Menú principal

Menu

Viajar solo

Este post forma parte de la serie Viajes en solitario. Hace dos días les conté mi versión de la historia en el post “viajar sola”, hoy le cedo el espacio a Antonio G., viajero español que anda dando vueltas por ahí hace cinco años. Él les contará cómo es eso de viajar solo, cuáles son las ventajas y desventajas, qué fueron las mejores y peores cosas que le pasaron y, estoy segura, los motivará a dar el primer paso. Gracias Antonio y que disfruten el post.
viajar_solo_granada

Granada. España

 

Viajar solo es una pequeña rama que sale del robusto tronco de los viajes.

Pero esta ramita merece especial atención ya que es una de las que produce más incertidumbre a su paso. También es la que crea mayores inseguridades y miedos previos a la decisión y al inicio de un viaje.

Sin embargo, la mayoría de estas sensaciones negativas son pura ficción. En realidad no existen. Más aún, no existirán nunca en tu presente. Tan sólo están en tu mente, en tus proyecciones mentales del futuro.

En cambio, otras sí se nos presentarán una vez llegado el momento. Pero claro, hasta que no estés viajando solo (o al menos ya con una fecha fija de salida y 100% seguro que vas a irte) ni si quiera deberías preocuparte.

Vamos a intentar separar el grano de la paja dándote herramientas y experiencias para que diseñes tu viaje en solitario, una experiencia que no puedes perderte.

viajar_solo_uyuni

Desierto de Uyuni. Bolivia

Viajar solo: Carta a un futuro viajero

Querido G.:

¡Qué bueno que hayas decidido viajar solo!

Lo que no sé es como no te lo planteaste antes. Bueno, creo recordar que alguna vez me lo comentaste, pero claro, tu miedo era más fuerte.

Sea como fuere, para mí es un placer ayudarte a ir más seguro en la gran aventura que vas a emprender. Así que te voy a contar algunas cosas que he aprendido durante mis 5 años recorriendo el mundo. Me pasó de todo, cosas buenas y malas, aunque no sé por qué, pasado el tiempo lo malo se convirtió en anécdota y lo bueno en recuerdos alucinantes que voy a tener para toda la vida.

Tú ya sabes que soy una persona normal, como cualquier otra, ni tengo súper poderes ni nada (una pena por cierto). Bueno, más bien soy una persona más débil que la mayoría. Mi corta estatura (1,64m) hace que no pueda cargar demasiado peso en mi espalda. Mi pésima orientación provoca que me pierda en cada una de las ciudades que visito. Debido al miedo que tenía a los aviones (aunque ya he conseguido superar el miedo a volar) lo pasé bastante mal.

Pero, ¿no sabes que de cada limitación puedes sacar una ventaja?

Por ejemplo:

Por mi estatura, no doy miedo a la gente. Te explico: al ser alguien pequeño produzco una sensación de simpatía y menor temor. Imagina a una persona de 2 metros, musculosa y con barba haciendo autostop. Mucha gente decidiría no parar por el impacto que esto crea.

Mi falta de atención y poca orientación me ha llevado a sitios que quizá nunca hubiera visitado. ¡Y me pasa constantemente! Esto no lo cambio por nada del mundo. Aunque luego pase horas buscando cómo llegar a mi destino.

Debido al problema con los vuelos, ahora puedo aconsejar a otras personas que están pasando por lo mismo.

Tú puedes hacer igual y buscar las ventajas que tienen tus defectos. Seguro que te va a ir mucho mejor en tu viaje solo.

Pero bueno, no me enrollo más y voy a contarte algunas cosas sobre el viajar solo. Lo haré en tres etapas: el antes, el durante y el después.

¡Vamos allá!

viajar_solo_buenos_aires

Buenos Aires

 

* Antes: los miedos

Viajar solo…

No sé exactamente cuando comencé a planteármelo. Creo que en realidad nunca lo hice. Simplemente me invitaron a Malta y me fui un par de semanas sin pensarlo dos veces.

¡Ah! Ya sé. Fue en mi segundo viaje en solitario donde experimenté el mismo miedo que estás sintiendo tú ahora. En el verano de 2014 decidí irme a Brasil durante casi tres meses. Claro, Brasil no es Malta, ni dos semanas son tres meses.

Lo más complicado no fue el viaje en sí, o los miedos y dificultades que provocara, sino tomar la firme decisión de hacer el viaje solo.

A partir de ahora, sé consciente que este paso será el más complicado que se te presente. Una vez superado, la curva de dificultad se reduce exponencialmente. Al fin y al cabo podemos simplificar todo el problema a una sencilla ecuación: actuar en lugar de pensar (y re-pensar) leer, consultar, informarse, etc.

Un viaje de mil millas comienza con el primer paso. Lao Tsé

viajar-solo-Iguazu

Cataratas de Iguazú

¿Por qué viajar solo?

Error. La pregunta correcta es: ¿por qué no hacerlo?

Si en estos momentos estás dudando en realizar un viaje en solitario, hazte las preguntas correctas para tener una decisión firme.

¿Qué van a pensar de mí si me voy solo? Esta es una mala pregunta.

Si aún continúas tomando decisiones condicionado por los pensamientos de la gente que está a tu alrededor, mal lo llevas. Pero no solo en los viajes, sino en cualquier ámbito de tu vida. Ya es hora de madurar y cambiar el chip.

¿Qué voy a hacer cuando me sienta solo?

Si ya de partida crees que te vas a sentir solo, lo más probable es que así sea. Los pensamientos y las palabras tienen tanta fuerza como tus acciones. Mejor cuestiónate: ¿qué voy a hacer para encontrar amigos en cualquier parte a la que voy?

¿Y si me pongo enfermo y estoy solo?

Igual que la anterior. Si llevas un año sin enfermarte, ¿quién te dice que lo vayas a hacer ahora que te vas de viaje? Puede pasar, claro. Ya le pasó a Aniko cuando enfermó con dengue. Pero si ya vas predispuesto a ello luego no te quejes. Si te pones malo y estás solo pasará lo mismo que si estás acompañado. Tanto si tienes seguro como si no, te llevarán a un hospital o centro de salud y listo. No le des más vueltas.

He viajado durante cinco años y aún no tuve que ir a ningún hospital. Incluso he viajado por Marruecos y por Sudamérica sin ningún tipo de seguro.

¿Suerte? Yo no creo en la suerte, creo en la actitud.

Puedes prevenir, ¡pero no pienses que vas a morir por el simple hecho de salir de tu zona de confort!

Mi consejo es que elimines cualquier pensamiento negativo. Céntrate en las ventajas, no en los inconvenientes.

Recuerda que para todo hay una primera vez. No tengas miedo a lo desconocido.

Además, ¿qué haces dejándote influir por personas tóxicas que no han viajado ni una vez en su vida? ¿Qué te va a decir tu madre, o tu tía? ¿Qué esperas de tu primo que no salió nunca de su pueblo? ¿Y del amigo cuya mayor preocupación es dónde se pondrá pedo mañana a la noche?

Todos ellos te dirán cosas como: Estás loco. ¿No sabes lo que dijeron en las noticias de ese país? ¿Pero cómo te vas a ir solo, y si pasa algo? ¡Eso es muy peligroso! Yo si fuera tú pasaría mucho miedo. Hace unos años me contaron que un turista murió en tal país…

Caso omiso a todo esto. Elimina todas las preguntas, frases y consejos de estas personas. Escucha a los que ya lo han hecho. Ellos te dirán de lo que de verdad tienes que preocuparte, qué es seguro y qué no, por dónde es mejor comenzar con un viaje en solitario, enfermedades y vacunas, realidad del país de destino (fuera noticias), etc.

Sitia tu cerebro con viajeros. Y con las dos palabras mágicas: viajar solo.

Es más, deja de pensar, informarte y ahorrar, lo mejor es actuar. Llegado el momento tienes que parar y lanzarte de una vez. Recopila información útil y pregunta durante unos días, una semana máximo. Pero para con esto.

El mejor día para comenzar fue ayer, el siguiente es hoy.

La mayoría de los problemas que nos impiden avanzar los creamos antes de que sucedan y en más del 90% de los casos nunca ocurrirán (tan sólo uno de cada diez problemas que te imaginas pasará, y cuando se te presenta lo mejor es que el 99% tiene solución).

En cada una de tus elecciones tienes dos opciones: actuar desde el amor o desde el miedo. Sólo están estas dos. No hay más. Aquí no tienes escala de grises. O es negro, o blanco.

¿Has pensando desde dónde tomas tus decisiones?

viajar_solo_NY

New York

 

* Durante: ventajas y desventajas de viajar solo

Ya conté en mi blog las 7 magníficas ventajas que tiene el viaje en solitario. Pero voy a resumirte estas y a completar con otras más.

 Ventajas de viajar solo:

* Libertad. Puedes hacer lo que te dé la gana y cuando te dé la gana. Así sin más. No tienes que rendirle cuentas a nadie. Tu decides TODO, lo que es infinitamente más placentero.

* Desarrollo personal brutal. Vas a conocerte mucho mejor a ti mismo. Esto es debido a las horas que pasarás en solitario. Que no serán la mayoría, ya te lo adelanto, pero sí que las habrá. Leerás, reflexionarás, observarás a las personas y a tu alrededor con mucha más atención. Por fin, vas a ser 100% consciente de tu interior y de tu exterior. Busca esta sensación porque te va a ser mucho más fácil en un viaje en solitario que en cualquier otra experiencia.

* Mejorar tus habilidades sociales. Siempre me consideré una persona bastante tímida, incluso introvertida a veces. Desde que comencé a viajar solo he desarrollado capacidades que creía que nunca iba a tener. Ahora soy capaz de hacer como 7, 8 o 10 amigos diarios allá a donde voy. Cuando viajas en solitario estás mucho más abierto a la gente, y a su vez, las personas se sienten más libres de poder entablar una primera conversación contigo. Esto provoca que poco a poco sepas cómo manejar e iniciar relaciones más fácilmente. Sorprendentemente vas a encontrar a muchas personas que también están en la misma situación que tú. Proponte hacer al menos un amigo en cada lugar que visites. Ayuda a las personas en el camino y la ayuda te será devuelta. El karma funciona.

* Amor. Tema tabú entre muchos viajeros. Al conocer a mucha más gente, lógicamente darás con alguna  persona con la que surja una relación más profunda que la amistad. Aniko, yo (y seguro que muchos más) ya nos hemos enamorado en el camino (y en diferentes viajes). Si quieres conocer a una persona que te llene de verdad, hacer un viaje en solitario es una excelente opción.

* Capacidad de improvisación. Flexibilidad. Mi favorita. Directamente relacionada con la sensación de libertad. Al ser más libre tienes el don de saltarte todos tus planes a la torera y unirte a la aventura de cualquier viajero loco que te cruces en el camino. Esto conlleva implícito una habilidad nueva en ti, quizá la más útil de todo viajero: la flexibilidad. Te ayudará a disfrutar de cada una de las situaciones, sea cual sea. Tanto “buenas” como “no tan buenas”.

* Intuición. Esto es algo que todos tenemos pero que nunca escuchamos. Una especie de sexto sentido que te dice lo que está bien y lo que no. En quién puedes confiar y en quién es mejor no hacerlo. Es como un salvavidas. Normalmente la tienes muerta porque nunca te has escuchado de verdad. Una vez que estás en ruta esta voz se manifiesta y puede salvarte el culo en muchas situaciones.

* Si eres fotógrafo. A los que nos gusta la fotografía viajamos lento, a veces muy lento. Y pocas personas nos aguantan cuando pasamos horas enteras ante un paisaje o una plaza o una puesta de sol para captar el momento justo. Esto hace que muchas veces perdamos la oportunidad de captar las imágenes que queríamos debido a que la otra persona tiene prisa o quiere hacer otras cosas. Si viajas solo puedes pasarte semanas enteras en un lugar haciendo fotos.

* Es más fácil encontrar alojamiento. Tanto en Couchsurfing, Workaway, WWOOFing o lo que sea que hagas para dormir es más sencillo. Siempre hay hueco en el sofá de casa de alguien o una cama libre en un hostel.

* Mejora tu inglés. O el idioma que sea. Al estar solo hablas más en el idioma local o en la lengua global actual (inglés). Después de dos semanas en Brasil viajando solo ya comencé a hablar en portugués. A los dos meses dominaba la lengua.

* Si lo haces una vez, repites. Aquí no te explico más, tú hazlo, y luego me escribes para ver si era verdad o no. Pon en marcha la rueda y ya verás como no hay vuelta atrás.

viajar_solo_cementerio_trenes

Cementerio de trenes. Uyuni

 

Pero por suerte o por desgracia (más bien por suerte, porque sino no aprenderías nada y sería muy monótono) en tu viaje en solitario habrá cosas buenas y malas. No todo iba a ser color de rosa.

Desventajas de viajar solo:

* Gastas más dinero. Es posible que creas que el viajar solo va a encarecer todo. Y es verdad. Cuando lo haces en compañía puedes compartir más gastos. Pero hoy en día hay muchas formas de viajar prácticamente sin dinero o completamente gratis, al fin y al cabo es encontrar herramientas que te permitan ahorrar tanto o más como si hicieras tu viaje con más gente.

* Llegado el momento, habrá situaciones en las que sentirás la soledad. Serán las menos. No lo tomes como algo negativo. Aprende a disfrutar de ella para conocerte mejor. Aprovecha estos momentos para reflexionar sobre ti. ¿Qué es lo que quieres? ¿Qué esperas hacer de tu vida en los próximos años? ¿A dónde quieres llegar? Nada es bueno ni malo en sí, todo depende del prisma con el que se mire. Y con respecto a la soledad, lo mismo.

* Es más difícil hacer autostop (dedo, hitchhiking). Si eres un hombre que viaja solo, muchos conductores te mirarán como un asesino en serie a punto de despedazarlos. Pero oye, ya te digo que es peor aún si viajas con un amigo. Dos tíos haciendo autostop es un desastre. Lo que he hecho yo, a veces, para solucionarlo es intentar buscar alguna compi autostopista en el trayecto. A veces hay suerte, a veces no.

* Tienes que estar más pendiente de tus cosas. Al no tener un compañero de viaje que cuide de tu mochila cuando vas al baño, cuando entras a una tienda o cualquier situación parecida, tú eres el único responsable. Por lo tanto no puedes relajarte ni un momento. Todo va contigo todo el tiempo. Esto cansa. Pero te terminas acostumbrando.

* Hay cosas que piensas dos veces si es bueno hacerlas solo. Cuando te metes en la selva de Praia do Forte, es bueno ir acompañado. Básicamente por si te pierdes. Yo lo hice solo y me perdí durante un par de horas. Luego me encontré y salí, pero no fue una sensación agradable. Igual si vas a hacer un trekking a un pico de 6.000 metros o una travesía en el desierto.

* Seguridad. Si alguien te intenta robar, no tienes muchas opciones. Es probable que nadie vaya a ayudarte. A mi nunca me pasó, y eso que estuve en sitios muy jodidos como algunas de las favelas más peligrosas de Río de Janeiro, así que no te puedo aconsejar qué hacer o no. Si me ocurriese alguna vez dejaría que me robasen. Prefiero perder cosas materiales que algo más importante. Escucha a tu instinto, éste no te traicionará.

viajar_solo_favela

Favela de Río de Janeiro

 

Algunas de las cosas poco agradables que me ocurrieron viajando solo:

1. Ya te he contado que me perdí en la Selva de Bahía. Pero no fue la única vez. También me perdí en la Chapada dos Veadeiros, Brasilia. Y en varias ciudades, aunque en centros urbanos no sentí nunca pánico. Cuando me pasó en territorios tan extensos hubo momento que rocé el pánico y la locura. Al final me controlé y todo fue bien. Como ya te he dicho, desarrollas el instinto y vas aprendiendo cómo actuar a tu favor, siendo indiferente a lo complicado de la situación.

2. Al igual que con chicas, es posible que los autostopistas te intenten “seducir”. Te cuento mi experiencia aunque desde un punto de vista cómico que me gusta más.

Iba atravesando la costa de Croacia, desde Dubrovnik intentando llegar a Split, aunque al final me quedé a mitad de camino porque encontré trabajo en Makarska, pero esa es otra historia. Total, que paró un señor en una camioneta, y encima parecía bastante machote. Me habló de su mujer, de su hija… y de su aburrimiento con el sexo en sus relaciones heterosexuales… y yo me quedé tal que así:   o_O.

¡¡¿Pero como puede saltar una persona así sin más de hablar de su hija a que se aburre con las tías?!!!

Así que, obviamente, yo que ya sabía lo que venía a continuación, le dije, en un intento de anticipación que daría por concluido este tema: “Pues yo tengo muy buenos amigos homosexuales, pero la verdad que nunca he estado NI ESTOY interesado en probar, sobre todo ahora mismo”.

A lo que él, haciéndose el sordo: “¿Quieres que paremos por aquí cerca?”

Pero a ver señor… ¿no le he dicho ya que no? ¿le pone más si le digo más veces que no? Esto lo pensé para mí porque mi educación no me dejó soltarle alguna burrada más gorda.

Así que le dije ya en mi proper english: “Es que no me ponen (excitan) los hombres”. Pa’ que le solté esto…

Él: “Si no lo has probado, ¿cómo puedes saberlo?”

Vamos no me jodas, que ahora se me pone filosófico…

Finalmente, después de una profunda charla muy educada accedí a tener sexo con él.
Jajajajaj ¡que nooooo! Que logré escabullirme y que me dejara cerca de Makarska donde me recogió una chica en furgoneta que…

3. Cuando me dirigía a Bolivia desde España me quedé tirado durante más de un día en el aeropuerto de París.

4. Esperar horas y horas solo. También en Brasil, a mi regreso a Bahía, me estaba quedando a dormir en una especie de casa tipo cabaña donde vivía la chica que me hospedaba. Una de las mañanas salí y concordamos en encontrarnos al anochecer en la vivienda. Cuando ya se hizo de noche volví pero no había nadie en casa. Al llamarla me dijo que sus compañeros volverían en unas horas y que ella iba a quedarse a dormir en la ciudad (vivían en las afueras, en una parte selvática, de nuevo). Básicamente estuve cinco horas aprendiendo a hacer paciencia rodeado de numerosos insectos (y animalitos más grandes) con sus correspondientes sonidos nocturnos. Medité mucho, pero las arañas del tamaño de mi mano y las serpientes más grandes que yo me impedían concentrarme bien, no sé por qué.

viajar_solo_amiguitos

Mis amiguitos de la selva en el estado de Bahía. Brasil

 

Por cada una de estas pequeñas cosas que han quedado como anécdotas viajeras he tenido cientos de experiencias inolvidables que recordaré toda mi vida.

Ya he recorrido 32 países de los cuales, en cada uno de ellos, tengo al menos tres de estas siete cosas:

  • Un amigo al que visitar
  • Una comida local que repetir porque me encantó
  • Una historia de amor
  • Una fotografía espectacular
  • Una experiencia nueva
  • Un aprendizaje/lección
  • Una anécdota divertida
viajar_solo_malta

Isla de Malta ¿Te he dicho que me encanta la fotografía?

* Después: las reflexiones

Los viajes me lo han dado todo. A veces, también me lo han quitado. Lo más importante de un viaje no es si fue bueno o malo, si no que no te deje indiferente. Un viaje así no lo hará. El viajar solo es imposible que te deje indiferente.

Vas a caminar más firme y seguro después de un viaje en solitario. Serás una mejor persona.

No hay viaje más solitario que el que uno pasa hablando e interactuando solo con sus compañeros de viaje sin salir de esa burbuja y sin contactar con la gente local. Paco Nadal

Escribe todo lo que has aprendido después de este viaje.

O si no quieres escribirlo, dale un repaso a tus fotografías. Recupera todas las sensaciones que has tenido durante tu camino. Vas a tener otra percepción.

Observar desde una perspectiva diferente es muy enriquecedor. Descubres cosas nuevas a las que no pudiste llegar en el momento presente.

Echar la vista hacia atrás, cuando ha pasado un cierto tiempo, clarifica las cosas y las pone en orden. Disfruta de estos sentimientos.

Viaja solo, vas a querer repetir. Te lo aseguro.

Cuando volví de Malta repasé lo que había dejado atrás, lo único que pasaba por mi cabeza era volver a irme. A un lugar más lejano y por más tiempo. Así que me marché durante casi tres meses a Brasil, luego un mes a Londres, otro a las Islas Canarias… Hasta el último que hice en julio y agosto del año pasado durante un mes y medio en los Balcanes.

No sé cuando será la próxima. Ni dónde. Pero sé que tengo muchas ganas de nuevo. Es como una droga.

Y será genial. Cada vez es mejor que la anterior.

Yo ya no puedo parar. ¿Y tú?

Antonio G.

viajar_solo_autostop

Viaje a dedo por los Balcanes

UN REGALO PARA TI. Si decides pasar a la acción hoy mismo (o dentro de muy poco) y emprender tu aventura, te voy a mandar un Checklist con todo lo que necesitas llevarte en tu viaje para que no te dejes en casa nada imprescindible. También encontrarás dentro algunos consejos sobre equipaje y recursos para hacer más cómodo y seguro tu viaje. Además, te doy un ebook con los 12 pases y 4 fases que vas a experimentar antes y durante el viaje. Puedes descargarlo todo desde aquí. 

Autor invitado: Antonio G.

viajar-solo-antonio En 2014 salí de la universidad como arquitecto. En lugar de aceptar un trabajo de mierda, diseñé una estrategia que me diera la libertad de viajar por el mundo en solitario y sin fecha de regreso. Inteligencia Viajera te enseña cómo hacer lo mismo.

Facebook: Inteligencia viajera
Twitter: @iviajera
Google+: +Inteligenciaviajera 

¡Sonríe y déjame un comentario!

Deja todas tus preguntas, impresiones, críticas y experiencias en los comentarios, así llegamos y ayudamos a más gente entre todos. Y si te interesa leer la visión femenina del asunto, pasa por el post de Aniko: “Viajar sola”.

, ,

Comentarios acerca de Viajar solo

  1. Samir Issa 23/04/2015 at 14:22 #

    Buen post! He escuchado de algunos viajeros que recomiendan, al menos una vez en la vida, realizar un viaje en solitario. La verdad nunca lo he hecho, durante estos meses he viajado junto a mi esposa, pero quizás algún día emprendamos un viaje por caminos diferentes (así sea un fin de semana jaja) y nos volvamos a encontrar en un determinado punto =) Habría que pensarlo? O sólo actuar?

    • Antonio G. 23/04/2015 at 14:39 #

      Hola Samir

      Creo que todos los que llevamos viajando durante algunos años lo recomendamos debido a las diferencias tan enriquecedoras que tienen con respecto a los otros tipos de viajes.

      No es que sean unos mejores o peores, pero sí que aportan cosas diferentes. Por desgracia hay muchas personas que no se animan nunca, y al final, terminan perdiendo la oportunidad y nunca lo experimentan.

      ¡¡¡Lo que propones es una excelente idea!!! El separarse en mitad del viaje para volveos a juntar en un punto distinto del camino me parece una solución factible y nada descabellada. Seguro que aprendéis cosas nuevas sobre vosotros mismos. Hasta me atrevería a decir que fortalecerá vuestra relación. A veces hay que separar las cosas para que realmente sepamos valorarlas, y hasta echarlas en falta.

      Pensar creo que ya lo tienes pensado. Así que ahora, ¡manos a la obra!

      Cuéntame si de verdad lo hiciste cuando llegue la ocasión, ¿si?

      • Samir Issa 23/04/2015 at 16:14 #

        Por supuesto que les contaré! Ya le diré la idea a mi esposa. Veremos qué sucede. Gracias por el consejo!

    • Aniko Villalba 23/04/2015 at 16:58 #

      Hola Samir!
      Hay un juego en el libro de Viajes experimentales de Lonely Planet (que les recomiendo mucho) que es para parejas: propone que vayan a la misma ciudad el mismo día pero por separado y, sin darse indicaciones ni mandarse sms, intenten encontrarse. A mí me parece genial! Y es una manera de viajar solos y juntos a la vez.

  2. Valeria 23/04/2015 at 15:41 #

    La verdad que tus palabras le hicieron muy bien a mi espiritu que estos días anda quebrado. ..Hace un mes volví de mis vacaciones en Europa sólo fueron 21 días pero viaje sola…y volví a mi ciudad con el sabor amargo a que fue poco. .y con la difícil desicion de dejarlo todo sólo para viajar un año. .estoy en ese proceso y cada vez que leo un post de viajero me doy cuenta. ..que va a ser más fácil soltar ya que el miedo lo perdí hace un mes…Así que bueno gracias por publicar y espero ser yo la que lo haga en unos meses..ya que es contado el.plazo que me di a quedarme aquí. ..Cariños

    • Antonio G. 23/04/2015 at 16:00 #

      Hola Valeria.

      21 días es mucho más que un fin de semana o que 10 días. No los menosprecies.

      Si has perdido el miedo y estás sintiendo que lo que necesitas es viajar por un año, hazlo. Pero no tengas prisa. Hay veces que es mejor atar bien los cabos antes de marchar. Comienza a actuar hoy mismo si es lo que quieres, pero camina mitad con la cabeza mitad con el corazón.

      Ya has visto que tanto Aniko como yo somos personas normales y corrientes. Si nosotros lo hemos hecho ya, y de hecho lo continuamos haciendo, cualquier lo puede hacer también, incluida tú.

      Si necesitas cualquier cosa ya sabes donde encontrarme. ¡Ah! Y por supuesto escríbeme en cuanto hayas tomado la decisión y vayas a comenzar tu viaje. Así me harás muy feliz.

      Un abrazo

  3. Aintzane 23/04/2015 at 16:03 #

    Hola Antonio y Aniko!!

    Muy buena idea escribir sobre viajes en solitario desde el prisma de un hombre y el de una mujer. Ambos post inmejorables!

    El mundo ahí fuera está lleno de grandes experiencias y gentes que me niego a perder por miedo. Por eso en tres meses dejo mi trabajo y comienzo la cuenta atrás de mi viaje soñado. He decidido vivir desde el amor!!

    Quisiera aportar una anécdota de “miedo” y otra de “felicidad”.
    Estas navidades me fui sola una semanita por el norte de España. Una noche estaba conduciendo por la autopista y me pasaron tres coches a 200 km/h. Delante mío, a bastante distancia, iba un todo terreno. Los tres coches se colocaron delante, atrás y a un lado del mismo y comenzaron a hacer cambios extraños en la velocidad. En ese momento pensé ilusa de mí… serán policías de incógnito persiguiendo a un coche robado. Nada, pasan unos minutos cuando otro coche me adelanta y se acerca a ellos. Después de pitadas y ráfagas de luz dejaron que les adelantaran y en ese momento el todo terreno se escapa!!! pues cuál es mi sorpresa que, de repente, pum! frenazo de los tres coches en medio de la autopista esperándome a mí… Ahhhhh… aquí se me apagó el corazón y se me encendió la neurona. Mierda, son ladrones en busca de una víctima! así que sólo se me ocurre apagar las luces y frenar en seco, ahí, con un par… No sabía qué hacer, sólo decía… por favor quiero salir de esta… no pensaba en que me fueran a robar (mi coche no vale nada) sólo pensé “joder soy mujer” así, tal cual. Como que no lo supiera de antes!!! jejeje.
    Bueno, el caso es que se debieron aburrir porque después de unos minutos parada en medio de la carretera vi como poco a poco desaparecían las luces de “los coches malos”. Me puse en marcha y tomé la siguiente salida metiéndome en el primer hotel que encontré. Estoy segura de que si hubiera sido de la cadena Hilton ni me lo hubiera pensado… :O)

    Lo que quiero decir es que esto me pasó en ESPAÑA!!! no en esos supuestos países tan peligrosos… aquí!

    Uy, esto se me ha ido de las manos, dejo la anécdota de amor para otro momento :OP

    Por cierto, Aniko, esta noche empiezo a leer tu libro “Viajeras”. Qué ganas de seguir aprendiendo de mujeres como tú!!

    Un abrazo y gracias a ambos, no sabéis lo que nos ayuda saber que no estamos LOCOS y se puede!

    • Aniko Villalba 23/04/2015 at 17:02 #

      Hola Aintzane!
      Gracias por compartir tu experiencia. Qué susto te habrás pegado! Por suerte pudiste huir de la situación. Y tal cual, muchos creen que el peligro siempre está en otro lado, cuando estas cosas pueden pasar en cualquier lugar (lamentablemente).
      Ahora esperamos la historia de amor!
      Abrazo

    • Antonio G. 23/04/2015 at 19:45 #

      Que bueno verte también por aquí Aintzane!

      Yo también he contado varias veces que hace como unos 9-10 años , al sur de España, en un pueblo bastante tranquilo, entraron a la fuerza en mi casa mientras estábamos durmiendo mi familia y yo durante la noche.

      Por otro lado, en mis 3 meses viajando por Brasil estuve en algunas de las favelas más peligrosas de Río de Janeiro, y no me pasó nada.

      Por muchos que comparemos lugares y países en términos de peligrosidad nunca vas a acertar. Depende mucho de tus pensamientos, tu actitud y obviamente un poco de suerte.

      Gracias por compartir tus experiencias. Pero cuéntanos lo bueno también mujer!!!

      Un abrazo

      • Aintzane 25/04/2015 at 07:35 #

        Hola chicos!!

        Venga, me animo con la historia buena… :O) Me extendí tanto con la otra que me daba palo escribir más!

        Hace 5 años me fui de voluntaria a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia. En el aeropuerto de Madrid conocí a un hombre saharaui muy amable. Cuando llegamos a Tinduf, la organización con la que iba a trabajar se confundió de día y no fue a buscarme. Este hombre, que se dio cuenta de todo, me invitó a dormir a su casa. Imaginaros mi cara de… ay madre… no sé yo… pero bueno, INTUICIÓN al poder!!! esa noche la pasé en casa de su familia que me acogieron con los brazos abiertos.

        Después, cuando terminé mis días de voluntaria, me ofreció quedarme y trabajar con él en la producción de Artifariti, un evento de artistas de todo el mundo que se hace en los campamentos y en la zona liberada de Sahara Occidental. Y claro, dije que sí!! UNA DE LAS MEJORES DECISIONES DE MI VIDA!! me quedé un mes más, conocí a un montón de gente valiosa y a mi pareja durante los siguientes 3 años.

        Gracias a la bondad de este hombre viví algo increíble!! siempre le estaré agradecida.

        A día de hoy estoy organizando mi viaje con mucha ilusión y sabiendo que va a ser algo maravilloso. No todo va a ser bueno y un pelín de miedo sí que tengo, pero sé que merecerá la pena.

        Gracias a ambos por contarnos vuestras experiencias. A mí personalmente me están ayudando mucho!!!

        Un abrazo

        • Antonio G. 27/04/2015 at 07:48 #

          ¡¡¡Ahora sí Aintzane!!! Así por lo menos compensamos una historia con la otra, no todo va a ser malo y no todo va a ser bueno.

          También he comprobado la hospitalidad de los países musulmanes. No he conocido otra igual. Dicen que la iraní es aún mejor pero no lo puedo afirmar.

          Mil gracias por compartir esta linda historia. Seguro que después de ese viaje que estás organizando puedes contar otras 4 o 5 similares :)

          Un abrazo

  4. Federico Franzolini 23/04/2015 at 16:32 #

    Hola Antonio, muy buen post, es completamente enriquesedor viajar solo, en estos momentos estoy viajando por Copenhague y no estoy teniendo de los mejores dias, pero con cada persona que hablo le recalco, puede ser que no este teniendo buenos dias, pero nunca me arrepentire de haber venido! genial post! Saludos.

    • Antonio G. 23/04/2015 at 19:47 #

      Hola Federico.

      Tengo un buen amigo por allá. Si quieres escríbeme por privado (puedes hacerlo a través de la página de contacto de mi blog) y te paso su facebook.

      Gracias por tus palabras.

      Saludos

  5. Che Toba 23/04/2015 at 17:25 #

    Muy buenos post y me vienen bien porque yo siempre viajé acompañado, primero de novio, luego en familia, pero hice varios viajes sólo que tenían que ver con viajes de trabajo combinados con viaje de placer. En un viaje que me dió una embolia en un avión acabé hospitalizado y hasta en terapia y mi esposa 2 días sin saber de mi. Hoy tengo pánico de viajar sólo. He recibido un par de veces invitaciones por mi blog para hacer viajes que significan tomar un avión sólo y no los hago porque le tengo pánico a subir sólo a un avión. HAY QUE SACAR LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS, éso me gustó de Antonio, quizás me tenga que animar una vez más y ver que lo que pasó una vez no tiene por qué pasar siempre. El resto 100% de acuerdo en todo, HAZTITUD es lo que se precisa. Yo le tenía miedo a Nicaragüa, Guatemala, México, a Colombia no porque ya habia estado antes y al final éstos países me encantaron y quisiera ahora volver. Felicitaciones a ambos.

    • Antonio G. 23/04/2015 at 19:54 #

      Hombre el gran Che Toba por acá!!!

      Pues Walter, como bien remarcas, tendrás un 0,0034059349% (más o menos, esto es un cálculo aproximado) de posibilidades de sufrir algo así de nuevo en un avión.

      Estoy seguro que si te lo propones puedes volver a hacerlo. Todo está en tu cabeza. Yo creo que los miedos siempre están ahí para decirnos algo. Si sabes escuchar y enfrentarlos seguro que puedes sacar algo positivo de ahí.
      Como dije, tan solo tenemos dos opciones, actuar desde el amor y desde el miedo. TÚ ELIGES.

      ¿Por qué no lo intentas y me cuentas? Yo te hago de Couch si hace falta (soy un positivista exacerbado).

      Por cierto, ¿te hace una entrevista para mi blog, tipo la que le hice a Aniko?

      Un abrazo! Y enhorabuena por todo lo que conseguiste con tu blog!

  6. Eduardo 23/04/2015 at 18:34 #

    Hola, que buena tu carta, yo en este momento estoy experimentando el viajar solo y llevo 23 días por Europa así que me siento muy identificado con tu carta y mas motivado para seguir, saludos.

    • Antonio G. 23/04/2015 at 19:55 #

      Genial Eduardo. Pues si quieres compartirnos tus experiencias y sensaciones de tu primera vez (del viaje ¿eh?) nosotros encantados de escucharlas.

      Seguro que les sirve a más de una persona.

      Un abrazo

  7. Alejandro 23/04/2015 at 21:05 #

    Hola Aniko y Antonio!!
    Buenisimo el post!!!
    Estoy organizando mi primer “viaje largo” para el principio del año que viene. Sé que falta mucho, pero para mi el proceso de investigación y preparación se ha convertido en una experiencia super especial en si misma. El año pasado hice mi primer viaje solo, a Perú, y fue un momento visagra en mi vida. Pero fue un viaje corto y bastante espontáneo. ¡¡Para mi siguiente viaje tengo planeado un recorrido épico!! De a momentos asusta, de a momentos parece muy lejano, de a momentos siento que ya estoy viajando… de seguro son sensaciones que ya experimentaron los dos.
    En mi caso, tooooodo este tiempo de espera y planeamiento ha sido bastante intenso ya que persivo mucha reticencia en mi entorno cercano. La verdad es que cuento con cero apoyo y el proceso en si es bastante solitario (mi voz insegura: “será un presagio de tu viaje solo?”).
    No tienen idea de lo valioso que es para mi, y para tantos otros que están en la misma situación -en una montaña rusa emocional frente a nuestro primer viaje solos- todo lo que postean…
    ¡¡¡Millones de GRACIAS, chicos!!!

    • Antonio G. 23/04/2015 at 21:19 #

      Hola Alejandro

      Buenísimo que ya hayas tomado esa decisión y te veas con tantas ganas.

      Vas a experimentar muchas sensaciones, obviamente, algunas serán nuevas, otras no. Algunas serán agradables, otras no tanto. Pero lo importante es que las disfrutes.

      Disfruta cada etapa que se te va a presentar. Un viaje no comienza el día en el que te vas, comienza mucho antes en tu imaginación. El tuyo, como nos demuestras con tus ganas ya es presente, vívelo como si ya estuvieras dentro de él porque realmente lo estás.

      Hoy en día tienes miles de blogs donde encontrar una comunidad que piensa como tú, siente lo que tú, que te va a entender y te va a apoyar. Aquí hay personas que se identificarán contigo por lo que acabas de escribir. O sea, tú mismo ya les estás motivando. ¿No es genial? Así que no andes solo. Porque VIAJAR SOLO NO ES ESTAR NI SENTIRSE SOLO. Verás como va a ser al contrario, te vas a sentir más acompañado que nunca en cuanto encuentres a tus semejantes en el camino.

      Cuando te sientas solo, búscanos. En este blog, en el mío o en muchos otros podemos ayudarte a caminar. Eso es lo que intentamos en cierta manera. Deciros que no estáis solos.
      Desde que monté Inteligencia Viajera lo mejor ha sido descubrir que cientos de personas tienens las mismas inquietudes que yo. Mi entorno nunca me va a entender, mis lectores y los nuevos amigos que voy haciendo en esta travesía (como Aniko) si. Empatía lo llaman.

      Ya que estás cuéntame la ruta y los planes que tienes que me has dejado con curiosidad!

      Un abrazo

  8. Juan Manuel 23/04/2015 at 23:07 #

    Muy buen post! Muy atinado para aquellos temerosos de salir en solitario!
    Amo viajar solo y con el tiempo he cosechado una frase que resume todo lo que he vivido viajando en solitario: “nunca he estado más acompañado en mi vida que viajando solo”

    Un gusto haberte conocido!
    Te mando un abrazo y el deseo de que sigan los buenos rumbos!!!

    • Antonio G. 24/04/2015 at 06:32 #

      Me encanta tu frase Juan Manuel. Yo lo corroboro.

      En algunos momentos, durante mis viajes en solitario ha habido días en que he buscado aislarme porque el conocer a tanta gente día tras día también cansa y a veces ni si quieras encuentras unas horas para estar tranquilamente contigo mismo. Todo lo malo sea eso! jajaj

      Un gran abrazo viajero!

  9. sandra martinez 24/04/2015 at 01:41 #

    Me encanta tu post, lo has contado todo en breve (ya que se podría escribir un libro con cada historia que tenemos de nuestros viaje) pero sin perder detalle. Espero que nos podamos seguir en nuestros respectivos blogs, ya que soy nueva en esto de hacer un Blog e intercambiemos ideas y opiniones. Un saludo. http://viajandoanuestrosdreams.blogspot.com.es

    • Antonio G. 24/04/2015 at 06:37 #

      Hola Sandra.

      Bueno breve breve… según por donde se mire. Pero si a ti te lo ha parecido genial porque yo creía que me había extendido demasiado y recorté algunas cosas.

      Mi blog es tu casa Sandra.

      Si quieres escríbeme un mail por privado y te cuento cosillas que puedes mejorar en el tuyo. Desde ya te digo que blogspot, depende de para que quieras tu blog, no es una buena plataforma.

      Aniko ya te dió unos tips magníficos aquí: 10 cosas que deberías saber antes de empezar un blog de viajes

      Yo también estoy abierto a todo lo que me quieras aconsejar sobre el mio ;)

      Un abrazo!

  10. FABIAN 24/04/2015 at 01:43 #

    Hola chicos!

    Soy Fabian de Buenos Aires y hace un tiempo que sigo a Aniko y en esta oportunidad conozco a Antonio

    Genial!!!….. y nunca mas oportuno, lo esperaba muy ansioso, desde que aniko lo anuncio días atrás. Y muy especialmente porque acabo de dar el primer paso para mi tan ansiado viaje a Europa, obviamente solo.

    Hace unos días ya tengo los pasajes hacia Roma con fecha en octubre de este año y estaré allí 30 días. Si bien estoy en general contento, debo confesar que tengo bastantes miedos e incertidumbres que rondan alrededor de; si son demasiados días, si me alcanzara el dinero, si podre entender el idioma, si podre orientarme y no perderme, pero sobretodo, mi inseguridad mas grande y lo que me provoca bastante angustia, es si podre arreglármelas con la plata. Me gustaría y seria un grandisimo envión anímico sus palabras o quizás algún consejo que puedan darme.

    Agradezco sus consejos de siempre, por cierto muy útiles y les envió un abrazo a todos los viajeros.

    • Antonio G. 24/04/2015 at 06:45 #

      Hola Fabián

      Lo mejor que puedes hacer para comenzar un viaje es comprar los pasajes! Una vez hecho ya te vas si o si, no hay vuelta atrás.

      30 días no son nada Fabián. Vas a ver que cuando te quede una semana para regresar bajarán tus ánimos porque quiere quedarte más tiempo. Sobre el dinero supongo que ya has visto mi post sobre 25 formas de viajar sin dinero así que tampoco debería preocuparte. Italia es cara, sobre todo si vas a Roma, Florencia, Venecia… pero si vas lento y no haces demasiadas cosas de turistas no tienes porque ser cara para ti. Usa la cabeza y todos las herramientas que tenemos hoy día los viajeros para ahorrar dinero y seguro que te sobra para tu próximo viaje.
      Yo no entendí nada de italiano, y la verdad que tampoco en todos lados hablan inglés, pero al final te entiendes, son lenguas muy parecidas y a poco que prestes atención y pases unos días no vas a tener problema.

      Si te suscribes a mi blog te llegará el checklist que supongo que te va a venir genial si vas solo. Además con el correo de bienvenida te llegará también un ebook que escribí sobre las distintas fases del viaje. Y si quieres más tips escríbeme por privado desde la página de contacto de mi blog, me cuentas exactamente tu ruta y te digo algunos truquillos. Ah! Y de paso te doy algunos contactos que hice en Italia cuando estuve viajando por allí.

      De aquí a octubre tienes un montón de tiempo!

      Un abrazo

  11. MYRIAM 24/04/2015 at 06:23 #

    Hola chicos!

    Estoy superenganchada a vuestros respectivos blogs, me dais tanta envidia sana que haría las maletas ahora mismo!!
    estareis pensando..y bien? porque no las haces? pues porque esto me ha pillado muy muy mayor, y en mis tiempos no se viajaba tanto y tan variado como ahora y muchisimo menos una chica sóla.
    Tengo tanta edad que podría ser vuestra madre (madre joven eh? jeje)
    Tengo 53 años y no me veo yo viajando con mochila a la espalda, durmiendo en hostels o haciendo autostop.
    Viajo mucho, siempre que mis vacaciones me lo permiten, una media de 2 o 3 veces al año, casi siempre con amigas, pero tambien he ido sóla un par de veces, he cogido la maleta, he buscado un vuelo y un apartahotel y me he plantado la playa.
    Cuando lo cuento la gente me mira como si estuviera loca sobre todo porque estoy casada y se supone que si no coincides con tu pareja en fechas de vacaciones te quedas en tu casita haciendole compañia cosa que no estoy por la labor y ademas para ir a la playa no necesitas a nadie..tan solo la toalla y un libro, no?
    Esos dos viajes por cierto han sido los mejores que he hecho en mi vida, aunque leyendo los que habeis hecho vosotros no tienen punto de comparacion.
    Asi que si tuviera vuestra edad, no me lo pensaria.
    Un saludo

    • Antonio G. 24/04/2015 at 07:02 #

      Hola Myriam

      En tus tiempos sí que había chicas viajando solas. ¿No has leído el artículo de Aniko Mujeres viajeras de la historia?

      Los viajes de la primera mujer que nombra están datados desde el 380dc. ¡¡¡Hace 1635 años!!!!

      Entonces esa excusa no es válida para ti ni para nadie. Creencias limitantes. Deberías eliminarlas ya. No te engañes.

      Si fueras mi madre ya te habría enviado de viaje!!! jajajaja. De hecho cuando yo comencé a viajar allá por el 2010 a mis padres también les picó la curiosidad. Primero fueron a visitarme a Polonia cuando vivía allí y mas tarde fueron por República Checa, Austria, Alemania… Ellos tienen más de 60 años y no hablan una sola palabras de ingles.
      Si ellos lo hacen, ¿tú no puedes? ¿tú eres menos que ellos? NO
      Tampoco la edad es una excusa válida.

      El tipo de viaje lo eliges tú. No tienes por qué hacer autostop ni viajar con mochila. Mis padres no hacen nada de eso. No te sientas mal porque ahora no puedes o no quieres hacer esto, lo que es válido para una persona no tiene por qué serlo para otra. Como comentas, tomar un vuelo, un aparta hotel e irte sola a la playa, bueno acompañada de tu toalla y tu libro está genial.

      También te digo que he recogido autostopistas mochileros con más de 70 años. Así que he comprobado, que (de nuevo) la edad es una excusa más.

      Como dice Aniko: SI QUERÉS VIAJAR, VIAJÁ.

      Si es que no hay más. No hay por qué complicarlo. Encuentra tu método y hazlo.

      Y una última cosa sobre la edad. La esperanza de vida, en España por ejemplo, ha superado los 90 años. Por lo tanto, te quedan 47 de media para comerte el mundo. No los desperdicies.

      Un gran abrazo!!!

  12. Carolina 24/04/2015 at 10:48 #

    Aniko y Antonio!!!
    Soy Carolina, tengo 24 años y el 24 de julio sale mi vuelo a París por 40 días con vuelta por Roma ya tengo mi pase global para moverme libremente con el tren. ES MI PRIMERA VEZ!! Estoy tan feliz y tan asustada a la vez, son emociones tan opuestas pero están las dos en mí.
    Ya he viajado por más de un mes a centro américa y el año pasado estuve en NY también por unos 20 días pero siempre con mi hermano, que es mi protector y el que me cuida siempre, pero esta vez me decidí después de mucho tiempo de mucha investigación de mucho todo a viajar en solitario. Ya diría que hace meses (desde el día 1 que dije me voy sola) que estoy viajado con mi cabeza.
    Lo que más me aterra es el idioma, que soy un desastreeeeeeeeeeeee en todos y el tema del dinero, el miedo a no llegar o estar con lo muy muy justo. En el post de aniko cuando decía “soy introvertida, desorientada, distraída, no me gusta el deporte aventura y puedo ser muy tímida en ciertas situaciones”… es como estar leyendo una descripción de mi persona, soy así ¡! Soy un despiste me pierdo hasta en mi propia ciudad, no tengo memoria de ni una sola dirección, cero orientación y eso me preocupa un poco además obvio que soy cero deporte, cero caminata pero no importa sé que lo voy a lograr.
    Hay que animarse yo me anime, sino es como que siempre estamos tratando de cumplir expectativas ajenas y dejamos las propias de lado pero esta vez yo voy a cumplir las mías.
    Gracias por todas las historias que comparten con todos nosotros, son una gran fuente de inspiración… Gracias de corazón ¡!
    Saludos desde Mar del Plata

    • Antonio G. 24/04/2015 at 12:02 #

      Hola Carolina

      Disfruta de las dos emociones mujer, que ya las echarás de menos cuando no las sientas!

      Como le comenté en otro comentario a un lector, el viaje comienza mucho antes de tomar el vuelo, o el bus o el medio que sea. Tu cabeza ya lleva viajando varios meses. Y es genial, ¿o no?

      Si te identificas con Aniko aquí tienes muchísima información para nutrirte y aprender de ella.

      Pero también tienes que parar con el consumo de información. Deja esos miedos, deja de leer, ahora tú vas a comenzar a escribir tu propia historia. Toma las precauciones que necesites durante el viaje, dale espacio a la improvisación algunos días. Si planificas todo no vas a descubrir el magnífico don de la flexibilidad. Y viaja lento, no tengas prisa por nada. Mejor ver bien 5 ciudades, conocer a la gente de allí, hacer al menos a un amigo nativo, practicar el idioma, comer la comida local etc. Que ver 20 ciudades y perderte todo lo que hay en ellas.

      Por cierto, yo también me pierdo en mi propia ciudad, y hasta en mi pueblo!!! jajajaja

      Muchas gracias por compartir tu futura experiencia. Estaría genial que a la vuelta volvieras a escribir en este hilo de comentarios como fue tu viaje. Así tenemos el antes, el durante y el después de otra persona más. Te lo agradecería mucho.

      Tengo una amiga en Mar del Plata!

      Un abrazo

  13. Saul Zanta 24/04/2015 at 13:18 #

    Tengo solo una pregunta, como haces para pagarte unos viajes asi de dos, tres meses, a mi las ganas me sobran pero el factor economico me asusta mucho. Estoy en Bogotá Colombia

    • Antonio G. 24/04/2015 at 14:40 #

      Hola Saul

      Pues tienes varias formas:

      1. Trabajas previamente y ahorras para pagarte el viaje (lo más común). Hay gente que lo hace cíclicamente y se pasan la vida así: trabajo/viaje/trabajo/viaje etc.
      2. Vas trabajando en el camino de lo que sea (camarero, cocinero, haces música, malabares, en internet puedes encontrar muchos ejemplos…)
      3. Viajas sin dinero
      4. Montas un negocio online para convertirte en un nómada digital y trabajar desde cualquier parte del mundo (es lo que hago yo ahora).

      Si estás más interesado en este último punto pues escríbeme por privado y te cuento porque es muy largo esto.

      Espero ir este año o máximo el que viene a Colombia!

      Un abrazo

  14. Pascual 25/04/2015 at 12:51 #

    Muy buen post Antonio! muchas gracias por la checklist y el ebook! me vienen muy bien para armar mi viaje a europa que arranca a fin de mayo por 3 meses!
    Mi historia es tal cual la contas en el post, trabajo en multinacional, me va bastante bien, pero ahce ratoo (años) q tengo ganas de hacer un viaje. Corte con mi novia el año pasado, y la situacion estaba ideal, asi que con 1 mes y 1/2 de anticipacion saque pasaje a Milan!
    Todavia tengo que organizarme! pero toy muy entusiasmado! por muchos momentos con miedos, pero es una sensacion linda tar enfrentandolos! o despertarme a la mañana e ir a trabajar diciendo ” que hice!” ja
    bueno un abrazo y gracias por las palabras !!

    • Antonio G. 27/04/2015 at 07:43 #

      Qué bueno lo que comentas Pascual. Me alegro mucho que hayas dado este paso, ya verás como después de ese viaje tu visión del mundo y de ti mismo van a cambiar. ¡Además 3 meses no es moco de pavo! Puedes hacer grandes cosas en todo ese tiempo, aprovéchalo!

      ¿Dejaste el trabajo o son vacaciones?

      Si quieres puedes contarme la ruta que vas a seguir más o menos y te doy algunos consejos. Ah! Y si pasas por el sur de España estás invitado a Granada, aquí tienes tu casa.

      Disfruta de tus miedos, esas sensaciones son increíbles, hasta las echaras de menos! jajajaj

      Un abrazo y muchas gracias por compartir tu experiencia futura

      • Pascual 27/04/2015 at 23:48 #

        Buenisimo gracias Antonio, si llego a estar por el sur de España me pongo en contacto! Dejo el trabajo,es posible que se autorize una licencia, pero sino buscare nuevos rumbos a mi vuelta! Por ahora mi boceto en crudo del viaje es recorrer italia bajando hasta Sicilia, y luego Croacia Grecia Turquia, despues subir para Alemania aprovehcando a recorrer un pcoo durante la subida, conocer Belgica y visitar unos conocidos en Amsterdam, dps Inglaterra, Irlanda y Escocia. Ahi vere igualmente, pq son muchos lugares y seguramente por como es mi ritmo vaya tranquilo y parando en mucho pueblito. Tengo muchas ganas de conocer España pero vere como vengo de tiempos, sino quedara para un viaje completo España- Portugal mas adelante! Si tenes recomendaciones de lugares, gente, hostels, me vienen de pelos!
        jaja si, sin duda voy a disfrutar de mis compañeros de viaje los miedos que hacen bien intensas y positivas muchas situaciones!
        un abrazo y muchas gracias!

        • Antonio G. 28/04/2015 at 05:58 #

          Qué valentía! Si señor! Eres de las personas que me gustan, que arriesgan y son decididas. Genial.

          Pues yo te puedo dar algunos contactos de amigos que tengo en: Palermo, Roma, Florencia, Makarska (Croacia), Zagreb, Estambul y Edimburgo. Escríbeme por email y te lo paso. Por cierto, para Escocia no te pierdas esta web: masedimburgo.com

          Si vienes finalmente a España y Portugal también tengo amigos repartidos por todo el territorio! jajaj

          Un abrazo

          • Pascual 28/04/2015 at 22:44 #

            Uff que lugar Edimburgo! Un destino asegurado ese! Buenisimo te mando mail, me viene de 10! muchas gracias!
            un abrazo

  15. AndresPineiroC 27/04/2015 at 03:43 #

    Excelente artículo y sobretodo la idea en sí de, Aniko, le cedas un espacio a otro viajero dentro de tu blog.

    Muy buena colaboración y me gusta que abarca más por que aunque disfruto mucho leerte Aniko, también es muy bueno sentirme identificado con este articulo por que soy hombre y entiendo perfectamente que hay diferencias viajeras. Muy pocas pero las hay.

    Aparte que el hecho que nos des la oportunidad de descubrir a otro viajero también es excelente! Gracias a ambos muy buen artículo!

    • Antonio G. 27/04/2015 at 07:45 #

      Muchas gracias Andrés!

      Espero que te sirva y saques algo de provecho del artículo.

  16. Yamila 27/04/2015 at 11:08 #

    Me encantaron ambos posts. Siempre que leo este blog me deja pensando, imaginando, queriendo.
    Son grosos.

    • Antonio G. 27/04/2015 at 18:19 #

      Deja de pensar y comienza a actuar Yamila!!!

  17. Fotografo Móstoles 28/04/2015 at 11:53 #

    Muy buen post, muy completo. Estaba pensando en hacerme unas rutas por Europa solo… me ha alentado mucho!!!

    • Antonio G. 28/04/2015 at 16:33 #

      Pues lo mismo que le dije a Yamila. Tienes que llegar al punto de dejar de pensar y comenzar a hacer. Así que espero que te sirva esta dosis de motivación!!!

  18. GEORGE 29/04/2015 at 04:16 #

    QUE BUENOS PUNTOS QUE HAZ TOCADO. PARA MI ESTE ANIO ME ESTOY EN EUROPA ESTUDIANDO Y HE DEJADO A MI ESPOSA AMOR Y COMPANIERA DE VIAJE CONSTANTE EN CASA.
    HE APROVECHADO PARA CONOCER UNOS SITIOS CERCA Y HE LOGRADO DISFRUTAR DE LOS PASEO. UNA RECOMENDAICONES ES MIRAR EN BLABLACAR PARA VIAJAR YA QUE ES UNA BUENA MANERA PA CONOCER GENTE

    • Antonio G. 29/04/2015 at 15:30 #

      Blablacar, amovens, couchsurfing, hay miles de plataformas, hasta en los mismos grupos de facebook puedes localizar gente George

  19. joel 29/04/2015 at 18:31 #

    Hola!

    Me da rabia cuando la gente se cataloga de timida cuando no lo es.
    No saben lo que es hacer un curso i en tres meses no hablar con nadie, algo si que se dice pero lo que es hablar mas de 5 frases seguidas no.
    Estuve en londres y no pise ni un solo restaurante/bar ni hable con nadie, (obvio en el hostel preguntar por la reserva y hola i gracias, pero no mas) ya ni que decir de tokio, que ahi es todo mas facil para escabullir el tener que hablar, gracias a dios que ahi todo va con maquinas.
    Pensaran que habiendo salido ya, lo tengo mas facil para dar un viaje de esos en autoesdtop, pero no es asi esas dos experiencias me han dejado mas achafado y con mas miedos y verguenzas que antes, o ya no de viaje sino en la ciudad esperar mas de media hora alrededor una tienda espeerando el momento mejor para entrar, podria contar mil mierdas pèro No me alargo mas.
    Bueno supongo que hablareis para gente mas normalita.
    Respecto al post, pues mas de lo mismo aniko ya hablado de esto muchas veces i mil blogs por internet tambien.
    Siento si molestaba, hablo desde la rabia, lo deciis tan facil.

    Saludos.

    • Aniko Villalba 30/04/2015 at 08:04 #

      Hola Joel,

      Lamento que tengas rabia, tu comentario no molesta, es bueno escuchar otros puntos de vista y entender que lo que para unos es fácil, para otros puede no serlo. Supongo que no sos el único que se siente así, pero tuviste la valentía de expresarlo, así que gracias por eso. Quizá otros lectores estén pasando por lo mismo y no se animen a decirlo. Pero creo que esto ocurre en todo, no solo en los viajes. Seguramente vos tenés aptitudes que te permiten hacer ciertas cosas con mucha facilidad, y hay otras personas que no pueden hacer eso mismo y se frustran. Conocer nuestras limitaciones es bueno ya que es un primer paso para superarlas, o al menos intentarlo. Si no te lo proponés, nadie lo hará por vos.

      Entiendo que la timidez tiene distintos “grados”: algunos la sufren de manera más extrema que otros, pero eso no quiere decir que los “poco tímidos” no lo sean o que estén mintiendo. Si uno se siente tímido y lo ve como una limitación de la personalidad, entonces es tímido, más allá de que para otros su timidez sea muy pequeña o no sea tal. Creo que en eso no se puede opinar. Además una cosa es la vida real y otra escribir para internet: si bien un blog genera cercanía, no podemos saber cómo es verdaderamente la persona que escribe.

      Supongo que antes de viajar tendrás que dar pequeños pasos para superar eso que te impide hablar con otros. Quizá empezar por un viaje sea algo extremo, y lo mejor sea empezar por tu ciudad. No te conozco así que no puedo decirte mucho. Solo que te deseo lo mejor.

      Un saludo!

    • Antonio G. 30/04/2015 at 13:47 #

      Hola Joel

      No deberías juzgar a la gente, esto siempre te va a jugar malas pasadas. Mucho menos si antes no lo hicieron contigo.

      No hablamos para un tipo de gente u otro. Simplemente intentamos motivar y ayudar a personas que por cualquier motivo no se deciden, no se atreven a dar el primer paso, tienen más miedos o más limitaciones. Conectaremos con algunas personas y con otras obviamente no. A mi desde luego con tan solo una persona que le haya servido y ponga en práctica cualquier recurso de los que se han mencionado aquí ya me basta.

      No molestas, desde la rabia es difícil hacerlo aunque lo intentes.
      Si ya no te interesa lo que dice Aniko ni este post no entiendo por qué lo leíste, nadie te obligó.

      Tampoco ha sido fácil. Pero nada es imposible.

      Suerte

  20. lindha Elvira 30/04/2015 at 18:31 #

    Solo una pregunta, como sello arreglan con el dinero?? Ahorraron por mucho tiempo??? O tienen un papá millonario que les envía dinero a cualquier parte del mundo???

    • Antonio G. 01/05/2015 at 08:11 #

      Aquí viene la pregunta de millón…

      Y la respuesta es….

      (redoble de tambores)

      ¡¡¡PAPÁ MILLONARIOOO!!!!!

      Jjajajaj. Siento decepcionarte Lindha, pero ni a Aniko ni a mi nos pagaron nuestros papás los viajes.

      ¿No has leído Cómo viajar sin dinero: 25 formas prácticas?

      También te aconsejo leer esto:

      Mis cuatro años de viajera: cómo empecé, cómo trabajo y cómo me financio
      ¿Cómo puedo financiarme en el camino?
      Consejos para viajar barato (o sin plata)

      También te copio lo que le dije a otro lector, a Saúl:

      Tienes varias formas de vivir viajando:

      1. Trabajas previamente y ahorras para pagarte el viaje (lo más común). Hay gente que lo hace cíclicamente y se pasan la vida así: trabajo/viaje/trabajo/viaje etc.
      2. Vas trabajando en el camino de lo que sea (camarero, cocinero, haces música, malabares, en internet puedes encontrar muchos ejemplos…)
      3. Viajas sin dinero
      4. Montas un negocio online para convertirte en un nómada digital y trabajar desde cualquier parte del mundo (es lo que hago yo ahora).
      Si estás más interesada en este último punto pues escríbeme por privado y te cuento porque es muy largo esto.

      Espero que te sirva Lindha Elvira

      Un abrazo

  21. Juan 06/05/2015 at 11:34 #

    Hola! que buen post! Tengo un par de consultas. Estoy planeando un viaje a Europa, mi idea es ir durante octubre y parte de noviembre. Mi consulta es con respecto al Eurail. Hay dos opciones en venta. Una en la que podés moverte por 4 países limítrofes y otra que cubre todo Europa. Cual es la más recomendable? Planeo visitar: Italia, Francia, España, Inglaterra y veremos que más… Otra cosa: Hay en París la opción de comprar el ParisPass. Es recomendable, o es preferible pagar por la ParisMuseum o la ParisVisite? y en Londres? Hay tmb un LondonPass. Está bueno o es preferible pagar por las atracciones que quiero? Ambas opciones parecen re buenas, pero porque en las páginas quieren a toda costa que las compres. Lo bueno de ambas tamb es que ofrecen pases sin cola a las atracciones más importantes de cada país y tmb cruceros por el Támesis y el Senna. No sé que hacerrrr! Alguien que me ayude a decidir! Otra cosita más! Cuanto calculás que puede ser un presupuesto diario en Europa? 50 euros por día? más? Perdón por tantas preguntas :P Desde ya, muchas gracias por la ayuda!!

    • Aniko Villalba 06/05/2015 at 15:05 #

      Hola Juan,
      Te respondo:
      – tené en cuenta que en Inglaterra no hay trenes, así que ahí tendrías que moverte en bus
      – lo del pase depende de cuántos países quieras visitar…
      – no conocía el ParísPass, tampoco el ParisMuseum o ParisVisite, supongo que depende de cuántos museos quieras visitar. Yo fui a dos (el Musee D’Orsay y Musse de l’orangerie), me gustan los museos pero los de París son gigantes y podés estar todo el día metido solamente en uno, así que eso pensalo bien según cuántos días vayas, porque lo que vale la pena en París, en mi opinión, es caminar. Y sino sacá la cuenta de cuánto te saldría ir a cada museo y cuánto sale con el pase y ahí decidís (toda esa info está online)
      – tampoco conocía el LondonPass, pero tené en cuenta que casi todos los museos en Londres son gratis, así que no sé para qué sirve ese pase. sí te recomiendo la Oyster Card para viajar en metro: la comprás, le cargás plata y los viajes te salen mucho más baratos.
      – lo del presupuesto uf no sé, depende de cómo viajes, dónde quieras alojarte, dónde comas, a cuántos museos vayas y muchos etcéteras… hay países más caros y países más baratos. en este post doy bastante info de Europa: http://viajandoporahi.com/datos-y-consejos-para-viajar-por-europa
      Buen viaje!

  22. Mariana 16/05/2015 at 10:26 #

    Gracias Antonio por tu post! De verdad leer sobre experiencias de otros viajeros ayuda a contagiarse de ganas de perder los miedos (lo que más me atormenta!). Tuve una no muy buena experiencia viajando sola, pero creo que me jugó muy en contra mi propia mente, tal como decís en el post, si uno va con malas expectativas, probablemente las cosas no resulten. Estoy por emprender un viaje donde espero poder superar esos miedos y sobre todo la timidez, pero si otros pudieron…! jeje.
    Y este blog es un gran aliado, me ha servido mucho y lo seguiré consultando!
    Saludos!! :)

    • Antonio G. 16/05/2015 at 11:31 #

      Hola Mariana

      Gracias por compartir tu experiencia, aunque no lo hayas hecho explícitamente.

      Cuando yo he tenido malos encuentros, como ya has visto, los he transformado en anécdotas divertidas y siempre me he esforzado en descubrir el aprendizaje que trae detrás cada experiencia, por muy mala que sea. Nada sucede por casualidad.

      Si nosotros y cientos más hemos podido, no dudes que tú también puedes.

      Y si, este blog es la caña!!!

      Un abrazo

  23. Lidia 11/06/2015 at 06:22 #

    WOW pedazo de post, me ha encantado.
    Aunque sólo he viajado sola una vez hace mucho tiempo y fue una experiencia muy enriquecedora, debo decir que prefiero viajar en compañía. Eso sí máximo con dos personas más, para viajes así largos, porque si no luego hay conflictos porque cada uno quiere hacer una cosa distinta……

    Gracias

    • Aniko Villalba 16/06/2015 at 07:26 #

      Está muy bien, cada cual debe viajar como mejor se sienta!

    • Antonio G. 15/07/2015 at 16:19 #

      Gracias por tus palabras Lidia!!! Como dice Aniko, cada uno tiene que buscar su camino. Para mi lo mejor es experimentar diferentes tipos de viajes y ver en cuál te sientes mejor!

      Un abrazo

  24. Laura 16/06/2015 at 13:59 #

    Hola chicos!

    Realmente me motivaron sus palabras. Estoy preparando mi primer viaje a sola a Europa y como que estoy %70 emocionada y %30 nerviosa.
    Ojalá pueda conocer montones de personas copadas y con ganas de compartir su cultura.

    Un gran abrazo!

    Pd: Espero tener buenas anécdotas para contar cuando vuelva.

    • Aniko Villalba 19/06/2015 at 07:34 #

      Hola Laura,
      Tranqui, te va a ir re bien!
      Buen viaje!!!

    • Antonio G. 15/07/2015 at 16:21 #

      Hola Laura

      ¿Cómo distingues emoción y nervios? A mi se me mezclan! jajaja

      Si quieres conocer a personas lo harás, no te preocupes. Haz que pasen las cosas y listo.

      Esperamos tus comentarios a la vuelta!

      Un abrazo

  25. vicente 16/07/2015 at 09:55 #

    Hola Antonio, me encanto leer tus experiencias yo soy un hombre casado y con tres hijos, y en el 2009 o 10 la verdad es que si no veo mi blog no recuerdo muy bien lo que si se es que fue cuando hubo aqueĺa gripe en la que murio tanta gente y cerraron Mexico para que no se expandiese, pues bien por mi amistad con un gran cantante que organizo un evento grandisimo para que la gente volviese a entrar a Mexico y perdiese el miedo, el caso es que me invito a Puerto Vallarta y guadalajara donde iban ha venir montones de cantantes famosos, pofaqueĺa epoca y todavia hoy yo estaba enfermo de la columna vertebral y no veian de ninguna manera la forma de curarme, yo tenia unas ganas locas de ir y desahogarme de enfermedades y cosas malas asi que se lo dije a mi mujer que tambien estaba invitada y ella decidio quedebia de viajar solo quiza de esa forma meencontrase a mi mismo y aliviase asi mi situacion ya que viajando solo quiza no hablaria de mi enfermedad y la mantendria alejada de mi, cuando dije a mi familia que me iba me trataronde loco queL volver no me acercase a ellos al menos en una cuarentena, miedo a morir que imbecilada cuando la muerte siempre viaja a nuestro lado, ya sea en Mexico como en tu casa, en fin el caso es que lo pense, decidi y me fui, vaya si lo pase bien, conoci gente maravillosa, fotografie paisajes increibles, estuve con cantantes de la talla de Gloria Stefan, David Bisbal y un gran etc… pase 15 dias en los que conoci a un cirujano padre de un amigo que hice por facebook y que hoy es un grandisimo amigo, sus consejos hicieron que tomase un decision fue operarme de la columna, este señor me dijo de que debia operarme, incluso se ofrecio a hacerlo el si en España no lo aceptaban, podria contar lo inimaginable en uantonamigos que hoy en dia siguen escribiendome y de los cuales guardo un grato recuerdo y para no alargarlo mas fue la mejor experiencia de mi vida, perdon peroescribo desde mi celular y seguro que hay un monton e errores ortograficos.
    enhorabuena por tu blog.

    • Antonio G. 18/08/2015 at 05:57 #

      Hola Vicente

      Mil gracias por compartir esta experiencia tan personal. Me alegro que disfrutaras de tu viaje en solitario y luego se dieran un cúmulo de circunstancias para solventar tus problemas de salud con éxito.

      Para los problemas de salud te recomiendo leer y ver algunos vídeos de Enric Corbera: https://www.youtube.com/user/EnricCorbera/videos

      Él relaciona cada problema de salud con una situación emocional. Es magistral.

      Un abrazo

  26. Angelica Esquivel 20/07/2015 at 19:08 #

    Hola chicos!!
    Este post fue perfecto, como aún soy joven mis padres no me tienen permitido viajar sola, pero leyendo me imagino que los pensamientos negativos los tienen más mis padres que yo. Aun no sé donde será el lugar al que viaje por primera vez sola, pero les aseguro que miedo no tengo x’D Antonio será atrevido pero me he enamorado completamente de ti jajaja! Saludos desde México (México te espera Aniko) :D

    • Aniko Villalba 22/07/2015 at 16:00 #

      jajajajaja como diría Roberto Galán… Se ha forrrrrmado una pareja! XD

    • Antonio G. 18/08/2015 at 06:03 #

      Hola Angélica

      Lo de que nuestros padres tengan más prejuicios que nosotros es una situación muy típica, pero no te preocupes, dentro de unos años tendrás la libertad de tomar tus propias decisiones. No se lo recrimines, ellos lo hacen con la mejor de sus intenciones.

      Gracias por tus palabras de amor! Ahora no sé que hacer!!! jajajaj

      Aniko, deja de hacer de celestina!!!

      Un abrazo

  27. Juan 13/08/2015 at 06:23 #

    Aniko y Antonio
    Hola!! Soy juan de argentina tengo 18 años. Estoy haciendo un work and travel en inglaterra pero no veo la hora de irme a viajar y como no tengo nadie q me acompañe o que lo quiera hacer a mi maner, Lo voy a hacer solo. Por una parte un poco de miedo pero por otra con Muchas ganas.
    Les quería agradecer a ustedes porque sus blogs me ayudan de inspiración y de fuerzas para decidirme.
    Estoy viendo ahora que mochila comprar y que me llevó y si todo sale bien en una semana estaré viajando.
    Les mando un saludo grande!! seguiré leyendo todos sus post que son todos muy lindos con dedicación y cariño.
    Gracias

    • Antonio G. 18/08/2015 at 06:05 #

      Hola Juan

      La dualidad miedo – ganas es lo más normal del mundo. Pero no dejas que te venza la primera, el miedo tiene que ser un impulso no un paralizador.

      ¿Ya andas en la ruta? Cuéntame que tal vas.

      Un abrazo y muchas gracias por tus palabras

  28. Paulo 10/11/2015 at 10:33 #

    Me encanta el artículo y de hecho aparecerá en uno de mis próximos artículos porque es genial. Leyendo las ventajas de viajar en solitario me acordé de un post que escribí hace poco: cogelvuelo.com/viajar-solitario-trabajo donde hablo de las capacidades sociales y profesionales que potencia el hecho de viajar sol@.

    Como siempre Aniko, un placer leer tu blog.

  29. Juan Antonio 09/01/2016 at 23:34 #

    Hola buenas me gusta tu post. Entre a qui por que ahora mismo estoy un poco solo…. lo deje con mi chica y mis amigos están todos en pareja y los que están solteros pues no quieren viajar. Y veo que este año cuando cosa las vacaciones no se que voy hacer me quiero ir por ahí unos días , lo que pasa es que solo me da cosa no se me gustaría ir a Mallorca o Canarias pero no se si tuviera cajones. … más que nada es por el que dirán. .. mira solo que triste tal y tal … ya sabes. Que consejo me podrías dar? Debería hacerlo , debería atreverme? Vería más triste pasar más vacaciones encerrado en casa me llevo todo el año currando para poder irme una semana o 10 días por ahí, que piensas?

  30. Henry Navarro 12/01/2016 at 06:23 #

    Hola soy Henry, les mando un saludo desde Perú y comentarles que son 04:04 am y ya que no puedo dormir pues empecé a buscar en la web algun blog de viajeros solitarios y entré por aqui.
    Me parece muy bueno que escribieran sobre sus experiencias de como empezaron a viajar pues nos sirve mucho y es algo asi como una ayuda para los que aun no nos atrevemos a viajar solos, pues a mi ya desde hace un par de meses ya me dio esas ganas de viajar solo ya que soy uno de esas personas que no le gusta estar en un mismo lugar pero por cuestiones de trabajo lo estoy.

    Lima / Peru una ciudad que para algunas otras personas pueda ser bonita pues creo que para mi ya no lo es, conosco esta ciudad desde pequeño y es que desde que tenia 9 años viajaba en bus de un distrito a otro solo por que tenia una tia que trabajaba en una casa y yo a veces la acompañaba o iba cuando me llamaba y tenia que ayudarla.
    Y ahi fue donde por mi mente pasó que deberia ir de viaje a otros sitios lejanos me repetia siempre “si puedo viajar de chorrillos a Comas (distritos de Lima) puedo ir un dia a otros lados muy lejanos solo” y desde ahi fue que me quede con esa idea…
    Ahora ya tengo 27 años y eh viajado poco solo a algunos sitios dentro del pais, pero siempre esta ese pensamiento que me dice que puedo ir mas lejos pero por cuestiones de trabajo no pude.

    Hoy estoy pensando en dejar el trabajo y enrumbarme a ese sueño que se me ocurrio de niño, creo que ya es tiempo y su blog me sirve para darme mas animos y dejar de pensar en cosas negativas.

    Saludos y les deseo que tengas muchas buenas experiencias y que se sigan moviendo por el mundo..

  31. Pablo V 29/02/2016 at 17:29 #

    Hola! Acá les dejo mi blog con algunas experiencias y memorias del camino… Espero que les guste!!!
    https://memoriasdeunviajesinretorno.wordpress.com/

  32. Edgar 20/03/2016 at 11:02 #

    Hola antonio y aniko antes que nada felicitarlos por este maravilloso blog.
    hace 3 años viaje por europa por 21 dias con 2 primos… Fue una experiencia inolvidable….

    Pero ahora estoy apunto de realizar mi segundo mochilaZo ahora por Asia.
    Por 39 dias y SOLO. Es algo que estuve planeando desde que llegue de mi primer viaje a europa hace 3 años y medio.. Ya me habia hecho a la idea que me iria tanto riempo y solo, pero ahora me entro un miedo en pensar si ¿seran demaciados dias?

    Nunca me habia pasado en una escala mayor pero aveces y por momentos me entran ataques de panico y ansiedad y no entiendo por que, si siempre fue algo que yo que desee. Yo se que es normal el tener miedo a lo desconocido, la incertidumbre a no saber lo que nos espera.. Pero nunca me habia pasado. De esta manera … Al leer los comentarioa tuyos y de aniko vaya que me motivan y logran tranquilizarme, les mando un abrazo

    • Alexander Supertramp 04/04/2016 at 14:44 #

      Animo vence tus miedos. Yo antes de partir confundia la euforia con ansiedad. Y otra cosa, nunca son demasiados días, siempre apena volver.

      Un saludo

  33. Alexander Supertramp 04/04/2016 at 14:41 #

    Un amigo al que visitar
    Una comida local que repetir porque me encantó
    Una historia de amor
    Una fotografía espectacular
    Una experiencia nueva
    Un aprendizaje/lección
    Una anécdota divertida

    Soy un afortunado. Volvi hace dos semanas de mi primer viaje en solitario y he cumplido 7 de 7. Es cierto que engancha, ya estoy pensando en el siguiente,.

  34. Alejandra Fuentes 04/05/2016 at 01:38 #

    ¡Dios! Vos no sabes las ganas que tengo de irme y conocer el mundo, tomar miles de fotos, conocer culturas enamorarme, reir pintar soñar y rodar por ahi. Me invaden las dudas los miedos pero hay algo ahi dentro que me dice que sera INCREIBLE.

  35. IVAN 18/05/2016 at 18:09 #

    pues quiero ir de tour a Europa en septiembre, quería ir con otra persona pero por razones de tiempo o económicas no pueden acompañarme, debo pagar 800 dólares mas por viajar solo y estamos no mas de 1 día en cada ciudad, el tema de las fotos me preocupa, porque me encanta la fotografía y no me gusta estar molestando a los demás. Saludos desde Perú, espero su respuesta.

  36. Federico 25/06/2016 at 21:33 #

    Excelente nota, muy inspiradora, gracias. En unos meses voy a hacer mi primer viaje solo…voy a recorrer new york, barcelona, paris y londres. En poco tiempo pasé de la incertidumbre y las dudas, a la ansiedad de que llegue ya el momento de despegar! Saludos

  37. Pablo vitale 14/07/2016 at 08:37 #

    Hola, buenas noches, estaba paseando por unos blogs de viajes y encontré un post tuyo sobre viajar solo, en el que cuentas que estuviste en varios lugares, entre ellos Is. Canarias.
    Yo tengo 25 años, Soy de Argentina, nunca eh viajado en avión ni salido del país, cansado de la situación actual decidí irme, solo. Esta decidido (con miedo logico), inclusive tengo pasaporte europeo para facilitar las cosas.
    Entre búsqueda e información tome como objetivo Tenerife. En verdad me ayudaría saber un poco de tu experiencia en las islas. Recomendaciones o lo que pueda servirme, ya que ante la inexperiencia total, lo mejor al menos, es estar informado.
    Desde ya muchas gracias. Un saludo.

  38. Camila 16/08/2016 at 01:16 #

    Como mujer es tranquilizante saber que los hombres que viajan solos también tienen miedos y dudas parecidos a los nuestros, y que también tienen que tomar precauciones similares. Las creencias que imponen los medios de comunicación y la familia dicen que las mujeres no deberían viajar solas porque son débiles y vulnerables, y esto limita el conocimiento y la experiencia, limita el superar los miedos, aprender a manejarse sola y adquirir independencia y libertad. La verdad es que lo importante no es la fuerza sino la inteligencia, precaución e intuición (como dice el dicho: más vale maña que fuerza). Saber esto me inspira a, en un futuro, viajar sola, y quebrar esos mitos, disfrutando y animando a otr@s a viajar. Gracias por este post y blog! Saludos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Operación año sabático VI: ¿Miedo a viajar solo? El super post “miedo-killer”, un gran salto de conciencia ¡hacia la libertad total! - Cintia's Love in Action - 01/07/2016

    […] Edición especial viajes en solitario (2): viajar solo de Viajando por ahí […]

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×