Menú principal

Menu

Q de… ¿Qué?

Este post forma parte de la serie “Asia de la A a la Z”, un abecedario personal de mis experiencias en Asia.

Q.

Qué letra difícil.

Hoy estuve todo el día pensando en la Q —acá en Indonesia mi día se termina en menos de media hora, recuerden que estoy varias horas adelantada en el futuro—. ¿Q de qué? ¡¿Q DE QUÉ?!

¿De queso? No, ¿qué puedo decir del queso? ¿Que acá casi no se consigue? ¿Que en el súper está carísimo? ¿Que cuando pedís algo con queso te ponen un queso rallado que ni siquiera se sabe si es queso? ¿Qué para algunos el único queso que existe es el cheddar? ¿Que acá no se diferencia entre quesos?

No. No quiero hablar de queso.

Entonces, ¿Q de qué? ¿De querubín? ¿Qué es un querubín y cómo lo relaciono con Asia? No, nada de querubines. Es como decir Q de querosén o Q de quemar. Palabras totalmente arbitrarias.

Q… Q… ya sé, ¡Q de Q! La Q, dicha en inglés, se pronuncia “kiú”, que significa (en inglés también) lo mismo que queue o “formar fila”. ¿Qué puedo decir? ¿Qué en Vietnam todos se me colaban en la estación de tren? ¿Qué acá no se respetan las filas? ¿Que los únicos salames que hacemos fila somos los extranjeros? ¿Que, según me contaron, la India es el país de las no-filas? No sé si eso merece un post entero. Al menos no ahora, tal vez después de ir a la India sí.

O quizá… ¿Q de Queen? Podría contar acerca de la vez que escuché a un indonesio cantar canciones de Queen en plena noche de Yogyakarta. Pero para eso mejor les dejo el video y listo, no hay mucho más que decir.

Q de qi, Q de qigong, Q de qin y de tantos otros conceptos chinos que no sabría explicarles. No, mejor no hablo de lo que no sé.

Si estuviese en América latina podría decirles Q de Quijote, Q de Quechua, Q de Quesadilla, Q de Quetzal, Q de Quebrada, Q de Quiaca, Q de Quiniela. Pero estoy en Asia.

Y lo que mejor se me ocurrió fue Q de Qu’ran (otra manera de escribir Corán), que tampoco está tan mal, ¿no? Dado que más de la mitad de la población del Sudeste Asiático practica el Islam, no está mal ¿no? :D

Q de Qur'an

La foto es de un Qur’an antiguo que está en exposición en el Museo de Arte Islámico de Kuala Lumpur (Malasia), un lugar muy interesante y con arte excelente.

, ,

Comentarios acerca de Q de… ¿Qué?

  1. Celeste 31/05/2011 at 13:56 #

    jajajjaaja no esta nada mal!!! muy buenos los intentos Aniko!! me hiciste reir sola frente a la compu aca en mi trabajo aburrido de oficina!!!
    UN BESO GRANDE!!

  2. Mirla 01/06/2011 at 04:03 #

    Me gusto mucho!!!! quiero saber mas del Corán Ani!!!

  3. Ana 05/07/2012 at 11:17 #

    En Cuba no hacen cola de la misma forma que en Argentina, pero la gente llega a un lugar y dice “último”. Entonces el que entra, a un banco por ejemplo, pregunta quién es último y todos señalan al último que dijo “último”. Puff, vaya lío. También hay colados, pero se manejan otros tiempos, por suerte.

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×