Menú principal

Menu

blogTripping La Plata | Parte 1: “Allá es otro clima”

la-plata-aniko-villalba-28

Un domingo de mayo a eso de las 5 de la tarde.

Voy en el asiento delantero de un auto paseando por La Plata. Diálogo vía mensaje de texto con mi mamá (sí, la pintora y futura twittstar):

—Ani, estás volviendo ya?
—No, por?
—Nada en particular. Hace frío allí?
—No, está re lindo!
—Ja Ja, allá es otro clima.
—Jajaja loca!

Al rato, otro mensaje de mi madre:

“Estás viajando por ahí?”

:D

la-plata-aniko-villalba-14

En La Plata pasan cosas raras.

Primero, cada vez conozco más gente que tiene algo que ver con La Plata. Muchos de mis amigos, compañeros y profesores de facultad son de La Plata. Muchos de mis lectores son de La Plata. Muchos bloggers (o “2.0’s” – dospuntoceros) son de La Plata. Mucha gente que conocí viajando vive y estudia en La Plata. Muchos amigos seguramente me van a decir (después de leer esto) que son de La Plata o que vivieron en La Plata o que estudiaron en La Plata y yo no estaba enterada. Uno de mis primos —que vivía en Entre Ríos— ahora vive en La Plata (y me visita mucho más seguido) :). Muchas grandes bandas de rock nacional nacieron en La Plata. Los recitales que antes se hacían en Buenos Aires ahora se hacen en el Estadio Único ¿de dónde? de La Plata. Mi mamá dio clases en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata (plástica y dibujo aplicado al diseño) durante ocho años (por eso me afirma con conocimiento de causa que “allá es otro clima”). De repente todos los caminos conducen a La Plata.

la-plata-aniko-villalba-11

la-plata-aniko-villalba-17

la-plata-aniko-villalba-24

Perdón, estoy siendo maleducada. Sé que muchos de ustedes no son argentinos y probablemente se están preguntando quién es esta famosa La Plata. Así que se las voy a presentar formalmente.

*Se sube al estrado*

*Toma el micrófono*

*Aclara la garganta*

Queridos lectores, les presento a La Plata. Nació el 19 de noviembre de 1882, fue ideada como capital provincial después de que la ciudad de Buenos Aires fuera declarada distrito federal en 1880 y es la única ciudad planificada del país (fue construida primero y habitada después). Hoy, efectivamente, es la capital de la Provincia de Buenos Aires y está 56 km al sudeste de la Ciudad de Buenos Aires (la capital del país). El casco urbano tiene más de 186.000 habitantes y el Gran La Plata, más de 650.000. La ciudad fue premiada en la Exposición Universal de París en 1889 como “Ciudad del futuro” y “Mejor realización construida”. Es, además, una ciudad de gran importancia universitaria y educativa: tiene varias instituciones académicas (entre ellas la Universidad Nacional de La Plata, una de las principales del país) y se destaca en ámbitos como la física, la astronomía y la biología. Es una ciudad muy verde y con muchísima vida cultural (y gran cantidad de museos, centros culturales, teatros y bibliotecas).

la-plata-aniko-villalba-6

En un ámbito un poco más personal, les cuento que físicamente es un cuadrado perfecto. Si la miran desde arriba, La Plata es una grilla más ordenada que una hoja cuadriculada. Es muy fácil orientarse, ya que las calles no tienen nombres sino números correlativos, lo cual permite sacar fácilmente la cuenta de cuánto hay que caminar para llegar de un punto a otro de la ciudad (las calles del casco urbano van del 1 al 31 y, paralelamente, del 32 al 71). Pero hay algo que la hace especial, misteriosa y diferente a otras: sus diagonales, esas calles que la atraviesan de norte a sur y de este a oeste y forman rombos en el mapa. Por eso, en la intimidad, muchos la llaman La ciudad de las diagonales.

la-plata-aniko-villalba-4

la-plata-aniko-villalba-20

la-plata-aniko-villalba-2

Adivinanza basada en un caso real: ¿Cómo reconocer a tres platenses en Buenos Aires? Respuesta: posicionarlos en alguna plaza de la ciudad de Buenos Aires y observar cómo se van caminando —sin darse cuenta— por las calles diagonales en vez de seguir la linea recta como el resto de los porteños. Puedo dar fe de esto ya que fui testigo y me causó mucha gracia. Adivinanza número dos: ¿Cómo reconocer a dos porteñas en La Plata? Respuesta: son esas que están perdidas en alguna diagonal, creyendo —inocentemente— que por tomar esa calle iban a acortar camino. Adivinanza número tres: ¿Cómo encontrar un parque en La Plata? Respuesta: caminar seis cuadras (hay bosques y plazas ubicadas exactamente cada seis cuadras).

la-plata-aniko-villalba-16

la-plata-aniko-villalba-19

la-plata-aniko-villalba-5

Pero si tuviera que hablarles de ella, de lo que realmente es y lo que realmente siente, les diría que La Plata es una ciudad joven que vive, respira y palpita. Es universitaria. Es artista. Es bohemia. Es política. Es intelectual. Está llena de murales, de colores y de ideas. Tiene hojitas de otoño (por lo menos en este momento) y rincones con aire de barrio (de ese barrio tan barrio y tan lindo que nos hace tanta falta en medio de la locura de Buenos Aires). Tiene mate, medialunas y ventanas abiertas. Tiene gente sentada en los parques y en las puertas. Tiene movidas culturales y musicales. Es una ciudad muy cercana a Buenos Aires pero a la vez muy distinta. Es una ciudad que, como me dijeron por ahí, nunca envejece.

la-plata-aniko-villalba-1

la-plata-aniko-villalba-10

la-plata-aniko-villalba-15

la-plata-aniko-villalba-18

la-plata-aniko-villalba-21

la-plata-aniko-villalba-25

Es una vergüenza: la tuve ahí muy cerca toda mi vida y la conocí recién a los 21 años gracias a una amiga que es de allá y que por poco me arrastró. Eso nos pasa a todos, ¿no? Cuando algo está tan cerca pensamos que podemos ir “en cualquier momento” (“total está acá nomás”) y al final nunca vamos… Y ahora, tras mi segunda visita a La Plata me pregunto: ¿cómo puede ser? ¡¿cómo no la descubrí antes?! Ella tan La Plata y yo tan principiante…

la-plata-aniko-villalba-3

la-plata-aniko-villalba-8

Para que entiendan cómo fue que volví a ir a La Plata después de cinco años les hago un breve resumen de acontecimientos.

Un día de 2010 abrí un blog de viajes y empecé a viajar y a escribir → A lo largo de los meses me fui contactando con bloggers de viaje argentinos y de España → uno de ellos (¡gracias, Gabi!) me invitó a dar una charla en algo llamado “tbm” (o Travel Blogger’s Meeting) (más específicamente, me invitó a la primera reunión de bloggers de viaje argentinos que se hizo en Buenos Aires a fines de 2011) → fui y hablé → en esa reunión conocí a los chicos de LaPlataGO (los ideadores y responsables del primer blogtrip que se realizó en Argentina, justamente a la ciudad de La Plata) y quedamos en contacto para hacer cosas en el futuro → en el medio viajé a España y a Marruecos → volví a Buenos Aires → justo (casi) todos los bloggers argentinos (¡y hasta Eddy Lara Brito! el creador del tbm) coincidimos en un evento de marketing y turismo en Buenos Aires → nos reencontramos y nos pusimos las pilas para hacer cosas otra vez → Y así surgió este blogTripping La Plata, un video-blogtrip de un fin de semana, en el que participé junto con Aldana de Magia en el Camino, Annie Burbano (blogger colombiana), Santiago Cravero Igarza y Mario Alza (los chicos de LaPlataGO e Identidades Digitales), Pachi (dueño del muy recomendado Frankville Hostel) y Axel Hochegger (quien estuvo a cargo de la filmación, edición y producción de tres excelentes videos, entre ellos, el que sigue). Denle play y pongan fullscreen. :)

Faltan más capítulos de esta historia. Pero sí, en La Plata, definitivamente, hay otro clima.

Continuará.

la-plata-aniko-villalba-7

, , , , , ,

Comentarios acerca de blogTripping La Plata | Parte 1: “Allá es otro clima”

  1. chaverr 23/05/2012 at 20:38 #

    Para variar, volví a viajar a través de tus post… salvo que esta vez viajé en mi propia ciudad. Clap clap clap.

    • Aniko Villalba 23/05/2012 at 21:44 #

      :)

      Creo que no hay nada más difícil que escribir acerca de una ciudad que la mayor parte de mis lectores conoce… Es un gran desafío!

  2. Jesica 23/05/2012 at 20:41 #

    ¡Qué lindo, Aniko! Soy de Rosario y no conozco La Plata. Es una ciudad que hace un tiempo tengo ganas de visitar y ahora me dieron más ganas.

    • Aniko Villalba 23/05/2012 at 21:44 #

      Y yo tengo muchas ganas de conocer Rosario!!

      • Isa 23/05/2012 at 22:14 #

        Dos ciudades argentinas que creo que tienen una magia especial son justamente La Plata y Rosario.
        Podía salir un blogtip por Rosario ;)
        Conozco algunos chicos de por ahí del Rosario Valley y del Rosario Blog Day :)

        • Aniko Villalba 23/05/2012 at 22:16 #

          siii Isa! sería genial! justo hablábamos de eso en LP: tenemos que hacer blogtrips en Rosario y en Mar del Plata!

          • Jesica 23/05/2012 at 23:18 #

            ¡Ojalá que lo hagan! Me gustaría mucho leer sobre Rosario en este blog. Y sobre Mar del Plata también.

  3. Axel 23/05/2012 at 21:37 #

    La mejor review que he leído sobre la ciudad. Muy lindas fotos :-)

    • Aniko Villalba 23/05/2012 at 21:45 #

      jajaja no sé si para tanto, pero gracias!! :D

      tus videos la rompen!

  4. Mario Alza 23/05/2012 at 22:27 #

    Bueno Aniko, qué puedo decir que no te haya dicho ya… sólo puedo agregar que esta nueva experiencia fue un combo explosivo: Aniko + La Plata… y el resultado está a la vista :)

    Con Santi ya iniciamos los trámites para gestionar el título de Ciudadana Ilustre!

    PD: leí bien??? Rosario??? Mardel??? Uruguay???

  5. Lucia 24/05/2012 at 00:13 #

    Aniko, hoy te descubri de casualidad en el face, por unas fotos que me llamaron la atención, y segui explorando tu pagina xa pasar dps al blog…. realmente admiro y un poco envidio (sanamente) tu trabajo, porque es algo que me gustaria hacer, pero como no puedo todo en la vida, me dedico a ser arquitecta (cosa que tb me encanta) y a viajar a los lugares que tengo a mi alrededor. Tengo la suerte de vivir en una provincia como Salta, con lugares increibles a la vuelta de la esquina para escaparse unos dias, mientras tanto planeo un viaje más largo el año que viene a Asia por unos cuantos meses… No se si estuviste por estos lugares en tu recorrida por el mundo, porque sino lo hiciste definitivamente tenes que venir… y todos los que leen tb…
    Saludos y mucha luz desde el norte argentino!

    • Aniko Villalba 24/05/2012 at 13:10 #

      Hola Lucía!

      Sí, estuve por Salta en el 2007, pero es cierto: tengo que volver!!

  6. Goyito 24/05/2012 at 07:38 #

    Muy lindo Aniko!! y todavia no conozco La plata!!!! y es una ciudad que me atrapa sobremanera! tengo un tio alla y aun asi no conozco. Como bien decis vos, a veces decimos que vamos a ir porque la tenemos facil y no vamos. Ya tengo 30 y nunca visite mi tio alla, asi que date cuenta lo cruel que soy. Tengo muchos amigos y amores de verano tambien jaja, siempre quise ir, nunca fui, soy un tarado.
    Para agregar una cosita. Federación, en mi provincia Entre Ríos, es además de La Plata, otra de las ciudades pensadas, diagramada y concebida como tal; y es, además, la ciudad más joven del país (1978, tercera fundación). Tendrías que conocerla, tiene una historia apasionante, fue trasladada y refundada, luego de que fuera inundada intencionalmente cuando construyeron la presa Salto Grande, sobre el Rio Uruguay.
    Estaria bueno que algun blogtrip se haga por aca, de paso me invitan no? :P

    Saludos y siempre te leo!

    PD: mañana comienzo con mi primer viaje y nada, queria contarte que fuiste una inspiradora, junto con Dino y Aldana y otros viajeros!!!

    • Aniko Villalba 24/05/2012 at 13:11 #

      Buenísimo el dato de tu ciudad! Gracias por el aporte! :)

      Tenemos que hacer blogtrips por todo el país!!!

      BUEN VIAJE!

  7. Mariel 24/05/2012 at 09:43 #

    Es una vergüenza: la tuve ahí muy cerca toda mi vida y la conocí recién a los 21 años gracias a una amiga que es de allá y que por poco me arrastró.—> acá estoy yoooooooooo!!!!!!!!!!! wiiiiiiii!!!! agregaría que recorriste La Plata con el casco de Darth Vader y hay fotos que lo prueban.
    Linda mi ciudad. Y en otoño hace “crunch” cuando caminás.

    • Aniko Villalba 24/05/2012 at 13:12 #

      jajaja Darth Vader estuvo en La Plata? no recuerdo. Yo pensé que solo había conocido el balcón de tu casa!

  8. Santiago 24/05/2012 at 10:31 #

    A veces con el corazón no alcanza, algunas fotos están buenas, pero para ser foto documento, les falta mucho laburo…hay que seguir recorriendo países y libros!!!…lo bueno de trabajar en esto es que uno nunca deja de aprender…bien por ti…pero creo, desde mi humilde visión, que en al fotografía documental son pocos aquellos que se diferencian, y muchos los del montón…

    • Aniko Villalba 24/05/2012 at 13:18 #

      Hola Santiago!
      Gracias por la crítica. Claro que falta! Yo me considero una principiante en todo lo que hago, porque eso me permite ir creciendo cada día, si me creyera una experta me estancaría! Igualmente yo nunca presenté mi trabajo como “fotografía documental” sino como fotografía de viajes, lo cual es muy distinto ya que, a mi saber, la fotografía de viajes refleja la experiencia, los sentimientos y la mirada (subjetiva) del viajero de un lugar del mundo al cual no pertenece. La fotografía documental tiene un tinte mucho más “periodístico” que yo no persigo.
      Saludos!

  9. Iara 24/05/2012 at 10:51 #

    En mis 21 años nunca fui a La Plata! y eso que vivo acá, en la Ciudad, y estoy tan cerquita. Igual debo admitir que nunca nadie la “vendió” tan bien como vos, jajajaj.

    • Aniko Villalba 24/05/2012 at 13:13 #

      jajaja no la vendo! fue lo que sentí. está cerca y hay que aprovecharla!

  10. maru 24/05/2012 at 16:01 #

    Ja Ja Ja a ese Hostel es el que me escapaba los findes que la Capital, y su gente, me asfixiaban! El museo Ani, el museo, no te olvides! Mi mamá me llevó de chica y sigo yendo ahora de grande :0)

  11. lettyq 24/05/2012 at 16:56 #

    Hola
    Me declaro FAN de tu mamá!!!
    me encanta justamente ese estilo ilustrativo el naif. Hoy no escrbiré nada de tu post, hoy quiero q le des mis saludos a tu mami y que Dios siga bendiciendo su don del arte.. me encanta!!!

    que sigas disfrutando Ani :)

    • Aniko Villalba 25/05/2012 at 23:09 #

      jajaja yo también soy fan de ella! :)
      tus saludos ya le llegaron!

  12. Nicolás 24/05/2012 at 19:55 #

    Buenísimo lo que escribiste sobre la ciudad. El punto de vista tan claro de alguien que llega a conocer La Plata por primera vez se valora muchísimo, y admiro tantas cosas que destacás al haber estado acá y de las cuales doy fe que muchos platenses ni se enteran por más que lleven años viviendo en la ciudad de las diagonales.

    Casi desde tiempos fundacionales existe la creencia de que “La Plata es el museo y nada más”… lamentablemente muchos siguen creyendo que es museo+catedral pero no es así, hay mucho para ver y conocer, solo hay que informarse bien antes de conocerla ya que al estar tan cerca de Capital Federal se cree que es “más de lo mismo”.

    Ah, te paso un blog que escribí durante dos años sobre historias extrañas, mitos urbanos, leyendas y todo ese tipo de historias curiosas que se cuentan sobre La Plata. Seguro que al visitarla ya te contaron algunas, aunque sea parcialmente, así que acá podés enterarte de otras no tan conocidas pero no por eso menos interesantes: http://misteriosdelaplata.blogspot.com.ar/

  13. Lourdes 24/05/2012 at 21:52 #

    Aniko:

    Creo q cada día te sigues amigando más con tu bella Argentina y para quienes estamos muy lejos de tu patria es un deleite leerte.

    Sigues reedescubriendo esos rinconcitos bellos como en este caso. En ocasiones estamos tan sumidos en el diario que tal vez no levantamos la cabeza a ver que tenemos cerca, siempre es muy bueno mirar como lo hacen los niños, con mucha curiosidad.

    Saludos desde México.

  14. lucho 25/05/2012 at 22:44 #

    Re ortiba mi comentario pero en lo de estadio único está mal. Hay otro y se llama Juan Carmelo Zerillo, que aloja al gran Club Gimnasia y Esgrima ♥

    • Aniko Villalba 25/05/2012 at 22:46 #

      jajaja todo bien! Pero fijate que puse Estadio Único con mayúscula porque ese es el nombre! No es que puse “el único estadio” :D

  15. Gabriel 04/06/2012 at 06:09 #

    Venia leyendo desprevenido el post y me encuentro por ahí ! :) jajaja

    Buena descripción de LP. Debo decir que la respuesta a la adivinanza numero 2 es 100% real, ja!

    • Aniko Villalba 06/06/2012 at 13:29 #

      jejeje
      Adivinanza: ¿cómo reconocer a Gabi y Aniko en Buenos Aires?
      Respuesta: son los únicos porteños que van con Guía T por la vida.

      :D

  16. chiquitina 05/06/2012 at 06:18 #

    No me gustan las ciudades en otonio, no me gustan.

    me copo el video! me dieron frio con tanta campera!

    saludos camellisticos :)

    • Aniko Villalba 06/06/2012 at 13:26 #

      jajaja yo amo el otoño! es una de mis estaciones preferidas junto con la primavera :)

      miss u

  17. Maletas de viaje 14/06/2012 at 05:44 #

    Tiene que ser un lugar precioso de viistar pero en las fotos que expones se ve sucio y con grafitis por todos los lados, una ciudad descuidada a simple vista para los que no la conocemos

  18. Ailin 15/07/2012 at 16:33 #

    La Plata tiene ese estilo tan francés: avenidas anchas, edificios academicistas y parques por doquier. Es la escapada perfecta de Buenos Aires para amantes de la cultura y el arte.

    Solía ir mucho de más chica, las noches son hermosas allí. Muchos bares y gente joven, pero a la vez muchas opciones alternativas, expos, teatro y demases. Y por cierto, debe ser una de las ciudades más fotografiables de la provincia.

    No se si fuiste, no llegué a leer el otro post ni ver los videos, pero es super interesante arquitectónicamente la casa Curutchet, diseño del vanguardista Le Corbusier.

    En fin, bellísima La Plata.

    Un abrazo!

  19. Belen 20/01/2013 at 15:17 #

    Llevo planificando mi primer viaje a Argentina y La plata fue un destino que no habia considerado hasta el día de hoy que me tope con este maravilloso blog, me encanta
    la forma en que describes las cosas, simplemente me llevaste hasta allá y aun nisiquiera
    me he movido de aqui. Gracias.

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×