Menú principal

Menu

Por el Callejón de Huaylas | Día 1: En Huaraz y con soroche

Me desperté de golpe a eso de las 5 am. El bus que iba de Lima a Huaraz estaba pasando por un cruce en la Cordillera a 4100 metros de altura, y yo pensé que iba a morir de frío y de náuseas ahí mismo. Hacía mucho tiempo que no subía tan alto, y pasar de los cero metros sobre el nivel del mar de Lima a más de 4000 en menos de 8 horas fue matador. Me había olvidado del famoso soroche o apunamiento que se puede sufrir a esa altura si uno no está acostumbrado.

Llegamos a Huaraz a las 6 am y me fui directo a la cama.

callejon-de-huaylas-peru-aniko-villalba-56

Vista de la Cordillera Blanca desde la terraza del hostel en Huaraz

callejon-de-huaylas-peru-aniko-villalba-10

Huaraz es la capital del Departamento de Ancash y la ciudad más importante del Callejón de Huaylas, un valle estrecho y alargado ubicado en la Cordillera de los Ándes, entre la Cordillera Negra y la Cordillera Blanca. Es, además, una de las ciudades ideales para hacer base (aunque no la más linda) y recorrer todo el Callejón de Huaylas.

En el mapa, el Callejón de Huaylas se ve así (a la izquierda está la Cordillera Negra, que no aparece en este mapa):

Fuente: www.huaraz.info – En los próximos posts mostraré el recorrido detallado

Después de dormir varias horas para recuperarnos del mal de altura, Olga (mi amiga peruana) y yo salimos a caminar por la ciudad. Huaraz me pareció un lugar ruidoso, desordenado, un poco caótico y muy marrón (todo está lleno de tierra y las casas y construcciones son casi todas marrones). Estábamos alojadas a unas ocho-diez cuadras de la Plaza de Armas (el centro de la ciudad), en una zona bastante silenciosa, donde cada mañana escuchábamos al vendedor de aceitunas ofreciendo sus productos por altoparlante.

callejon-de-huaylas-peru-aniko-villalba-11

callejon-de-huaylas-peru-aniko-villalba-58

callejon-de-huaylas-peru-aniko-villalba-59

El color que le falta a la ciudad se lo dan las paisanas, las mujeres serranas que andan vestidas con sus polleras coloridas, sus trenzas largas y sus gorros típicos. Sin embargo, cada vez que nos acercamos a una y le pedimos permiso para sacarle una foto nos respondieron con un no rotundo o con el pedido de “Págame pueees, dos solcitos”. No hubo ni una que dijera que sí sin pedir solcitos a cambio y la mayoría directamente se negaba. ¿Por qué será? Una mujer me dijo que le daba miedo que la fotografiara. ¿Será miedo a que usen sus imágenes y tal vez lucren con ellas? ¿o un miedo de otro tipo, más espiritual? (como algunas tribus que creen que una fotografía les roba una parte del alma).

callejon-de-huaylas-peru-aniko-villalba-1 Ella posó después de que le compramos frutas y pagamos “un solcito de más”. Pero fue la única que aceptó.

callejon-de-huaylas-peru-aniko-villalba-6

callejon-de-huaylas-peru-aniko-villalba-7

callejon-de-huaylas-peru-aniko-villalba-8

Sin embargo, por más que Huaraz no me haya encantado demasiado, le perdono todo por la vista de las montañas nevadas que tiene de fondo.

callejon-de-huaylas-peru-aniko-villalba-5

callejon-de-huaylas-peru-aniko-villalba-9

Qué es el soroche y cómo evitarlo:

El soroche, mal de altura, mal de montaña o apunamiento se produce por la falta de adaptación del organismo a la hipoxia —falta de oxígeno— de la altitud. Generalmente ocurre desde los 2400 metros y los síntomas típicos son mareos, cefalea (dolor de cabeza), vértigo, náuseas y vómitos, falta de apetito, agotamiento físico, dificultad para respirar y trastornos del sueño (insomnio o somnoliencia). Lo mejor es aclimatarse a la altura de a poco, con mucha hidratación (4 o 5 litros de agua por día) y una dieta rica en hidratos de carbono, y no subir más de 300 metros por día.

Pero si eso no funciona, estos son algunos consejos que me dieron amigos y conocidos:

  • Tomar infusiones de coca, mascar las hojas o comer caramelos de coca.
  • Comer caramelos de limón y chocolate.
  • Tomar Gatorade para reponer sales.
  • Tomar una Sorojchi Pill cada 8 horas (a mí me sirvió).
  • Tomar un diurético como Diamox (Acetazolamida) de 125-250 mg cada 8-12 horas durante 4-7 días.
  • Y si nada funciona, hacer como el dicho boliviano: “Andar despacito, comer poquito y dormir solito”.

callejon-de-huaylas-peru-aniko-villalba-44

callejon-de-huaylas-peru-aniko-villalba-12

 Información útil para visitar Huaraz:

  • Cambio dólar-sol: 1 USD = 2.70 soles (septiembre de 2011)
  • Bus Lima – Huaraz: entre 30 y 50 soles (son 8 horas de viaje y el precio depende de la empresa y del tipo de asiento)
  • Hostel: 20 soles la noche con desayuno (en un dormitorio compartido)
  • Comida: menúes desde 3 soles (entrada, plato principal y bebida), pollo a la brasa con papas y ensalada 6 soles. En Huaraz hay muchos lugares para comer comida Chifa (fusión de comida china-peruana).
  • Botella de agua de medio litro: 1 sol.
  • Sorojchi pills: 1.80 soles cada una (son de venta libre y se consiguen en cualquier farmacia de la ciudad).
  • Taxi: desde 3 soles (siempre arreglar el precio antes de subirse).

En los próximos posts se vienen los fotorrelatos del Día 2 y el Día 3: el recorrido por el Callejón, los nevados, las lagunas, los glaciares… 

, , , , , , , ,

Comentarios acerca de Por el Callejón de Huaylas | Día 1: En Huaraz y con soroche

  1. camote 08/09/2011 at 21:06 #

    lamentablemente aca las ciudades crecen demasiado desordenadas y empiezan a quitarle el encanto a todo, pero bueno como dices, con ver esos nevados de fondo se perdona todo.

    y por lo de las fotos… si! en la sierra también tienen esa creencia de que la fotografía les roba el alma. y los que te piden plata… acostúmbrate que en cusco te va a pasar también…

    saludos!

    espero las fotos del callejon!!

    suerte

  2. margarita 08/09/2011 at 21:55 #

    Ani
    todas en Peru y Bolivia piden dinero por dejarse tomar una foto, su cultura es muy comercial, nada es gratis…. yo me paraba al lado disimuladamente y mi marido tomaba la foto de lejos …. jajajaaja … no se daban cuenta, pero que lindo seria que no lo vieran con el factor monetario … vos sos rubia, yo de ojos claros tambien, cara de extranjeras tenemos simbolo $$ turistas jejeje, pasa lindo Ani, yo muero por Peru, es un pais espectacular!!!

    saludos!

    Marga

  3. Pablo 09/09/2011 at 07:04 #

    Hola Ani, que bueno que tus andares por tierras peruanas sigan, y yo envidiandote claro, a la distancia. Huaraz es una ciudad que cada vez se afea más pero al que todo se le perdona, como bien dices, por las vistas que desde ella tenemos de los nevados. Hay que considerar que es un lugar que fue practicamente arrasada por el terremoto del 70 y se ha vuelto a hacer por lo que casi no tiene nada interesante arquitectónicamente hablando. Otro factor que la ha hecho afearse más es que se ha vuelto muy turística y por ofrecer oferta para todo el mundo se han hecho cosas a la carrera y sin planificación para sacarle provecho a los que vienen, eso es un boom no muy antiguo, siempre ha sido un sitio ideal pero en los últimos 20 o 15 años es que se ha impuesto como lugar “clásico” de los turistas y montañeros. Lo más interesante de Huaraz son sus alrededores claro, le pasa como a Puno, como a Huancayo un poco o como a Ica. Por ende, como todo es ahora monetario se cobra por todo: turismo llama plata, plata queremos. Siempre se ha simplificado la cosa diciendo que las mujeres u hombres no quieren fotos por que se les roba el alma, puede que algo de razón se tenga pero vamos, esa idea ya es un cliché y una antigualla y ahora la gente allí se ha vuelto materialista y nada de que me robas el alma si hasta los hijos de muchos nativos ya tienen moviles con camaras de fotos incluidos, basta con ir a la avenida Bolognesi en Huaraz y verás la gran oferta de celulares que hay allí. Esta gente está al tanto de modernidad, cuando celebran una boda contratan a alguien para que se los filme, que se les fotografíe. Yo creo que dicen no por un hecho simple: a quién le gusta que aparezca un extranjero y te diga “dejame tomarte una foto”, eso le molesta a cualquiera no? Por dentro esta gente pensará “Y tú quien te crees que soy? una atracción turística? un personaje teñido de color local para que me tomes una foto y lo pongas en tu facebook?” A todos nos disgustaría que se nos tome una foto en la calle por que sí. Imagino que esta gente piensa “tú me molestas pidiendome foto, yo te molesto pidiendote dinero”. No sé si es así, solo trato de ponerme en la piel de esta gente. Yo también he tomado muchas fotos de mujeres sobre todo pero a prudente distancia o haciendome amigos de ellos y hablando mucho, cada cual tiene su estilo. Y a propósito de fotos, me gustan las que tomas sobre los comerciantes, esos pizarrones multicolores donde se escriben las cosas que venden, esa manera ingeniosa que tenemos allí de ganarnos la vida. Un abrazo y saludos!

    • Aniko Villalba 10/09/2011 at 20:20 #

      Lo de la fotografía es algo que no puede ser generalizado. En Asia, por ejemplo, la gente local también le pide fotos a los turistas, ya que para ellos, los que vienen de lejos también son exóticos.

      Hay personas como las paisanas de Perú que condensan cultura, son un elemento tan fuerte y tan característico del país que son más susceptibles de ser fotografiadas por todo ese significado y bagaje cultural que cargan. No los veo como “fenómenos de circo” o “bichos raros” como comentó Mauro abajo, sino como personas con una gran carga cultural y humana. Lamentablemente, muchos turistas les sacan fotos sin permiso, apuntándoles con la cámara a menos de un metro y sin ningún tipo de pudor, y eso hace que estas personas se sientan como animales en un zoológico. En vez de haber una relación de ida y vuelta, la paisana se convierte en un objeto, y así, creo yo, se genera esto de “si querés mi foto, pagame”.

      En Asia, en cambio, nunca nadie me pidió dinero por una foto. Y creo que fueron más las veces que me sacaron fotos a mí, que yo a ellos. A mí, personalmente, no me molesta en absoluto ser fotografiada, al contrario, me encanta que quede un “recuerdo” o pedacito mío en otra parte del mundo. Así como a mí me halaga y me gusta que se me acerquen para pedirme una foto, a mucha gente local le pasa lo mismo (al fin y al cabo, todos, en cualquier parte del mundo, pensamos lo mismo: ¿qué tendré de especial para que alguien quiera mi imagen?). Muchos asiáticos, incluso, me suplicaron que les sacara una foto para mostrarla en mi país. Y, por lo que me contaron, en la India sucede todo el tiempo.

  4. Olga 09/09/2011 at 13:49 #

    Amiga, me encantó el post. ¿Para cuándo los demás?.
    Ya se te extraña en la casa. El Inti durmió inquieto y en la mañana fue a olfatear debajo de tu puerta, tal vez pensaba que estabas ahí durmiendo.

    Pásalo lindo en Cusco. Te espero para irnos al desierto.
    Besos!

  5. Mauro 10/09/2011 at 18:42 #

    Coincido con Pablo, debe ser un garron que te saquen fotos como si fueras un bicho raro, o un fenomeno de circo.

    • Aniko Villalba 10/09/2011 at 20:27 #

      Lamentablemente muchas personas le sacan fotos a la gente a menos de un metro de distancia sin pedir permiso y hacen que la otra persona se sienta “un animal en un zoológico” o un cuadro en exposición. Lo triste es que por culpa de esta gente que saca fotos sin pudor, los que tienen un interés genuino en fotografiar a otra persona —por la razón que sea (su etnia, su ropa, su expresión, sus ojos, su piel)— reciban el pedido de dinero a cambio o directamente un no rotundo.

      Creo que al sacarle una foto a alguien se genera una relación, por más efímera que sea, entre los dos sujetos. Y pueden ocurrir dos cosas: que esa relación sea unidireccional (cuando el que saca la foto no muestra ningún tipo de respeto por el otro y lo convierte en un objeto) o que el vínculo sea bidireccional (cuando ambos, fotógrafo y fotografiado, se quedan con un recuerdo del otro).

      • Mauro 11/09/2011 at 13:05 #

        Creo que la mayoria de la gente saca las fotos como si fuera una figurita que hay que conseguir; para mostrar a la vuelta del viaje: “mira esto es una llama, esto es un ceviche.. ah, y esto es una chola”.

        Por el contrario tus fotos son sumamente interesantes y resumen en imagenes lo que expresas por escrito, tienen por detras una intencion profunda y las creo respetuosas de la gente y su cultura.

        Esta situacion me hizo acordar una anecdota que tuve con un amigo en mexico. Estabamos en san cristobal de las casas, habia dos “gringas” de unos 50 años, sacando fotos a la gente de una manera muy molesta, tanto que decidimos hacer algo. Las perseguimos por 3 cuadras y le sacamos fotos de la misma forma que hicieron ellas con la gente del lugar; obviamente ne les gusto nada y nos reprocharon nuestra actitud y nos insultaron. Cuando les dijimos que solamente hicimos lo mismo que ellas con la gente del lugar, nos respondieron que ellas no eran ningunas “freaks” para que les sacaramos fotos…….

        Un saludo.

  6. Danielly 19/09/2011 at 02:14 #

    Te estabas leyendo 1Q84? Haruki Murami es uno de mis escritores favoritos. Ya tengo otra razón para que me caigas bien aún sin conocerte jajajaja. Pero quiero saber cómo te pareció el libro? yo aún no me lo leo.

    Hasta ahora estoy leyendo tus post, porque planeo ir a algunos países de Asia el otro ano. Creo que me serán de mucho utilidad…..

    • Aniko Villalba 19/09/2011 at 13:51 #

      Sí, ese mismo! Murakami también es uno de mis preferidos! Todavía no terminé el libro, me falta bastante, pero ya me está gustando.

  7. Pablo 19/09/2011 at 08:29 #

    No puedo dejar de poner un coment también hablando de libros porque cuando viajo me voy bien provisto de un par de buenos libros, quisiera más pero ya se sabe que el peso… en fin… Murakami no me gusta tanto, buneo he leído un par de novelas y estuvo ahí… te recomiendo el otro Murakami, Ryu… ese tío es lo máximo y si japoneses nos vamos a poner yo creo que el mejor ahora es… Yasutaka Tsutsui sobre todo su novela PAPRIKA, los dos murakamis y banana yoshimoto lo consideran EL MAESTRO.. un abrazo y que siga la aventura

    • Aniko Villalba 19/09/2011 at 13:53 #

      Yo también voy con varios libros, lo malo es que pesen tanto! Mucha gente me dice que me compre el Kindle de Amazon para leerlos en la pantalla, pero no quiero, nada se compara con el libro real. Murakami es uno de mis autores preferidos, más que nada por esa mezcla de imaginación y realidad que tienen sus novelas, el toque de realismo mágico que tanto me gusta en los libros. Voy a investigar a los autores que me dijiste, aunque primero quiero terminar la pila de libros que tengo en mi casa!

  8. Rosa 19/09/2011 at 18:11 #

    Como lo comentaron antes…la razón por la que la ciudad de Huaraz es bastante fea es la destrucción total en el terremoto. Luego vino el crecimiento desordenado…finalmente llegó la minería que le ha dado un nuevo enfoque a la ciudad. Algunos dicen que la minería trae progreso…yo lo dudo seriamente…

    En cuanto a las fotos…te cuento, la gente de la ciudad no es supersticiosa…tal vez si me hablas de algún pueblo podría ser. No sé si te contaron pero A. Raimondi les ponía “apodos” a las ciudades por ejemplo Caraz dulzura, Carhuaz borarchera, etc. Huaraz es pretensión…no hay nadie en el Callejón de Huaylas más pretencioso que los Huaracinos…no son demasiado amigables, algunos son un poquito toscos, de no muy buen trato (lo habrás notado en algunos restaurantes o tal vez en el hotel) y creo que por eso es que no aceptaron tomarse las fotos. No es que sean malas personas, es solo su caracter :)

    En Cuzco habrás notado que aceptan pero te piden dinero….lo mismo pasará si visitas Cajamarca…piden dinero por todo pero bueno es su forma de ganarse la vida…algunas personas lo podrían criticar pero vamos, si hay demanda me imagino que tendrá que generarse la oferta, no? :)

    Un saludo! Me encanta tu blog!

  9. lucrecia 04/08/2012 at 14:45 #

    Yo creo que hay mucho prejuicio al calificar el motivo del por qué no se quieren tomar fotos las mamitas, mas bien podrían investigar las razones y no sentenciar de que porque ahoran usan celular sí deberían aceptar tomarse fotos.
    Mas bien a raiz de esta negación se podrían desprender muchas otras reflexiones, pues la imagen de uno es unica y usarla sin autorización es una violación de los derechos, nadie puede obligar de manera tangencial ni directamente a aceptar que le tomen fotos así la dispongan de la mejor manera que crean. Todos deberían ser consultados si es que quieren que su imagen sea usada para cualquier fin.

  10. karina 08/07/2013 at 02:02 #

    Que triste es ver gente como tú, que toma fotos de esas personas como si fueran “animales” raros.

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×