Menú principal

Menu

[Situaciones bizarras] Sí, gracias

Estoy en alguna calle de tierra de Jakarta, Indonesia, acabo de comprar comida en un puestito. Un hombre está parado al lado mío (en Indonesia la gente siempre está en la calle, sentada en algún lugar con sombra) y enseguida se acerca y hace un gesto dando a entender que lo que acabo de comprar es una delicia. Le ofrezco un poco para que pruebe, el hombre asiente con la cabeza y me dice “terima kasih” (gracias en bahasa indonesio), entonces le acerco el plato para que pueda sacar un poco de comida, él vuelve a asentir y sonríe, yo le acerco más el plato, sigue asintiendo y sonriendo, a lo que yo le acerco el plato todavía más y casi que se lo meto en la cara para que pruebe un bocado. Y la escena se vuelve ridícula (como el capítulo de los Simpson donde Homero y Skinner se la pasan un minuto asintiendo con las cabezas sin decir palabra). Finalmente me canso y me pongo a comer sola. El hombre se va.

Encontré la explicación a este comportamiento unos días después en Yogjakarta, mientras comía caramelos en la casa de una chica indonesia que conocí por medio de Couchsurfing. Éramos cuatro: un chico holandés, dos chicas indonesias y yo. El chico holandés me ofreció un caramelo, a lo que dije gracias y le acepté dos. Cuando le ofreció caramelos a las chicas, las dos dijeron “Yes, thank you” y se quedaron quietas, entonces él acercó la bolsa para que sacaran, a lo que volvieron a decir “Yes, thank you” y ni siquiera amagaron a sacar un caramelo. Ok, acaban de decir “sí, gracias”, ¡por favor coman el caramelo que aceptaron! Pero acá la cosa es así: los indonesios nunca dicen que no. Así que si alguien les responde sígracias a alguna oferta, tomenlo como un no y ríanse de la situación. Seguramente ellos se reirán con ustedes.

,

Comentarios acerca de [Situaciones bizarras] Sí, gracias

  1. muskan 26/05/2010 at 02:32 #

    Ahh , como te entiendo..Me ha pasado muchas veces: En Bangladesh, no podian entender, que no conociera a Maradona en persona..y tanto en Dhaka como en la zona de Sylhet, a los lugares que llegaba, ya sabian que era argentina y se organizaban vueltas con fotos…o videos filmados con los celulares!! !!! Pero los bangladeshi, son fanaticos del equipo argentino [ cuelgan las banderas blanca y celestes en la epodca del mundial, y eso les ha traido incluso problema con lideres religiosos, que ven al gesto como poco patriotico] .Idem sucede en los paises arabes, que son fanaticos del futbol…pero algo mas raro me paso, te cuento: , iba en un jeep que habia alquilado para visitar las tribus kalash, en el Hindooskosh pakistani. Volvia de Krakal, un poblado a 5 km del limite afgano, y pare a comprar agua en una improvisada casilla de madera, que parecia un kiosko…en el medio de la montania… Habia dos adultos, con los que apenas me entendi en mi basico arabe…y un grupo de 8 o 9 nenes de entre 7 a 12 anios.. Por supuesto, luego de los saludos, vinieron las preguntas de donde venia etc..cuando dije Argentina, un nene comenzo a tirarle el jawal khameez al hombre…insistia, pero el hombre que estaba hablando conmigo no le prestaba atencion…hasta que dijo timidamente ” Mardan” .El hombre no entendio…y yo le pregunte al nene ” Maradona? ” ..y asintio con la cabeza…Ahi, en el medio de las montanas , donde no hay pueblos cerca, ni diarios, radios o television…un nene, sabia que yo era alguien ” cercano” a Maradona….. es una sensacion extrania….y me ha movido a muchas relfexiones…que luego te contare…Un gran beso..y a rodar, mi amor, como dice el Indio Solari :))

  2. jose 10/10/2010 at 02:03 #

    me encanta tu blog!! lo leo siempre, la mejor de las suerte para vos!!

  3. Victoria 22/11/2012 at 23:56 #

    jajaja me hiciste reir.. muy gracioso.. me imagine la escena.. que don que tenes para describir situaciones!! excelente escritora!!! felicitaciones por el blog, realmente muy bueno, divertido y adictivo!! inspiras a volar mas alla de lo cotidiano.. a querer concretar sueños, aventurarse a descubrir el mundo..hace un tiempo tengo algo adentro.. unas ganas de pertenecer a todos lados y a ninguno.. pero algunos miedos o prejuicios me siguen atando al no saber que hacer.. espero muy pronto poder desatarme…y descubrir que si se quiere.. se puede!! gracias por dejarnos inspirar en vos..
    Un gran saludo desde la bella ciudad de Rosario :)
    Vicky

  4. Maca 26/08/2013 at 14:51 #

    ajjajajajajaja me mato la comparacion con los Simpsons!!! grosa!

  5. Lorena Gonzalez 23/03/2016 at 18:44 #

    JAJAJA sos lo mas ani. Mira que he leido blogs de viajeros pero ninguno como el tuyo. Me transportas a la escena.

    Besos!

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×