Menú principal

Menu

#TBMbue: El primer encuentro de bloggers de viaje de Argentina

Los bloggers tenemos la suerte de poder trabajar desde cualquier lugar del mundo (o desde cualquier lugar con conexión a internet). También tenemos la suerte de poder conectarnos con otros bloggers y conversar virtualmente a través de Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y todas esas redes sociales que tanto usamos (y amamos/odiamos). Además, si nos dedicamos a escribir sobre viajes, tenemos la suerte de viajar y de no estar siempre en el mismo lugar. Lo malo de todo esto es que terminamos convirtiéndonos en el nombre de nuestro blog o en nuestro nombre de Twitter y la relación con otros bloggers (casi) siempre es virtual. Es muy común que escribamos posts invitados para otros blogs, que nos dejemos comentarios, que compartamos por Facebook o Twitter lo que escribió otro, que nos citemos… sin habernos visto en persona jamás.

Por suerte, a Eddy Lara Brito y María Victoria Rodríguez se les ocurrió fundar el TBM o Travel Bloggers Meeting para reunir periodicamente a todos los bloggers de viaje en persona y poder discutir los temas más relevantes de nuestra profesión. Sí: profesión. Ya se realizaron varias reuniones en distintas ciudades de España y el sábado pasado tuvo lugar el TBM Buenos Aires, el primer encuentro de bloggers de viaje de Argentina.

La sede fue la Universidad de Palermo, y el evento se realizó dentro del marco del Travel Camp, una jornada abierta en la que participó gente de turismo, tecnología e internet. Estuvo sponsoreado por Doppler, RealSoftSolutions, Groupon, Amadeus y la Universidad de Palermo y la organización estuvo a cargo de Avantrip, Blog de Viajes, Explorarlo y Glidea.

El Travel Camp empezó a eso de las 10.30 am y tuvo 12 presentaciones distribuidas en distintas aulas. En el segmento de Phocus Wright se analizaron los mercados online de la industria turística; Jorge Gobbi habló acerca de la transformación de las etapas del viaje, de las redes sociales y las nuevas guías de viaje; las chicas de Viajeros.com explicaron cómo funciona y en qué consiste la red social de viajeros de habla hispana con mayor cantidad de usuarios del mundo; y los chicos de LaPlataGO contaron cómo fue la experiencia de organizar y realizar el primer BlogTrip de Argentina en la ciudad de La Plata. (Para quienes no conocen el término, el Blog Trip es un viaje organizado por un empresa/hotel/ente turístico/sitio web al que se invita a un grupo de bloggers para mostrarles un destino. Si bien puede parecer una versión moderna del Press Trip, es una modalidad nueva que se diferencia —o por lo menos debería— del viaje de prensa tradicional.)

A las 2 pm nos fuimos todos a la terraza a comer pizza y compartir unas cervezas y a eso de las 3 empezó el evento tan esperado: el Travel Bloggers Meeting Buenos Aires. Nos pusimos en comunicación directa con Eddy Lara Brito y María Victoria Rodríguez (los fundadores del evento) vía Skype desde España y arrancamos con la Mesa 1: Nuevas formas de contar historias de viajes en Internet, en la que participé junto con Carolina Reymúndez y Nicolás Pasiecznik.

La foto fue tomada por Elisa (elisaserendipity.blogspot.com)

Carolina y Nicolás son periodistas de viaje con una gran trayectoria, y ambos publican tanto en prensa tradicional como en sus blogs. Carolina habló acerca de los distintos recursos que utiliza para describir una ciudad o país, y resaltó el uso de la anécdota y de las historias de vida de la gente local. Nicolás, además, es corresponsal de guerra y nos contó, entre otras cosas, acerca de su viaje a Egipto en plena caída de Mubarak y de la importancia de utilizar fotos a la hora de relatar un evento. Yo hablé acerca de cómo cambió la relación entre el blogger y el lector entre el 2008 (cuando escribí mi primer blog de viajes) y hoy, y terminé contando anécdotas de cuando me perdí en China y cuando conocí a un cantante de Heavy Metal en un avión en Malasia, entre otras.

La foto fue tomada por Elisa (elisaserendipity.blogspot.com)

La Mesa 2 trató acerca de blogs, monetización, marketing y blogtrips y estuvo a cargo de Jorge Gobbi, Mario Alza y Santiago Cravero. Se habló de los blogtrips, de los cambios de Google con la llegada de “Panda” (el nuevo algoritmo de búsqueda) y de los cambios que están sufriendo los blogs de viajes a causa de las redes sociales. Y una de las frases de Jorge que me quedó grabada del evento a modo de conclusión es que los blogs deben ser utilizados o vistos como una herramienta de posicionamiento profesional y no tanto como algo con lo que nos haremos millonarios ni mucho menos. El blog es nuestra tarjeta de presentación, una pequeña muestra de lo que podemos hacer y aportar en el rubro de los viajes y el turismo.

Fue un día muy positivo ya que por fin pudimos vernos las caras y charlar acerca de los temas que nos interesan. Por mi parte, me hace sentir que no estoy sola en esto y me refuerza la idea de que los bloggers de viajes tenemos que complementarnos, cada cual desde su nicho, y ofrecer información de calidad basada en la experiencia.

¡Ojalá sea la primera reunión de muchas más! Gracias Gabriel Greco y Diego Amoros por invitarme y fue un gusto conocerlos a todos.

Estaría bueno empezar a formar una base de datos de bloggers de viaje de América latina, así que quienes quieran pueden dejar su contacto en los comentarios o mandarme sus datos vía mensaje privado así voy armando una lista.

, , , , ,

Comentarios acerca de #TBMbue: El primer encuentro de bloggers de viaje de Argentina

  1. Milton! 17/10/2011 at 02:45 #

    Me invitaron a hablar en la mesa de monetización, un ratito después de tu mesa, y no pude ir por un tropezón de salud con 40 grados de fiebre, sin voz, dolor de cabeza, y demás! :S

    Así que me quedé con tremendas ganas de conocerte, de conocerlos, de escucharlos, charlar, y demás! Estuve leyendolo a Jorge decir que el año que viene no solo que se repite, sino que se amplía la idea del TBM! Así que espero verte allá! jeje :)

    Pero bueno: es una GRAN idea, y es buenísimo que se hayan tomado el laburo de adaptarlo a nuestros pagos! :)

    Saludos, Aniko!

    • valegolden 17/10/2011 at 03:12 #

      Milton, Aniko!!

      No saben qué alegría y pena me da al mismo tiempo leer esto!!

      Alegría porque es excelente que este tipo de eventos se lleven a cabo de Buenos Aires; que el ser blogger de viajes se considere una profesión; que Aniko hayas logrado ponerle cara y voz a muchos de tus amigos virtuales y que este TBM se repetirá el año que viene. Todos son motivos para alegrarme.

      Pero al mismo tiempo tengo mucha pena (y bronca) porque estaba inscripta para participar desde hace un montón de tiempo, en mi agenda está marcado en rojo bien grande y recuadrado, pedí el día en el trabajo (xq trabajo los sábados) para poder ir, y ME QUEDÉ DORMIDA!!
      Pero no ese retraso de 15 minutos, media hora, que sería grave pero no tanto. Me desperté como a las 3 de la tarde recién!! Vengo de horarios muy cruzados y se ve que mi cuerpo no resistió más y se reveló contra el sonido del despertador, ignirándolo completamente.
      Esa bronca que tuve al no poder participar ahora no hace más que agrandarse al saber que podría haberte conocido, Aniko, y que prácticamente a Milton también, al mismo tiempo que aprendía de sus experiencias propias y los escuchaba hablar. (siempre tuve la duda sobre las personas que escriben bien, que si al hablar lo hacen de la misma manera).
      Encima, Santiago Cravero es profe mío jaja. Qué locura. Estuve muy cerca de todo eso y por dormilona me lo perdí. Tristísimo.

      Ya el tiempo nos juntará en algún lado.

      Gracias! Y me alegro que haya sido tan productivo. Nos vemos en el del año que viene!

      Saludos a los 2!

      Vale

      • Aniko Villalba 17/10/2011 at 23:44 #

        AY NOOO!! Qué lástima! Pero bueno, si el cuerpo pide descanso hay que escucharlo! No faltará oportunidad para conocernos (aprovechemos ahora que estoy en BA, si querés).

        Un beso!

        • valegolden 18/10/2011 at 01:16 #

          Si si, totalmente Aniko! voy a organizarme para ir al Barcamp. Te aviso! Nos vemos!!

    • Aniko Villalba 17/10/2011 at 23:45 #

      Sí, sabía que ibas a exponer y me enteré ese mismo día que estabas con fiebre! Ufa! Estabamos todos esperando tu charla sobre monetización!!! jajaja bloggers desesperados :P

      Como le dije a Vale, ya habrá tiempo para encontrarnos. Si vas al BarCamp, nos vemos ahí! Besos!

  2. chetoba 17/10/2011 at 09:23 #

    UH, Escribí de todo y se me borró el comentario. Bueno, un resúmen
    Qué pena que no pude ir, para mi es lejos Bs As y junto al día de la madre no podía viajar el sábado, una pena porque era una oportunidad de conocernos Aniko, me consuela saber que además no me perdí al gran MILTON :-) que espero esté mejor de salud y publique en su blog lo que tenía que decir sobre monetización.
    Nos vemos el año que viene, ojalá se repita para ésta fecha. Saludos, agregame en la lista que vas a armar de blogguers latinos y contanos dónde accederla

  3. Jorge Gobbi 17/10/2011 at 10:00 #

    Que bueno que te haya gustado, armar el Travelcamp toma bastante tiempo pero los resultados siempre han sido muy buenos. Un par de semanas atrás Diego Amorós compartió la idea de hacer un censo de blogs de viajes en español, todos los que tengan uno se pueden anotar en

    https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0Ao00iwTM0z_UdFBINC0yZGVxTXBnSTBSREdjVzVURWc&hl=en_US#gid=0

    Saludos a todos

  4. Juan Pablo Paradelo 17/10/2011 at 10:22 #

    Aniko, un placer conocerte!
    Muchas gracias por las fotos y por compartir tus experiencias!

    Abrazo!

    @jpparadelo

  5. Gilda Selis 17/10/2011 at 11:17 #

    Felicitaciones a todos los que realizaron el primer TBM de Arg! Un placer haber podido participar como oyente. Les cuento que estoy haciendo mi tesis para recibirme de Periodista en la UNLP sobre blogs de viajes asi que me fueron muy útiles sus experiencias :)
    También un gusto conocerte personalmente Aniko, me diste pilas para seguir con mi blog personal de viajes que por cuestiones de tiempo a veces lo abandono. Ya me anoté en la lista de Jorge.
    Saludos!

  6. Alejandro Martínez Notte 17/10/2011 at 11:57 #

    Hola! Yo no estuve presente porque estoy de viaje por Panamá pero casi pude “oler y sentir” el encuentro gracias a tu post, acabo de escribirte también por twitter y sumarme en el docuemento de Google Docs. Seguramente a mi regreso podré estar más en contacto pero quería agradecerte las líneas y las fotos de la que además fué mi querida Universidad no hace tanto.

    Soy Alejandro, trabajo en http://www.teleaire.com , administramos junto a mi esposa http://www.mochiladeviaje.com.ar y es un gusto haberlos encontrado. Los invito a todos a mi twitter @martineznotte. No los invito a seguirme porque yo también estaré encantado de hacerlos si están relacionados a esta LOCURA por los viajes y DIFUNDIR destinos que veo que muchos compartimos

  7. MARIANA 17/10/2011 at 12:02 #

    Hola Chicos! qué buena experiencia! Estaría bueno que nos cuenten la próxima vez que se realice, para poder ir en calidad de oyente. Quise anotame en el link que dejó Jorge, pero no puedo ingresar al mismo de momento. Parece que tuviese un error.

    Gracias!
    Mariana

  8. Gabriel 17/10/2011 at 16:41 #

    Aniko ! Excelente estuvo tu presentacion! La misma esencia del blog, pero en vivo y en directo.

    A la gente le gustó mucho esta “prueba piloto” del TBM, asi que con Eddy y Victoria estamos pensando varias cosillas para el 2012 … Stay tuned ! :D

    Gabriel

    • Aniko Villalba 17/10/2011 at 23:42 #

      Gracias Gabriel! Y nuevamente gracias por invitarme a participar.

      Manteneme al tanto de todo! :)

  9. Nicolas Pasiecznik 17/10/2011 at 17:25 #

    Para mí también fue un inmenso placer Aniko compartir la mesa con ustedes, lamento no haberme podido quedar hasta el final. Me dió mucha alegría el domingo encontrarme con tu nota en la revista de La Nación. Tene por cierto que nos vamos a encontrar seguido!
    Un abrazo,
    Nico

  10. Elisa 18/10/2011 at 13:25 #

    Hola Aniko,
    Qué hermosa síntesis del evento.
    Además, los tres expusieron puntos de vista complementarios de lo que es y significa nuestra pasión/profesión de travel bloggers.
    Fue un encuentro muy enriquecedor.
    Saludos cordiales desde Rosario
    Elisa

  11. clancy 20/10/2011 at 04:11 #

    Should have been a great meeting. Such thing is unimaginable in Macau. The pace of life in this small city is getting faster and faster.

    btw, I’m planning to get a Sony NEX7!

    Take care!
    Clancy

  12. Eddy 21/10/2011 at 17:29 #

    Hola Aniko,

    No había tenido tiempo para responderte cómo es debido. Te quería agradecer tus palabras para Victoria y para conmigo, la verdad que la clave del TBM aquí en España ha sido precisamente mantener esa filosofía por propiciar un encuentro en el que muchas personas nos conocemos via online, pero compartimos esa pasión por viajar y escribir sobre esas experiencias.

    Me alegra un montón que en Buenos Aires haya gustado la idea. Este primer encuentro ha sido experimental un poco para medir la receptividad del mismo. Pero no dudo que para el año que viene haremos algo más grande…por suerte allá está Gabriel quien ha sabido gestionar la marca TBM en Argentina y Jorge nos ha abierto las puertas del Travel Camp.

    Te mantendremos al tanto de lo nuevo que hagamos y por supuesto contamos contigo para el próximo encuentro.

    Saludos,
    Eddy

  13. Jose Manuel Beltrán 27/10/2011 at 06:51 #

    Queridos compañeros, queridos ciudadanos viajeros.

    Desde aquí, España-Málaga-Marbella, os felicito por vuestra experiencia que sin duda será mejorada en el próximo encuentro. La virtualidad, por muchos aspectos postivos que tenga, nunca podrá ser superada por el contacto personal, por el relato en primera persona -face to face-, por la emoción y el apasionamiento al trasladar en una simple charla tus errores, y como no, tus experiencias de viaje. Eso es lo que hicimos en el último TBM de Málaga (España)

    Felicidades sinceras y ¡ójala! pueda compartir con ustedes la siguiente. Mientras tanto les invito a visitar mi humilde blog de viajes (nada profesionalizado pero relatado con todo el cariño del mundo): Parada y Fonda de un viajero en http://paradaconfonda.blogspot.com

    Y sin más, me despido como de costumbre: Salud, ciudadanos viajeros.
    José Manuel Beltrán

  14. Pablo 19/12/2011 at 09:45 #

    Muy buen relato Aniko sobre esta experiencia!, un gusto saber este tipo de eventos tambien se hacen en baires,

    Saludos!! y esta es mi pagina: http://www.latitudes-longitudes.com

    Pablo

  15. Gimena Campasso 08/08/2012 at 19:53 #

    Hola Aniko! Sabía de Bloggers Travel Meeting fuera de Argentina, pero me acabo de enterar que los argentinos tambi´´en la hacemos! muy bueno! Cuenten conmigo para la base de datos y que sigan las hermosas historias que los viajes nos regalan!!! Saludos desde Malasia..!

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×