Menú principal

Menu

Viajar / Vivir
(o Por qué me cuesta tanto escribir acerca de Barcelona)

barcelona-aniko-villalba-101

Tengo un problema con Barcelona: me gusta demasiado. Y cuando algo me gusta demasiado, me cuesta escribir al respecto porque pierdo completamente la objetividad. Cuando un lugar me atrapa no soy capaz de distanciarme y mirarlo de lejos: me meto tan adentro que me cuesta hablar de él. Y así estoy ahora, hace una semana en Barcelona e incapaz de escribir sobre ella.

Podría contarles que volví a Barcelona (después de mi primera visita hace unas dos semanas) la noche de Año Nuevo. Vine con Dafne desde Calella (el pueblo donde nos estábamos quedando) sin plan, sin rumbo, con un objetivo: dejarnos llevar por la ciudad. Si bien acá es invierno, esa noche no hizo frío y toda la gente estaba en la calle. Llegamos a las 11 de la noche, nos bajamos del tren en Plaza de Catalunya y empezamos a caminar por las Ramblas hacia el mar. La marea de gente ocupaba todos los espacios vacíos, era difícil encontrar una calle donde no hubiera demasiadas personas. Rompimos la linea recta y nos metimos por el laberinto del Barrio Gótico (lugar al que siempre se me da por llamarle Ciudad Gótica), dimos vueltas y finalmente aparecimos en el mar.

Eran las once y cincuenta, faltaban diez minutos para que empezara el nuevo año. ¿Qué será lo que nos impulsa a festejar el fin de un año y el comienzo de otro? Si al fin y al cabo, el cambio de año es una medición humana que no cambia en nada nuestra vida. No es que si estamos tristes a las 11.59 del 31 de diciembre de 2011 pasaremos a ser felices a las 00.01 del 1 de enero de 2012. O tal vez sí. Yo no creo demasiado en las fechas ni en los calendarios, pero igualmente me gusta eso de festejar Año Nuevo y sentir que algo se cierra y empieza algo nuevo. Además pasé los últimos años nuevos en otros países —recibí el 2010 en un camping de Uruguay y el 2011 en una playa de Indonesia— así que me intrigaba saber cómo recibirían el 2012 en España.

barcelona-aniko-villalba-116

barcelona-aniko-villalba-88

barcelona-aniko-villalba-122

Podría contarles que las calles de Barcelona en Año Nuevo se me asemejaron a un circo repleto de personajes que nos distraían a cada paso. Nosotras solamente nos dedicamos a caminar —de Plaza de Catalunya al puerto, del puerto a Barceloneta, de Barceloneta al Barrio Gótico, del Barrio Gótico al Raval—, pero íbamos tan en sintonía con la buena onda de la ciudad que a cada paso se nos sumaba alguien y compartíamos parte del trayecto. Así fue como miramos los fuegos artificiales desde el puerto con un grupo de marroquíes que nos hablaban en árabe, caminamos sin rumbo con un italiano y un japonés-brasilero bordeando el mar, esquivamos a los pakistaníes que constantemente se nos acercaban para vendernos latas de cerveza, espontáneamente nos unimos a las canciones que cantaba la gente que nos pasaba por al lado, compartimos unas papas fritas y un kebab en uno de los tantos puestos de comida rápida, nos cruzamos con personas andando en bicicleta, llegamos a una fiesta en una casa okupa del Raval y bailamos entre paredes pintadas y gente con pelucas de colores.

barcelona-aniko-villalba-117

barcelona-aniko-villalba-120

barcelona-aniko-villalba-110

Podría contarles que los días siguientes caminé por el barrio de Gracia (que por momentos me recuerda a San Telmo), visité el Parque Guell (uno de los lugares más mágicos de la ciudad), subí a Montjuic y casi voy a ver un partido del Barca (pero después me dio fiaca y me acordé de que el fútbol me aburre bastante). Podría hablarles acerca de los precios de la ciudad —que los menúes no bajan de los 8 euros, que lo más barato es comerse un kebab o un bocadillo por 3 euros, que el metro cuesta 1.45 euros (pero que si sacás un billete de 10 viajes, pagás solamente 8 euros), que una cama en una habitación compartida de un hostel ronda los 10 euros, que entrar a los museos y a las obras de Gaudí puede destruir el presupuesto de cualquier viajero low cost—, podría hacer una reseña de la Fundación Miró, podría sugerirles que visiten el bar de Manu Chao, podría explicarles cómo llegar a la Plaza Real y dónde comprar ropa en oferta… ¿Pero les estaría diciendo algo acerca de la esencia de Barcelona? Es justamente la esencia de esta ciudad lo que me atrapa, pero cuando tengo que definirla o describirla, no me sale nada, quedo horas frente a la computadora sin poder escribir una palabra.

barcelona-aniko-villalba-98

barcelona-aniko-villalba-91

barcelona-aniko-villalba-119

barcelona-aniko-villalba-121

barcelona-aniko-villalba-111

barcelona-aniko-villalba-109

Muchas veces me preguntaron si, al viajar, tengo días muertos, días en los que no me pasa nada interesante, días en los que no hago nada, días en los que me tomo todo con tranquilidad, días en los que no me inspiro. Días de inacción, por así decirlo. Sí, esos días son parte de los viajes largos. Cuando hacemos un viaje por un tiempo determinado nos enfrentamos a los lugares con la urgencia de saber que en poco tiempo la travesía se termina. Queremos ver todo, condensar las experiencias, aprovechar el poco tiempo que tenemos. Esa es una de las cosas que me gusta de los viajes con fecha de vencimiento: que, por unos días, vivimos en otra realidad con otras reglas y lo hacemos con intensidad, sabiendo que dentro de poco volveremos a la rutina de siempre. Cuando hacemos un viaje largo, sin un final previsto, el viajar se convierte en “vivir” y, por lo menos en mi caso, hay días en los que me bajoneo, hay días en los que me planteo muchas cosas y hay días en los que no hago nada productivo. Son días en los que, más que “viajar”, me dedico a vivir.

Es lo que me está pasando en Barcelona. Si me baso en los hechos, tal vez no hice demasiado durante esta semana, pero sin embargo siento que estoy viviendo la ciudad, que la estoy conociendo de a poco, que estoy tratando de descifrar qué es lo que me hace estar así de encantada con ella. Será su multiculturalidad, será que cada calle parece una obra de arte, serán sus laberintos, serán sus influencias africanas y árabes, será su música, será su vida callejera, será su mar, será su gente, será que siento que encajo bien. No lo sé, voy de a poco, viviendo el día a día con tranquilidad, y es por eso que me cuesta tanto escribir acerca de esta Ciudad Ideal.

barcelona-aniko-villalba-90

barcelona-aniko-villalba-94

barcelona-aniko-villalba-93

barcelona-aniko-villalba-103

barcelona-aniko-villalba-105

barcelona-aniko-villalba-112

barcelona-aniko-villalba-113

, , ,

Comentarios acerca de Viajar / Vivir
(o Por qué me cuesta tanto escribir acerca de Barcelona)

  1. Laura 08/01/2012 at 18:34 #

    Aniko te entiendo perfectamente, a mi me paso, estuve una semana en Barcelona, y siempre le doy vueltas porque quiero volver y vivir alli. No se que tiene, algo es que te atrapa y no te hace sentir para nada extranjero.
    Te mando un beso y que sigas disfrutando de tu viaje!!

  2. Juliet 08/01/2012 at 19:00 #

    :) Te pasa lo contrario a mi, mi blog trata de enseñar mis lugares preferidos o sitios que me enamoran y quiero y pretendo dar a conocer, o sea: escribo sobre lo que más me gusta, lugares que me apasionan o que quiero conocer, por lo que hago lo contrario que tu: no soy naaaaaada objetiva, jejjeje se que eso es malo en el momento de escribir….pero no puedo evitarlo!jejjee

    Un beso y feliz año! Y por favor, sigue escribiendo sobre Barcelona, Mi ciudad, me gusta como lo haces!

  3. yamir 08/01/2012 at 19:48 #

    es todo barcelona!!!

  4. Nadia 09/01/2012 at 05:30 #

    Hola Aniko!
    Soy argentina y estoy de viaje sola por Europa. En este momento estoy en Barcelona y a decir verdad también me fascinó. Me contenté con ver la Sagrada Familia desde afuera y las tres noches que estuve no alcanzaron, pero hay que seguir viaje.

    Una consulta aparte. Esto de los precios de pasajes entre ciudades me está matando. Será muy difícil/poco recomendable hacer dedo por estos lados? Estaba pensando en ir de acá a Toulouse o tal vez parar en Andorra en el camino.
    Vos por dónde andás ahora?

    Te sigo leyendo,
    Saludos!

    • Aniko 11/01/2012 at 16:28 #

      Hola Nadia!

      Yo no intenté hacer dedo aún… ¿probaste con Carpooling? Hay muchos sitios web que lo ofrecen, es para compartir trayectos en auto, tal vez sea más barato que ir en bondi…

      Yo sigo en Barcelona, es muy difícil dejar esta ciudad!

      • Debora 28/07/2013 at 08:03 #

        Hola Aniko!!! wow,wow me encanta y me recontra encanta tu blog tu estilo de vida eso es lo que he soñado viajar por todo el mundo no hay otra cosa que quiera hacer tengo 16 años y lo quiero hacer ya! pero me hace falta dinero, permiso etc. En fin me toca esperar pero este año tengo un motivo por el cual ir a Barcelona. España y es que voy a visitar a mi novio que es de allá es la primera vez que la voy a visitar y es mi sueño pero me gustaria preguntarte algo, que prefieres Andorra QUE IGUAL LA AMO y voy a conocer o Barcelona cuál prefieres? te mando un besote grandisimo!! desde Bogotá,Colombia

        • Aniko Villalba 03/08/2013 at 18:34 #

          Hola Debora, no sabría decirte porque no conozco Andorra!

  5. Maria 09/01/2012 at 05:36 #

    Feliz Año Nuevo Aniko,

    Como me encanta que te te encante Barcelona, como tu bien dices Barcelona es para vivirla. Me gusta mucho tu blog y creo que es la primera vez que me atrevo a escribir algo, es que esta vez me ha llegado al alma, yo soy de Barcelona y aunque hace más 20 años que no vivo alla la visito constantemente y la llevo siempre en el corazón!
    Que sigas disfrutando de tus viajes y de tu vida y sigue deleitándonos con tus relatos!
    Un abrazo

    • Aniko 11/01/2012 at 16:27 #

      Qué lindo que pueda llegar al alma de, por lo menos, una persona. :)

  6. Viajero Peruano 10/01/2012 at 17:51 #

    Si así cuentas tus historias y todavía no se siente inspirado, pues, cómo será cuando sí tenga la iluminación de hacerlo.

    Su historia me parece excelente y muy bien contada.

    Es la primera vez que llego a su blog y lo visitaré con frecuencia en este 2012 y felicitaciones por tus viajes y la capacidad que tiene para comunicar a todos sus experiencias.

    Saludos!

    • Aniko 11/01/2012 at 16:26 #

      ¡Gracias Viajero Peruano!
      ¿De qué parte de Perú me escribís?

  7. MARTIN DAVICO 11/01/2012 at 15:41 #

    A mí me parece fantástico que Barcelona te vuelva loca, pero lo que me parece más fantástico aún, es que en este momento acabes de volcar una cafetera llena de café sobre los libros de mi casa, mientras intentabas hacer malabarismos con naranjas…ubicate Annikoooo!!!

  8. Anji 13/01/2012 at 10:57 #

    Entiendo perfectamente por qué te encanta Barcelona! A pesar de haber nacido creo que cada día descubro un bar nuevo y un restaurante escondido! Tus fotos son muy auténticas! Me has hecho darme aún más de lo afortunados que somos algunos de vivir en la Ciudad Condal!

  9. Mª Mercè 13/01/2012 at 14:00 #

    Hola, Aniko:

    He leído esta entrada y la anterior sobre Barcelona y si no fuera porque sé que eres argentina, pensaría que promocionas la ciudad porque eres su alcaldesa ;-))

    Aprovecho para decirte que, siendo yo barcelonesa de nacimiento, aunque vivo en un pueblito, tampoco sabría ser objetiva con esa bellísima, multicultural, culta y animada ciudad.

    Pero sí avisarte (quizás ya te lo han dicho), que tengas mucho cuidado con tu bolso y el dinero. No sólo hay gente necesitada, sino que hay que es amiga de lo ajeno, y me dolería que por esa mala experiencia, salieras dolida de esa ciudad.

    Un abrazo!

  10. Angel 01/02/2012 at 12:12 #

    Hola Aniko, he llegado a ti tontamente buscando algo de los gatos de Haruki y llevo cerca de una hora robandole el tiempo a mi nieto.
    No podría calificar tus fotografías, hay algunas que me hacen detenerme y otras que me arrancan una sonrisa, pero poco más sabría decir.
    Lo que si te aseguro es que has nacido para comunicarte mediante la escritura.
    ¡Aurrera!
    Un beso
    Angel
    Bilbao

  11. Carla 14/02/2012 at 17:01 #

    Hola Aniko, como estas?

    Esta vez me meti al blog no solo para chusmear y viajar con tus fotos sino tambien para consultarte lo sgte: Soy de Baires, cuento con 15 dias de vacaciones que pensaba tomarme en Marzo y tengo toda la intencion de invertirlos en un viaje a Europa, al menos conociendo España. Consideras que tenga sentido ir hasta alla por tan pocos dias? todos dicen que lo ideal es por 20 o mas. Otro tema es el clima de hoy en dia por esos pagos.. vos que me recomendarias?

    Saludos!!!

    • Aniko Villalba 15/02/2012 at 15:39 #

      Hola Carla!
      Mi respuesta: sí y no. Como valer, claro que vale la pena, porque España es lindísimo. Pero me parece que 15 días es muy poco y vas a quedarte con ganas de mucho más! Igualmente si decidís viajar te recomiendo que elijas un solo país o sector para recorrer y no hagas 15 ciudades en 15 días porque sería un despropósito!
      Qué disfrutes!!

  12. vuelos baratos 29/02/2012 at 12:18 #

    me parecen preciosas las instantáneas de Barcelona, un ciudad para visitar y vivirla también

  13. alejandra 26/06/2015 at 21:28 #

    hola Aniko, me han encantado todas tus fotos, me has dado un motivo mas para esperar ansiosa conocer Barcelona, y es poder encontrar muchos perros con onda jaja, en unos dias viajo a Barcelona y aun no decido donde hospedarme, que barrio o zona recomiendas?

    • Aniko Villalba 28/06/2015 at 07:37 #

      A mí me gusta mucho el Poble Sec y el Raval. Gracia también es una linda zona aunque un poquito más alejada del centro.

  14. alfonso 20/09/2015 at 20:19 #

    A mi me paso lo mismo , la primera vez que fui a barcelona me fascino la ciudad dicho por eso cuando decidi que tenia que vivir un prequeño tiempo en el extranjero, mi decision fue por barcelona, es una ciudad que te puede volver loco por que cada dia encuentras un lugar nuevo que conocer, el simple hecho de salir a la calle y ver a tantas personas de diferentes lugares del mundo, es un ciudad que tiene montaña y mar.

  15. Marce 07/02/2016 at 15:43 #

    yo vivo en Barcelona hace un poco mas de un año, de hecho me mude a una ciudad cercana porque me agobiaba, puede ser bueno visitar y uno asi tiende a idealizar, no digo que no sea bonito pero se torna un tanto impersonal al haber tanta gente, olvidate de vivir en una casa, son todos edificios donde mires por donde mires encontraras al vecino de enfrente mirandote, por lo general en españa es asi, es cultural, se vive en edificios a menos que tengas mucho dinero, Barcelona es una ciudad con la misma cantidad de habitantes que Bombay o mas si no me equivoco, y si….es muy estresante, a mi personalmente no me mata, me mude a un lugar mucho mas bonito a unos minutos de ahi, donde se respira mejor. Pero quitando el aspecto arquitectonico de la ciudad, la gente que viene aca a vivir suele ser bastante cerrada, tuve experiencias de viajes en otros lugares del mundo donde tambien vivi y rapidamente conocias gente y te hacias amigos, ya sea del mismo pais o de otro lado, aca los catalanes como bien ellos dicen ¨van a su bola¨ y la vida se torna super aburrida, del trabajo a casa y de casa al trabajo, los inmigrantes vienen con un aire competitivo y solo a ahorrar dinero, es la ciudad donde la gente es mas indiferente de todas las que he estado, muy individualista, y aunque mucha gente le diga cosas fabulosas de Barcelona me da que es la idealizacion de no haberse podido quedar tal vez, o tal vez no, pero hay mucha gente de España y de otros lugares que dicen lo mismo, la gente es muy cerrada, va en gustos.

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×