Menú principal

Menu

Chengdu, ciudad XL

Lo primero que me llamó la atención de Chengdu —primera ciudad de China que conozco, así que todavía no puedo hablar del país en general— es el tamaño de las cosas: todo es ENORME.

china_map

Las cuadras son larguísimas (sospecho que tienen entre 200 y 400 metros de largo), las calles son extremadamente anchas (como cruzar por Av. Libertador o Figueroa Alcorta todo el tiempo), las veredas en sí ya son unas cinco veces más anchas que en Buenos Aires (muy cómodas para caminar, eso sí). Los edificios no sólo son altos, sino que son grandotes, cuadrados, enormes, monumentales. Los templos son impresionantes (los del Sudeste Asiático, un poroto, sin desmerecerlos) y ni hablar de la estatua de Mao erigida en el centro de la ciudad. Los platos de comida “chiquitos” ya son el triple de grandes que cualquier plato que me hayan servido en cualquier país del Sudeste Asiático (o diría del mundo). Los supermercados tienen una cantidad de stock de cada producto que me supera en peso y tamaño (en las góndolas debe haber mil ejemplares de cada cosa). Todo viene en cantidades industriales y en proporciones descomunales. Será que China es así (signo de pregunta).

chengdu-aniko-villalba-11

chengdu-aniko-villalba-10

chengdu-aniko-villalba-08

chengdu-aniko-villalba-15

chengdu-aniko-villalba-31

Ubicarse en esta ciudad no es nada fácil: las calles cambian de nombre a cada cuadra, la numeración no sigue un orden lógico y el mapa hace que la ciudad parezca mucho más chiquita de lo que es. La disposición de las calles es, además, distinta de cualquier ciudad que conocí hasta ahora: visto desde arriba, la ciudad está conformada por cinco círculos concéntricos y callecitas que salen de ahí. Esto hace que me pierda constantemente y que no pueda llegar a ningún lugar caminando.

chengdu-aniko-villalba-18

Chengdu es una ciudad gris en la que el sol no logra traspasar la niebla (¿o la contaminación?) y se ve, de día, como una luna un poquito más amarilla o roja (según la hora). Ver los árboles pelados me hace sentir que a esta ciudad, el invierno le queda bien. Tal vez si hubiese llegado en verano diría otra cosa, pero siento que Chengdu combina con invierno. Es una ciudad que me parece silenciosa: será que al ser tan grande los ruidos se pierden enseguida, o será porque todos andan con motos eléctricas que pasan desapercibidas (no tienen sonido). La gente está en la suya: muchos juegan a las cartas o al mahjong en la vereda, otros escuchan música sentados en las plazas, muchos se van de shopping (nunca vi tan ropa tan linda y TAN BARATA), pero la mayoría vive una vida como en cualquier ciudad: de casa a la universidad o de casa al trabajo. La comida es famosa por ser picante y los programas más populares son sentarse a tomar el té en una “tea house” o ir a comer hot-pot con amigos.

chengdu-aniko-villalba-09

chengdu-aniko-villalba-24 Limpiadores profesionales de orejas

chengdu-aniko-villalba-26

Con sus 11 millones de habitantes, Chengdu es una de las cinco ciudades más grandes de China, una de las que tiene mejor calidad de vida y un lugar no demasiado turístico. Muchos usan Chengdu como punto de partida para viajar al Tíbet, o (como yo) para ir a Lijiang, pero no sé si hay gente que viaje exclusivamente a esta ciudad. Sin embargo, como introducción, me gustó.

chengdu-aniko-villalba-01

chengdu-aniko-villalba-03

chengdu-aniko-villalba-05

chengdu-aniko-villalba-17 Mezquita con estilo chino

chengdu-aniko-villalba-16 Barrio islámico (chinos musulmanes!)

chengdu-aniko-villalba-19 El barrio tibetano… me encanta

chengdu-aniko-villalba-20

chengdu-aniko-villalba-21 Mujeres conductoras de colectivo!

chengdu-aniko-villalba-23

chengdu-aniko-villalba-25 Che Guevara presente

chengdu-aniko-villalba-29

chengdu-aniko-villalba-32

chengdu-aniko-villalba-33

chengdu-aniko-villalba-34

chengdu-aniko-villalba-27

chengdu-aniko-villalba-28 Pandas y más pandas

, , ,

Comentarios acerca de Chengdu, ciudad XL

  1. bel 26/02/2011 at 18:13 #

    wowwwwwwwwwww…… tengo mi top 5 de preguntas
    1. que onda las licuadoras?? jajajaj
    2. osos pandas, donde era, un zoo?
    3. cómo te movilizas?? hay subte?
    4. es caro??
    5. hasta cuando te quedas ahi??

    te extrañoooooooooo

    • Aniko 27/02/2011 at 08:57 #

      Beluuu
      Te cuento:
      1. el monje mirando licuadoras, no sé qué onda, eso fue en el barrio tibetano.
      2. los osos panda están en una reserva, son muy lindos!
      3. hay colectivos que van a todos lados, subte por ahora no usé.
      4. no es muy caro, la comida es barata, el colectivo público también, lo caro tal vez es viajar de una ciudad a otra (son viajes larguíiisimos)
      5. me quedo en China dos meses, ese es el plan…

      Te extrañooo! El otro día soñé que volvía a BA por unas horas y solamente te visitaba a vos! jajaja :)

  2. clancyr 26/02/2011 at 19:12 #

    This is exciting to see that you are now in China! hahah. So soon you have well observed that things in China are big! Or giant compared to some cultures. But soon enough you might find every city is having the same appearance – the communist way.

    Try the google map if you don’t want to easily get lost. Search directions and click the “public transit” (or walking, of course) button to see the way to your destination. You can just take a picture of the bus no and direction shown then walk or taking the bus suggested. That is very accurate. Google did a wonderful job on that.

    Next time you might considering heading up north to Xian, which is relatively more exotic.

    Look forward to Lijiang!

    • Aniko 27/02/2011 at 09:02 #

      Clancy!
      Everything is huge in China! The instant noodles are three time the size of the Indonesian ones!
      I am so lost, haha, I cannot understand anything, sometimes it’s frustrating and sometimes it’s fun.
      I tried Google Map already, but the streets are so long that sometimes I get lost anyway.
      I will go to Xian for sure, and I will see you in Macau I hope!
      Thanks for reading :)

  3. Caru 26/02/2011 at 22:46 #

    Hola Ani!
    Veo que decidiste llevarte contigo al osito panda.
    Y que él decidió a su vez acompañarte con toda su familia.
    Son muy simpáticos y te traerán buena suerte.
    No se olviden al que duerme en el árbol.
    Un beso y muy feliz China…una muy buena decisión.

  4. Cami 27/02/2011 at 22:20 #

    Espero siempre tus posts Aniko!:)
    Hoy me pasó algo curioso.. mientras leía la revista Nueva que se entrega los domingos aquí en Tucumán, me encontré con una nota muy buena sobre Nicaragua, Panamá y Guatemala si no me equivoco, cuando pensé: qué parecida la manera de escribir a la bloggera que está en el sudeste asiatico!! qué sorpresa al leer al final del artículo Aniko Villalba! jaja.
    Que disfrutes China!

    • Aniko 28/02/2011 at 02:02 #

      Sí! Escribí algunas notas para la revista Nueva, qué bueno que la hayas leído!
      Un beso

  5. nico 01/03/2011 at 04:48 #

    jejeje hoy tuve que abrir Couchsurfing in el banner de noticias que jamás miro y vi de reojo una Argentina acá en Chengdu y de ahí derivé en este blog. Yo vivo hace casi dos años acá en Chengdu + año y medio en Shanghai. Me alegro que te haya gustado, porque el primer impacto con la ciudad es bruto porque es muy gris, pero tiene unos rincones y espacios increíbles, que se descubren viviendo acá a nivel local.

    Me causó gracia lo del look invierno de la ciudad. jajaja es bastante cierto porque el invierno es eternamente gris, el sol sale muy poco todo el año pero particularmente en invierno, casi nunca. Pero no sólo por la polución que es alta como en toda ciudad China, sino ppalmente porque Chengdu está en un pozo rodeada de montañas gigantes todo alreadedor, comenzando nada más ni nada menos que con el techo del mundo bien cerquita al oeste.

    Sobre la gente “en su mundo”, te aseguro que pasando más tiempo acá re-escribirías ese fragmento. La gente en Chengdu es maravillosa (teniendo en cuenta que son gente de ciudad) es una de las ciudades más relajadas de china y la gente es super amigable, abierta y lo que los diferencia del resto de China, sobre todo del este, es que todos los consideran vagos, porque acá la gente es relajada, le gusta timbear, le gusta estar todo el día en las casas de té o bailar en los parques.
    Eso sí….en tu caso te enfrentás con algo crucial al viajar por todo China y es que la experiencia de viajar por este país se transforma radicalmente cuando hablás en chino y te podés comunicar. Se vive otro país realmente, sobre todo desde lo social :) Eso sí, cuando llegues a Beijing o Shanghai ahí sí verás gente en su mundo.

    En fin, toda tu primera impresión es bien acertada, tenés buena observación ;)

    Disfrutá!!!

    pd: ah, Chengdu es una ciudad de segunda categoría, lejos de ser XL en términos chinos, agarráte cuando llegues a las grandes!! jejeje

    • Aniko 01/03/2011 at 05:57 #

      Hola Nico, no me imaginé que había otro argentino en Chengdu :)

      Es cierto, es una ciudad gris pero igual me gustó mucho. No puedo creer que no sea XL, o sea que comparada con el resto de China, Chengdu es un Medium?

      Gracias por los datos que aportaste al post, nada mejor que la visión de la gente local :)

      En cuanto a lo de que “están todos en su mundo”, es relativo. Yo hablo en comparación con algunos países del Sudeste Asiático donde salgo a la calle y, quiera o no, soy la estrella del lugar solamente por ser extranjera. Acá en China me miran mucho pero nadie dice nada (en Indonesia, por ejemplo, caminás una cuadra y ya te gritaron veinte I love you mister).

      Un saludo y gracias por comentar!

      Aniko

    • Carolina 14/05/2011 at 12:07 #

      Hola Nico..
      Primero que nada, perdon que te escriba asi, de la nada. He estado buscando informacion de Chengdu, porque mi marido tiene una oferta muy buena para trabajar alli. No hemos decidido nada todavia, estamos informandonos, y viendo un poco. Tenemos un nene de 2 anios, y yo iria sin trabajo. Son muchas cosas que poner en la balanza!!!
      Queria preguntrte si te importaria que nos escribieramos, para poder preguntarte cosas mas especificas de la vida en Chengu… Es un paso tan grande, una decision tan dificil de tomar!!!!
      Espero tu respuesta.. espero que no te importe que te haya escrito!
      Saludos!

    • Mercedes 05/10/2012 at 10:47 #

      Hola Nico, aun seguis en Chengdu. Voy a estar por un tiempo aca, y tal vez estaria bueno encontrar otro Argentino que me guie en esta ciudad.
      Saludos!

  6. Blog en Blanco 14/03/2012 at 07:09 #

    Totalmente de acuerdo, Chengdu en una ciudad XL, como muchas otras en China, que las están reconstruyendo a lo grande. Te dejo aquí mi reflexión de mi visita:

    http://www.blogenblanco.com/2012/03/chengdu-capital-del-picante.html

    Yo también llegué camino a Tibet.

  7. Blog en Blanco 14/03/2012 at 07:12 #

    Bueno, en realidad, no es tan grande (SH es mucho peor) pero sí es alucinante la modernización que han hecho…

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×