Menú principal

Menu

Carcelona

barcelona-aniko-villalba-26

barcelona-aniko-villalba-13

Hace unos días salí a caminar con un amigo catalán por la Rambla del Raval. Nos sentamos en un banco a charlar y se nos acercó un chico, catalán también, a pedirnos tabaco. Mi amigo le dio tabaco —acá todos andan con su paquetito de tabaco para armar— y el catalán desconocido me preguntó hacia cuánto estaba viviendo en Barcelona. Cuando le dije que estaba de paso por dos semanas, me dijo: “Si te quedas más de un mes no vas a poder dejarla nunca más, la ciudad se va a convertir en tu Carcelona”. Qué mejor definición que esa. Barcelona es una ciudad que te atrapa y de la cual es muy difícil escapar. Por lo menos a mí me está costando muchísimo irme de acá.

barcelona-aniko-villalba-10

barcelona-aniko-villalba-11

barcelona-aniko-villalba-12

Cada vez que salgo a caminar por zonas como el Barrio Gótico o El Raval —donde hay gente de todas las nacionalidades haciendo vida callejera— siento que la ciudad vive en un diálogo constante, que se la pasa hablando a través de cada uno de sus habitantes. Cada vez que escucho fragmentos de conversaciones, cada vez que alguien me habla en la calle, cada vez que leo los mensajes pintados en las paredes y colgados en los balcones siento que formo parte de un cadáver exquisito en el cual participa toda la ciudad.

El cadáver exquisito, para aquellos que no lo conocen, es un juego que fue creado por los surrealistas en 1925: consiste en ensamblar colectivamente un conjunto de palabras o imágenes para dar lugar a una obra grupal, anónima, espontánea. En este juego, cada persona escribe por turno en una hoja de papel y la dobla para cubrir parte de la escritura, de manera que el siguiente jugador solamente pueda ver las palabras finales. La primera vez que se jugó, se formó la frase El cadáver exquisito beberá el vino nuevo y de ahí salió su nombre.

barcelona-aniko-villalba-1 barcelona-aniko-villalba-14 barcelona-aniko-villalba-15 barcelona-aniko-villalba-16 barcelona-aniko-villalba-25 barcelona-aniko-villalba-3 barcelona-aniko-villalba-4

Cada vez que hablo con una persona nueva siento que el diálogo empieza por el medio, como si fuésemos participantes de un juego en el que se mantiene una misma conversación pero se va rotando de interlocutor, como si la charla hubiese empezado hace tiempo pero cada cual va llegando en un momento distinto. Cada persona nueva que conozco en Barcelona no me hace las preguntas típicas, no hablamos de dónde soy, qué hice ayer y qué voy a hacer mañana. Aparece un desconocido y en vez de decirme hola me dice que Barcelona va a ser mi cárcel y nunca más voy a poder huir. Aparece otro y me habla acerca de esa necesidad que tenemos todos de abrirnos y de conectar con las personas. Aparece otro y me habla de lo que sueña para su vida y de cómo quiere alejarse de ciertos estereotipos. Aparece otro y me dice que los argentinos pensamos demasiado. Aparece otro y propone el juego como manera de relacionarse entre seres humanos. Aparece otro y me habla de poesía, de música, de cine, de escritura, de viajes. Y así como compartimos un rato de charla, después cada cual sigue por su lado y encuentra otra persona con la cual seguir esa conversación.

Esta ciudad me atrapa y me inspira a fomentar la creatividad, a hablar con la gente, a escuchar lo que cada uno tiene para decir. Así que voy tomando algo de cada diálogo, palabras sueltas, frases, momentos y las voy escribiendo en mi cuaderno, formando mi propio cadáver exquisito barcelonés.

barcelona-aniko-villalba-19

barcelona-aniko-villalba-2

barcelona-aniko-villalba-20

barcelona-aniko-villalba-21

barcelona-aniko-villalba-22

barcelona-aniko-villalba-23

barcelona-aniko-villalba-24

En unos días me voy a Marruecos y ahí volveré a mis posts “de siempre” con relatos viajeros, información útil, observaciones y todo eso. Tengo que romper el hechizo antes de que sea demasiado tarde y me quede atrapada acá para siempre…

barcelona-aniko-villalba-6

barcelona-aniko-villalba-5

barcelona-aniko-villalba-7

barcelona-aniko-villalba-8

barcelona-aniko-villalba-9

barcelona-aniko-villalba-18

ACTUALIZACIÓN: Varios meses después volví a Barcelona y escribí el post “Carcelona Reloaded”, algo así como una segunda parte de este texto…

, , , ,

Comentarios acerca de Carcelona

  1. Romi 15/01/2012 at 15:37 #

    Aniko, siempre te sigo!! q lindo q estes encontrando un lugar donde te gustaria vivir!!eso no pasa muy seguido..
    Yo volvi hace un tiempito de Latinoamerica y ya me esta volviendo a picar el bichito por volver a arrancar, dificil parar cuando se da el 1er paso!!

    La aventura continua!
    Todo lo mejor en Marruecos,
    beso

  2. JR Álvaro González 16/01/2012 at 09:00 #

    Estupendo. Se lee y se ve que está escrito desde la admiración y la pasión con que miran unos ojos nuevos.

    Un abrazo.

  3. Sirventés 16/01/2012 at 10:15 #

    Que buena metafora la del “diálogo constante”. Y muy bien relatado con las fotografías. Ahí también hay un fantástico diálogo.

    Me encanta la forma de relatar y contar las cosas, literario, pero sin cansar con prosa recargada ni florituras innecesarias. Lo acabo de descubrir gracias al 20Blogs. Gran descubrimiento.

  4. Madaboutravel 16/01/2012 at 13:59 #

    Me encantó! El post, los textos, las fotos… verdaderamente, cuando uno vive aquí se olvida a menudo de prestar atención a los detalles que hacen Barcelona única.

    Gracias

  5. Moni 16/01/2012 at 15:10 #

    Hermoso relato y espectaculares las fotos! Buen viaje a Marruecos! Saludos.

  6. moonflower 16/01/2012 at 16:17 #

    Ya te lo he comentado antes, pero me ha encantado este artículo. Los sentimientos que describes , las fotos(son fantñsticas) , el mensaje! Barcelona es sin duda una ciudad única. Yo que he vivido allí, es ahora , cuando vuelvo, cuando la descubro de otra forma y la veo con otros ojos Y ciertamente atrapa.

    Yo siempre digo que la mejor forma de descubrir el lugar donde uno vive es que alguien te visite y le hagas de anfitrión. Acabas redescubriendo o prestando atención, al observar con todos los sentidos, lugares y rincones por lo que quizás pasas todos lo días. Tú artículo es una viva representación de esto.

    Un abrazo y feliz viaje por Marruecos!

  7. Xavi 16/01/2012 at 16:20 #

    No vas a poder irte… Nací en Barcelona y en Barcelona moriré. Eso no quita que vaya a viajar tanto como pueda (por suerte trabajo viajando), pero siempre acabaré volviendo. Supongo que ya te han contado la leyenda, pero dicen que si bebes agua de la fuente de Canaletas (arriba de todo de las Ramblas, una pequeñita) te enamoras de la ciudad y jamás puedes dejarla.

    Quizás bebiste sin querer…

    Gracias por el blog, es un placer leerte

  8. Nerea 16/01/2012 at 20:02 #

    Que fotos tan geniales!!

    Y ahora espero con ansia las fotos de Marruecos….el día que las vea te envidiaré muchiiiiiiiiiisimo!! =)

    http://milittletreasure.blogspot.com

  9. Natalia 20/01/2012 at 12:18 #

    Hola Aniko!

    Espero anciosa tus nuevos relatos desde Marruecos, es un destino que tengo en mente.

    Cuando estuve en España fuimos a Granada, una ciudad con una arquitectura admirable y una mezcla muy loca entre la cultura árabe y la española.
    Había callecitas en el barrio antiguo en donde encontrabas marroquíes fumando de su narguile y tomando té en localcitos chiquitos o en las veredas. Era muy pintoresco,
    me encantó! Y desde ahí que quiero ir por los menos a Marruecos para conocer un poco más la cultura árabe.

    Espero que lo disfrutes y tengas una muy buena experiencia para contarnos. Como estudiante de gastronomía tengo un gran interés por la parte culinaria de este viaje también :P
    Si podés hablar un poco de la comida en Marruecos estaría chocha!

    Muchas gracias y un saludo afectuoso desde los 33° de sensación térmica en Bs. As.

    • Aniko Villalba 31/01/2012 at 15:43 #

      Hola Natalia!
      Yo no estudié gastronomía pero tengo gran interés por la parte culinaria en general!! jajja :)
      Me encanta probar comidas nuevas, así que prometo el post de Comiendo por ahí en Marruecos.
      Saludos!

  10. comun 25/01/2012 at 17:37 #

    Hola!!!!
    Cuando solo leía el titulo, me dije esta chica se equivoco, lo que quiso decir es Barcelona, jijiji, pero al abrir todo es post me di cuenta jijiji
    Cuantos grafitis, cuantas pinturas, cuantas obra de arte, aquí en Argentina diríamos borren esa porquería y pensar que es el pueblo que se expresa, gracias por compartir…..
    Recorro argentina con mucho esfuerzo, si queres pasar y mirar…
    Buena semana y un abrazo de oso.

  11. La Morada del Viajero 31/01/2012 at 10:10 #

    No estoy de acuerdo. Y lo digo por experiencias de gente muy cercana.

    A mi personalmente me encanta Barcelona, he ido decenas de veces y siempre he pensado igual que tú. Pero luego hablas con gente de fuera, principalmente españoles y gente de Suramérica y pronto descubren viviendo en Barcelona que es una ciudad socialmente cerrada. De grupos. De núcleos. En los que no es fácil entrar. A los que no es fácil acoplarse.

    Además siempre está la eterna comparación con Madrid, que sale perdiendo en muchas cosas pero en esta, en lo que atrapa la ciudad y sus gentes le supera con holgura.

    A mi me han convencido de que Barcelona es más una ciudad de paso. O mejor dicho, me lo han demostrado…

    • Aniko 31/01/2012 at 10:17 #

      Cada experiencia es distinta y válida.

      Puede que sea una ciudad de paso para unos y una ciudad para siempre para otros. Lo iré descubriendo a medida que vuelva y que la siga viviendo.

      Yo no estoy de acuerdo con las comparaciones: que Madrid es mejor, que Barcelona es mejor, que tal ciudad es mejor. Cada lugar es lo que es y hay personas que se sienten más a gusto en uno y otras que se sienten mejor en otro. Por eso valoro la experiencia ante todo y, como te dije, todas me parecen válidas. :)

      Ojalá que Barcelona me siga aceptando y hechizando cada vez que vuelva…

  12. Luciana 01/02/2012 at 04:00 #

    Hola!
    hace 9 años y medio que vivo en Barcelona, llegué a los 25 en medio de la crisis argentina con la idea de quedarme un año, máximo dos y luego volver…ya ves lo que pasó! sí señora : Carcelona! :-D
    Evalúo permanentemente mis posibilidades, los lugares a los que me iría, lo que voy sintiendo… y sin embargo, no puedo, no quiero! dejar Barcelona. Lo tiene todo… luz, belleza, mar, montaña cerca, arte, cultura, naturaleza accesible, pluralidad. La calidad de vida que se puede llegar a tener acá ( y no hablo de dinero, sino de calidad) es muy alta y difícil de igualar.
    Ya te enamoraste, ahora la vas a tener grabada a fuego en el corazón… ay ay ay
    Por medio del blog de Carmen llegué al tuyo, y me está encantando. Yo también estoy viajando hace varios meses, en este momento a punto de internarme en Myanmar.
    Nos vemos en BCN!

  13. AGOSTINA 05/03/2012 at 23:32 #

    QUE LINDO LEER TUS PALABRS ANIKO!!! ESTOY POR EMPRENDER UN VIAJE POR TODO EUROPA.. Y TODO LO QUE DECIS ES DE GRAN AYUDA… ES MAS!!! VOY A AGREGAR MAS DIAS A BARCELONA!!!!
    QUISIERA SABER QUE CAMARA DE FOTOS USAS!!! SON UNAS PLACAS INCREIBLES!!!!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Workshop Barcelona Accesible | Normal Access - 11/01/2016

    […] del postgrado y organizadora del workshop para Argentina, Chile y Uruguay. También, el blog de Aniko Villalba, donde describe a Barcelona como la “Carcelona”, un lugar del que nunca te vas a querer ir. […]

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×