Menú principal

Menu

Cosas que me inspiran (9): otras formas de viajar

Este post pertenece a la serie Cosas que me inspiran: una dosis quincenal —ejem mensual, ejem bimensual— de fotos, lugares, enlaces, charlas, ilustraciones, artistas, películas, libros y otras cosas que me gustan.

Desde que abrí mi otro blog, escribir.me, fui volcando todas las cosas que me inspiran ahí: libros, canciones, papelería, journals, frases, y dejé un poco abandonada esta sección en Viajando por ahí. Así que hoy la reactivo con una selección de cosas que me hacen viajar de distintas maneras o que son un viaje en sí mismas. Empecemos.

1. Música: “Back it up” (Caro Emerald) y el disco “Y punto” de Bebe

Tengo mis épocas con la música: la escucho siempre, es una de mis necesidades básicas, pero suelo ir variando de géneros, ritmos y artistas según mi estado de ánimo. En este último tiempo me la pasé escuchando a cantantes mujeres (y leyendo a escritoras y admirando a ilustradoras y muy conectada con la obra de otras mujeres en general). “Y punto”, el disco de Bebe que menciono acá, me lo pasó un amigo catalán y enseguida se convirtió en una de las bandas sonoras de este viaje. Escúchenlo y préstenle atención a la letra: la primera canción empieza con un viaje “en su casita con ruedas” y habla de la libertad de la ruta. Ideal para escuchar en un tren o durante una caminata. Y el otro video que puse acá, “Back it up”, es un tema de Caro Emerald, una cantante de pop y jazz holandesa, que escuché por primera vez hace unos días y me encantó. Ideal para ponerse de buen humor.

2. La librería Waterstones de Londres

libreria-waterstones-londres-1

El edificio de la librería Waterstones de Londres. una de las más grandes de Europa

libreria-waterstones-londres-viajes

Artículos de viajes en la sección de Viajes de la librería

Uno de mis lugares en el mundo es una librería. Tiene seis pisos, uno dedicado por completo a los viajes, dos cafeterías, cientos de estantes y muchos sillones para quedarse horas leyendo: es la Waterstones de Londres. La descubrí de casualidad la primera vez que estuve allá, cuando caminaba sin rumbo por Picadilly y una vidriera me llamó la atención. Entré sin imaginarme que me esperaba un paraíso de libros. Quedé tan enamorada de esa librería que quise volver y un año después encontré un pasaje barato desde Francia y me fui a pasar cinco días a Londres como autorregalo de cumpleaños (hace unos días cumplí treinta). Fui con un solo objetivo: encerrarme en Waterstones a leer libros. Si me hubiesen dejado acampar, me quedaba a dormir ahí. Visité otras librerías en Londres, pero esta sigue estando entre mis preferidas, sobre todo por esos sillones mullidos en los que me senté con pilas de diez libros a leer toda la tarde. Si van a Londres, no se la pierdan.

Acá pueden ver qué libros tiene y dónde quedan las sucursales: Waterstones.com

3. Libro: An age of license, de Lucy Knisley

Foto: lucyknisley.com

Foto: lucyknisley.com

lucy-knisley-comic

Foto: lucyknisley.com

Revolviendo libros en Waterstones me encontré con este cómic: “An age of license – A travelogue”, de Lucy Knisley. Me llamó la atención enseguida y, cuando lo abrí, no pude parar de leer. Lucy es una dibujante estadounidense, y en este libro relata un viaje que hizo por Europa cuando la invitaron a presentar uno de sus libros en Escandinavia. Me sentí muy identificada con sus reflexiones, miedos, historias y descripciones. Pasó a mi lista de artistas preferidas.

Pueden ver su trabajo en su web: lucyknisley.com

4. Pasaportes alternativos

utopia-passport-1

wonderland-passport-inside

Foto: www.philosophersguild.com

Descubrí el pasaporte de Utopía la primera vez que fui a Londres (aunque no me acuerdo en qué librería, si Waterstones u otra) y me encantó la idea: ¡un cuaderno con formato de pasaporte! Me lo llevé y lo usé para escribir listas de cosas que no me quiero olvidar, es algo así como mi pasaporte para la mala memoria. Un día, muchos meses después, se me ocurrió mirar la web de Philosopher’s Guild, los creadores de esta libretita y me encontré con algo… terrible: tienen un montón de pasaportes y quiero todos, como el de Pangea, Marte, Neverland, Nirvana e incluso el del Paraíso y el Infierno. El que más me gustó es el de El País de las Maravillas. Va a mi wishlist.

Pueden ver todos los modelos acá: Philosophersguild.com

5. Revista Flow

revista-flow-1

Esta debe ser, junto con Orsai, una de las mejores revistas que descubrí en estos últimos años, aunque una no tiene nada que ver con la otra. La Flow nació en Holanda y es una revista dedicada a los amantes del papel (hola). Cada número trae regalos como postales, stickers, libretas, mini-agendas, papel de origami y cosas así. Tiene ilustraciones lindísimas y artículos muy interesantes acerca de creatividad, artistas, historias de vida, crafts, psicología positiva, mindfulness. Es pura inspiración. La publican en holandés, alemán, inglés y francés. Se consigue en Europa pero también la envían a casi todo el mundo por correo. Si son amantes de la papelería y de las cosas lindas como yo, les va a encantar.

Más info en la web: Flowmagazine.com

6. Libro: The crossroads of should and must, por Elle Luna

crossroads-should-must-elle-luna-1

“The crossroads of should and must”, de Elle Luna, nació de un artículo del mismo nombre que la autora publicó en Medium en el 2014. Los invito a que lo lean: “The crossroads of should and must”. Habla de cómo en la vida nos encontramos constantemente en esa intersección entre lo que debemos hacer y lo que queremos hacer, y como solemos elegir lo que debemos y dejamos muchos sueños de lado. Muy inspirador. El libro lo consiguen en Book Depository (gran página porque hace envíos de libros a todo el mundo sin costo de envío).

Y para saber más de la autora: Ellaluna.com

7. Película: Wild (2014)

Wild-Movie-2014

Basada en el libro “Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail” (2012), de Cheryl Strayed, la película cuenta la historia real de Cheryl, una chica que caminó, sola, 1770 kilómetros por un sendero en la costa del Pacífico de Estados Unidos, desde el límite con México hasta la frontera con Canadá. Durante tres meses, Cheryl caminó con su mochila a cuestas para superar traumas, pérdidas y duelos del pasado y reencontrarse a sí misma. Me gustó mucho la actuación de Reese Witherspoon y creo que la película refleja muy bien, en varios momentos, lo que significa viajar sola e irse lejos de casa para superar tristezas.

8. Wanderlust Journal

wanderlust-journal

Cuando juré que no iba a comprarme más journals (ya llevo demasiados libros a Argentina) apareció este, el Wanderlust Journal, un cuaderno pensado para completar durante uno o más viajes. Tiene tapa dura, está dividido en 11 destinos y para cada uno te propone que escribas listas, reflexiones, aspectos culturales que te llamen la atención, que describas un día en un lugar, que cuentes cómo llegaste y cosas así. Entremedio tiene fotos y frases inspiradores y al final tiene espacio para hacer un bucket list (las cosas que querés hacer antes de morir). Las creadoras son Axel y Ash, dos diseñadoras con base en Australia.

9. Libro: “Los autonautas de la cosmopista”, por Julio Cortázar y Carol Dunlop

Cortazar-Autonautas

En 1982, el escritor argentino Julio Cortázar y Carol Dunlop, su mujer estadounidense, decidieron hacer “un viaje atemporal” por la autopista París-Marsella. El objetivo no era llegar a Marsella, sino vivir un mes dentro de la autopista, visitar dos paraderos al día y escribir acerca de ese mundo que para muchos es solo un lugar de tránsito. Cargaron todo lo que necesitaban en Fafner, su combi roja, y durante más de treinta días fueron de paradero en paradero y escribieron un libro, este, contando lo que iban encontrando en cada lugar y reflexionando acerca de esta manera de viajar. Una joyita.

10. Película: Inside out (Pixar, 2015)

“Inside out” (IntensaMente) debe ser una de las primeras películas de animación que habla de manera tan directa acerca de las emociones. Riley, el personaje principal, es una nena que tiene que mudarse con su familia de Mississippi a San Francisco y que, en consecuencia, pasa por muchos cambios de humor. La película muestra el funcionamiento interno de su cabeza, donde hay cinco personajes al mando: Alegría, Tristeza, Ira, Disgusto y Miedo. Cada emoción va tomando el control según la situación y crea recuerdos distintos que, en conjunto, forman la personalidad de Riley. Me encanta Pixar y esta película pasó a mi lista de preferidas. La animación es espectacular y el tema que trata, muy universal. Recomendadísima.

BIS: 104 things to photograph (journal fotográfico)

104-things-to-photograph

Los journals son mi nueva adicción, y la colección “642 Things to write about” es mi preferida: son libros-cuaderno con disparadores para escribir todo tipo de escenas y situaciones. “104 things to photograph” es la versión fotográfica: cada página está dividida en dos y cada espacio tiene una consigna de algo para fotografiar, por ejemplo “alguien saltando la soga”, “algo hecho a mano”, “un helado derritiéndose” u “otra perspectiva”. Como en los libros de escritura, estas consignas son abiertas y libres a interpretación. Lo lindo es que una vez que hayas sacado todas las fotos, podés pegarlas en este libro y convertirlo en un álbum de imágenes creativas.

Pueden conseguirlo en Amazon: 104 things to photograph
Y si hay otros fans de los journals por acá, les dejo una lista de mis preferidos

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios acerca de Cosas que me inspiran (9): otras formas de viajar

  1. Martin Albertus 04/08/2015 at 14:20 #

    Que bueno ver otra vez novedades por estos lares!! Paso solo a saludar y dejar dos comentarios pequeños:

    1) Sobre tu acercamiento a las “obras de mujeres”, por decirlo así, te recomiendo en general la obra completa de Wisława Szymborska (escritora polaca de una sencillez y calidez abrumadora). Particularmente su libro de poemas “Paisaje con grano de arena”

    2) Adoración y amor incondicional para mi bicho raro preferido, mi axolotl de ojos profundos… :-)

  2. Eli Zubiria 04/08/2015 at 16:10 #

    ¡Buenísimo! Encontré el pasaporte a Utopía en Sydney :)

    ¡Abrazos desde España!

  3. Mechi 04/08/2015 at 16:24 #

    Hola Aniko, qué bueno el regreso de “cosas que me inspiran”! Si vale aún la sugerencia, el libro de Wild (Alma Salvaje), me pareció aún más lindo que la peli. También te sugiero la película Aventura e Alaska. Un beso!

  4. César Horta 04/08/2015 at 16:36 #

    ¡Excelente! A propósito de películas, te recomiendo “Into the wild”, que trae un mensaje similar, sobre un sujeto que decide sin más aventurarse a la soledad de los viajes y dejar atrás las comodidades de la vida moderna. Saludos.

    • Aniko Villalba 05/08/2015 at 17:16 #

      Gracias César, la vi y la recomendé en mi lista de pelis para viajar :)

  5. Julieta 04/08/2015 at 16:37 #

    Aniko quiero decirte que te admiro mucho, espero con ansias poder conocerte en alguno de los encuentros que organices en tu vuelta a Bi Ei (aunque me va a dar un poquito de vergüenza jaja) Bs grande!

    • Aniko Villalba 05/08/2015 at 17:15 #

      Gracias Julieta, no te preocupes que a mí también me da vergüenza ser el centro de atención!

  6. Eugenia 04/08/2015 at 17:02 #

    AVISO: Voy a responder impulsivamente:

    ANIKOOOOOOOOO, BASTA, BASTAAAAAAAA, te pago y traeme todos esos journals y libros lindos que nos mostrás!! Estoy esperando uno todavía de Bookdepository (el Q&A que describiste en escribir.me), no aguanto, quiero todos ya, o inventarme un viaje a Europa o EE.UU para comprarme TODO, jajaja, me encantó el post de “crossroads of should & must”, ahora que veo que tiene libro.. anotado a la lista de los libros que quieronecesito jkaehksajehslajkehsakjlehajke.

    Bueno, me calmo, te cuento que me compré hace unos meses tu libro en versión ebook, y la semana que viene voy a Buenos Aires (soy de Córdoba) así que aprovecho para tenerlo en versión papel <3. Espero que salga el próximo pronto y mientras estés acá en Argentina organices algo para tus lectores escrivivientes ;).

    Besos y feliz cumple atrasado, se me pasó saludarte ese día jaja!!

    • Aniko Villalba 05/08/2015 at 17:14 #

      jajaja yo también me digo basta a mí misma! porque la de los journals es una obsesión sin fin.
      Yo también estoy esperando uno por Book Depository (a Argentina), cruzando los dedos para que llegue bien!!

  7. Irene 05/08/2015 at 13:49 #

    Vi la película Wild en versión original y me decepcionó bastante. El guión no me atrapó del todo y nunca acabé de entrar en la película. Pero decidí ir a por el libro y fue otra cosa. Me encantó. Como es normal, la película no consigue englobar todo el proceso psicológico de la narradora, y muchas experiencias se quedan fuera de la pantalla. Por eso creo que si a ti la película te ha gustado, el libro te gustará todavía más. Recomendadísimo.

    • Aniko Villalba 05/08/2015 at 17:13 #

      Gracias, lo voy a leer. Y sí, en general los libros son mucho más englobadores (no quiero decir mejores peeeero… en general los libros son mejores, aunque hay excepciones).

  8. Gabriela 06/08/2015 at 08:02 #

    Hola Aniko!… ayyy cómo empezar…. entré en tu blog por pura curiosidad, ya que he decidido hacer un viaje largo a principios del año que viene y estoy a la caza de información útil.!!! nada más entrar empiezo a leer este post, haciendo una parada especial en el punto 6…..: “The Crossroad of Should and Must”.
    Fue para mí una señal de esas que no te dejan para nada indiferente y menos con la sensación de ansiedad que sentía, justo leyendo esto en mi pantalla del ordenador del trabajo y teniendo a mi jefa en la mesa de enfrente….. y con esta frase rondando en mi cabeza: ha llegado el momento de decirlo!! (he estado toda la semana buscando el momento “adecuado” para decírcelo… que renuncio!) uffffff y ya me ves levantándome de la silla y sin postergarlo más, hablé con ella!!!!! jejeje wow! Ya está!!! lo he hecho!!! jejeje con un montón de meses de antelación pero así ya voy preparándolo todo!!!!
    Muchísimas gracias por postearlo y desde ya! eres una parte muy importante en esta nueva etapa de mi vida!!
    Gracias Aniko y espero vernos en el camino!
    Un abrazo!!!

  9. Andrea 06/08/2015 at 15:47 #

    Me encanta lo que escribís, también digo basta de libros, me fui a Chile gaste mas en cuadernos que otra cosa!! me perdí en una librería, las personas q no comparten esta pasión no entienden mi locura por los libros y cuadernos!! estoy esperando tu visita a BS AS porque quiero tu libro pero con dedicatoria tuya!! =) estoy esperando de book depository hasta ahora un solo me esta fallando que no llega y ya pasó un mes.. :( pero ya reclamé.. saludos!! =)

    • Aniko Villalba 25/08/2015 at 17:27 #

      tranquila, un mes es normal para envíos a Sudamérica!

  10. Larissa Mehl 07/08/2015 at 09:05 #

    Hola Aniko!!
    Te envié ya un snail-mail. Cuando llegues a la Argentina, te espera mi carta!
    Te felicito por los 30 y por los cambios de tu vida.
    Ame las tips!
    Un abrazo
    Larissa

  11. cintia 08/08/2015 at 23:02 #

    Me encanto la peli no la había visto y amo ese tema de bebe! siga viajando numa’! saludos

  12. Angie 09/08/2015 at 14:00 #

    Hola Aniko! que liiindo post! quiero todos esos liibros, hago arteterapia y son un universo de exploración e inspiración para mi!!… y espero ansiosa tu nuevo libro!!

    Quería recomendar una peli/documental que vi hace poquito (la encontré en netflix), se llama “Maidentrip” y muestra la aventura de Laura Dekker una chica de 14 años que decide dar la vuelta al mundo en barco!! siii! navegando sola por 2 años! me voló los pelos!!! tomar esa decisión con 14 años!! una valiente!
    Esta filmada y relatada por ella.

    Este es el trailer: https://www.youtube.com/watch?v=04z3dS6P60g
    y dio una charla en tedx: https://www.youtube.com/watch?v=bOOhsP6aBEg

    Vení a Rosario!!en casa tenes un lugar!

    Abrazote!

    angie

  13. Lucas 09/08/2015 at 19:13 #

    Hola Aniko!! Hace poco escribí un micro relato en el Taller de Escritura de la carrera que estoy realizando (Profesorado de Lengua y Literatura) y de repente surgió tu nombre. La consigna era escribir un relato veloz, liviano y corto a partir de cuatro emoticones escogidos al azar (los míos fueron bebé, avión, nadadora, reloj). Éste fue el resultado, abrazos desde Chivilcoy.

    Consulto el reloj. Ocho en punto. “Vaya despacio”, le digo al taxista, “hay tiempo de sobra”. Observa que llevo un libro en la mano. Me pregunta qué leo. Hablamos de poesía. Tiene un tío segundo que conoció al amigo del gerente del hotel donde vivía Antonio Machado. Me recita de memoria: “Pasó como un torbellino, / bohemia y aborrascada, / harta de coplas y vino, / mi juventud bien amada.” Le digo, “usted es joven”. Me sonríe y se detiene en un semáforo. Afuera hace frío. Los rostros no se ven bajo las bufandas coloridas. Se perciben apenas, los vapores de la respiración. “Quédese con el vuelto”, le digo al llegar al aeropuerto. Y prosigo tontamente, “y gracias por los versos”. En tres horas sale mi avión. “Una vez que despache las maletas”, pienso, “comeré un sándwich, quizás tome un café”. Tengo un libro nuevo y ansiedades de viajero. Olor a libro nuevo. En las páginas, olor a palabras viejas. Una mujer frente a mí, intenta calmar el llanto de su bebé. Le canta una canción de cuna. Tiene acento europeo. De “Europa del este”, pienso. Rubia, esbelta. ¿Checa, polaca? Brazos largos, como de nadadora; piernas finas, hombros agraciados. Intento leer su nombre en el pasaje: Aniko. “Húngara”, no hay dudas. “¿Qué lee?”, me dice de improviso. “¿Cómo, habla español?” “Soy argentina”. “Ah, no leo aún. El libro es nuevo.” “¿Me lo presta?” “Se lo regalo”. “Es un libro de cuentos para niños”, observa. “No puede ser… ¿con esa tapa gris, dura, apagada, empañada?” “Así parece”. Comenzó a leer. El niño miró sus labios, bailando entre versos y moralejas y detuvo el gemido. Me pareció a mí, por un momento, que el viaje ya había empezado.

  14. Lucas 09/08/2015 at 19:39 #

    Ah y dejo videito… https://www.youtube.com/watch?v=JFpFxB4Wqcg

  15. Gustavo Sanabria 13/08/2015 at 20:20 #

    Hola Aniko.
    Fui un lector oculto de tu blog durante meses, hoy escribo como agradecimiento. Tu blog fue uno de los blogs que màs leí durante meses hasta que por fin estoy viajando y monté mi propio proyecto viajero con la literatura y los dibujos. Tu blog es una biografía fragmentada que me ayudó a creer en la escritura (bueno y tu otro blog que también he leido). Llevo poco viajando, siento que apenas estoy aprendiendo a moverme. Cada ciudad trae preguntas. Cada cosa que miro debe ser registrada.

    Si quieres, puedes chismosear mi Proyecto Viaje Literario a Suramérica:
    http://mardoquea.blogspot.com/2015/07/como-viajar-con-literatura-en-la-mochila.html

    Por cierto, me vi la pelicula Wild antes de salir de casa. Una purificación el viaje.
    Un abrazo desde Quito.

  16. Marcela 16/08/2015 at 22:56 #

    Si pasas x Chile escríbeme y tendrás una cama por lo menos por un día… Amo a quienes se atreven a volar

    Yo no lo hice aa tiempo pero nunca es tarde

  17. jonathan 30/08/2015 at 20:04 #

    Hola busco amigos por correspondencia. Soy de Mexico y tengo 20 años. dejo mi correo electronico por si alguien esta interesado jony_sport_@hotmail.com

  18. Samir Issa 31/08/2015 at 00:05 #

    Me encantan tus post de este tipo! Mi próximo libro será Los autonautas de la cosmopista =) Nunca lo había escuchado. Con Andrea esperamos conocerte en persona cuando pasemos por Buenos Aires. Saludos!

  19. Andrea Gavilanes 09/09/2015 at 03:09 #

    Muy buena lista Aniko!
    Me gustó mucho la última, no sabía que existía algo así y es tan perfecto para divertirse aun más en la fotografía.

    Saludos ani!

  20. Itzel Aguirre 11/09/2015 at 02:24 #

    ¡Gracias !
    Llevo algunos meses leyendo tu blog y no puedo describir todo lo que me haces sentir con cada post y sobre todo, lo que me has enseñado…pfff.
    Gracias por escribir, por hacerlo bien e inspirar. Si tuviera en algún lugar una sección de “cosas que inpiran” tu nombre estaría por todos a lados.
    Si algún día te animas a venir a México, por favor aquí estoy para lo que necesites.
    Es un placer leerte Aniko

  21. Elizabeth 05/10/2015 at 02:17 #

    Hola quisiera saber que carrera me aconsejas estudiar para viajar, me gusta la geografia es mas estoy en duda entre esa carrera o comunicacion social como la que estudiastes tu. Ademas me gusta leer mucho, investigar.
    Gracias.

  22. Carlos Arrabal 03/08/2016 at 08:09 #

    A mí personalmente me inspira mucho plantearme el viaje sin tener nada preestablecido en cuanto a rutas o alojamientos, eso agudiza tu ingenio y te hace sentir más vivo que nunca. Todo sobre la marcha…

  23. Hola¡ Es un gusto encontrar tu blog, el cual nos abre la mirada y nos dice que hay muchas formas de viajar y que incluso puede haber VARIOS VIAJES DENTRO DE UN VIAJE, como en la película el origen hay varios sueños dentro de un sueño.

    Creemos que tu blog podría estar muy afin sobre el turismo o viajes slow, que justamente proponen la profundidad de los viajes y el entendimiento de los lugares que se visita sobre el solo conocer los lugares turísticos de cada lugar.

    Gracias por compartir tu experiencia a través de este blog y lo recomendaremos ampliamenete con las parejas que nos consulta.

    Saludos cordiales.

    • Aniko Villalba 08/08/2016 at 18:33 #

      Muchas gracias, Israel.
      Sí, me siento muy identificada con la filosofía del slow travel.
      Saludos!

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×