Páginas

Quién soy

IMG_9223

Me llamo Aniko, tengo 29 años y soy de Buenos Aires, Argentina.

Soy escritora y vivo viajando desde el 2008.

Desde chica supe qué tipo de vida quería. No sé cuántos años tenía cuando decreté: “Cuando sea grande quiero ser escritora y viajera”. Muchos me dijeron que eso no era un trabajo de verdad: “¿Y de qué vas a vivir? Viajar cuesta mucha mucha plata y no se puede vivir de la escritura. Es imposible”.

Sin embargo, esa idea se fue haciendo cada vez más fuerte.

Estando en la facultad supe que mi espacio de trabajo no iba a ser una oficina y que no iba a tener horarios fijos: era algo incompatible con mi forma de ser. Mi objetivo era convertir cualquier lugar del mundo en mi escritorio, y para eso necesitaba irme por ahí con mis cuadernos, mi computadora y mi cámara de fotos y probar si era posible vivir viajando.

En el 2008, cuando terminé la carrera de Comunicación Social, decidí que era momento de empezar, así que agarré la mochila y me fui de viaje por América Latina. Sola, por tierra, sin rumbo fijo y sin billete de vuelta. Durante nueve meses viajé, escribí un blog (antecesor de este) y publiqué crónicas en revistas. Gracias a ese viaje (y a ese blog) me surgieron oportunidades laborales que me permitieron seguir por ese camino. Además me di cuenta de que vivir en movimiento era mucho más barato de lo que pensaba.

Entre el 2008 y hoy viajé por más de cuarenta países de América, Asia, Europa y África. Viví en Perú, Indonesia y Francia.

En estos años me di cuenta de que no soy la única que vive en movimiento constante. Soy parte de una comunidad mundial de nómadas digitales: profesionales que trabajan desde cualquier lugar del mundo a través de internet.

DSC_3974

Viajo con mochila, me gusta mucho caminar y alojarme en casas de familia. Soy fanática del mar, de las bicis y de los gatos. Soy muy lectora y no puedo parar de llenar cuadernos con apuntes. Viajo lento y cada vez me interesa menos ir a los lugares turísticos. Soy cíclica: me gusta alternar períodos de viajes largos por varios países con períodos de escritura en un solo lugar. Soy introvertida y necesito mis pausas.

En el 2013 publiqué mi primer libro de relatos de manera independiente, por fuera del circuito editorial tradicional. Ya hay casi 3000 ejemplares dando vueltas por ahí, lo que me demuestra que también se puede vivir de la escritura.

Acá está, posando para la foto.

Acá está, posando para la foto.

Este blog, al igual que yo, fue mutando. No sé en qué puede derivar.

Ahora estoy en período de escritura, preparando mis próximos libros.

Desde que empecé a viajar, además, descubrí objetivos nuevos:

quiero mostrar, a través de mis textos y fotos, que el mundo es un lugar mucho más amigable, hospitalario y seguro de lo que nos hacen creer. Una persona, por ser de cierta nacionalidad o religión, no es mala ni buena. Los seres humanos somos iguales, más allá de nuestras diferencias culturales.

Y quiero mostrar, a través de mi ejemplo y el de tantos otros que llevan una vida así, que se puede vivir viajando. Viajar no es un lujo reservado para quienes les sobra el dinero, tampoco equivale a estar de vacaciones constantes: se puede tener un estilo de vida distinto al que nos propone el sistema. Es cuestión de apostar por nosotros mismos, de trabajar de lo que amamos y de poner la felicidad como primer objetivo.

aniko-copacabana

Más:

* Mi portfolio (fotografía)

Mis libros

* Prensa

* Cómo empecé, cómo trabajo y cómo me financio

Preguntas frecuentes

* Contactame

* Redes sociales: facebook / twitter / instagram / G+

Si es tu primera vez en este blog, te recomiendo que empieces por acá.