El Paseo de la Historieta

El Paseo de la Historieta

paseo-de-la-historieta-mapa

Mapa del Paseo de la Historieta

Belu y yo quedamos en Mafalda a las dos y cuarto. Son las dos y salgo al balcón de casa, en el que apenas puedo pararme de frente porque es tan angosto que casi no me entran los pies, y rescato la bici doblándole el manubrio a ángulos de contorsionista. “Ponete el casco”, me dice L, que no se preocupa por mi seguridad sino que le causa gracia mi casco redondito como de Hormiga Atómica. “No te rías, ya tuve un accidente y me rebotó la cabeza contra la asfalto, si no hubiese tenido casco…”. Bajo desde el 18 con la bici contorsionista. La sostengo en una sola rueda, trabo el manubrio en un hueco entre la puerta y el espejo, cierro las dos puertas del ascensor, me tomo ese minuto para pensar si hará frío y que ojalá haya poco tráfico y salgo por el otro lado tratando de no engancharme con el pedal. Arranco hacia 9 de Julio, voy en un pedaleo fluido hasta que aparece el empedrado, de golpe, en Chile. Los adoquines son la frontera silenciosa de San Telmo, la entrada al barrio más antiguo de Buenos Aires. No entiendo por qué hacen una bicisenda que desemboca directo a esa superficie como de meteorito. El rebote entrecortado me da alergia, literalmente, no sé si será que la sangre me empieza recorrer el cuerpo en otra dirección pero me salen manchas rojas y los brazos me empiezan a picar. Hago las tres cuadras que me faltan para llegar a Defensa caminando. Nunca sé si sacarme el casco cuando camino con la bici.

Entrando a San Telmo

Entrando a San Telmo

Detalles que voy encontrando

Detalles que voy encontrando

Ya veo detalles que me gustan: una esquina con un mural en homenaje a Leonardo Favio, un parche de cerámicas con dibujos de flores en el escalón de entrada de un restaurante. Tengo que salir a pasear más seguido. “Sos la viajera que no sale de su casa”, me dijo José hace un tiempo, cuando vino a trabajar y vio que había que sacarme con forceps de mi trinchera en las alturas. Hasta mi mejor amigo, desde Costa Rica, me dice que salga más. Estuve casi dos años viviendo en casas ajenas, necesito recuperar el tiempo en la mía. Estoy en una etapa muy casera y me siento bien, como si hubiese elegido prisión domiciliaria voluntaria y me dieran permiso para salir algunas veces por semana. Me siento a esperar y aparece Belu caminando con su bici, me dice que se demoró porque se cruzó con un via crucis. Nosotras estamos por empezar el nuestro. Hoy es viernes santo.

Hay cola para sacarse fotos con Mafalda. La dejamos para el final y avanzamos por Chile en dirección a Balcarce. Lo vemos a Isidoro Cañones con tres personas abrazándolo para una selfie. Lo pusieron en una esquina de bastante movida nocturna por su condición de playboy, parece. El Paseo de la Historieta es un recorrido de esculturas y murales que empieza en San Telmo y termina en Puerto Madero, es un homenaje a los personajes de historieta más populares de Argentina y a sus creadores.

Mafalda siempre tiene gente

Mafalda siempre tiene gente

Isidoro Cañones

Isidoro Cañones es un personaje de Dante Quinterno, creado en 1935. Se lo considera el típico playboy porteño, es un personaje canchero y seductor, le gusta vivir el momento y la buena vida.

Seguimos caminando por Balcarce, es otoño pero sopla un viento casi cálido. Le saco una foto a un árbol que me gusta.

—Eso es del Ministerio de Defensa —me dice Belu.
—El otro día me invitaron a una radio ahí pero tuvimos que cancelar porque estaba todo cortado por la visita de Obama —le cuento.
—¿A una radio a qué? —me dice Belu haciéndome montoncito con la mano izquierda.

Me encanta estar con mis amigas de siempre. Empieza la sesión de fotos. Sacame foto con el mural del gato de Landrú, a mí también, te saqué varias, uy en esta salí mal, sacá con mi teléfono así después no te la pido, saltá o hacé algo divertido. Intercambiamos celulares, ponemos cara de foto, no salto ni hago nada divertido. Hay una historieta de Inodoro Pereyra pintada en la pared y de fondo un edificio con las escaleras para incendios del lado de afuera y enseguida pienso en Nueva York, nunca estuve pero esas escaleras encastradas a la torre me parecen algo muy de allá. Pasamos a Larguirucho y Super Hijitus y enfrente vemos un mural con Anteojito y otros dibujos de García Ferré. Me acuerdo de cuando leía las revistas Anteojito y Billiken, cómo las disfrutaba, igual que ahora leyendo la revista Flow, se ve que mucho no cambié. “Quiero ver al de los globos”, le digo a Belu. Se llama Don Fulgencio, “el hombre que no tuvo infancia”, y se ve que la que no tuvo infancia fui yo porque no lo conocía. Es un personaje de Lino Palacio, de 1938, “un vejete bonachón, inocente, que se niega a crecer, ese niño que todos los grandes tenemos”, me entero. Está justo frente al lugar donde fui un par de veces a hacer natación, no me acerco para sentir el olor a cloro porque me va a dar abstinencia de pileta. En esa esquina se nota lo vacía que está Buenos Aires hoy. “Parece casi post-apocalíptica”, le digo a Belu, que me responde con un “Walking dead” que se va con el viento. Hay papelitos y hojas de árbol revoloteando y algunos grupos de turistas que se teletransportan.

El árbol y el Ministerio de Defensa

El árbol y el Ministerio de Defensa

Con el gato de Landrú

Con el mural de Landrú. El gato negro y sonriente es uno de los íconos de las caricaturas de Landrú y aparece casi siempre cerca de su firma.

Larguirucho y Superhijitus

Larguirucho y Superhijitus son personajes de “Las aventuras de Hijitus”, una serie de dibujos animados argentina, creada en 1967 por el dibujante español Manuel García Ferré.

"El de los globos"

“El de los globos”

Matías, de Sendra

Matías es el personaje más conocido de Sendra y el protagonista de la tira “Yo, Matías” que sale desde 1993 en la contratapa de Clarín, un diario argentino.

Escenas de San Telmo

Escenas de San Telmo. “Calé” fue el seudónimo de Alejandro del Prado, dibujante, guinoista y humorista gráfico. Pintó las costumbres y los rasgos porteños más típicos.

paseo-de-la-historieta-buenos-aires-mural-inodoro-pereyra

Una tira de Inodoro Pereyra y el falso edificio neoyorquino (?) de fondo.

Sonría

Carlos Garaycochea es un humorista gráfico, escritor, guionista, maestro y artista plástico argentino. Durante seis años fue presidente de la Asociación de Dibujantes Argentinos.

Con el mural de Tute

Con el mural de Tute (seudónimo del humorista gráfico Juan Matías Loiseau)

El mural de Liniers

El mural de Liniers (dibujante, pintor y artista gráfico argentino). Lo pintó en vivo en el 2012 con musicalización de Kevin Johansen.

Clemente

Clemente es un personaje de historieta creado en 1973 por Caloi (Carlos Loiseau). Es crítico de la realidad y le gusta el fútbol, se alimenta de aceitunas y mate. Durante el Mundial de 1978 tuvo una discusión ficticia con un relator de fútbol que decía que no había que tirar papelitos a la cancha durante los partidos ya que podían lesionar a los jugadores, Clemente sugirió, entonces, tirar carozos de aceituna.

Pedaleamos hacia Puerto Madero y en el medio vemos una sucesión de personajes, estamos en el corazón del via crucis de comics: Clemente, las Chicas Divito, Patoruzú, Patoruzito y Isidorito, Gaturro. A muchos los conozco porque están muy metidos en la cultura popular pero nunca los leí. Clemente es una creación de Caloi, es amante del fútbol y las mujeres, Patoruzú es un cacique tehuelche y el más antiguo de los personajes, creado en 1928, las Chicas Divito son pura curva, la ropa casi les explota, están con sus valijas como a punto de irse o recién llegadas. Entramos a Puerto Madero y es como cambiar de ciudad. Pedaleamos por las calles anchas, entre edificios espejados, cruzamos el dique y Belu me dice: “Ya no hay camalotes, hace unos días pasé y todavía flotaban algunos”. Hace más de un mes la marea trajo camalotes desde Brasil con serpientes y otros bichos y quedaron trabados en las costas de Buenos Aires. En la Reserva Ecológica había carteles de “prohibido acercarse al río: serpientes”. Vamos por Juana Manso y doblamos a la derecha en Marta Lynch. Las calles de Puerto Madero tienen nombre de mujer, Juana Manso y Marta Lynch fueron escritoras argentinas. Bordeamos una plaza con árboles plantados en filas organizadas. Siento que estoy en otro lugar, no sé bien de qué continente, pero me siento un poco de viaje. Diógenes y el Linyera descansan debajo de un árbol y me dan ganas de acompañarlos un rato. Se asoman unos rayos de sol que no duran mucho, el cielo está gris. Al fondo vemos a Inodoro Pereyra y Mendieta compartiendo un mate, me siento en el tercer banquito y veo que en el mate hay agua de lluvia. Se escucha el sonido de los árboles sacudiéndose con el viento, de fondo hay un puesto que se llama el Titán del choripán.

Las Chicas Divito

Las Chicas de Divito, dibujadas por Guillermo Divito, se caracterizaban por su físico sensual. Comenzó a dibujarlas en Patoruzú en 1936 y luego siguió en su propia revista. Las chicas Divito marcaron la moda de la época en Buenos Aires.

Patoruzú

Patoruzú fue creado en 1928 por Dante Quinterno y es uno de los personajes más importantes de la historieta argentina. Nació como personaje secundario pero pronto tuvo su propia historieta y luego su revista, del mismo nombre.

Patoruzito e Isidorito

Patoruzito e Isidorito también son personajes de Dante Quinterno. Apuntaban a un público infantil y representaban la infancia y adolescencia de Patoruzú.

Gaturro

Gaturro es el personaje más conocido de Nik, historietista argentino.

Tía Vicenta, en Puerto Madero

Tía Vicenta, en Puerto Madero, es otro personaje de Landrú, creado en 1957. También fue el nombre de una revista satírica de actualidad publicada en Argentina entre 1957 y 1966, creada por Landrú y su compañero ilustrador Oski.

paseo-de-la-historieta-buenos-aires-diogenes

Diógenes y el Linyera es una tira cómica dibujada por el historietista uruguayo Tabaré y guionada por Jorge Guinzburg, Carlos Abrevaya y Héctor García Blanco. Se publica en Argentina de manera ininterrumpida desde 1977.

Inodoro Pereyra

Inodoro Pereyra (el renegáu) es una historieta argentina creada en 1972 por el escritor y dibujante Roberto Fontanarrosa y trata sobre la vida de un gaucho solitario de la pampa argentina.

Vamos por la Avenida de los Italianos, una de mis preferidas para andar en bicicleta, en busca de una jirafa que aparece en el mapa. No la encontramos. Mientras tanto charlamos, Belu me cuenta de su prima suiza que estuvo de visita en Buenos Aires y de cómo un taxi la estafó, le dijo que había huelga de taxistas y que por eso los que trabajaban estaban cobrando una tarifa diferencial. La suiza estaba con una peruana y el taxista les cobró 265 pesos en vez de 65, ellas no tenían más de 100 pesos y le dieron eso y 10 soles peruanos haciéndole creer que era el equivalente a 10 dólares. Unos metros más adelante, como a propósito, nos encontramos con el monumento al taxista. Aparece la Jirafa Mordillo, está sentada en el jardín del Museo de la Historieta, que tiene un cartel escrito a mano en la reja: “25/3 cerrado”. Damos la vuelta para cerrar el círculo y volver a Mafalda. Al Loco Chavez, el personaje de Altuna, casi no lo reconocemos porque parece una persona de verdad.

Puerto Madero

Puerto Madero

El monumento al taxista

El monumento al taxista

Encontramos a la Jirafa Mordillo

Encontramos a la Jirafa Mordillo, uno de los personajes más conocidos del dibujante Guillermo Mordillo. Su obra es reconocida internacionalmente, en 1980 Mordillo fue nombrado presidente de la Asociación Internacional de Autores de Cómics y Cartoons en Suiza.

El Eternauta

El Eternauta es una historieta argentina de ciencia ficción creada por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López, publicada por primera vez en 1957.

Camino a San Telmo veo una sucesión de perchas metálicas tiradas en la calle y pienso de dónde habrán salido: será una pista secreta, se habrán caído de un camión de mudanza, las habrá revoleado alguien por la ventana de un edificio. La bicisenda está cubierta de hojas secas como si fuera un charco naranja, las paso por encima porque quiero escuchar el crujido. Otra vez el empedrado, nos bajamos de las bicis y caminamos esquivando gente. Aprovecho para mirar algunas vidrieras, siempre me intrigó el uso de las comillas en ciertos carteles: su consulta “no” molesta. Volvemos a Mafalda, Belu me pide que le tenga la bici mientras entra a un bar a saludar a su prima que trabaja ahí. Hago la fila con las dos bicis y le pido a una pareja que me suena venezolana que me saque una foto con Mafalda, Susanita y Miguelito. De Mafalda sí que me leí todo. Durante la espera pienso en cómo la realidad se puede documentar de mil maneras, es cuestión de elegir una que me guste o me interese más que el resto. Belu vuelve y me dice que nos invitan a tomar un cortado. Entramos por un café rápido, me tengo que ir a encontrar con otra amiga por Palermo Viejo. Después volvemos juntas, cruzamos la 9 de Julio en un solo semáforo, algo que caminando me resulta imposible. Le cuento el sueño que tuve anoche y dos esquinas más adelante nos despedimos con un abrazo. Vuelvo a casa a dejar la bici y bajo otra vez para tomarme el 39. No llevo un libro para el viaje, voy escribiendo durante todo el trayecto.

Mafalda, Susanita y Miguelito

Mafalda, Susanita y Manolito son personajes de “Mafalda”, la tira cómica creada por Quino y desarrollada entre 1964 y 1973.

Café final

Café final

[box type=”info”] Información útil del Paseo de la Historieta:

* En la página de Turismo de Buenos Aires hay mucha más información. Acá hay un PDF con la historia detallada de cada personaje.

* Todas las esculturas están en espacios públicos así que se pueden visitar todo el año en cualquier horario.

* Suelen ir agregando esculturas nuevas, puede que en el mapa que está al principio de este post no aparezcan todas. En cada escultura hay una placa que indica a cuántos metros y hacia qué dirección están la anterior y la siguiente.[/box]