Menú principal

Menu

India 2011

(Nota: todas las fotos de este post son de pedacitos de India que encontré en el Sudeste Asiático)

DSC_1267

Me di cuenta de que estoy totalmente inmersa en la realidad del Sudeste Asiático hace unos días cuando miré el partido de fútbol Indonesia vs. Malasia como si estuviese mirando un Argentina – Brasil. Me pareció de lo más normal y hasta me aprendí el canto de guerra de Indonesia y lo murmuré varias veces sin darme cuenta: Ga-ru-daaa di-da-da-ku! (Garuda es el águila que simboliza a Indonesia y “di dadaku” significa en mi pecho o en mi corazón).

¿Qué sabía de Indonesia y Malasia hace nueve meses, antes de viajar? Lo típico: Sukarno, las Torres Petronas, musulmanes, Bali, playa. Punto. No tenía idea de la rivalidad que existe entre estos dos países (por temas históricos de quién le robó tierra a quién, quién copió la cultura de quién, quién habla el idioma de quién), no sabía que acá el fútbol también es “pasión de multitudes”, que el estadio lleno podría ser un Boca – River cualquiera, que los fans malayos tienen mala fama (entre los indonesios, claro) porque llevan punteros láser a la cancha para enceguecer al arquero y a los jugadores, o que el equipo indonesio tiene un jugador argentino y un uruguayo (Gastón Castaño y Cristian González, ¿alguien oyó hablar?). Supongo que si hace un año alguien me hubiese invitado a ver un partido así por televisión, para mí hubiese sido lo mismo que mirar el Congo Belga vs Suriname.

DSC_0477

DSC_1244

Todavía me acuerdo cuando me tomé el avión de Buenos Aires a Bangkok sin pensarlo demasiado y sin saber qué me esperaba del otro lado. Llegué y sufrí el calor de abril en Tailandia (la peor época del año según dicen), me sentí bastante perdida en el caos asiático de Bangkok, en esa inmensa urbe que ni se dio cuenta de que llegué, sola y desde el otro lado del mundo. La primera vez que me enfrenté al tráfico pensé en no salir del hostel, en recorrer solamente mi manzana, todo con tal de no cruzar y arriesgar una muerte prematura. De a poco fui respirando la cultura callejera de Tailandia (algo que no es propio de ese país sino de todo el Sudeste Asiático), eso de comer en la vereda, de sentarse a mirar la gente pasar, de jugar  juegos de mesa en el asfalto, de vivir más afuera que adentro, de convertir el espacio público en algo tan sagrado como el espacio privado. Los primeros diez días no hablé demasiado con nadie. Lo juro. Estaba intimidada, extrañaba lo “conocido”, comparaba todo con mi primer viaje por América latina, me sentía fuera de lugar. Hasta que conocí a mi amiga Journey (china) en el sur de Tailandia y entré en contacto con la cultura asiática más como participante que como espectadora. El sur de Tailandia, con su estado de fiesta permanente, no me gustó demasiado. Mi pensamiento fue yo no viajo para esto.

El verdadero viaje empezó cuando crucé de Tailandia a Malasia y llegué a Penang de noche con lluvia e inundaciones, sin un ringgit (peso malayo) en el bolsillo, sin poder comunicarme con la mujer de Couchsurfing que iba a alojarme en su casa, sin poder sacar plata del cajero, pensando que iba a tener que dormir en la vereda. Y ahí aparecieron mis primeros ángeles: una familia indonesia que me vio sola y perdida, me llevó a comer, me acompañó a buscar un hotel y me dio plata para que me quedara ahí. Al día siguiente hice Couchsurfing por primera vez y me volví fan: nada mejor que conocer un lugar a través de la hospitalidad de la gente local. En Penang ya empecé a ver las diferencias entre Tailandia y Malasia y a derribar esos mito de que “todos los asiáticos son chinos” y “es todo lo mismo”. Conocí malayos musulmanes, indios-malayos, chinos-malayos, me enamoré de la comida y de la velocidad de Kuala Lumpur, capital enloquecida. Me di cuenta de que viajar consiste en tomar decisiones, una tras otra, sin parar: adónde voy mañana, qué como hoy, dónde duermo esta noche, qué quiero ver, qué quiero hacer. Viajar de manera independiente, digo. Viajar como estilo de vida y no como una vacación. Y a partir de ahí todo empezó a tomar velocidad, ciudad tras ciudad, país tras país, persona tras persona.

IMG_7912

IMG_8110

kuala-lumpur10

kuala-lumpur9

En Singapur comprobé que las ciudades supersónicas no están exentas de cultura ni de hospitalidad, como a veces tendemos a pensar. En Indonesia me convertí en la bule (“gringa”) superstar, me resultó increíble que existiese un país donde la gente te ruega que les saques fotos y te trate como una estrella de cine sólo por ser extranjera. Descubrí que existen ciudades que llamo Best-Seller como Bali que son tan turísticas y tan promocionadas que cuesta mucho ver más allá de las máscaras y escenografías que se presentan a los turistas. Descubrí con tristeza también que en ese tipo de lugares no importa con qué objetivo se viaja, todos los extranjeros caen dentro de la misma bolsa y un contacto real (sin intereses monetarios o de ningún tipo) con la gente local es algo casi imposible. Bendita-maldita industria turística.

En las Filipinas me sentí de vuelta en América latina: paz, pizza, pasta, iglesias. Y como no podía ser de otra forma, viví con mis nuevos amigos curas en un convento por tres semanas y logré borrar varios preconceptos que tenía guardados. Los curas me llevaron de paseo en la camioneta de la iglesia, organizamos pic-nics en la playa con amigas de la Iglesia, fui espectadora de sesiones diarias de karaoke (el deporte nacional filipino), charlé en castellano y me reí mucho con dos curas que habían vivido en Chile y Argentina, fui llenada de regalos y de preguntas, asistí a la inauguración oficial del nuevo presidente. En Hong Kong y Macau tuve mi primer semi encuentro con China. HK me fascinó, me hizo sentir la nena del campo en la gran ciudad. Viví de prestado en la casa súper lujosa de una familia alemana expatriada (que estaba de vacaciones en Europa y por ende nunca conocí), me reencontré con mi amiga Journey y la adopté como traductora cultural entre Oriente y Occidente. En Macau viví todo esos momentos que uno sólo pasa con amigos y que tanto extraño de Buenos Aires.

DSC_0016

DSC_0112 copy

DSC_0286

DSC_0315

Viví el Rhamadán (el mes de ayuno de los musulmanes) en Indonesia, algo que jamás pensé que iba a experimentar en mi vida. Participé en La Gran Orgía Fotográfica de Angkor en Camboya (no sean malpensados) y entré más en contacto con el budismo y con la triste historia de ese país. Vietnam me descolocó. Al llegar me enamoró por su energía y hacia el final del mes me desenamoró por su energía. Sentí, más que nunca, que frente a los ojos de los vietnamitas yo no era más que una máquina expendedora de dólares. Me llené de bronca hacia lo injusto de este mundo, me llené de tristeza por la falta de contacto sincero con otro ser humano (hasta que aquella mujer me agarró la mano en medio de la lluvia y me regaló una pulsera que todavía llevo puesta). Decidí que era momento de experimentar algo REAL. Y cada vez que pienso en “lo real”, la primera palabra que se me aparece es INDIA. Decidí que era momento de ir a la India, algo que venía posponiendo por miedo y respeto (que aún siento).

Laos fue uno de mis países preferidos. Será porque fui sin esperar demasiado, será porque no le tenía tanta fe después de la experiencia en Vietnam, será porque mucha gente me dijo “ni vayas que no hay nada”. Su paz, la amabilidad de su gente, sus saludos y sonrisas sinceras me derritieron. Vietnam me estresó y Laos me tranquilizó. Descubrí ciudades casi sin turistas que quedaron entre los mejores lugares de todo mi viaje. Decidí volver a viajar en los transportes locales y recordé cuánto me gusta viajar en colectivo, la libertad y alegría que siento cada vez que avanzo por tierra.

DSC_0882

DSC_0948

DSC_0481 copy

DSC_0652

Esto fue, a grandes rasgos, mi 2010. Un año en el que aprendí muchísimo acerca de la cultura asiática, decidí que quiero seguir viajando toda mi vida (aunque eso ya lo sabía) y evolucioné en mi forma de mirar. Y en medio de todos estos hechos, detalles y matices hubo algo que siempre estuvo presente: India.

Conocí indios-malayos en Malasia, caminé por Little India en Kuala Lumpur y Singapur, me perdí en los bazares y me enamoré de la comida, fui a un festival de música Sikh y presencié los preparativos de Deepavali (uno de los mayores festejos hindúes), en Singapur descubrí templos, viví el hinduismo en Bali, probé por primera vez el chai masalah (té de especias) en Penang (Malasia), fui absorbiendo de a poco una introducción a la cultura india. Y creo que la pregunta que más le hice a los viajeros que me fui cruzando fue “¿Fuiste a la India? ¡contame todo!”. Vi fotos, escuché historias y recibí todo tipo de recomendaciones. Que ni se me ocurra ir sola, que siempre diga que estoy casada, que me prepare para que me toquen de más en cualquier multitud, que me acostumbre a ser observada constantemente y fotografiada cual estrella de Hollywood, que me cuide con las comidas, que me cuide con el agua, que me cuide con los robos, que me cuide a todo momento.

DSC_1173

DSC_1222

DSC_1273

IMG_0129

Conocí a varias mujeres que viajaron solas a la India y me dijeron que no tuvieron ningún problema, que les pareció un país muy fácil de viajar, que la gente siempre intentó ayudarlas, que es uno de los mejores lugares del mundo. País polémico si los hay. Al parecer a India la amás o la odiás. Por las encuestas informales que estuve haciendo, todos los que fueron de forma independiente, sin tours de por medio, se enamoraron de la India y especialmente de la gente; en cambio quienes viajaron con paquete turístico, un poco más “aislados” de la gente local, tuvieron varios comentarios al estilo “es muy sucio, es muy pobre, es muy esto, es muy lo otro”.

Siempre tuve India “allá arriba”, como una especie de Meca que me llama y me aterra a la misma vez. Ahora, después de todos estos meses, creo que me llegó el momento. India 2011. Me muero de ganas y me muero de miedo.

09 Mujer india-malaya con su hija

IMG_0775

kuala-lumpur11

DSC_0319

DSC_0596 copy

DSC_0805

kuala-lumpur8

DSC_0677

27-dios-hindu-dentro-del-templo

, ,

Comentarios acerca de India 2011

  1. Agustin 29/12/2010 at 10:43 #

    Envidio tu 2010 y espero ansiosamente tus relatos sobre tu 2011. Ojala descubras Bharat a fondo!.

  2. mariela 29/12/2010 at 11:54 #

    Hola Aniko,desde que encontré tu blog me he convertido en tu fiel seguidora,lo encontré al volver de India( agosto 2010) cuando no podía , todavía no puedo,para de leer sobre aquellos lugares.
    No he viajado tanto, mi tercer viaje al exterior fue India, es verdad o lo amas o lo odias,yo la amé. Alguien me dijo antes de viajar que mirara todo con los ojos del corazón . Todo es maravilloso, sus vidas que transcurren en las calles, sus colores, sus miradas!!!sus olores .Si hasta ahora pensabas que te confundían con una estrella , preparate, porque no van a parar de pedirte que te saques fotos con ellos.Espero que disfrutes y espero ansiosa tus comentarios. BESOS

  3. Yamir 29/12/2010 at 19:21 #

    Amo tu blog. Tus relatos son tan atrapantes. Me trasportas a todos los lugares que visitaste, me haces sentir bronca, emoción y felicidad. Te deseo lo mejor para este 2011. vamos que la India ya llega!! Me encantaría conocerte cuando regreses a buenos aires, me imagino que harás una conferencia de prensa. Jaja.

    Un fiel lector de tu blog!

    Buen año!

  4. Aniko 30/12/2010 at 13:40 #

    Gracias a los tres por los comentarios!

    jajaja me mató lo de la conferencia de prensa! qué divertido, dudo que alguien vaya!

    feliz año a todos y gracias por leerme…

  5. Yamir 30/12/2010 at 21:02 #

    creo que ya somos 3 :P

    feliz año

  6. Caru 30/12/2010 at 23:14 #

    Gracias a ti por permitirnos ir en tu mochila…
    Feliz Año, Feliz India!

  7. Jorge Villanueva 31/12/2010 at 07:50 #

    Aniko, tus fotografías son bellisimas. Es un mundo tan distante y diferente al nuestro que me cuesta imaginarte en él. Tu viaje como el anterior a Vietnam dejarán en tu vida una experiencia cultural, intelectual, espiritual y humana invalorables. Admiro tu valor, cuidate mucho. Un cariño grandote. Jorge. PD. Gracias por tu generosidad.

  8. Flor 02/01/2011 at 13:18 #

    Hola Aniko!!!!! hace ya un tiempo , pasando de blog en blog, me encontre con el tuyo y desde un primer momento me senti taaaaaaaaan reflejada con tu forma de conocer el mundo… puedo pasar horas leyendo tu blog, sintiendome reflejada en lo que escribis . Te cuento que soy una viajera a la que le pasa lo mismo que vos con india…. “le tengo un respeto especial” que todavia no dejo que la visite!!!…vamos a ver si con las energias de este nuevo año que comienza y tus relatos ayudan a que me anime y este año haga “el gran viaje!”… saludos desde Rosario! Flor.

  9. Maria 03/01/2011 at 00:27 #

    Seríamos 4… si no se puede la conferencia de prensa, propongo al menos reunirnos, sería una experiencia increíble.

  10. Rata 03/01/2011 at 10:51 #

    Somos 5. Quiero esa conferencia. Me gustan tus fotos y como escribís. Sos una GROSSSSSAAAAAA!!!! India va a ser una de las experiencias más importantes que vayas a vivir.
    Saludos.

  11. Alvaro 06/01/2011 at 15:58 #

    Somos 7!!!!! Cuento por mi y Laura!

    • Aniko 06/01/2011 at 16:03 #

      jajaja qué divertido!
      bueno cuando vuelva organizo sesión de chocotorta y facturas en mi casa con proyección de fotos de Asia. O algo así.

  12. Yamir 06/01/2011 at 23:27 #

    Siii queremos expo de fotos!!

    Y vos que decías que dudabas de alguien valla!! Jee

    Kiss

  13. chiquitina 07/01/2011 at 12:02 #

    aniiiiiiiiiiiiiiii

    feliz 2011 locura!!
    Te extraño horrores asi que ya somos 8 para la conferencia de prensa!!!!! brindo por una tarde de chocotorta, una noche con quilmes fria y un asado enorme! jajajaj

    me encanto el relato y espero los de India!! Muero de ganas de ir allá a conocer ese país contigo. Ya veremos… skype?

  14. NiCo 09/01/2011 at 10:48 #

    Tu mayor virtud es llenar de vida la vida de la gente. Y por eso, más allá de nuestra eterna amistad, se encuentra mi eterna admiración.

    Ser un referente en la vida de los demás es una responsabilidad. Una que muy bien llevás día a día.

    Por un 2011 que te recibe con madurez y te regalará muchas anécdotas para hacer soñar a quien tiene el placer de escucharte.

    NiCo =)

  15. Okina 11/01/2011 at 21:24 #

    Hola Ani
    Una madre puede asistir a la conferencia de prensa? si es afirmativo allí estaré!

    Espero ansiosa el evento!!!

  16. hernan 20/01/2011 at 16:45 #

    Hola Aniko, espero que estes bien, buscando info sobre como viajar de compras a india me tope con tu blog, admiro todo el valor y fuerzas que tenes y queria expresartelo, espero tus relatos de india con ansias!!!

  17. Pablo 27/01/2011 at 11:22 #

    Hola Aniko buenisimo tu blog, tus relatos, tus experiencias, al igual que el resto espero tu paso por la India!! Hace un tiempo cuando decidi visitar Tailandia buscando gente que fue encontre tu blog y ademas de no parar de leer tus relatos, nos sirvieron un monton tus experiecias y consejos, ahora de regreso, te releo y me puedo identificar con algunos de tus relatos. Gracias Aniko, si hay conferencia publica que te voy a escuchar!!!

  18. Francis 03/07/2011 at 10:21 #

    Hola Aniko…….el año pasado estuve en La India mes y medio, un mes en la Mother House de Kolkata (misioneras de la caridad-Teresa de Calcuta) y 15 días viajando por Venarés, Agra, Jaipur, Risikesh, la región de Sikkim…..´
    Es alucinante, en cuanto lo que dicen “India o la odias o te enamoras” no sé que decir…cuando estaba allí deseaba venirme, mucho calor, suciedad, mosquitos, cansancio y mucha mucha pobreza….pero ahora estoy deseando volver….
    Namasté

  19. Delfina krusemann 09/07/2011 at 15:27 #

    Ani!!! Recien leo este post. No puedo esperar para que vayas de una vez a India!! En Argentina te acompaño a la embajada si queres.. No te lo pierdas, en mi caso viaje sola (“White woman alone in India” se va a llamar el film basado en mis experiencias que quiere hacer mi grannn amigo Kiran de Kerala, al que espero que conozcas!!)… Y fue el MEJOR viaje de mi vida.

    • Andrea 04/12/2011 at 16:41 #

      Buenas trades delfina, que parte de la india conociste? mi idea es hacer una escapada por 11 días al norte de la India. Conoces?

  20. Andrea 04/12/2011 at 16:38 #

    Hola! antes que nada felicitaciones por el Blog, acabo de descubrirlo y ya llevo dos horas leyendo!! Estoy en plena etapa de 2investigacion” para mi viaje a Tailandia en febrero 2012 por 1 mes, con mi amiga estamos viendo de hacer una escapada al norte de la india por unos días, pero veremos, no contamos con muchos dias 34 para ser exactas.
    saludos:)

  21. José Gómez 04/01/2012 at 15:36 #

    Hola!!

    Pues yo acabo de escribir un post en mi blog con información sobre los ferrocarriles Indios

    http://www.iderail.es/2012/01/02/informacion-ferroviaria-india/

    espero que os sirva

    Un saludo
    Jose

  22. Guille 21/08/2012 at 12:46 #

    Aniko! Siempre que estoy en el trabajo y me tomo un recreo (junto a un café) me pongo a leer tus relatos. Ya he firmado varias veces pero ahora me surgió una duda:
    ¿Cómo hacés con la nostalgia?. Es decir, veo la foto de la madre india con su hijo y pienso: “Cómo debe estar de grande ese nene ahora?¿lo volveré a ver?.

    Un abrazo desde La Plata!

  23. pablo 04/09/2012 at 23:59 #

    aniko. quiero conocer india , cual es la mejor epoca para conocerla ,
    pablo

  24. mari 06/09/2012 at 22:39 #

    wow precioso blog!! en diciembre viajo a india sola ya he comprado mis boletos y agencia de viaje no tengo estare por alla un mes pero tengo muchas dudas espero q alguno de ustedes se tome la molestia de responder una de mis tantas preguntas… yo saldre de mexico hacia frankfurt y de frankfurt hacia delhi.. la verdad mi ingles no es muy bueno para todos aquellos que ya han estado es ese precioso pais ustedes creen que tenga problemas en migracion cuando ya haya bajado del avion que preguntas hacen y si alguno ha tomado esta ruta de alemania a india porfavor diganme es muy dificil estar en el aeropuerto entiendo que no hablan español pero no quisiera perderme ahi.. llevare siempre conmigo un mapa de india y mis diccionarios para guiarme espero q m respondan pronto. saludos!

  25. Mariana Soteldo 21/11/2012 at 15:51 #

    Fuiste a la India???

  26. vanina 30/11/2012 at 10:48 #

    hola aniko!!!!! me pasa lo mismo q vos con la india y recien el año pasado hice mi primer viaje al exterior….tengo muchas dudas y no se bien como organizar el viaje..cuando estuve en europa….. le sacaba fotos a ellos..son tan especiales!!!!me encanta…todo todo de su cultura

  27. aby 04/06/2013 at 03:20 #

    hola!!! soy de mexico, viajo a la india el sig. año(2014) pero desde ya me estoy preparando, mi idea es el norte Mumbay, bikaner, jaisalmer, jodhpur, udaipur, pushkar, Jaipur, agra, Varanasi, delhi, Calcuta y nepal.
    si alguien quiere integrarse yo encantada, la ruta y la fecha la podemos acordar según nuestros intereses, mi idea es en plan mochilero por lo menos 2 meses, espero noticias…
    y gracias por el blog, la info me esta siendo muy útil para planear mi viaje.

    • Estela Roman 30/11/2014 at 19:34 #

      Hola Aby

      yo viajo a India tamien sola ahora en Diciembre de 2014

      ya fuiste?

      Te dejo mi email por si te quieres poner en contacto

      estelaroman260@hotmail.com

  28. Carolina Albarracin 20/02/2015 at 12:59 #

    Hola Aniko, soy argentina, como vos, de Mendoza y con unos cuantos años mas. Me encanta tu forma de vida aunque no descarto los inconvenientes ( que en general tiene la vida) que tenés que enfrentar. Sigo hacen varios años tu blog y no sé si por torpeza de mi parte o falta de cancha no he podido comprar tus libros, pero estoy interesada en hacerlo. Hace unos años viaje a Tailandia y me parecio maravilloso, me sirvieron mucho tus consejos , gracias. Esta vez viajo a India, pero a pesar de dar la impresion que la has recorrido no encuentro tus experiencias. Te pido que si estan en algún lugar me ayudes a encontrarlas. Un beso, buen viaje y buena vida, adonde sea que estés y que vayas.
    Carolina

    • Aniko Villalba 21/02/2015 at 12:22 #

      Hola Carolina!
      No, al final no fui a la India porque no me dieron la visa :(
      Espero poder viajar pronto!
      Un beso y buen viaje

      • Carina 06/06/2015 at 10:57 #

        hola Aniko, te digo ya hace un par de años. Tus comentarios me animaron a ir al Sudeste asiático sola. Pero ahora estoy programando India y me llamo la atención tu comentario de que no te dieron la Visa. Que pasa? Son como los americanos de difícil?? Carina de Argentina

  29. isabel macias 26/03/2015 at 19:05 #

    dejame felicitarte y realmente me hubiera encantado hacer lo que tu hiciste en verdad que hermoso que hayas tenido esa oportunidad y todos los caminos se te hayan abierto.

    Te felicito.

  30. verobengo 02/08/2015 at 23:50 #

    Aniko! Hace más de 5 años que sigo atentamente tu blog. Tengo la suerte de haber viajado bastante en mis 30 años, y ahora estoy decidida a llegar a lo que siempre pensé sería la meca de mis viajes: La India. El tema es que desde que tomé la decisión de irme este noviembre SOLA, no recibo más que comentarios negativos, que no es un pais turistico, que al no haber hostels uno no tiene la posibilidad de conocer otros viajantes, que no es seguro, etc. Es realmente así? Tenés algún consejo para darme? Hay alguien leyendo que le pase lo mismo? O que planee un viaje a India para fin de año? Cualquier dato sera bien recibido!!!

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×