Menú principal

Menu

Datos y curiosidades de Tailandia

Primero, un mapa a pedido de mi amiga Belu :)

En rojo marqué el recorrido que ya hice (Bangkok – Chumphon – Ko Phangan) y en azul el que quiero hacer (Phuket – Ko Phi Phi – tren a Malasia). Voy hacia Malasia y Singapur, así que el norte de Tailandia lo haré en unos meses cuando termine el recorrido por Indonesia y Filipinas.

– Tailandia fue antiguamente el reino de Siam. En 1939 pasó a llamarse Prathet Thai (ประเทศไทย) que significa “país libre” o tierra de los Thai (Thailand y por ende Tailandia).

– Su capital es Bangkok y el idioma oficial el tailandés. Tiene 65 millones de habitantes.

– Es una monarquía constitucional, el rey es Bhumibol Adulyadej (Rama IX, nacido en Estados Unidos) y el Primer Ministro Abhisit Vejjajiva (nacido en el Reino Unido). El rey está en el trono desde 1949 y es el jefe de estado que más tiempo lleva en el cargo en todo el mundo.

– Alrededor del 95% de los tailandeses son budistas de la tradición theravāda pero también existen minorías de musulmanes, cristianos e hindúes. En las provincias del sur del país prevalece el Islam.

– Tailandia es la segunda economía más fuerte del Sudeste Asiático después de Indonesia. Depende principalmente de sus exportaciones de arroz y del turismo.

– El honor es un concepto muy importante en la cultura tailandesa, por eso jamás se los ve discutiendo o gritando en público.

– El saludo o reverencia que realizan juntando las manos se llama wai.

– Es de mala educación tocar la cabeza de una persona o señalar algo o alguien con los pies. Es un insulto pisar la comida o pasar por encima de una persona que está sentada o acostada en el piso. Tampoco está bien visto poner los pies sobre la silla, estos deben estar siempre sobre el piso. No se debe apuntar los pies hacia la imagen de Buda y siempre hay que sacarse los zapatos al entrar a una casa o templo.

– La cocina tailandesa mezcla cinco sabores: dulce, picante, agrio, amargo y salado. La comida básica es el arroz, que está en casi todas las comidas. Y es tan pero tan rica que temo volver rodando!!

– Es ilegal pisar billetes o monedas ya que tienen la imagen del rey.

– Tailandia es un país muy abierto y tolerante con respecto a la homosexualidad. Bangkok es una de las ciudades más gay friendly del mundo, pero por otro lado los gays no pueden estudiar para ser profesores ni unirse al ejército.

– La comida se come con palitos o con un tenedor y una cuchara: la cuchara se usa como tenedor y el tenedor como cuchillo (o para empujar la comida sobre la cuchara). A los tailandeses les parece muy raro que alguien use el tenedor para llevarse la comida a la boca (eso estuve haciendo todos estos días!). Cuando se termina de comer, se pone el tenedor encima de la cuchara, en medio del plato.

– Los autos tienen el volante del lado derecho y se maneja por la izquierda (primera vez que veo esto in real life).

– El himno se pasa dos veces por día en los lugares públicos, en trenes y subtes. Los tailandeses frenan lo que sea que estén haciendo y se quedan parados hasta que el himno termina. Por respeto, los extranjeros deben hacer lo mismo (no como yo que me di cuenta varios segundos después de que todo el parque estaba congelado escuchando el himno).

– Los perros de Tailandia pueden tener seguro de vida: hay una compañía que ofrece remuneración en caso de muerte de la mascota. Si el perro es de origen extranjero con pedigrí, el seguro lo cubre hasta por 500.000 baht (unos 20.000 dólares), si es de raza local, por unos 500 dólares.

– Muchos motociclistas andan sin casco pero con barbijo (por qué, no lo descubrí todavía).

– En los pueblos, cuando los tailandeses se despiertan, es muy común que salgan a barrer las veredas o las playas.

– Por ahora no encontré ni una calle que siga una linea recta por muchos metros, en general forman S u otras letras por el estilo…

– Además de que el alfabeto thai es muy complicado de aprender por su escritura y pronunciación, hay algo más: los hombres terminan sus frases con khráp y las mujeres dicen kha.

– Por lo que vi hasta ahora, los tailandeses comen a toda hora… Hoy salí a caminar a las 7 de la mañana y ya estaban preparando pollo frito.

– En Tailandia hay más de 5000 (sí, cinco mil) 7-Eleven (una cadena estadounidense que vende comida, golosinas, galletitas, artículos de farmacia… algo así como un “mini super” o un quiosco grande con mucho aire acondicionado).

,

Comentarios acerca de Datos y curiosidades de Tailandia

  1. belu 11/04/2010 at 02:51 #

    Gracias!!!!!!! Me encató!!! Buena onda esta info… me quedé atónica con la cantidad de leyes insólitas que tienen. Asi que monarquia institucional?? y 65 millones de personas? WOW. Muero por estar ahí paseando en motoneta con vos =) Sabe que te leo sieeeempre y que nunca vas a estar sola en esa parte del mundo! vos postea que necesitas help y me tomo el primer buque pesquero en guallaquil. jajaja
    ultima: me copa la comida thai, tmb!

  2. belu 11/04/2010 at 02:57 #

    guayaquil que bestia

  3. Anonymous 11/04/2010 at 09:04 #

    Buen resumen, Ani!
    Al igual que Belu, sigo tus crónicas de cerca. No por eso voy a tomarme el primer buque cuando necesites ayuda. Tampoco creo que ella lo haga. Tené mucho cuidado con lo que dice la gente… jaja

  4. belu 11/04/2010 at 12:10 #

    no, tal cual, me tomare un avion. =) cuanta gente desconfiada, che.

  5. Aniko 11/04/2010 at 18:42 #

    Chiquitinaa! Yo sé que nos vamos a reunir en algún destino exótico… Filipinas? No te tienta ni un poco? Mirá que los pasajes desde EEUU son baratos eh… really, más de la mitad de lo que salen en Argentina. Yo que vos… lo pienso! Te extraño, quiero que perdamos tuppers en los bondis y que hagamos triatlones de bici y natación (te acordás de eso por dios!), que nos digan hey lady where are you from y que nos ofrezcan azúcar y diversas cosas. Cuántos recuerdos…

  6. Aniko 11/04/2010 at 22:51 #

    Ufa, Anónimo! ¿Cómo que no? Yo que pensaba que me iban a venir a rescatar con la Cruz Roja si era necesario… Qué pena :(
    Aunque en realidad prefiero que no haya necesidad de rescate. Brindemos por un viaje libre de dengue!

  7. Danuta 27/02/2011 at 15:20 #

    me suena bastante esa información…al menos podrías citar la fuente, no? Lonely planet

    • Aniko 27/02/2011 at 21:42 #

      Bueno, cito entonces.
      Fuentes: Lonely Planet Sudeste Asiático en inglés, internet, sitios web de Tailandia, folletos que me dieron en Tailandia.
      Recolección, selección de información y traducción al español: Aniko Villalba.

  8. Danuta 28/02/2011 at 15:14 #

    Suerte en tus viajes!

  9. Danielly 29/02/2012 at 23:14 #

    Hola!!!!

    Te queria preguntar que tanto vale la pena ir a Kho Phangan. Voy a Tailandia y voy a Phi Phi island y quiero saber si me desvio y voy all’a. Lo que pasa es que solo tengo 5 semanas para viajar por Tailandia, Laos, Vietnam y Camboya, entonces quiero cubrir lo mas importante. Tambien te quiero preguntar (si sabes) como puedo llegar de Pukhet a esta isla.

    Garcias por la info y por animarme, porque voy a viajar sola y me han dado mis ataques de miedo de irme a un lugar donde no hablo el idioma y no conozco, pero leo lo que vos publicas y me das animos. Gracias!!!

  10. Alfo 28/09/2012 at 23:25 #

    Querida! Los barbijos son por el SMOG! Yo también me pregunte para que usaban eso, incluso hay algunos que usan el barbijo sin usar el casco cuando manejas…. Luego de aprender a manejar y meterme por las calles de Chiang Mai me di cuenta lo que es estar detras de 20 motos y tuk tuk…. el barbijo es IMPRESCINDIBLE… mas que el casco! jjajaja

    Estoy viviendo en Tailandia… en chiang Mai… trabajando en un colegio, enseñando IT y tambien doy clases de Reiki a turistas que pasan y ven mi web… si algun argentino pasa por aca y necesita una mano… que la levante nomas!!! :)

    Saludos
    Alfo
    http://www.reikidelsol.com

    • Oscar 28/07/2013 at 22:40 #

      Yo no soy Argentino pero voy a Bangkok la semana del 4 al 11 de Agosto del 2013, espero poder encontrarme con alguien por alli jaja

  11. Meche 06/12/2012 at 10:08 #

    Hola Aniko! me encanta tu blog! muy entretenido e informativo! Soy argentina, de 28 años, y con poca experiencia de viaje mochilero (solo norte argentino y bolivia) pero con muuuuchas ganas y predisposición…
    Llegue a traves de una búsqueda de google, ya que entre los malabares que hay que hacer a fin de año para poder terminar todo lo laboral, rendir finales en la facutlad, reunirse con toda la gente en pequeños eventos de fin de año, tengo que armar mi tan esperado viaje al sudeste asiatico!
    Te cuento que tengo 5 semanas, pero vo a visitar familia que tengo en singapur, asi que el recorrido será desde el 2 de enero al 22 de enero como mucho… es poco tiempo para tanto, pero la idea es hacer singapur-hanoi, bangkok-singapur… y ver que pasa en el medio… pienso dedicarle 7-8 dias a vietnam, 3 a camboya, y el resto a tailandia.. pero es increible la cantidad de lugares para conocer… Por eso es que te pido un consejo, 8-10 dias en tailandia… llegando por camboya y con final probablemente en bangkok o alguna ciudad con aeropuerto que me lleve a singapur… que lugares me recomendarias??
    muchas gracias!!!

  12. Karen T. 03/09/2013 at 05:09 #

    Aniko, como haces con todas esas cosas engorrosas de las Visas y eso?
    Estoy leyendo (Soy Mexicana) y en la mayoría de los países piden visas, a mi me interesa Tailandia y La India, en ambos casos necesito visa y una serie de requerimientos como boleto de vuelta (que no quiero tener porque no tengo fecha exacta de regreso) realmente son tan estrictos??

    Gracias!!

  13. mariano 03/05/2015 at 22:31 #

    Hola me gustaria conocer hombres tailandeses que vivan en buenos aires para relacion estable m gcias

  14. Nicole 16/11/2015 at 00:07 #

    Buen resumen, y todo lo demás en general. Buen aporte

  15. Rafael 03/08/2016 at 01:06 #

    Una buena lista de curiosidades sobre Tailandia, nos ha llamado mucho la atención lo del seguro de los perros.. yo dejo otra mas sobre estos… algunos perros tienen una extraordinaria habilidad para ir en moto con su amo y toda la familia.. es una foto muy típica de este país. 3 en moto, y el perro adelante :)

    Un abrazo, y a ver cuando nos encontramos por Tailandia!!

  16. Cristian 25/08/2016 at 17:43 #

    El respeto hacia las personas es digno de admirar en muchos países de Asia, interesantes datos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. El país de diciembre {12 meses, 12 países} | - 09/11/2015

    […] 1 – 2 – 3 – 4 […]

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×