Menú principal

Menu

Despedidas, bienvenidas y reencuentros

Mis cuadernos en este viaje

I. Despedidas

La escritura de viajes es, en mi opinión, una de las más personales. No me refiero a la redacción de guías de viaje ni a las recomendaciones de atractivos turísticos para visitar, sino a la transmisión de experiencias, sentimientos y vivencias del viaje en sí. Viajar es algo que nos involucra de pies a cabeza y, así como cada uno vive un viaje a su manera, cada cual lo relata de forma distinta. Es imposible hacer escritura de viajes sin hablar de uno mismo ya que es imposible separar al sujeto que viaja del viaje en sí: ambos están ligados y uno no puede existir sin el otro. Por eso, al escribir sobre viajes, no se escribe solamente acerca de un lugar, sino acerca de lo que ese lugar le genera a quien lo visita.

catalunya-aniko-villalba-125 Garraf, una playa de Catalunya

Uno de los dilemas con los que me enfrento cada vez que escribo un post es decidir hasta dónde contar, qué límite poner entre “lo anecdótico” y “lo personal”, qué tanto abrirme hacia quien me lee y contar, más allá del relato en sí, lo que siento mientras voy viajando.

Hace tiempo empecé a leer el blog de NomadicMatt, un estadounidense que está viajando por el mundo hace más de cinco años. En su página hay muchísima información: guías de países, datos útiles, ebooks y consejos para ahorrar al viajar… pero los posts más populares —y con los que yo personalmente me siento más identificada y que no me canso de releer— son los que hablan acerca de lo que él siente como viajero. En esos textos aborda temas como la depresión después de (o durante) un viaje largo, el amor y desamor en la ruta, la soledad, el agotamiento que siente después de viajar durante tanto tiempo, las reacciones de sus conocidos cuando anunció que se iba a dedicar a viajar, las reacciones de sus conocidos cada vez que vuelve de un viaje, la facilidad/dificultad de mantener los vínculos, el ciclo de cansancio y “re-enamoramiento” del viajar, la necesidad que siente de echar raíces e, incluso, su decisión de dejar de viajar por un tiempo. Son los textos que, al fin y al cabo, lo humanizan y permiten a los lectores relacionarse con él como persona. Y a mí me demuestran que no soy la única que pasa por ciertos procesos y estados de ánimo.

barcelona-aniko-villalba-129

barcelona-aniko-villalba-130

barcelona-aniko-villalba-131

barcelona-aniko-villalba-124

barcelona-aniko-villalba-128  (Mientras tanto, algunas fotos de mis últimos días en Barcelona)

Yo, por el momento, no tengo pensado dejar de viajar, pero cuanto más viajo hay algo que se me hace cada vez más difícil: despedirme de las personas que me voy cruzando en el camino. Visto desde afuera, vivir viajando es una vida ideal. Sí y no. Para mí lo es porque es algo que soñé desde muy chica y lo estoy cumpliendo, y no me veo haciendo otra cosa que no sea esto. Pero a la vez, en estos ¡cuatro años! que llevo viajando, aprendí que es un modo de vida que requiere mucha fortaleza. Cuanto más viajo más aprendo a conectar con la gente. Cuanto más conecto, más me encariño. Cuanto más me encariño, más me cuesta despedirme. Tengo amig@s muy especiales en muchísimas partes del mundo, y no sé si volveré a verlos. Tengo muchos rincones del mundo en los que quisiera quedarme para siempre, y no sé si volveré a pisarlos. Cada vez que me voy de algún lugar o me despido de una persona, es como si un pedacito mío quedara ahí. Pero a la vez, entiendo que viajar implica el movimiento constante y que ser viajero implica relacionarse con las personas, aprender algo de cada vínculo, despedirse y guardar cada momento como un recuerdo feliz.

En abril de 2010, cuando estaba en el aeropuerto de Frankfurt esperando a que saliera mi vuelo a Bangkok, conocí a un marroquí-canadiense que me dijo algo que me quedó grabado: “La vida es como un aeropuerto. Gente de distintas partes del mundo se encuentra en el mismo lugar por un rato y después cada cual toma un avión distinto y sigue su camino”. Y, dicho esto, él tomó su vuelo y yo el mío y nunca más nos volvimos a ver. Es cierto: la VIDA es así, también está llena de despedidas. La única diferencia es que, al viajar, estas despedidas ocurren con mucha más frecuencia.

Pero lo bueno de ser viajer@ es que las despedidas siempre serán un hasta pronto.

barcelona-aniko-villalba-127  La vida, también, es un laberinto: cada cual toma su camino y todos se cruzan en algún momento del trayecto…

catalunya-aniko-villalba-126  Y si hay que saltar, saltá.

II. Bienvenidas y reencuentros

Todo esto para contarles que, después de 25 días, finalmente me fui de Barcelona, mi ciudad ideal. Fue difícil dejarla, ya que sentí una enorme conexión con ella y su gente, pero lo hice sabiendo que, tarde o temprano, voy a volver. Y, quién sabe, tal vez algún día haga base ahí.

Viajé unas 16 horas en dos buses y llegué a Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz, Andalucía. ¿Por qué a Jerez? Porque vine a reencontrarme con Noelia, una amiga argentina a la que no veía hacía más de diez años. Hace unos días me contactó por medio de mi blog, me contó que estaba viviendo en España y me invitó a su casa. Y acá estoy y es como si los diez años no hubiesen pasado. Siento con ella la misma sensación de familiaridad que siento con España.

jerez-de-la-frontera-andalucia-aniko-villalba-5 ¡Hola Andalucía!

jerez-de-la-frontera-andalucia-aniko-villalba-4

jerez-de-la-frontera-andalucia-aniko-villalba-10

jerez-de-la-frontera-andalucia-aniko-villalba-8

jerez-de-la-frontera-andalucia-aniko-villalba-2

jerez-de-la-frontera-andalucia-aniko-villalba-1

Desde que llegué a España, más que viajar, lo que estoy haciendo es reencontrarme con (y, en algunos casos, conocer en persona a) amigos (argentinos, españoles) y familiares en distintas partes del país. A cada ciudad de España que viajé fui para ver a alguien, porque sabía que alguien me esperaba. Por eso me tomé mi tiempo en cada lugar y me salteé ciertas regiones. Esto es algo que nunca me pasó en ningún país y que hace que este viaje sea tan distinto y especial.

Graffiti visto en El Raval (Barcelona)

Aprovecho para contarles mis planes viajeros y para darle la bienvenida a un nuevo compañero de aventuras. En pocos días parto rumbo a Marruecos con Andi, viajero argentino y autor del blog TrancaroLa poR el muNdo. Él está viajando hace más de un año por Asia y Europa; los dos coincidimos en España y dijimos, “Che, ¿vamos juntos a Marruecos?”, “Y daaaale”. Así que durante las próximas semanas contarán con la presencia de Andi en mis relatos. Según me dijeron, es bueno tener guardaespaldas en Marruecos, así que esperemos que no me cambie por un par de camellos.

barcelona-aniko-villalba-125 A pedido de él, su foto posando cual sireno en la estación de metro de Barcelona

Después de Marruecos quiero conocer el resto de Andalucía. Y después… hay varias opciones, pero las contaré más adelante. Me surgieron algunas propuestas interesantes en Buenos Aires, así que todo es posible. Pero no daré más información hasta no tener certezas.

, , ,

Comentarios acerca de Despedidas, bienvenidas y reencuentros

  1. Nerea 26/01/2012 at 20:10 #

    Pues estoy de aceurdo contigo….las despedidas tienen lo suyo pero los reencuentros son tan especiales, ver en la cara de esa persona las ganas qeu tenia de verte no se pagan con nada! =)

    milittletreasure.blogspot.com

  2. Matias C 26/01/2012 at 20:38 #

    La última vez que me enamoré de alguien, en gran medida, fue por su capacidad de ser totalmente sincera hacia el mundo. Creo que él que cuenta con esa cualidad, se desprende de un lastre que muchos arrastran y les da un recurso extra en la vida.

    Me encantó Barcelona y ojalá se dé ese viaje a Buenos Aires. Es bueno compartir ideas ;)

    Saludos!

  3. Aldana 26/01/2012 at 20:54 #

    Hola Aniko!
    La primera parte del post me hizo sentir que lo estaba escribiendo yo!! siempre hablamos con Dino de los mismo, el tema de las despedidas y de los amigos que uno “deja en el camino”…
    Una vez, en Varsovia, conocimos a un chico que nos dijo que ya no hacía más couchsurfing por eso, porque se encariñaba mucho con la gente, hacía muy buenos amigos y, casi seguro, nunca los volvería a ver. En algunos momentos del viaje nosotros pensábamos lo mismo…. y siempre hablamos de todos aquellos grandes amigos que conocimos y que nos gustaría volver a visitar o que nos visiten a nosotros donde estemos.
    Pero, bueno, como decís, esto forma de la parte y es la vida que uno elige. Una de las cosas más lindas del camino es, justamente, hacer amigos de cada lugar. Como me dijo una amiga antes de partir: no mires para atrás, la decisión está tomada, siempre que optas por algo es porque dejaste otra cosa de lado…
    Cambiando de tema… qué bueno que vas con un amigo a Marruecos!! Es un país que les va a encantar!! Decile que no haga “jodas argentinas” con lo de los camellos porque para ellos la palabra vale mucho y conocemos historias que no terminaron bien!!
    A Dino le ofrecieron unos 3000 camellos… no sé si era buena paga…. jaja
    Les deseamos lo mejor en el gran viaje que se viene!
    un beso grande
    Aldana
    http://www.magiaenelcamino.com.ar

    • ANDI 27/01/2012 at 19:15 #

      Cómo que no haga jodas argentinas?? El arreglo era que la cambiaba por camellos, y después la secuestraba y nos íbamos a recorrer el mundo en camello. ¿Tenés idea dónde conseguir las ballenas tipo balsa pa cruzar el mar?

      • Aldana 28/01/2012 at 18:35 #

        Andi!!! Cuidala a Aniko! jajaja
        La van a pasar muy bien!!!! Qué ganas de irnos con ustedes!!!
        Ya nos cruzaremos en algún camino, chicos!
        Mucha magia en esos dos caminos que se juntaron!!
        saludos!!
        Aldana y Dino

      • Aniko Villalba 31/01/2012 at 13:37 #

        Yo vi un par de ballenas en Cádiz, creo que la posta está ahí.

  4. **Lau** 26/01/2012 at 21:18 #

    El eterno dilema de lo personal vs. lo informativo. Yo creo que todos nos planteamos eso alguna vez, pero a la larga lo que diferencia un blog de otro es eso, la humanización del relato. Y en definitiva es lo que engancha. Así que yo voto x más post personalizados!!!

    p.d: La foto del sireno es lo más!!!! Ya me cayó bien tu nuevo compañero de viajes! Que vengan muy buenos caminos!

    Lau

    • ANDI 27/01/2012 at 19:12 #

      No te apresures Lau, algunos siremos no somos tan buena onda como parece. Y gracias Ani por capturar mis grandes dotes actoreles y caradurísticas! Genia!

      • Aniko Villalba 31/01/2012 at 13:37 #

        Sí, la verdad que con este comentario te ganaste el título de Sireno Mala Onda. No la bardees a Lau loco!!

  5. Paula 26/01/2012 at 21:45 #

    Sigo los dos blogs, QUE BUENO QUE VIAJEN JUNTOS!!!!

    Esperamos las noticias, SUERTE!!!

    Saludos desde Bs.As.
    Paula

    • ANDI 27/01/2012 at 19:08 #

      Te aviso cuando consiga los camellos! =)

  6. maria 27/01/2012 at 05:37 #

    Este es posiblemente uno de mis post favoritos (de los que he leído y no los he leído todos), por lo personal precisamente !!!
    Siento que no nos hayamos encontrado en Barcelona, pero el mundo es un pañuelo y puede que algún día nos crucemos en ese aeropuerto !!
    Que disfruten de este viaje compartido!!
    Saludos desde Barcelona!

  7. Victor 27/01/2012 at 06:45 #

    Muy buenas reflexiones. Pienso lo mismo… Quizás si en este post hubieras hablado de alguna ciudad, puede que no lo hubiera leido porque no viajaría a esa ciudad, pero tratándose de pensamiento personales, no hay manera de distraer la lectura. Debería aprender a escribir más de esa manera.

    Un saludo!

    • Aniko Villalba 31/01/2012 at 13:41 #

      Creo que en el fondo a todos nos gusta leer los pensamientos más personales de la gente, no? :)

  8. xl 27/01/2012 at 07:23 #

    Veo que vas a conocer Andalucia proximamente.La verdad es que has ido a zonas de España en pleno invierno que es como ir al taetro cuando se acaba la funcion.Hay zonas de andalucia como marbella y la Costa del Sol maravillosas que no estan en sazon hasta la primavera.Y lo mismo pasa con Granada que es otro mundo maravilloso cuando acaba el invierno.Sinembargo veo que no vas a visitar el meollo de España las ciudades de Castilla
    que se pueden catar en cualquier epoca como Salamanca con su famosa Universidad con 30000 estudiantres de toda Europa ,Segovia y Avila o Caceres ciudades historicas llenas de
    Castllos,palacios etc o los sitios reales como Aranjiuez ,el escorial,El real sitio de la Granja,etc etc todos ellos a muy pocos km de Madrid desde donde se pueden visitar en muy poco tiempo.Creo que has desaprovechado un poco tu estancia en Madrid y has aprovechado mucho mas tu estancia en Barcelona porque has visitado la Costa Brava y de
    la Corona de ciudades historicos y sitios Reales de Madrid solo has visitado Toledo.
    Muchas gracias por tus comentarios tan amables sobre España y espero que te puedan valer estas sugerencias.

    • Aniko Villalba 31/01/2012 at 13:41 #

      Hola xl, gracias por las sugerencias, igualmente como ya dije en algún post, “voy a Marruecos y vuelvo”. Estaré nuevamente por España y me voy a recorrer todo lo que falta!

  9. Mauricio 27/01/2012 at 15:13 #

    “El recelo de que María pudiera irse otra vez había asaltado a Saturno por Pascua Fliorida en Cadaqués, adonde Rosa Regás lo había invitado a navegar a vela. Estábamos en el Maritím, el populoso y sórdido bar de la gauche divine en el crepúsculo del franquismo, alrededor de una de aquellas mesas de hierro con sillas de hiero donde sólo cabíamos seis a duras penas y nos sentábamos veinte.”
    Fragmente del cuento “Sólo vine a hablar por teléfono” de Gabriel Garcia Marquez.

  10. Sofia 27/01/2012 at 16:18 #

    Olá, Aniko!
    Que post bonito! Também adoro Barcelona e Espanha em geral. Mas Barcelona é o meu sítio favorito naquele país…Cidade à medida das pessoas, moderna e tradicional ao mesmo tempo e tão, tão acolhedora…
    As fotos são maravilhosas!!!!
    Quando visitas Portugal? ;) Não fica longe de Espanha!
    Continuação de boa viagem.

    • Aniko Villalba 31/01/2012 at 13:38 #

      Gracias Sofía! Qué lindo saber que seguís leyendo mi blog :)
      Quiero ir a Portugal! ¿En qué parte estás? Así te paso a visitar…

      • Sofia 04/02/2012 at 17:38 #

        Olá! :)
        Sim, continuo a ler o teu blog, que me encanta! Coincidimos em alguns “olhares” sobre as coisas, as pessoas, os sítios…E gosto muuuuuuuuuuuuuito das fotos.
        Eu vivo no centro de Portugal, numa cidade chamada Aveiro, conhecida como a Veneza de Portugal, porque tem canais.
        Fica próxima do Porto, a norte, e de Coimbra, a sul. Fica a 5km da praia. Um bom sítio para ficares e daqui partires para outras cidades (pouco tempo de comboio, Portugal é “chiquitito” ;)
        Se um dia cá vieres, vou ter muito prazer em conhecer-te…Cá te espero e estou disponível para te ajudar a planeares a tua viagem.
        Um abraço!

  11. ANDI 27/01/2012 at 19:07 #

    Ani!

    Gran post! Me siento totalmente identificado, y como vos creo que así como conocer gente distinta y de todas partes del mundo es de las cosas más lindas de viajar, siempre sabemos que en algún momento nos vamos a separar. Las despedidas son lo más duro, dejar en el camino una parte de nosotros con la que no sabemos si nos vamos a reencontrar. Yo igual siempre le digo a la gente con la que me encariño, que si lo queremos, va a pasar. Y cuando pasa, es genial, porque pasa porque ambos lo buscaron, y eso hace que todo lo que parecía fuerte, lo sea mucho más!

    Por otra parte, disiento en algunas cosas del post. El arreglo de ir a Marruecos juntos era que íbamos a usar mis dotes de publicista retirado para, gran campaña mediante, canjearte por la mayor cantidad de camellos posible. Todavía no cruzamos el mediterráneo y ya me estás engatusando o qué?? LIBRO DE QUEJAS S´IL VOUS PLAIS!!

    Bienvenida a mis secuaces de viaje! Nos vamos a divertir! (Y Barcelona ya fue una prueba de ello! je)

    Besoo!

  12. Emilia 28/01/2012 at 15:56 #

    Hola Aniko, entiendo lo que sientes, yo he viajado y vivido en otros lugares y muchas veces te encariñas con el sitio y su gente y uno se hace ideas de quedarse en ese lugar.
    Si te pasas por Madrid me lo dices y nos vemos. Saludos.

  13. Celeste 29/01/2012 at 05:37 #

    hermoso el post Aniko,como siempre.. !!!
    Que disfruten de Marruecos!!! Cuántos dias se quedan?? A ver si les dá tiempo de ver los carnalaves de Cadiz.. ya te habrán contado de las CHIRIGOTAS… no???? =)=) .

    Besos desde la ciudad de la furia!! más furiosa y más pegajosa que nunca!

    • Aniko Villalba 31/01/2012 at 13:35 #

      Hola Celeste, gracias! No sé cuánto nos quedaremos en Marruecos, pero un mes seguro! Aunque con el ritmo que llevamos en España (tranquilísimo) ya veo que clavamos tres meses en Marruecos, jaja! ¿Qué son las chirigotas?

  14. Mechinita 31/01/2012 at 18:41 #

    Hola Aniko, recién empiezo a chusmear tu blog y me encanta. Te recomiendo que en Marruecos, además de ir a las ciudades típicas y al desierto, vayas a Essaouira. Es posible que ya esté en tus planes, pero si no llegara a estarlo, lo recomiendo, tiene una magia especial. Yo fui a un hostel baratísimo justo frente a la muralla que desde la terraza se ve el mar, divino.
    En fin, mucha suerte en tu viaje! Y suerte con Andi también! Saludos.

  15. walter 17/03/2012 at 15:04 #

    Sos una genia…espero poder seguirte por mucho tiempo mas, saludos.

  16. Dani 27/12/2012 at 20:31 #

    Realmente es increíble lo que haces. Yo soy de Argentina y soy joven pero desde muy chica tuve la necesidad de viajar y seguir viajando, hasta que esa necesidad se convirtió en querer conocer el mundo, todavia no puedo cumplir esa necesidad, ese sueño, pero al ver que mucha gente tiene ese mismo sueño y emocion al viajar me da esperanzas y pienso que algun dia voy a poder lograr conocer el mundo. Sos genial, lo siento por decirlo asi pero realmente eres genial :DD Leer es una de las cosas que mas me gusta ademas de viajar y siempre me pregunto que se debe sentir leer en un lugar completamente diferente al que uno esta acostumbrado y ver de distintas perspectivas y lugares el amanecer, ya estoy divagando xD Gracias por compartir tus experiencias con toda la gente que entre en esta pagina y que seguro lo tiene en favoritos c:

  17. Evangelina 26/01/2015 at 07:05 #

    Loquita, me encanta eso que decís de que no se puede escribir de forma impersonal.
    Exitos Aniko, espero encontrarte en estos viajes algún día.

    Buenos viajes

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×