Menú principal

Menu

La mirada asiática III: Ver (etiquetas)

Este post pertenece a la serie “La mirada asiática”. Porque mi viaje por Asia tuvo mucho que ver con la mirada: ojos que me inspeccionaban con curiosidad, etiquetas que me adjudicaban por ser argentina, lugares que miré dos veces, y esa mirada fija que recibí tantas veces mientras viajaba en los transportes locales.

Charla de taxi en Kuala Lumpur (traducida al español):

—¿Así que querés ir a la India? (me pregunta el taxista indio-malayo mientras me lleva de la Alta Comisión de la India hasta el Indian Visa Centre en Kuala Lumpur)
— Sí, me muero por ir pero acá en Malasia es muy difícil conseguir la visa, así que no sé si podré…
—Es verdad, cambiaron las reglas porque no quieren que entren terroristas al país. ¿De qué país venís?
—Argentina.
—¡Ah! ¡Argentina! ¡Pero entonces no vas a tener ningún problema! Argentina es un país pacífico, democrático. Seguro que te la dan.

Tus dioses te oigan.

Pienso. ¿Qué tendrá que ver que sea argentina? ¿Acaso para ser “terrorista” hay que ser de cierta nacionalidad? ¿Acaso en Argentina no hay gente mala y en los países que ellos consideran “terroristas” no hay gente buena? Es como cuando te preguntan, para entrar a Estados Unidos, “si tenés planeado poner una bomba en territorio estadounidense o tal vez asesinar al presidente de la nación”. Sí, poné que sí.

Me resulta increíble que la respuesta por sí o por no de una visa se defina por la nacionalidad. ¿Qué concepto tendrán de “Argentina” acá? Tal vez como estamos tan lejos crean que somos una islita perdida y con eso baste para otorgarnos el permiso para viajar.

También me doy cuenta de la cantidad de asociaciones que carga cada nacionalidad. Aunque las asociaciones cambian según la nacionalidad de mi interlocutor.

Ejemplo. Cuando digo que soy argentina, todos me responden algo distinto, según la idea o imagen mental que tienen de Argentina (si es que tienen alguna).

(Soy muy mala con los dibujos de personas… no me analicen por favor!)

Un alemán me dijo: “¿De verdad? ¡Pero sos blanca!”
Un estadounidense me dijo: “Nunca lo hubiese adivinado…”
Una española me dijo: “¿Y ese es tu color de pelo natural?”
Una filipina me dijo: “Pero… ¡sos flaca!”.
Una vietnamita me dijo: “No parecés sudamericana”.
Un indonesio me dijo: “Argentina!!! Maradona!!!”
Un laosiano me dijo: “¿Argentina?” ¿Dónde queda?”
Una china me dijo: “¡Ah! ¡Hola!” (en español)
Y muchos se quedaron mirándome con asombro… “Pero… ¡¡es muy lejos!!”

Siento que cada persona que viaja fuera de su país se presenta ante el mundo como un muñequito rodeado de etiquetas invisibles que flotan alrededor del cuerpo. Y esas etiquetas son miles, pero cada persona ve solamente algunas, las que conoce de antes, las que utiliza para definir a un país lejano de su realidad.

Sí, soy argentina, pero ¿qué diferencia hace? ¿Cómo me verían si dijese que soy de Irán? ¿o de Francia? Seguramente las etiquetas flotantes serían otras. Tal vez esta sea nuestra forma de simplificar la (compleja) realidad.

Posdata de último momento: no me dieron la visa para ir a la India. Me habrán visto la barba de terrorista. Mejor ni lo pienso y me voy a China.

Dos indonesios fans de la Selección en Bali…

, ,

Comentarios acerca de La mirada asiática III: Ver (etiquetas)

  1. YAMIR 02/02/2011 at 14:54 #

    JAJA BUEN POST, ME DIO RISA EL Q TE PREGUNTO COMO SE COME!!

    BUENO CUANDO VEMOS UN ASIATICO LO PRIMERO QUE PENSAMOS ES:
    *SON TODOS IGUALES
    *SON AMARILLOS
    *¿COMEN SIEMPRE ARROZ?
    *SON TODOS ENANOS

    SIEMPRE ETIQUETAMOS A LAS PERSONAS. ES LA UNA LEY NATURAL DEL HOMBRE. JEJ

  2. YAMIR 02/02/2011 at 14:57 #

    QUE MAL Q NO TE DIERON LA VISA. ¿AHY POSIBILIDADES DE PEDIRLA EN OTRO PAIS?
    PERO BUE CHINA ESTABA EN TUS PLANES.
    ASI Q BUENO. SUERTE!!!

    PD: QUE VUELVA UNA VIAJANDO EN UNA FOTO!!!!!

  3. Diana 02/02/2011 at 17:21 #

    Lo que a mi mas me dicen es:
    – Argentina: Maradona
    – Argentina: Maradona
    – Argentina: Maradona
    – Argentina: Futbol
    – Argentina: Nice futbol team
    – Argentina: Messi
    – Argentina: Where? [yo] South America [ellos] Sudafrica??????
    – Argentina: Gabriela Sabatini (aunque no lo puedan creer)
    – Argentina: Maradona
    – Argentina: Maradona
    – Argentina: Maradona
    – Argentina: Messi
    – Argentina: Maradona

    Si no fuese por Maradona y el futbol, creo que el 90% de la gente que conoce algo de Argentina no nos conoceria.

    • Aniko 03/02/2011 at 02:31 #

      Diana, es verdad, a mí también me dijeron varias veces “South Africa?”. Y el clásico: Don’t cry for me Argentina.

    • Lau 11/09/2012 at 12:01 #

      A mi tambien me dijeron “Gabriela Sabattini” cuando dije de donde era en Sydney!
      Alguien q va un poco mas alla de Maradona y Messi :)

  4. belen 03/02/2011 at 14:31 #

    jajajaja genial este post ani, es verdad.
    yo agrego algunas, para el caso

    en atenas, gracia “argentina= menem!!!!” (increible)
    en washington dc “argentina= caos, muerte y corralito”
    en ny “argentina= brasil” ¿? seguido de un “obrigado”
    en boston “argentina=beautiful woman que comen carne”
    en costa rica “argentina=todos ratas” t acordas? x no tomarnos taxi jajaja

    love uuuuuuu

  5. Kurga87 03/02/2011 at 17:29 #

    jajaja me rei con la respuesta de la filipina.. Que etiqueta tendrá de nosotros!

    Aniko, gran blog.. No hace mucho que lo encontré pero me lo leí casi todo. Mis mas sinceras felicitaciones, y un gran agradecimiento por lograr llevarnos con vos por esos maravillosos lugares.

    De mi parte solo he viajado por nuestro país. Siempre digo que recién el diga que conozca desde La Quiaca hasta Ushuaia voy a estar listo para salir a recorrer el mundo. Pero por ahora falta bastante..

    Y respecto a esta entrada, mis viejos en Israel (hace varios años ya) cada vez que decian que eran Argentinos, solo escuchaban la palabra Maradona, pero en la escala que hicieron en el aeropuerto de Barajas, alguien les nombró a Evita.

    Algún día contaré mis propias anécdotas al respecto.

    Suerte.. y buen viaje!

  6. Laura 28/03/2011 at 11:04 #

    Las etiquetas flotantes están en todos todo el tiempo! es un gran acto de amor mundial despojarse de las etiquetas y ver al otro como a otro yo ¿no?

    Lo malo es que no se pueda circular por el mundo en paz y sin papelitos que no explican nada y molestan.

    Besos!!!

  7. Alvaro 02/05/2011 at 12:43 #

    Hola Aniko! como estas? hace mucho que no entro a tu blog… será como una herramienta del subconsciente para evitar pensar en dejar todo y largarme por el mundo a viajar…. Falta poco y cada vez menos.
    Bueno, te cuento que hable con la embajada de India y les comente de tu caso pero me dijeron que no debe existir ningún problema en ninguna parte del mundo para acceder a India si sos Argentino por lo que realmente me preocupa. El problema esta en malasia? Te dieron alguna justificación desde la embajada para negarte la visa?
    Te agradezco me pases los datos que puedas porque mi intención es tramitar alguna “nota legalizada” por la embajada de India de Bs As que ayude a empujar el tramite desde cualquier país.
    Espero que tu viaje siga bien y sigo leyendo…
    P/D: note que cambiaste tu maquina por una D90, solo de curiosidad,¿cuanto te costo alla?
    Mil gracias!

    • Aniko Villalba 03/05/2011 at 01:26 #

      Hola Álvaro!
      Lo de la visa para la India fue muy complicado.

      Cuando llegué a Malasia dispuesta a pedir la visa para la India me enteré de que hacía menos de un mes habían cambiado la legislación (en Malasia) y ahora pedían como requisito indispensable ser “residente o ciudadano malayo” para poder obtener la visa.

      En Malasia hay dos lugares para obtener la visa: 1. el Centro de visas de la India de Kuala Lumpur (adonde van todos, ya que la embajada tercerizó lo de las visas ahí) y 2. La Alta Comisión de la India (adonde van solamente los que quieren obtener una visa diplomática o visa GRATIS). Dado que la visa argentina es GRATIS y debería serlo en cualquier embajada de la India del mundo, fui a la Alta Comisión.

      Sin embargo, antes de ir me informé: le escribí al embajador en Argentina, quien me aseguró que PODÍA obtener una visa desde cualquier lugar del mundo y le escribí también a la Alta Comisión de la India en KL, y desde ahí me dijeron que, ya que la visa para argentinos es gratis, NO fuera al Centro de Visas sino directamente a la Alta Comisión. Me imprimí todos estos mails para tener pruebas y me fui a la Alta Comisión.

      Cuando llegué y expliqué mi caso me preguntaron, anonadados, qué hacía ahí. Les mostré el mail que ellos mismos me habían mandado asegurándome que debería ir directamente a la Alta Comisión, lo leyeron, se formó un grupo de cinco leyendo el mail, se fueron a discutir atrás y me dijeron que tenía que ir “primero” al Centro de Visas para obtener “clearance” (una aprobación desde mi país de que me podían otorgar la visa) y recién después podría ir a la Alta Comisión para solicitar mi visa gratuita. Además nadie reconoció haber escrito ese mail, aún cuando la dirección de mail era la de ellos.

      Bien, fui al Centro de Visas y lo primero que me dijeron era que el trámite era a mi propio riesgo y que era muy probable que no me dieran ninguna visa ya que “no estaban otorgando más visas a turistas extranjeros”. Igual me cobraron los 50 dólares “para el clearance” y se quedaron con todos los papeles necesarios (no con mi pasaporte). Casi 20 DÍAS después me enteré por internet (porque dan los resultados por internet) que el clearance (algo así como el permiso previo para aplicar para la visa) había sido negado. Sin explicaciones, sin nada más, solamente DENIED.

      Le escribí otra vez al Sr Bamra, embajador en Argentina, quien se sorprendió y me pidió que hiciera nuevamente el clearance y que pidiera que lo mandaran todo a su nombre. Sin embargo, después de ver que no le dieron ningún tipo de importancia a todos los mails que yo había llevado impresos y como no tenía ganas de pagar otros 50 dólares ni esperar 20 días más, decidí irme a China (me dieron la visa en 3 días sin problema alguno).

      Este problema pasa en Malasia y Singapur, donde piden que seas residente para obtener una visa para la India. Y lo que me di cuenta es que siempre darán más importancia a sus legislaciones, por más de que “la visa india para argentinos se pueda obtener en cualquier lugar del mundo” si en un país hay otras leyes, por más argentino que seas, te la van a negar.

      Espero hayas leido todo! jajaja quería contarte con todo detalle. Igualmente no te preocupes que en Bangkok se obtiene muy fácilmente según me dijeron, AUNQUE no por 6 meses como en BA. En Indonesia también podés aplicar pero te piden tantas cosas que es ridículo: pasajes de ida y vuelta, reservas en tres hoteles, resumen bancario o carta de tu empleador, carta de sponsor de una residente de la India y “70 dólares por el trámite”.

      Conclusión: andá a Tailandia y sacala ahí.

      PD: sí, cambié mi cámara y estoy feliz! Una D90 en Indonesia cuesta 1000 USD, la compré en uno de los revendedores oficiales de Nikon en Yogyakarta (ya que acá no hay NikonStore, pero la dirección y nombre de este lugar aparece en la web oficial de Nikon). Vino con trípode, funda y varios chiches.

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×