Menú principal

Menu

Bruselas beatle

“I was alone, I took a ride / I didn’t know what I would find there…”
(Got to get you into my life – The Beatles)

No hablo mucho de ella, pero la música es una gran parte de mis viajes y de mi vida. Me pasa como con los libros y las películas: hay tanto para escuchar (leer) (ver) que me abrumo y siento que no me van a alcanzar los años ni las vidas para conocer todo. Si bien considero que me gusta “de todo un poco” (con una leve inclinación hacia el rock y pop) hay una banda que (sospecho) (sé) va a ser mi preferida siempre y de la que nunca me voy a aburrir: ya se imaginarán cuál. Los empecé a escuchar antes de nacer gracias a mi mamá, que tuvo la suerte de ser adolescente en una de mis décadas preferidas; según me cuentan, una de las primeras canciones que aprendí en inglés (y canté como una desenfrenada durante mis primeros ¿seis? años) fue She loves you yeah yeah YEAAAH!; me vi todas las películas, tengo todos sus discos, me sé todas sus canciones y no puedo resistirme ante cualquier tipo de souvenir o memorabilia beatle; y siento (como nos debe pasar a todos los beatlemaníacos) que sus letras definen mi vida, mis emociones, mis historias. Es como si cantaran para mí (y para cientos de millones más, ya sé, pero una de esas cientos de millones soy yo).

_DSC9555

Esta foto la saqué en el museo del juguete de Malasia

Esta foto la saqué en el museo del juguete de Malasia

Más allá de mi amor por los Beatles, siempre viajo con música y tengo momentos (o continentes) para cada género. En América Latina me agarró la onda latina/rock nacional/“música del mundo” y me la pasé con Manu Chao, Amadou et Mariam, Orishas, Calle 13, Zebda, Soda Stereo, Calamaro, Cerati, Charly García, Spinetta, Kevin Johansen, Lisandro Aristimuño, No te va Gustar, Onda Vaga, Ska-p, Bersuit, Dancing Mood, Bob Marley… En Asia (creo que de tanto hablar y pensar en inglés) volví a Pink Floyd, David Bowie, Led Zeppelin, Audioslave, Arctic Monkeys, The Clash, Easy Stars All Stars, The Cure, Muse, The Strokes, Coldplay, Amy Winehouse, Madonna, Guns’n’Roses, Green Day, The Smiths… Cuando vine a España por primera vez empecé a escuchar Muchachito Bombo Inferno, Fito y Fitipaldis, Amparanoia, Macaco, Bebe, Extremoduro y a reescuchar a Sabina, a Serrat… Pero lo cierto es que los Beatles son el único grupo que atraviesa mi vida (y mis viajes) de manera diagonal: están presentes siempre, a veces más (todos los días), a veces menos (quizá no los escucho durante meses), pero cada vez que pongo un tema de ellos es como si lo escuchara por primera vez. Nunca pierden la magia: son como viajar a un lugar que ya conozco y siempre descubrir algo nuevo.

_DSC9561

Estas fotos las saqué en un bar de Rosario (Argentina) que también hace de museo beatle (y ahora no me acuerdo el nombre)

_DSC9567

En general reservo la música para dos momentos: los desplazamientos de un punto a otro (ya sea en bus, tren o avión) y algunas caminatas. Me gusta mucho hacer listas (como “Música para viajar a París en tren”, “Música para viajar por Mendoza en auto”, “Música para volar a Madrid”, “Música de ruta en Laos”) (nunca pude hacer una lista de temas de los Beatles: temo que si pongo los que más me gustan todos juntos voy a tener algún tipo de sobredosis, además me parece imposible elegir mis preferidos) y me encanta combinar lugares con música. A veces dejo que sea por azar y pongo el mp3 en shuffle, a veces pongo una banda con cierta intención (que David Bowie me perdone y sepa que lo amo, pero cada vez que voy en un transporte y no puedo dormir me pongo un disco de él y quedo frita) y a veces salgo a caminar y elijo una banda sonora por intuición. Eso me pasó el primer día que salí a pasear por Bruselas. Miré la lista de artistas, puse el dedo sobre Los Beatles (convencida, sin pensarlo), le di al Shuffle All y me fui a caminar con ellos.

_DSC9575

Música para caminar por Bruselas

1.

(Esta fue la primera canción que salió cuando puse Play. Si bien me gustan más otras épocas de los Beatles, es imposible no ponerse de buen humor con estos temas.)

Bruselas me sorprendió. Creo que eso pasa con las ciudades a las que uno va sin expectativas y habiendo escuchado comentarios del tipo: “Bruselas es aburrida” o “la recorrés en un día” o “es una ciudad gubernamental sin nada para ver” o “tomate una cerveza y seguí de largo”. No es como París o Londres (dos ciudades en boca de todos, dos ciudades establecidas en el imaginario popular): yo no había escuchado casi nada de Bruselas y no sabía qué esperar, así que no esperaba nada. Además tampoco planeaba venir para acá (Bélgica era uno de los últimos países de Europa que pensaba visitar), pero estando en París me dije: Si estoy tan cerca, ¿por qué no? De paso puedo ir a Londres y a Amsterdam y quizá a Berlín… Y me vine, y me alegra la decisión. Lo primero que pensé al ver la arquitectura de Bruselas desde el tren fue: “Ah, ¡pero es linda Bruselas!”.

bruselas-belgica-viajandoporahi-26

bruselas-belgica-viajandoporahi-30

bruselas-belgica-viajandoporahi-40

bruselas-belgica-viajandoporahi-8

 

2.

(El día de la caminata por Bruselas me escuché casi toda la discografía, así que los temas que pongo acá son algunos que me gustan mucho, aunque me resulta muy muy difícil elegir mis temas preferidos: tan difícil como decidir “qué país me gustó más”).

En Europa todo está cerca (por lo menos para mí, que soy de un país de distancias muy largas). Manejás una hora y ya estás en otro país (en Buenos Aires manejás una hora y si es hora pico no avanzaste más de 30 cuadras; imaginen que para llegar hasta la frontera con Bolivia es casi un día por tierra). Si América Latina es como un edificio (por eso de que para recorrerla hay que ir casi siempre hacia arriba o hacia abajo), Europa es un PH (de propiedad horizontal, ya que todo está extendido hacia los costados). Lo que me sorprende es que si bien las distancias son muy cortas, cada país es muy distinto a su vecino. Al menos por ahora no tuve la sensación de que un lugar sea “más de lo mismo” (ya sé que recién empiezo a conocer Europa, pero la variedad me asombra).

bruselas-belgica-viajandoporahi-2

La primera imagen que tuve de la Grand Place, la plaza central de la ciudad

bruselas-belgica-viajandoporahi-15

bruselas-belgica-viajandoporahi-31

 

3.

Estoy empezando a pensar que es mentira eso de que Europa es para recorrer de grande (por eso de que todo lo que hay para ver son museos y arquitectura): puros prejuicios. Europa es una fiesta y vine en el momento ideal de mi vida. Acá pasa de todo. Lo malo es que hay tanto para ver (tantos pueblitos, tantas ciudades), que recorrer Europa es como entrar a uno de esos museos interminables y saber que nunca podrás ver todas las obras: hay que seleccionar. Por eso siento que estas semanas de viaje (porque a mediados/fines de abril tengo que volver a España a presentar mi libro) serán un pantallazo de una parte del continente: acabo de entrar al museo y elegí ver los salones urbanos (es decir, voy a hacer un recorrido de ciudades más que de naturaleza). Más adelante haré un recorrido más exhaustivo país por país.

bruselas-belgica-viajandoporahi-34

bruselas-belgica-viajandoporahi-28

bruselas-belgica-viajandoporahi-7

bruselas-belgica-viajandoporahi-10

 

4. 

(Me gusta mucho Rubber Soul, no quería poner tantas canciones del mismo disco pero no puedo evitarlo. Puede que este tema esté muy escuchado, pero es uno de esos que nunca me cansa…)

Mi primer día en Bruselas salí de la casa de Barbi (la argentina que me está alojando junto con su novio), caminé una hora hasta el centro de la ciudad (podría haber ido en metro, pero ¿quién me apura?) y lo primero que sentí fue que la capital belga es un lugar muy amigable. París será una diosa, pero es abrumadora y a veces algo antipática: es mucho más grande y cosmopolita de lo que uno cree y tiene más avenidas anchas y construcciones enormes de las que uno espera (aunque me gustó mucho, cada día que estuve ahí un poco más). Bruselas es más tranquila, más abordable, más relajada. Esta es la capital de Europa (es la sede de las instituciones de la Unión Europea), pero el ritmo de vida (por lo menos visto de afuera) me parece tranquilo (si bien me aseguran que el peor tráfico de autos del mundo está en Bruselas. No en India, no en Lima: en Bruselas).

bruselas-belgica-viajandoporahi-17

¿Ven los globos? Son dos: uno amarillo y uno rojo.

bruselas-belgica-viajandoporahi-20

bruselas-belgica-viajandoporahi-32

bruselas-belgica-viajandoporahi-36

Me encontré un avioncito de papel

 

5.

Las ciudades europeas me encantan: son muy callejeables. En las veredas pasan un montón de cosas (tal vez no al estilo frenético de Asia sino de manera más ordenada, pero pasan). La gente hace picnics, la gente toma vino y cerveza en los parques, la gente se reúne en las escaleras de los edificios públicos y monumentos, la gente hace música en la calle, la gente frena a escuchar, la gente hace skate y anda en bici, la gente camina, la gente sale a correr, la gente pinta paredes, la gente se sienta en las terrazas de los barcitos y disfruta del sol, la gente hace cosas. Y Bruselas no es la excepción.

bruselas-belgica-viajandoporahi-35

bruselas-belgica-viajandoporahi-19

bruselas-belgica-viajandoporahi-18

6.

No sé mucho de Bruselas más que lo que me cuentan y lo que veo. Es una ciudad de extranjeros (más del 70 por ciento de la población son inmigrantes), casi nadie se queda a vivir definitivamente; la comida típica son las frites (papas fritas), los waffles, el chocolate y la cerveza; hay un bar que tiene el récord guiness por ofrecer 2004 cervezas; se hablan varios idiomas (los oficiales son el francés, el alemán y el holandés o flemish), en Bruselas predomina el francés, pero los nombres de las calles también están en holandés y escuché mucha gente hablando castellano e inglés; el tráfico, al parecer, es de lo peor (aunque el transporte público me pareció muy ordenado). En Bélgica nacieron los Pitufos, Tintín y un montón de cómics, por eso está lleno de murales y de tiendas de cómics. En casi todos lados cobran por usar los baños (unos 30 o 40 centavos de euro) y la cerveza es omnipresente.

bruselas-belgica-viajandoporahi-3

Un plato de fritas

bruselas-belgica-viajandoporahi-21

bruselas-belgica-viajandoporahi-29

bruselas-belgica-viajandoporahi-14

7.

René Magritte era belga (me declaro culpable de pensar, durante mucho tiempo, que era francés) y acá hay un museo con sus obras que les recomiendo mucho. Si bien cada artista es único y está conformado por toda una historia de vida, el lugar donde nació también influye en su cosmovisión. Mirar sus cuadros me hizo sentir varias cosas: que tengo la imaginación atrofiada (este hombre tenía ideas genialmente sencillas) y que unir cosas cotidianas (que no parecían estar relacionadas) es un don. Me encanta el surrealismo, me encantan las nubes metidas en copas, las montañas con cabeza de águila, los pájaros que crecen como plantas, los relojes con caras. Bruselas también une cosas que no parecen estar relacionadas: estilos arquitectónicos distintos, un estacionamiento con la mejor vista de la ciudad, un nene que hace pis y al que todos los días le cambian la ropa, un Space Invader con la estatua de un perro que hace pis (hay una obsesión con el pis me parece: demasiada cerveza).

bruselas-belgica-viajandoporahi-9

Construcciones antiguas y modernas

bruselas-belgica-viajandoporahi-39

Esta es la vista desde la terraza de un estacionamiento. Vieron a los de South Park, ¿no?

bruselas-belgica-viajandoporahi-38

Vista desde esa misma terraza (si vienen, busquen “Parking 58”)

bruselas-belgica-viajandoporahi-37

bruselas-belgica-viajandoporahi-23

Space Invader + estatua de perro que hace pis

bruselas-belgica-viajandoporahi-16

bruselas-belgica-viajandoporahi-13

Y con ustedes, el Mannekin Pis, el niño que mea, un emblema de la ciudad…

bruselas-belgica-viajandoporahi-6-2

Hay gente que compra vajilla para ocasiones especiales. Yo compro biromes (lapiceras).

8.

Camino y pienso en Londres. Tengo la sensación de que cuando llegue (el martes que viene) voy a decir: ya está, acá es donde quiero morir. O tal vez no. No quiero ilusionarme, pero cómo no ilusionarme con el país de mi banda preferida. Quiero ir a Liverpool pero no quiero caer en el cliché de escuchar a Los Beatles ahí (¿cómo no caer?). Sigo caminando por Bruselas y me doy cuenta de que voy tarareando un tema de The Rutles (si son fanáticos de los Beatles les recomiendo muchísimo la película The Rutles: All you need is cash, una parodia de los Monty Python a Los Beatles. No tiene desperdicio). ¿Qué tendrán que ver los Beatles con Bruselas?, me pregunto. Sigo caminando y me choco con la vidriera de Vans: Novedad: zapatillas de Yellow Submarine Edición Limitada. ¿Por qué? ¿Por qué me hacen esto? Ni quiero preguntar el precio. Sigo caminando y me encuentro con un dúo de músicos: The Streetles (mezcla de street y Beatles). O sea que algo tenían que ver los Beatles, o será que uno encuentra lo que está dentro de su radar.

Este es el tema de The Rutles que voy cantando:

Si quieren seguir investigando, les recomiendo los temas Get up and goAll you need is cash y Piggy in the middle. The Rutles es un camino de ida.

bruselas-belgica-viajandoporahi-5-2

bruselas-belgica-viajandoporahi-4-2

bruselas-belgica-viajandoporahi-33

 

9.

Empezó la primavera en Europa. Es la primera vez que vivo la primavera en otro país (el resto de las veces estaba viajando por lugares donde la primavera no existe). Me parece raro que sea en marzo y no en septiembre: para mí primavera es sinónimo de septiembre, de día del estudiante, de rateadas y picnics masivos en todos los parques de Buenos Aires, de anécdotas en Plaza Francia. Se terminó el invierno. Los días van a empezar a ser más largos, el sol más fuerte, el mar más tentador. Voy a conocer Europa con calor.

bruselas-belgica-viajandoporahi-25

bruselas-belgica-viajandoporahi-22

bruselas-belgica-viajandoporahi-12

 

10.

Camino por Bruselas y pienso que hay tanto para ver que no sé por dónde empezar. Eso mismo pienso del mundo en general. Pero nada mejor que caminarlo con John, George, Ringo y Paul cantándome al oído.

Y este señor no sé quién es.

Y este señor no sé quién es.

Un gato belga, para no perder la costumbre.

Un gato belga, para no perder la costumbre.

 

Bonus track:

 Información útil para visitar Bruselas

– El centro de Bruselas es bastante compacto: todo está cerca y se puede caminar de un lugar a otro. Puede que ni haga falta tomar un transporte. Sino hay metro, tranvía y buses. El pase de 10 viajes cuesta €14 (como siempre, mucho menos que comprar los 10 viajes por separado, ya que de a uno están como a €2) y cada boleto tiene validez por una hora (permite hacer combinación entre distintos tipos de transporte sin tener que pagar dos veces).

– Les recomiendo pasar por la oficina de Use-it Maps (en el boulevard de la calle Steenkoolkaai y Vaartstraat) y pedir los mapas gratuitos de Bruselas, Brujas, Ghent y varias ciudades europeas más. Son excelentes: están hechos por la gente local y orientados a viajeros jóvenes; tienen tips y recomendaciones que no aparecen en ningún otro lado y que muy pocos turistas conocen. Como diríamos en Argentina: te tiran la posta.

– Bruselas es un poco más barata que París en cuanto a comida: si no querés gastar mucho, en los supermercados hay sandwiches por €2-3 y ensaladas por €4. Una buena porción de frites está unos €3; un vaso de cerveza (imperdible acá) entre €2 y €4 (depende mucho del bar y del tipo de cerveza). Sino los menúes rondan los €10.

– Hay varios tours gratuitos por la ciudad. Está el free walking tour de Sandeman (no lo hice pero es el más conocido, es gratis pero se suele dejar propina al final), están los Greeters (voluntarios de Bruselas que te llevan a conocer sus lugares preferidos de la ciudad) y está el tour Use-it.

– Bélgica es chiquito y todas las ciudades son accesibles por tren. Brujas está a una hora, Ghent a 35 minutos, Leuven a 25 minutos.

– Los temas de Los Beatles que aparecen en esta lista son algunos de mis preferidos, pero no los únicos. En realidad, me parece que elegir un solo tema de ellos es como tener que elegir “el lugar del mundo que más me gustó”: imposible. Tampoco sé si podría hacer un top 10. Me gustan casi todos. 

, , , , ,

Comments are closed.
¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×