Menú principal

Menu

Toledo para mí

toledo-espana-aniko-villalba-40

toledo-espana-aniko-villalba-39

toledo-espana-aniko-villalba-42

El sentido común me decía que Toledo se iba a llenar durante el feriado. Es que es un clásico: no hay que trabajar, entonces las familias se van de paseo y hay gente por todos lados. Por cuestión de planes y de tiempo “no me quedaba otra” que ir el martes (feriado en España por el Día de la Constitución) a visitar Toledo en el día, así que me desperté a eso de las 7.30 am y salí cuando todavía era de noche, rogando que los subtes y buses no estuvieran demasiado atestados.

Llegué a la estación de subte y nada: todo vacío. Iba tan dormida que casi me tomo otra linea (el sistema de Metro de Madrid es organizadísimo, pero hay tantas lineas que me siento un poco perdida). Hice intercambio y tomé la línea circular hasta la Plaza Elíptica, desde donde salen los buses a Toledo. Tuve suerte y llegué un minuto antes de que saliera el colectivo de las 9 am, así que me subí y 45 minutos después estaba en la Ciudad Imperial. Mientras iba en el bus esperaba encontrarme con un atasco en la autopista, pero no, casi no había autos. También me sentía un poco culpable por haber llegado “tan tarde”, ya que sentía que no iba a poder aprovechar el día. El bus público n.5 me llevó de la terminal hasta Zocodover, uno de los puntos centrales del sector histórico de la ciudad. Me bajé y sorpresa: casi no había gente.

Yo, feliz: tenía Toledo sólo para mí.

toledo-espana-aniko-villalba-1

toledo-espana-aniko-villalba-12

toledo-espana-aniko-villalba-15

toledo-espana-aniko-villalba-22

toledo-espana-aniko-villalba-23

toledo-espana-aniko-villalba-18

toledo-espana-aniko-villalba-7

Durante varias horas me dediqué a caminar por la ciudad. Lo primero que sentí debe ser lo mismo que siente que cualquiera que visita Toledo: que estaba en otro siglo, en otra época, en otro mundo. La historia de Toledo se remonta al siglo 2 a.C., cuando fue un centro comercial y administrativo del Imperio Romano; siglos después fue la capital de España hasta la conquista de los Moros en el siglo 8. Formó parte del Califato de Córdoba, fue escenario de varias revueltas y pasó por un período conocido como La Convivencia, en el que hubo coexistencia entre cristianos, judíos e islámicos. En 1085 fue conquistada por Alfonso VI de Castilla y quedó en manos cristianas, pasó ser un importante centro cultural y un lugar, también, de tortura. De a poco fue perdiendo su importancia estratégica y quedó como la capital de la provincia de Toledo y de la comunidad autónoma Castilla – La Mancha. En 1986 fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y hoy es uno de los puntos turísticos más visitados de la región.

toledo-espana-aniko-villalba-32

toledo-espana-aniko-villalba-36

toledo-espana-aniko-villalba-37

toledo-espana-aniko-villalba-45

Cuando voy a lugares con mucha historia y que hoy están “vacíos” siento una atmósfera muy cargada. Me pasó, por ejemplo, en la cárcel de Ushuaia: el silencio de las celdas vacías, para mí, gritaba historias horribles de encierro, muertes, tragedias. Me pasó también en las Killing Fields de Camboya, donde me parecía que las calaveras y las fotos de las víctimas seguían lamentando sin hablar. Me pasó hace poco, cuando entré a un antiquísimo salón de estilo ¿victoriano? en La Boca y “vi” (no con la mirada) en los espejos el reflejo de las personas que alguna vez se sentaron a esas mesas redondas con sillas de terciopelo. En Toledo, sin embargo, no sentí algo tan trágico, sino que intenté ver o imaginar cómo viviría la gente “en aquella época”.

Es difícil imaginar al ser humano en el pasado. Los libros de historia ya están escritos y como afirman que tal o cual personaje histórico fue “así”, que los hechos fueron “estos” y que las ideas eran “asá”, lo más fácil para nosotros, seres humanos actuales, es aceptar esas verdades y entender el pasado desde esa óptica. Lo malo es que muchas veces terminamos cayendo en visiones (no sé si decir “reduccionistas”, “generalizadas” o “acartonadas”) de los períodos históricos y creemos que todos los que vivieron en determinada época usaban tal peinado, se vestían de tal forma, pensaban tales cosas y tenían cierta rutina. Pero no creo que eso de que “cada persona es un mundo” (es decir, la pluralidad) sea algo propio de nuestra época, sino que existe desde que existe el hombre… Así que mientras caminaba por Toledo e imaginaba hombres andando a caballo con sus armaduras y mujeres caminando por los mercados con sus vestidos (ven, es difícil huir de esas imágenes), también me preguntaba, frente a cada casita, ¿quién habrá vivido acá? ¿cuáles habrán sido sus ideales? ¿qué habrá soñado para su vida? ¿habrá sido feliz? ¿cuál habrá sido SU historia? Porque no me digan que no: las personas siempre tuvimos sueños e ideales, pero que no hayan llegado a los registros de los libros de historia es otra cuestión.

Si pudiera viajar en el tiempo créanme que lo haría…

toledo-espana-aniko-villalba-11

toledo-espana-aniko-villalba-16

Durante toda la mañana tuve Toledo (la actual y la histórica, la real y la imaginaria) para mí. Frené en una panadería a comprarme un croissant y le pregunté al panadero: “¿Qué pasa que está todo tan vacío? ¿No vive nadie acá?”. Y me respondió riéndose: “Es por el festivo… ¡A nadie le gusta madrugar! Ya vas a ver cómo se llena después del mediodía…”. Y así fue, después del mediodía (que acá empieza como a las 2 de la tarde) empezó a llegar gente y más gente. Toledo se llenó y yo, que ya estaba satisfecha (y bastante cansada de tanto caminar), me volví a Madrid.

Ya me lo dijo Paco Nadal: “Tienes que ir aprendiendo que en España… ¡todo se hace tarde!”.

toledo-espana-aniko-villalba-48 Y se llenó…

toledo-espana-aniko-villalba-3 Personaje preferido 1

toledo-espana-aniko-villalba-34 Personaje preferido 2

toledo-espana-aniko-villalba-24 Esta es la foto que me trajo del pasado al presente…

Info útil de Toledo:

– bus Madrid – Toledo: 4.96 euros de ida
– bus público de la terminal a Zocodover: 0.96 euros
– bocadillo: 2.50 euros
– croissant: 1 euro
– menúes: desde 10 euros

, ,

Comentarios acerca de Toledo para mí

  1. luis jose 09/12/2011 at 17:19 #

    sigo anotando lugares para dentro de 10 años que vaya a europa… jaja, genial el ambiente de nose.. edad media?

    y te encontraste esta ves a pedro navajas por alli… interesante

  2. ceci 09/12/2011 at 23:55 #

    Que bueno que pudiste disfrutar toledo asi!!!!!!!!creo haberte escrito un mmail mmmuy largo con datos sobre espana y entre ellos toledo..
    si tenes tiempo y ganas te recomiendo andalucia. Pero asi: sevilla, pregunta en alguna iglesi (si en una iglesia y vas a ver 400 en sevilla!) por el coto de donana y rocio. es un pueblito imperdible!!! de ahi anda a cordoba, bien bien temprano y esquiva a los turistos.
    Despues granada, y si te copas te alquilas un bici y haces los pueblos blancos, desde lanjaron a trevelez. Un flash!!! volveria a hacerlo una y mil veces… ya no me da el tiempo ni los hijos ni el cuerpo jajja!! pero en mis veintis los hice y reee va!
    bueno segui escribiendo que te seguimos leyendo!
    Ah! y no dejes barcelona para una sola visita…merece muchas!
    aunue no nos conozcamos, si queres mas datos escrbimi y te paso info.
    Saludos ceci
    PD: soy la prima de miri, la mama de belen marty! exitos en tu viaje

  3. Victor 10/12/2011 at 06:50 #

    Que bueno sería poder viajar en el tiempo! yo también lo haría, pero siempre hacia el pasado heee.. Estaría bien pasear por esas calles tal como fueron antes.

    Yo he ido a Toledo numerosas veces por la proximidad a mi casa, pero la verdad que nunca me he llevado cámara de fotos puesto que iba a comer o a hacer algo en concreto… pero me queda pendiente volver un día a visitarla bien.

    Un saludo!

  4. Claudia 10/12/2011 at 07:01 #

    Hola Aniko,

    Me ha encantado este artículo, Toledo es una ciudad muy especial y en sus alrededores hay pueblecitos que son verdaderas joyas.

    Muy interesante lo que comentas sobre viajar en el tiempo, o los sueños e ideales que no aparecen en los libros de Historia.

    Enhorabuena y gracias!

  5. Asiertxo 11/12/2011 at 07:58 #

    Me gusta tu blog. Compartimos la misma filosofía de vida. Yo llevo un tiempo descubriendo Madrid y todavía tengo que conocer mucho más. Estoy preparando un viaje al Valle de los Caidos, que tanta polémica trae estos días. Si quisieras compartir experiencias, gastos de viaje y, sobre todo, risas, aquí te dejo mi blog y mi email. Nunca es fácil encontrar gente que disfrute de esta manera la vida. Y estoy convencido de que viajar un poco contigo puede ser muy interesante y gratificante.

    Un abrazo.

    ;)

    • Aniko Villalba 11/12/2011 at 14:39 #

      Hola! Acabo de leer tu comentario, fui al Valle de los Caídos antes de irme de Madrid. Ahora estoy en Catalunya, cerca de Barcelona. Si llego a pasar por Madrid otra vez te aviso!

      Un saludo!

  6. Ku 12/12/2011 at 07:01 #

    Hola Aniko!

    Me alego mucho de que te esté gustando España :D Me resulta muy curioso leerte, ver mi propio país a través de los ojos de alguien de fuera, jeje. Esta entrada concretamente me ha recordado mucho a la que yo escribí (hace ya tiempo) sobre Potosí, en Bolivia, ¡también iba por la calle, imaginando, pensando…! Y sobre todo, sintiendo la pesada carga de un lugar con tanta historia…

    Lo que único que te reprocho es que sólo el hayas dedicado una mañana!! Tienes que regresar ;)

  7. Amos 12/12/2011 at 15:22 #

    Aniko en tren de alta velociadad en muy poco tiempo puedes ir a Segovia Barcelona y Valencia y volver en el dia.
    Si quieres ver ambiente Universitario a Gogo vete en Bus a Salamanca y alli veras cerca de 30000 estudiantes de toda Europa en una ciudad increible es una excursion de un dia o mejor dos.
    Y alrededor de Madrid no dejes los Sitios reales El escorial que esta a 3/4 de hora y es impresionante .Si vas a Segovia a pocos km el Palacio y Jardines de la Granja que son preciosos y si tienes tiempo Aranjuez.

    Otra excursio preciosa es Avila la ciudad amurallada mejor conservada de Europa.

    Pero sobre todo Granada y la Alhambra.Si te queda tiempo puedes ir a la España verde
    Galicia asturias Cantabria y el Pais vasco.
    Andalucia eso ya merece una viaje expreso.y no olvides que cada region en España es como otro pais con su vegetacion costumbres y edificios muy distintintos.
    .
    Un saludo y buen viaje.

  8. Amos 12/12/2011 at 15:36 #

    Amiko acabo de leer que ya no estas en Madrid y que vas a ir a Asturias.Es una pena que
    vayas en estas fechas porque Asturias es para ir en verano y disfrutar de sus playas,montañas lagos etc.No obstante no dejes de ir a Oviedo ,Covadonga y Ribadesella al
    menos te haras una idea de lo que puede ser aquello en las estaciones buenas.
    Saludos.-

  9. clemente 12/12/2011 at 22:02 #

    Hallo Aniko, siento que solo pudiste disfrutar tan poco tiempo de esta Ciudad, la Imperial Toledo, Patrimonio de la Humanidad, ejemplo de tolerancia y convivencia entre culturas, no en vano en el Patio de Armas de la Puerta de Bisagra, reza así una Placa en uno de sus muros…Toledo peñascosa pesadumbre, gloria de España, Espejo y Luz de sus ciudades. “Del insigne Miguel de Cervantes”

  10. szille 13/12/2011 at 08:38 #

    me gusta Toledo lleno de historia y de una arquitectura preciosa, viajee contigo en este post soñado.

  11. Laura 02/04/2013 at 15:19 #

    me resulta muy curioso leer tus posts sobre España, supongo que por ser de aquí no soy capaz de ver Madrid con ojos de turista como lo haces tú, me hizo gracia lo de que fuiste a plaza elíptica, yo vivo por ahí.
    Descubrí tu blog hace poquito, pero me ha encantado, y me ha animado muchísimo a viajar (me encantaría recorrer el sudeste asiático en plan mochilera, aunque me da un poco de miedo).

    sigue haciendo posts tan estupendos y viajando por el mundo! mucho ánimo!

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×