Menú principal

Menu

Yo me bajo en Atocha

Con su otoño Velázquez, con su Torre Picasso,
su santo y su torero, su Atleti, su Borbón,
sus gordas de Botero, sus hoteles de paso,
su taleguito de hash, sus abuelitos al sol. 

Con su hoguera de nieve, su verbena y su duelo,
su dieciocho de julio, su catorce de abril.
A mitad de camino entre el infierno y el cielo
yo me bajo en Atocha, yo me quedo en Madrid. 

– Joaquín Sabina (fragmento de la canción “Yo me bajo en Atocha”)

***

madrid-espana-aniko-villalba-6 Rumbo a la Plaza Mayor.

madrid-espana-aniko-villalba-11 Preparativos de Navidad en la Plaza Mayor… Primeras imágenes de Madrid.

madrid-espana-aniko-villalba-23 “Sus abuelitos al sol” :)

¿Será que el jet-lag, también conocido como Mal de los Husos Horarios, da un tinte surrealista a las cosas? 

Salí de Buenos Aires el jueves al mediodía. El vuelo se me pasó rapidísimo: me clavé tres pelis (entre ellas Medianoche en París que me gustó muchísimo y me dio aún más ganas de conocer esa ciudad), miré un par de series, escuché música, dormí algo y cuando me di cuenta ya habíamos llegado. ¿Pero cómo? ¿No hay cuarenta escalas y vuelos interminables? No, esta vez no me fui TAN lejos.

En Ezeiza todos muy simpáticos: cuando terminé de hacer el check-in, el que me atendía me dijo “Chau chiqui, buen viaje” o algo así (no recuerdo si usó exactamente la palabra chiqui, pero si no fue esa, fue otra de sonido y onda similares). El de Migraciones me miró fijo antes de sellarme el pasaporte, con cara de malo, y me dijo: “Aniko”. Yo no sabía si era una pregunta o una afirmación así que dije que sí, y él aflojó la cara y preguntó: “¿De dónde es tu nombre? Es la primera vez que lo escucho…“ Respiré aliviada y con mi mejor sonrisa le respondí: De Hungría. Cuando me fui me dijo “¡Chau Aniko!” y me reí sola. #cosasquetepasansitellamasAniko 

madrid-espana-aniko-villalba-17

Llegué al Aeropuerto de Barajas poco antes de las 6 de la mañana (en hora Argentina, a eso de las 2 am del viernes), busqué mi mochila e hice Migraciones para entrar al país, algo que siempre me pone nerviosa (tengo miedo de que en algún lugar del mundo me reboten por alguna causa extraña: “Usted viaja mucho, vuélvase a su casa” o “La de la foto y usted no se parecen” o “Aquí no aceptamos pelirrojas”). Pero mostré mi pasaporte húngaro y lo único que me dijeron fue “Pase”. Crucé el aeropuerto de punta a punta en busca del Metro (subte) que me llevaría hasta lo de Irene, amiga de la infancia de mi mamá que me está alojando en su casa de Madrid.

Cuatro estaciones después, me bajé. Estaba por llegar el momento de la verdad: iba a ver Madrid por primera vez cara a cara (hasta ese momento la había visto desde el cielo y bajo tierra, pero desde la superficie todavía no). Caminé hacia las escaleras, subí y…y…y… todavía era noche cerrada. Igual no lo podía creer: ¡Madrid! ¡Europa! ¡Hola! ¡Llegué! Eran algo así como las 7.30 am, pero las calles estaban casi vacías y el sol todavía no salía: vi algunas personas paseando a sus perros, otros que habían salido a correr y a las pocas cuadras me recibió la lluvia. Llegué a lo de Irene, dormí unas horas y salí a pasear un rato.

madrid-espana-aniko-villalba-1-2

madrid-espana-aniko-villalba-13

madrid-espana-aniko-villalba-15

madrid-espana-aniko-villalba-24

Ahí comencé a sentir los efectos del jet-lag, también conocido como “Estoy drogada de tanto avión”. Todo me parecía irreal. Las hojas de otoño en las veredas. El acento español de la gente (que, creo que como a tod@ argentin@, me encanta). Los bares de tapas. La arquitectura (ya no puedo decir “colonial”, pero ustedes entienden a qué me refiero). El aire frío. El acento otra vez. Escuchar conversaciones fuera de contexto como “…¡es que estamos como las cabras!…” (?) o “… me bajo en Atocha y sigo hasta…”. Los palacios que aparecían de la nada. Las iglesias. La Plaza Mayor. Los personajes de la Plaza Mayor. La gente sacándose fotos con los personajes de la Plaza Mayor. Las decoraciones por Navidad (cierto que falta poco, vivo perdida en el calendario). La enorme cantidad de gente haciendo fila para comprar un boleto de lotería. La organización impecable del sistema de buses. Las tiendas del Corte Inglés (que me hicieron acordar muchísimo a la película Crimen Ferpecto, de Álex de la Iglesia). Estar en Europa.

madrid-espana-aniko-villalba-14

madrid-espana-aniko-villalba-18

madrid-espana-aniko-villalba-19

madrid-espana-aniko-villalba-2-2

madrid-espana-aniko-villalba-20

madrid-espana-aniko-villalba-25

madrid-espana-aniko-villalba-30

madrid-espana-aniko-villalba-31

madrid-espana-aniko-villalba-33

Iba con la boca literalmente abierta. La gente debe pensar que tengo algún problema en la mandíbula, pero no podía (ni puedo) creer que estoy acá. Viajé 12 horas pero aterricé en un lugar que siento familiar y cercano. No caí en medio de lo desconocido como cuando me fui a Asia. Por momentos pienso (plagiando a Fito): “No sé si es Baires o Madrid”. Pero enseguida me acuerdo. Estoy en Madrid.

***

Algunas fotos de los personajes de la Plaza y alrededores:

madrid-espana-aniko-villalba-3 Papá Noel

madrid-espana-aniko-villalba-7 Las cabezas locas

madrid-espana-aniko-villalba-9 El hombre invisible y Bob Esponja

madrid-espana-aniko-villalba-8 El perro (?) y también estaban Jack Sparrow y Los Pitufos

, , , , ,

Comentarios acerca de Yo me bajo en Atocha

  1. Pol 03/12/2011 at 23:08 #

    Felicidades por nuevo viaje! Y que buena la foto del abuelito al sol

  2. szille 03/12/2011 at 23:38 #

    Aniko: fue un verdadero placer desgustar este post, y fascinantes las fotos de Madrid pre-navidad, me encantó solo me queda por decir: quiero estar ahí, quiero estar ahí, quiero estar ahí….

  3. luis jose 03/12/2011 at 23:42 #

    que personajes las esculturas humanas de alli… yo aqui ya me canse de ver a:La mascara y el hombre robot, asi como el hombre de cemento y el de bronce… (el mas innovador que he visto aca es el leñador…)

    y las godas de botero :D jajja, me recordaste un centro de mi ciudad.
    genial que ya estes en el otro lado del mundo! a disfrutar se dijo! y bienvenida al jet lag (en mi es permanente jaja) aprovechalo mientras lo tenes

  4. Vale 03/12/2011 at 23:47 #

    ¡Hola!
    ¡Felicidades por el viaje~!

    Está bueno poder “seguirte” por el mundo, tenés una mirada muy interesante de las cosas, además me gusta mucho cómo escribís, tus relatos son muy auténticos :)

    Te sigo desde que leí la publicación de emprendedora en Oblogo n.n
    ¡Me gustó mucho~! Y a gracias a tu blog estoy pensando más seriamente esto de viajar por el mundo :)

    ¡Muchas gracias por compartir tus maravillosas experiencias~!

    ¡Te deseo lo mejor! ¡Éxitos!

  5. Pipano 03/12/2011 at 23:49 #

    Las lagrimas y la emocion se pueden escribir??? Soy Feliz. Con tu viaje y con tu texto/comentario.

  6. Shei 04/12/2011 at 00:11 #

    Aniko! Que alegria que hayas llegado y lo estes disfrutando!!!
    Con respecto a lo que viste hasta ahora, me mori con las cabezas locas… La ultima vez que estuve en Madrid fue con una amiga y con mi hermana, nos hemos muerto de risa, sentadas en la Plaza Mayor mientras veiamos como asustaban a todos los que pasaban! Genial!! ja

  7. laura 04/12/2011 at 00:18 #

    Con este post reviví las sensaciones que tuve cuando visité Madrid la primera vez (cuando andaba con la boca abierta) y la segunda vez (cuando me asombré con las colas frente a la lotería, parece que haya el gordo de navidad es gordo de verdad).
    Cuando veas que hay un Corte Inglés cada dos cuadras te vas a volver tan loca como los del Crimen ferpecto.
    Buen viaje!

  8. Diego 04/12/2011 at 04:23 #

    Hola desde hace un tiempo sigo tu blog, aunque nunca me he animado a escribir, bueno que sepas que si te animas (por lo que he leído no entraba en tus planes) ya que estás por aquí por tierras aragonesas, será un placer ofrecerme de guía y para lo que necesites. Espero que disfrutes de tu viaje por la península.

    Un saludo y disfruta mucho

  9. clemente 04/12/2011 at 05:49 #

    Bienvenida a esta tierra en donde ya ves que puedes sentirte como en casa, yo particularmente te diré que soy muy llegado a ese pais hermano y a sus gentes; si me admites un consejo, visita TOLEDO, La Capital Imperial, también llamada Ciudad de las Tres Culturas, ejemplo de la convivencia entre Cristianos, Musulmanes y Judíos. Hoy día esos comportamientos entre estas civilizaciones deberían tomar ejemplo de lo que fue en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
    Quedo a tu disposicion y espero mantener contacto con vos.

    Clemente-Silverio López-Rey Guadamillas
    Salud¡¡

  10. Paula 04/12/2011 at 08:33 #

    MUERO por conocer Madrid, luego iria a Galicia, la tierra de mis abuelos…..

  11. paloma 04/12/2011 at 11:20 #

    como me gusta que puedas conocer mi tierra, cuando nos conociemos hace unos meses en Yogyakarta, pensabamos que por estas fechas estarias por Indonesia de nuevo tomando un chocolate y mira ahora estas ahi junto a la plaza mayor que hay unos bocadillos de calamares super ricos, tomate uno a mi salud, que hace mas de dos años que no he podido volver por ahi.
    muchos besos y te seguire como siempre por el block

  12. DNL 04/12/2011 at 14:50 #

    que buenos recuerdos me llevan tus fotos.. viví en Madrid un año y ya no puedo estar demasiado tiempo lejos de esa ciudad! iré unos dias el 13 de diciembre, así que ya sabes, si querés me avisás y nos tomamos algo! ;)

  13. Ceci 04/12/2011 at 15:03 #

    Hola Aniko! Hace poco volví de mi viaje por Europa y leer tu post llevó nuevamente a los lugares por lso que caminé, a las sensaciones que viví, a las cosas que me llamaron la atención (los personajes de plaza mayor siguen siendo los mismos!), a las fotos que saqué, las calles por las que caminé. Es increible como esto de internet nos mantiene conectados, no sólocon las cosas que uno exterioriza -como una charla, una foto- sino también con esas cosas que van por dentro y de alguna forma se manifiestan en lo que escribimos o las fotos que sacamos. Gracias por compartir tu Madrid y recordarme mi Madrid. Buen viaje!

  14. Elena 04/12/2011 at 15:25 #

    Hola Aniko,

    Te llevo siguiendo mucho tiempo pero nunca te había escrito. Soy una española que, por ahora, vive en Londres y me ha encantado lo que escribes de tu primer día en Madrid, me encanta la ciudad y me has dado un poco de nostalgia. Y Sabina es uno de mis cantantes favoritos.

    Espero, de verdad, que te vaya muy bien por España y por el resto de Europa. Voy a seguir leyéndote…

    Un saludo

  15. Mamo 04/12/2011 at 18:50 #

    Que Europa te siga boquiabiertando, Ani! Un beso grande

  16. ANDI 04/12/2011 at 20:32 #

    Ani!! Que bueno que aceptan pelirojas! Y que bien que un año después nos vayamos a conocer! Gracias por toda la ayuda y buena onda! A ver si te consigo varios camellos en Marruecos je! Besos y nos vemos pronto! =)

  17. Miladytrip 05/12/2011 at 08:22 #

    Aniko! Espero que disfrutes del viaje en la península! Sí, oístes bien te dijo el del aeropuerto “ciao chiqui”, muchas personas utilizan esa palabra de forma cariñosa! jeje Me imagino que te extrañaras de esta palabra como de tantas otras expresiones que utilizamos, al igual que nosotros nos sorprendemos con las vuestras.
    Diviertete!

  18. Elisa 05/12/2011 at 11:42 #

    Que lindo post Aniko! Me has traído recuerdos! La última vez que estuve en Madrid fue en 2008… ya va siendo hora!

  19. Inés- Mis viajes por ahí 05/12/2011 at 13:35 #

    ¡No sabía que vinieras a Madrid! Yo llevo un año viviendo aquí pero en febrero me volveré a Zaragoza, me va a dar bastante pena porque es una gran ciudad llena de vida. Me ha gustado leer tus impresiones por parte de alquien que vive al otro lado del Atlántico. Me resultaría familiar Buenos Aires? Me ha hecho gracia que el Corte Inglés te recordara a Crimen Ferpecto, una película genial de un gran director; que aquí no sólo tenemos a Almodovar. Cuál es tu próximo destino?

    Inés

    • Aniko Villalba 05/12/2011 at 16:10 #

      Hola Inés!

      Estoy en Madrid, sí! En realidad fue un viaje bastante inesperado e improvisado, pero ya me está gustando mucho… Hoy caminé bastante y ahora estoy agotada. Creo que si vas a Buenos Aires te va a parecer llena de vida también, pero algo más sucia, ruidosa y caótica! Aunque muy interesante :)

      Mañana voy a Toledo por el día y supongo que alrededor del fin de semana viajo a Barcelona a ver a mi hermana que está allá. Después sigo hacia Asturias, para pasar Navidad con mi familia española.

      Un beso!

  20. Sergio 21/12/2011 at 08:15 #

    Hola Aniko.

    Yo por esas fechas (recientes) hice el mismo viaje que tú pero a la inversa, acabo de llegar de Buenos Aires, llevaba años deseando viajar a Argentina. He regresado hace unos días, y echo de menos mis caminatas por Buenos Aires, mis paseos en bici en San Antonio de Areco y la belleza inigualable de Iguazú, es curioso, he viajado bastante por Europa y nunca me había sentido tan a gusto como en Argentina y nunca había regresado de un viaje con esa extraña sensación de melancolía y tristeza, Coño! echo de menos Argentina, ¡quiero volver!

    Al igual que tú, estoy haciendo las crónicas de mi viaje a Argentina.

  21. Macarena 22/12/2011 at 11:55 #

    Me ha encantado tu blog! Te propongo que este año felicites a tus seres queridos con esta original felicitación diseñada por Hofmann http://www.diseloconunhofmann.com. A ver qué tal queda… Un Saludo y Felices Fiestas!!

  22. La Morada del Viajero 31/01/2012 at 10:13 #

    Si te bajas en Atocha no dejes de visitar estos 6 sitios que están a un paso y que os enseño en 6 fotos de 360 grados:

    http://www.lamoradadelviajero.es/?p=854

    Espero que os gusten y que vayáis a verlas!!!

  23. Fremain 19/03/2012 at 14:49 #

    Gracias por compartir los lugares que todos soñamos con visitar.
    Escribes muy certeramente al describir los lugares.
    Las fotos, wow.

    Gracias

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×