Páginas

Quién soy

IMG_9223

Me llamo Aniko, tengo 28 años y nací (y crecí) en Buenos Aires, Argentina. Me dedico a viajar y a escribir.

Desde muy chica tuve en claro qué tipo de vida quería vivir. Siempre soñé con viajar por el mundo, conocer otras culturas y escribir acerca de eso. Desde chica decreté: “Cuando sea grande quiero ser escritora y viajera”.

Muchos se rieron de mi supuesta ingenuidad, muchos (muchísimos) me dijeron que eso no era un trabajo “de verdad”, muchos desestimaron mis sueños por considerarlos solamente un ideal inalcanzable. ¿Querés ser viajera? ¿Y de qué vas a vivir? Viajar cuesta mucha mucha plata y no se puede vivir de la escritura. Dejá de soñar y ponete a trabajar.

Sin embargo, a pesar de mi supuesta “anormalidad”, ese sueño de viajar por el mundo y ser escritora se fue haciendo cada vez más fuerte. Siempre tuve en claro que mi espacio de trabajo no iba a ser una oficina y que mi horario de trabajo no iba a ser de 10 a 18: mi espacio iba a ser cualquier lugar del mundo donde tuviera un cuaderno, una birome y mis ojos (y, para modernizarme, también una computadora y una cámara de fotos), y mi horario iba a ser 24 horas al día, ya que viajar es un trabajo a tiempo completo.

En el 2008, cuando terminé la universidad, decidí que era momento de empezar con mi profesión soñada, así que en vez de seguir el camino socialmente esperado, agarré la mochila y me fui de viaje por América latina. Durante nueve meses escribí un blog (antecesor de este) y realicé trabajos de cronista de viajes. Aquel viaje me abrió nuevas puertas y me permitió seguir camino. Entre el 2008 y hoy viajé por más de treinta países de Asia, Europa y África… Empecé a vivir “viajando por ahí”.

ani-mochila

Con el sol de frente, por eso la cara!

En estos últimos años, a ese sueño inicial se le sumaron otros, mucho más idealistas, mucho más desafiantes: primero, el de mostrarle a quienes me leen que el mundo es un lugar mucho más amigable, hospitalario y pequeño de lo que pensamos. Que una persona, por ser de cierta nacionalidad o religión, no es “mala” ni “buena”. Que todos los seres humanos somos iguales, más allá de nuestra raza, nacionalidad, sexo, religión.

Y segundo, el de mostrar, a través de mi ejemplo y el de tantos otros que están llevando una vida así, que se puede vivir viajando, que viajar no es un lujo reservado para quienes les sobra el dinero, que viajar no equivale a hacer turismo ni a estar de vacaciones.

Cuando me preguntan “¿cómo hacés para sustentar tu estilo de mi vida?”, quisiera responderles haciéndoles la misma pregunta: ¿cómo hacen ustedes para sustentar el suyo? Creo que todo se reduce a una elección: en qué queremos gastar nuestros ingresos y nuestro tiempo; y en mi caso, ambos están destinados a viajar.

ani-backstage-1

Jugando con una nena en Marruecos

IMG_7804

Prestándole mi cámara a Alí en el desierto de Marruecos

En las salineras de Perú (2011)

Hacé click para:

Saber por dónde anduve

Conocer la filosofía viajera detrás de este blog

* Ver mi portfolio de fotos de viajes

* Saber cómo empecé, cómo trabajo y cómo me financio

Si es tu primera vez en este blog, te recomiendo que empieces por acá

Y si querés escribirme podés hacerlo desde acá.

Novedad (10/2013): ¡Salió mi primer libro de viajes! Lo publiqué de manera independiente y autogestionada, con mucho trabajo y mucho amor. No está en librerías. La versión en papel se consigue en mi Tienda y el ebook a través de Amazon. ¡Gracias! Tu colaboración me ayuda a seguir viajando y escribiendo.