Menú principal

Menu

Pueblito sin nombre

mnn12

Existe un pueblito —llamémoslo MNN— a orillas de un río —llamémoslo RM— en un país de Asia —llamémoslo RDPL— que casi no figura en el mapa. Este pueblito de 800 habitantes es accesible solamente por barco, no tiene calles y por ende no tiene autos, motos ni bicicletas. Podría decirse que allí la rueda todavía no fue inventada. Tampoco hace falta demasiado transporte ya que la calle principal (de tierra) no tiene más de 200 metros de punta a punta. En este pueblo no hay electricidad (excepto de 6 a 10 pm mediante un generador), mucho menos ventiladores, heladeras, agua caliente, computadoras o internet. No hay bancos ni cajeros electrónicos. Hay una escuela, templos budistas, restaurantes, hotelitos y casitas de madera. Hay mujeres aplastando algas para luego freírlas y venderlas como snack. Hay chicos juntando frutos de los árboles o jugando en medio de la calle. Hay hombres trabajando en los cultivos o pescando. Hay chicas lavando ropa a orillas del río. Hay familias reunidas en una mesa a las 7 de la mañana desayunando su sopa de noodles. En este pueblito, la rutina queda enmarcada por la luz del sol y el despertador tiene sonido de gallo.

mnn16

mnn3

mnn13

mnn8

mnn7

mnn9

mnn18

No tenía planeado visitar este lugar (¿cómo planear una visita a un lugar casi desconocido?), pero llegué de casualidad. Estaba viajando en el barco (si se lo puede llamar así) desde Muang Khua (primera aldea de Laos donde pasé dos noches) hasta Nong Khiaw, a unas seis horas de distancia. El barco iba sobrecargado, unas 25 personas en una balsa a motor que a mitad de camino se llenó de agua. Ya está, acá pierdo todo, acá se me arruina la cámara y la computadora. Tras una parada emergencia en una isla (que también ofició de baño público) seguimos camino por los rápidos de este río enmarcado entre las montañas. Unas dos horas después, el barco hizo su primera parada oficial: un pueblito ínfimo del que se asomaban algunos bungalows y árboles con lámparas de colores. Esta no es nuestra parada pero… ¿si nos quedamos acá? Parece más lindo que el lugar al que vamos. Fue una decisión inmediata y unánime: nos bajamos todos ahí. Y por todos me refiero a mi grupo del Road Trip (ingleses, alemanes, suizo), una chica de Nueva Zelanda, una de Holanda, otra de Inglaterra, un estadounidense, una pareja francesa, una pareja suiza y algunos más. Los únicos que quedaron en la balsa fueron tres griegos que horas más tarde volvieron al pueblito ya que el lugar siguiente (a donde íbamos a ir originalmente) no les pareció nada especial en comparación con este lugar escondido.

mnn22

mnn2

mnn20

mnn21

¿Qué se puede hacer en un pueblito así? Para los que buscan actividades turísticas, no hay mucha oferta más que hacer trekking por la montaña con un guía local, visitar otras aldeas, ir de pesca. Para quienes no quieren hacer nada, pueden hacer exactamente eso y pasar los días leyendo en una hamaca paraguaya frente al río (lo cual me recuerda muchísimo a mis fin de semanas en el Tigre, salvando las distancias). Yo elegí caminar, comer y sacar fotos.  Todos los días a partir de las 2 de la tarde, en tres puntos del pueblo se ofrece un buffet: “All you can eat” por 10.000 o 15.000 kip (USD 1.50 – 2). Comida vegetariana recién cocinada por una mujer del pueblo: curry de calabaza, bambu con brotes de soja, noodles con verduras, spring rolls recién hechos, arroz con salsas secretas, arvejas, frutas, postres de arroz con peanut butter. La carne se paga aparte, 10.000 kip por porción, y se puede elegir entre  pescado, pollo, pato o búfalo asado. Nunca comí tan rico y tan bien. Recorrí el pueblo de punta a punta en menos de 20 minutos. Todas las casas están abiertas, nadie usa trabas, toda la gente sonríe amablemente y saluda con un sabaydee seas local o extranjero. Nadie te acosa con el comprame comprame comprame. La mayoría casi no habla inglés pero se hace entender.

mnn23

mnn10

mnn11

Mientras caminaba por la (única) calle principal se me mezclaron los sentimientos: este pueblito no es virgen, recibe visitantes de otros países y eso es bueno, pero tengo la sensación de que en menos de diez años este lugar va a tener más turistas que locales y que esa autenticidad que lo hace tan mágico se va a perder entremedio de las ofertas, tours y descuentos. Un lugar tan puro no merece prostituirse por culpa del turismo, un pueblito así debería quedar suspendido en el tiempo y el espacio, una aldea como esta debería recibir solamente los visitantes necesarios para poder seguir subsistiendo cómodamente pero sin peligro de venderse o perder su esencia. Un pueblito como este —llamémoslo MNN, llamémoslo como sea— jamás debería aparecer en los mapas.

mnn19

mnn14

mnn4

mnn5

,

Comentarios acerca de Pueblito sin nombre

  1. Lionel Kleiman 03/12/2010 at 08:30 #

    ¡No sabés cuanto te envidio! jejejejeje

  2. silvia rovey 03/12/2010 at 10:20 #

    HI…EACHDAY HOP YOUR BLOG..VERY BEATIFUL ANDVERY INTERESTING…tKS.

  3. Vik 03/12/2010 at 18:31 #

    Increible Ani!!
    muy bueno! :)

  4. Pipano 03/12/2010 at 22:12 #

    Solo una persona como vos puede encontrar un pueblito como este.
    Solo una persona como vos merece encontrar un pueblito como este.
    Solo una persona como vos puede disfrutar un pueblito como este.
    Solo una persona como vos puede contarnos un pueblito como este.
    Aprendiste y nos enseñás que la magia está en las pequeñas cosas.
    Gracias Ani.

  5. Belu 04/12/2010 at 15:37 #

    Me encantó Ani, apesar de que opino un poquito diferente (para mi el turismo nunca es malo, nunca es malo el cambio te gustará más o menos, pero qué tiene de lindo lo estanco?)

    Sorry que te corté, llegó justo mi jefa y tuve que cortar el skype…..buuu no sabés lo que te extraño chiqui.

    Debe serr totalmente distinto, pero una de tus fotos me hixo acordar a San Pedro, uno de los pueblos de Atitlán en guate. No??

    Segui escribiendo que desde acá morimos de envidia!!

  6. Aniko 05/12/2010 at 10:35 #

    Belu: a mi tambien me gusta el cambio y la apertura, pero muchas veces el turismo que se ve aca en el Sudeste Asiatico no es tan bueno ya que el pueblo en cuestion pierde completamente su autenticidad y pasa a formar parte de lo que llaman el Banana Pancake Trail: lugares que parecen mini ghettos occidentales con panqueques de banana, bares pasando capitulos de Friends y musica yanqui. Y eso es lo que no quiero que pase en este pueblito, no quisiera que pierda su esencia para complacer a un grupo de viajeros que solamente sale de su pais para conocer replicas de su lugar de origen. Ya hablare de esto en el proximo capitulo. Perdon por la falta de tildes, estoy con un teclado laosiano!

  7. cristian 12/12/2010 at 13:54 #

    Imperdibles los relatos, el viaje y las fotos !! …las fotos !!
    Que tu viaje no termine.

  8. martin 16/02/2012 at 16:16 #

    Hola Ani, muy bueno. Estuve hace unos dias por ese pueblito. Sigue teniendo un encanto particular, pero lo que hablas de la prostitucion de los pueblos por el turismo es real y me viene dando vueltas en la cabeza hace rato. El turismo erosina la cultura.
    Me gusta mucho leerte.
    Saludos afectuoso.

  9. MOCHILEANDO POR ASIA 18/08/2012 at 10:32 #

    :-) nosotros tambien fuimos a MNN ….creo que junto con la ruta por el Boulaven Plateau fue lo que mas nos gustó…el laos autentico y por dios, los bocatas de pollo y queso mejores del viaje jeje.

  10. Jazmín 26/03/2013 at 05:33 #

    Hola Aniko!! Ahora mismo estoy en Chiang Mai y en una semana o dos voy a cruzar a Laos!! Después de pasar casi un mes en Tailandia no paré de desepcionarme gracias a la gran contaminación turística europea/fiestera. Hace un día llegue a Chiang Mai y por suerte pinta distinto, la gente es diferente! Hay otra atmósfera! Gracias por el paraíso/infierno…ya se a donde voy de cabeza y a donde NO! Ahora…quiero ir desesperadamente a este pueblo!! Me podes decir el nombre? O es un secreto onda la película de la playa? Jeje!! Suerte en Sudáfrica espero que veas leones!!

    • Aniko Villalba 27/03/2013 at 22:17 #

      jaja! el pueblito se llama Muang Ngoi, aunque por lo que leí, está cada vez más turístico! igualmente vale mucho la pena!

  11. Pablo 23/07/2013 at 14:57 #

    Lei por ahi que es muy posible que dentro de poco (si es que los chinos no la hicieron ya) va a haber una ruta asfaltada a este lugar tan particular, y sanseacabo lo que se daba. Vayan rapido a Laos, mas que rapido, en nave espacial, porque se acaba y como. En el Mekong va a haber represas, en todos estos pueblitos autopistas y hasta un tren de alta velocidad. Yo se lo que les digo, apurense a ver el Laos de anyaño, porque en 5 años va a ser un recuerdo para las abuelas laosianas y los viejos con los sombreros de la epoca comunista.

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×