Antes que nada una explicación y una fe de erratas.

Explicación: hace varios días que no posteo y no es por vagancia, sino porque:

1) frené en Indonesia por un mes,

2) estoy como loca escribiendo artículos de viaje para algunas revistas (avisaré cuando salgan publicados),

3) y estuve trabajando bastante con mis fotos, hice una selección de las que más me gustan de estos nueve meses de viaje y creé cuatro galerías nuevas en mi página.

Prometo volver con todo en febrero, cuando esté viajando una vez más.

***

Ahora la fe de erratas: en el post anterior, donde dice “India 2011” debería decir “¿India 2011?”.

Quienes hayan viajado a la India saben que se necesita una visa para entrar al país y que en Buenos Aires el trámite para sacarla es muy simple, rápido y gratuito. Vas a la embajada de la India, dejás tu pasaporte y lo retirás esa misma tarde sin pagar un peso (Argentina es uno de los pocos países que no tiene que pagar para obtener una visa india). El problema es que los seis meses de estadía permitidos empiezan a correr desde el día que te otorgan la visa, no desde el día que entrás a la India. Como yo sabía que la India iba a ser uno de mis últimos destinos, decidí sacar la visa cuando estuviera por acá (si la sacaba en Buenos Aires se me iba a vencer antes de entrar). En la embajada me dijeron que no había ningún problema. Perfecto.

Hace menos de diez días me escribe una amiga polaca con la que planeaba encontrarme en la India en febrero y me dice que le negaron la visa india en Kuala Lumpur: la nueva reglamentación dice que solamente se otorgará una visa a los ciudadanos residentes de Malasia. Mandé un mail a la embajada en de la India Malasia y me dijeron: “Si querés aplicar, aplicá, pero lo más probable es que no te la demos”. Ajá. En Singapur e Indonesia la situación es la misma: hay que ser residente del país para poder aplicar; si sos turista, sacala en tu país de origen. Escribí un mail a la embajada de la India en Jakarta y me respondieron que podía aplicar aunque no fuese residente, pero me piden: pasajes de ida y de vuelta a la India, reservas de todos los hoteles, carta de sponsoreo, resumen bancario de los últimos tres meses, carta de mi empleados, 70 dólares y “mínimo” seis días hábiles. Me parece ridículo. Además ni siquiera estoy en Jakarta y tendría que hacer un gasto enorme para ni siquiera saber si me la van a dar o no. Podría sacarla en Bangkok, pero eso implica comprarme un pasaje de avión a Tailandia para “ver qué onda”, porque tal vez tampoco me la dan allá.

Así que ya estuve pensando destinos alternativos y el que más me atrae es Birmania (Myanmar). Aunque al parecer también son bastante estrictos con el tema visas y si decís que sos escritor, fotógrafo, periodista, etc, probablemente te la nieguen.

A fines de enero viajo a Kuala Lumpur (Malasia) y ahí será el momento de la verdad. India o Birmania. O ninguna de los dos si la burocracia no está de mi lado. Sino… ¿China? Escucho recomendaciones.

***

Arte

Y mientras tanto, cual “intermedio” en una obra de teatro o tanda de publicidad en un programa de tv, les regalo fotos del arte callejero que fui encontrando en las paredes del Sudeste Asiático. Soy fanática de este tipo de expresión, creo que los colores hablan mucho acerca de una ciudad y de quienes la habitan. Disfruten.

arte-callejero-asia-viajando-por-ahi-05

arte-callejero-asia-viajando-por-ahi-08

arte-callejero-asia-viajando-por-ahi-10

arte-callejero-asia-viajando-por-ahi-11

arte-callejero-asia-viajando-por-ahi-13

arte-callejero-asia-viajando-por-ahi-16

arte-callejero-asia-viajando-por-ahi-18

arte-callejero-asia-viajando-por-ahi-19

arte-callejero-asia-viajando-por-ahi-21

arte-callejero-asia-viajando-por-ahi-24

arte-callejero-asia-viajando-por-ahi-30

arte-callejero-asia-viajando-por-ahi-35

arte-callejero-asia-viajando-por-ahi-41

arte-callejero-asia-viajando-por-ahi-44

arte-callejero-asia-viajando-por-ahi-49

arte-callejero-asia-viajando-por-ahi-56

arte-callejero-asia-viajando-por-ahi-58

arte-callejero-asia-viajando-por-ahi-59