Menú principal

Menu

Prohibido prohibir

Prohibido fumar. Prohibido tirar basura en la calle. Prohibido entrar con durian (fruta olorosa) al subte. Prohibido ingresar con ratas y pájaros al banco. Prohibido usar patinetas de Bob Esponja. Prohibido bailar sin licencia. Prohibido prohibir señores, que Big Brother todo lo ve y las multas serán jugosas. Y que alguien me explique dónde está la Policia para controlar estos actos impúdicos, porque por ahora solamente vi oficiales en los carteles. Hay quienes dicen que los policías se disfrazan de civiles e inundan las esquinas, vigilan, pero pasan desapercibidos y solamente develan su identidad si enganchan alguna ofensa. Otros aseguran que la Policía ni existe, con la amenaza de las leyes y la manipulación psicológica es suficiente.

Lo cierto es que Singapur es el país de las prohibiciones. Mejor aún: es una ciudad, que a su vez es una isla, que a su vez es un país, donde hay escaleras mecánicas entre los árboles, donde incluso Little India es limpia, donde se puede comer postres color arco iris y donde casi todo está prohibido. “Rules create victims”, grita la remera de un chino-singapurense que camina por Orchard Road, la calle más fashion de Singapur. Puede ser, pero tan mal no les va: este es uno de los países más avanzados de Asia, el famoso Tigre Asiático del cual nos habló Gerardo (australinos, you know), un lugar muy limpio, seguro y con excelente calidad de vida.

Esto es Singapur. Una de esas ciudades por las que es muy fácil viajar, un respiro agradable en medio del Sudeste Asiático (sacando el pequeño detalle del calor y la humedad, siempre presentes), un mapa posible de seguir. Un lugar donde los astrólogos leen la fortuna, los chinos leen el diario y los indios se amontonan frente a un televisor en medio de la calle para mirar el último hit de Bollywood. Un barrio donde los hombres de Bangladesh se reúnen en los restaurantes a mirar luchas de catch y a jugar a su propia versión del billar. Una esquina donde hay que apretar un botón para que aparezca el “Green Man” y nos ayude a cruzar de vereda. Un bosque lleno de edificios, una ciudad fabricada dentro de un parque, con escaleras mecánicas al aire libre y todo. Una ciudad supersónica, donde las puertas no se abren con llaves sino con tarjetas, claves númericas y botones. Un subte donde los boletos se obtienen solamente a través de una máquina y donde las estaciones son impecablemente limpias. Un mercado donde los locales invitan a los extranjeros a probar los platos y bocados típicos (y cuando digo “invitan” me refiero a que realmente compran varios sabores y los regalan al foráneo). Una ciudad donde casi no se ven personas durmiendo en la calle (pero que las hay, las hay). Una sucesión de barrios donde se escuchan distintos estilos de música según la ocasión: chill out en el área de shopping, música india en Little India, hits de karaoke en el barrio chino. Un lugar donde la gente vive, trabaja y se divierte.

Vale la pena pasar por esta isla. Olvídense de los mitos: Singapur es tan caro como uno quiere que sea. Mi presupuesto diario es de 12 singapore dollars (algo así como 8 dólares). Estoy haciendo couchsurfing en lo de Kuni, un japonés famoso en el Sudeste Asiático por la cantidad de gente que hospedó, así como por su amabilidad y buen corazón. Todos los días almuerzo en los mercados locales: un plato de comida india, 3.5 singapore dollars, un plato de comida china, 3 singapore dollars, un postre típico, 2 singapore dollars… recorrer esta ciudad a pie, no tiene precio (?). Singapur tiene mayoría china, así que el tema de la vestimenta ya no es tan estricto, por lo menos no vi ningún “prohibido usar vestido por arriba de la rodilla”. Las chinas son muy chic, las indias mantienen sus vestimentas tradicionales y no se ven muchas musulmanas. Un cartel de “prohibido transpirar” vendría bien.

El miércoles vuelo a Jakarta, capital de Indonesia. Cambio de país, y esta vez el cambio será notable. Para los curiosos (especialmente mi madre que se estará preguntando en qué pájaro vuelo a Indonesia), los asiáticos tiene la gran suerte de contar con aerolíneas triple be: buenas, bonitas, baratas, como bondis “boladores” (para seguir con las bes), según me contaron. La más conocida es Air Asia, que une ciudades asiáticas por (mucho) menos de 100 dólares. También existe Tiger Airways, Lion Air, Cebú Pacific, entre otras, todas aerolíneas que nacieron con la premisa de ser empresas de bajo costo y alta reputación. Ojalá tuviésemos algo así para movernos por todo el mundo. Así que mis días en Singapur ya se terminan, voy a tener la ¿suerte? de conocer uno de los aeropuertos más avanzados del mundo. Según dicen, acá el aeropuerto tiene pileta y todo.

Prohibido irse de Singapur sin hablar con los locales, sin probar la excelente comida y sin caminar por ahí.

Prohibido perderse Singapur.

, ,

Comentarios acerca de Prohibido prohibir

  1. Okina 18/05/2010 at 21:42 #

    mi chiquita que experiencia inolvidable. Adios Singapur ! bye bye Singapur! que ciudad, pais maravilloso. Que bien describiste las sensaciones que despierta el tigre asiático

  2. Belu 21/05/2010 at 01:15 #

    que gusto tiene el arcoiris? traeme un poco de violeta. :)
    buen post…y pobre singapurenses….que poca libertad!

  3. Natalia 30/10/2011 at 04:55 #

    Aniko.. simplemente increible como vives… yo estudie Ecoturismo en Chile y creeme que tu estilo de vida es inspirador!

    Bueno quería ver si me puedes ayudar con un par de dudas que tengo para viajar (por el Sudeste Asiatico), me voy en Enero por 2 meses o un poco mas (me encuentro en NZ) y creo que un buen lugar para partir el viaje es Singapure (es asi????) tambien es lo mas economico que encontré desde NZ.

    Para entrar a singapure no te piden Visa verdad?? pero te piden alguna otra cosa?? como tener una pasaje de salida desde Singapure a otro destino?? (mi idea es quedarme un par de días solamente, (por el presupuesto backpacker que tengo jaja… aunque si pudiera me encantaria conocerlo mas tiempo).

    Será bueno comenzar por Singapure o por kuala Lumpur o Bangkok???? o da lo mismo el lugar y de todas partes es facil moverse y no es tan complicado el tema de viajar por tierra?

    Espero tu respuesta.!
    Que estes muy bien y desde ya, muchas gracias!

    Abrazos.

    • Aniko Villalba 01/11/2011 at 16:50 #

      Hola Natalia!

      Singapur es un buen lugar donde empezar, sino Kuala Lumpur (Malasia) también estaría bien. Ninguno de los dos países te piden visa, pero puede que te pidan un pasaje de salida (aunque a mí nunca me pidieron). Viajar por tierra es muy fácil y también existen aerolineas de bajo costo como AirAsia que te permiten volar de una ciudad a otra por precios muy bajos.

      Saludos y buen viaje!

  4. Miguel Angel 19/02/2012 at 14:20 #

    Estimada Aniko:

    Desde que descubrí tu blog de viajes leo ávidamente todos los días. Has hecho la mejor elección de tu vida al apostar a concretar tus sueños. Ya soy viejito (tengo 60 años, jajaja). Siempre he viajado pero por quince días o un mes. Voy a ver si ahora me atrevo por más tiempo. Voy a empezar por 3 meses en Asia. Sé que es poquito pero por algo se empieza. Viajo en la última semana de Septiembre.

    Sobre Air Asia y sabiendo que sale de Kuala Lumpur, te quería preguntar si es posible comprar pasajes de ida y vuelta. ¿O compras uno económico con la compañía y la vuelta la tenés que hacer con un pasaje “normal”? En el caso de ser de ida y vuelta ¿tienen una fecha determinada?

    Espero que te quede un tiempito para contestarme. Me será de gran ayuda.

    Saludos.

    Miguel Angel.

    • Aniko Villalba 19/02/2012 at 14:38 #

      Miguel Angel: gracias por tu comentario. Sí, es posible sacar pasajes de ida y vuelta con Air Asia, ambos a precio económico. Eso sí, tienen fecha determinada (se puede cambiar pero tendrás que pagar un extra por eso). Saludos!

  5. Romina 18/10/2012 at 19:02 #

    Hola Aniko tu blog es lo mas! que maestra los detalles y datazos que compratís!! Gracias por todo esto.
    Te consulto ya que estoy buscando couchsurf en Singapur, a que lugar o ciudad debo llegar a SIngapure, vamos a viajar en Bus desde Kuala Lumpur y no se a donde llegar en singapur.
    Te re mil agradezco la info.

  6. Javier 22/11/2012 at 12:49 #

    Hola! De casualidad llegue a tu blog, pensando en lo bien que la pase en Singapur! La verdad hace 2 ,meses regrese de allá y si hay algún lugar donde uno puede vivir con comodidad es Singapur, aunque es un poco caro ( comparándose con Latinoamérica) debo decir que en pocos países se respira tanta tranquilidad. Son tan cordiales con el turista y/o extranjero que un día me perdí en Little India para ir al night Safari y la persona a la que pregunte ( de ascendencia China), me llevo hasta la estación de bus -que en realidad era un Seven Eleven-; en fin creo que si hay un lugar donde todo te sorprende es Asia, nada en el mundo occidental te prepara para Bangkok o Indonesia, suerte en tus viajes y en tus post y si vas a China avísame, para enseñarte GZ! Un cordial saludo de un peruano !

  7. Susana Manzon de Lopez 01/09/2016 at 13:35 #

    Hola Aniko! soy Susana Manzon de la ciudad de San Nicolas, Argentina. Acabo de enviarte un email pero puse “NAtalia” en lugar de ANIKO. Mil perdones!
    Espero tu respuesta con ansiedad pues mi marido y yo tenemos 65 y 75 anos de edad y estoy muy preocupada con las restricciones al arribo a Singapore y no queremos tener problemas.
    Muchisimas gracias por tu ayuda.
    Carinos! Susana Manzon de Lopez

  8. Susana 01/09/2016 at 14:39 #

    Hola Aniko! somos de Argentina.Mi esposo y yo vamos a viajar a Singapore, estaremos allí 3 días.Debido a las serias restricciones ,multas y/o arresto por cuestiones normales en nuestro país, estoy preocupada por los controles aduaneros. Mande email a Custom” Office referido a mis preguntas pero no me han contestado.Las inquietudes son las siguientes: los medicamentos que usamos deben ser prescriptos por nuestro medico , o es necesario que lo indiquen en un Hospital?Mi esposo requiere el uso de chiclets cuando el avión despega y aterriza para evitar problemas con sus oídos. Aca tomamos mucho mate, llevar un paquete de medio kilo puede ser interpretado como droga?En mi caso que fumo ( ingreso de cigarrillos también prohibido) que cantidad puedo llevar?
    Te cobran taxes y multas si llevas chiclets, cigarrillos,yerba para consumo personal o aplican multa y te llevan preso?
    Realmente estoy muy preocupada porque somos un matrimonio mayor y no quisiéramos tener problemas a nuestro arribo.
    Espero puedas orientarme respecto a lo planteado.
    Carinos. Susana

    • Aniko Villalba 19/09/2016 at 07:19 #

      Hola Susana, no tengo la respuesta a tus preguntas, lo mejor es que llames a la embajada y consultes todo esto con ellos. Supongo que si llevan las recetas de los medicamentos no van a tener problemas. En cuanto al chicle, tendrán que tirarlo a la basura al bajar del avión, o en el avión mismo. Saludos y buen viaje!

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×