1. Sobre la Gran Muralla de Fuego

No hace falta que explique qué es la Gran Muralla China, ¿no? (En inglés conocida como The Great Wall). Es mundialmente archifamosa.

¿Pero sabían acerca de la Gran Muralla de Fuego de China? (En inglés conocida como The Great Firewall)

Desde que llegué a China, recibí muchísimas veces la misma pregunta: Do you have QQ? ¡¿Si tengo qué qué?! ¿Se acuerdan del ICQ? Bueno el QQ nació en 1998 en Shenzhen (China) como un programa de chat y hoy en día es la comunidad social con mayor cantidad de usuarios del mundo: tiene más de 630 millones. QQ es un programa de chat, email y un perfil online: es algo así como tener MSN, gmail/hotmail/yahoo y facebook todo en uno, con el mismo número de usuario. Es muy común escuchar los ruiditos del QQ (similar a los del viejo ICQ) en la calle, en los negocios, en los colectivos (lo usan en el celular y todo). Al parecer, cada día, hay 100 millones de usuarios online a la misma vez.

A qué viene esto, a que la mayoría de las páginas que nosotros, en el otro lado del mundo, consideramos “indispensables”, acá en China están bloqueadas por el gobierno (por ende el nombre Great Fire Wall). Facebook, Twitter, blogspot, wordpress, youtube, IMDB, linkedin, Flickr, wikileaks, ONGs como Amnesty International, algunos medios internacionales, algunos artículos de Wikipedia. Y parece que Google está en lista de espera. Pero los chinos tienen páginas alternativas para todo, como el famoso QQ y el buscador “Baidu”, y  varios sitios bloqueados se pueden acceder mediante proxies o programas especiales, aunque el gobierno también los está bloqueando de a poco.

Esta es la parte de China que me complica un poco la vida.

Ah, y cada vez que me preguntan si tengo QQ digo no, “I have Facebook”, y me miran: Facewhat?


Este pingüinito es el símbolo de QQ y está hasta bordado en las medias.

2. Sobre precios y trenes

Hoy me di cuenta de que ya pasaron tres semanas de mi estadía en China y todavía no hablé de precios para aquellos que estén planeando viajar a China de manera independiente. No es fácil dar un panorama general ya que China es tan inmenso, hay tantas ciudades, pueblos, aldeas, hoteles, hostels, alojamientos, restaurantes, puestitos de comida que es imposible decir “en China vas a gastar esto”. Pero intentaré darles una idea.

El transporte

Lo que más caro me resulta hasta ahora (siempre hablando en comparación con el Sudeste Asiático) es el precio de los transportes de larga distancia (trenes y colectivos). Esto debe ser también porque las distancias a cubrir son enormes. Mínimo por viaje: 8 horas.

El yuan (o RMB), moneda china, está 6.5 a 1 con el dólar.

Todos los colectivos de larga distancia que me tomé hasta ahora me costaron, en promedio, 100 yuans  (+/- 20 yuans) (algo así como 15 dólares por viajes de 8 horas, aproximadamente 2 dólares por cada hora de viaje).

Una de las mejores maneras de transportarse de una ciudad/provincia a otra es tomarse el tren. Hay muchísimas lineas, tienen horarios fijos, hasta ahora siempre salieron puntuales y llegaron incluso antes de tiempo. Dentro del tren hay varias clases: asientos, cama hard-sleeper, cama soft-sleeper. Para los viajes nocturnos me fui en el hard sleeper: la cama es cómoda, el colchón es duro pero soportable y se puede elegir entre lower berth (la cama de abajo, la más cara porque tiene más espacio hacia arriba), middle berth (la cama del medio, un poquito más barata y con menos espacio) y upper berth (la cama de arriba en la que vas cara a cara con el techo del vagón). Tuve la suerte (?) de viajar en la de arriba de todo porque el resto estaba agotado. Creo que lo más gracioso para los pasajeros chinos debe ser verme intentando escalar con mis mochilas hacia la cama superior.

Esta foto la saqué con el celular desde arriba de mi cama en el tren. No me daba el ángulo para sacar algo mejor

Un viaje de 9 horas, de Lijiang a Kunming, en el hard sleeper upper berth me costó 142 yuan (21 dólares: 2.33 dólares por hora).

El viaje que me toca esta noche, de Kunming a Kaili (en otra provincia) me costó 195 yuan (30 dólares por 13 horas de viaje: otra vez, 2.3 por hora).

El transporte público, en cambio, me resulta barato. En las ciudades más grandes, un viaje en colectivo a cualquier parte de la ciudad cuesta entre 1 y 2 yuans (entre 15 y 30 centavos de dólar por boleto). Los colectivos no tienen “cobrador” ni máquina para las monedas: muchos usan una tarjeta magnética recargable y los que pagan en efectivo deben poner el cambio exacto en una cajita, ya que no se da vuelto.

También existen las combis que van hacia sectores en las afueras donde los colectivos no llegan, generalmente a las aldeas vecinas. Estos son un poco más caros y pueden costar entre 5 y 15 yuans (desde 80 centavos de dólar hasta 2.20) por persona por trayectos de 15-30 minutos.

Alquilar una bicicleta, por lo que vi, está entre 20 y 40 yuans por día (entre 3 y 6 dólares). Allá en el Sudeste Asiático quedó la gloriosa bicicleta a un dólar el día.

Una buena opción para moverse de una provincia a otra: tomar los vuelos internos. Hay muchas ofertas y los precios empiezan en 200 yuans + impuestos (30 dólares + impuestos).

El alojamiento

Lo voy a decir. China tiene los hostels más lindos, limpios y cuidados que vi hasta ahora. Y en las ciudades turísticas o en las capitales provinciales, hay bastante competencia. Una cama en un dormitorio compartido con 4-8 personas está entre 25 y 35 yuans (3.80 a 5.30 dólares) y en general todos los hostels tienen wi-fi, lavandería, información turística, alquiler de bicis (y algunos hasta restaurante).

En las ciudades donde hay más turismo interno que internacional, no hay hostels y los hoteles más baratos empiezan en 60 yuans por habitación simple con baño (9 dólares).

Desde acá les escribo… el hostel en Kunming

La comida

Acá sí que es muy difícil dar números. Cuando termine mi viaje por China quiero hacer un especial de “Comiendo por ahí en China” para que vean la cantidad de opciones de comida que hay y cómo se come, culturalmente, en este país. Hay panes rellenos por 1 yuan, dumplings (masa rellena de carne y verduras, cocinada al vapor) por 5 yuans los siete dumplings; hay platos de noodle soup por 5-10 yuans según el tamaño, platos de verduras para acompañar con arroz por 8-12 yuans. Así que esto depende bastante de los gustos personales, de si se come solo o en grupo, del tamaño de la porción, etc. Pero, en promedio, comiendo barato, entre 20 y 40 yuans por día (de 3 a 6 dólares).

comida-lijiang04-copy

3. Sobre mi itinerario de los próximos días

Para terminar este post les cuento mis planes de acá a diez días.

El 24 de marzo se me vence la visa y tengo que salir del país. Podría extenderla para seguir otro mes más, pero decidí ir a Macau, que si bien es parte de China, es considerada “región administrativa especial” y es como salir de China. Voy a visitar a mis amigos, a revivir los Momentos Macau del año pasado, a escapar unos días del frío, a descansar de tanto viaje en tren, a pedir una visa nueva y a planear mi itinerario para la segunda parte de China: la costa este (Shanghai, Beijing, etc).

Así que mientras tanto, estos diez días voy a viajar por lugares que no son tan turísticos y por otros que sí. Acá va el mapa y, próximamente, fotos y relatos.