Menú principal

Menu

Chefchaouen: instantáneas de un pueblito azul

chefhaouen-marruecos-aniko-villalba-58

chefhaouen-marruecos-aniko-villalba-1

chefhaouen-marruecos-aniko-villalba-20

Hay lugares que son especiales por algo: por sus templos (por ejemplo), por su comida, por su arquitectura, por su historia, por sus celebraciones, por su naturaleza. Y después está Chefchaouen, que es un pueblito de Marruecos famoso por su color: el azul.

chefhaouen-marruecos-aniko-villalba-32

chefhaouen-marruecos-aniko-villalba-60

Chefchaouen tiene unos 45 mil habitantes, está ubicado en la ladera de una montaña y está dividido en dos: la parte “moderna” y la medina. Pero la magia, como en todas las ciudades marroquíes que conocí hasta ahora, está en la medina. Aunque esta, a diferencia de la de Tanger, Tetouan y Fes (de la cual escribiré próximamente) es extremadamente silenciosa, inmóvil y tranquila. Podría decirse que es una medina tímida y relajada.

chefhaouen-marruecos-aniko-villalba-26

chefhaouen-marruecos-aniko-villalba-50

Chefchaouen (que significa “mira los picos”, por su cercanía a dos montañas) nació como base de las tribus berber en el siglo 15. A fines del 1400, el asentamiento creció gracias a la llegada de refugiados judíos y musulmanes de Granada. Ellos construyeron las casitas blancas de techos rojos, pero fueron los judíos quienes le dieron el toque azul a las paredes, allá por 1930.

chefhaouen-marruecos-aniko-villalba-72

chefhaouen-marruecos-aniko-villalba-74

chefhaouen-marruecos-aniko-villalba-55

No les voy a mentir: Chefchaouen es bastante turístico. Viendo lo encantador que es el lugar, es imposible que no lo sea, pero el acoso de los marroquíes que te ofrecen menúes, tatuajes de henna, artesanías y kif a casa paso, cansa. El sector más comercial es la plaza Uta el-Hammam, donde están concentrados los restaurantes “tradicionales” y los hombres que descansan al sol con su dejllabas. En las paredes de las calles aledañas hay filas de carteras, bolsos y zapatitos colgados en exposición, así como personas que intentarán venderte a todo momento.

chefhaouen-marruecos-aniko-villalba-46

chefhaouen-marruecos-aniko-villalba-47

chefhaouen-marruecos-aniko-villalba-5

chefhaouen-marruecos-aniko-villalba-24

Mi consejo: aléjense de las calles principales, caminen, suban y bajen escaleras, piérdanse entre las casitas azules y van a encontrar lo que realmente vale la pena: a los habitantes viviendo su rutina normalmente, sin poses ni intenciones de vender, vestidos (especialmente las mujeres) con ropas brillantes que contrastan con el azul lavado que los rodea. Van a ver a los nenes jugando a la pelota, a las mujeres charlando en las puertas, a las nenas reunidas en alguna escalera.

chefhaouen-marruecos-aniko-villalba-35

chefhaouen-marruecos-aniko-villalba-36

chefhaouen-marruecos-aniko-villalba-37

chefhaouen-marruecos-aniko-villalba-17

chefhaouen-marruecos-aniko-villalba-13

Varias personas me preguntaron cómo es la experiencia de viajar como mujer en Marruecos. Yo voy a todos lados con Andi (compañero de viajes y guardaespaldas), así que probablemente no se me acercan tanto como lo harían si estuviera sola. Hay muchos hombres que me miran y, cuando me pasan al lado, me susurran en árabe (no sé si el equivalente de ese susurro será “Se te cayó un pétalo, flor de las praderas” o “Ay mamita las cosas que te haría”, pero tampoco quiero saberlo). Conocimos a dos chicas que viajaban solas y nos dijeron que los marroquíes se les pegaban constantemente para ofrecerles, además de alojamiento, menúes, kif y demás productos, una que otra noche de amor (o, incluso, matrimonio). 

Sin embargo, ser mujer viajera tiene sus ventajas. Cada vez que hago contacto visual con alguna marroquí, le sonrío. Y ella, a cambio, también me sonríe. Por unos segundos, hay una conexión en la que no se intercambian más que sonrisas, ese lenguaje que traspasa fronteras y no sabe de idiomas. Y cuando dos mujeres de dos culturas distintas se sonríen, no hay doble mensaje ni malentendidos de por medio (como sí podría ocurrir si le andara sonriendo a todos los hombres marroquíes que me cruzo). Hay, más bien, una complicidad. Un “podremos hablar idiomas diferentes y usar ropa distinta, pero en el fondo las dos somos mujeres y nos entendemos sin palabras”. 

chefhaouen-marruecos-aniko-villalba-69

chefhaouen-marruecos-aniko-villalba-44

chefhaouen-marruecos-aniko-villalba-64

Foto backstage: Andi

Una tarde, Andi me dejó sola y se fue a trancarolear (ver “El trancarolear y la santa doctrina trancarolense” para comprender de qué se trata esa acción, o más bien inacción, creada por mi co-equiper), así que me fui a caminar sola por la medina azul. Me crucé a un grupo de nenas que estaban jugando con una soga y me pidieron que les sacara una foto. Mientras estaba ahí, aparecieron tres chicas de mi edad, me saludaron y me preguntaron mi nombre. Una de ellas hablaba un poquito de inglés, otra hablaba algo de francés y la tercera solamente árabe. Enseguida me agarraron del brazo y me llevaron a caminar con ellas. Me sentí como en China, cuando tres chicas con las que casi no pude intercambiar palabra me adoptaron de compañera de viaje por dos días. Así que nos fuimos las cuatro cual buenas amigas y terminamos, como siempre, teniendo conversaciones en árabe y en español, sin entender lo que la otra decía, pero felices de estar compartiendo un trayecto del camino juntas.

chefhaouen-marruecos-aniko-villalba-28

 Información útil para visitar Chefchaouen:

  • Cambio (febrero 2011): 1 euro = 11 dirham
  • Bus de Tetouan: 15 dirham (una hora y media de viaje)
  • Alójense en la medina. Hay hostels por 50 dirham por persona en dormitorio compartido o habitaciones privadas para dos por 100-150 dirham en total.
  • Los menúes en los restaurantes turísticos están alrededor de 50 dirham (entrada, plato principal, postre). Un desayuno, entre 20 y 25 dirham.
  • Botella de agua de 1.5 L: 6 dirham
  • Hamburguesa: 13 dirham
  • Kebab: 18 dirham

, , ,

Comentarios acerca de Chefchaouen: instantáneas de un pueblito azul

  1. szille 11/02/2012 at 10:54 #

    que reconfortante poder comunicarse aunque no se conozca el idioma, esas chicas sentirán lo mismo que vos: que con el intercambio de una cálida sonrisa no hace falta hablar para entenderse. muy estético el pueblito azul…

  2. Fernanda 11/02/2012 at 13:23 #

    Espero que sigas escribiendo de marruecos… en abril parto a recorrer marruecos, la india y asia! Tu blog me a servido mucho para organizarme y embalarme más con esta aventura!! Saludos desde Chile

  3. Alberto (notas de un viajero) 11/02/2012 at 16:57 #

    Qué ciudad tan bonita!! Lo que da sentido, además de otras cosas, a un viaje son momentos como lo de las tres chicas, verdad?

    Un abrazo pucelano.

  4. Pol 12/02/2012 at 13:51 #

    Chefchaouen es genial. He tenido la suerte de estar un par de veces y siempre lo he disfrutado, aunque yo estuve en verano y se me hace raro ver a la gente tan abrigada! Si tienes la oportunidad te recomiendo ir al Puente de alah, un puente natural encima de un precioso río creca de Chefchaouen. Asilah, el pueblo en la costa, también está bonito

  5. Nerea 12/02/2012 at 19:44 #

    Nunca habia oido hablar de este pueblo, pero me has metido muchas ganas de connocerlo!

    como siempre, un placer acompañarte virtualmente en tus viajees!!!

    milittletreasure.blogspot.com

  6. pablo mejía arango. 14/02/2012 at 13:51 #

    Me volvieron a dar ganas de ir. ¿Que si he ido?, no, nunca. Pero me volvieron a dar ganas. Qué pueblo tan encantador.

  7. alber 16/02/2012 at 12:20 #

    Aniko, aniko, aniko, me encanta, me multiplicas las ganas de viajar. Tendrias ue publicar un libro con todos los posts. Es literatura y … ,… ,… ,… :),muchos besos y un saludo desde bcn :)

  8. vuelos desde 27/02/2012 at 19:54 #

    Una post precios, lleno de los colores de Chauen, qué lugar para quedarse una temporada ydisfrutar de la vista del valle, de los colores añil y malva, me encantan las fotos

  9. Crucera 12/03/2012 at 11:31 #

    Quiero darle las gracias a tu blog. Muchas de mis preguntas han sido respondidas por tus mensajes!Siempre he querido ir a Medina y después de leer tu blog es, el deseo se hizo aún más fuerte!

  10. Pat 20/03/2012 at 17:26 #

    Muchas gracias por tus fotos y relatos, Pat.

  11. Gustavo Meythaler 14/06/2012 at 12:54 #

    Es la más hermosa sensación vivir entre los azules y este pueblito fantástico deberá ser el sitio aquel, donde las palabras fluyen libres, los sueños se cuelgan en cordeles, las ilusiones se amasan a diario y se vive pincelando de azul las fantasías, para permanecer en el tiempo con la alegría de solo…… estar vivos, Gracias por compartirlo

  12. Ivonne 04/03/2013 at 16:04 #

    Mil Gracias por tus consejos, son maravillosos, estoy proxima a darme una escapada de 3 días a Marruecos y me encantó tu blog, está completísimo. Saludos desde México,

  13. Naiara 13/03/2013 at 15:21 #

    Hola! estuve leyendo tu blog, el cual encontre por casualidad y de verdad, ME LLEGO! es increible la capacidad de tentar que tienen esas fotos. Estuve mirando otros blogs de viajes (incluso algunos que vos nombras) pero creo que no tienen comparación! Amo tus fotos, siento que estoy ahi de solo verlas! Me impacto mucho la del faro de usuahia ya que estuve ahi hace dos años y en tu foto senti que volvia (que camara usas, me encantaria insursionar en la fotografia!)
    Te confieso que estoy seriamente pensando en hacer un viaje de un mes mas o menos me encantaria algun destino exotico y tus fotos de marruecos me encantaron, me imagine por las calles de ese pueblito azul! Con mi novio pensabamos ir a algun lado asi con mochila, seria nuestro primer viaje, asi que queria saber si me recomendabas algo teniendo en cuenta que vamos a contar con un bajo presupuesto pero con muchas ganas de conocer cosas nuevas! Soy de Rosario, Argentina! Gracias por este blog, de verdad impactante!

  14. izengabe 25/03/2013 at 14:31 #

    Acabo de descubrir tu blog y me he enganchado, este verano iré a Marrueos, como tengo tiempo por delante ya ir leyendo poco a poco cada uno de tus post y tu experiencia en este país (y en el resto en los que has estao también, por supuesto).

    Mi idea es dedicar un día a Tetuán y Chaouen desde Tanger, hacer una excursión desde primera hora de la mañana hasta el final del día y conocer lo más básico de las dos ciudades, ¿qué compañía de autobuses me recomiendas? ¿Sabes si en agosto hay suficientes buses y combinaciones a lo largo del día?

    Gracias!

    • Aniko Villalba 25/03/2013 at 20:47 #

      El bus más “confiable” (que yo recuerde) es CTM, aunque es más caro, pero te asegurás de llegar a tiempo. Los otros también funcionan perfectamente pero pueden tardar más porque van parando en los pueblos intermedios. No sé cómo será en agosto, pero creo que hay buses de manera permanente todo el año.

  15. Pablo 21/11/2014 at 12:12 #

    Qué buen blog Aniko, muy útil todo lo que contás (a medida de un argento con mochila) y excelentes imágenes. Saludos y a seguir viajando!

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×