Páginas

No conozco Europa

Conversación clásica que se puede dar entre una persona cualquiera y yo:

—¿Por dónde viajaste ya?
—Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia, China, Laos, Vietnam, Camboya [+ toda la lista de países que digo sin repetir, sin soplar y sin respirar cada vez que me preguntan]
—Y Europa conocés… ¿no?
—No.
—¿Cómo que no? ¡¿Fuiste a Asia pero no conocés Europa?!
—Bueno, sí, pasé unas horas en el Aeropuerto de Frankfurt, pero no cuenta, ¿no?
—¿Y por qué todavía no viajaste a Europa?
—Nunca tuve la posibilidad y siento que es muy caro. Ya iré…

Entre los argentinos parece haber un acuerdo generalizado: primero, conocé Europa, después, lo que quieras. Al menos a mí me pasa que todos se sorprenden de que no conozco Europa, pero nadie se sorprende de que no conozco África o Medio Oriente u Oceanía… ¿Será que el tema de las raíces nos tira hacia allá? ¿Será que como la mayoría de nuestros abuelos llegaron en barco, nosotros sentimos que tenemos que volver para allá, aunque sea de visita una vez en nuestras vidas? ¿Será que irse de eurotour a los veintipico es un clásico? ¿Será que Europa siempre estará de moda? ¿Será que la gente quiere que viaje por países “organizados” y que la corte con el tema de lo exótico? No sé, pero cada vez que digo que no conozco Europa, recibo la misma mirada de sorpresa: ¡¿Cómo que no conocés Europa?!

No señores, nunca fui a Europa. Mi mamá es nacida en Hungría, la familia de mi papá es de España, y yo, ingrata total, nunca fui a Europa. En realidad, una vez estuve “a punto” de ir a Europa del Este y al final cambié el destino por Asia porque no me daba el presupuesto (aunque las ganas no me faltaban).

Siempre quise viajar por el mundo, sin importar a dónde ni en qué orden, pero a la vez siempre tuve países/regiones/continentes que me tentaron más que otros, como Europa del Este, Asia Central, Medio Oriente y Oceanía. La Europa “clásica” nunca me llamó tanto la atención, será porque es uno de los destinos más populares, difundidos y comentados del mundo. Nunca fui a París pero me conozco la Torre Eiffel de memoria y puedo oler las baguettes recién hechas desde acá, tampoco anduve por Venecia pero conozco perfectamente la vestimenta de los gondoleros y hasta los escucho cantar. Entonces con Europa siempre me pasaron varias cosas: 1) “no me da el presupuesto y si voy quiero hacerlo bien”, 2) “no sé si voy a tener tantas sorpresas como en Asia/Oceanía/Medio Oriente”, 3) “no creo que Europa cambie tanto, primero quiero ir a lo exótico y después a lo cómodo”.

***

Dicho todo esto, les cuento la noticia: en menos de diez días me voy a España por tiempo indefinido y estoy más que feliz. Se sorprendieron, ¿no? Cuando surgió la posibilidad, me cerró por todos lados. En principio el plan era ir unos pocos días a España, de ahí a París, tomar el vuelo de Air Asia a Kuala Lumpur (es lo más barato para ir de Europa al Sudeste Asiático) y de ahí un vuelo a la India antes de mediados de diciembre. Pero después pensé, ¿para qué apurarme tanto?

Y de repente empezaron a surgirme invitaciones en España: tengo familia en Asturias y ya me pidieron que pase Navidad con ellos, tengo amigos argentinos en Madrid, tengo a mi hermana en Calella, tengo bloggeros/viajeros amigos en Barcelona, en Badajoz, en Cantabria, tengo el mar Mediterráneo que me espera en el sur, tengo Portugal ahí tan cerca, tengo tanto para ver que sería casi un pecado quedarme solamente unos días. Mi única preocupación es el presupuesto, pero voy de mochilera low cost como siempre, así que espero encontrar buenos precios y no morir de angustia ni de hambre.

Vuelvo a la ruta!

Siento que viajar a España va a ser como volver a un hogar que nunca conocí donde voy a reencontrarme con amigos y familiares. Me parece muy raro ir a un país donde se hable español fuera de América latina (aunque nuestro idioma en realidad venga de allá), me parece increíble saber que voy a conocer un lugar con el que estamos tan ligados por la historia. Durante mis viajes conocí a muchísimos españoles y, ahora que lo pienso, son los europeos con los que mejor onda pegué, tal vez porque en el fondo somos bastante parecidos (o no… ya lo averiguaré).

Esto de volver a viajar me pone verborrágica (como ven hoy hay poca foto y mucho texto), ansiosa e indecisa. Por ahora lo único que sé es que voy a España y (que quiero ir) a Portugal. Después, no sé. Si siento que todo me resulta muy caro, buscaré la manera más rápida y barata de llegar a la India, pero si veo que puedo, seguiré recorriendo Europa, con rumbo a Europa del Este… ¿Y si voy a Marruecos? Voy a estar tan cerca… ¿Y si llego a la India por tierra? Suena MUY tentador. ¿Y si me gano la lotería? ¿Por qué soy tan poco organizada? Me cuesta mucho marcar una ruta fija, me gusta estar abierta a las posibilidades que surjan en el momento, me es imposible planificar mis viajes/vida con anticipación. No me pregunten cuándo vuelvo porque no tengo idea. Sólo se que me voy.

Me voy a Europa. Inesperado. Ya veo los gestos aprobatorios: bueno, por fin esta chica va a conocer Europa, ahora va a ver lo que es viajar con comodidad, ahora va a ver lo que es el primer mundo. Igual lamento decepcionarlos pero no voy en busca de comodidad, voy en busca de experiencias, de personas, de momentos.

En unos días voy a dejar de ser la viajera que no conoce Europa. Y me voy a sacar fotos geniales como estas.

 

 

—-

Si quieren ayudarme a planear un poco, comenten y dejen todos los consejos y recomendaciones que quieran: precios, lugares imperdibles, rincones ocultos, pueblitos, paisajes, lo que quieran compartir de Europa.

, ,

83 Responses to No conozco Europa

  1. Fabiana 15/11/2011 at 23:52 #

    Hola!
    Mira yo vivi en España por 10 años pero no pude viajar mucho, igualmente te recomiendo un lugar que me encanto! Las cuevas de Nerja en Málaga! Imponentes!
    Beso

    • Alberto 16/11/2011 at 06:47 #

      Cerca de las cuevas de Nerja esta la playa Burriana, creo que es de las mejores del sur de espana!

  2. Mariana 15/11/2011 at 23:55 #

    Si te sirve, pispeá en mi blog lo que te sirva de mi viaje!!!!! Suerte!!! Buen viaje!!!!

  3. Florencia 15/11/2011 at 23:55 #

    Sólo conozco Madrid y Santander. No sé si te gustará la onda museos, pero en Madrid yo fui al Palacio de Oriente y es increíble, de película de María Antonieta! Santander es muy lindo también y me dijeron que San Sebastián y Toledo son imperdibles! Me encanta tu blog, en dos semanas me voy a Nueva Zelanda para trabajar y conocer el Sudeste Asiático y tus posts me reafirman cada vez más ese plan! Espero que te sirva la info, un beso grande genia!

  4. Leticia 15/11/2011 at 23:55 #

    Amo España. Toledo me pareció mágico. Esta muy cerca de Madrid, podes tomarte el tren que sale de Atocha y en 30 minutos estas.

    Es un viaje a la época medieval. Perdete en sus calles, entra a iglesias, sinagogas, mezquitas… volvería sin dudar.

    Leticia – Argentina

  5. Mariana 15/11/2011 at 23:56 #

    Pucha! Olvidè tildar q quiero recibir más omentarios!!,

  6. Martín 15/11/2011 at 23:57 #

    Madrid es la ciudad que Buenos Aires debería ser, con la limpieza y el buen gusto que aquí escasea (se nota que detesto Bs. As.?) Cuanto ya la hayas recorrido de cabo a rabo tenes un pueblito muy cerca llamado Miraflores de la Sierra que queda justamente entre montañas nevadas, con buenos caminos de bosque (cañadas) de fácil recorrido y un ambiente muy pueblerino a sólo 40 kms. Desde plaza Castilla (al norte de la city) salen micros verdes que en 2008 costaban €3.15. Por suerte allí no hay mucha inflación lo que permite recabar mejor la info. Imperdible Toledo en tren AVE a sólo 29 minutos.

  7. Shei 15/11/2011 at 23:57 #

    Aniko, sigo tu blog hace rato y viajo mediante tus entradas…
    Estuve 3 veces en Europa de las cuales, las ultimas dos las volqué en el blog que figura acá.
    Aparte de eso soy recibida en turismo así qu desde mi humilde lugar, en lo que te pueda ayudar…
    Si te sirve también estuve en Israel, por ahí para algún futuro…
    Saludos!

  8. Florencia 16/11/2011 at 00:07 #

    Me olvidé! Estuve en un pueblito que se llama Siguenza, en un castillo, el castillo era genial pero lo mejor era el pueblito, del siglo V a.c!! Como viajar en el tiempo, muy recomendable (Y)

  9. mariana mettini 16/11/2011 at 00:07 #

    Aniko que lindo que te vayas a Europa!!!! te cuento que yo este año pude cumplir mi sueño de viajar para alla y estuve 2 meses dando vueltas, anduve por todos lados , realmente es soñado.
    España es hermoso!!!! Madrid me sorprendió muy gratamente, muchos me decían q era como Bs As (yo en realidad soy de Tucumán), que no tenia nada interesante, pero realmente ante mis ojos estaban totalmente equivocados!!! es hermosa, lo mejor es el Parque del Retiro sin dudas!! Después lo que me gusto mucho mucho es Segovia, yo fui solo por el dia pero me parecio divino. En Toledo me pasó lo contrario, a todos les fascina y mi no me gusto tanto, no se si no era mi dia o que pero no lo disfrute. De ahi me fui directamente a Andalucia que es hermoso y se come ESPECTACULAR!!!!!! La alhambra un capitulo aparte, IMPERDIBLE!!!! y Sevilla bella. Barcelona es todo lo que te podes esperar de una gran ciudad y mucho mas, Gaudi lo más!!!! yo no conocí el norte pero unas chicas argentinas que estaban viviendo allá me lo recomendaron muchísimo.
    De ahí París, por favor no podes dejar de ir a París!!!! te juro que si yo hubiese podido quedarme a vivir en uno de sus puentes lo hubiera hecho, es todo lo linda que dicen y mucho más!!
    Londres es lo otro que me fascinó, sus parques, museos, galerias, bibliotecas, todo for free!!!!!! es genial
    Lo otro que me encantó fue Berlin, otra de mis grandes sorpresas…
    y por favor no podes de dejar de ir a la Bella Italia!!!!!!!!!!! no se si es mi sangre tana que tira pero realmente creo que es para enloqueserse, la historia, los paisajes, la costa, la gente, todo es tan agradable que te sentís como en casa, es el país donde yo más estuve y cada lugar y rincón tienen lo suyo, es realmente fantástico!!!!
    Bueno, me parece rarisimo decirte esto a vos pero cualquier cosa que necesites estamos en contacto!!!! jajajaja
    besos y muchisima suerte!!!!!!

  10. Pau 16/11/2011 at 00:08 #

    Hola Aniko! Viajé a España 2 veces…. hay muchos lugares lindos por visitar, pero desde mi punto de vista, los lugares imperdibles son Barcelona (la arquitectura de Gaudí es maravillosa, 100% innovación) y Granada (increìble la Alhambra junto con la influencia mora en la ciudad) – ambas las ciudades que màs me gustaron -, Toledo (ciudad muy medieval con mucha historia), Sevilla (imposible dejar España sin visitar esta ciudad con influencia gitana)…
    Después otros lugares muy recomedables son Mallorca y San Sebastián.
    Viajè a Europa 4 veces… puedo asegurarte que te va a encantar!!! :D
    Espero te resulte ùtil la info! Buen Viaje!!!

  11. pupy por mundo 16/11/2011 at 00:11 #

    hola aniko me llamo alberto y hace 2 meses termine mi viaje por europa después de casi 9 años ahi y entre tantos paices que pude conocer, le dedique muchísimos meses a hacer españa que me gusto mucho y tengo muchos amigos repartidos, te puedo hablar muchísimo de ese país desde que fue lo mejor y que lo peor, no se cuanto tiempo tenes para estar ahi pero desde ya: Granada y toda la zona de andalucia me pareció lo mejor, sin duda podes visitar:
    Granada: la alhambra que es increíble esta en la capital y es la ciudad mas bonita llena de flamenco en las calles, si podes bajar a la costa que esta a unos 45 minutos de ahí anda a un pueblo costero que se llama “Almuñecar” y a 10 minutos de ahi esta “Nerja” precioso también.
    Almeria: tiene un parque natural que se llama “Cabo de Gata” en donde un pueblo que se llama “San jose” te va a atrapar.
    otra cosa que no podes dejar pasar es Sevilla y Cadiz son especiales , entre medio de ellos tenes “Tarifa” donde se ve la costa africana y esta lleno de surferos y kitesurf por todos lados mucha gente de camping buen clima y muy buena onda…..
    podría hablarte mucho tiempo de españa, si necesitas mas info pedimela, yo el viernes estoy viajando de nuevo para allá por que arranco con Asia y voy a empezar por Rusia pero me voy a parar un mes y medio al norte de españa en los pirineos hay una estacion de sky muy conocida que se llama Baqueira-beret de mas esta decirte que si andas cerca podes pasar a visitarme. espero que te haya sido útil lo que te pueda informar, te mando un abrazo grande y deseo que tengas un muy bonito viaje……………
    Buena Vida Viajera !!!!!!!!!!

  12. Li 16/11/2011 at 00:12 #

    Hola! Ya que vas a estar por Asturias, y tenés intenciones de conocer Portugal, es un Deber que te pierdas por la tierra celta de Galicia. Santiago de Compostela, si te gusta la arquitectura medieval y lo místico-religioso. A costa da morte (atlántico, desde Coruña hasta Muros, más o menos), donde el mar se lleva en la piel, y las “meigas” te envuelven. Imperdible atardecer en Fisterra, el último extremo oeste de Europa, donde creían que el sol era tragado por el mar, y ahí se terminaba el mundo…pasate por el Ezaro con su cascada, Carnota (con la playa de arena blanca más larga del mundo también, junto con el hórreo más grande). Camina entre su gente, probá comida espectacular, sencilla pero que tiene alma y corazón. Vigo al sur, de donde partieron los barcos llenos de inmigrantes. Lugo y Orense, tierra adentro, de placeres sencillos y tan hondos como la vida misma. Y cuando veas ese verde de Galicia, sólo respira…
    Éxitos! :-)

    • Li 16/11/2011 at 14:17 #

      Perdón! Quise decir “es un Deber que NO te pierdas Galicia!!! ;-p

  13. Carlos Lozano (blogdeunviajero) 16/11/2011 at 00:21 #

    ¿ No conoces Europa de verdad ? jajajajajajaja

    Yo siendo de España, tampoco es que conozca mucho Europa y he viajado siempre fuera de mi continente.

    Personalmente siempre digo, que ahora que soy joven, prefiero viajar por otros países/continentes y que luego me serán mas difíciles (trabajo/familia/etc), y ya tendré tiempo de adentrarme en mi propio continente.

    Aunque bueno, ahora viviendo en Londres, tendré para febrero unos cuantos días de vacaciones, y me iré a visitar Polonia y algún que otro país. Eso sí, tirando de Couchsurfing por supuesto :)

  14. Nadia 16/11/2011 at 00:50 #

    Hola Aniko

    Viajé tres veces a Europa, España nunca fue mi destino y por ahora no lo será. No tengo interés en conocerla. No tuve gratas experiencias con los españoles. Quizás ahora que vas y contás como te va me dan ganas de revertir mi ideas. Este año fui a Europa del Este, me rompió la cabeza, no es tan caro como la Europa Occidental. Impedibles Cracovia, Berlín, Moscuú y San Petersburgo.
    Buen viaje y como digo siempre. Espero ansiosa tus notas. Me encanta como escribís.

  15. Letts 16/11/2011 at 01:43 #

    Aniko!!! llevame entre tus libros y maletas… jejeje

    yo no soy tan “viajada” como muchos que te han escrito y aunque hace unos meses tuve la oportunidad de viajar a españa, para mi los días no fueron suficientes (16) y tampoco tuve tanto “tiempo como dinero” para ir a varios lugares.. pero a pesar de eso, españa me dejó un delicioso sabor de boca, yo quiero regresar -algun dia- pues conocí muchas personas que sin conocerme de nunca, me abrieron las puertas de su casa y me hicieron parte de su familia. Solo fui a 4 lugares: Madrid, Cuenca, Baraja de Mela y Asturias, de todos estos quedé enamoradisima de Asturias, alli es lindo todo!!! miras a un lado, montañas, al otro.. el mar!! wow!! el clima es super fresquito, para el clima caluroso de mi pais (El Salvador) pues para mi era muy frio el de asturias… creo que europa en general tiene muchos lugares lindos para mi gusto por lo menos.

    Lo unico que no me gustó y trato de no recordar, es que en madrid las personas son de caracter pesado, no tratan bien a los clientes, son demasiado frios y nada cortez; algunos me decían que sin duda era x la cantidad de turista que habian en esa ocasión y que asi son los españoles x naturaleza!, pero despues, al visitar estos otros lugares que son ciudades mas pequeñas puedes comparar y te das cuenta que la gente fuera de madrid es muy amable y amigable, y menos estresada. Y aun, muchos españoles que habian ido a “madridz” (como ellos dicen) pues coincidíamos en esta parte..
    Pero esta fue mi percepción, cada quien adquiere la suya en el camino..

    Yo solo te deseo que lo pases super bien!!! que disfrutes cada día pero sobretodo a tu familia… “tia!! al fin conoceras la europa!!, vale!! ” jajajaja me encanta como hablan, tienen muchos “modismos” muy propios y te hace enriquecerte aun mas!!

    Que Diosito te bendiga y todo te salga como lo has planeado.

    **Porfa! no dejes de escribir, que no solo nos entretienes si no tambien nos llevas contigo y te acompañamos en tu viaje!**

    >> Saludos a todos los q tb te escriben, pues tambien yo me endulzo la vida con lo que leo en lo que te escriben a ti.

  16. Tomas 16/11/2011 at 03:13 #

    Aniko, se me ocurren muchisimos lugares para recomendar, pero algo muy importante aunq dificil d planificar es la fecha en q caes a cada lugar. Aca van unos: imperdible caer en Barcelona para las fiestas de La Merced, a fines de septiembre! o para las fiestas del barrio de Gracia!
    Si tenes la oportunidad de estar por Andalucia para semana Santa es muy pintoresco x mas q no seas religioso.
    Espero te sirvan mis consejos!
    Buenos caminos!

  17. ¡Anda! Las decisiones más inesperadas e improvisadas suelen ser las más acertadas.

    Seguro que te esperan meses repletos de momentos, personas y pensamientos de esos que dan sentido a los venideros, y justifican poco a poco los pasos por este camino que es la vida.

    Dame un silbidito si puedo aconsejarte, ayudarte o cualquier cosa que necesites.

    ¡Buenos vientos!

  18. Alusiana 16/11/2011 at 07:47 #

    Soy española y te iba hablar de las maravillas de mi país pero se me han adelantado!!!….. te digo que no te arrepentirás si vienes!!!…
    Te recomiendo Lisboa…. preciosa…. pero para ver todo los molumentos y lugares de interés necesitarás bastante tiempo porque hay muchisímos!!!….y ni que decir de París….. su embrujo te envolverá!!!!…. y muy fácil moverse por la ciudad…. no te hace falta saber el idioma…. los mapas gratuitos que encontrarás en el metro te indican claramente como llegar a todos los lugares de interés…. te recomiendo que te saques el bono de transporte …. son semanales y puedes usar tanto el metro como el bús, e incluso el tren todas las veces que quieras al día durante toda la semana…. son aproximadamente 20 euros…. espero que te valga!!!….
    Soy de Sevilla si necesitas mi ayuda….. la tienes… besos

  19. Tensi 16/11/2011 at 07:56 #

    Ains por favor que envidia me das adoro ese ajetreo de viajar e improvisar. No te puedes perder el sur de España es precioso y muy económico :) Esas fotografías jajaja que loca

  20. chetoba 16/11/2011 at 08:18 #

    Uh sonamos Aniko, YO TAMPOCO CONOZCO EUROPA así que no puedo recomendarte nada, a pesar de que mi abuelo era Belga, mi mamá y mi suegra Italianas y tengo un pasaporte BORDO de la Comunidad emitido por Italia, o sea YO TAMBIEN SOY ITALIANO pero NUNCA FUI y me pasó como vos relatás al principio, siempre me pareció caro, pena no fui durante el 1 a 1, pero es que siempre me llamó más ir por Sudamérica, si conozco claro gracias AL CARLOS Miami, NY, Punta Cana y todas esas cosas que tanto les gusta a los Argentinos. En lo particular los motivos por los que hasta ahora no fui a Europa son los $$$ ahora pero tambien es que ANTES NO VALIA LA PENA, para mi EUROPA es un destino ideal para visitar de grandes, cuando uno tenga +50, no digo que de joven no es GENIAL, porque TODO ES GENIAL DE JOVEN; alguna Creamfields, cientos de recitales de bandas grosas vistas en un teatro como quien puede ir a ver a Axel en la Calle Corrientes, pero uno tiene como viajero una edad que quiere un hotel con aire acondicionado, agua caliente, un buen restaurant para ir caminando, un médico y una farmacia cerca ja ja ja ja, una combi o un taxi esperando en la puerta del hotel, etc, cosas que no tenés en toda sudamérica, que no tenés en Asia, en Thailandia y todos esos lugares que vos fuiste ahora que sos jóven, que conoces porque te metiste adentro, y cuántos adultos mayores conocistes en los albergues? mmmm, cre que es eso, Yo fui al Machu Pichu a los 20 y pico, subí e hice cumbre en el Wayna Pichu, hoy con mis 43 vuelvo a ir, PERO NO SE NI QUE TANTO CAMINARE a esa altura por las terrazas, creo que hay una edad para todo, que lo mejor es hacer todo HOY pero cuando por tema de $$$ hay que elegir, para mi desde estas latitudes EUROPA ESTA PARA EL FINAL, me falta todo centroamérica, Medio Oriente y Asia (y ya es hasta medio tarde) Africa salvaje, NO SUDAFRICA TOUR DE AGENCIA, AUSTRALIA, luego si me queda vida y $$$ EUROPA ME ESPARA, como tu dices NO CREO CAMBIE MUCHO con el tiempo como cambian otros pueblos y ni que hablar que otros lugares de naturaleza.
    ME RECONTRA SORPRENDISTE, quizás YA ESTES VIEJA ANIKO ja ja ja ja ja ja

  21. machbel 16/11/2011 at 08:28 #

    Bienvenida a Europa!
    Vienes en unas fechas un poco extrañas, que en pocas semanas empezará a nevar y hará bastante frio en casi toda España. De Asturias, que es donde vivo te recomiendo que visites alguna villa marinera como Cudillero o Lastres, las ciudades de Aviles, Gijon y Oviedo tienen bastantes cosas para ver, pero lo mejor de todo son sin duda los paisajes. Visitar los Picos de Europa, Lagos de Covadonga y algunas playas como Cuevas de Mar le encanta a todo el mundo.
    Suelo ir bastante con los amigos a hacer fotos por Asturias, si algun dia te quieres venir te hacemos un hueco. Ahi tienes el email ;)
    Disfruta también de la gastronomia!

  22. JR Álvaro González 16/11/2011 at 08:42 #

    Pues ya vas a conocer Europa, la amante de la historia.

    Te gustará, sin duda…ya te tengo preparada la tortilla de patatas y el gazpacho.

    Un abrazo.

  23. Carli 16/11/2011 at 09:02 #

    Hola Aniko!
    Qué linda noticia! Hace muchos años viajé con mis abuelos a España (mi abuelo era español) y recorrimos Valencia y Barcelona. Mi mayor recomendación es Barcelona, todos los edificios de Gaudí son imperdibles, y hay una cultura de arte y diseño muy fuerte allá, te vas a cruzar arte callejero cada dos por tres. :)
    Valencia también es lindo, pero Barcelona simplemente me rompió la cabeza.
    Te deseo un muy buen viaje!!

  24. cecilia 16/11/2011 at 09:23 #

    Hola!
    te cuento: viaje a europa unas 10 veces. Empece a los 23 con amigas alla por los 90 y ahora con 39 y bebe viajamos haciendo intercambio de casa.
    Europa no es tan caro como lo pintan.
    Nuestra luna de miel en marzo 2005 fue europa 45 dias por U$S2000. y la pasamos bomba!
    Para comer la calle es ideal, ellos tiene esa cultira de andar comiendopor la calle, y no sentarse en un restaurante cuando “no es una salida”.
    Los hostels la gran mayoria tiene cocina.
    La opcion de intercambio casas es cmo surfcouching pero cuando ya no podes arreglarte en el sillon! y ellos la usan a full!
    España: Toledo es una minima ciudad amurallada. divina muy turistica pero imperdible.
    El sur. La sierra nevada, un paseo que vale hacer en carpa y 3 dias de bicicleta.Desde Lanjaron a Trevelez. La vista de los pueblos blancos es imperdible!
    Huelva,la costa limite con portugal es increible. Hasta Madonna tiene casa ahi!

    Barcelona es ademas de la cuna de Gaudi, la ciudad mas cosmopolita de España, mucho mas que Madrid, y muuuucho mas divertida!
    Cerca de Barcelona,en el medio del cerro esta Montserrat, una vieja abadia donde podes quedarte a dormir (hotel o mochila en mano) aluscinante. Mas si pescas una misa al amanecer con coro incluido.
    Las compañias aereas low cost funciona de maravillas, y los trenes son un diez. aunque no la opcion mas barata. Mas barato es el bus. eurobus te lleva a todos lados.
    Las oficinas de turismo joven tienen miles de descuento para lo que se te ocurra y te conectan con gente que tambien anda viajando.
    Viajar ahora por europa es facil y llevadero. Tranquila relax y enjoy it!
    Ceci

  25. Daniela 16/11/2011 at 09:48 #

    Cuando llegues a las grandes ciudades contactate con la gente de SANDEMANs NEW EUROPE, buscalo en FB. Hacen tours a la gorra y esta muy bueno para un primer pantallaso de la ciudad. En los hostels generalmente tienen folletos con horarios y demas. Saludos! y buen viaje!

  26. Juanjo 16/11/2011 at 09:53 #

    Hola Aniko !!!!… qué bueno que vayas “de estreno” a Europa… seguramente te va a encantar. Si bien los viajes exóticos tienen lo suyo (te recomiendo Omán, Jordania e Israel cuando puedas…) viajar a Europa siempre es un placer…
    En España tenés de todo: grandes ciudades como Barcelona y Madrid y lugares no tan conocidos que bien vale la pena recorrer; coincido con muchos en que Andalucía tienen unos lugares espectaculates como Nerja (y las Cuevas de Nerja que son increíbles !!!!…); Ronda también vale la pena una visita, es un pueblo precioso. Si te quedás en le verano pordes ir a Zahara de los Atunes, una playa ancha y súper tranquila para disfrutar del mar…
    Hay un pueblo construido entre las rocas, se llama Setenil de las Bodegas; éste pueblo no lo conozco (todavía…) pero ya lo tengo anotado para cuando vuelva a España en algún momento….
    Mucha suerte y esperamos tus comentarios !!!!
    Saludos desde Río Gallegos !!!!

  27. Ceci 16/11/2011 at 10:01 #

    Hola Aniko!
    Te paso un dato: Desde este año no se les requiere visa a los argentinos, chilenos y brasileros para entrar a Rusia.

    Aprovecho para preguntarte por los seguros de viaje: como funcionan? cual tienes tu? que recomendaciones puedes dar al respecto?

    saludos desde Chile!!

  28. Lou 16/11/2011 at 10:07 #

    Hola Aniko,

    A comenzar a rodar de nuevo!!

    Personalmente quede maravillada con Granada, tiene una magia especial, una energia que siempre me hace volver a ese lugar soñado!.

    Que tengas un buen viaje!

    Lou

  29. Clari 16/11/2011 at 10:10 #

    Si vas a España no dejes de ir (además de Madrid, Barcelona Toledo, Sevilla) a Granada, Valencia, Murcia y las islas baleares, Mallorca ami me encantó.

  30. ceci 16/11/2011 at 10:11 #

    Hola! Hace 15 días volví de un viaje por España. Realmente me sentí como en casa. No sólo por el parecido con los españoles, sino por la cantidad de Argentinos que están viviendo ahi. Fue una constante llegar a los hostels y ser atendidas por algún argentino que está estudiando, haciendo experiencia o simplemente disfrutando de algunos meses de su vida en España.
    Uno de los lugares que más me gustó fue Granada. En realidad el sur de España me fascinó. Pero Granada tiene algo de intercultural que me enamoró.

  31. Baruja 16/11/2011 at 10:22 #

    Acá tenes un fanático de tus relatos que estará todos los días desde que empieces tus viajes, entrando a tu página para disfrutar de tus relatos y aprender.

    Sin dudas una de tus características es “quejarte” y no disfrutar tanto de esos lugares turísticos, donde el “circo” ya está armado, ya que vos preferís camuflarte como una lugareña más del lugar…

    Creo que en muchos lugares de Europa que visitarás, vas a encontrar más situaciones “circenses” que en Asia, por lo que te recomiendo humildemente que te RELAJES… que disfrutes mas allá que estés rodeada de bobos turistas!

  32. Celeste 16/11/2011 at 11:20 #

    Primero que nada Aniko… que envidia!!!!!!!!!! pero de la sana!!!! Tengo 24 y soy porteña.. pero a los 20 me agarró el raye y me armé la mochila y me fui a vivir a Londres… al toque me enamoré de un andaluz y me mudé a Córdoba (España) con él.. y como tengo la doble nacionalidad me puse a estudiar allá. Yo ya habia estado en España porque, como vos, tengo familia en Asturias.
    Pero la verdad (y que esto no lo lea nunca mi familia….) LO MEJOR ES EL SUR!!
    Ahora por las cosas de la vida estoy de vuelta en Baires, pero no veo la hora de poder volver definitivamente para allá!
    Te cuento… del norte no podes perderte los Picos de Europa.. vos vas a ir en invierno asique esta medio jodido, pero si podés recorré todo lo que puedas porque los paisajes son increíbles. Asturias es pura naturaleza, donde tenés a tu familia? No te pierdas ir a Covadonga a visitar a la santina!! Y Oviedo fue ganadora por ser la ciudad más limpia de Europa (para mi es demasiado “elegante”… prefiero Gijón, que además tiene playita, y más movida joven).
    Ahora… a ver, Madrid… muy parecido a Buenos Aires, es linda, si … pero no te va a sorprender, no es la esencia de España ni en lo más mínimo. Ni en los precios (todo cuesta el doble) ni en la gente.
    VOS ANDA AL SUR!!!!!!!
    EL SUR ANIKO!!! ANDALUCIA!!
    Y perdete por la judería de CÓRDOBA, y en la mezquita y en los jardines del Alcázar…. y en los bares de tapas con amigos (porque seguro que haciendo couchsurfing vas a conocer a los andaluces en su estado más puro! siempre contentos y con millones de anécdotas para compartir). Y si tenés posibilidad, no dejes de recorrer también los pueblitos más chicos, como Zuheros o Priego de Córdoba (solo por nombrarte algunos)…
    bueno… GRANADA… que decirte.. es que me emociono como si fuera a viajar yo!!! jajajajaja También… perdete por el bario antiguo y ABRI LOS OJOS Y SACÁ MILLONES DE FOTOS en la Alhambra!! Vos conoces lugares increibles del mundo, bueno, éste vas a tener que sumarlo a esa lista!
    Y te seguiría diciendo millones!! Perro como todo… siempre, va a ser muy subjetiva la idea y la opinión de cada uno de nosotros por todo lo que vivimos en ese lugar, asique lo mejor es que lo recorras vos y vivas con tus propios ojos y recorras con tus pies los destinos maravillosos que te va a regalar España.
    Puede ser un destino trillado si, pero no por eso menos hermoso.
    Si te gusta la naturaleza y andás por Jaén también tenes las sierras de Cazorla… o si andas por Cadiz en febrero no te pierdas los carnavales!!!! Y las chirigotas!!! como dice la cancion… “La Habana es Cadiz con más negritos…. y Cadiz es La Habana con más salero” Y cuando conozcas a los gaditanos (asi se le llama a la gente de Cadiz) vas a olvidarte que en España se habla español porque no les vas a entender un carajo!!!! jajajajjaaja no, mentira…sólo hay que acostumbrar el oìdo y afinarlo un poquito :););)
    Bueno Aniko, paro acá porque sino no paro más!!! Cualquier cosa escribime, te tengo en el facebook (soy Celeste Fernández) y si necesitas algún contacto allá todavía tengo amigos en Sevilla, en Córdoba y familia en Asturias y Barcelona… asique ya sabés.
    Muy muy muy buen viajeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!

    pd: Me estoy acordando… la primera navidad que pasé fuera de casa fue en Asturias… en el pueblito de 4 casas -LITERALMENTE- en el medio de la montaña donde nació mi abuelo… y donde todavia viven algunos tios mios… cenamos sopa de cangrejo, hacia un frio de cagarse!!! y me acuerdo que les habia dicho que me gustaba mucho el turrón– ufffffff para qué!!! si les decis que te gusta algo, van a comprarte 20!! Asique me pasé todas las fiestas probando turrones de todos los sabores -tenés de chocolate, de frutilla, de yema, de cafe…..etcetcetc. y tomando sidra artesanal (la mejor es la asturiana).
    Asique nada, a prepararte para un viaje inolvidable!

  33. luis jose 16/11/2011 at 12:06 #

    bajate bajate!!! que se cae la torre inclinada de… como se llama? pisa? piza? pizza?

  34. Pablo 16/11/2011 at 14:33 #

    Hace tiempo que sigo tu blog. Me alegro que te decidieras a visitar Europa, si bien a mi también me atraen más lugares más exóticos.

    He estado viajando haciendo autoestop por casi toda Europa los últimos 10 meses, y te puedo asegurar de que es fácil ceñirse a un presupuesto, visitar todas las zonas caras y no pasar de los 500€ mensuales. Obviamente sin poder participar en las turistadas.

    Estando en España tienes una buena oportunidad de ir a Marruecos por cuatro duros, los vuelos con Ryanair conectan múltiples ciudades marroquíes con otras tantas españolas, estuve por allí dando vueltas hace unas semanas y es una experiencia inolvidable.

    En España no deberías dejar de visitar Andalucía y los Pirineos, pero en cualquier caso todos los rincones de España son interesantes debido a su gran variedad gastronómica, lingüistica e, incluso, cultural.

    Mucha suerte. ;-)

  35. Laura 16/11/2011 at 16:33 #

    Aniko soy una argentina que vive en Cuenca, a dos horas aprox de Madrid. Si andas por aca no dudes en contactarme asi te muestro un poco la ciudad, que no es muy grande pero el casco antiguo vale la pena conocerlo, o aunque mas no sea para lo que necesites.
    Un saludo y feliz viaje!!!!

  36. Sol 16/11/2011 at 19:41 #

    Hola Aniko!…. ayer descubrí tu blog por medio de una amiga que te encontró buscando info para nuestro próximo viaje… nos vamos por un año (para empezar) a Nueva Zelanda en Marzo!!! y la verdad que me atrapaste con tus textos (espero que no me despidan antes de tiempo de mi trabajo sinceramente jaja!!)

    Conozco poco de España, pero lo que conocí me encantó, por eso te recomiento que visites Galicia!! te sugiero visitar Ourense, Amoeiro, A coruña, Santiago de Compostela, Vigo, La Isla de la Toja, Mondariz, Guitiriz.
    En el ootro extremo del pais, Barcelona, Viladecans, Sitges, Montbrió!!!

    Exitos en tu viaje!!… y sigo viajando con vos, hasta que yo me embarque!!! :)

    Saludos

  37. Sol 16/11/2011 at 19:59 #

    jajaja me encantaron las fotos del final!!!!! europa es divino, claro que nada que ver con sudamerica o asia pero es espectacular, solo que de diferente manera!!!
    cuando estes por barcelona y paris te escribo con buenos lugares baratos para comer, esa es mi especialidad ajajaajja, viví 6 meses en paris y 8 en barcelona hasta agosto y si bien son dos ciudades relativamente cercanas, fueron dos experiencias absolutamente diferentes!!!
    en francia mas que el tipico sur, te recomiendo la zona de bretagne (mont st. michel y st.malo en especial) y toooodo italia, seguro te guste mucho sicilia, al sur cerca de la ciudad de agrigento esta “la valle dei templi” unas ruinas griegas increibles!!!
    y si, es caro pero hay formas de ahorrar, yo vivía con 250 euros por mes (sin alojamiento) medio ajustada jajaja pero me daba mis gustos tmb, el super es mas barato que aca!!!
    bueno me extendi demasiado, es que hace mucho que no comentaba! buen viaje!!!!

    • Flor 21/11/2011 at 14:40 #

      Hola Sol!!! te molesto porque leyendo los comentarios del blog de Aniko me encontre con el tuyo, que decia que habias vivido un tiempo en Paris con bajo presupuesto,…me podras pasar un par de datos? voy a estar alla en marzo y necesito lugares “secretos” de bajos precios, jeje! Muchas gracias!!!!!
      un beso!

  38. Edgar 16/11/2011 at 21:20 #

    Hola Aniko, si que quieres pasar por mi blog, Puedes encontrar alguna info sobre mis viajes en Europa.
    Saludos.!
    http://gotenborg.blogspot.com/

  39. Martin 17/11/2011 at 01:23 #

    Sos una grosa Aniko.
    Te paso la pagina de un amigo Gallego que viaja en un citroen y se fue de españa hasta el pacifico por tierra. Es posible y la gran frase no falla “ya que estoy aca” o “quien sabe cuando voy a volver a estar aca”…

    saludos.

  40. Martin 17/11/2011 at 01:24 #

    Sos una grosa Aniko.
    Te paso la pagina de un amigo Gallego que viaja en un citroen y se fue de españa hasta el pacifico por tierra. Es posible y la gran frase no falla “ya que estoy aca” o “quien sabe cuando voy a volver a estar aca”…

    http://www.facebook.com/groups/41027520820/

    saludos.

  41. DNL 17/11/2011 at 10:24 #

    la verdad es que los europeos mas parecidos con vosotros somos los italianos! eso creo yo :) asi que no falte pasar por italia, yo estoy en Roma!

    también viví en Madrid por un año, allá se respira mucha calidad de vida! ;) un saludo

  42. Pia 17/11/2011 at 20:47 #

    Veo que te han escrito muchos, así que ya tienes info de sobra! Lo que no te puedes perder de España es Barcelona, Madrid personalmente no me gustó, no le encontré la gracia, ya nos dirás.
    En cuanto a “exóticos” te recomiendo al 100% Croacia. Estuve en 4 ciudades y las 4 me parecieron increibles.. la gente es buena, los paisajes son como para no cerrar los ojos JAMAS, todo parece un sueño además de ser muy barato todo. Te sugiero ir en época de verano o a finales para que puedas aprovechar las playas. De verdad que he viajado mucho por Europa y es mi país favorito de lejos.
    Si puedes darte un salto a Turquía hazlo, yo salí de Barcelona en marzo por 120 euros ida y vuelta y de verdad que valen la pena Istambul, Capadocia y demás.

    Otra buena noticia son las aerolíneas low-cost que abundan en Europa: ryanair, easyjet, vueling, etc. Si puedes suscríbete o entra regularmente a su web porque cada cierto tiempo lanzan pasajes de hasta 1 euro (sí, leiste bien), sobretodo Ryanair.
    Te deseo muchísima suerte y estoy impaciente por leer tus aventuras por allá!!!

  43. clancy 18/11/2011 at 00:39 #

    conozco = know,

    isn’t it a more natural way to say is “Have you been to Europe?” Maybe it’s a Spanish feature. But throughout reading the article I’ve been wondering what does conozco exactly mean haha. ;)

    It’s such a rapid change. Europe is also a very very popular destination for traveling for HK/Macau people. Everybody wanted to get a taste of it. But I don’t put much expectation on this continent. I expect more from the lands between Europe and Macau.

    Good luck to your trip in Europe!

  44. M.C. 18/11/2011 at 11:03 #

    Vas a venir a España? Qué bueno!!! Yo soy de Madrid, así que si necesitas consejos, de la capital o de cualquier otra parte del país, no dudes en preguntarme!!!! Aunque las cosas han subido desde que tenemos el euro, España sigue siendo un país barato en comparación con Francia, Reino Unido, Holanda… Y Portugal es algo más barato incluso!
    Saludos

  45. Aldana 19/11/2011 at 16:36 #

    Hola Aniko!!
    Qué bueno tu nuevo (o nuevos) destino!!! te deseamos que tengas Mucha Magia en el Camino!!! Todo saldrá, sin dudas, muy bien!
    Seguimos en contacto!
    un beso grande y un abrazo viajero!
    Aldana y Dino
    http://www.magiaenelcamino.com.ar

  46. Beth 19/11/2011 at 23:18 #

    Ani que gusto que estarás de viaje nuevamente compartiéndonos el viaje de la manera tan linda, espontánea y original que tienes de hacerlo, esperaré con ansias que nos cuentes que tal y creo que lo mejor es como lo haces, sin planes establecidos, que el destino elija a donde te lleva, buen viaje!

  47. Paloma 20/11/2011 at 15:06 #

    Qué alegría que viajes a mi país, ya tengo ganas de leer tus futuras notas sobre él. Hay infinidad de sitios que yo creo que te van a gustar. Es muy distinto a los países que ya conoces pero eso ya lo sabes. Eso sí, prepara chaquetón que hace mucho frío. El sur de España es muy bonito y la gente muy agradable, pienso que no te lo puedes perder. El flamenco está bien presente y forma parte del cultura del país. Un buen sitio es Granada, te saldrán unas fotos chulísimas. Respecto a los precios… no es Asia pero tampoco te quiebres la cabeza que se puede viajar low cost sin pasar hambre. Siempre tendrás los supermercados para comprar la comida a falta de un restaurante barato. Para volar te sugiero que lo hagas con Ryanair. Esta compañía tiene vuelos a veces de risa, así que si no tienes destino marcado puedes seguirlo según las tarifas. También tienes la opción de ir de interrail. Eso ya para conocer Europa desde España. Se elige una zona de Europa y según los días, el precio. En internet tienes toda la info necesaria. También creo que no te puedes perder Londres. Con pocos días te sirven para verlo y aunque es muy caro, yo he estado unos días sin gastar apenas y lo he visto enterito. Ya sé que no eres amiga de los tours pero que sepas que en todas las capitales europeas existen tours gratuitos que te enseñan la ciudad al detalle con buena información. No te da tiempo a hacer las fotos pero una vez acabado puedes volver a hacer la ruta y tomarlas. En España hay tours en Madrid y Barcelona (También te lo recomiendo, o si eliges una, que sea Barcelona). Aquí no tengo la info (estoy en Brasil) pero si no encuentras en internet me dices y mando un mail a mi hermana para que lo busque en mi casa de España y te digo. Bueno Ani, ya te seguiré leyendo y ¡¡que tengas un viaje estupendo!!

  48. Juliano 20/11/2011 at 16:58 #

    Aniko, espero que te guste España la mitad por lo menos de lo que me gusta a mí tu tierra.

    Un saludo de este españolito.

  49. Ainara 21/11/2011 at 07:45 #

    ¡Me alegro de que por fin puedas conocer Europa! Te encantará. Hay muchísimos lugares preciosos que visitar por aquí, pero te recomiendo que te pases por la costa vasca, sobre todo la zona del flysch y la ciudad de Donostia. Un fuerte abrazo y buen viaje! Ya nos irás contando.

  50. Angela 22/11/2011 at 07:40 #

    Buenas!!

    Leo tu blog desde hace poquito, pero he visto que vienes a España y no he podido resistir la tentación de hablarte un poco de mi país… Yo vivo en el sur, en Murcia, que en esta época es especialmente recomendable si quieres huir un poco del frío del norte. Eso sí, ¡la belleza que encontrarás en Asturias bien merece la pena el frío! Aunque teniendo familia allí, solo tendrás que dejarte guiar para descubrir sus rincones más preciados. Covadonga, Llanes, Gijón, el boulevard de la sidra, en Oviedo… seguro que no te defrauda ;)
    La parte de Castilla y León, donde nací, también te la recomiendo especialmente. Puedes encontrar maravillas arquitectónicas en infinidad de pueblos perdidos de la España profunda… sabor castellano que te va a enamorar (y lo hará empezando con el estómago ;)). Si te dejas caer por Saldaña, en Palencia, disfruta de su gente porque no hay mejor pueblo en todo el país (y no porque sea el mio…). Y de los pequeños regalos que los pueblos de Castilla tienen en cada rincón.
    Y si al final decides venir al sur, Granada, como ya te han comentado por ahí, te va a entusiasmar. Las tapas, sus calles, el flamenco, la Alhambra… podría estar escribiendo durante días sobre los diferentes atractivos de Granada y nunca conseguiría que te hicieras una idea de lo que tiene por ofrecer… como Barcelona, Madrid, Valencia… en fin, que España parece pequeña, pero tiene mucho encanto acumulado!!
    Un saludo y que lo disfrutes ;)

  51. ssandreta 22/11/2011 at 12:44 #

    Hola Aniko, me alegro que vengas a Europa, sobretodo a España. Me será curioso como ves mi país desde tus ojos de viajera. Lo espero ansiosa…
    Por cierto, ¿te he dicho que me encanta tu blog? Sigue así.

  52. Alejandro Martínez Notte 25/11/2011 at 00:56 #

    Que bueno… en el blog tenés un par de viajes que hice por España, hay varios lugares que recomendar, algunos ya los citaron… cerca de Madrid a mi me encantó Toledo pero es verdad que está muy lejos de sorprenderte como otros países pero también es muy cercano y eso está buenísimo.

    En enero andaré por Madrid, quizás nos crucemos… espero que así sea ;)

  53. David Fiv 25/11/2011 at 19:29 #

    Ante todo un saludo, esta semana estuve con tu Raul y Dafne y me comentaron sobre tu blog, tengo que mirarlo mas a fondo…. he visto que armas una guia para moverte por la peninsula, si te gustan los paisajes marinos no te pierdas toda la parte alta de la costa brava, paisaje salvaje, playas mediterraneas de ensueño etc.; sirvan de ejemplo poblaciones como:Portlligat, Cadaquès, Begur, Aiguafreda, Calella de Palafrugell, (no confundir con Calella de la costa) etc. Si te gustan las ciudades, sobretodo lo que son “casco antiguo” toda la parte de Girona que llamamos “el Call Joeu” te va a dar muchisimo juego visual para fotografiar. En Catalunya tienes la ventaja de poder estar en menos de dos horas de las pistas de esqui (en temporada) a pisar la playa. Es muy rico en paisajes gracias a ello. si precisas mas información no dudes en consultar-me, y si coincides por estos lares dame un toque que aqui, en Calella de la costa, tienes una familia amiga como con tu padre, tu hermana $ company.
    Este link de a continuación es de castellfollit de la roca (zona pirineos) seguro que cuando la veas te apetece estar alli.
    http://www.castellfollitdelaroca.org/upload/public/imatges/album/tormenta.jpg

    Si te apetece me comentas, un abrazo

  54. laura 26/11/2011 at 22:45 #

    Aniko, acabo de descubrir tu mail por recomendación de Edgardo Regatki y me encantó. Te felicito.
    A mi me pasa todo lo contrario a vos y mi primera opción siempre fue Europa, tal vez por que soy arquitecta y pasé años viendo edificios europeos y soñando con conocerlos.
    Mi primer destino europeo fue justamente España: Madrid, Granada, Córdoba, Sevilla, Toledo y Barcelona. Años después volví a Madrid y Barcelona y también visité Bilbao, Alcalá y Girona.
    Creo que no debe haber nada en España que no sea lindo, cada lugar tiene su particularidad, su encanto y su gastronomía, que para mi es fundamental. En España se come muy bien!
    Madrid nos hace acordar a Bs As pero como decía un comentario está mucho más cuidada, la segunda vez que fui me salí un poco del circuito más tradicional y me dediqué a recorrer los barrios, son muy diversos y preciosos. No te pierdas la visita al Escorial y al Monumento a los Caídos (creo que se llamaba así), son fabulosos.
    Barcelona es mi preferida del mundo casi, es una ciudad hermosa, vibrante, luminosa, única. Tiene los edificios modernistas que me fascinan, el mar, el barrio gótico, arqutitectura de vanguardia y tiene catalanes, qué más?
    Andalucía es la locura, sobre todo me encantó Granada gracias a la maravillosa Alhambra. Estuve sólo unos días pero da para quedarse bastante tiempo recorriéndola tranquila.
    Una ciudad que me encantó fue Bilbao, viajé ahí sólo para conocer el Guggenheim pero me encontré con un lugar fabuloso que quiero volver a visitar.
    En fin, seguro te va a ir genial y con tanto tiempo y amigos vas a disfrutarla a morir.
    Te invito a conocer mi blog de humilde viajera también y seguiré leyendo el tuyo para inspirarme en mis próximos viajes.
    http://www.asviagems.blogspot.com/

  55. Yamir 29/11/2011 at 18:53 #

    uhuh Aniko que popular se hizo tu blog!! :) :)

    hace mucho no entraba y me sorprendio mucho!!!

    te lo mereces

    un fiel lector de viajando por ahi

  56. Moisés 08/12/2011 at 01:00 #

    para mi sitio guapo de españa mi granada ,preciosa y encantadora como ella sola =) orgulloso de ser granaino jje. y luego te recomiendo k visites barcelona , sevilla, madrid , malaga , murcia , valencia , santander , lugo , pamplona , bilbao , leon…. jajaj hay muchos sitios bonitos por aki , lo mismo k en argentina , un beso guapa ,, k argentina tambien es una maravilla y me encanta , y espero k disfrutes de tu estancia aki ^^

  57. Andrea 10/12/2011 at 06:16 #

    Hola, eso que dijiste de que el ambiente estaba pesado lo senti en donde esta enterrado Franco. Anda, son unos jardines increibles, ahi esta el muertito con otro señor importante de su partido, veras que hummmmm….. algo pasó alli. Me decian que usaban los prisioneros para el lugar, debe haber pasado de todo, estuve cuando tenia 18 (ahora tengo 52) y todavia me acuerdo de la sensacion….
    Pero bueno, no estoy para pasarte historias tontas. Me llamo Andrea, naci en Buenos Aires, luego muchos años en Madryn (mas de 20) y ahora vivo en Italia, Tengo un lugarcito para que hagas base en Italia si queres te lo ofrezco de corazon. Nos ponemos en contacto? Saludos. (incluye casa, comida, nosotros-Enzo, yo y Lupen mi pinscher amado, ademas estamos entre Torino y Milan) no esperes nada extraordinario pero se puede vivir la experiencia de estar en un pueblo y compartir con la gente. Me encanta tu blog, lo sigo porque creo que a pesa de las diferencias de edad, pensamos y sentimos muy parecido. Beso y BUENA VIDA QUERIDA! ♥

  58. Pablo 10/12/2011 at 17:56 #

    Pues iba a poner algunas recomendaciones de lugares que hay que ver pero ya no quiero aumentar la carga de información que los chicos ya te han dado… solo que como ex-pariado que vive en la península te deseo mucha suerte… yo vivo en el norte con mi mujer y nos hemos escapado mucho por aquí y por allá… Santander es la ciudad donde vivimos, muy bonita sobre todo porque tiene el mar al lado… es una época interesante para conocer España, la crisis está tremenda y nadie deja de hablar de eso, y también Europa ahora que la unión europea tiembla y la incertidumbre sobre su futuro crece y crece…. un saludo y mucha suerte, estaremos atentos a tus andanzas…

  59. Anna 23/12/2011 at 03:42 #

    Buenas!!!

    Soy una chica de Barcelona, que lleva 5 meses viajando por Asia con su chico. Volvemos el 14/01. Nosotros también tenemos un blog, que vamos actualizando poquito a poco, por si lo quieres ver es aireasiatico.blogspot.com.

    Creo que ahora ya no estás por Barcelona pero por lo que he podido leer te has enamorado, y no me extraña… yo he vivido allí toda la vida y sigo descubriendo rincones con encanto, nunca me canso de ella.

    Aquí nos dices que te recomendemos lugares, pueblos, rincones… y yo te recomiendo un pueblo de mar en plena Costa Brava, se llama Cadaqués. Si puedes, visítalo. Está claro que es mejor verlo con un buen día de sol, ya que está lleno de casitas blancas que le dan un encanto especial; si lo visitas no te arrepentirás.

    Suerte en tu viaje y bienvenida a nuestra pequeña parte del mundo :)

  60. La Morada del Viajero 31/01/2012 at 10:17 #

    Tienes toda la razón. A ver si puedo apoyar y aportar a tus palabras.

    La Vieja Europa es simplemente fantástica:

    http://www.lamoradadelviajero.es/?cat=10

    Son pequeñas ideas para que disfrutéis de Europa!!!

  61. Walter 03/03/2012 at 19:58 #

    Recién te envié un mail a “contacto”. Yo he viajado casi por toda Europa. Existe una Europa poco conocida y mucho mas maravillosa, a mi juicio, para los que como yo no quieren pasársela por museos y catedrales todo el tiempo. Para recomendar, apuntaría hacia el norte: Bretaña y normandía en Francia. Brujas en Bélgica. Volendam, en Holanda. Interlaken en Suiza. Cseski Krumlov en República Checa. Sighisoara en Rumanía. San Petersburgo en Rusia. Suecia y Noruega en general. Islandia “impresionante”. Norte de Escocia (Lago del monstruo “Loch Ness) y alrededores. Te recomiendo viajar por estos sitios entre Julio y agosto, sobre todo en los de mas al norte, para que no te cubra la nieve, digo.
    Un medio barato que he utilizado mucho en el norte es el camping, ya sea en campings o si alquilas o compras coche (se puede comprar y revender uno por precios baratos) es dormir en el coche en hermosos parajes. Yo he dormido en montañas perdidas, en playas desiertas, y al borde de un glaciar. Amanecer en un glaciar en islandia o en un fiordo en Noruega, es una experiencia única. Es verdad que la gasolina en Europa es cara, pero en contrapartida tenés movilidad total y te ahorrás el hotel. Y no te afectan las inclemencias del tiempo y podés comprar comida y comerla en el coche. El norte de Europa suele ser totalmente seguro como para dormir en el coche sabiendo que nadie se va a acercar a molestar.
    Que lo disfrutes. Walter.

  62. Nuria 15/03/2012 at 01:32 #

    Buenas, tu blog me viene caído del cielo, una noche de primavera que no pego ojo, imágenes que se agolpan en mi cabeza de tantos y tantos lugares que me quedan por conocer…
    En tu viaje a España mencionas Badajoz, yo soy de allí resido en Sevilla, gracias por ofrecerme la visión de “mujer viajera” de la cual poder nutrirme y sonreír :-)

  63. Alberto 08/04/2012 at 08:30 #

    Cada vez que escribes, me alegras el día. En un par de meses (3 de Julio concretamente) salgo de viaje hacia la India, Sri Lanka, SEA y Australia. ¿Cuáles son tus planes más próximos? Alguna idea o destino próximo?

    • Aniko Villalba 09/04/2012 at 06:45 #

      Hola Alberto!
      No sé, en principio volver a Buenos Airea antes de fines de abril… Y después veré.

  64. Diego Promenzio 15/04/2012 at 20:31 #

    “Yo conozco Europa” y la conozco muy bien, fui en el 90/91 (2 meses), en el 95 (1 mes y medio) y en el 97/98 (11 meses) y puedo decirte que no te arrepentirás por haberte decidido a ir.

    Un viaje a Europa es muy diferente a otros (hice casi toda latinoamérica) y algo de Africa, y por eso también está bueno. Cada continente, tiene sus cosas interesantes, y es inigualable como lo es cada ciudad o cada pueblito y eso vos ya lo sabés muy bien.

    No creas que por conocer o haber escuchado tantas cosas de la vieja Europa no te vayas a sorprender con ella, una viajera experimentada como vos sabe bien QUE HACER para lograr eso.

    Mis favoritos son Irlanda (dar la vuelta a la isla es algo mágico), Londres (no hay ciudad en el mundo como ella), Paris por la atmosfera, Praga por …TODO, Berlín por conocer hacia adonde se dirige el continente. Pero tambíen, pequeños lugares que tienen una magia inigualable como Brujas, San Giminiano (en Italia cerca de Siena) o Wroclaw en Polonia, o Windermere en la campiña inglesa, o…bueno podría nombrarte miles de lugares.

    Solo dirigite hacia donde tu instinto viajero te lleve, ese…ese no falla!

    Te deseo buenos caminos.
    Diego.-

  65. Lau 17/04/2012 at 12:25 #

    Hola Aniko! Yo me muero por preguntarte algo (perdon si demuestro que no segui tu historia tan de cerca como quisiera) QUE PASO CON AJI???? VA CON VOS??? Yo hice hace un par de años el tipico viaje de graduacion europeo pero tuve la fortuna de que una de mis mejores amigas vivia en España asi que tuve la gratisima oportunidad de conocer un pueblito que si usas mitones, te gusta andar descalza, tomar cerveza con amigos, si un nudo en el pelo no te arruina el día y si preferis andar ligera de pies a cabeza…. este lugar te va a encantar! se llama el Puerto de Santa María queda justo en frente de Cadiz y ahi no mas de Marruecos. Es un pueblo de mucha gente joven con mucha onda e identidad. Cuando llegue me recibio un festival de rock en plena plaza, no hacia falta mucho mas para conquistarme…te recomiendo el Puerto y toda la costa mediterranea, no quiero contarte mas justamente para que sigas sorprendiendote! pero anda! good life!

  66. Ana 01/06/2012 at 07:01 #

    Desde España te digo que merece y mucho la pena venir a Europa. Hay grandes contrastes desde el Norte hasta el Sur (nosotros ;)). No te arrepentirás del viaje y como mejor época esta, sin aglomeraciones de gente que tiene las vacaciones y buen tiempo.

  67. guillermo 18/06/2012 at 13:31 #

    ey ! viajo por primera vez fuera del pais , y me voy a principios de este año , mi destino es berlin , yo soy de colombia , alguien tiene idea de un lugar en latinoamerica cercano a colombia desde el que sea mas barato viajar hacia alemania , estoy dispuesto a desplazarme de colombia a donde sea para partir , y llegar a cualkier parte de alemania para llegar …o inclusive a sus cercanias , no voy de afan y tengo ganas de cnocer …alguna idea???

    • noelia 17/07/2012 at 10:24 #

      hola guillermo, desde brasil casi siempre los vuelos son mas baratos , mas especificamente saopablo. Tamb creo que sale mas economico llegar a España. Suerteee

  68. noelia 13/07/2012 at 12:12 #

    Hola ANiko, yo tampoco conozco europa ( solo pise Suiza, en una escala hacia Jordania e Israel) y pienso seguir con esta “ignorancia” por bastante tiempo más jaja. Considero que primero tengo que seguir conociendo lugares que sean mas complicado de visitarcuando ya sea mas viejita y no me de mucho el cuerpo para caminar y dormir en cualqueir hostel !!jaj

  69. Lau 24/07/2012 at 10:07 #

    Hola Aniko! esta entrada me hizo acordar a la pregunta queme hacian muuchos cuando decidi viajar por Nueva Zelanda….
    -Eso es Europa?
    -No, Oceania
    - Y te pagan en euros?
    - No, no es Europa, en dolares neocelandeces..
    - Ahhh, y es invierno alla, no? (me fui en enero)
    - Que no es Europa ni es el hemisferio norte, es Oceania y es veranoooo

    Aunque parezca increible, estas preguntas no me la hacian gente ignorante… todos, o la mayoria, me preguntaban esto. Y si, que tiene Europa que uno tenga q ir si o si???? algun dia ire obvio…pero en ese momento yo queria algo raro, misterioso, que me sorprenda.

  70. ANA 25/08/2012 at 18:45 #

    HOLA, ESTOY MIRANDO TU BLOG Y ME PARECE FANTASTICO, VIV EN ESPAÑA 10 AÑOS, SOY DE VENEZUELA Y HE REGRESADO POR EL LIO DE LA CRISIS, ME DOY CUENTA QUE DESDE AQUI SE ME HACE MAS FACIL VOLVER COMO TURISTA, NO PUEDO DEJAR DE RECOMENDARTE GRECIA, SI PUEDES LLEGAR ALLA NO TE ARREPENTIRAS, CADA CALLE TE RECUERDA QUE ESTAS EN LA CUNA DE LA CIVILIZACION, SU IMPACTANTE ACROPOLIS VALE LA PENA TODO EL LIO QUE SUPONE SUBIR, Y SUS ISLAS NO TE LAS PUEDES PERDER, ADEMAS ES BARATISIMO, DE ESPAÑA CATALUÑA ES LO MEJOR, O DONDE ME SENTI MUY BIEN, ZARAGOZA EN NAVIDAD ES ESPECTACULAR DESDE QUE LLEGAS CON ESE EBRO DANDOTE LA BIENVENIDA, SUERTE Y DISFRUTA MUCHO, TE LO MERECES.

  71. Rodrigo (¿Dónde Viajo?) 07/09/2012 at 22:41 #

    Hola Aniko! Te leo una y otra vez y cada vez me siento más identificado con vos. A pesar de que conozco algo de Europa (un poquito de Roma, un poquito de Madrid y algo de Atenas), jamás realicé ese típico viaje “Euro tour” que decís vos, visitando las principales capitales. Es un viaje que tengo relegado y que no descarto hacer, pero al igual que vos, siempre termino eligiendo destinos más exóticos.

    Viajé por Perú, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Brasil, Egipto, Jordania, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia, entre otros países, pero no conozco ni Amsterdam, ni Londres ni París. ¿Te suena parecido? ¿Qué acaso es menos importante e interesante conocer la Isla de los Uros al Sur de Perú o el Salar de Uyuni en Bolivia que visitar la Torre Eiffel?

    Siempre me pregunto por qué relego el viaje a Europa, y me gustó mucho una frase de tu post para responderme: “…si voy quiero hacerlo bien…”

    Sé que algún día lo haré y podré cumplir uno de mis anhelos, pero por ahora, prefiero visitar esos lugar a los que no todos se les animan.

    Saludos!!
    Rodrigo (www.dondeviajo.com.ar)

  72. Josep 28/01/2013 at 16:23 #

    Te recomiendo viajar por Barcelona, es una ciudad preciosa, al igual que Toledo y Madrid.
    (Yo vivo en Barcelona, pero e ido tanto en Toledo como en Madrid y son unas de las ciudades mas bonitas de Europa.

  73. emily familia 14/06/2013 at 10:16 #

    me encantaron tus montajes de las fotos!!!!

    geniales!

    Un saludo desde Barcelona

  74. juan gomez 18/06/2013 at 21:02 #

    Que buena informacion Aniko ! Pero alguien tiene idea de un lugar en latinoamerica cercano a colombia desde el que sea mas barato viajar hacia alemania , estoy dispuesto a desplazarme de colombiaa este pais?

    Gracias por algun aporte ! saludos.

  75. Pedro - Blog de Viajes 28/08/2013 at 21:06 #

    Cómo? de familia española y no conoces España??, no es tan cara Europa… no creas… depende de cómo y dónde viajes!

    Bueno te dejo mi blog más abajo, a lo mejor Aniko, puedes sacar buenas rutas y consejos para viajar por Europa de forma más económica, casi todo mis viajes al revés que los tuyos han sido por el viejo continente.

    De España, por supuesto lo mejor Andalucía… aunque sea de Córdoba y esté feo decirlo… jeje.

    Enhorabuena por el blog, ya tienes un seguidor… te dejo mi blog a ver qué opinas, un saludo.

    Libro de Viajes – lugaresdeinteresturistico.com

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lotería | Viajando por ahí | Blog de viaje - 29/12/2011

    [...] Viejo Continente: la familia de mi mamá es de Hungría y la de mi papá es de España. Entonces, si bien no había pisado Europa jamás en mi vida hasta hace menos de un mes, hay regiones de aquellos países que conozco de toda la vida. Es el caso de [...]

  2. doscientos viajes | Viajando por ahí | Blog de viaje - 11/04/2012

    [...] Pisé Europa por primera vez en mi vida en diciembre de 2011. Me fui de tapas. Conocí en persona a mis familiares asturianos. Me enamoré [...]

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes