Menú principal

Menu

Colonia a través del espejo

colonia-del-sacramento-uruguay-aniko-villalba-17

Hay lugares que quedan marcados por personas. En mi caso, Colonia del Sacramento, ese pueblito empedrado y encantador, quedó marcado por el viaje que hice con mi amiga Maru en el 2010, poco tiempo antes de partir hacia Asia.

Fue un viaje cortísimo el de Colonia, creo que no estuvimos más de diez horas en la ciudad. Habíamos viajado a Uruguay por cinco días y decidimos dedicarle el último a Colonia. Apenas llegamos alquilamos una motito y nos la pasamos toda la tarde dando vueltas por el centro histórico y por la rambla. Sacamos fotos —que todavía hoy no me aburro de mirar— y nos reímos como nunca —ni me acuerdo de qué, pero sé que nos reímos—. Es que, claro, con Maru tenemos una amistad de más de 23 años —nos conocimos cuando yo tenía 3— y una complicidad enorme: es de esas amigas con las que nos leemos el pensamiento y con las que puedo hablar de lo que sea, sin filtros de ningún tipo. Además nos conocimos “casi” viajando, en el Delta del Tigre, una zona de río a menos de una hora de Buenos Aires. Y Uruguay, si mal no recuerdo, fue el primer viaje que hicimos juntas. Aquel día en Colonia fue el más memorable de todos, el que coronó nuestra pequeña travesía al país vecino. ¿Por qué? Para entenderme imaginen que viajan (a donde sea) con su amigo o amiga de toda la vida, con esa persona con la que se entienden sin hablar, con esa persona que sabe todo de ustedes y los quiere tal cual son. Cuando dos personas emanan buena energía, no pueden pasarles más que cosas buenas.

colonia-del-sacramento-uruguay-aniko-villalba-1-2  Maru y yo, hace dos años y medio

colonia-del-sacramento-uruguay-aniko-villalba-10  Fotos actuales de Colonia

colonia-del-sacramento-uruguay-aniko-villalba-12

colonia-del-sacramento-uruguay-aniko-villalba-16

colonia-del-sacramento-uruguay-aniko-villalba-19

colonia-del-sacramento-uruguay-aniko-villalba-36

Hace pocos días, al caminar por las mismas callecitas, dos años después y sin Maru, no pude evitar sentir que ahí faltaban ella y la motito. Mientras iba por la calle principal, en mi imaginación vi a dos locas lindas que avanzaban en moto por el empedrado, sin rumbo y haciendo zig zag por la ciudad. También vi a dos chicas que se sentaban a comer en una parrilla, y a dos chicas que se sentaban a mirar el río desde el faro, y a dos chicas que se sacaban fotos en todos lados y se reían como locas. Es lo que pasa cuando uno vuelve a un lugar donde tuvo muy buenas experiencias: el pasado ya no está pero los fantasmitas y los recuerdos siguen rondando por ahí.

colonia-del-sacramento-uruguay-aniko-villalba-2

colonia-del-sacramento-uruguay-aniko-villalba-21

colonia-del-sacramento-uruguay-aniko-villalba-22

colonia-del-sacramento-uruguay-aniko-villalba-26

colonia-del-sacramento-uruguay-aniko-villalba-27

Lo que me llamó la atención durante esta visita fue la cantidad de espejos y superficies reflejantes que encontré: charcos, vidrios, espejos, ventanas. Todos me mostraban la otra cara de Colonia, el anverso de la ciudad, el reflejo de la realidad. ¿El resto de la gente los notaría? ¿O era solamente yo la que estaba cautivada por ellos? ¿Por qué atrae tanto mirar algo a través de un espejo? ¿El mundo que vemos a través del espejo es el mismo que vemos en la realidad? ¿Cuál es el mundo real? ¿El que vemos o el que imaginamos? (Momento filosófico en Viajando por ahí).

colonia-del-sacramento-uruguay-aniko-villalba-13

colonia-del-sacramento-uruguay-aniko-villalba-11

colonia-del-sacramento-uruguay-aniko-villalba-15

colonia-del-sacramento-uruguay-aniko-villalba-14

colonia-del-sacramento-uruguay-aniko-villalba-20

colonia-del-sacramento-uruguay-aniko-villalba-28

colonia-del-sacramento-uruguay-aniko-villalba-3

colonia-del-sacramento-uruguay-aniko-villalba-38

colonia-del-sacramento-uruguay-aniko-villalba-39

colonia-del-sacramento-uruguay-aniko-villalba-41

colonia-del-sacramento-uruguay-aniko-villalba-42

colonia-del-sacramento-uruguay-aniko-villalba-6

Esta vez también estuve pocas horas en Colonia. Fui en bici con los chicos del blogtrip y cada cual se dispersó. Durante mi caminata solitaria —Colonia estaba muy vacía y fría— me crucé con un mimo, charlé con un artesano, fotografié un gato (lo bauticé Zuccini) y un pajarito, encontré una casa llamada La Burbuja, vi varios autos locos (con plantas y peces inflables adentro), busqué el alto guiso por 15 pesos (no lo encontré) y vi un montón de bicicletas (VIVA LAS BICIS!). Y además de todo eso, reconocí cada rincón y lo comparé —inevitablemente— con mi viaje anterior: ahí fue donde nos sacamos la foto con el dibujo de fondo, ese era el quiosco con los dibujos retro, esa es la casa que me hacía pensar en La Habana —si bien nunca fui—, no encontré el “árbol pared” ni volví a la Plaza de Toros…

colonia-del-sacramento-uruguay-aniko-villalba-1

colonia-del-sacramento-uruguay-aniko-villalba-1-3  El árbol-pared

colonia-del-sacramento-uruguay-aniko-villalba-23 colonia-del-sacramento-uruguay-aniko-villalba-37 colonia-del-sacramento-uruguay-aniko-villalba-7 colonia-del-sacramento-uruguay-aniko-villalba-29 colonia-del-sacramento-uruguay-aniko-villalba-30 colonia-del-sacramento-uruguay-aniko-villalba-32 colonia-del-sacramento-uruguay-aniko-villalba-33 colonia-del-sacramento-uruguay-aniko-villalba-34 colonia-del-sacramento-uruguay-aniko-villalba-35 colonia-del-sacramento-uruguay-aniko-villalba-4 colonia-del-sacramento-uruguay-aniko-villalba-40

Descubrí que Colonia es una ciudad que alguna vez fue colonia portuguesa, también es una ciudad a la que muchos argentinos se escapan cuando quieren desestresarse, es una ciudad llena de espejos y con algunos gatos y perros, es una ciudad donde se alquilan motos y bicis y donde se venden artesanías. Pero para mí siempre será la ciudad donde pasé uno de los días más lindos y divertidos con mi gran amiga Maru.

colonia-del-sacramento-uruguay-aniko-villalba-25

colonia-del-sacramento-uruguay-aniko-villalba-1-4 Foto: Mario Alza

colonia-del-sacramento-uruguay-aniko-villalba-1-5  Foto: Aldana (Magia en el Camino)

Les dejo un videíto de regalo: Oda a la bicicleta, del músico uruguayo Martín Buscaglia

Información útil para visitar Colonia:

  • Colonia del Sacramento es una antigua colonia portuguesa fundada en 1680. Hoy es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  • Hay barcos que salen todos los días desde y hacia Buenos Aires. Uno de los más baratos es Colonia Express (si sacan con tiempo y por internet pagan $ 98 de ida —unos 20 usd—). Buquebus también viaja a Colonia pero es más caro (aunque más rápido), sino la opción más económica es tomar La Cacciola que va de Tigre a Carmelo (y de ahí toman un bus a Colonia).
  • Un menú turístico empieza en 300/400 pesos uruguayos (13 usd para arriba), lo mejor es salir un poco del centro histórico y buscar algún restaurante, parrilla o bodegón que esté en los alrededores. Yo comí una hamburguesa con papas y gaseosa por 140 uruguayos (6.50 usd), y hay chivitos por 160 uruguayos (7 usd). Una botella de agua de litro y medio en un super cuesta 27 uruguayos (1.25 usd).
  • Les recomiendo alquilar una bici o una motito y salir a pasear por la rambla. El centro histórico es para caminarlo. Suban al faro!  

, , , , ,

Comentarios acerca de Colonia a través del espejo

  1. Gabriel 11/07/2012 at 13:35 #

    Lindas fotos Aniko. Supongo que los reflejos estaban porque los buscaste (o te encontraron). Salu2

  2. Nico 11/07/2012 at 13:53 #

    Otra empresa baratonga es Seacat (sería algo asi como la 2da de Buquebus), soles ir con los de Buquebus de ida (con el Alto Balco, ese que tiene de todo) y a la vuelta… Agarrate fuerte del boteeee!!!.. : P Na tranqui, es una buena opción too!!

    Me sacaste la sonrisa de la tarde Ani, esa ciudad es mi ciudad “Cable a Tierra”…asi que millón de Gracielas Alfanos!!!!

    Gran foto la del Arbol Pared!!!

    Besos!!

  3. Lore Prado 11/07/2012 at 15:30 #

    Hola Aniko, que lindo post, me encanta Colonia, me encanta Uruguay, la verdad que tu relato me hizo viajar con vos!

    beso!

    http://quememorialamia.blogspot.com.ar

  4. Maru 11/07/2012 at 17:27 #

    ¡Qué lindas fotos! Para mi también fue un día inolvidable y que tampoco me acuerdo de qué nos reíamos, pero la energía que brotaba de nuestras risas atraía a todos alrededor. De repente todos los recuerdos juntos… y me dan ganas de jugar a un juego amiga, yo te tiro alguna frase/evento del día y vos tenes que recordar que pasó despues: 1) Motito saliendo como loca que casi vuelca 2) Antes, te acordás el chamullo de la señora por el tema del carnet? 3) Sr. en migraciones “Srita Maria usted no puede salir del país” 4) Pizza casera en medio de la nada con gente desconocida 5) Mail bomba atómica de sujeto no sujeto a las leyes del amor y de la vida 6) Recorriendo MVD y sacando fotos… y Ani, ¿Dónde se metió Ani? 7) Chuik Chuik 8) Gente caminando con colchón mugroso 9) “por favor, vamos bajando de a uno” 10) Llanto desconsolado en cabaña improvisada en medio de la nada… sin nada que perder, sin nada que ganar…. se detuvo el tiempo en el abrazo de una amiga del corazón. Te quiero Ani!!!!!!

    • Aniko Villalba 11/07/2012 at 20:15 #

      1) “¿saben manejar?”, “sí sí”

      3) NO ME ACUERDO DE ESTOOO!!

      9) genial, gran frase y gran momento, pero era “vamos bajando ordenadamente” xD

      10) te quiero!!!

  5. Maria Magdalena 11/07/2012 at 22:31 #

    Aniko yo hice un viaje relampago a Colonia este finde… y estuve en Juan Lacaze que es cerca tambien impresionante todo. Un detalle, Seacat no es muy economico. el mas es colonia express que tiene la contra de no vender nada si no es con monedas en una maquina, y no sale a horario.. la otra cuestion es que migraciones ahi te tratan como si fueras un refugiado “escapado ” de algun lado jajajajaj el barquito no pàrece muy seguro jajaja llego en una hora y se movia como si fuera un tren de la linea Roca, con las vias destruidas je. por lo menos tenian salvavidas para todossss, en cambio volvimos en BBus y estaban sobrevendidos los pasajes por lo uqe apenas encontrabas donde sentarteeee te mando un beso viajero y si vas a seguir recorriendo no te pierdas la fortaleza de Santa Teresa en Rocha o la ciudad de Castillos,.. y el cruce en balsa de la laguna Garzon. bye y buena ruta!!

  6. Emerald 12/07/2012 at 00:47 #

    Ani,

    Que interesante escuchar de tu experiencia en Colonia. Me animaste a poner unos fotos en mi blog de ese sitio precioso. La verdad, mi experiencia alli era un poco…pues…solitaria. Yo me quedé en un hostal pero aparte de eso pasé mi tiempo allí sola. Normalmente estoy bien sola, hago mis cosas…camino…pero por alguna razón no me encantó caminar sola por las calles lindas de Colonia. La gente era la gente más amigable del mundo y eso me encantó, pero me hubiera gustado estar con un@ amig@…sobretodo, supongo que era un buen descansito de la LOCURA de Baires, jejejejejejeje…

    Espero que estes disfutando de Uruguay. Ese pais tiene un lugar muy especial en mi corazón.

    Besos y abrazos Californianos :P
    Esme

  7. Emerald 12/07/2012 at 00:49 #

    Ah, que pena, mi link no sirvia…
    http://emeraldgs.blogspot.com/

    ai va…

  8. Hernan Colombo 12/07/2012 at 03:20 #

    es lugar al que quiero visitar lo antes posible, gracias ani por compartirlo con todos un fuerte abrazo

  9. Vale 12/07/2012 at 05:14 #

    Aniko me encanta como contas las cosas que te pasan cuando viajas, y la mirada especial que tenes nos hace ver todo como cuando éramos chiquitos, desde otro punto, por un rato viajo con vos y me olvido de pertenecer al mundo “adulto” Y eso es un montón!. Así que Gracias (con mayúscula) por permitirnos viajar a todos los lugares a los que vos vas con tu mochila.
    Quiero saber, como buena curiosa que soy, si leíste el libro “las ciudades invisibles” de Italo Calvino, no se porque pero me acorde de todas esas ciudades.
    Saludos desde La Plata, del otro lado del Río.

  10. natalie 13/07/2012 at 00:06 #

    Que ciudad tan linda! No me canso de visitarla, no solo colonia del sacramento es bonita, toda lo es! Igualmente el lugar más hermoso de Uruguay es cabo polonio. Saludos!

  11. MOCHILEANDO POR ASIA 13/07/2012 at 14:20 #

    viajando solos se aprende mucho, sobre ti especialmente… pero viajar en compañia es compartir un cachito de una aventura increible… es lo mejor!

  12. chiquitina 17/07/2012 at 07:23 #

    oda a la bici, ahi te acordaste de mi jajajajaj

    buenisimas las fotos,, me encanta la perspectiva q le das a las fotos. te extranio !!!

  13. Pato Roger 24/07/2012 at 04:29 #

    Aniko! Eso que comentás de los fantasmitas me pasa cada vez que voy a Colonia… Empiezo a reconocer rincones y me disparan recuerdos automaticamente.
    Y no podía dejar de comentar respecto a La Burbuja!! Hace unos años estuvimos parando ahí con amigas y amigos en mi primer viaje a Colonia. Es una casa hermosa!!
    Besos!
    Pd: sobra decir que me encanta tu blog y estoy empezando a leer los post aleatoriamente

  14. Alicia Villoldo-Botana (vía Facebook) 31/07/2012 at 18:14 #

    A mi me pasó lo mismo, tanto que soñé fugazmente con instalarme allí para ver sus atardeceres, todos distintos y cautivantes.

  15. Julieta 06/10/2012 at 01:59 #

    Muy lindo todo lo que contás sobre tu viaje a Colonia. La verdad, es que es uno de esos lugares tranquilos que son para recorrerlos como bien decís vos bicicleteando, en motito, o caminando por ahi entre esas callecitas empedradas. Yo tuve la opotunidad de viajar ahi a principio de año, pongamosle Abril, estuve horas, porque me dediqué también a recorrer más que nada Montevideo y por último Colonia. Sinceramente, quedé enamorada de ese lugar, me enncantó la simple belleza que tiene, el ambiente tan.. armónico. Simplemente, muy hermoso. Por suerte mañana ya parto nuevamente para allá, me escapo este finde largo, generalmente voy con mis viejos, pero el perderse por ahi, caminando y fotografiando, nunca falta. Te sigo leyendo porque me encantan tus post. Una grande! Adiós, y cuidate.

  16. Paula 26/11/2012 at 13:10 #

    Aniko!!!! que lindo sentir que te gusta tanto nuestro pais!!!!!

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×