disfrutes la desintoxicación cybernética!

    Un beso dsd Sri Lanka!
    :)

  5. Carla Mariela 19/10/2012 at 08:20 #

    Aniko, ¿cómo no sentirme reflejada en tus palabras? Si en unos meses me voy de viaje por la misma razón que tu, estoy saturada. Acaso tu saturada de tu ciudad, yo lo estoy de todo mi país. Lo adoro pero necesito vacaciones de él. Lamentablemente aquí las bicis deben ser atadas en todas partes, en ciudades, en pueblos, en todos lados… y nosotros vivimos cada vez más temprano, más enrejados… Espero disfrutes los días fuera de la ciudad, del autostop -a dedo- de las bicis sueltas y de tu novio, compañero de camino…

  6. Lau F 19/10/2012 at 09:06 #

    Les deseo lo mejor en este viaje por mi provincia que ya deben estar empezando!!! Les va gustar… espero tus posts luego!!!

    Yo vivi en Nueva Zelanda y estuve una semana viviendo en lo de un kiwi (los neocelandeces descendientes de ingleses) y me sorprendio que a la noche nos diga “no, acá nunca cerramos las puertas”. Es mas, el “garage” es sin puerta, es una entrada directa al patio de la casa!
    Y luego vivi en un pueblito en el medio de un parque nacional de 500 hab. Bueno, ahi ni te cuento la tranquilidad! :) aunque a veces como dicen los chicos de Marcando el Polo necesitas de ciudades mas grandes…

    Exitos por Córdoba!

  7. Kajsa 19/10/2012 at 09:37 #

    ¡Skellefteå! ¡Mi ciudad natal! ¡Qué sorpresa! Es muy interesante leer esto. Tengo que decir que muchos bicis se han robado por acá en Suecia. Creo que es el crimen más común. Mucha gente que está borracho cuando iba a casa déspues de salía piensa que “solo voy a prestar este bici” y dejalo en otro sitio. Pero es verdad que la mayoría de estos casos pasan porque el bici no está candando.
    Pardon my french (spanish). Espero que me entienden. Saludos.

  8. Dai 19/10/2012 at 10:19 #

    Yo vivi hasta mis 18 años en un pueblo donde las bicicletas estan libres. El que las ata es por paranoico, es raro que te roben bicicletas. También conozco pueblos donde las bicicletas son de uso común. Sí vos dejas la bicicleta afuera de tu casa, y pasa uno, que necesita usarla, simplemente la toma y después la devuelve. Eso me pareció re loco.
    Entiendo lo que decis. Yo ahora vivo en una ciudad bastante más grande que mi pueblo y me di cuenta que en este momento estoy así, saturada, y necesito viajar, o al menos, ir a mi pueblo a tener esa paz, que creo yo, va más allá de la inseguridad (acá nunca me paso nada).
    Creo que además de la ciudad, de lo que uno se satura, es de la rutina, que es bien propia de ciudad y que jode ya en esta parte del año, en la que esperamos ya las vacaciones.
    Así que, bien cansada de eso, en 2 semanas, voy al pueblo con ganas de bicicletear :)

    Un beso aniko! Buen viaje!

  9. Jime Sánchez 19/10/2012 at 10:48 #

    Ani, me encanta que te expreses de esta manera y que cuentes tus más sinceros pensamientos y sentimientos. Burbujeen por ahí, disfrutá de este viaje con Demian, desconectate del mundo y conectate con esa Aniko que más allá de toda esta movida “cybernética” está intacta.

    Te mando un beso enorme y muy buen viaje!

    Jime

  10. Ayelén 19/10/2012 at 10:49 #

    Aproximadamente a mis 16 años viví una época de angustia casi permanente. Me quería ir de Buenos Aires; no la soportaba más. La ciudad me ahogaba. Por supuesto que no me fui. Ahora tengo 26 años y aún sigo viviendo en dicha ciudad. Sin embargo, desde aquel momento una cosa tengo en claro: pienso tener hijos en el futuro pero no quiero que crezcan en Buenos Aires.
    En estos últimos años me di cuenta que cuanto más salga de Buenos Aires mejor es para mi.
    Gracias a mis padres conozco prácticamente toda Argentina y algunos países de América. Por lo tanto, estoy empezando a buscar la forma de viajar a otros lugares. El asunto es que a veces no tengo con quién ir y el hecho de pensar en viajar sola me frena un poco las ganas. ¿Vos tenés algún consejo para darme?
    Éxitos en Córdoba!

    • Vero 19/06/2013 at 14:32 #

      Hola Aye! Si te interesa, teneme en cuenta para futuros viajes! Un beso..

  11. Guido 19/10/2012 at 14:01 #

    Qué bueno que comiences con el Autostop! Yo comencé hace poquito y estoy super enchufado!! El único problema es que con los compromisos que tengo, al volver, tengo que hacerlo en micro, porque sino no llego como la última vez que me descontaron el día jaja, pero cómo lo disfruté!!!
    En mi último post habla acerca del Autostop y de una comunidad de mochileros argentinos y de todo el mundo que nos juntamos de vez en cuando en algún punto del mapa para hablar de viajes, conocernos, hacer fogones, guitarreadas y compartir comidas, risas e historias! Cuando puedas pasate!
    Que tengan un buen viaje!

  12. Alvaro 19/10/2012 at 14:44 #

    Muy bueno tu plan espero que la pasen super bien!! Es verdad que aveces uno quiere desconectarse de la ciudad al menos un poco por unos dias. Yo creo q mas de una semana no me podria separar de la ciudad! Es algo que me encanta :D

    En cuanto a las bicis, en Japon ocurren cosas raras, en general usar la bicicleta es lo que hace la gente dentro de las ciudades, y es poco comunn el roba de bicicletas. Aun asi cuando compras una bici tienes que registrarla a tu nombre y con numero, tipo patente.

    Y por lo general todas la bicis vienen con un tipo de cerrojo incorporado para que no se la lleven, te lo podes llevar cargando igual! jaja

    y los robos son poco frecuentes, ponele 1 de cada 100 es robada. Una vez llegue a ver una bici meses en el mismo lugar, hasta ramas habian comenzado a crecerle al rededor.

  13. Mara Blackflower 19/10/2012 at 16:42 #

    En Granada(España) es impensable también dejar la bici sin candado. De hecho, aunque la ates, lo más probable es que te la encuentres sin sillín. En Barcelona, donde vivo ahora, no es el sillín lo que suele desaparecer, sino la bici entera, aunque le pongas tres candados(que aquí es lo normal).
    ¿Estuviste en Ibiza? Es una isla que cumple tus requisitos de bici y tranquilidad. Te animo a visitarla algún día.
    Saludos :)

  14. sofía 19/10/2012 at 18:34 #

    Si desean pasar por la ciudad, mi casa abierta para que se hospeden. Acá supongo te va mi correo pero tbn estoy en CS. Buen viaje!

  15. Andrés 19/10/2012 at 20:52 #

    uuuau!!!como se dice?deja vú? adivinó lo q estaba pensando?hace 2 dias pensaba(filosofando de todo un poco)q raro Aniko todavía no escribio nada,q lastima q no conoció Mvdeo.en bici.y me venian recuerdos de pueblos del”interior”de mi pais,las bicis en la puerta de la escuela,del liceo,paraditas…>

  16. Andrés 19/10/2012 at 21:09 #

    …>Paraditas contra el cordon,una pared o cualquier lugar,bicis de todo tipo y tamaño.tengo fotos ironicamente tituladas”igualito q en Mvdeo.”ví como una niña de 12años se bajó d 1 bici nuevita,le puso el pie,la dejó a 10m y entró al super,así nomás!.La BICI espiritu de libertad y humildad…>

  17. Andrés 19/10/2012 at 21:30 #

    …>espero q les haya ido bien en Cooordoba.Ahora q son dos les deseo q concreten sus sueños,q puedan tener la”AniKOmbi”y mucho Wanderlust.Besos desde Uruguay a todo el q lea esto

  18. Angel 20/10/2012 at 06:42 #

    ¿Aniko con novio formal? ¿encontraste tu alma gemela? ¿encontraste el tornillo justo para esa tuerca con rosca tan distinta a las comunes? A ese individuo no lo puedo imaginar y espero que los acompañe la felicidad en el viaje por los caminos del mundo y por los que irán abriendo en la vida, ya que ésta no tiene ni siquiera senderos ¡Buen viaje!!!!

  19. Lore Prado 21/10/2012 at 15:58 #

    Querer volver a lo simple es lo que nos recuerda que somos humanos, mortales y sensibles.

    No dudo que puedas encontrar ese lugar que hoy vive en tus pensamientos, creo que hay más de los que uno se pueda imaginar, falta descubrirlos y hacerlos propios.

    Cálculo que ya habrán vuelto o estarán por volver del viaje, asi que espero que la hayan pasado genial o que lo estén pasando

    Abrazo (desde Montevideo)

    Lore

  20. Coto 22/10/2012 at 23:37 #

    Elegiste el mejor lugar para recorrer a dedo, aparte de ser una gran provincia con pueblos hermosos, yo en 20 días me recorri media provincia a dedo, los cordobeses y la gente q recorre esas rutas son muy buena onda! Seguro les va a ir de maravillas!

  21. Nadia 23/10/2012 at 12:54 #

    Me encantó!!! Me hizo acordar mucho al lugar de donde vengo… yo soy de Azul provincia de Bs As. y con mi hermano solíamos andar en bici toooodo el día, la dejábamos en cualquier lugar por ahí, apoyadas en un árbol o tiradas en el piso, nadie tocaba lo que no era suyo! Qué lindo traer esos recuerdos al presente. Ahora estoy viviendo en Bs As hace más de 10 años y siempre me preocupa que alguien se lleve lo que no es suyo, si yo lo olvido y no tomo los recaudos necesarios. Gracias por compartir tus vivencias!!

  22. Willy 31/10/2012 at 14:34 #

    A mi me pasó en Alemania, que atada y toda, me robaron la bicicleta. No puedo describir con palabras mi desilusion, pensando que en alemania no pasa nada, pero si, pasa. Hoy por hoy, el pais crece mucho, hay gente de todo el mundo, y hay mucho movimiento. Esas cosas pasan por todos lados lamentablemente. :(

  23. Ares 30/12/2012 at 15:46 #

    Mientras viajas por ahi, yo voy descubriendo tu ciudad y tu país.
    Como veo que no paras nunca, te hice un reconocimiento, entra en Fuet-i-Mate

    Enhorabona!

  24. Mercedes 09/01/2013 at 12:56 #

    No se que me gustó más el relato o las fotos! son todas hermosas!

    A mi me sigue asombrando ver en pueblos de Argentina bicis contra la pared sin candado ni cadena, impensble en buenos Aires!

    Saludos,
    Mercedes

  25. Despedidas de soltero en Madrid 15/05/2013 at 16:42 #

    Hola Aniko, mi nombre es Rosa, he estado ojeando tu blog y es una pasada todo el trabajo que has realizado, no es de extrañar que tengas tantos seguidores, espero que aceptes una más!

    En cuanto a las bicis, he vivido en distintas ciudades de España (ahora en Irlanda) y ojalá se pudiera hacer lo que dices, en las capitales como Barcelona por ejemplo, ya no es que no se pueda dejar la bici sin candar sino que, aunque esté con candado te la van a robar, siempre tienes que llevar lo último en candados y por supuesto no dejar la bici en un lugar poco transitado, así que lo que has vivido tú es todo un lujo con el que soñamos muchas personas.

    Un beso

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×