Menú principal

Menu

Cosas que me inspiran (1)

 Una dosis semanal de videos, libros, charlas, películas, series, citas, personas y otras cosas que me inspiran. Puede que ya las conozcan, puede que no todas les gusten, pero tal vez encuentren una y digan “ajá! esto me cae en el momento justo”. Es la idea.
cosas-que-me-inspiran-4

Valijita vista en Provence (Francia)

Decidí instalarme en un lugar y dejar de moverme por unos meses por varias razones.

Una, quizá la principal, porque estoy cansada de viajar (entendiendo viajar como “trasladarse físicamente de un punto a otro”). Otra, porque necesitaba tener un espacio fijo donde poder escribir y trabajar todos los días sin estar pensando en horarios de buses o en dónde voy a dormir (me puse el objetivo de volver a Buenos Aires, el año que viene, con el borrador de un libro nuevo). Tres, porque andaba con muchas ganas de tener una cocina propia, de poder comprarme ingredientes, guardarlos en la alacena y pasarme los días probando recetas nuevas. Y cuatro, porque tengo ganas de devorar libros, leer blogs y mirar videos y películas como si no hubiese un mañana (?) (creo que nunca usé esa expresión).

cosas-que-me-inspiran-5

Balcón visto en Antibes (Francia)

cosas-que-me-inspiran-6

Mural visto en Vitoria (País Vasco)

Ya me di cuenta de que lo que mejor me funciona es ir alternando períodos de viaje y de no-viaje: a veces no quiero hacer otra cosa que no sea viajar-conocer-experimentar-caminar, y en otros momentos lo único que necesito es viajar pero sin moverme de mi casa. Me encanta leer, me gusta mucho nutrirme de ideas nuevas, practicar y desarrollar la creatividad, perderme en los mundos de las películas y la literatura. Creo que para alguien que escribe (o que hace cualquier trabajo artístico) (o que vive, y punto) no hay mejor manera de inspirarse que disfrutando del trabajo creativo de otros.

cosas-que-me-inspiran-2

El trabajo de otros nos puede ayudar en nuestra propia ruta creativa.

cosas-que-me-inspiran-3

Son árboles que nos rodean, aunque no los veamos.

Hace tiempo que tenía ganas de hacer recomendaciones (de libros, de blogs, de canciones, de videos, de charlas… no solo de viajes, de cualquier temática) y no sabía bien dónde encajarlas. Por eso inauguro esta sección de cosas que me inspiran. Quiero compartir con ustedes todas esas ideas y creaciones que me gustan (y que, para mí, vale la pena que conozcan, aunque algunas ya son muy conocidas), y a la vez quiero que esta sea mi propia recopilación y lista de influencias. No sé por dónde empezar (tengo una lista larguísima), así que acá van las primeras cinco, sin un orden en particular. Iré publicando más en las próximas semanas.

*

Cosas que me inspiran (1)

1. #CHARLA-TED de Elizabeth Gilbert (autora de “Comer, rezar, amar”): “Your elusive creative genius”

Un video que habla acerca de lo que es ser artista, de todo lo que esperamos de los artistas, de los momentos de inspiración, de cómo se consideraba a los artistas antes y cómo deberíamos verlos ahora.

Pueden verla con subtítulos en castellano en la web de TED.

*

2. #CHARLA: “This is water”, David Foster Wallace

Este video es una adaptación de la charla que dio el escritor en la ceremonia de apertura del Kenyon College en 2005. Cómo al cambiar nuestra percepción de lo que nos rodea podemos cambiar la manera en que nos relacionamos con el mundo.

No la encontré con subtítulos en castellano.

*

3. #LIBRO: “Show your work: 10 ways to share your creativity and get discovered”, por Austin Kleon (“Mostrá tu trabajo: 10 maneras de compartir tu creatividad y permitir que te descubran”)

Austin Kleon (1983, EEUU), como se define él, es un escritor que dibuja. Descubrí este libro en Londres y no me pude despegar de sus ideas. Responde, de manera muy interesante, a la siguiente pregunta (entre otras): ¿cómo puedo encontrar un público al que le interese lo que hago? Los diez puntos principales son los que aparecen acá abajo. En mi opinión, un libro para tener de referencia.

La web del autor: austinkleon.com

Todavía no está traducido al castellano.

show-your-work-list-poster-760px-500x665

*

4. #REVISTA Orsai (Hernán Casciari, Argentina)

Para mí, de las mejores revistas que existen. La mencioné varias veces y sé que muchas de ustedes ya la conocen, pero los que no, los invito (los obligo) a leer aunque sea un número. Son 16 ediciones (salieron entre el 2011 y el 2013), no tienen ningún tipo de publicidad en sus páginas, están escritas por autores excelentes e ilustradas por dibujantes excelentes, tienen artículos que mezclan el periodismo con la literatura, y me hicieron leer acerca de temas que jamás pensé que me iban a interesar (como el fútbol).

Screen Shot 2014-10-19 at 15.50.49

Ah, y están gratis en pdf.

Web de Orsai: editorialorsai.com (ahí mismo encuentran los enlaces para comprarlas en papel o leerlas en pdf)

*

5. #HUMOR Luis Piedrahita y sus monólogos

Tengo que darle crédito a Carmen, que fue quien me hizo ver sus videos por primera vez allá en Cantabria 2011. Luis Piedrahita es un humorista español conocido como “el rey de las cosas pequeñas” ya que en sus libros y monólogos se dedica a hablar de todos esos detalles cotidianos que no vemos. Me gusta mucho su manera de jugar con el lenguaje y su mirada de las cosas. Además de stand-up, tiene varios libros escritos (y yo no pude parar de reírme mientras los leía).

Web: luispiedrahita.com

En youtube pueden encontrar muchos más monólogos.

, , , , , , , , ,

Comments are closed.
¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×