Escribir un libro (2): etapas y miedos

Este post pertenece a “Escribir un libro”, una serie que surgió por necesidad personal: así como alguna vez me fui de viaje por primera vez, sin tener idea de cómo hacerlo, una vez empecé a escribir mi primer libro sin tener mucha idea tampoco. Esta serie intenta mostrar los pasos que di para autopublicarme y los estados por los que pasé. Es un viaje literario por mis mundos de papel.

Debo ser una de las personas más miedosas que conozco, aunque no lo crean.

Unos días antes de salir de viaje por primera vez (allá por enero de 2008) me tiré sobre la cama, me largué a llorar cual nena chiquita y le dije a mi mamá que no me quería ir. Tenía miedo. Estaba muy asustada: ¿y si todo lo que me había dicho la gente era verdad? ¿Si me pasaban cosas horribles durante el viaje? ¿Si el mundo era malo como muchos me lo habían pintado? ¿Si me moría en algún país desconocido? De repente, la idea de irme sola por ahí me generaba horror. Y eso de tener que escribir mis experiencias en un blog de viajes (no este, el anterior) que iba a ser leído por cientos (tal vez miles) de extraños me generaba más horror aún. ¿Y si no estaba a la altura de mis propias expectativas? ¿Y si a nadie le gustaba lo que escribía? Unos días después, me enfrenté a ese miedo y me fui. Por suerte.

376216_346352812108497_2062575670_n

Ahora estoy igual que aquella vez, pero con mi libro. Tengo miedo. Estoy aterrada. Me voy a dormir pensando en que voy a enterrar el borrador para que nunca salga a la luz, voy a cambiarme el nombre, voy a cambiar el nombre de mi blog y volveré a empezar de cero en otro planeta. ¿Qué se yo acerca de escribir un libro? Nada. ¿Por qué se me ocurrió hacer algo así? No sé. ¿Todavía estoy a tiempo de cancelar todo? Sí.

Cumplir sueños puede dar (mucho) miedo. Siempre es más fácil quedarse donde uno está, con todas las certezas y la supuesta seguridad. Empezar algo nuevo implica ir por un camino no señalizado que puede llevarnos a cualquier lugar. Yo tuve miedo de empezar a viajar y ahora tengo miedo de publicar mi primer libro: es decir, sentí miedo de hacer las dos cosas que más soñé en mi vida. Por suerte me animé a viajar (y no se crean que porque soy valiente, porque no lo soy, sino porque había algo más fuerte que yo que me impulsaba a irme). Ahora estoy tan cerca de darle vida a algo que tanto esperé que no puedo evitar sentir miedo y ansiedad. Debe ser algo de primeriza, espero.

380680_346353795441732_1176846353_n

Y para hacer algo de catarsis y ordenar un poco lo que viví en estos últimos seis meses, comparto con ustedes las etapas por las que pasé mientras escribía mi libro.

0. Anotaciones sueltas en aeropuertos: “Esto tal vez me sirva para algún libro”

No me pregunten por qué, pero empecé a escribir los primeros fragmentos de mi libro en aeropuertos. En realidad no escribía esos textos pensando en este libro, sino en algún libro que alguna vez haría en el futuro. Por lo general, en los aeropuertos tenía varias horas de espera y no tenía internet, así que aprovechaba esos momentos para escribir. En el aeropuerto de Londres, por ejemplo, a mi vuelta de República Checa, llené varias páginas. Hice eso durante todo el 2012, pero el resultado no eran más que palabras sueltas, posts en blogs y anotaciones en cuadernos. No sabía cómo uniría todo eso ni cuándo.

*

1. La revelación en el metro: “¡Ya sé!”

Ocurrió en un metro de Barcelona y fue lo más parecido a un grito de Eureka! Hacía tiempo que quería escribir un libro de viajes pero no le encontraba la vuelta, no sabía alrededor de qué ejes ordenar todo el material que tenía y eso no me permitía empezar. Pero una tarde en Barcelona me iluminé, saqué el cuaderno de turno y anoté todas esas ideas que iban apareciendo en mi cabeza. De repente sabía qué quería decir y cómo. Elegí las historias que contaría, anoté los temas que quería tratar. Era diciembre de 2012. Esa tarde me encontré con un amigo, nos sentamos a tomar un té y le dije: “Empecé mi libro”.

*

2. Miedo a la página en blanco: “Mañana empiezo”

Empezar a escribirlo fue lo más difícil. Tardé semanas. No tenía el miedo a la página en blanco sino el miedo a las trescientas páginas en blanco. No sabía por dónde empezar, tenía mucho material, mucho para decir y no sabía ni cómo empezar a decirlo. Lo peor era que cada vez que me sentaba frente a la computadora terminaba navegando en internet y me perdía en el Triángulo Virtual de las Bermudas. La distracción siempre estaba a una pestaña de distancia. Cuando volvía a tierra firme me daba cuenta de que tenía otras cosas que hacer y, al final, lo urgente siempre le ganaba a lo importante y mi libro quedaba para mañana.

*

3. Escribir sin pensar y que fluya: “Me encanta esto”

Empecé a escribir de verdad en el lugar donde menos planeaba empezar: en Brasil, durante mis vacaciones en Florianópolis. Me llevé la compu pensando que no la iba a prender, pero terminé escribiendo cada tarde en una terraza frente al mar. En esa etapa escribía lo que me saliera: ideas, textos enteros, borradores, fragmentos, listas. Dejaba que la escritura fluyera, no pensaba demasiado, no corregía nada, solamente comenzaba a darle forma a una idea. Nunca fui muy ordenada así que empezaba capítulos por el medio, copiaba y pegaba textos de mi blog, copiaba textos de mis cuadernos, los reescribía, los acortaba, los estiraba. Lo más difícil era ordenar todo el contenido, dividirlo en capítulos, decidir qué poner y qué no, pero en ese momento no me preocupaba tanto por eso, solamente escribía acerca de los temas que más me gustaban. Y lo disfrutaba.

600110_346354855441626_330222991_n

*

4. Escribir un poco más en serio: “Es imposible”

Brasil debió haber tenido un efecto mágico, porque cuando volví a Buenos Aires inmediatamente me bloqueé. Me costó mucho retomar, escribir tantas páginas me parecía algo imposible y me resultaba muy pero muy fácil distraerme. Me llevó unas semanas generarme la rutina de la escritura y cuando me metí no salí más. Empecé a pasar entre ocho y doce horas seguidas frente a la computadora: me despertaba, desayunaba y hasta que no me iba a dormir no me levantaba del asiento. Fue la etapa en la que empecé a recordar mis viajes con más detalle y a sentir que estaba volviendo a recorrer todos esos caminos sin salir de mi casa. Creo que fue la parte más linda y más difícil.

Quiénes me ayudaron en esta etapa (que duró unos meses): Freedom (una aplicación que les recomiendo mucho y que permite cortar la conexión de nuestra computadora a internet por las horas que querramos) y Scrivener (el software de escritura que uso y que le recomiendo a cualquiera que escriba).

*

5. Primera relectura: “Esto es una mierda”

Escribí el primer borrador sin releerme demasiado. Fui cambiando los capítulos de lugar, dividí el libro en tres grandes partes y trabajé en cada parte por separado. Cuando consideré que había terminado el primer borrador (un esqueleto básico y medio enclenque), releí todo lo que había escrito. Si bien hubo cosas que me gustaron, lo primero que pensé fue: “Esto es una mierda” y me deprimí. Estuve a punto de borrar todo y olvidarme del asunto.

*

6. Auto edición: “Bueno, no estaba tan mal, pero ahora está un poco mejor”

Después de releerme y de amigarme con lo que había escrito, empecé a autoeditarme. Durante esta etapa me di cuenta de que además de escribir, me gusta mucho editar. Me encanta podar el texto, recortarlo, sacarle todo lo que sobra. Lo más lindo fue reencontrarme con fragmentos que ni me acordaba de haber escrito y, después de sorprenderme (porque algunos me gustaron bastante), ser capaz de mejorarlos, de pulirlos. Creo que una de las mejores maneras de editar un texto es dejarlo descansar por unos días o semanas (o meses incluso) y después volver a él como si fuese un desconocido.

En esta etapa estoy todavía, en la autoedición número mil, y todavía me faltan un par de relecturas para sentir que está listo (aunque probablemente nunca esté listo del todo). Después de mí pasará a otra editora (o, mejor dicho, a una de verdad) y a diez amigos que ofrecieron leerlo y darme su opinión.

*

7. Publicación inminente: “Ya quiero tenerlo en mis manos” vs “No quiero que esto salga nunca a la luz”

Los sentimientos son contradictorios: por un lado quiero tener mi libro ya, por otro no quiero terminar de escribirlo nunca. Quiero verlo listo y a la vez quiero enterrarlo y no publicarlo. Pero supongo que, una vez que esté terminado, va a ser lindo desprenderme de él ya que va a tomar vida propia y va a empezar a viajar por ahí, de mano en mano, de ojos en ojos… Y una vez que lo termine podré pensar en futuros libros y en futuros viajes.

Cada vez falta menos pero todavía me queda mucho por resolver. Estoy en busca de imprenta, así que cualquier dato que puedan darme (de imprentas en Buenos Aires) les agradezco mucho. Espero poder empezar la preventa en junio y sacarlo en julio, antes de mi cumple (el 29). Si quieren ir reservando el suyo, pueden hacerlo a través del formulario de contacto.

Escribir este post, créase o no, me bajó un poco el nivel de miedo y ansiedad.

428852_346354402108338_1860574945_n

PD: Se me suspendió el viaje a Esteros del Iberá, así que por ahora, ninguna travesía en mente.

Todas las ilustraciones de este post son de Vero Gatti y pertenecen a su libro Regalitos Semanales. Estoy muy feliz porque la tapa de mi libro va a estar ilustrada por ella. Les dejo su Facebook para que la sigan y le digan lo genia que es: http://www.facebook.com/holaverogatti 

, ,

Comentarios acerca de Escribir un libro (2): etapas y miedos

  1. Tras leer esto, si tenía ganas de leerte, ahora hago “cuenta atrás” para el día en que publiques definitivamente.

    Creo que pasaré las mismas etapas que tú, ahora que ando planteándome entrar en la primera de ellas…

    Seguiré tus consejos.

    ¡A seguir así! ¡Mucha energía Aniko!

    • Aniko Villalba 12/05/2013 at 22:20 #

      Hola Antonio!
      Tenés que venir a Argentina!
      Gracias por leerme y por mandar buenas energías :) Ojalá empieces un libro pronto (y avisame así te acompaño a la distancia!!).
      Saludos!

  2. sol 12/05/2013 at 12:46 #

    hola aniko!!!
    te sigo desde tu blog en la nacion! ya pasó mucho tiempo…y ahora no veo el momento de leer tu libro!!!
    seguro me va a inspirar todavia mas a concretar los planes de pasar un año viajando por el mundo, de los cuales sin saberlo, me ayudaste vos!!!
    un beso,
    Sol

  3. Noelfy 12/05/2013 at 12:49 #

    Jajaja, asi estoy yo tambien, y eso que apenas acabo de empezar!
    Recordaré tus fases para sentirme identificada!
    un saludo desde Malasia!

  4. nicolas 12/05/2013 at 13:05 #

    La resistencia al cambio es una condición humana, lo nuevo despierta ansiedades que se traducen, muchas veces, en miedo. Y el miedo es subjetivo. Por lo tanto no hay que darle bola y tirarse al agua.

  5. Marina 12/05/2013 at 14:14 #

    ¡Qué bien que compartas con nosotros el proceso! Lo bueno de los blogs y los bloggers es que permiten precisamente esto: saber que detrás de cada libro hay unos miedos y sobre todo unas pasiones inmensas, que no salen de la nada, y que detrás hay alguien currándoselo un montón para que el resto podamos disfrutarlo el máximo posible!

    ¡Resérvame uno! Aunque quizá mejor te lo compre cuando pase por Buenos Aires :)

    Un abrazo,

    M.

  6. JM 12/05/2013 at 14:24 #

    Es la catarsis 2.0 más bonita y colorida que he leído. Genias las dos.

    Será un éxito rotundo y estrepitoso.

    ¿Tenés una idea de cuánto saldrá el libro aproximadamente?

    • Aniko Villalba 12/05/2013 at 22:17 #

      Hola JM,
      No sé si será tan rotundo y estrepitoso! jajaja, esas expectativas me ponen más nerviosa todavía :P
      Todavía no tengo los costos finales, el libro va a ser solo texto (en principio sin fotos, aunque si consigo imprenta buena y no muy cara voy a ver si puedo ponerle un insert de fotos) y tendrá unas 350 páginas, así que mi plan (espero lograrlo) es mantener el precio en aprox. 100 pesos args, que es más o menos lo que cuesta un libro hoy. Pero como te digo, todo dependerá de los costos totales del proyecto.
      Un saludo

  7. Mihaelo 12/05/2013 at 15:18 #

    Hola Aniko:

    Muy interesante el relato de tu escritura del libro. Por lo que he comprehendido, será una publicación independiente con venta directa y que no estará en las librerías. Yo jamás compro libros por correo, pues queda muchísimo caro, mas aún del exterior. Me recuerdo de una vez que deseaba comprar un libro francés que costaba lo equivalente a 26 reales en París y cuyo envío por correo lo hacía costar 78 reales. Por suerte la madre de mi colega de facultad estaba viajando por allá, así que me fue posible adquirirlo por los 26 reales. Yo sólo viajaré a Buenos Aires en el próximo año en el mes de julio para un congreso.Así que se fuera posible reservarlo con un año de antelación, estaría bueno para mí.

    • Aniko Villalba 12/05/2013 at 22:15 #

      Hola Mihaelo,
      Sí, el libro va a ser independiente y en principio no estará en librerías, aunque ya veré. Es cierto que el envío va a encarecer un poco el precio, pero voy a hacer lo posible para reducir los costos todo lo que pueda y hacerlo lo más barato posible. Claro que te reservo uno :)
      Un saludo!

  8. Elena 12/05/2013 at 15:29 #

    Aniko, qué genial que enfrentes una y otra vez tus miedos y que compartas la experiencia, pues a veces tener la oportunidad de ver cómo otros viven experiencias similares a las nuestras, nos ayuda a sobrellevarlas de mejor manera.

    Yo por ejemplo, que soy una colección de miedos, hasta ahora que leí tu post no me había puesto a pensar con tanta claridad que las cosas que más queremos son las que más miedo dan. Nunca había pensado que tal vez el miedo es una buena señal. Ha sido maravilloso llegar a esta idea con tu post.

    También he pensado siempre que voy -algún día- a publicar un libro. Cuando en un futuro ojalá no muy lejano tenga un borrador, te volveré a escribir para preguntarte algunos tips muy mundanos.

    Saludos desde Alemania.

    • Aniko Villalba 12/05/2013 at 22:14 #

      Hola Elena, sí, viste, al parecer lo que más miedo nos da es aquello que nos hará felices, así que tenés razón en que es una buena señal, voy a tomarlo así yo también :) Cuando empieces con tu libro escribime así te acompaño en el sentimiento!

  9. Yamila 12/05/2013 at 16:14 #

    Ay voy a ser la primera! jaja (por qué estaba tan emocionadaa?). Siempre nos pasa de esos miedos, yo los tengo todo el tiempo.. los tuve cuando empecé la carrera de periodismo, los tuve cuando abrí mi blog.. y los tengo siempre antes de viajar.
    me encanta leerte y acompañarte en este camino, tan dificil de escribir un libro. Ya me tocará más adelante.. algún día. Pero tan emocionante e intrigante!!! Conocés al chico este que escribió a los 25, sobre 25 chicos de 25 años??? Tiene un blog y dps sacó el libro..

    Besos!

    • Aniko Villalba 12/05/2013 at 22:13 #

      Hola Yamila,

      Sí, conozco el libro que mencionás, se llama La vuelta de los 25, pero no lo conozco a él en persona.

      Gracias por tu comentario :)

  10. Elizabeth 12/05/2013 at 16:31 #

    Hola Anikooo!!!

    Espero que te encuentres muy bien!
    Quiero decirte que soy tu fan! … Y me identifico mucho con tu blog, me encantan los libros de papel, los viajes y la fotografía! … Pero sobre todo tu manera de intimar con tus seguidores.
    Y pues te quiero desear todo el éxito con tu primer libro! … Que padre que tengas todavía mucha inspiración para revelarnos, quiero ese libro!!

    Elizabeth

  11. Cinthya 12/05/2013 at 17:12 #

    Hola!
    Te comprendo totalmente con el miedo, porque a mi también me pasa, pero hay que pensar que es la mayor limitación en la vida, es algo que si dejamos vencer no nos permite avanzar…y lo peor es que nosotros mismos lo creamos. Debe ser que lo sientes porque sabes que estás haciendo algo grande, el libro será un éxito!!
    Tienes muchos seguidores, y estamos todos expectantes a la salida de tu libro. Para mi este blog ha sido muy especial, ya que lo encontré cuando estaba preparando mi viaje a Asia. Leerte no hizo más que impulsarme aún más a conocer. Tienes una forma muy linda de escribir y de transmitir emociones.
    Felicidades por viajar y no dejar que el miedo te paralice! y “sentimiento contrario al miedo” para la etapa que se viene, la de publicación!!! ya verás que varios amaremos el libro!!

  12. Cinthya 12/05/2013 at 17:14 #

    CORRECCIÓN IMPORTANTE: “varios”=MUCHOS! TODOS TUS SEGUIDORES…. Y LOS FUTUROS :)

    • Aniko Villalba 12/05/2013 at 22:12 #

      jaja, no sé si “todos” (uno no puede hacer feliz a todo el mundo), pero espero que a varios les guste :)

  13. Isa 12/05/2013 at 18:26 #

    Aniko, qué lindo leerte y QUÉ GANAS DE LEER TU LIBRO!!!
    Sí, esa criatura que ya está cerca de nacer y a partir de ahí,
    irá recorriendo su propio camino!!!
    Gracias por haber sido un gran impulso.
    Serás una miedosa como dices. Ojalá el mundo tuviera más miedosas como tú,
    y con el impulso de no dejarse vencer por sus miedos.
    Gracias por compartir tu proceso creativo!!
    Abrazote!!!

  14. Javier 12/05/2013 at 18:59 #

    Los miedos. Bueno evidentemente me viene bien todo esto. Me “llegan” cosas sobre los miedos, sobre el animarse. En este caso al cambio, a viajar y soltar todo. Salir de la zona de seguridad, dejar de creer en lo que te dicen en la tele o lo “terrible” que supuestamente está todo. Confiar.
    Por otra parte el tema de escribir.. tal cual, hay que soltar y probar. Hay una peli que me gusta mucho que se llama “finding forrester”, en una parte Sean Connery le dice al muchacho: “The secret is “to write not to think”, el primer borrador se hace con el corazón, el segundo con la cabeza.
    Te deseo lo mejor para este libro, gracias por compartir los miedos.

    • Aniko Villalba 12/05/2013 at 22:07 #

      Gracias, me quedo con esa frase, muy cierta: el primer borrador se hace con el corazón, el segundo con la cabeza.

  15. Fede 13/05/2013 at 01:28 #

    Aniko..

    Te lo diran miles seguramente, pero no me importa repetirlo: sos una fuente de inspiracion para muchos !!!!!!!! (hace dos dias comence mi viaje).

    Me dieron ganas de leer el libro YA!
    El miedo y la ansiedad muchas veces sacan lo mejor de uno: ese coraje que siempre llevamos dentro para cumplir nuestros sueños.

    Te mando un abrazo fuerte!

  16. Irene 13/05/2013 at 05:39 #

    Acabo de escribir una entrada sobre el miedo que tengo de irme de viaje cuando falta menos de un mes para largarme, y ahora que acabo de leerte veo que me pasa exactamente lo mismo que te ha pasado a ti y te está pasando ahora con el libro. Hay días en que pienso que no me quiero ir, y me pregunto y repregunto si realmente es que no me quiero ir. Pero la verdad es que solo son nuestros propios miedos agarrándonos de la camiseta para que no nos tiremos a la piscina.

    ¡Muchos ánimos y adelante Aniko!

  17. Lau F 13/05/2013 at 09:15 #

    Hola Aniko! Hace un año aprox llegue a tu blog, no recuerdo cómo (google + links seguramente!) y desde que lei el primer post no podia parar de querer leer todos YA.
    Hasta que me puse al dia.
    Creo que con tu libro me va a pasar lo mismo. Y esto que te digo veo que le pasa a muchos de los lectores de tu blog, asi que quedate tranquila que seguro va a estar buenisimo y todos vamos a estar pidiendo por el segundo!!! :)
    Muchos éxitos!

  18. Mariana 13/05/2013 at 09:59 #

    Aniko,

    Hace poco te leo y disfruto mucho tus experiencias. Me encantó este post y que compartas tus miedos…me siento identificada en muchas de las cosas que te pasan, aunque en otros aspectos (no escribo por ahora)….Espero ansiosamente tu libro, seguramente siempre querras mejorarlo, y tus lectores estaremos esperando el próximo…. Avanti, y éxitos!

  19. Giuliana 13/05/2013 at 14:21 #

    Ufuuffffff me agota de sólo pensar en lo que sería “empezar” a escribir un libro de lo que sea. Y eso que me encanta escribir y me encanta leer también…Y VOS YA LO TENÉS CASI TERMINADO! Tenés tanto tanto camino andado y tanto talento para escribir, y tanto del libro avanzado que el miedo en realidad seguro se torna ínfimo si mirás para atrás. Encima te lo va a ilustrar Vero, que es una genia de las genias! No puede salir mal esa dupla, yo personalmente no veo la hora de comprarlo para mí y comprar alguno para regalar cuando sea momento.
    Y me ofrezco también si querés una opinión de una desconocida que ama leer :) (Y tengo una mamá que es correctora literaria, si te interesa que le pegue una leída podría preguntarle!)
    Éxitos y fuerza!

  20. mercy 13/05/2013 at 16:52 #

    Hola que tal, me encanta tú blog me está dando ánimos de realizar un sueño olvidado, tengo una novela escrita ya más o menos tres años la escribí y más de uno q no la reproche, sería excelente que la leyeras y me dietas tú opinión, definitivamente serias la primera en hacerlo ya q la verdad es un pequeño secreto sin revelar, sería excelente q me contactaras por correo, que pena por Lo de tú viaje ojalá sí se pueda en un futuro, suerte

  21. Roberto 13/05/2013 at 19:42 #

    Aniko; no dudes sobre el rotundo y estrepitoso éxito, porque tu libro YA es un éxito antes de salir. Es un éxito porque pudiste escribirlo, porque saltaste sobre tu sombra y vas superando tus miedos. Porque el éxito no pasa por si se agota en seguida o no (eso es un mero tema comercial), el éxito pasa por haber tomado la decisión de hacerlo, y llevar adelante el proyecto. El éxito pasa por lo lindo de poder contarle a la gente, todas las hermosas experiencias que has tenido y que sin ningún tipo de egoísmo, compartís con todos tus lectores. El éxito de tu vida, no es tu libro; sos vos misma. El resto, son accesorios y consecuencias.

    • Aniko Villalba 15/05/2013 at 20:17 #

      Gracias Roberto! Siempre tenés las palabras justas!!! Muchas gracias :)

  22. Mariel Y Juan Cruz 14/05/2013 at 13:49 #

    Queremos editar! Queremos editar! Queremos editar!

  23. Ale 14/05/2013 at 13:53 #

    Quien iba a decir que eras cobarde! yo te hacía la persona más valiente del mundo :) Te has atrevido mucho en tu vida y esos miedos que tienes son normales porque eres un ser humano. Yo estoy ansiosa por ver tu libro!! Por supuesto que te voy a encargar una copia cuando lo tengas listo y que pena que no pueda tener fotos, pero al menos ilustraciones? O es solo la portada la que te va a hacer Vero? Por cierto, preciosos sus dibujos!
    Te deseo mucha suerte y fuerza para lo que queda.
    Cariños!

    • Aniko Villalba 15/05/2013 at 20:13 #

      Hola Ale!
      Tan valiente no soy, jajaja.
      En cuanto a las fotos, estoy pensando en ponerle un insert con fotos, pero veremos cuánto cuesta. Vero hará algunas ilustraciones adentro, además de la tapa.
      Saludos!

  24. Christian 14/05/2013 at 14:50 #

    Hola Aniko, he leido tu blog desde hace un tiempo, y me parece interesante como narras tus anecdotas, y he podido ver, por asi decirlo, una especie de evolucion en la forma que escribes.
    En este post describes el miedo que sentiste cuando viajarias por primera vez, y ahora un poco de miedo con respecto a tu libro, pienso yo, que las personas sienten miedo antes de iniciar un proyecto que les apasiona, por que temen que no valla a funcionar y al ser algo que desean mucho, no quieren romper sus ilusiones. Lo unico que puedo es, animo, nadie nacio sabiendo escribir un libro, y no muchos se aventuran de forma independiente como tu, y al leerte, se ve que es algo que en verdad te apasiona.
    Mucha suerte en el proyecto, espero el envio a Mexico desde Argentina no salga tan caro para poder encargarlo cuando lo termines, a ver que sorpresa guarda ese libro.

    Saludos.

  25. Demián 14/05/2013 at 15:40 #

    Hola Aniko!!!
    solo quería decirte que comparto ese sentimiento de tener miedo al ir escribiendo un libro propio por primera vez. las sensaciones que se encuentran al ir haciendo los primeros borradores es tan linda como atemorizarte, ademas que te hace pensar y recordar muchas veces todo lo que has hecho para por fin llegar a relatarlo en las paginas. a mi me encanta leer las cosas que los demás escriben, contándolo con la pasión del escritor y transmitiendo las sensaciones y emociones que nos transportan a lugares que jamas creímos posibles. yo también quiero llegar a escribir un libro contando mis propias aventuras, por lo que con toda mi alma te digo FELICIDADES POR TU PRIMER LIBRO, estoy muy ansioso por leerlo, no puedo aguantar mas!!!!
    un abraso y todo mi apoyo desde salta

    • Aniko Villalba 15/05/2013 at 20:11 #

      Gracias Demián!
      Todos los comentarios que me dejan me hacen muy bien :)
      Yo también estoy ansiosa por ver mi libro listo!!

  26. Tamara 14/05/2013 at 22:23 #

    Vamos que se puede! a mí me encanta vivir ese miedo (prefiero mil veces ese miedo que el miedo a los… fantasmas? jajaja) porque ese miedo después es gratificante (:

    te envío todas mis buenas energías!

    Saludos. xx

  27. Guillermo 15/05/2013 at 09:05 #

    Hola Aniko! Descubrí tu blog gracias a mi novia que es una gran fan de tus viajes y de tu estilo de vida. Realmente cada capítulo-post que escribes hace que viajemos contigo. Quería comentarte…hiciste algún curso de escritura antes de embarcarte en tu blog o es algo que ya viene de fábrica ;). Es que nos gustaría poder perseguir un sueño como el tuyo. Gracias y un saludo.

    • Aniko Villalba 15/05/2013 at 20:09 #

      Hola Guillermo,
      Escribir es lo que más me gusta, creo que me viene de fábrica, je :)
      No hice cursos pero estudié Comunicación Social y eso me ayudó a mejorar bastante.
      Un saludo y éxitos!

  28. Beth 15/05/2013 at 22:13 #

    Ani que gusto leerte siempre y como ansias ya por tener tu libro, asi que apúntame uno desde ya, saludos!

  29. catalina 16/05/2013 at 03:27 #

    Aniko! como es que a muchos les ha causado sorpresa tu miedo, yo que te hacía tan valiente! espero con ansias tu libro aunque siento que imágenes si o si deben ir en el! aunque suba un poco el costo, las imágenes son parte de la esencia de tus viajes, ánimo Aniko que estoy segura que no defraudarás a nadie! ;)
    saludos desde santiago de chile

  30. Lourdes 16/05/2013 at 19:45 #

    Felicidades por este nuevo proyecto que ya tienes materializado.

    Creo que muchos ya lo estamos esperando y de igual manera te deseamos la mejor de las suertes en esa nueva etapa con tu libro.

    Siempre es un deleite leerte, así que creo que tu libro nos seguirá atrapando.

    Saludos desde México!.

  31. Hernán Maglione 17/05/2013 at 03:52 #

    Aniko, mientras leía tu post me acordé de dos frases. Dicen que Borges decía que publicaba para dejar de corregir. Y Hemingway decía: “Write drunk, edit sober”.

    Es lógico y entendible tu miedo antes de publicar, te estás exponiendo con total sinceridad ante miles de desconocidos. A mí me pasó al revés: escribo en un diario y me sentí demasiado expuesto cuando empecé mi primer blog. Pero no es nada, esas cosas después pasan y uno les va agarrando el gustito.

    Descubrí tu blog antes de viajar a Tailandia y me resultó muy útil, pero principalmente me encantó tu estilo de escritura; estoy cerca, en Rosario, y mi mujer viaja cada tanto a Bs.As., así que tarde o temprano voy a terminar comprando el libro. Mucha suerte!

  32. Marcos 17/05/2013 at 13:34 #

    “esto es una mierda” jajajaj…sorprendente el título, venía todo muy tranquilo, no me lo esperaba, me largué a reirme solo frente a la pantalla!
    Me encanta leer esos destellos de honestidad brutal en tus posts, te vuelven genuina!

    Seguro el libro será todo un éxito :)

    • Aniko Villalba 17/05/2013 at 17:01 #

      jajajaja! dudé si ponerlo o no, pero fue la frase que repetí durante días después de leer el primer borrador! :P

  33. alvaron 18/05/2013 at 19:41 #

    Hola Aniko, otro más que quiere leer tu libro, lo espero con ansias y alegría de ver que logras cumplir este sueño. La vida es para tener sueños y cumplirlos!

  34. claudia 19/05/2013 at 21:46 #

    Hola Aniko, voy a empezar a viajar sola por mucho tiempo y me siento identificada con tus palabras y me dan animo. Suerte con el libro.

  35. Bruno 19/05/2013 at 23:41 #

    Decime cuando vayas a imprimir. Junto mis cuentos favoritos y los publico yo también. Y esto me lo pasó un amigo junto con tu charla TEDx. El mundo por internet funciona mejor, viste? Nos vemos el viernes :)

    • Aniko Villalba 20/05/2013 at 10:30 #

      jaja! dale, cuando tenga imprenta te aviso, sino hacemos versiones artesanales.
      beso!

  36. Romina 21/05/2013 at 18:29 #

    Tranqui, es el primer libro de muchos que vendrán, por algo hay que empezar y de los errores uno va aprendiendo. Muy lindos los gráficos, me encantaron! Relax, que con tanto esfuerzo todo va a salir bien! Saludos

  37. Yesica 21/05/2013 at 22:34 #

    Gracias! Me siento identificada. Cada vez que uno arranca una nueva etapa aparecen los miedos, pero lo lindo de todo esto es tener la fuerza y las ganas para superarlo. Tomar estas iniciativas como pruebas y darnos cuenta con el tiempo que podemos mucho mas de lo que creemos! Saludos!

  38. luis rondon 23/05/2013 at 12:30 #

    Solo te puedo decir… Gracias!

  39. Marcia 24/05/2013 at 22:22 #

    Hola.
    Perdón por la pregunta tan prosaica: ¿cuánto costará el libro?
    Saludos.

    • Aniko Villalba 27/05/2013 at 23:58 #

      Hola Marcia! Es una pregunta más que razonable. Aún no tengo definido el precio ya que dependerá de los costos totales, pero quiero que cueste lo mismo, o menos, que un libro normal, es decir alrededor de 100 pesos arg. Saludos!

  40. Carolina 29/05/2013 at 19:14 #

    Hola, hace poco encontré tu blog y me ha encantado, tienes una fuerza realmente contagiosa. Me encanta tu modo de escribir y llegar a los lectores así que no dudo que ese libro será todo un éxito! Desde ya que reservo el mio desde Uruguay!
    Saludos!

  41. Sonia - La Zapatilla 31/05/2013 at 02:34 #

    Aniko, sabía que estabas escribiendo un libro pero hace días andaba muy liada y no había entrado en tu blog. Ahora que veo que ya tiene fecha y he leído este artículo me han dado muchas ganas de tenerlo en mis manos. Seguro que nos harás viajar tanto como haces con el blog (o todavía más). Muchas felicidades por seguir cumpliendo sueños!!! Te deseo el mejor de los éxitos y que vendas miles y miles de ejemplares!!! :D

    Un saludo,
    Sonia.

  42. caro 29/06/2013 at 06:51 #

    Genial tus palabras! Empecé a leerte antes de venirme a Viet Nam y me gustó mucho tu blog. De hecho estoy súper alerta con lo de Halong Bay, que iré en los próximos días.

    Me sentí súper identificada con tus palabras, lo que sale a la luz y lo que no, los miedos, etc. Espero poder leerlo algún día leonina, seguramente es bueno!

    Saludos y pa’ adelante!

  43. Basilio 16/07/2013 at 13:41 #

    Hola Aniko!! creo que ya es un súper libro!!

  44. Josep 28/08/2013 at 13:02 #

    Hola Aniko una pregunta me da miedo decirle a mi familia que me voy de viaje, como se los digo?

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

¿Querés recibir los próximos posts y otras novedades en tu email?

Suscribite a mi newsletter:

×