Menú principal

Menu

Familias viajeras

Una de las frases que más me dijeron desde que anuncié, a mediados del 2007, que quería dedicarme a viajar fue (entre otras como “estás loca”, “no te hagas la hippie”, “buscate un trabajo de verdad” y “no se puede vivir de eso”): “hacelo ahora que sos joven y podés” (frase muchas veces seguida de: “porque una vez que te casás y tenés hijos… olvidate”). Esa frase siempre me generó bronca y una sensación de “no entendimiento” (no de mi parte, sino de parte de los que me aseguraban semejante “verdad”).

Y siempre me quedé pensando en eso de “ahora que podés”. Entonces… ¿los sueños solo pueden cumplirse “de joven”? ¿Cuando uno crece debe olvidarse de todo eso que soñaba para su vida y resignarse a una rutina que parece estar pre-escrita y marcada de antemano? Entonces ¿qué? ¿cuando uno forma una familia con la persona que eligió, hay que dejar los sueños de ambos de lado y seguir el camino socialmente aceptado? ¿Y si justo los dos resultan ser viajeros? ¿Y si ambos comparten los mismos sueños y buscan llevar adelante un mismo estilo de vida? ¿O será que, siguiendo el razonamiento de “ahora que podés”, todos los viajeros estamos condenados a quedarnos solos de por vida?

En el 2008, días antes de emprender mi primer viaje por América latina, me pasó algo que me inspiró muchísimo y me dio a entender que no era la única que tenía un sueño grande: conocí la historia de los Zapp.

La familia Zapp: de Argentina a Alaska en un auto de 1928

Herman y Cande Zapp, una pareja argentina, decidieron cumplir su sueño y viajaron desde Argentina hasta Alaska en un auto Graham Paige de 1928. Tardaron más de cuatro años, escribieron un libro en el camino (“Atrapa tu sueño”, recomendado para todos los viajeros, potenciales viajeros y soñadores) y tuvieron dos hijos en pleno viaje. Cuando salieron de Argentina tenían planeado viajar pocos meses; hoy, más de 10 años después de haber salido, siguen en la ruta: están en Asia y ya son seis. Los Zapp ahora son Herman, Cande, Pampa (nacido en Estados Unidos), Tehue (nacido en Argentina), Paloma (nacida en Canadá) y Wallaby (nacido en Australia). Y el Graham, claro.

Hace pocas semanas, los Zapp y yo intercambiamos mails y estuvimos muy cerca de conocernos en Malasia, pero al final no se dio porque cuando ellos llegaron yo ya estaba volando de vuelta a Indonesia. Una pena. Me hubiese encantado conocerlos en persona y hacerles todas las preguntas que tengo en la cabeza desde que leí su libro. La familia Zapp, en mi opinión, representa lo que yo y muchísimos más soñamos. Ellos se animaron, lo lograron y le demostraron al mundo que es posible tener una familia y aún así cumplir sueños como, en este caso, el de viajar por el mundo. Ya dije una vez: “Cuando sea grande quiero ser viajera”, y ahora agrego: “y cuando tenga familia quiero ser como los Zapp”.

Muchos dirán que soy idealista, utópica, irrealista. Ya me lo dijeron y, les soy sincera, cada vez me importa menos. ¿Tengo que dejar de lado mis sueños porque al resto del mundo le parezcan inconcretables? ¿Tengo que entregarme a un estilo de mi vida que no me gusta porque para muchos es “el único” o “el correcto”? Si mi objetivo de vida es ser viajera, entonces haré todo lo posible para invertir mi plata, mi tiempo, mi energía y todas mis capacidades en eso. Y también haré todo lo posible por compartir mi experiencia con el resto del mundo.

Justamente en estos días, cuando me escribía con los Zapp y pensaba en estas cosas, “me crucé” (cibernéticamente) con varias familias viajeras que ya hicieron varios viajes o están a punto de salir. Y, además de inspirarme, me generaron muchas preguntas que me dieron ganas de compartir en el blog. Así que en los próximos post les voy a presentar a algunas familias viajeras, a familias que me inspiran y que, ojalá, también los inspirarán a ustedes.

Mientras tanto, pueden conocer a los Zapp, la familia que me inspiró a crear este post, acá: www.argentinaalaska.com

Los mini-Zapp :)

Y si conocen alguna familia viajera (o forman parte de una) mandenme el contacto, así los invito a participar en el blog. En el próximo post inauguro la serie con los RodandoAndo. Les doy un mini adelanto: van a hacer la vuelta al mundo en 80 meses en un motorhome. Ya los conocerán.

, , , , , , ,

Comentarios acerca de Familias viajeras

  1. Sol 17/07/2011 at 10:45 #

    lindo!!! leí el libro de los zapp un verano hace bastante y me inspiró muchísimo, me pareció la clara prueba de que los sueños pueden cumplirse!!
    p.s habría que escuchar menos a los demás, aunque las opiniones no se hagan con mala intención pueden afectarnos más de lo que creemos, además no es obligación casarse y tener hijos!!! (en mi caso me encantaría pero sé de gente que no lo ve como un objetivo en la vida)
    besos y seguí escribiendo que me encanta viajar a través de los demás!!

    • Lucila R. 11/05/2012 at 18:31 #

      Muy lindo e inspirador tu post. Pienso como vos y tmb viajo por el mundo, sin preocuparme mucho con los que piensan que eso no se puede hacer! Que sigas escribiendo cosas inspiradoras como esa.

  2. Lara 17/07/2011 at 15:04 #

    ¡Que lindo Aniko! Nosotros tuvimos la hermosa e incomparable posibilidad de conocer a los Zapp cuando regresaron de Alaska, y luego poder despedirlos cuando partían a Asia. Excelentes personas, con un corazón enorme. Realmente da gusto poder compartir momentos con personas como ellos.
    Nos vemos pronto :)
    ¡Un abrazo!

  3. enrique 17/07/2011 at 15:15 #

    hola aniko villalba , te escribo por felicitarte por tu blog me encanta, y das buenas informaciones, e increibles historias, dentro de poco empezare mi viaje por asia y tu blog me ayuda bastante, un saludo y que tengas suerte en la vida , gracias.

  4. valegolden 17/07/2011 at 15:29 #

    me inspirás Aniko. muchas gracias!

  5. mey 18/07/2011 at 02:51 #

    acá les dejo el contacto para que sigan los viajes de estos aventureros!

    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=155520687827224&set=a.133477756698184.15244.100001078809613&type=1&theater

    Esta es otra familia viajera! http://www.facebook.com/pages/UshuaiaAlaska/197393563611808

  6. Danuta 18/07/2011 at 04:53 #

    Genial Aniko! Di que sí! Como dice un proverbio africano “Si hay un deseo, hay un camino…”.

    Te mando un gran abrazo!

    Danuta

  7. JR Álvaro González 18/07/2011 at 06:47 #

    Grande Aniko, grande!!! Genial crónica. Espero mi primer hijo para septiembre y estoy en el momento ese de mi vida en que te dicen “todo va a cambiar”, “vete despidiendo de dormir, de viajar, etc” y yo me niego a todo eso y me aferro a mis ideales. A mí mujer y a mí nos encanta viajar y vamos a seguir haciéndolo contraviento y marea y siempre que nos queden fuerzas para ello. También queremos inculcar ese espíritu curioso y conciliador que es el conocer a nuestro pequeño Daniel cuando nazca. Vale, tendremos que dedicar capítulos en el blog que sean Viajar con Niños o algo así, pues genial, pero no nos hará cambiar nuestra forma de ver el mundo, ¿de eso se trata no?
    Muchas gracias por compartir con nosotros la experiencia de familias como los Zapp que son un aliento.

    • Aniko Villalba 18/07/2011 at 07:14 #

      Felicitaciones por el futuro viajerito! :)
      Tal vez próximamente los incluya entre los post de familias viajeras!
      Saludos, me encantaron las fotos de Jordania!!

  8. Alfredo Barros 18/07/2011 at 07:01 #

    cada foto que veo me dan mas ganas de viajar, estas haciendo un gran trabajo documental y de gran calidad

  9. Nati 19/07/2011 at 00:59 #

    casualmente me acabo de comprar el libro de los Zapp el finde pasado, y esto se junto a q vinieron mi abuela y mi mama (a traves de quien conoci tu blog) a visitarme a Bs As, a donde estoy viviendo por una semana mas antes de mudarme a chile por varos meses…y tuvimos EXACTAMENTE la misma discucion… q ahora q sos joven, q cuando seas grande vas a , necesitar hijos, q q pasa si tus papas se enferman estando afuera, q de q vas a vivir, q necesitas trabajar… ya no se mas como hacerles entender q SE PUEDE hacer las dos cosas a la vez, y q es LO Q VOY A HACER porq amo viajar sobre todas las cosas.. y no soy la unica en el mundo q piensa de esta forma…

    creo q mucho depende tambien de la gente con la q nos rodeamos, y eso da el panorama de lo q hace “la mayoria”

    besos!

  10. Carlos Munar y Lili Sicca 20/07/2011 at 20:05 #

    Hola Aniko: somos una pareja de 60 y 54 años y nuestro viaje comenzó hace solo 2 años, lo cual significa que no es condición esencial ser joven cronológicamente.
    Primero teníamos una camioneta y una casilla de tirar, luego pasamos a un motorhome Mercedes 1114 al cual no le falta nada. ¡ lo amo, es mi casa!
    Estamos recorriendo la Argentina porque tiene todos los paisajes, además yo (Lili) realizo ropa artesanal con telas y lanas naturales y con mi marido vendemos en ferias, negocios o donde se dé.
    Ahora estamos por partir hacia Puerto Iguazú, donde ya estuvimos en el mes de junio. pero volvemos a nuestra ciudad porque mis padres son grandes (soy hija única) y también tenemos una hija casada y con un nieto.
    También tenemos otra hija casada con una nieta de 10 años en La Plata y otra hija en Chapadmalal. Todas estudiaron y estan haciendo su camino.
    Ahora nos toca a nosotros realizar nuestros sueños!
    Y nuestro sueño es viajar…..

  11. Victoria 01/10/2011 at 22:19 #

    Aniko!
    mil felicitaciones, no sabes lo feliz que me pone al leer tus relatos, actualmente soy una estudiante que tiene en mente terminar su carrera, sin negarme a cumplir mi sueño de viajar por el mundo que cada vez con mayor convicción lucho para hacerlo.
    Dios te Bendiga y la Pachamama te de la bienvenida en cada lugar que pises.

  12. Marce 21/06/2012 at 05:14 #

    Hola Aniko…y todos…a los Zapp pueden seguirlos a través del grupo”Atrapa tu sueño” en Facebook…
    Son muy inspiradores….
    En este momento se encuentran en Africa….

  13. Lore 11/07/2012 at 18:30 #

    Es muy divertido viajar en familia, son viajes que quedan en nuestra memoria por siempre. Yo les recomiendo mucho hacer el viaje del Chepe es impresionante lleno de cultura y bonitos paisajes a los niños les encantan los trenes, es un viaje inolvidable, les comparto fotos http://www.facebook.com/ChepeOficial

  14. Vane 24/06/2013 at 02:29 #

    Hola Aniko,estaba buscando informacion para mi viaje por Europa y te contre, seguro no fue casualidad, me atrapaste sin palabras, me encanto tu blog, lo que haces tu filosofia, lei algo pero prometo seguir leyendote y conocerte mas y justo estaba necesitando una dosis !!!! de adrenalina y no encontraba que y vos me la diste !!!!!!!! me encanto encontrarte en mi camino

  15. Manuela 12/07/2013 at 16:01 #

    Leí tu post, y me pareció increíble que te hayas animado y que hayas dejado de lado todos los prejuicios. Es genial soñar, pero más aún realizar los sueños. Estoy segura de que cada foto, cada sonrisa, cada olor, cada lugar vale mas que quedarse sentado en una oficina, con la misma rutina de siempre… Nunca te pierdas de realizar lo que más te gusta, eso no es ser feliz. Gracias por compartir tu historias con nosotros, ojalá algún día yo también me anime a vivir tantas experiencias y a conocer tantas culturas tan diferentes…

  16. Monika 06/09/2013 at 14:24 #

    Hola Aniko, ¿qué tal? es impresionante tu blog, me encanta, que montón de experiencias viajeras.
    A mí me encanta viajar. Tengo una niña de 5 añitos y está hecha también una viajera.
    Tengo un blog de viajes desde hace poco mas de un año que se llama “Viajando con mami” http://viajandoconmami.blogspot.com.es/ y me encantaría que me dieras tu punto de vista y opinión del mismo. Soy nueva en esto pero poco a poco me gustaría poder dedicarle mas tiempo al blog e intentar mejorarlo.
    Gracias,
    Saludos.
    Monika

  17. Valeria 02/08/2016 at 11:47 #

    Si cobrara un centavo por cada vez que recibo una opinión que NO pedí, ya sería millonaria.
    Si hubiera que pagar un peso por cada opinión no solicitada, la mitad apreciaría más el silencio.
    Que hermoso!!! Me encanta viajar, me da seguridad mi estabilidad, así que viajo leyendo experiencias.
    Tanto es así que cada vez que puedo y desde que mi hijo tiene 2 meses que lo saco a pasear a donde pueda.
    http://mamasolteraimperfecta.blogspot.com.ar/

Trackbacks/Pingbacks

  1. Operación año sabático III: ¿Cómo puedo cogérmelo si tengo familia o hijos? - Cintia's Love in Action - 01/07/2016

    […] tenéis una de ellas. ¡La historia de la familia Zapp ha dado la vuelta al […]

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×