Menú principal

Menu

O de Occidente

Este post forma parte de la serie “Asia de la A a la Z”, un abecedario personal de mis experiencias en Asia.

O de Occidente

El Sudeste Asiático está globalizado. Mejor dicho: la cultura occidental también llega a esta parte del mundo, por más lejana que pueda parecer.

¿Por dónde empiezo la lista?

  • En Indonesia encontré todas las grandes cadenas de comida rápida: McDonald’s, Wendy’s, Dunkin’ Donuts, Pizza Hut, KFC. Y seguro me olvido de alguna.
  • En Hong Kong caminé entre las grandes marcas premium: Dolce & Gabanna, Dior, Versace, Gucci, Rolex, y tantas otras de las que ni me sé los nombres.
  • En un pueblito en las montañas en Malasia encontré un Starbucks en la calle principal.
  • Hojee las revistas Cosmopolitan y National Geographic en sus versiones locales en varios países.
  • También encontré Avatar traducido al chino en Singapur.
  • Comí manzanas Dole importadas de Chile en Filipinas.
  • Me invitaron a un helado Haagen Dazs en Macau.
  • Vi carteles de publicidad de Coca-Cola y Pepsi escritos en Thai.
  • Me cansé de escuchar los hits de Justin Beiber (¡no me lo banco! ¿Llegó a Argentina?).
  • Vi cines pasando películas de Hollywood.
  • Y en Vietnam encontré las mejores imitaciones de todas las marcas (a precios muuuy bajos): camperas North Face, guías Lonely Planet fotocopiadas, bolsitos Kipling, carteras Lesportsac/Gucci/LV, traducciones de Coelho al inglés.

Igualmente esto no quiere decir que el Sudeste Asiático sea una sucursal de “lo mejor” o “lo peor” (según el punto de vista) de Occidente, sino que hay ciertos elementos de la cultura occidental mainstream que acá también existen y son consumidos diariamente. Pero por suerte también hay películas y música de Bollywood, artistas locales, libros de escritores asiáticos, comida y ropa típica y costumbres y maneras de ser asiáticas que siguen manteniendo la identidad del continente.

Esta foto la saqué en Yangshuo, pueblito súper turístico de China, donde podías encontrar McDonald’s y terrazas de arroz a pocos metros de distancia. China, sin embargo, me pareció (junto con Laos) uno de los países menos “occidentalizados” o con menos influencia occidental de los que conocí hasta ahora.

Comentarios acerca de O de Occidente

  1. Miguelpy 30/05/2011 at 12:59 #

    Hola Aniko!
    No soy un crítico de la fotografia, pero creo que esta foto seria la favorita de un anti-globalista-con-visiones-apocalíticas! Me pregunto si quisiste entrar a mirar algunos de esos locales en tu camino, o si te dieron ganas de correr en dirección contraria a ellos…

    Supongo que también existe una idea generalizada sobre lo que un “occidental” es (aparte de bulé!). ¿Es buena, mala, exagerada, acertada, simpática o triste? ¿Sólo afecta a los europeos y “americanos” o también nos afecta a los americanos? Bueno, estoy seguro que vos sí sos una buena representante.

    Éxitos!!

    • Aniko Villalba 30/05/2011 at 14:51 #

      Hola Miguel

      Gracias por el comentario, la foto parece peor de lo que es! el pueblo donde la saqué era tan turístico que me hubiese resultado más sorprendente que NO hubiese un McDonald’s! Entré a algunos de estos lugares y a otros no. KFC jamás me atrajo, Haagen Dazs tiene muy buen helado (aunque caríiiisimo), ropa de marca no me compré, pero es interesante ver estos locales integrados a las ciudades de acá.

      La idea del occidental varía de un lugar a otro, y en general tienen se tiende a generalizar: sos occidental, por ende debés ser estadounidense, inglés, francés o australiano, son las nacionalidades que más se conocen acá. Cuando digo Argentina me miran por un largo rato y después me preguntan dónde queda eso, si no fuera por Messi o Maradona, ni nos ubican. Es un tema que da para hablar, algo escribí en el blog ya, pero escribiré más en el futuro!

      Saludos!

  2. Fede 30/05/2011 at 15:31 #

    Qué buena foto!!! Lamento decirte que, no hace mucho, bs. as. estaba empapelada con publicidad sobre la película de justin :-(

    • Aniko Villalba 31/05/2011 at 01:41 #

      ay no, o sea que esa voz angelical llegó a las radios de Buenos Aires y deleitó a todos con su “Baby baby babyyy ohhh!”. Pensé que era sólo acá.

  3. VisionBeta 19/10/2011 at 23:16 #

    Hola Aniko!. Te devuelvo la visita (aunque paso siempre por tu blog). llegué a ésta sección que no la había explorado y me gusta mucho… La foto es muy buena, y el lugar que se ve en la foto me transmite una sensación de artificialidad, que me resulta un poquito angustiante…pero si, dejás claro que Asia es mucho más que ésto. Por otro lado, habrás comprobado que Justin B, además de en las radios, estuvo hasta en el living de S. Gimenez, hay cosas inevitables… Yo estoy esperando el día en que importemos al menos algunas terrazas de arroz a la Pampa. Quedarían descolocadas como ese McDonal’s, ya se, pero en fin…el viaje en la ruta 2 es terriblemente aburrido :(

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×