Menú principal

Menu

Crónica de dos principiantes viajando a dedo

Desde que me junto con otros viajeros tengo con quien hablar de temas como los litros de la mochila, los plugins del blog, las mejores rutas para ir a tal lado, la necesidad de llevar carpa o no, la rutina de la no rutina, viajar sola, viajar acompañada, la fotografía de viajes y, recientemente, el autostop (lo que en Argentina se conoce como “hacer dedo” y en otros países de habla hispana como “pedir un aventón”, “pedir el chance”, “jalar dedo” y “pedir cola”). Entre los chicos de Magia en el Camino (que en este momento están viajando a dedo por África) y Los Acróbatas (que están dando la vuelta al mundo a dedo) me convencieron: a Viajando por ahí le llegó la hora de viajar a dedo.

  1-_dsc2741 N de la A.: como bien dije, en este viaje no me traje la compu porque no pensaba postear, pero las ganas son más fuertes que yo, así que pedí una compu prestada para subir esto. Como no estoy trabajando con mi compu no sé qué tal quedarán las fotos, así que no esperen demasiado despliegue fotográfico. 

La decisión surgió hace unas semanas cuando Damián y yo empezamos a planear un viaje a la provincia de Córdoba (tengo familia en Nono y quiero visitarlos). En principio íbamos a ir en tren (hay un tren muy barato que sale los viernes desde Retiro y llega a ciudad de Córdoba unas 15 horas después), pero nos colgamos con los pasajes y cuando quisimos comprar estaban más que agotados. Yo creo que parte de ese cuelgue fue a propósito, así que ahí surgió la gran pregunta: “¿Y si nos vamos a dedo?”. Después del “¿y por qué no?” empezó la etapa de investigación, también conocida como El Bombardeo de Preguntas Principiantes a Los Acróbatas y a Todos los que Alguna Vez Hayan Viajado a Dedo, a saber:

¿Cómo se hace dedo? ¿En qué parte de la ruta te parás? ¿Y si no te frena nadie? ¿Hay que hacer un cartelito con el nombre del destino? ¿Cuánto es lo máximo que esperaron? ¿Cuál fue la vez más rápida? ¿Y si estás en medio de la nada y se hace de noche? A ver extendé el brazo y hacé de cuenta que hacés dedo y que yo te levanto, ¿qué me dirías? Ellos con toda la paciencia del mundo nos dieron todos los consejos (y fuerzas) que necesitábamos y nos aseguraron que nos iba a ir re bien. Algunas de las cosas que nos dijeron (y que todos sus fans queremos ver próximamente en un post en sus blogs) fueron: “Lleven un buen mapa” (nos recomendaron el Atlas de Ruta Firestone y con ese viajamos), “párense en los peajes, en las estaciones de servicio, en los cruces, en cualquier lugar donde los autos o camiones puedan frenar”, “Salir de Buenos Aires a dedo por autopista es muy difícil” (uf, sí que lo fue!), “vayan bien vestidos y bañados” y “sonrían mucho y hagan contacto visual, los autos no se frenan con el dedo sino con la sonrisa”.

Y entre una cosa y otra, casi sin darnos cuenta, llegó el Gran Día. Como mi último “compromiso formal” en Buenos Aires era la presentación de RedViajAR, habíamos decidido irnos al día siguiente, viernes. Armé la mochila medio a las apuradas y nos fuimos al Talar (provincia de Buenos Aires, partido de Tigre) para salir desde ahí la mañana siguiente. El viernes nos despertamos y estaba lloviznando. Genial. ¿Qué hacemos? ¿Vamos igual? Creo que ninguno de los dos estaba demasiado convencido (y yo estaba bastante nerviosa), así que dijimos: “Vamos a ver qué onda y si no podemos nos volvemos”. Salimos a eso de las 10 de la mañana y creo que debemos haber roto algún tipo de récord, porque en un mismo día nos tomamos 8 transportes distintos para hacer menos de 250 km. Yo sentí que estábamos en una misión de Fugitivos o algún programa por el estilo.

1-_dsc2765

Transporte 1: el 57 al peaje de Pacheco

Los Acróbatas nos recomendaron ir al peaje de Pacheco y salir a dedo desde ahí, así que nos subimos al colectivo y cuando le preguntamos al chofer si nos podía bajar en el peaje nos dijo que no (y no tuvo piedad). Una señora que estaba sentada en el primer asiento nos vio con las mochilas y nos preguntó, emocionada, a dónde íbamos. Le contamos que queríamos ir a dedo a Córdoba y nos dijo, efusiva (mientras me agarraba la mano): “¡Ay mi amor! ¡Qué lindo!” y, por lo bajo, ” Qué poco gaucho este chofer… Ojalá encuentren mucha solidaridad en el camino, que es lo que hace falta. ¡Buen viaje!”. El conductor nos bajó a varias cuadras del peaje y nos dejó cerca de una estación de servicio a la salida del Tortugas Shopping. Más perdidos que enano en manifestación (?) nos pusimos a la salida la estación de servicio y extendimos el pulgar sin demasiada convicción y sintiéndonos un poco ridículos (por lo menos yo). En menos de 5 minutos frenaron tres autos. “¿A dónde van chicos?”. “A Rosario”. Todos iban a Escobar. Nos subimos al tercer auto.

Transporte 2: Cristian, también conocido como “los levanté porque tienen cara de buena gente”

“Hago esta ruta todos los días y nunca levanto a nadie, pero ustedes tienen cara de buena gente”, nos dijo Cristian, el primer buen cristiano que nos levantó en esta travesía. Creo que más que cara de buena gente teníamos cara de perdidos en la autopista de la locura. “La veo difícil chicos, no creo que los levante nadie. Además para ir a Rosario tienen que irse a la Ruta 9 en Escobar, los voy a dejar en la parada de un colectivo que los lleva para allá”. Le agradecimos el corto viaje y nos quedamos parados en una esquina esperando el próximo transporte.

Transporte 3: colectivo a Ruta 9 (Escobar)

Sin saber muy bien qué hacer nos subimos a un colectivo que nos llevó a Escobar. Después de unos 20 minutos nos bajamos enfrente a una estación de servicio, entramos a comprar un jugo y nos pusimos a hacer dedo en la salida (nuevamente con poca convicción y sensación de estar haciendo el ridículo, por lo menos yo). “¿A dónde van chicos?”, nos preguntó alguien desde enfrente. Era el conductor de un camión; lo había dejado estacionado y estaba yendo a comprar algo a la estación de servicio. “Los llevo hasta Zárate, suban”.

1-_dsc2746 Foto de San Nicolás, ciudad en la que finalmente pasamos la noche

Transporte 4: En un camión de los cartoneros

Nos acercamos tímidamente al camión y comenzó el trayecto más surrealista del viaje a dedo. La mujer del conductor se bajó y nos abrió la parte de atrás para que nos subiéramos a la caja: “Chicos, perdonen si está sucio, es que acá llevamos a los cartoneros. Cualquier cosa que necesiten golpeen, estamos adelante”. Cerró la puerta, trabó y nos dejó casi en la oscuridad total. Las únicas ventanas que teníamos eran dos agujeritos en el techo y la información nos llegaba desde afuera por medio de sonidos: las bocinas de los autos indicaban que seguíamos en la autopista, una rama que golpeó contra el techo era señal de que habíamos rozado un árbol, los golpes sobre la chapa nos decían que había empezado a llover. Bárbaro, con lluvia, a dedo, todavía sin casi haber podido salir de la ciudad… Un rato después frenamos, se abrió la puerta y el conductor nos dijo que él salía de la autopista, así que nos bajamos creyendo, como nos había dicho, que estábamos en Zarate.

Fuera Zarate o no, estábamos literalmente En Medio de la Autopista. Empezamos a caminar por la banquina y llegamos a un puesto de venta de lombriz (“El Toro siempre tiene lombriz”, aseguraba el cartel). No sabíamos muy bien dónde pararnos ya que no había ningún peaje, ninguna estación de servicio, ninguna intersección, ningún pueblo, ninguna parada de colectivo, ningún lugar donde los autos pudieran frenar. Yo, la verdad, la pasé mal durante un rato y tuve ganas de irme a mi casa y olvidarme de todo (lo confieso). Extendimos el pulgar, siempre con una sonrisa, y finalmente frenó una Ford roja (soy malísima con los modelos de autos así que no esperen especificaciones más que “auto, camioneta o camión”).

1-_dsc2732 Dentro de transporte número 7

Transporte 5: Nacho, también conocido como “¡Tengo una resaca!”

Nacho frenó emocionadísimo: “¡Qué lindo chicos! ¡Qué ganas de irme con ustedes!”. Cuando nos subimos nos avivamos de que estábamos en Campana y no en Zárate, así que Nacho nos llevó para allá. En el viaje nos contó que recién se despertaba, que estaba yendo a buscar a su cuñada, que había ido al boliche la noche anterior y que tenía bastante resaca (incluso nos mostró la copa de plástico en la que había tomado champagne o algo similar). Nos dejó en una estación de servicio y nos dijo, otra vez, que si hubiese podido se venía con nosotros. Cuando le preguntamos su nombre nos pidió, con emoción, que lo mencionáramos como parte de nuestro viaje (¡claro que sí!).

Interludio en una estación de servicio.

Ya eran como las 2 de la tarde así que almorzamos, recargamos energías y charlamos con un camionero que estaba almorzando en la mesita de al lado. “¿De dónde son chicos? Ah, pensé que eran extranjeros, por ella…” (qué raro). Le contamos lo que estábamos haciendo y nos recomendó tomarnos un colectivo hasta el peaje Buenos Aires – Rosario y pararnos ahí. La gran constante del día fue esa: “Acá nadie los va a levantar, para hacer dedo tienen que ir a (fill in the blanks)”. Pero no le hicimos caso y nos pusimos a hacer dedo a la salida de la estación, en varios puntos distintos, durante una hora sin suerte. Buenos Aires no nos largaba… Qué difícil era encontrar el punto justo para hacer dedo en la autopista.

Transporte 6: el bendito colectivo hasta el peaje

Finalmente decidimos tomar el colectivo hasta el peaje y apenas nos bajamos se largó a llover. Los camiones pasaban pero ninguno frenaba… Tantas posibilidades de transporte acelerando frente a nuestras narices y nosotros sin paraguas… Unos minutos después frenó un camión, abrimos la puerta con un Aleluya de fondo y le preguntamos si iba para Rosario. “Voy a San Nicolás”. Listo, nos subimos nomás, no podíamos dejar pasar esa oportunidad.

1-img_1970 En el hueco-cama

Transporte 7: El Camionero Salvador, también conocido como El Profesor de Autostop

No anoté su nombre y ahora no me lo puedo acordar, pero para mí siempre será El Camionero que nos Salvó de la Lluvia en Nuestro Primer Día de Viaje a Dedo y nos dio Una Clase Magistral de Autostop. Damián se sentó adelante al lado de él y yo me metí adentro de un “hueco” ambientado como cama. Algunos de sus comentarios y tips fueron: “Yo siempre levanto mochileros, el otro día llevé a una pareja que iba con sus hijos. A vos te van a subir porque vas con ella, porque sino hay muchos que tienen miedo si ven a un pibe solo. (…) Mejor que no hagan dedo de noche y si vas a dormir ponete de ese lado porque si te apoyás de ese lado y hay un accidente chau (…) Si te subís un camión ofrecé de cebarle mate al conductor (…)”. En algún momento del viaje me dormí y cuando me desperté estábamos en San Nicolás.

1-_dsc2758 El río en San Nicolás de los Arroyos

Decidimos pasar la noche ahí, ya eran casi las 6 de la tarde y yo estaba muy cansada. El transporte número 8 y último del día fue un colectivo hasta el centro de San Nicolás. El veredicto de Juan Villarino, quien viajó en más de no sé cuántos miles de vehículos a dedo por países como Irak, Irán y Afganistán (además de Europa, América y Asia), fue: “Está bien, se curtieron”. Somos dos novatos y este fue nuestro bautismo.

1-_dsc2755 Burbujas con la Basílica de San Nicolás de fondo

1-img_1977 Feliz y cansada tras un largo día

 

, , , , ,

Comentarios acerca de Crónica de dos principiantes viajando a dedo

  1. Aldana 23/10/2012 at 17:54 #

    Chicos!! Muy bueno!!!
    Hacer dedo tiene mucho de bueno, a nosotros nos gusta mucho, pero es verdad que a veces es un poco cansador…
    Ani, todas las frases que les dijeron se las van a decir casi siempre!!! Son como “las frases hechas” del autostop! A esas les podemos sumar otras que cuando hablemos personalmente se las contamos!!! Es más, podemos hacer una lista y publicarla! ja
    Ahh!! Aprovecho para contarles que en Mozambique se dice “que me den boleo” (ya lo agregamos a nuestro diccionario viajero!)
    besote enorme a los dos!!
    los extrañamos!!!
    cuidense mucho y disfruten de esa hermosa provincia!!!
    besote!!

  2. Ana O 23/10/2012 at 17:56 #

    Cuantas vicisitudes! Yo no me animaria, la verdad es que me da miedo subirme a un auto con un desconocido.
    Un idolo el camionero. Que lindo saber que todavia hay genta buena en este mundo!

  3. Andre 23/10/2012 at 18:02 #

    loco aniko!!!! felicidades y mucha suerte, lo mejor es arriesgarse a vivir° mucha suerte para los dos :D carpe diem

  4. Jime Sánchez 23/10/2012 at 18:03 #

    Como dije por Facebook, me encantó! hay que animarse a probar nuevas formas de viajar, conectarse con la gente y seguir, seguir y seguir.. no le crean a esos que dicen “esto es imposible” (ya comprobaron en carne propia de que no es así).

    Buen viaje chicos! disfuten mucho.

  5. Marce 23/10/2012 at 18:04 #

    y justo llegaron hasta la ciudad de “nena”(Laura)…creo que eso es señal de un buen comienzo..

  6. Marcos 23/10/2012 at 18:12 #

    Aniko,
    Increíble! Yo tampoco tengo mucha experiencia en eso de hacer dedo, solo en trayectos cortos. Una vez en Ecuador, otra en Colombia y otra en Nicaragua, pero la más larga fue de 2 horas de viaje.
    Está bueno leer la experiencia de un novato para saber como empezar! Después de haber escuchado a los acróbatas en Red ViajAR también me dio ganas!

    Y que buena onda tener familia en Nono! ese lugar es hermoso!! si podés y te da el tiempo, andá a Los Hornillos, queda bien cerca de Nono y es un lugar donde no hay nada de nada…yo pasaba mis veranos ahí!

    Te felicito y las fotos quedaron igual bien buenas!
    Un saludo.

  7. Gabriel gg 23/10/2012 at 18:16 #

    Felicitaciones chicos por el bautismo la verdad que me da un poco de miedito pero las ganas no faltan y ademas la aventura y el ahorro je je. Te gano la abstinencia de la compu Aniko ja ja estamos iguales :-)) Gracias por compartir :-) Gabo .

  8. Patricia 23/10/2012 at 18:32 #

    Me encantó!!
    Yo fui desde Bahía Blanca hasta Ushuaia a dedo, en tres días, todo por la ruta 3. Fue una experiencia única!! Los camioneros son lo más!!! Fui con mi actual pareja y la verdad es que nos decían lo mismo, que al ser una parejita da más confianza!!
    A animarse!!!!!!!!

  9. Ingrid 23/10/2012 at 19:14 #

    Bueno, yo a diferencia de la mayoría que leen tu blog, no soy viajera. Soy más sedentaria. Lo que había empezado para mí como un viaje de un año, terminó siendo, por ahora de dos, y va para más, porque el amor todo lo puede.
    Pero a su vez, desde que me enamoré, y tengo un compañero para las aventuras, me empezó a picar el bichito. Es que nunca me gustó viajar sola.
    Y por suerte mi novio es muy aventurero, y en cuanto tengamos vacaciones, vamos a intentar de viajar un poco a dedo. Porque somos aventureros, pero pobres, pero intentos de artista, así que veremos si podemos vivir de nuestro “arte”.
    Qué lindo país Argentina, lástima que solo conozco Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata y Bariloche. Algún día me gustaría darme una vuelta por allá, por Uruguay, que conozco menos mi propio país que este que hoy me adopta….pero bueno, así funciona a veces.
    Te mando un beso y que signa pasándola bien por ahí.

  10. Eban 23/10/2012 at 19:31 #

    Buenismo, les doy un consejo, espero les sirva, en las estaciones de servicio, no solo hagan dedo a quienes salgan de la estacion, si no pregunten a los camioneros o quienes esten cargando nafta, para donde van y si los pueden llevar, siempre con la sonrisa y buena onda, alguno siempre se copa…sobre todo habla vos Aniko,las mujeres tienen mas suerte…exitos

  11. Dany 23/10/2012 at 19:38 #

    Que lindo, Aniko! Tengo muchas ganas de viajar a dedo, quiza en el proximo viaje, en este primero solita no tuve valentia.

    Tambien sigo con ganas de conocerte, asi que te espero en Brasil :)

  12. Kathy 23/10/2012 at 19:50 #

    Aniko!…
    El primer viaje a dedo es una mezcla de sentimientos, ansias, nervios, entusiasmo, un poco de miedo y Felicidad!… Con cada párrafo de tu relato, me acordaba de mis viajes a dedo!.. es tan gratificante que te lleven… aquí en Chile los que más llevan a los mochileros son los camioneros, están acostumbrados que en época estival las carreteras se llenen de jóvenes en busca de aventuras…

    De hecho, llevo 5 años viajando a dedo por Chile, me he recorrido el gran parte del Sur, y en verano de este año me recorrí más de 5000 km por el norte (ida y vuelta, Concepción – Arica) me demore 4 días en recorrer los 2500 km, pero por suerte nuestra sólo nos subimos a 4 camiones, 3 camiones de Concepción a Santiago y 1 camión de Santiago a Arica, con este último camionero seguimos en contacto, y este año nos volverá a llevar, sólo tenemos que coordinarnos con las fechas :)

    A medida que viajas a dedo, vas perdiendo el miedo y después solo disfrutas y vives cada momento….

    Espero algún día conocerte….
    Muchos saludos desde Chile… Un gran abrazo Aniko!

  13. chetoba 23/10/2012 at 23:32 #

    Que bueno Aniko la nueva experiencia, felicitaciones, hacer dedo te lleva a vivir una experiencia de ida y vuelta, es a veces como un partido de PING PONG, va viene, parece que lo tenés y luego se te vá. Quizás vos me entiendas.

  14. carla 23/10/2012 at 23:44 #

    fuerza amigo…. te quiero muchisimo hermano…soy feliz porque sos feliz. busca la paz y como siempre,,, te espero a la vuelta. como dice el libro del hobitt Frodo, cruzar tu puerta, pones tu pie en el camino y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a donde te pueden llevar.
    abrazos a Aniko q tengo gans de conocerla….

  15. Alvaro 23/10/2012 at 23:52 #

    Q bueno Ani que te animaste a una nueva experiencia! Te admiro por que yo soy bien malo para hacer dedo.
    Solo lo hice una vez en Japon con una amiga, y como dice todos siempre es mejor hacer dedo de a 2, mejor aun si es un hombre y una mujer.

    Pasenla lindo!

  16. Gimena 24/10/2012 at 01:25 #

    Hola Aniko! Hermosa travesía. Creía honestamente que hacer dedo en Argentina podía ser remar contra una gran corriente de prejuicios y gente no acostumbrada a esta práctica, pero enhorabuena que uds lo llevaron así adelante!
    Países más seguros hacen el “hacer dedo” algo más fácil, y menos inseguro, pero también supongo depende de la predisposición que uno ponga, ir acompañado y los horarios para hacer dedo, verdad?
    Un abrazo desde la hermosa y calurosa Laos!

  17. Viajero Frecuente 24/10/2012 at 08:58 #

    Soy Mexicano y vivo en Barcelona y en ninguno de los dos lados se acostumbra mucho el autostop.
    Este verano estuve viajando por Europa del Este en coche y me sorprendió mucho la cantidad de gente que lo hace por ahí, también tuve la oportunidad de conocer gente que viajaba casi profesionalmente asi….de Polonia a Marruecos o de Bulgaria a Turquia
    Realmente creo que es algo que intentaré próximamente, suena divertido :)

    Por cierto…me encanta como escribes!

    Saludos

  18. Isa 24/10/2012 at 13:51 #

    Qué lindo leer la experiencia de “bautismo de autostop”! Los consejos que les dijeron y el resto de comentarios.
    Me hizo mucha gracia leer el consejo de cebar mate al camionero, me dibujó una gran sonrisa porque me recordó a una vez haciendo dedo por México cerca de Tulum, era un 25 de Diciembre y un caminero nos llevó a Playa del Carmen a condición de que fueramos todo el viaje cantandole villancicos ;)
    Por ahí te dejé un recuerdito del otro día en que me acordaba de vos.
    Beso!
    Isa

  19. Carlos 24/10/2012 at 16:44 #

    Jajajajjajjajjjajajajajajjajajaj…Me hiciste reir mucho con tu relato, me encanto la imagen de Damian con toda la Onda haciendo dedo al costado de la ruta, y la tuya dentro del camión con cara de ¿Ni? Jajajajjajajajajjajajaja…y me mato eso de Cerró la puerta, trabó y nos dejó casi en la oscuridad total jajajjajajajajaa… Me parece espectacular la experiencia que están haciendo juntos! Que lo re disfruten! Y que puedan reírse como yo cuando se les presenten esas circunstancias con las que te replanteas volver a casa! Jajjajajjajjajja. Y beso Grande para ambos!!!

  20. Marcos 24/10/2012 at 19:07 #

    Que lindo relato! Gracias por compartir!
    Saluods desde Brasil!

  21. **Lau** 24/10/2012 at 21:23 #

    Jaaaaaaaaaaaaa no lo puedo creer!!! Lo que me reí!!!! No les pude seguir el rastro…estaban en la ruta 8?? Que 60 se tomaron?? Cómo que fueron a parar a Zárate?? Ya me imagino dando vueltas en circulo por ahí. Y estallé con tu “hueco ambientado como cama” jajajaja si habré siesteado en esas camas!!! Viajar en camión es lo mejor! Me alegro que hayan llegado a destino y que se hayan curtido. Los viajes surrealistas son lo más (aunque yo suelo sentirme igual de desubicada que vos) Igual, se supera, y te terminás haciendo adicta a viajar a dedo.

  22. Ailin, de dando vueltas por el mundo 25/10/2012 at 08:48 #

    Claro, el chico de las burbujas de la masa, tiene bastante lógica… jejej. En el sur es muy común ir a dedo para todos lados. En Bariloche por ejemplo, mucha gente vive sobre una ruta que se extiende 25 kms bordeando el lago, por donde pasa (cuando tiene ganas) una sola línea de bondi muy cara, así que la gente opta por salir con el pulgar hacia afuera.

    Además, el mal que aquejó históricamente al viajero patagónico siempre fue el precio irrisoriamente alto de los medios de transporte de mediana y larga distancia, haciendo del autostop (perdón si me río cual niña de eso de “jalar cola”) la opción más viable.

    ¡Suerte en el retorno!

  23. Andrés 27/10/2012 at 20:06 #

    Hola Aniko.uy perdon!,y Damián.hermoso relato,como siempre mas q contando transmitiendo sensaciones.y esta vez con fotos d Aniko(con carita d feliz cumple.xq será no?).me imagino el encabezado del blog dentro d muchos años”Soy Aniko Villalba,si bien comencé a viajar sola ahora…con mis nietos”.BSS

  24. Pipe 28/10/2012 at 20:20 #

    hola aniko! bueno, posta que les tocó un bautismo de aquellos, bah, no sé bien cómo será viajar habitualmente haciendo dedo, pero sonó a bastante par aun primer día! jaja me alegro q lo hayan disfrutado!
    gracias x siempre compartir tus experiencias!

  25. Edgardo Azabache 29/10/2012 at 04:30 #

    Bueno ya se graduaron de autopistas.
    Hace pocos años desde Perú, mi país, hice viaje a dedo llegue a Santiago de Chile y desde allí a dedo hasta Ushuaia ida y vuelta y la experiencia fue inolvidable encontré gente muy amable por todas partes. Me invitaron a pasar días en sus casa y acampe por todos lados. Es cierto que a veces se puede pasar un largo tiempo sin que nadie se detenga pero donde hay un camino hay vehículos y donde hay vehículos hay personas y donde hay personas hay gente amable y solidaria…solo hay que esperar a esas personas…llegan de todas maneras.

  26. nicolas 29/10/2012 at 08:15 #

    Yo estoy en Rumania, base de viajes que he hecho y que haré. Aún no me he decidido por hacer autostop aquí, pero cada vez más me estoy convenciendo de largarme junto a Vero, mi compañera. En Uruguay muchas veces me iba a dedo de vacaciones y era una experiencia increíble, desde estar horas esperando que alguien te levantes hasta pegar en un solo vehículo 300 KM. Conoces historias increible en la ruta.
    Grecias por la energía…cada vez me voy convenciendo más!

  27. Daniela 31/10/2012 at 16:40 #

    HOLA ANIKO, ESTOY SIGUEINDO TUS VIAJES HACE MAS O MENOS UN MES, Y TE COMENTO QUE NUNCA VIAJE DE LA MANERA QUE LO HACES VOS, POR TOOOOOOODO E L MUNDO, Y VOS SABES QUE ES MI GRAN SUEÑO PODER HACERLO, CREO QUE TENES QUE SER MUY ESPECIAL PARA HACER ESA HERMOSA LOCURA DE DECIR UN DIA……HOY ES MI DIA!!!!!!! Y ME LARGO AL MUNDO….QUE HERMOSO!!!!! SOY DEL SUR DEL GRAN BS AS, Y TE JURO QUE CADA VEZ TENGO MAS GANAS DE TOMAR UNA MOCHILA Y LARGARME EN ESTA GRAN AVENTURA QUE ES MANDARSE SIN PREVIO AVISO, NADA MAS Y NADA MENOS QUE A VIAJAR POR EL MUNDO…NECESITO TOMAR CORAJE!!!!!!! A LO MEJOR DE TANTO ENTRAR A TU BLOG, QUIEN TE DICE QUE ME CONVIERTO EN UNA MOCHILERA MAS!!!!!!! TUS RELATOS SON MUY DIVERTIDOS, Y LAS FOTOS HABLAN POR SI SOLAS….. PRESIOSAS..TE FELICITO ANIKO!!!

  28. noe 02/11/2012 at 01:11 #

    Hola! somos de Cordoba capital, y junto a mi novio tal vez en marzo del 2013 haremos nuestro primer viaje, juntamos un poco de dinero… y la idea es hacer autostop, la verdad que me asusta un poco, y es una desicion muy importante para nosotros… queremos hacer esto hasta que las piernas no nos den mas… nos vamos informando atraves de blogs. Seguramente te molestaré con preguntas mas adelante. Un cariño grande para vos. Noe & Saúl

  29. alegg 02/11/2012 at 14:39 #

    muy bueno que se animaron.

  30. La Morada del Viajero 04/11/2012 at 08:03 #

    Después de terminar un road trip de 6000 km resalto un dato importante que has mencionado: hacerlo en lugares donde los coches paren o vayan despacio, un stop, gasolinera, salida de un pueblo… Es increíble cuantos se colocan en los lugares por los que pasas a 120 km/h donde para cuando te decides a recogerle lo has rebasado 800 metros y ya no hay nada que hacer…

  31. Cecilia 06/11/2012 at 16:57 #

    Muy bueno. Me encanta como escribís, es entretenido. Quería agregar que en el oeste formoseño, en comunidades wichís, dicen: “vine paveando” que quiere decir: “vine a dedo”. Cuando me lo dijeron me dio mucha gracia. He paveado bastante, pero hace poco lo hice por primera vez sola. Me fue muy bien. Pero siempre tengo miedo de hacerlo sola. Todo el tiempo me temblaban las pantorrillas, jaja. Prefiero hacerlo en pareja, sea hombre o mujer. Me da seguridad y puedo disfrutarlo mejor, y relajarme.

  32. Cecilia 06/11/2012 at 17:03 #

    Ufa, leo lo que escribí, y fuera de contexto suena raro lo que escribí, jaja. Me refería al autostop.

  33. yumiko 09/11/2012 at 18:44 #

    muy bueno, en argentina solo hice dedo en el sur. En suecia tuve mi primer experiencia en europa y me levanto un camionero polaco. Me acorde cuando vi tu foto en el hueco cama del camion! jaja, yo me ubique ahi tambien. Hacer dedo es una vida aparte. Con tiempo se puede ir a cualquier lado si uno tiene paciencia. Saludos

  34. maka 28/11/2012 at 22:14 #

    Hola hace poquito encontré tu blog y me encanto!! Que ganas de tener esa voluntad para dejarlo todo y por sobre todos tus miedos e ir a conocer el mundo y sola la verdad te admiro mucho! soy de Chile tengo 20 años estuve estudiando derecho pero al final me di cuenta que no era lo mío, lo que menos quiero en la vida es estar encerrada en una oficina revisando papeles todo el día.. Me di cuenta que mi planes son otros tratar de estudiar una carrera que me den las posibilidades de poder recorrer el mundo, conocer otras culturas, gente nueva, etc. Espero poder escribirte un día y contarte que pude lograr mis sueños así como tú cumpliste los tuyos. Un gran abrazo y suerte en tus travesías! ;)

  35. Alicia 27/01/2013 at 18:20 #

    Mi hijo y dos amigos más, viajaron a dedo desde Buenos Aires Cap. a Calamuchita, Córdoba, luego recorrieron algunos lugares y volvieron a Córdoba Cap. a comprar pasajes de tren, con el dinero justo, como no consiguieron pasajes hasta el 30/1/13 estan durmiendo a la intemperie xq les dejaron las mochilas y carpas a alguien que se ofreció a cuidarselas, el tema es que estan exahaustos y quisieran dormir aunque sea dos días en algún sitio donde no les cobren, esto me lo comunicaron hoy, xq yo llamo por celular todos los días, ya q estoy preocupada, podrían ayudarme y decirme si conocen algún lugar municipal u otro asi les aviso, por favor ?

    • Aniko Villalba 27/01/2013 at 18:32 #

      Hola Alicia,

      Preguntales si conocen Couchsurfing, es una red social de viajeros donde la gente ofrece un lugar (gratuito) para dormir. Esa es una opción. Otra es que vayan o a una iglesia, o a un cuartel de bomberos, o a algún tipo de templo y pidan refugio… Y sino no sé si habrá algún lugar que alquile carpas como para que acampen. O que la persona que se llevó sus carpas se las devuelva…

  36. zumbadito fak (Jorge R.) 03/03/2015 at 17:57 #

    Jejeje me recordó cuándo salí por primera vez, los nervios, el estar poco convencido de que me fueran a dar raíte. Salí de mi ciudad -Mexicali, Baja California. México- con rumbo a la Patagonia. -no lo logré por mi inexperiencia, pero este año con lo aprendido si lo hare-. ¡En 59 días me dieron aventón hasta en moto! Como era un hombre solo a veces se me ponía difícil, pero casi siempre obtenía raíte, a veces en cuánto me paraba en la carretera a los 5 minutos ya estaba en camino, a veces podía tardar horas. Eso si, nunca, nunca, nunca es bueno pedir aventón de noche porque no se paran, muy raro.

  37. Nadia 20/07/2015 at 14:49 #

    Todavía no empece a viajar xq me falta plata y cosas (mochila, carpa, bolsa de dormir etc) y de verdad ando seca y buscando un trabajo para ahorrar. Pero mientras me voy preparando mentalmente son muchos los q me dicen q viajar haciendo dedo es muy peligroso :S Me contaron una anecdota de dos chicas q estaban haciendo dedo, las recojieron, las violaron y las mataron de una forma muy horrible.. Y si yo no encuentro compañero/a de viaje viajaria igualmente sola y sin problema, el tema es q esas cosas q me dicen.. Me da un poco de miedo y estoy leyendo mucho del tema.. O sea de viajar haciendo dedo, como una forma de prepararme y ver si de verdad es tan malo como dicen.. Tanto gente q ha visto tales noticias (x ej lo de las chicas) como personas q no lo han hecho nunca y lo dicen de puro cagaso..

    • Aniko Villalba 22/07/2015 at 16:01 #

      Hola Nadia, siempre vas a encontrar comentarios así. Son casos improbables, pero cuando pasan reciben mucha prensa, lamentablemente.
      Hay muchos viajeros que van en autostop sin problemas. Te recomiendo empezar a hacerlo con alguien, pero sin miedo. Siempre confía en tu intuición y si un auto no te genera buena vibra, no te subas.

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×