Me desperté de golpe a eso de las 5 am. El bus que iba de Lima a Huaraz estaba pasando por un cruce en la Cordillera a 4100 metros de altura, y yo pensé que iba a morir de frío y de náuseas ahí mismo. Hacía mucho tiempo que no subía tan alto, y pasar de los cero metros sobre el nivel del mar de Lima a más de 4000 en menos de 8 horas fue matador. Me había olvidado del famoso soroche o apunamiento que se puede sufrir a esa altura si uno no está acostumbrado.

Llegamos a Huaraz a las 6 am y me fui directo a la cama.

[singlepic id=2546 w=615 float=center]

Vista de la Cordillera Blanca desde la terraza del hostel en Huaraz

[singlepic id=2496 w=415 float=center]

Huaraz es la capital del Departamento de Ancash y la ciudad más importante del Callejón de Huaylas, un valle estrecho y alargado ubicado en la Cordillera de los Ándes, entre la Cordillera Negra y la Cordillera Blanca. Es, además, una de las ciudades ideales para hacer base (aunque no la más linda) y recorrer todo el Callejón de Huaylas.

En el mapa, el Callejón de Huaylas se ve así (a la izquierda está la Cordillera Negra, que no aparece en este mapa):

Fuente: www.huaraz.info – En los próximos posts mostraré el recorrido detallado

Después de dormir varias horas para recuperarnos del mal de altura, Olga (mi amiga peruana) y yo salimos a caminar por la ciudad. Huaraz me pareció un lugar ruidoso, desordenado, un poco caótico y muy marrón (todo está lleno de tierra y las casas y construcciones son casi todas marrones). Estábamos alojadas a unas ocho-diez cuadras de la Plaza de Armas (el centro de la ciudad), en una zona bastante silenciosa, donde cada mañana escuchábamos al vendedor de aceitunas ofreciendo sus productos por altoparlante.

[singlepic id=2497 w=615 float=center]

[singlepic id=2548 w=615 float=center]

[singlepic id=2549 w=615 float=center]

El color que le falta a la ciudad se lo dan las paisanas, las mujeres serranas que andan vestidas con sus polleras coloridas, sus trenzas largas y sus gorros típicos. Sin embargo, cada vez que nos acercamos a una y le pedimos permiso para sacarle una foto nos respondieron con un no rotundo o con el pedido de “Págame pueees, dos solcitos”. No hubo ni una que dijera que sí sin pedir solcitos a cambio y la mayoría directamente se negaba. ¿Por qué será? Una mujer me dijo que le daba miedo que la fotografiara. ¿Será miedo a que usen sus imágenes y tal vez lucren con ellas? ¿o un miedo de otro tipo, más espiritual? (como algunas tribus que creen que una fotografía les roba una parte del alma).

[singlepic id=2495 w=415 float=center] Ella posó después de que le compramos frutas y pagamos “un solcito de más”. Pero fue la única que aceptó.

[singlepic id=2550 h=625 float=center]

[singlepic id=2561 h=625 float=center]

[singlepic id=2572 h=625 float=center]

Sin embargo, por más que Huaraz no me haya encantado demasiado, le perdono todo por la vista de las montañas nevadas que tiene de fondo.

[singlepic id=2539 w=615 float=center]

[singlepic id=2583 w=415 float=center]

Qué es el soroche y cómo evitarlo:

El soroche, mal de altura, mal de montaña o apunamiento se produce por la falta de adaptación del organismo a la hipoxia —falta de oxígeno— de la altitud. Generalmente ocurre desde los 2400 metros y los síntomas típicos son mareos, cefalea (dolor de cabeza), vértigo, náuseas y vómitos, falta de apetito, agotamiento físico, dificultad para respirar y trastornos del sueño (insomnio o somnoliencia). Lo mejor es aclimatarse a la altura de a poco, con mucha hidratación (4 o 5 litros de agua por día) y una dieta rica en hidratos de carbono, y no subir más de 300 metros por día.

Pero si eso no funciona, estos son algunos consejos que me dieron amigos y conocidos:

  • Tomar infusiones de coca, mascar las hojas o comer caramelos de coca.
  • Comer caramelos de limón y chocolate.
  • Tomar Gatorade para reponer sales.
  • Tomar una Sorojchi Pill cada 8 horas (a mí me sirvió).
  • Tomar un diurético como Diamox (Acetazolamida) de 125-250 mg cada 8-12 horas durante 4-7 días.
  • Y si nada funciona, hacer como el dicho boliviano: “Andar despacito, comer poquito y dormir solito”.

[singlepic id=2533 w=615 float=center]

[singlepic id=2498 w=615 float=center]

[box border=”full”] Información útil para visitar Huaraz:

  • Cambio dólar-sol: 1 USD = 2.70 soles (septiembre de 2011)
  • Bus Lima – Huaraz: entre 30 y 50 soles (son 8 horas de viaje y el precio depende de la empresa y del tipo de asiento)
  • Hostel: 20 soles la noche con desayuno (en un dormitorio compartido)
  • Comida: menúes desde 3 soles (entrada, plato principal y bebida), pollo a la brasa con papas y ensalada 6 soles. En Huaraz hay muchos lugares para comer comida Chifa (fusión de comida china-peruana).
  • Botella de agua de medio litro: 1 sol.
  • Sorojchi pills: 1.80 soles cada una (son de venta libre y se consiguen en cualquier farmacia de la ciudad).
  • Taxi: desde 3 soles (siempre arreglar el precio antes de subirse).

[/box]

En los próximos posts se vienen los fotorrelatos del Día 2 y el Día 3: el recorrido por el Callejón, los nevados, las lagunas, los glaciares…