catalunya-7

De chica quería muchas cosas. Quería entrar a una pirámide y ver una momia. Quería viajar por el espacio y flotar entre planetas. Quería ir a Grecia y saltar de isla en isla. Quería nadar en el mar Mediterráneo (que siempre me había parecido el mar con el color más lindo). También quería tener un hermanito o hermanita con quien jugar.

Hice mi primer viaje antes de nacer, en la panza de mi mamá. Durante el primario me la pasé leyendo libros sobre Egipto, investigando la filosofía griega y mirando fotos del mar Mediterráneo, siempre tan turquesa. Pensé en ser astronauta pero desistí. A los 13 me enteré que tenía una hermana de 6 años (o “media hermana” o “hermanastra” o “hermana del mismo padre”) que no conocía. Unos meses después nos vimos en persona por primera vez, Dafne y yo. Unos ocho años después, nos hicimos amigas. Yo me fui por Latinoamérica y volví, y pasamos de ser muy buenas amigas a sentirnos hermanas sin haber crecido juntas. Hace dos meses, Dafne se vino a Calella (a una hora de Barcelona) por un tiempo, así que cuando me surgió la posibilidad de viajar a España dije sí: quiero ver a Dafne en otro país. Los que nos conocen saben que juntas somos dinamita, Patty y Selma, el yin y el yang, formamos un dúo cómico delirante y bizarro, a veces medio loco, pero simpático.

viajando-por-ahi-1

Así que el sábado pasado me fui de Madrid con un destino: Calella. Llegué temprano a la estación de buses pero todo estaba agotado y recién había pasajes para la una del mediodía, así que cuatro horas de espera después me subí al bus rumbo a Barcelona (para tomar después el tren a Calella).

catalunya-4

catalunya-2

El conductor de turno nos engañó a todos: estoy segura de que era un cómico stand-up encubierto que trabajaba de chofer en sus tiempos libres. Primero lo escuché haciendo chistes por lo bajo con los pasajeros de más adelante: “Una señora me dijo que ella ya tiene demasiados años como para viajar a Barcelona en bus durante tantas horas… ¡pero si solamente tiene que sentarse! ¡ni que tuviera que empujar!”. Cuando arrancó, cazó el micrófono y no lo largó más. Tiró una frase célebre tras otra, con tanta chispa que los pasajeros no podíamos más de la risa. Dijo cosas como: “Les recuerdo que en este bus está prohibido fumar, así que tampoco fumen a escondidas en el baño porque se activa la alarma de incendio y tira agua como un bombero”, “Somos muchos y hay un solo baño, así que probablemente va a haber overbooking del baño. Acuerdense: el que antes entra, más fresco lo encuentra. Y no se olviden de tirar la cadena porque tampoco es cuestión de rebalsarlo”, “No se olviden nada en los asientos, hubo un pasajero que se olvidó a su novia” y “Recuerden: los pasajeros que no bajan en Zaragoza, van a Barcelona, no lo olviden”.

catalunya-21

Una vez que terminó el show de stand up, las ocho horas se me hicieron largas. Llegué a Barcelona de noche, me bajé en la Estación Sants, fui en busca del tren y me dijeron que había uno que salía en menos de 5 minutos, así que corrí y lo alcancé. Una hora después, llegué a Calella y me encontré con Dafne que me estaba esperando en la estación. Emoción y alegría. Momento Kodak.

catalunya-9

catalunya-27

img_5247-2

Durante estos días caminamos por Calella, charlamos, fuimos al bosque y a Sant Pol, un pueblito a una estación de Calella con casitas blancas frente al mar. Caminamos sin rumbo por el medio de la calle, entre edificios de tres pisos, jardines, gatos callejeros y macetas con flores en las ventanas. Subimos hasta una iglesia y yo frené de golpe y le dije a Daf: “Para. ¡Ese es el mar Mediterráneo! ¿no?”. Era tanta la emoción de verla a ella que no me había dado cuenta de que estaba frente al mar que siempre había querido conocer. Miré Sant Pol desde arriba y me di cuenta, también, de que estaba en un típico pueblito del Mediterráneo, uno de esos donde siempre soñé vivir (con casitas blancas y un balconcito frente al mar).

Conocí el Mediterráneo en invierno y casi de manera inesperada. Y con Dafne, algo que nunca me hubiese imaginado.

catalunya-10

***

Fotos de Sant Pol:

catalunya-16

catalunya-18

catalunya-13

catalunya-20

catalunya-3

catalunya-6

catalunya-8

catalunya-12

catalunya-15

Fotos de Calella:

catalunya-24

catalunya-25

catalunya-26

catalunya-32

Y también nos fuimos al bosque y jugamos a todo eso que nunca pudimos jugar de chicas.

catalunya-34 Dafne

catalunya-36 Aniko (Foto: Dafne Villalba)