Menú principal

Menu

L de Lluvia

Este post forma parte de la serie “Asia de la A a la Z”, un abecedario personal de mis experiencias en Asia.

L de Lluvia

En el Sudeste Asiático, al igual que en cualquier región tropical del mundo, la lluvia es parte de la rutina cotidiana. Para empezar, el año no se divide en cuatro estaciones sino en dos épocas: la de lluvias y la de “menos lluvias” (o “sequía”).

Como viajera, la lluvia es mi peor enemiga. Quienes hayan viajado y les llovió todos los días sabrán a qué me refiero. No hay nada peor que estar en un lugar con los días contados y no poder disfrutar por culpa de la lluvia.

Y acá, cuando empieza, no para.

Mis peores encuentros cara a cara con la lluvia fueron dos: en Vietnam y en China. En un viaje tan largo, era imposible que la lluvia no me sorprendiera en algún país. Y en cada lugar me generó una emoción distinta.

En Vietnam, el mal humor. Nunca estuve tan pasada por agua como en Vietnam. Me acuerdo cuando llegué a Hue, la antigua capital imperial del país, y no pude ver casi nada porque no paró de llover JAMÁS. Y cuando no había lluvia, estaba todo tan inundado que me era imposible caminar con la mochila sin el riesgo de patinarme y bucear en alguna vereda. Lo mismo en Hoi An, en Sapa, en Hanoi: lluvia, lluvia y más lluvia a toda hora.

En China, la melancolía y la resignación. Juro que la lluvia me persiguió de una provincia a otra, y eso que China es grande eh. En Kunming, la “Ciudad de la Eterna Primavera”, no sólo llovió sino que NEVÓ. Insólito. Cuando llegué a Guilin y Yangshuo, dos de mis últimas paradas en el país, dije ya fue, un poco de agua no le hace mal a nadie, y salí a caminar igual. Pero no contaba con el frío, que combinado con la lluvia no es nada agradable.

Sin embargo hay algo de la lluvia en Asia que me gusta, y es ver cómo se las ingenia la gente local para seguir con su rutina como si nada a pesar del agua:

  • Todos los que andan en moto pelan un poncho multicolor tan grande que alcanza para cubrirlos a ellos y a la moto (y al acompañante)
  • Los vendedores ambulantes improvisan paraguas con plásticos sobre la cabeza.
  • Los puestos callejeros se protegen debajo de carpas fabricadas con bolsas o lonas y las frutas o verduras se tapan con un plástico (pero la venta sigue).
  • Los bici-taxis hacen techitos con bolsas de plástico o pilotos para proteger al pasajero.
  • Los vendedores de paraguas y ponchos hacen negocio con los turistas (si habré comprado ponchos por 50 centavos que no sirven para más de una lluvia).
  • Los peatones sacan el paraguas o el piloto (que tenían previamente preparado) de la cartera y siguen caminando como si nada.
  • Y otros, como el amigo vietnamita de la foto, se sientan a tomar una cerveza en plena inundación. Esa es la actitud.

, ,

Comentarios acerca de L de Lluvia

  1. chiquitina 26/05/2011 at 17:56 #

    buena placa jajajajaj me hace acordar a una foto de inundaciones en brasil y los pibes se ponian a tomar una skol en plena lluvia.

    besos loca!

  2. Pipano 26/05/2011 at 18:44 #

    Ese vietnamita merece ser amigo mio. Mas que por la actitud, por tener la silla vacia (esperándome) y poder compartir la birra. Total para que te vas a preocupar: si el agua no viene del cielo viene de algún rio que se desborda… La birra es el mejor remedio!

  3. okina 26/05/2011 at 19:54 #

    que positivo el de la cerveza, jaja!

  4. Ol 27/05/2011 at 11:12 #

    Amiga, me encanta el abecedario :) La vez pasada quise comentarte uno y se borró mi comentario como siempre ¬¬. Me acuerdo que en Puerto Montt la lluvia me volvió loca. De los 2 días completos que me quedé, sólo pude salir un par de horas y fue justo antes de regresar a Osorno ¡Qué horrible!.. En fin, quedo a la espera de la M. :)
    Te mando un abrazo.

    • Aniko Villalba 27/05/2011 at 12:08 #

      ¿Cómo que se te borró el comentario? AH NO, ya mismo estoy haciendo la denuncia en el 0800WORDPRESS (?)

      Sabés que siempre quise ir a Puerto Montt porque de chica escuchaba un tema cantando por no sé quién que decía “y yo laaaa beeeséeee en Puerto Moooo-ooo-oontt… la la la la laaaaa en Puerto Moooooontt” y me sonaba a que era un lugar lindo :D

  5. monica liliana 27/05/2011 at 12:26 #

    HOLA ANIKO, LA VERDAD ES QUE DEBE SER MUY MOLESTO, TANTO TIEMPO CON LLUVIA, PERO LA FOTO DE ÉSE SEÑOR DEGUSTANDO SU CERVEZA, NO ALTERA ÉSE PLACER!!
    ASI QUE POR LO VISTO ES EL BUEN HUMOR LO QUE HACE SOBRE LLEVAR ÉSO DEL AGUA HABRÁ QUE IMITARLO, ES INTERESANTE, SALUDOS Y BUEN FIN DE SEMANA, POR MAS LINDAS EXPERIENCIAS!!!

  6. Virginia 21/10/2011 at 17:29 #

    Muy bueno tu blog , lo estamo siguiendo paso a paso pq estoy por emprender un viaje similar al tuyo! Asiq sin dua es una GRAN AYUDA TODO LO Q LEEMOS!y por ello te queria hace uina pregunta. Cual es la mejor epoca para emprender el viaje sin las lluvias o casi sin lluvias. Caul seria tu recomendacion?
    saludos y seguramente seguire en contacto a medida q este viaje vaya teniendo mas forma!

    vir

  7. Diegoch 22/02/2012 at 18:05 #

    Hola Aniko! Es mi primer comentario en tu blog (ya se en qué post será el próximo jejeje), y aprovecho que tengo una duda sobre este tema (lluvias y sudeste asiático) para felicitarte por el blog, es super adictivo y me encanta cómo escribes! No puedo despegarme del texto!Mi duda: voy a hacer un viaje muy grande que parte de Madrid, y tras muchas paradas (Bosnia, Polonia, Rusia, Mongolia, China..) quiero llegar al Sudeste Asiático. El tema es que calculo que estaré llegando por Agosto-Septiembre, y la cagada es que disfrutaré de mi tiempo allí en temporada de lluvias. Ya veo que tu experiencia no fue buena pero, ¿me recomiendas ir igualmente a toda esa zona en esa época? Se que no va a estar lloviendo en cada lugar que pise, pero necesito alguna opinión. Me jodería bastante cambiar el itinerario pero bueno, si va a ser muy malo habrá que hacerlo :S

    Gracias y a viajar! Espero verte por Madrid un día de estos :P
    Saludos!

  8. Sole 26/02/2013 at 04:12 #

    Hola anikoo. Tb soy nueva en este blog! Te digo que ya me copa! Siguiendo con el tema del clima te comento que tengo planeado viajar un mes al sudeste asiático con la idea de hacer algo de China si llegamos! desde mediados de mayo a mediados de junio. Que opinas de clima muchas lluvias? Es época de monzones no? Yo tengo ganas de ir igual! O sugerido postponerlo?
    Me recomendas algún recorrido especial. De china que seria lo más copado para hacer la idea esestar 4,5 6 días en cda país…
    Espero tu respuesta. Muchísimas gracias. Excelenteeeee blog!

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×