Menú principal

Menu

Nada

(Advertencia: Este es un post acerca de nada)

ait-benhaddou-marruecos-aniko-villalba-21 La kasbah Ait Benhaddou

***

—Andi… ¿qué hicimos en Ait Benhaddou?

Le pregunto a Andi (compañero de viajes y autor del blog TrancaroLa por el muNdo) varios días después de haber visitado aquel pueblito del centro de Marruecos.

—Nada.

—Ah, me parecía. Es que estoy preparando el post para el blog y no me acordaba.

***

ait-benhaddou-marruecos-aniko-villalba-33 El pueblito de Ait Benhaddou, donde pasamos varios días haciendo nada.

ait-benhaddou-marruecos-aniko-villalba-1

ait-benhaddou-marruecos-aniko-villalba-24

ait-benhaddou-marruecos-aniko-villalba-25

Les voy a contar un poco acerca de mí. Tengo características de mi personalidad que son muy poco compatibles con el “ser viajera”:

1. Soy muy pero muy desorientada (Andi va a dar fe de esto ya que lo presenció en repetidas ocasiones. Cuando viajo sola ni me doy cuenta de que soy desorientada: salgo a caminar sin rumbo, nunca tengo mucha idea de dónde estoy y, en algún momento —no sé cómo— vuelvo al lugar de donde salí. Otras veces me pierdo y soy consciente de que estoy perdida, pero no me frustro demasiado porque siempre me pasan cosas interesantes en el camino).

2. Tengo mala memoria (especialmente a corto plazo) (y creo que por eso escribo: para no olvidar).

3. Además de ser desorientada, soy despistada y distraída (esto hace que confunda a una persona con otra, que piense que ya pasé por cierto sector de la ciudad cuando en realidad no fui nunca y que confunda ovejas con cabras; también me genera torpezas tales como caerme en plena calle o chocarme con la gente por estar mirando el cielo, un edificio, un chocolate o los pajaritos boquiabierta).

Todo esto hace que me deje llevar por la corriente, “que vaya para donde sople el viento” y que luego me olvide de qué fue lo que pasó. Por eso la pregunta que da inicio a este post. ¿Qué hicimos en Ait Benhaddou? Respuesta: en Ait Benhaddou no hicimos nada (viajeramente hablando). Aunque tampoco es que haya mucho para hacer…

ait-benhaddou-marruecos-aniko-villalba-31

ait-benhaddou-marruecos-aniko-villalba-5

ait-benhaddou-marruecos-aniko-villalba-7

ait-benhaddou-marruecos-aniko-villalba-9

Ait Benhaddou es una de las kasbah (o antiguos distritos/barrios fortificados) mejor preservadas de Marruecos. Tal vez la recuerden de películas como Gladiador, Lawrence de Arabia, La joya del Nilo, Jesús de Nazareth, Indiana Jones, Cleopatra y El Príncipe de Persia, entre otros films que se rodaron ahí. Data del siglo 11 y hoy está habitada por muy pocas familias y por varios vendedores que ofrecen alfombras, djellabas y artesanías a buen precio, my friend. El pueblo está dividido en dos por un río: de un lado está la kasbah y del otro la parte “nueva” con los hoteles, restaurantes y viviendas de la gente.

ait-benhaddou-marruecos-aniko-villalba-10  Esta es la vista desde la kasbah…

ait-benhaddou-marruecos-aniko-villalba-11 Hagan de cuenta que están caminando hacia la derecha. Las siguientes fotos les darán una vista panorámica del lugar.

ait-benhaddou-marruecos-aniko-villalba-18 No es Tatooine

ait-benhaddou-marruecos-aniko-villalba-23 Sigan caminando hacia la derecha…

ait-benhaddou-marruecos-aniko-villalba-22 y verán por fin la kasbah desde arriba

ait-benhaddou-marruecos-aniko-villalba-13 el puente, y la parte nueva del pueblo.

Nosotros estuvimos cuatro días en Ait Benhaddou (del lado “moderno”) y la verdad que no hicimos nada. Yo, por mi parte, me dediqué a editar fotos y a escribir (y con un paisaje privilegiado de fondo, no cualquiera), y Andi también aprovechó la wifi para trabajar. Lo bueno de viajar con otro blogger es que entendemos, respetamos y, por sobre todo, no juzgamos la adicción a la pantalla del otro (y no hacemos preguntas del tipo “¿vas a estar todo el día en la computadora?”). La vida del blogger a veces es glamorosa (como cuando nos convocan para aparecer de fondo en películas de Hollywood) y a veces no tanto (como cuando nos quedamos en hoteluchos de mala muerte, con baños polémicos y camas con pulgas) (lo cual no fue el caso de Ait Benhaddou, ya que nuestro amigo Hassan, dueño del hotel La rose du Sable, nos esponsoreó parte de nuestra estadía). Para un blogger de viajes (o un nómada digital), hay lugares que son ideales para relajarse y trabajar (¿contradicción?), y Ait Benhaddou fue uno de esos. Un lugar para hacer nada. Pero para hacer nada sin culpa y con un paisaje lindísimo de fondo.

ait-benhaddou-marruecos-aniko-villalba-6

***

Para terminar, algunos datos de color acerca de mí:

• Me gusta mucho el pan con queso.

• Quisiera viajar con un gatito en la mochila.

• Cuando tengo ganas de comer chocolate no puedo pensar en otra cosa.

• A veces me quedo dormida en los buses y a veces no.

• Quiero vivir en una casa frente al mar. Algún día.

• Estoy pensando en volver al desierto y hacerme nómada. Por un tiempo.

• Soy fanática de Family Guy, me parece el mejor dibujito de la historia.

• Las gaviotas me caen mucho mejor que las palomas.

• En realidad, no me banco a las palomas.

• No sé qué prefiero: si el té o el café. Creo que el té.

• Soy una persona que se asusta muy fácilmente (no es que tenga miedo, sino que soy de esas que se sobresaltan cada vez que alguien me dice ¡BU!) (me pasa por ser tan dispersa).

• Sé decir “dátiles” en árabe (suena algo así como a “tajelaut”. Se lo escuché decir varias veces a Moha, el chico del desierto, en situaciones que claramente no tenían que ver con comida, así que con Andi decretamos que acá en Marruecos usan la palabra “dátiles” como Robin usa la palabra “caracoles”: “¡Dátiles, Batman!”).

¿Qué tiene que ver todo esto con Ait Benhaddou? Nada. Tenía ganas de contarles nomás. :)

ait-benhaddou-marruecos-aniko-villalba-29

Información útil para visitar Ait Benhaddou:

Cambio: 1 euro = 11 dirham (marzo de 2012)

Cómo llegar a Ait Benhaddou: primero tendrán que ir en bus a Ourzazate (desde Tinerhir cuesta 35 dirham y son 3 horas de viaje), de ahí tomar un taxi compartido a Uadlemala (no sé cómo se escribe este lugar, pero se pronuncia así como lo leen) (10 dirham por persona) y de ahí otro taxi-colectivo a Ait Benhaddou (5 dirham). O sino tomar un taxi-colectivo directamente desde Ourzazate a Ait Benhaddou (están a 32 km de distancia).

Alojamiento en Ait Benhaddou: todos los hoteles están del otro lado del río que separa a la kasbah de la parte “nueva”. Si quieren darse el gusto y dormir en un lugar lindo, les recomiendo La Rose du Sable (pregunten por Hassan así les hace precio).

• Ait Benhaddou es un lugar muy turístico y, por ende, los precios están un poco más altos: les van a querer cobrar entre 8 y 15 dirham por una botella de agua de litro y medio (que en otras partes de Marruecos se paga 5 dirham) y la comida también es un poco más cara.

• Para entrar a la kasbah, en teoría, no hay que pagar, pero todo depende de por qué entrada vayan. Si entran por el puente, nadie les va a pedir nada, pero si cruzan el río a pie (por las piedritas) y entran por la puerta principal, les van a pedir una colaboración de 10 dirham para el mantenimiento de la kasbah. Dudoso.

,

Comentarios acerca de Nada

  1. Laura 16/03/2012 at 18:53 #

    Muuy bueno el post!!! jaja me encanto!!! Esta bueno a veces eso de no hacer nada, es necesario (sobre todo despues del agotador trabajo de filmar una peli!!! jajja) Un saludo!!

    • Elena 22/11/2012 at 19:32 #

      Hola,

      la entrada que no es por el puente es de pago, la ridícula cantidad de 10 dh porque se entra por una propiedad privada. Es decir, una casa de una familia, que ahora viven en la parte nueva del pueblo. No es mucho y les ayuda con la economía tan enclenque del pueblo. El mantenimiento de este conjunto monumental patrimonio de la humanidad lo realizan la gente que viven en casas como la que acaba esta chica de tildar de ‘dudoso’. Los materiales para el mantenimiento cuestan dinero.

      Es bonito hacer un blog, pero también lo es informarse acerca de las condiciones de vida de la gente que habita los lugares que se visitan

      • Aniko Villalba 22/11/2012 at 22:02 #

        Elena, no hace falta que te enojes. Tenén razón, tendré que investigar más. Quienes leen mi blog conocen mi estilo y saben que mis relatos son muy subjetivos (para información útil están las guías y las enciclopedias, lo mío es relatar viajes personales). Al ver el estado de la kasbah me pareció dudoso que ese dinero fuera a reparaciones ya que está muy venida abajo (como bien mencionaste) y muy descuidada. Después de varias semanas en Marruecos comencé a dudar de muchos precios que quisieron cobrarme, ya que piden propina por casi todo. Igualmente pagué la entrada y espero que esos 10 dirham hayan ido directo al mantenimiento de ese bello lugar como corresponde. Saludos.

  2. mariela 16/03/2012 at 22:36 #

    Me encanta tu nada!!!!!!!!! Tus relatos son increíbles me enamoré de Asia con ellos y ahora no puedo dejar de pensar en Marruecos jajja,. CAriños!!!!!

    • Elena 22/11/2012 at 19:41 #

      Chica, no entiendo que te parezca dudoso que cuando llueve las paredes de arcilla de las kasbah hay que reparalas.

      Esto conlleva tiempo y dinero de la gente del lugar para que turistas como tú puedan ver la Kasbah en el maravilloso estado en el que la viste.

      Informémonos un poquito de los lugares que visitamos, es lo que diferencia a un buen viajero de un turista desconfiado.

  3. Alberto (notas de un viajero) 17/03/2012 at 13:21 #

    Menuda preciosidad que es La kasbah Ait Benhaddou!!! :O

    Un abrazo

  4. Nerea 17/03/2012 at 18:51 #

    Me han encantado las fotos , y también el conocerte un poco más…yo también soy muy desorientada….pero bueno , para eso están los mapas y el preguntar, eso funciona siempre! =)

    http://milittletreasure.blogspot.com.es/

  5. pablo mejía arango. 17/03/2012 at 22:32 #

    Querida Aniko, me parece que tu estadía en ese pueblo no estuvo “nada” aburrida. Saludo y síguenos deleitando con ese maravilloso recorrido.

  6. Maria 18/03/2012 at 09:25 #

    me encanta tu nada !!! y las fotos son maravillosas :)

  7. Corina 19/03/2012 at 15:59 #

    La foto de la niña es super Aniko !!!!!i!

  8. nahi 20/03/2012 at 09:17 #

    Creo que tu “nada” sigue siendo muy bella, saludos,

  9. Lourdes 20/03/2012 at 17:45 #

    Nada ….
    Curioso título q escogiste, pero para no hacer nada creo q en realidad hiciste mucho …

    Nos abriste un poco de tu interior y te nació compartirnos un poco más de ti y de como eres, así q hoy te conocemos un poco más.

    Para quiénes te leemos y te seguimos las imágenes dicen más q mil palabras y eres excelente en captarlas.

    Buen viaje a donde te lleven de nuevo tus sueños!

    Saludos de México!

  10. Vanessa 20/03/2012 at 20:43 #

    hahahahhaha exactamente como me describían mis compañeros de viaje en Europa.. que hago cuadrados mientras viajo , creo haber conocido una ciudad y los tengo haciendo cuadrados por la misma manzana por mi malisimo sentido de la orientación!!!

    • Aniko Villalba 25/03/2012 at 08:02 #

      jejeje es bueno saber que no soy la única!
      Tendríamos que reunirnos y formar un Desorientados Anónimos

  11. xixerone 28/03/2012 at 05:08 #

    ¡Cuánto material has sacado de la nada! ¡es la nada de mejor calidad que he visto jamás!

    Por cierto, la luz de las fotos… llevas el sol en el bolsillo o algo.

    Quedaría bien eso como nombre de un blog, “con el sol en el bolsillo”. Si alguien lo registra que sepa que quiero derechos de autor!

    • Aniko Villalba 28/03/2012 at 19:58 #

      jajajaa gracias! hoy me estás tirando flores! (como decimos en Argentina)
      Nos vemos a mi regreso a Barcelona!

  12. Inés- Mis viajes por ahí 05/04/2012 at 18:31 #

    Me he sentido muy identificada con tu descripción, mis despites son épicos. Y el relato, como mi estancia en San Pedro de Atacama, en donde no hice nada en absoluto pero al mismo tiempo estaba recargando pilas a mitad de viaje. Es necesario hacer este tipo de paradas, yo les llamo “parar en un caravasar”.

  13. Laura 12/04/2012 at 23:20 #

    Estuve asi de cerquita de adoptar un gatito que era lo mas hermoso que habia visto en mi vida, en Playa Colorada, Venezuela. Le habia puesto Batuta, y queria ser su mama. Obviamente Juan no me siguio la corriente. Ahora, cada vez que estamos en alguna situacion complicada, me dice: “te imaginas si estuvieramos aca con el gato?”… Igual me quede con las ganas!

  14. Lorena 03/07/2015 at 16:11 #

    Genia!! Me encantó este post!! Me siento identificada con lo de despistada, desorientada y distraída jaja Te leo siempre :)

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×