Menú principal

Menu

Yo amo mi bici ♥ (Masa Crítica: soy tu nueva fan más fan)

Advierto: Esta es una declaración de amor a la bicicleta y a todo lo que surja de ella

bici-aniko-villalba-2-3

Me di cuenta de que una de las cosas que más extraño cuando no estoy en Buenos Aires es mi bici. Por más que alrededor del mundo pueda alquilar o pedir otra prestada, mi bici es mi bici. Y cada vez que vuelvo a Buenos Aires y me reencuentro con ella, me acuerdo de por qué me gusta tanto pedalear por esta ciudad. Porque Buenos Aires es Buenos Aires, por más caótica y loca que sea y por más llena de baches y bocinas que esté. Yo, por lo menos, nunca escuché tanta cantidad de piropos “adaptados a la ocasión” (o a la bici-ocasión) como acá. Desde el baboso “chau preciosa” o “ay mamita, llevame en tu bici” —dicho en cada esquina con ese tono de lujuria que se están imaginando— hasta frases simpáticas como “¡Sos guapa eh! Andás fuerte”, que me dedicó un señor (también ciclista) allá por Avenida Independencia y 9 de Julio mientras esperábamos a que cambiara el semáforo. El premio mayor, les cuento, se lo ganó un grupo de hombres que me vio pedaleando sola por alguna avenida vacía de Barracas y me gritó: “¡Dale reina, dale que vas primera!”. ¿Cómo no sonreír frente a estas cosas? A mí me alegran el día.

bici-aniko-villalba-27

Cada vez que me subo a una bicicleta —en la ciudad o país que sea— y salgo a pasear me siento feliz en el acto. Es imposible no sentirse feliz cuando vas pedaleando, el vientito te da en la cara, la mente se te despeja y vas a tu propio ritmo sabiendo que, además de estar poniéndote en forma, estás contribuyendo a que haya menos tráfico de autos y menos contaminación ambiental a tu alrededor. Creo que si Buenos Aires (y ni hablar del mundo entero) tuviera más bicis y menos autos, la calidad de vida de la ciudad sería mucho más alta. Imagínense… No habría caos vehicular, el ruido disminuiría al igual que la contaminación, todos estaríamos en forma y de mejor humor, el ritmo de la ciudad sería otro y estoy segura de que la buena onda aumentaría bastante (tanta gente liberando endorfinas a la vez no puede generar más que felicidad).

bici-aniko-villalba-26 Autofoto (?)

bici-aniko-villalba-3-2

Soy una bici-evangelizadora (o bici-lover) (o bici-amiga) (o cualquier palabra con el prefijo bici-algo). Sueño con una ciudad con “auto-sendas” en vez de bicisendas. Sueño con una ciudad donde el transporte principal sean las bicis, los rollers, los skates y todas las variantes de transportes ecológicos con ruedas que se les ocurran. Sueño con una Buenos Aires inundada de bicis. Sueño con una Buenos Aires donde las bicis sean mayoría. El domingo pasado me pasó algo que me hizo amar mi bici aún más y que me convirtió en esta bici-fan que soy hoy. ¿Qué me pasó el domingo pasado? Me uní por primera vez a la Masa Crítica de Buenos Aires y me volví devota de este movimiento.

bici-aniko-villalba-2-4

Los que me leen y son bici-friendly sabrán de qué les hablo. Para el resto de ustedes, paso a contarles en qué consiste este fenómeno que se conoce como Masa Crítica y que ocurre hace varios años en Buenos Aires y en más de 300 ciudades alrededor del mundo. Masa Crítica es un movimiento de bicicletas: una vez por mes cientos (o incluso miles) de ciclistas se reúnen en un punto pre-acordado de la ciudad y salen juntos, “en masa”, por las calles durante varias horas. Masa Crítica nació en 1992 en San Francisco y no es una organización sino un evento para festejar el uso de la bicicleta y para afirmar los derechos del ciclista en las calles. Es gratis y cualquiera puede sumarse; el recorrido se va decidiendo de manera espontánea en el momento y uno de los objetivos es que la masa de bicicletas no se separe, es decir que no sea atravesada por ningún auto, bondi o moto.

En Buenos Aires hay dos Masas Críticas: la diurna, que se realiza el primer domingo de cada mes a partir de las 4 pm, y la nocturna, que se realiza la noche de luna llena a partir de las 9 pm (para ambas, el punto de encuentro es el Obelisco). Y el domingo pasado, por primera vez en la historia, la masa diurna y la masa nocturna coincidieron en la misma fecha y se combinaron para formar la Masa Infinita: 3000 (tres mil) bicis se reunieron para pedalear durante ocho horas por la ciudad, desde las 5 de la tarde hasta poco más de la 1.30 de la mañana. Hacía mucho, MUCHO, que no me sentía tan feliz y tan “en mi lugar” haciendo algo “masivo” (cuac). Encontré un movimiento al cual no dudo ni un segundo en adherir y promover.

bici-aniko-villalba-3 Algunas imágenes de la última Masa Crítica Buenos Aires

bici-aniko-villalba-4

bici-aniko-villalba-5

bici-aniko-villalba-6

bici-aniko-villalba-8 Reunidos, esperando para salir

bici-aniko-villalba-11 Cascos simpáticos

bici-aniko-villalba-12 El enmascarado

bici-aniko-villalba-14

bici-aniko-villalba-17

bici-aniko-villalba-18 Reencuentro de TrancaroLa poR el muNdo y Viajando por ahí en pleno centro porteño!!!

bici-aniko-villalba-21 Wally también estuvo

bici-aniko-villalba-20

bici-aniko-villalba-7 La masa diurna…

bici-aniko-villalba-2 … y la nocturna.

La mayoría de ustedes probablemente circule en auto o colectivo, pero los que van en bici saben que ser ciclista en Buenos Aires puede ser bastante estresante: hay que ir esquivando baches (incluso dentro de las bicisendas), estar atentos a las puertas que se abren, a los que doblan, a los que encierran, a los que por poco nos atropellan… y casi siempre vamos solos (a menos que salgamos de paseo con amigos un fin de semana). Entonces poder sentir, aunque sea una vez al mes, que somos mayoría, que formamos un enorme cardumen y que nos cuidamos entre todos, es algo inexplicable. En la Masa Crítica se respira complicidad, se respira buena onda, se respira alegría. Cada cual va con su pareja (léase bici) y la presenta en sociedad: hay playeras, mountain, freestyle, tuneadas, oniriciclos (bicis “de dos pisos”), triciclos. También hay rollers y skates, hay góndolas (skate + palo de escoba –> algo extremadamente ingenioso), hay ciclistas que musicalizan y uno que otro loco (ídolo) que va corriendo entre la multitud. Hay cantos como “¡bicis sí, autos no!”, gritos como “vamos maaaasaaaa” y “te quiero masaaaaa” y carteles pegados en las bicis con mensajes como “¡Al infinito y Masa ya!”, “Un auto menos”, “Una bici más”.

bici-aniko-villalba-23

bici-aniko-villalba-24 Era difícil sacar fotos en pleno movimiento, pero hice lo que pude.

bici-aniko-villalba-25

Lo que más me sorprendió fue ver las distintas reacciones de la gente. Los colectivos, en general, nos tocaban bocina y puteaban a lo loco. Como dije antes, una de las reglas es que la masa no se separe, entonces tres o cuatro ciclistas se dedican a hacer “tapón” y frenar el tráfico hasta que todas las bicis hayan pasado, lo cual implica que el resto del tráfico tenga que esperar unos minutos de más para poder seguir. Muchos insultaron y nos hicieron gestos de que nos apuráramos. Es domingo, son las 5 de la tarde, ¿qué apuro hay? ¿Qué ganan con tocar bocina de esa forma? ¿Qué ganan con enojarse así frente a algo que no es más que una manifestación de buena onda? Déjennos ser mayoría por una vez al mes, que los 30 días restantes volveremos a ser minoría. Muchos otros nos alentaron desde los balcones con gritos y aplausos y nos felicitaron desde las ventanillas de sus autos. Otros quedaron shockeados, con la boca abierta, al ver pasar tantas bicis una tras otra sin parar. A mí, personalmente, Masa Crítica me hizo imaginar y soñar: no puedo parar de pensar en qué tanto mejor sería esta ciudad si todos cambiáramos el auto por la bici. ¿Llegará el día?

bici-aniko-villalba-2-5

Como Viajando por ahí es un blog que además de viajar, busca ser feliz, el mensaje final de este post es simple:

+ bici
– estres

Disfruten de las cosas simples de la vida y no se estresen la próxima vez que vean pasar a una masa interminable de locos lindos en bicicleta. Al contrario: ojalá que los motivemos a unirse a este movimiento feliz.

bici-aniko-villalba-19

+ info y calendario de MC en masacriticabsas y en la página de Facebook

Web recomendada para amantes de las bicis: la vida en bici (hay un mapa de Buenos Aires adaptado para ciclistas, ¡excelente!)

, , , , , , ,

Comentarios acerca de Yo amo mi bici ♥ (Masa Crítica: soy tu nueva fan más fan)

  1. nico 09/05/2012 at 01:10 #

    Hola
    Con todo respeto te digo y como decis vos, lo que pelearon inicialmente en san francisco cuqndo se creo la masa critica, era pelear x los derechos de los ciclistas.

    Y donde quedan las obligaciones de los ciclistas?
    Digo, todo bien en que salgan en masa, pero que derecho tienen a no respetar las seniales de transito?
    O pidieron permiso para no resoetar los semáforos?

    Yo uso la bici a diario, pero respeto las seniales de transito.
    Porque la masa critica no las respeta?

    Me encanta el encuentro, pero la vez que asistí, me fui decepcionado con la agresión hacia los auto.

    En fin
    Saludosss!!

    • Aniko Villalba 09/05/2012 at 09:07 #

      Hola Nico, estoy de acuerdo en que los ciclistas tenemos derechos y obligaciones. En condiciones normales de tránsito (cuando no hay masa crítica) los derechos no siempre se cumplen, pero las obligaciones generalmente sí (¿viste grupos de ciclistas que pasen todos juntos en rojo un día “normal” de la semana? puede que haya, pero deben ser muy pocos. ¿viste bondis y autos que pasen en rojo un día normal de la semana? yo los veo siempre y seguramente vos también). Lo de masa crítica es una forma de mostrar que somos muchos y que estamos acá. La razón por la cual no se deja pasar a los vehículos es para que la masa no se separe y para no generar accidentes: imaginate 3000 bicis esquivando autos, bondis y motos que se cruzan entremedio, sería un desastre y además el grupo quedaría totalmente dispersado y perdería su razón de ser. Lamentablemente yo también vi agresión (pero de ambas partes, porque los automovilistas gritando “son unos pelotudos” y tocando la bocina a más no poder también es agresión) y creo que eso es lo que hay que luchar para disminuir: la agresión que flota en esta ciudad.

      • Nico 09/05/2012 at 09:37 #

        Hola Aniko

        No estoy de acuerdo, son pocos los colectivos que cruzan en rojo, y en todo caso, reciben su sanción.

        Entiendo lo que decis que la idea es que no se separe la masa.
        Entonces, lo que tienen que hacer es organizarse, solicitar ante el gob de la ciudad permiso para transitar libremente en determinadas zonas para hacer uso y abuso de las señales de transito. Tal como hacen cuando organizan una maraton, cortan el transito xq pidieron permiso.
        Pero tomar una calle, o una autopista y sentirse dueños de la calle, no me parece correcto.

        En fin, igualmente sigo usando la bici a diario, me encanta la idea de difundir el uso de la bici, pero no comparto la forma.

        Saludos, Nico ;)

  2. Andi TrancaroLa 09/05/2012 at 01:18 #

    Qué bueno volver a sentirte la “Reina Ani” después de Marruecos! Acá serías la Bici-Reina entonces?

    Me encantó lo de las auto-sendas! Adhiero! Y también el reencuentro! =)

    Larga vida a su Bici-Majestad!

  3. sebas 09/05/2012 at 01:21 #

    me declaro bicifanatico y amante de las 2 ruedas, sin importar el frio y el viento, es increible la sensacion de libertad y como se disfruta ir pedaleando por la ciudad o la carretera, la bici te cambia el panorama y te permite llegar al final de tu recorrido y del dia con una sonrisa en la cara, cosa que en mi experiencia no se logra viajando en cuatro ruedas, muchos saludos Aniko, que vengan mas viajes y relatos, que los estare esperando, un abrazo

  4. GUILLERMO 09/05/2012 at 01:29 #

    Aniko, te sigo en tus periplos a instancias de mi hijo, para quien sos una especie de ícono y ejemplo a seguir!
    Soy muy aficionado a la bici y practico ciclismo recreativo con mucha frecuencia.- En el proximo MC me prendo seguro.-
    Sería bueno aprovechar la masividad del fenómeno para concientizar sobre el uso OBLIGATORIO del casco de proteccíon.-
    Pero la bici es algo adictivo, sin duda.-
    Con un grupo de mis compañeros de colegio, todos de 55 años, solemos hacer travesias de largo aliento, como por ejemplo, cruzar de Argentina a Chile!
    Te mando un cordial saludo, y adelante con tus viajes!

  5. sandraescobadia 09/05/2012 at 07:06 #

    A mi me encanta ir en bici y me siento afortunada de poder ir a trabajar en ella cuando hace buen tiempo. Es verdad eso de que + bici = – estrés.
    A mi me funciona!

  6. Diana Fubini 09/05/2012 at 11:32 #

    Ídola! El próximo domingo voy a estar ahí pedaleando! No sabía que existía MC!

  7. Manú Moschen 09/05/2012 at 13:16 #

    Genial tu nota, la voy a difundir!

    Saludos

    Manú Moschen
    DJ NO Oficial MC BS AS

    • Aniko Villalba 09/05/2012 at 19:02 #

      Graciaaas! Vos sos el que iba en un carrito con dos parlantes??? :D

  8. javier 09/05/2012 at 15:34 #

    Hola! qué ganas! si,si, si, tengo que conseguir bici pronto!!!
    besos

  9. Carolina Viarengo 09/05/2012 at 16:06 #

    Aniko!!! Sí señora! lo que más se extraña cuando se viaja es la bici! leo tus posts en mi mail y este me puso muy feliz!!!!
    y sí, la agresión a los ciclistas es intensísima…y da para larga charla…

    viento en la cara y ruedas sin humo!!!!! un auto menos!

    en Córdoba tenemos a los BiciUrbanos, similar a MC, si quieren conocerlos búsquenlo en facebook…

    abrazo y gracias!!!

  10. lucho 09/05/2012 at 18:51 #

    Apoyo la bici pero me hicieron comer cinco semáforos en el coche. Una vez que me puedo dar el lujo de ir a ver Les Luthiers me hacen llegar tarde ¬¬

    • Aniko Villalba 09/05/2012 at 19:01 #

      ay noooo! lo lamento enserio! AMO Les Luthiers!

      • lucho 09/05/2012 at 22:52 #

        No hay problema, si hubiese sabido que estaba eso yo también iba y era el primero en cortar la calle :p

  11. Ailin 09/05/2012 at 22:55 #

    Genial que te hayas enganchado. He ido varias veces y coincido con el sentimiento de complicidad que mencionaste. La gente se relaja, se forman subgrupos dentro mismo de la masa y las cosas fluyen a su manera.

    Si bien nunca apoyé al gobierno actual de la ciudad, me parece increíble que hayan hecho Buenos Aires tan bici-friendly con las sendas, el sistema de alquiler gratuito, la señalización específica y las campañas de fomento. Falta nada más que poco a poco el común de la gente comience a sustituir coches, buses y subtes por nuestra amada bici.

    Llegué hace poco acá y me gustó tu estilo, así que probablemente vuelva :)

    Cariños desde la India

    Ailin

  12. Ayelén! 10/05/2012 at 12:26 #

    Hola Aniko!! Me encantan tus relatos viajeros y soy una difusora de todas tus anécdotas!! Cada vez que alguien me dice que va a viajar le pregunto a dónde y hablo de tu blog!
    El novio de una amiga va a estar un mes en Asia por trabajo y no paré de contarle cosas que habías visto y vivido por allá! A tal punto que terminó respondiendome… sí,sí, sí.. ANIKOOO!
    De verdad, te felicito, sos una inspiración para muchos!! Cada vez que hay un post nuevo, me tomo unos minutos para leerlo y miró a través de la pequeña ventana de la redacción y de la oficina en dónde trabajo! Siento que pido junto a vos que las cosas sean “not spicy”, o me peleo para que el taxista no te estafe, o veo como meten una cabra en un baúl!

    Ah, otra cosa… aguanten los bici lovers, soy una de ellos!

  13. Mery Ayzaguer 10/05/2012 at 21:32 #

    Uffff no tengas miedo Aniko, pero sabé que hay algún tipo de conexión espacial e inexplicable entre nosotras. Quizá en vidas pasadas fuimos vecinas en el Antiguo Egipto o tal vez bailamos juntas en Woodstock, quién sabe.

    Bueno, en realidad no creo en la reencarnación, simplemente me pasa que muchas cosas que vivís o decís se parecen a cosas que yo vivo y pienso.

    Tu post de Barcelona me alivianó el gris de la oficina, yo tmb estuve hace muy poquito allá y comparto totalmente la idea de callejear las ciudades. Es la manera más fidedigna de conocerlas.

    Vos tenés una foto de mucha gente sacándole fotos a la Sagrada Familia, yo tengo una de 200 chinos mirando a la Mona Lisa. jajaja, me pareció casi mas espectáculo que la Gioconda en sí.

    Y bueno, desde hace una semana soy una declarada BICI LOVER. Arranqué el fin de semana pasado y ahora no puedo esperar a subirme de vuelta. Tu descripción de todo lo que genera andar en bici es perfecta. Solamente le agregaría la felicidad perversa que da pasar volando a toda velocidad al lado de una fila de gente que espera el colectivo..

    Ví pasar la masa crítica, me pareció increible y tuve ganas de unirme, pero la realidad es que ya había pedaleado desde Belgrano hasta San Telmo y no me quedaban piernas.

    Me prometí ir a la próxima.
    Y al día siguiente vi tu post. jajaj, linda sorpresa.
    Ojalá te cruce la próxima!

    Feliz jueves!
    Polli

  14. RCC 11/05/2012 at 14:23 #

    Vamos las bicis. Menos autos.

    Un lindo tema a la bici de Martin Buscaglia http://www.youtube.com/watch?v=46WdZ4dDJYg

  15. Lea 11/05/2012 at 22:03 #

    Excelente post! Me pasa exactamente lo mismo!! Mi bici es una gran compañera; es un medio de transporte, de felicidad, de libertad. Tuve auto, pero a mi bici no la cambio por nada! Muy lindas las fotos!

  16. ahoratocaviajar 03/06/2012 at 12:07 #

    Arre! “¡Al infinito y Masa ya!” :-)

  17. Tomas 01/07/2012 at 20:43 #

    Hola Aniko!, vi un reportaje que te hicieron en un canal de noticias y me entere de esta página, la verdad excelente!!. Y leyendo tus notas me entero que sos amante de la bici.. así que ahora sos mi ídola!!! compartimos la misma pasión entonces. El año que viene tengo planeado recorrer con mi bici por europa y tus notas seguramente me van a ayudar. Gracias por compartir tus experiencias.

  18. Lore Prado 04/07/2012 at 09:02 #

    Cada vez que entro a tu blog y veo la 1re foto de este post pienso ” Qué Feliz Se La Ve!!!”

    Abrazo

  19. Isai 18/09/2012 at 03:55 #

    Aqui donde vivo (Tijuana, México) me pongo muy molesto cuando veo estos grupos de ciclistas principalmente por que estoy cansado de un dia largo y solo quiero llegar a mi casa pero la siguiente vez que los vea tratare de verlos de manera diferente.

  20. CheToba 10/10/2012 at 17:38 #

    Mudate al interior Aniko, acá se usa la bici porque NO HAY BONDI, los taxis tienen paradas fijas y sinó tenés auto tenés bici o no te movés. Aunque a veces… ja ja ja me adhiero al que abrió comentarios. Acá pasan en rojo, ni a palos le ponen un ojo de gato, espejo retrovisor olvidate, usar bandas reflectoras ni ahí, caso menos, de noche SON NINJAS, los pibes que van a la mañana al cole y por la ruta a las 7 am cuando es de noche…. no sé en Bs As pero acá lo único que faltaría es una Masa Crítica ja ja. NO EXISTEN las señales para las bicis, ni a palos vas a ver parado alguien en un semáforo en bico, claro que a veces yo tampoco paro, para qué, si aunque esté en verde en la principal avenida hay horas que no viene nadie …. :-) Voy a proponer la actividad en la muni, a ver que pasa, si la gente se enganche, pero sería al revés, para capacitar a andar en bici.

    Tengo una bici re vieja en el galpón, la voy a mandar a arreglar para cuando vengas … :-) vamos a salir a esquivar lechuzas, pozos, huir de los perros a los que les encanta ladrarte en los talones y de a varios. Tambien te van a tirar cada piropos…. en cordobés suenan graciosos :-) pero preparate!!! son re zarpados, mi hija cuando sale con las amigas viene llena de nuevos términos que aprender…. Cuidate BICI-LOCA, Bici-blogger, bici-revelde, Bici-influenciadora!! ja ja ja.

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×