Menú principal

Menu

10 cosas que deberías saber antes de empezar un blog de viajes

consejos-blogs-de-viajes-23-2

¿Así que te vas de viaje y estás pensando en abrir un blog? ¿Y te gustaría que sea tu trabajo? Buenas noticias: se puede. Pero hay algunas cosas que, en mi opinión, tendrías que saber antes de empezar.

Hace un tiempo estoy recibiendo muchos mails con la misma consulta: “Me voy de viaje y voy a escribir un blog, ¿me das consejos?” o “¿me darías algunos tips rápidos para empezar mi blog?”, o “¿qué plataforma de blogging me recomendás?”, o “¿cuánto cuesta mantener un blog?”. Como me parece que no es algo que se pueda contestar de manera breve en un mail, preferí hacer este post. Todos estos consejos están basados en mi experiencia y van orientados, ante todo, a aquellos que quieran empezar a armar un blog profesional. Espero que esto los ayude a empezar y les sirva para tener una visión realista y sincera del tiempo y trabajo que implica crear y mantener un blog. Cuanta más información tengan, mejores decisiones podrán tomar.

Empecemos.

consejos-blogs-de-viajes-9-2

1. Lo primero que tenés que preguntarte es por qué querés un blog.

Algunos piensan que un blog de viajes les permitirá viajar gratis, otros quieren usarlo como vidriera para vender sus artículos o fotografías, otros como una plataforma para conseguir sponsors o trabajo, algunos quieren compartir sus experiencias con otros viajeros, otros lo hacen por diversión o amor al arte. Todos los objetivos son válidos, pero me parece bueno que sepan qué les espera antes de empezar. Así como viajar genera muchas idealizaciones, también puede pasar que quieran abrir un blog por ilusiones que quizá sean difíciles de cumplir a corto plazo o que lleven mucho más trabajo del que piensan.

Entonces, si estás pensando en empezar un blog, primero preguntate por qué. Si lo ves como una extensión lógica de irte de viaje —del estilo “vender todo, sacar el pasaporte, comprar el pasaje y abrirme un blog”—, pensalo bien. Es cierto que los blogs de viaje están en auge, pero como digo siempre, los que escribimos blogs somos la cara visible de una movida mucho más grande: si tu sueño es trabajar de manera independiente desde donde sea, eso no quiere decir que tu primer paso tenga que ser abrirte un blog. Hay un montón de gente que vive viajando como yo y no tiene blog porque se dedica a otra cosa. Ahora, si querés trabajar desde cualquier lugar y además compartir esa experiencia, entonces un blog es una muy buena opción.

Mi consejo es que pienses en el blog como una plataforma para volcar y mostrar tu trabajo y no como un fin en sí mismo, es decir: abrite un blog si te encanta escribir/ilustrar/filmar/sacar fotos y querés un espacio donde compartir todo eso, pero no te abras un blog solo porque muchos lo hacen y parece algo fácil. Abrilo si tenés un objetivo concreto y verdadera intención de dedicarle mucho tiempo, trabajo y amor (sí, el amor también es necesario).

consejos-blogs-de-viajes-4-2

2. Ahora que sabés el por qué, preguntate para qué.

¿Cuáles son tus objetivos con el blog?

A grandes rasgos, creo que acá hay dos respuestas:

A) “Quiero hacerlo como hobby”: para compartir historias y fotos con familia y amigos, para tener un recuerdo de tus viajes, para darle información útil a otros viajeros o solo para escribir pero sin ningún fin profesional o comercial.

B) “Quiero tener un blog de viajes profesional”: para convertirlo en un trabajo, para llegar a la mayor cantidad de público posible, para vender artículos/fotografías/productos, para ser invitado a viajes de prensa, para ganar dinero y vivir de eso.

Como en todo, existen los grises: puede que quieras algo en el medio, un blog que no sea del todo hobby pero tampoco del todo profesional. En ese caso te recomiendo que pienses a largo plazo y lo encares como un blog profesional desde el principio, al menos en los aspectos técnicos, y que empieces con wordpress.org y no wordpress.com (abajo explico).

consejos-blogs-de-viajes-12-2

3. Hay muchas plataformas para blogging, antes de elegir una pensá bien qué te conviene (te vas a evitar muchas complicaciones a futuro).

En mi caso, uso wordpress.org, la versión “self-hosted” de wordpress.com. Ambos son gratuitos, pero tienen algunas diferencias:

– WordPress.com te permite abrir un blog sin tener que pagar nada. Ellos te dan el dominio (ejemplo: www.tublog.wordpress.com) y el hosting (el espacio para que guardes ese blog en internet). Lo abrís en cinco minutos y no tenés que hacer nada más: tu blog está listo para empezar a publicar. Le recomiendo esta opción —o blogspot— a quien quiera tomárselo como un hobby. Es fácil, rápida y gratuita.

– WordPress.org también es una plataforma gratuita, pero para usarla necesitás instalarla en tu propio dominio (ejemplo: www.tublog.com), y ese dominio debe estar alojado en un servidor pago (lo que se conoce como hosting). Si querés un blog profesional, aunque sea a largo plazo, te recomiendo que empieces directamente con wordpress.org para evitarte la migración de wordpress.com o de blogspot a wordpress.org más adelante. Puede ser un dolor de cabeza.

Dicho esto, las opciones no se terminan acá. Si investigás un poco vas a ver que existen otras plataformas muy buenas (Tumblr es una que me gusta mucho y a la cual estuve tentada de pasarme, pero desistí). Creo que wordpress.org es de las mejores.

consejos-blogs-de-viajes-18-2

4. Tener un blog profesional cuesta plata.

Un blog armado en wordpress.org necesita lo siguiente:

a) un dominio propio (ejemplo: viajandoporahi.com). Lo comprás en godaddy.com (dominios .com, .info, .net, etc) o nic.ar (para dominios .ar) y cuesta entre 10 y 15 dólares al año. Pensá bien el nombre, porque hacer la mudanza de dominio también puede ser un dolor de cabeza si no tenés conocimientos de programación (tardé varios días en mudar el mío de anikovillalba.com/blog a viajandoporahi.com y juré nunca más volver a hacerlo sin ayuda)

b) un servicio de hosting (esta es la empresa que te proveerá los servidores o el espacio virtual para que subas tu contenido a internet). El costo es variable, podés empezar con un plan de 4-5 dólares mensuales e ir subiendo a medida que tu blog crezca (cuanto más tráfico tenga tu página, mejor tendrá que ser tu plan de hosting). No recomiendo los planes gratuitos ni muy baratos, estuve dos años en Hostgator (donde pagaba unos 3 dólares al mes) y decidí irme porque cada vez que tenía más visitas de las normales me desactivaban la página sin avisarme. Ahora uso A Small Orange y estoy muy conforme: es un poco más caro pero no te venden “planes ilimitados” que no son ilimitados y tienen un servicio técnico excelente.

Una vez que tenés estas dos cosas resueltas, tenés que apuntar los DNS del dominio a tu servidor e instalar wordpress.org en tu página (no te preocupes si te suena a chino básico, en general los servicios de hosting te dan el paso a paso para hacer esto y no es difícil).

Una vez que tenés wordpress funcionando en tu sitio tenés que agregarle lo siguiente:

– Una plantilla de diseño. WordPress ofrece miles de plantillas gratuitas, pero en mi experiencia es mucho mejor tener una plantilla paga: tienen un diseño mucho más avanzado, son muy customizables, son responsivas (están preparadas para verse en cualquier dispositivo) y tienen un montón de funciones que las plantillas gratuitas no incluyen. Hay varias webs que las venden: en ThemeForest, Woothemes y Creativemarket vas a encontrar miles y muy buenas. Cuestan aprox. entre 30 y 79 dólares. Y lo valen.

Plugins. WordPress provee miles de plugins gratuitos para instalar en tu blog y agregarle más funciones: por ejemplo los botones de compartir, los sliders de fotos, los menues fijos, los pop-up, la optimización de SEO, el antispam, los backups, las tiendas virtuales y un larguísimo etcétera. En general hay plugins gratuitos para todo, pero hay algunos que, por tener mucho más trabajo de programación por detrás, se compran. Por un plugin podés pagar entre 5 y 30 dólares y los conseguís casi todos en CodeCanyon.

Opcional:

– Newsletters. Enviar newsletters es un servicio caro pero muy útil si querés tener un contacto más directo con tus lectores. Mailchimp.com te permite enviar newsletters gratuitas hasta 2000 suscriptores, luego cuesta de 40 dólares por mes para arriba (si tenés, por ejemplo, 10.000 suscriptores pagás 80 usd por mes por el servicio).

Entonces, suponiendo que tenés un blog con dominio propio (10-15 usd por año) y un servicio de hosting de 5 dólares mensuales —para empezar, porque cuando te aumente el tráfico empezarás a pagar más: 10, 20, 30 usd por mes, o si tenés miles de miles de visitas, mucho más—, ya tenés un gasto anual de 75 dólares. A eso sumale la plantilla (digamos 45 usd) más uno o dos plugins pagos (por ejemplo 30 usd) y ya invertiste unos 150 usd. Si a eso le sumás el costo de enviar newsletters, de hacer cursos online para prepararte mejor y de contratar a un programador para los problemas técnicos, el monto sigue subiendo. Y en algún punto, cuanto más tráfico generes y cuanto más profesional sea tu blog, más costos de mantenimiento tendrás.

consejos-blogs-de-viajes-26-2

5. La principal inversión que requiere un blog es tu tiempo.

No sé por qué los blogs tienen fama de fáciles. Yo sé que visto de afuera todo parece muy sencillo: te sentás en la compu, escribís un artículo, elegís las fotos y dos horas después ya tenés tu trabajo listo y a otra cosa. Por eso hay mucha gente que no entiende que un blog pueda ser un trabajo. Pero, perdón, ¿dije dos horas? Ojalá, si fuese así subiría mínimo dos posts al día. Hay artículos que me llevan ocho horas, otros me llevan días, otros me llevan semanas. Y al final esto se convierte en una paradoja: te abriste un blog para relatar tus viajes pero estás más tiempo frente a la pantalla que viajando. Esa es una de las razones por las que viajo tan lento: no podría hacer un viaje rápido y además escribir un blog, no me darían los tiempos y no disfrutaría del viaje. Entonces, si te vas de viaje y vas a estar publicando, sabé que tendrás que dedicarle varias horas por día a este trabajo.

Esto lo conté en Cómo empecé, cómo trabajo y cómo me financio, pero a grandes rasgos, un post como el que estás leyendo ahora lleva el siguiente trabajo invisible por detrás:

La parte offline: viajar, tener experiencias, recopilar historias, tomar apuntes, sacar fotos, filmar (en mi caso no filmo, pero hay muchos bloggers que sí), juntar información, pensar la idea del artículo, empezar a estructurarlo en tu cabeza o en papel.

La parte online: investigar más si es necesario, escribir el texto, editarlo y corregirlo, elegir las fotos, editarlas y optimizarlas para web, editar los videos, subir todo a wordpress, darle formato, insertar las fotos, colocar epígrafes/etiquetas/categorías/palabras clave, releer y volver a corregir, publicar y difundir en redes sociales.

Preguntate, entonces, si estás dispuesto a invertir gran parte de tu tiempo de viaje en todo esto.

A esta foto le pondría: "Anatomía de un blog por dentro"

A esta foto le pondría: “Anatomía de un blog por dentro”

6. Vas a tener que aprender de programación, community management, e-commerce, marketing, SEO y cosas que ni sabías que existían.

Tener un blog es como ser un hombre orquesta: vos tocás todos los instrumentos a la vez. Y suelen ser instrumentos que nunca habías visto ni escuchado en tu vida. No sé cuántas universidades incluyen la materia blogs entre sus asignaturas, pero no creo que sean muchas. Esta es una plataforma muy nueva y gran parte del aprendizaje se hace de manera autodidacta y a la fuerza. Tampoco sé si existen libros que valga la pena leer antes de empezar: creo que en los blogs uno va viendo sus necesidades y aprendiendo a medida que avanza.

Por ejemplo: me encanta la programación web pero sé poco y nada. Todo lo que aprendí fue por problemas puntuales de mi blog que tuve que resolver en el momento. Me volví lectora compulsiva de tutoriales y de foros de programación y pude solucionar casi todo lo que se me presentó, pero siempre me llevó diez veces más que a alguien capacitado en el tema.

Sabé que si tenés un blog vas a tener problemas técnicos, y casi siempre en los lugares con peor conexión a internet. Debe ser parte del humor negro de wordpress: “¿Llegaste a esa lugar paradisíaco donde tenías planeado desenchufarte de internet? Ja! Mirá cómo hago que te falle un plugin”. O de repente a un pibe en Rusia se le va a ocurrir pasar su fin de semana hackeando tu sitio (me pasó, no sé si era ruso o rusa) y vas a tener que resolverlo lo antes posible a menos que quieras que todo tu tráfico termine derivado a una web de casinos online. O vas a hacer una actualización de wordpress y la base de datos va a fallar y vas a tener que encontrar el error como sea.

Cuanto más crezca tu blog, más tendrás que aprender y capacitarte —esto, para mí, es algo positivo—. Armar la tienda virtual en anikovillalba.com me llevó días de tutoriales en video y prueba y error. Lo bueno es que siempre hay tutoriales y cursos en video en internet, así que todo se puede aprender online (ya les dije que les recomiendo mucho los cursos de Skillshare.com). Si decidís tomarte el blog como un trabajo, sabé que también te vas a convertir en tu propia secretaria, representante y community manager, y gran parte del tiempo se te irá respondiendo mails, comentarios y posteando en redes sociales.

consejos-blogs-de-viajes-11-2

7. Un blog puede tardar años en dar sus frutos.

Otra de las falsas nociones que generan los blogs es que son rápidos. Como abrir un blog es algo que se hace de manera casi inmediata (en menos de una hora podés tenerlo listo para empezar) eso da a pensar que una vez que publiques tu primer artículo toda internet estará entrando a verlo. Al principio entrará tu mamá, tus amigos, tus conocidos de Facebook, pero si tu objetivo es tener miles de visitas al día, empezá a practicar el arte de la paciencia y la constancia. Esto no lo digo yo, lo leí en uno de los libros de problogger.net (web que también les recomiendo mucho): posicionar un blog en internet lleva como mínimo un año y medio. Claro que existen casos distintos, pero ese es el promedio general. Entonces, varias cosas:

– Sé constante. Por más que sientas que nadie te está leyendo, tené confianza en tu trabajo. Si estás generando contenido de calidad e interesante para una audiencia determinada, tu público irá creciendo de a poco. Bajá la ansiedad y seguí posteando con un objetivo a mediano plazo en mente.

– No te obsesiones con los números desde el principio ni te compares con otros blogs. Es tentador ver que hay fanpages con cientos de miles de likes, pero lo más probable es que ese blog esté hace bastante tiempo online y también haya hecho su camino paso a paso. Todos empezamos de cero y es bueno recordar eso para entender que cualquier web tiene la posibilidad de crecer.

– No esperes ganar plata, viajes o sponsors desde el principio. Cada caso es distinto y puede pasar, pero en general eso lleva un tiempo. Lo importante es que demuestres que tenés constancia y que sos capaz de mantener un blog con contenido de calidad a lo largo del tiempo.

Por eso: paciencia. Y preguntate, con sinceridad, si te ves haciendo algo durante un año y medio o dos sin tener una rentabilidad inmediata.

consejos-blogs-de-viajes-7-2

8. Si tu objetivo es monetizarlo, sabé que se puede y que existen muchas opciones además de la publicidad.

Me acuerdo que hace un tiempo, en Buenos Aires, alguien me preguntó a qué me dedicaba y yo dije que tenía un blog. “¿Y un blog te da de comer?”, fue su primera pregunta con cara de horror. En mi caso, no, mi blog casi no me genera ingresos directos pero me trae mucho trabajo: no vivo de él pero vivo gracias a él. Mucha gente me pregunta por qué no pongo Google ads o banners y yo les digo que esa no es la única opción para monetizar mi trabajo y que prefiero tomar otros caminos. Esto también lo leí en problogger.net cuando recién empezaba y me sirvió mucho: existen maneras online y offline de monetizar un blog.

– Las online son las directas y tradicionales: los banners de publicidad, los anuncios de google, los enlaces de afiliado, los posts patrocinados, los auspicios. Cualquier cosa que que dependa de los clicks, las páginas vistas, el tráfico y que genere una ganancia casi inmediata.

– Las offline (o indirectas) son productos o servicios que el autor ofrece por fuera del blog pero que da a conocer gracias al blog: cursos online o presenciales, ebooks, libros, seminarios, webinarios, comunidades cerradas con material exclusivo para sus miembros, productos tangibles, consultorías, talleres.

En mi caso, pienso al blog más como parte de una marca personal que como un espacio que se termina ahí, por eso decidí monetizarlo de manera offline. A quien le guste como escribo leerá mis libros o me contratará para trabajar en su revista o proyecto, si a alguien le gustan mis fotos puede comprarlas, en el pasado di cursos de WordPress para principiantes, suelo hacer trabajos de diseño web y comunicación, y también publiqué en medios gracias a que este blog me sirvió de vidriera para mostrar lo que hago. Por eso, mi objetivo es ganar mi plata de manera offline y después invertirla para viajar y seguir escribiendo este blog sin que nadie me pague por él. Pero creo que en esto no hay reglas: yo lo hago así porque es lo que me sale, pero cada cual puede hacer su camino. Mi consejo es que, hagan lo que hagan, piensen en monetizarlo ofreciendo algo que aporte valor agregado a sus lectores.

consejos-blogs-de-viajes-33-2

9. Por tener un blog de viajes no vas a viajar gratis, al menos no enseguida.

Sé que uno de los grandes sueños es poder viajar gracias al blog o, por lo menos, conseguir cosas gratis. No es imposible y también hay varias maneras de hacerlo, pero no es algo que vayan a lograr desde el día cero. Y tampoco es la panacea.

Hace unos meses conocí a una blogger canadiense que vivía de blogtrip en blogtrip: todos sus viajes eran patrocinados. Ese era su objetivo y lo logró gracias a su blog y a su trabajo, lo que demuestra que es algo posible (al menos, por ahora, en el mercado de blogs en inglés). En mi caso, no es mi objetivo y tampoco es una opción con la que me sentiría cómoda. Gracias a este blog participé en algunos blogtrips y viajes de prensa: Laponia sueca, Sudáfrica, República Checa, Uruguay y San Juan. El primero fue en el 2012, dos años después de haber empezado este blog y cuatro años después de haber empezado a vivir viajando, o sea que no fue algo inmediato. Todos fueron experiencias muy positivas, pero me di cuenta de que prefiero que esos viajes sean la excepción más que la regla. Me gusta mucho viajar a mi ritmo —muuuuy lento—, tener mis tiempos —quedarme días o meses en un mismo lugar—, tomar mis decisiones y hacer lo que me da la gana: en un viaje de prensa casi nunca se puede hacer nada de esto. Es divertido que te inviten, te lleven a conocer y te cubran todos los gastos, pero al final no deja de ser un trabajo en el que tendrás que cumplir tu parte y producir un montón de contenido a cambio. Vistos de afuera: “viajes gratis”, vistos de cerca: “viajes de trabajo”. Hay una gran diferencia.

Una opción que me parece buena y que podés lograr si tenés un blog con visibilidad y tráfico es realizar canjes de publicidad por servicios o productos puntuales, por ejemplo con empresas de transporte, agencias de viajes, seguros médicos, tiendas de ropa o equipos, marcas de fotografía. En mi caso lo prefiero porque me permite abaratar costos y a la vez seguir siendo libre de elegir adónde ir, cuánto tiempo quedarme y qué hacer en cada lugar.

consejos-blogs-de-viajes-10-2

10. Cada vez hay más blogs de viajes. Si abrís uno, sé original.

Si decidís que lo tuyo es escribir un blog de viajes, entonces hacé lo posible por diferenciarte. Buscá historias nuevas y enfoques distintos. Relatá de otras maneras. Escribí acerca de temas que te apasionen. Buscá un nicho inexplorado. Hablale a un público determinado (no “a todos los viajeros” sino a los viajeros de tal edad, o a los que viajan en familia, o a los que quieren viajar y no se animan, a los que van a equis destino). Aprovechá todas las herramientas pero enfocate en la que más te guste (fotografía, videos, escritura). No escribas solo para SEO (es decir, para aparecer primero en las búsquedas de Google): poné tu marca y tu personalidad en todo lo que hagas. No copies ni repitas algo solo porque a otro le funcionó: a la larga, eso afecta la seriedad de un blog y hace que todo el rubro se vuelva homogéneo. Pensá en qué podés aportar que no se haya dicho. Ofrecé valor agregado. Usá tu voz y hablá con sinceridad desde tu experiencia. Y, ante todo, trabajá mucho, sé constante y tené paciencia. Todo lo que se haga con dedicación rinde sus frutos.

Así que si querés viajar, viajá y si querés abrirte un blog, abrite un blog. ¡Buenos caminos!

Dejen sus consultas en los comentarios. Si veo que quedan muchas cosas por responder, haré una segunda parte de este post (algo así como: “Ya tengo mi blog de viajes, ¿y ahora?”) :)

, , , , ,

Comentarios acerca de 10 cosas que deberías saber antes de empezar un blog de viajes

  1. Marta (Roving Snails) 18/02/2015 at 15:11 #

    Aniko, pasaba por aquí para ver si tenías alguna nueva dosis de inspiración y me encuentro con uno de esos posts que te dicen “si eso te lo hubieran dicho antes…lo mismo te lo pensabas dos veces” :) Bien iluminado el mundo bloggero, con sus pros y contras y todo lo que conlleva hacerlo bien. Al final uno debe preguntarse ¿Qué quiero contar? Y, como bien dices, ¿cuánto tiempo voy a invertir en contarlo? Pero también es cierto que no todas las decisiones se toman al comenzar, el blog crece contigo ¿verdad?
    ¡Felices viajes!

    • Aniko Villalba 18/02/2015 at 15:13 #

      Estoy de acuerdo!
      A veces uno empieza con una idea y después el blog va para otro lado. Me pasó! Así que es cierto: hay que empezar e ir dejando que nos guíe…

  2. Luciano Cicerchia 18/02/2015 at 15:40 #

    Muy buen post Aniko ! La paciencia es un “must” en toda página web o loqueseaquesepongaonline. Como me dijo una vez una amiga, paciencia = Paz Ciencia = La ciencia de la Paz.
    A fin de cuentas, el camino largo casi siempre tiende a traer consigo mejores resultados y se disfruta más. Todo tiene que cumplir su ciclo, bah.
    Buenos viajes ! Ojala el mundo algún dia nos cruce para tomar un café e intercambiar opiniones y experiencias!

  3. Rosario 18/02/2015 at 15:49 #

    Muy buen post. Nunca se me ocurrió escribir un blog )a pesar de que me gusta seguirlos), ni tampoco es algo que me interese hacer. Me parece que fuiste muy clara y generosa con la info para aquellos que estén con ganas de hacerlo. Y no me imaginaba que fuera algo tan complejo!!!

    • Aniko Villalba 18/02/2015 at 16:09 #

      Gracias Rosario!
      Sí, creo que como todo, esto también tiene su complejidad.

  4. Jonathan 18/02/2015 at 16:00 #

    Hola tengo una duda por que nunca has viajado a Mexico o a USA. Tal vez no viajas a Mexico por la inseguridad. Pero me gustaria saber el por no lo has hecho.

    • Aniko Villalba 18/02/2015 at 16:12 #

      Hola Jonathan, conozco muy poco de EEUU y aún no fui a México por la misma razón por la que no fui a los otros países que me faltan: porque todavía no se dio la oportunidad. Planeaba llegar a México durante mi primer viaje por América Latina: México era mi gran objetivo, pero después de nueve meses de estar viajando me sentía cansada, no tenía plata y decidí volver antes a casa, así que como verás es un país que me quedó muy pendiente. A ambos espero ir pronto!

      • Jonathan 18/02/2015 at 16:23 #

        Ok bueno pues espero pronto puedas visitar México y espero vengas a Guadalajara jalisco una ciudad muy bonita es donde yo vivo. Estoy seguro que te va a encantar.

  5. Daniel 18/02/2015 at 16:07 #

    Yo comencé mi blog de comidas para que mis amigos dejasen de fastidiarme preguntándome a cada rato como hacer una receta: “ok, la publico en un blog y se meten ahí y es más fácil, pueden acceder a ella cuando quieran..” Hoy en día tengo 2 freelancers contratados escribiendo contenido para mi sitio web.

  6. Boris 18/02/2015 at 16:32 #

    Aniko, que genial conocer la parte tecnica detras de este blog.
    Y tienes mucha razon en todo lo que dices, y en mi punto de vista personal un blog es una especie de via o escape donde puedes contar todas estas cosas que te hacen feliz, y tratar de inspirar a los demas. Me parece que a pesar de que hay ya tantos blogs de viajes, siempre alguien tiene una manera diferente de ver las cosas.

    Cuando empece mi blog, tuve miedo pensando en quien lo iba a leer y que pensarian de lo que escribo. Ahora me dedico mas a disfrutar el proceso de creacion, a ser feliz con las pocas o muchas personas que lo lean. Y a disfrutar de lo que hago.. Porque puede que no sea el mejor bloggero, o el que tenga mas visitas pero soy feliz con lo que hago y esa es la mayor recompensa.

    Espero con ansias la segunda parte del post.. ❤️

    • Aniko Villalba 18/02/2015 at 17:30 #

      Hola Boris, sí, tal cual, algo muy importante de escribir un blog es que te haga feliz hacerlo! Sino no tiene sentido dedicarle tanto tiempo y dedicación. Y creo que todos tenemos miedo al principio, yo sigo teniendo miedo cada vez que hago click en publicar! jajaja

  7. Marcelo Guerrero 18/02/2015 at 16:51 #

    Hola Aniko!
    Super interesante el post. Me hubiese encantado leerlo bastante tiempo atrás, jaja!
    Con mi blog siempre tuvimos una relación muy rara: de a ratos tenía mucho qué contar y posteaba, posteaba, posteaba… de a ratos no había nada, una sequía total. O me copaba modificando la plantilla, poniendo acá, sacando de allá, este color combina mejor, cómo diablos bajo la altura de este botón… o me aburría completamente y ni ganas había de poner las etiquetas en una entrada. Pero aún así, ni pensar en dejarlo. Uno se encariña, no sé… Y siempre la temática estaba ligada al camino. Caminos que soñaba, que imaginaba, en fin, que no se concretaban.
    Hasta que este comienzo de año fue revelador en muchas cosas y tomé la decisión: me voy a hacer el viaje que siempre quise, para ser del todo yo mismo y para que todo lo que hago entre en consonancia con mis sueños, mis discursos, mis ideas. Y entre todo eso, está mi blog. Sencillito, en Blogger aún, pero más organizado, más direccionado, más concreto y más sincero. Como estoy queriendo ser yo. Pienso que, como todo, las cosas se terminan pareciendo a sus dueños.

    Me sirven un montón tus consejos blogueros. Y ahora que pienso y escribo, me desdigo: está bien leer tu post ahora y no hace unos años. Porque me obliga a una lectura de lo que hice antes, me propone una mirada actualizada de cómo son las cosas, me ayuda a entrever lo que haré más adelante. Así que gracias!

    Un abrazo!

    P/D: no sé si alguna vez te lo dije, pero me encantó tu libro :)

    • Aniko Villalba 18/02/2015 at 17:32 #

      Me encantó! los blogs son como los perros (?): al final se terminan pareciendo a sus dueños. Muy cierto! Eso quiere decir que le estás poniendo tu marca personal, y para mí esa es una de las cosas más valiosas a la hora de encarar un blog: ser sincero, ser uno mismo.

      No te preocupes que a mí me pasa lo mismo: a veces estoy super entusiasmada con el blog y a veces no me sale subir nada durante semanas, creo que es normal y que hay que respetarse, sin perder la constancia.

      Saludos!

  8. Jacqueline 18/02/2015 at 17:02 #

    Esto es como un apunte para libreta y ejercicio para el gym.

  9. Pablo 18/02/2015 at 17:04 #

    Muy práctico el post, me sirve mucho para seguir adelante con el blog de viajes que abrí hace un tiempo…
    Aporto una cositas mas: los videos de los canales de YouTube tambien se pueden monetizar :)
    Gracias por los consejos Aniko!!!

  10. Carolina 18/02/2015 at 17:05 #

    Hola! Qué bueno tu post. Me he cabeceado harto con mi blog este último tiempo para mejorar el diseño y …. estoy aprendiendo de a poco. Es verdad lo del tiempo que toma escribir. Yo soy profesora y compatibilizar ambas actividades no es tan fácil. ¡Terminé tu libro! Me entretuve leyéndolo. Saludos desde Moscú (todavía ningún ruso o rusa me ha hackeado el blog, jajaja)

  11. Michelle 18/02/2015 at 17:18 #

    Buenismo post!
    Una pregunta que mee quedó…¿cómo hiciste/hacés para conseguir lectores?

    • Aniko Villalba 18/02/2015 at 17:41 #

      Hola Michelle,
      ja, esa es la cuestión. Creo que es algo que se va construyendo de varias maneras:
      – por un lado, al empezar un blog tenés que pensar en una audiencia a la que querés llegar, porque si estás escribiendo un blog es para que alguien lo lea. Esa gente ya existe, ahora el tema es que te encuentren. En eso juega su papel el posicionamiento SEO: ser visible en las búsquedas de Google.
      – por otro lado, mucha gente que entra por Google viene una vez, lee lo que necesita y no vuelve más. Después hay otros que llegan porque buscaban algo puntual y se enganchan con tu manera de escribir o tus historias y se quedan. Así, de a poco, empezás a generar una comunidad de lectores. Es una buena idea tener tus enlaces a redes sociales visibles, así como el formulario para que se puedan suscribir al newsletter y seguir sabiendo de vos.
      – también están las redes sociales: es una muy buena manera de darle difusión y de seguir llegando a gente que está interesada en los temas que escribís.
      – después tenés la difusión offline: en mi caso, cada vez que publico en una revista pido firmar con mi nombre y la dirección de mi blog, así si a alguien le gustó la nota sabe que puede leer más en el blog.
      – por otro lado, cada año me hago tarjetas personales con la url del blog y mis redes sociales e intento repartirlas a quien crea que pueda estar interesado, o las dejo en hostels o lugares de viajeros.
      – comentar en otros blogs también es una buena opción para darte a conocer.
      Y así, muy de a poco, la comunidad de lectores va aumentando. Es un trabajo de hormiga, pero como dije en el post, si ofrecés contenido de calidad y una mirada sincera y original, la gente vuelve.

  12. Tania 18/02/2015 at 19:04 #

    Muy buen artículo Aniko, no tengo blog de viajes, pero sí varios de otras temáticas así que solo recomendaría que se inicie el blog seis meses antes de viajar, por lo menos o de preferencia un año antes, así puedes aprender las cuestiones técnicas, generar una comunidad, aprender seo, marketing online y todo lo que ya mencionaste. Tener un blog me ha dado muchas satisfacciones: conocer personas increíbles, saber que mis obras de teatro se montan en otros países, ganar dinero haciendo lo que me gusta; pero si volviera a comenzar desde cero me compraría un curso porque eso de ir aprendiendo sobre la marcha es bastante complicado.
    Tengo una pregunta técnica ¿que puedes recomendar para tomar buenas imágenes a alguien que no sabe nada de fotografía? en agosto comenzaré un recorrido por México con mis dos hijos y quiero dejar constancia de ese viaje en mi blog personal (que por el momento nadie lee, pero que todos consultarán cuando sea guionista y dramaturga famosa :). Viajaremos durante un año, de manera pausada porque seguiré trabajando y no me puedo dar el lujo de comprar una cámara buena. ¿Crees que se puede hacer algo decente con la cámara de un smartphone?

    • Aniko Villalba 18/02/2015 at 21:05 #

      Hola Tania,
      Es bueno empezar el blog antes de viajar como para ya irse con una noción de toda la parte técnica y tener una comunidad de lectores. En el caso de un blog de viajes, no sé si lo empezaría un año antes de viajar, pero esta es una opinión personal. Quizá lo empezaría como mucho seis meses antes, como un blog de “pre-viaje” donde hable de los preparativos, las rutas posibles y cosas así.
      En cuanto a la fotografía, no sé si hablás inglés, pero hay unos cursos online muy buenos en Skillshare (no me canso de recomendar esta página!), aunque están todos en inglés. Esta web tiene ebooks gratuitos muy buenos: http://www.eyevoyage.com/ También te recomiendo lo libros de Michael Freeman (se consiguen en español) y mucha práctica! Creo que los smartphone tienen cámaras muy buenas, yo estoy sacando casi todo con mi teléfono últimamente, así que son una buena opción. Después, siempre tendrás tiempo para cambiar de equipo.
      Saludos y buen viaje!!

      • Tania 19/02/2015 at 00:22 #

        ¡Gracias! revisaré esos cursos. Tus fotos son tan lindas que no se nota que las tomaste con el teléfono. Eres muy buena fotógrafa.

        • Aniko Villalba 19/02/2015 at 13:03 #

          Algunas son con el teléfono y otras con una cámara réflex. En general las de formato cuadrado son con el tel. :)

  13. natalia 18/02/2015 at 19:17 #

    Gracias por tu generosidad y honestidad, como siempre. fuerte y claro!! Tengo un blog de escritura muy personal, funciona casi como mi archivo, pero lo quiero mucho ;) Ahora me doy cuenta todo lo que hay detras de tus textos que me gustan tanto. Saludos desde el interior del interior. Nat.

  14. Cecilia 18/02/2015 at 21:05 #

    Hola Aniko! Te descubrí hoy mismo. Apareciste en mi camino cuando investigaba por Marruecos. Tu post sobre Marruecos, y el de Uruguay (por supuesto) son los primeros que miré. Me encanta cómo escribís, lo que hacés, y te acabas de convertir en un referente para mi. Tengo mucho por aprender pero este post me incentiva a seguir, me sentí identificada en muchas cosas que escribiste hoy. Es tal cual. Te mandó un abrazo y seguí inspirandonos!

  15. Tshamanny 18/02/2015 at 21:25 #

    Hola Anika, que buen post !!!, muy útil para los bloggers que estamos comenzando nuestros proyectos :)

    Yo empece el mio en Octubre del año pasado y en el quiero motivar a la gente a que viaje y cumpla sus sueños, te invito a conocerlo: http://www.tequieromostrar.com

    Muchos éxitos con tus proyectos y te seguiré siguiendo:)

    Un Abrazo.

    Tshamanny

  16. Rodrigo 18/02/2015 at 23:00 #

    aniko! Muy buen resumen de lo que viene de la mano de tener tu propio blog.. Muy bueno también el comentario de un lector acerca de que los blogs se parecen a sus dueños, totalmente.. Ninguno es igual a otro

    En estos momentos estoy migrando mi blog de blogger a wordpress y definitivamente es para arrancarse los pelos!! Muuuucho trabajo, lecturas,
    Tiempo y paciencia!

    Cuando me pregunten sobre mi blog y por qué lo hago, y cuánto tiempo me lleva (cada vez se hace más recurrente), les voy a hacer leer tu post!

    Que sigan los viajes!

    • Aniko Villalba 19/02/2015 at 13:03 #

      Hola Rodrigo!
      Sí, las migraciones son lo peor… Hay que hacer muchos cambios manuales y eso lleva tiempo.
      Saludos!!

  17. Beatriz 19/02/2015 at 05:57 #

    Genial Aniko, como siempre!!!

    Todos tus consejos son muy bienvenidos y más viniendo de una persona que ya ha andado mucho camino. Todas tus palabras están cargadas de una gran sabiduría. Anoto cada uno de tus consejos y sugerencias y me pongo a la tarea. Me ha dado que reflexionar. Yo sí quiero ser blogger profesional, cada día lo tengo más claro!!

    Un saludo!

  18. Eli Zubiria 19/02/2015 at 07:51 #

    Me ha gustado mucho leer este post ahora que estoy empezando con mi blog de viajes. Me he sentido muy identificada con los puntos que mencionas. Saludos desde Tailandia :)

  19. Rosa 19/02/2015 at 08:32 #

    Como siempre tus posts me encantan, ademas no me canso de buscar informacion, ideas con todo lo que pones…sos una genia!!!
    Rosa

  20. Dani 19/02/2015 at 09:12 #

    Impecable. Me sentí súper identificada en cada punto que mencionás. No me arrepiento de haber abierto el blog, de hecho fue una de las mejores decisiones del viaje, pero debo confesar que hubo momentos en los que nos sobrepasó y quisimos dejarlo. Fueron contadas las veces, pero estuvieron, y siempre coincidió que fue cuando nos movíamos más rápido, y simplemente no nos daba el tiempo para disfrutar del viaje, responder los mails y comentarios, postear, y escribir el diario de viajes que también tiene cosas que queremos que sean para nosotros solos.
    No por nada la mayoría de los blogs termina desapareciendo durante su primer año, porque es cuando empiezan a leer la letra chica que antes habían obviado.

    Me quedo con la última frase: “Todo lo que se haga con dedicación rinde sus frutos”. Si alguien ama lo que hace, y le dedica su tiempo a eso, indefectiblemente va a triunfar.

    Saludos desde Japón!

    • Aniko Villalba 19/02/2015 at 13:05 #

      Siii, yo también lo quise cerrar varias veces! jajja Pero siempre sobrevive!
      Abrazos chicos!

  21. Jacqueline Aleydis 19/02/2015 at 12:11 #

    Hola Aniko, yo sé que la gente te lo repite una y mil veces, pero de verdad es grande todo lo que haces. Creo que además de viajar una de las cosas más lindas que hay en la vida es el poder inspirar a las personas, contagiar de energía y ánimo. Tienes una capacidad de servirnos todo eso que sirve de gasolina para darle movimiento a otros corazones inquietos. La verdad es que nunca suelo expresar mi admiración a personas que no puedo tener enfrente para elogiar, pero aunque todo esto sea algo que sepas, no está demás.

    Que tengas un día excelente lleno de magia y amor.
    Sigue encontrándote y enamorándote de cada paso que das, sea cual sea.

  22. Eliana 19/02/2015 at 12:37 #

    Hola Aniko, este post me encantó! Lo degusté paso a paso, tal como lo escribiste en tu libro, el blog se ha convertido en tu tarjeta de presentación y eso mismo es lo que pienso de mi blog: un lugar donde me refugio con mis letras, pero también un espacio donde dejo expuesto mi mejor talento, el de escribir.

    Es importante tener claro el público al que le piensas escribir, por ejemplo, mi blog es sobre crecimiento personal, estoy clara que es un tema que no le interesa a muchos, pero en este año y medio escribiendo y publicando, me he dado cuenta que es demasiada la gente la que encuentra tu blog, precisamente porque está pasando por un momento dificil y allí da contigo, y se queda a vivir en tus letras, se emociona porque descubre una nueva entrada, te escriben, te motivan, te inspiran.

    Lo del amor por el blog es muy cierto, y no lo puedo negar, amo mi blog, y ese amor queda reflejado en cada entrada, la dedicación es una de las caracterísitcas básicas del bloguero, además de la autenticidad, la creatividad, el empeño, la motivación. Me pasa algo curioso, cuando publico un post muy bueno, luego no sé cómo superarme a mí misma, ya que la expectativa del próximo post siento que se acrecienta, así que la dedicación debe duplicarse, pero sin ser algo forzado claro, sino algo que se disfruta. Así que amar el blog y disfrutarlo es un muy buen comienzo para que los lectores lleguen y se queden y ansíen una nueva entrada.

    Como siempre te lo hago saber, eres de gran inspiración para mí, sigue escribiendo, que desde este lado del mundo te sigo leyendo.

    Un abrazo!!!

  23. Antonio G. 19/02/2015 at 14:11 #

    Qué bueno que recuperarás la inspiración viajera, o las ganas, o el humor o lo que quiera que fuese!!!
    Bienvenido sea el sol en Biarritz.

    Los primeros meses de blogging es caminar por el desierto. Un desierto vacío en el que aparte de las pelusas rodantes, está tu madre y alguien más de la familiar. Ah! Y de vez en cuando cuentas con la sorpresa de que un amigo tuyo se suscribió a la Newsletter!!! (Aunque luego Mailchimp te chive que nunca abre los emails ¬¬)

    Y sí, al comienzo no ganas nada con el blog, al contrario, “pierdes” dinero, aunque para no ha sido perderlo, si no, simplemente una inversión que algún día retornará. Creo que al comienzo es muy importante una buena formación sobre blogging, y si es de los mejores y de pago mucho mejor. Darren Rowse de Problogger (ya que le has mencionado…) tiene cursos de menos de 100 dólares, y Franck Scipion si buscas lengua castellana también.

    Ami esta formación me ha cambiado el panorama por completo y me ha ahorrado meses de trabajo y muuucho tiempo.

    Muy cierto todo este texto Aniko. Gracias!

    • Aniko Villalba 19/02/2015 at 14:58 #

      jajaa la imagen del desierto es genial.

      Otra blogger que admiro y que ya mencioné en algún post, Torre de Roche, dice que al principio escribir un blog es como hacer una pequeña reunión en tu casa: viene tu mamá, alguna tía, tu grupo de amigos. A medida que empieza a crecer, esa reunión se convierte en una fiesta y ahí todo se empieza a descontrolar. Ella contaba que cuanta más gente empezó a entrar en su blog, más miedo le daba publicar (en su blog habla de viajes y miedos), y la entendí! Escribir para una audiencia que te sigue tampoco es fácil, porque empiezan a aparecer las expectativas o supuestas expectativas que uno tiene que cumplir.

      Saludos Antonio y gracias por tus comentarios!

      • Antonio G. 04/03/2015 at 08:53 #

        Bendito miedo y benditas expectativas cuando vengan! jajajja. Aunque seguro que hay momentos de indecisión y de locura cuando tienes un flujo constante de personas que esperan grandes cosas de ti. Seguro que merece la pena, sobre todo el poder aportar algo de valor a cientos de personas, poder poner tu granito de arena en su vida.
        No conocía a esta chica, gracias por la aportación. La dejo por aquí por si a alguien le interesa:
        http://www.fearfuladventurer.com/

  24. Javier 19/02/2015 at 14:24 #

    Aniko, además de ser un post muy completo y riguroso, lo cual indica la cantidad de tiempo y esfuerzo que requiere mantener el blog, sos sincera y compartís información muy valiosa con tus lectores, que no es nada mas y nada menos que la base de las comunidades virtuales y foros.

    Felicitaciones por bancar el estilo de vida, tu “escala” en Biarritz y lo que vendrá……

  25. Soledad 19/02/2015 at 15:45 #

    Hola Aniko!

    Una vez más me encanta lo que escribís. Tal como les pasa a otros lectores, también para mi sos una fuente de inspiración.

    Tu artículo es muy honesto, realmente. Hace poco tiempo abrí un blog (por ahora no es de viajes), por lo que empecé a leer cuanta cosa encontrara acerca del manejo y configuración, consejos para estructurar el contenido, etc., etc. Pero nada de lo que leí me resultó tan claro como este escrito. Creo que reflejás muy bien el trabajo que hay detrás de un blog, y que no todo es SEO, también hay que tener un buen contenido, y una forma particular y personal de contar las cosas. Que los resultados no son inmediatos, sino más bien hay que encararlo como un proyecto a mediano o largo plazo. Muy realista.

    Apoyo lo que dijeron varios sobre la importancia del gusto y la pasión por lo que se hace. Creo que eso se transmite y le llega a los lectores. Desde mi punto de vista, justamente eso te lleva al “valor agregado”. A no repetir fórmulas y a llegar a lograr algo que sea más bien un “traje a medida”. Así después el que se engancha con tu blog, es por algo. Hay un nosequé particular de ese bloguero que hace que te guste más que el resto. Ves! Eso me pasa con tu blog.

    Leí por ahí que en algún momento diste cursos de WordPress para principiantes. Si retomás quiero una vacante!

    Por último: dejo un voto para que haya una segunda parte del post, apuntada al momento en que ya tenés un blog y querés mejorarlo, promocionarlo, etc.

    Un saludo desde tu país natal! Suerte en todo!

    • Aniko Villalba 20/02/2015 at 08:38 #

      Gracias Soledad! :)

      Puede que retome los cursos de wordpress cuando esté en Buenos Aires, ya que prefiero hacerlos presenciales. Si es así, avisaré. Igual si tenés alguna duda concreta podés escribirme.

      Supongo que haré la segunda parte de este post en un tiempito.

      Saludos!

  26. Juli D 19/02/2015 at 16:52 #

    La sinceridad y generosidad son dos de tus virtudes que más admiro y que brotan en todos los post. A festejar el sol en Biarritz y en el mundo !

    • Aniko Villalba 20/02/2015 at 08:34 #

      Sale el sol y me pongo contenta :)
      jaja gracias por el comentario!

  27. Blogger de Viajes 19/02/2015 at 16:53 #

    Excelente como siempre y en todo no podría estar más de acuerdo. Para los que se preguntan de monetizar con Google (muchos me lo preguntan por mi experiencia de más de 12 años con Adsense, creo que fui de los primeros) quiero decirles que lo que se puede ganar es variable a los rubros. SI, no es lo mismo 2000 visitas por día en un blog de viajes que en un blog de modas, o de finanzas, o de noticias o de autos o de cocina. A los bloggers de viajes les tengo una mala notica EL QUE MENOS PAGA es el de viajes y creanmé que trabajé en una empresa que tenía uno o más blog para cada rubro. No es que no haya contenidos de publicidad en viajes, es el tipo de lectura y de información. Si quieren o Aniko me lo pides podría ser más detallado en ésto y ponerles ejemplo pero no quiero hacerlo tan largo. Ahora bien, quieren saber cuánto pueden ganar con un blog de viajes con Adsense o con los videos de viajes de YouTube? Les hago una proyección basado en varios blogs en los que participé más el mío, no es lo que yo gano con mi blog, es un promedio para que tengan una idea porque el diseño tiene mucho que ver. CUANTO MAS FEO QUEDA es más rentable pero nadie quiere un blog feo,. A que le llamo feo? A COLORES FUERTES y todos los banners arriba de todo, UN ASCO. Supongamos que sólo quieren el dinero y se inician con el diseño feo estimen que podrán obtener 1.25 dolar cada 1000 visitas. Miren sus visitas y hagan la cuenta, si son discretos más o menos 0.90 cada 1000 viistas o sea…… Si van a hacer el blog para sacar dinero con. Con las mismas visitas un blog de modas les puede dejar unos 8 dólares y uno de finanzas u$s 5. Insisto es estadísticas promedio de muchas cosas y otro tema. 1000 visitas por día LLEVA MUUUCHO tiempo de trabajo.
    YouTube? Si, paga pero…. en éste caso tengo menos experiencia para promediar, pero según hablé con varios más mis números el promedio es de 1 dolar por cada 3000 videos vistos, con el trabajo que llevan (Me refiero a viajes, hay otros rubros)
    Espero haberles aportado algo

    • Aniko Villalba 20/02/2015 at 08:36 #

      Gracias por la data, Toba!
      Yo no tengo mucha idea del mundo google ads y youtube, así que lo que contás aporta mucho.

  28. MLorena Morales 19/02/2015 at 17:38 #

    ¡excelente artículo amiga! mil gracias por compartir tus conocimientos

  29. Fernands 19/02/2015 at 18:08 #

    ¡Gracias, Aniko!

    ¡Mil gracias!

  30. Daniela 19/02/2015 at 18:32 #

    Hola Aniko,
    como siempre, tus post son geniales. Creo que lo que más me gusta de cuando escribes post informativos es la claridad y el realismo con el que están hechos: no enfatizan sólo en lo negativo (pensando a los demás como una competencia, algo muy común por estos días) ni te muestran sólo la parte mágica o el resultado de un blog que cuesta trabajo, sino que realmente te guían y te entregan los datos necesarios para quienes quieran iniciarse en un viaje, en un blog, en la escritura, etc.
    ¡De verdad magníficos!
    Muchas gracias por tu dedicación al escribir (y por abrir los comentarios)
    Un abrazo.

    • Aniko Villalba 20/02/2015 at 08:33 #

      Muchas gracias, Daniela. Me alegra haber logrado ese balance :)

  31. Carina 19/02/2015 at 21:19 #

    Buenisimo el post Aniko y comparto muchisimo todo lo que contas… creo que si hubieras escrito esto antes y yo lo hubiera leído… no hubiera empezado nunca a bloguear!!!!!
    Che ademas, divina la foto del gatito mirando tu blog… trate de imitarla con los mios -para mandártela- pero desistí despues de 500 intentos.
    Beso grande, seguí así!

    • Aniko Villalba 20/02/2015 at 08:33 #

      jajaja nooo, no es la idea: no quiero desmotivar, solo mostrar todo el trabajo que hay por detrás para que nadie empiece con la ilusión de que esto es muy fácil.

      mandame las fotos del gatito!

  32. Sharon Borgstrom 19/02/2015 at 23:31 #

    ¡Hola Aniko! Me acuerdo que cuando nos juntamos me comentaste de dónde habías conseguido el layout de Woo Themes que usaste por bastante tiempo, pero nunca logré acordarme de dónde. Era un lugar de descuentos, ¿te acordás?

    ¡Beso enorme!

    • Aniko Villalba 20/02/2015 at 08:26 #

      Hola Sharon!
      ¿Será en fiverr.com?
      Igualmente las encontrás en reventa en muchos sitios: como las woothemes son open source está permitido comprarlas una vez y revenderlas.

      • Sharon Borgstrom 24/02/2015 at 22:29 #

        ¡Sí! Era fiverr. Te pregunto esto porque después de todo lo que googlee sigo sin entender lo básico: ¿son open source en el sentido de que cualquiera puede ver el código? Y si es así, ¿por qué son tan caras? ¿La gente las compra aunque sean de libre acceso?

        ¿Se te ocurre en qué sitios las puedan revender? No sé porqué no encuentro nada por mi cuenta. Mi presupuesto no llega ni ahí a 70 usd por eso quería saber sobre la reventa.

        ¡Gracias!

        • Aniko Villalba 24/02/2015 at 22:58 #

          No sé si todas las plantillas son open source, pero en las que son, cuando las comprás también estás comprando el servicio técnico. En woothemes, por ejemplo, si las comprás a través de ellos te dan un usuario en su página y tenés acceso a todos los foros con consultas y al servicio técnico específico para la plantilla (algo muy útil!).

          Sé que en fiverr venden algunas, pero no sé de otros sitios.

  33. Osjanny Montero 20/02/2015 at 00:32 #

    Hola Aniko! ¡Qué buena noticia recibir este post!
    Justo ahora estoy en modo esponja, absorbiendo todo lo posible sobre los territorios digitales. Coincido en todo lo que planteas, admiro tu valentía; hace poco compré tu libro y me terminaste de dar el empujón para decidirme con el tema del blog profesional. Yo, desde 2010, tengo uno en wordpress.com y aunque la experiencia fue buena quiero dejar de verlo como algo de mi “tiempo libre” y encararlo con más pasión y planificación. Mis dudas son sobre qué hacer primero! Tengo muchas ideas en mi cabeza y la verdad soy un desastre con eso de redes sociales, e-commerce y similares! Pero quiero aprender! Por eso te pregunto: ¿ crees que sea necesario pagar por talleres/clases que me enseñen nociones más profesionales sobre esas herramientas? o ¿en la web puedo conseguir todo?
    Y sobre dominio, hosting…¿ es fácil como para hacerlo sin ayuda de nadie? He leído varios tutoriales pero aún no me siento confiada de hacerlo por mi cuenta.

    Te agradezco mucho a vos, a Laura y a Juan! Han sido mis musas <3 Ya tengo varias opciones de nombres, secciones!
    Te mando muchos abrazos de buenas energías y espero entusiasmada tu segundo libro.

    • Aniko Villalba 20/02/2015 at 08:29 #

      Hola Osjanny!

      Lo del dominio y hosting me parece que es bastante fácil para hacer por tu cuenta. Tenés que dar con un buen tutorial y ya está (y debe haber miles).

      E-commerce me parece más compejo, pero en la web de woocommerce (que es el plugin que uso para ecommerce) te explican cómo hacer todo paso a paso, en video. Después si querés cursos con más profundidad te recomiendo webs como Lynda.com o Skillshare.com: ambas funcionan con un sistema de membresía, es decir que pagás por mes y podés ver todos los cursos que quieras (en inglés y sin subtítulos, por ahora), y ambas tienen un período de prueba gratuito o sea que si lo hacés rápido no necesitás registrarte, aunque en mi opinión estas webs de educación online valen mucho la pena!

      Saludos!

  34. Denisse Nieto 20/02/2015 at 01:31 #

    Todos los cursitos de community manager en línea, solo dan la introducción de wordpress.com
    me diste una idea clara del sigt paso
    Saludos y buenos caminos ani :)
    Muy buen post!

  35. Karina 20/02/2015 at 02:00 #

    Muy buenos tus consejos y gracias por compartir tus experiencias. Siempre me anima mas a hacer un viaje largo, aunque tengo mas de 30, creo que nunca es tarde para empezar.
    Te envió un gran abrazo y los mejores deseos para todo lo que te proprongas. Besos desde Lima, Perú!

  36. URSULA MINGO LOPEZ 20/02/2015 at 03:15 #

    Me gustó mucho :)

  37. margarita 20/02/2015 at 08:42 #

    Hola! Gracias por todo tu material, es excelente.
    Quería preguntarte si seguís realizando cursos o asesoramiento sobre wordpress o tenés pensado hacerlo. Para mí, es como chino básico. Tengo chicos y me resulta complicado pasarme horas ininterrumpidas resolviendo cosas que no entiendo!
    Sería más simple sólo escribir y hacer lo predeterminado sin que aparezcan complicaciones, casi todos los días.
    Me podés recomendar alguien que ayude, y que no cobre en euros?Soy argentina!
    Gracias por tu blog y por este post.
    Es muy lindo tu trabajo. Mucha suerte.
    Margarita

    • Aniko Villalba 25/02/2015 at 16:11 #

      Hola Margarita,
      No estoy dando cursos de wordpress en este momento, aunque me gustaría armar algo otra vez ya que lo disfruto mucho.
      Conozco a alguien que puede ayudarte, si me dice que cobra en pesos los pongo en contacto!
      Besos,

      Aniko

  38. Hernan 20/02/2015 at 15:55 #

    Gracias Aniko!…exelente post, la verdad hace tres meses que empece esto de los blog (leei mucho) me informe y aprendi del mundo del blogging (sigo con mi proyecto), este post me aclaro muchas dudas que no encontre en otro lado, el tuyo fue unos de los primeros blogs que lei.
    Gracias por compartir.

    pd:despues te escribo x privado para que corrijas algo de tu privacidad.

  39. Milagros 20/02/2015 at 19:52 #

    ¡Hola Aniko!
    Gracias por la generosidad en la info que compartís, en este post y en muchos otros. Estoy hace poco escribiendo mi blog, que comenzó antes de salir de viaje y ahora en la ruta vá tomando más color.
    Hubiera sido buenísimo leer esto antes de comenzar, ya que no cazo un palo de programación y me estoy volviendo un poco loca. He comprado un host y un dominio, pero lo abrí en Blogger, stupid me.
    Sería buenísimo leer la parte II, en especial si pudieras recomendarnos cómo ir dándole forma a nivel diseño, y algo que no he encontrado, alguna data para armar galerías de fotos y que queden lindas (las de picassa son medio feuchas)
    Un beso grande, gracias desde ya.
    Mili

    • Aniko Villalba 21/02/2015 at 12:24 #

      Hola Mili
      Si tenés host y dominio te conviene wp.org, todavía estás a tiempo! :)
      Me anoto tus dudas para el próximo post.
      Para las galerías podés usar el plugin NextGEN (en wp, en blogger no sé).
      Besos

  40. Aya 21/02/2015 at 14:37 #

    Ay Aniko lo bien que me viene este post no te das una idea!
    Con una amiga tenemos un emprendimiento al respecto, sólo que nosotras no diseñamos blogs sino que ayudamos en la edición y/o creación del contenido, así que la parte técnica ahí corre por cuenta del cliente. Pero este año me propuse ponerle más fichas a mi blog personal y estoy viendo cómo re-encararlo, porque hablo de experiencias personales, reseñas de musicales y alguna que otra cosa relacionada con el arte, por lo que veo que ahí está el camino.
    Ni bien vuelva de las vacaciones me pondré con esto, así que te agradezco muchísimo este post porque ha sido de lo más útil!
    Un beso!! =)

  41. Marcelo Guerrero 21/02/2015 at 23:57 #

    Sabés que me quedé pensando, y ahora te pregunto: ¿cuál fue el post que más trabajo te costó? Espero que no sea una pregunta difícil de responder, jaja. Abrazo!

  42. Camila V. 22/02/2015 at 02:01 #

    Hola Aniko! llegue hasta el blog hace un par de días y creo que fue en el momento justo: cuando necesitaba inspiración y algo refrescante para leer. Me enganché al toque y ya estoy suscrita a tu newsletter. Te admiro y espero algún día poder viajar tanto como vos.

    Saludos desde Paraguay, que por cierto es un país que veo que te falta conocer y te puedo asegurar que te va a dar mucho material para escribir y para sacar fotos (tenemos paisajes increíbles jaja) Sos más que bienvenida!

    Abrazos!

    • Aniko Villalba 22/02/2015 at 11:39 #

      Gracias Camila!
      Sii, me falta ir a Paraguay, espero pasar pronto por ahí :)

  43. giselle 22/02/2015 at 12:33 #

    Hola Aniko!, antes que nada , felicitaciones por tu trabajo, te leo hace un par de aÑos, y tu blog me fue de ayuda para planificar varios viajes por asia, pero es la primera vez que escribo en tu blog. Me identifico mucho con tu trabajo y tu forma de pensar y llevo varios años de trabajo- viajes-trabajo -viajes. Encontre este post trabajando en mi blog, y no pude dejar de comentar,porque parecia que me estabas hablando en persona!. es MUY cierto lo que decis, es un trabajo ENORME, que requiere muchisima dedicación, esfuerzo, horas y horas de sentarse enfrente de una computadora y aprender y aprender sobre la marcha sobre muchos temas que uno no conoce.Lo que nos apasiona y nos mueve debería ser lo que nos de los motivos y la persistencia para hacerlo y creo que es lo mejor que uno puede mostrar. Si da plata genial, y sino, que sirva para divertirse en el camino, ese deberia ser el principal motivo para abrir un blog. un saludo de una argentina en madrid, y exitos en los viajes que se vienen!.

  44. Samir Issa 22/02/2015 at 18:06 #

    Luchar toda la madrugada con wordpress y maldecir hasta más no poder sólo para tratar de reparar un daño en la web, me ha pasado jaja. Pero gracias a ti y otros bloggers (entre ellos los Acróbatas) pude tener una idea más concreta de cómo quería mi blog antes de salir a viajar =) Gracias y excelentísimo post!

  45. Lore 23/02/2015 at 10:29 #

    Me acuerdo que el primer blog de viajes que leí fue el tuyo, La verdad nunca fui de seguir blogs y ahora no encuentro otra forma de planificar viajes, aprender y contactarme con gente.

    Gracias por ser una inspiración en su momento para mi.

    Abrazo imnenso.

    Lore

  46. GUSTAVO 24/02/2015 at 20:57 #

    Me gusto leer tu post no he salido en mi caso de blogspot por falta de tiempo y tus datos son buenos he viajado desde los 15 y a veces da ganas de dar esas ideas a otros que bien que también tu lo hagas. Un abrazo en la cyberdistancia.

  47. Patricio 25/02/2015 at 22:01 #

    Gracias por todos los consejos! estoy empezando un blog, no directamente sobre viajes pero igual tiene mucho que ver y Floxie (que supongo la conoces) me pasó esto para que lo lea. Me sirvió mucho. Mi blog va a ser sobre hamburguesas, pero también soy viajero y fotógrafo así que va a haber un mix de todo esto.

    En principio no espero ninguna retribución económica del blog y si hay algo que ya sabía antes de leer tu post es que me va a llevar mucho tiempo, ya le puse varios días de laburo completos y todavía ni arranqué.

    Saludos!

  48. silvia 26/02/2015 at 05:59 #

    Geniales consejos y mas que desmotivar como he leído por ahí jeje, es mostrar la realidad de donde te metes si quieres hacer un blog, que no se mantiene solo y que de tras aunque al otro lado de la pantalla no se vea, lleva mucho trabajo, dedicación y horas.
    No solo horas escribiendo, borrando y volviendo a escribir, si no de mantenimiento técnico, de lectura para mejorar el blog, redes sociales y un largo largo etc.
    Es algo que me encanta porque cada día se aprenden cosas nuevas, como dices el aprendizaje es una constante, tu solo te sacas las castañas del fuego porque siempre te encontraras con problemas y sobre todo y ante todo sea cual sea tu objetivo, ser paciente es la clave, paciencia y constancia no se puede querer correr cuando ni si quiera sabes andar ;)

    ¡Me encanto el post!

    ¡Saludos!

  49. Aldana 26/02/2015 at 15:57 #

    Hola Ani!!!!
    No pude leer el post (ya te imaginarás por qué… jajaja) pero con solo ver el título ya se lo pasé a mi hermano que en dos días se va a Europa a tocar el saxo y se creó su blog! Ya te contaré mejor, pero quería contarte rápido esto!
    Besos amiga!
    Cuidate!!
    Aldana

    • Aniko Villalba 26/02/2015 at 20:04 #

      Qué genio!
      Decile que pase a visitarme! Aunque acá no para de llover.
      Beso grande!

  50. Ali (DinkyViajeros) 26/02/2015 at 19:28 #

    Me ha gustado mucho este post porque mi blog aún no ha cumplido un año y hay cosas que comentas que me resultaban desconocidas y otras (como la impaciencia por “crecer”) que sí me son más familiares… ;) Y aunque lo cierto es que nosotros empezamos el blog como un medio donde todos nuestros amigos y familia pudieran recurrir para encontrar respuesta a las preguntas que, más tarde o más temprano, todos nos iban haciendo, es verdad que nos hemos enganchado a bloguear y ahora lo vemos más como una posible y futura salida laboral… Tiempo al tiempo. :)

    Saludos!

  51. Marigraciela a 28/02/2015 at 16:39 #

    Hola aniko¡, gracias por todo lo que escirbes te llevo leyendo desde hace tiempo planificando mi viaje, y quiero empezar un blog con mi proximo viaje solo para compartir la experiencia y este post me viene super para comenzar!, saludos y felicidades!,,

  52. Andrea 28/02/2015 at 23:21 #

    Hola Aniko, hace tiempo que te leo y que te sigo, creo que, por timidez, no me había atrevido a escribir aquí hasta ahora. Tu blog ha sido, desde el comienzo del camino (recién aún empiezo), una gran inspiración para ir construyendo poquito a poquito mi propio blog. Me ha inspirado en todos los aspectos (a la hora de escribir, a la hora de animarme a viajar sola, a la hora de echarle ganas y comprometerme conmigo misma en un proyecto así).
    He ido aprendiendo de todo lo que mencionas a base de sudor, viendo, preguntándome cómo le hacías y cómo le hacían otros blogs que he ido tomando de referencia y a partir de ahí viendo tutoriales para tratar de conseguir los resultados. Muchas veces me dieron ganas de escribirte para preguntarte multitud de cosas, de dudas, al final siempre me abstenía y trataba de investigar por mi cuenta, a veces con más éxito que otras. Cómo dicen muchos comentarios, ojalá hubieses escrito este post hace unos meses atrás, pero bueno, está bien encontrarlo ahora para comprobar que no lo he hecho tan mal.
    Solo quería darte las gracias, tu blog ha sido (y seguirá siendo, un gran aprendizaje).

    Abrazos y buenos viajes! =)

    • Aniko Villalba 02/03/2015 at 19:46 #

      Hola Andrea!
      Me hubieses escrito :)
      Y este post lo publiqué recién ahora porque me llevó tiempo entender y aprender todo lo que cuento.
      Saludos!!

  53. Sara 02/03/2015 at 04:36 #

    ¡Muchas gracias por el resumen, Aniko! Yo llevo ya varios meses con el mío y también me ha tocado aprender mucho de las cosas que recomiendas… ¡Y leyendo tu post solo puedo pensar en lo que me queda todavía! Pero bueno, poco a poco, ¿no? ¡Así sale todo!

    ¡Saludos! =D

  54. MundoxDescubrir 02/03/2015 at 20:51 #

    Aniko un muy buen post, completo y en el que se puede encontrar gran cantidad de respuestas a la mayoría de las preguntas que todos en alguna ocasión nos hemos hecho en ese momento de crear nuestro blog. Nosotros ya hace poco más de un año de ese momento. Lo que podemos decir desde nuestra experiencia que lo importante es que en lo que hagas pongas tu esfuerzo, amor e ilusión. Todos los nuevos proyectos requieren de un trabajo previo, de un estudio y análisis de los pros y los contras. Nosotros lo que sí que sabemos es que tener una página web profesional requiere de mucho tiempo, dedicación, creatividad, originalidad, paciencia y confianza en uno mismo. “Empezar un gran proyecto requiere valentía pero permanecer y trabajar en él en los buenos momentos y en los no tan buenos requiere fe y certeza”. Un abrazo viajero!!!

  55. zumbadito fak (Jorge R.) 02/03/2015 at 21:21 #

    Eres una persona encantadora. Tu blog ayuda mucho. Yo recién empecé a viajar, pero de auto-stop sin plata o casi nada de plata. También escribo, aunque más a manera de diario. Sólo que los últimos dos meses que estuve viajando por ahí en México y parte de Centro América los perdí por no respaldar lo que llevaba escrito. Este año planeó pasar medio año en América Latina y tal vez escriba, pero mas por hobby que por buscar monetizar mi tiempo. Te agradezco por compartir tus conocimientos con todos. Te mando un abrazo Aniko, tal vez un día nos encontremos por ahí.

    • Aniko Villalba 03/03/2015 at 12:01 #

      ohhh qué pena perder tus escritos :( ¿eran digitales o en cuaderno?
      si son digitales te recomiendo subirlos a google drive (es un servicio gratuito de google) y si eran cuadernos lo que podés hacer es con una cámara sacarle fotos a todo el cuaderno y mandártelas a tu mail. si no tenés cámara le pedís a alguien que tenga un smartphone y listo, ya tenés tu backup.

      • zumbadito fak (Jorge R.) 03/03/2015 at 18:02 #

        Eran digitales escritos en notas de Ios -iPod de 5ta generación- No subo nada a Internet por privacidad pero pude haberlos respaldado, solo que como vendí mi iPod no alcance a hacerlo. Igual creo que no hay mejor backup que el propio jejeje aún recuerdo mucho. Gracias por las sugerencias.

    • Federico 23/04/2015 at 09:18 #

      A Aniko, gracias por este post, tan completo, tan detallado, uno no se puede esperar menos de vos, tu blog es una genialidad.

      A Jorge:
      Grrrrrrrr!

      Hace unos años me fui muy joven a hacer un intercambio a Alemania. Mi primer viaje solo en toda mi vida. Con toda la motivación y nervios de ser mi primera experiencia, escribía todos los días. Tenía un relato de lo que me pasaba día tras día, aunque fuesen aólo dos renglones. Un día en un viaje largo en tren, venía cansado de la noche anterior y cuando tuve que bajarme no presté atención y me dejé mi cuaderno en el respaldo del asiento de adelante. Nunca más conseguí la motivación para empezar a escribir de nuevo :/ lo perdí todo ahí.

      Pero la suerte quiso que pronto me vaya de viaje de nuevo y me abrí un blog nuevo, que tengo que empezar a rellenar con contenidos nuevos =) No te desanimes entonces, que la vida te saca y te pone jiji.

      Saludos a ambos

      • Aniko Villalba 23/04/2015 at 13:17 #

        ay noooo!
        bueno, pensá que quizá alguien lo encontró y lo guardó como un tesoro… nunca se sabe. pero que no decaigaaa!! seguí escribiendo!

  56. Boris 10/03/2015 at 13:38 #

    Aniko, no sabes la cantidad de veces que he entrado y salido de este post jajaja se volvió como la Biblia!
    Ando en una etapa de mi vida personal donde quisiera llevar mi blog un poco más allá del hobby, y que se vea mas profesional. Actualmente esta en wordpress.com y pues el solo hecho de pensar en la migración de contenido me da dolor de cabeza jajajaja. pero espero hacer este cambio pronto e ir aprendiendo con los errores que cometa.
    También tengo un emprendimiento de diseño gráfico con un amigo y pienso montar el portafolio en un blog pero ya directamente en wordpress.org, asi que te contare como me va! jajajajaja
    Un abrazo!!!

  57. Mariluz 16/03/2015 at 14:08 #

    Muy buenos consejos que, aunque a veces puedan llegar a parecer obvios, nunca está de más subrayarlos para no repetir errores (como la frase inspiradora que se enmarca o se tatúa en un brazo).

    Por aportar algo (aunque entonces serían las 11 cosas, y el título sería menos atrayente ;P) diría: aprende de los mejores. O dicho de otra forma, que si blogs como el tuyo tienen el seguimiento que tienen, no se debe a la suerte, o a una técnica de posicionamiento que sólo tú y el monje de las estepas que te instruyó sabe.

    Lo digo porque muchas veces da la sensación de que un blog es tener ganas y tiempo, pero también, bajo mi punto de vista, tiene mucho de capacidad de análisis y planificación, de descubrir porqué te gusta un blog y utilizarlo en el tuyo. Lo que pasa es que da la sensación de que inspirarse en otros blogs esté mal visto, como si en realidad se estuviera copiando, cuando lo que estás haciendo es aprovechar la capacidad pedagógica que todo blog que se precie tiene.

    Por ejemplo, aparte del diseño (que entiendo que todo el mundo te lo habrá dicho ya) me encanta como tienes distribuidas la estructura de contenidos; frente a otros que lo distribuyen de forma cronológica y poco más, tu creas varias categorías y formas de enfrentarte a nuevas entradas, y todo ello, unido al menú, provoca que apetezca leerte, tanto si se es lector nuevo, como si es experimentado, como si se quiere saber de ti, o simplemente ver fotos, o tener información útil para redactar un blog, haya una excusa para leerte sin abrumar el número de entras (lo del post aleatorio me parece una genialidad). O la manera en que generas variedad de contenidos alternando guías más prácticas como reflexiones más cotidianas, sin que en ningún momento te salgas de una bien entendida inquietud viajera.

    Un saludo!

  58. pedro perez 18/03/2015 at 01:15 #

    buen post

  59. Ezequiel 19/03/2015 at 16:27 #

    Hola! Como todos, como la vida, como lo más lindo que hay, llegue a tu Blog viajando sin esperar y dejar que suceda, y sucedió. Es muy interesante todo lo que planteas ya que muchas veces uno se va del eje y cree que las cosas se deben dar rápido, independientemente de la creatividad o las ganas que uno le ponga (los que viajamos sabemos que eso no es así jaja).
    Hace unos días empecé con mi Blog, también de viaje, pero intenté darle una vuelta, ya que es acerca de mi viaje que aún no llegó pero se esta gestando, y me pareció interesante empezarlo antes de viajar, contando las cosas que me voy planteando y me van pasando para acercarme cada vez mas a ese principio.
    En fin, muy bueno dar con este sitio, buenas vibras!

  60. Federico 23/03/2015 at 19:41 #

    Cualquiera, la verdad no me gustó… veo sólo una piba blogger que está alerta a que no se le genere más competencia. Siendo un espíritu tan libre y volátil extraña un post así, creo que un blog, cada uno lo hace cuando quiere y como quiere y si alguien quiere ganar guita con eso.. ahí sí cada uno tendrá que ver todos estos aspectos que vos mencionas más en profundidad…pero tantas precauciones por un simple blog? Pará! cada uno escribe como quiere y cuando quiere, relax!!! Diste más precauciones para abrir un blog que para viajar. Caé a la realidad.

    • Aniko Villalba 24/03/2015 at 09:46 #

      Hola Federico,
      Es válido que no te guste, no es mi idea complacer a todo el mundo, y por supuesto que cada uno es libre de hacer lo que quiera: confío en el criterio de mis lectores, estas son sugerencias y nada más, quien quiera las toma y quien no, las deja. Este post, quizá deba aclararlo mejor, está pensado para quienes quieren tener un blog profesional, y aún así, cada cual puede encararlo como quiera. Pero tampoco es para enojarte, che, ni que te estuviese cobrando por leer este contenido. :-) Decidí compartir mi experiencia al ver que todos los días me llegaban las mismas preguntas por mail: cada vez hay más blogs y es normal que al empezar uno tenga dudas, y todas estas son cosas que me hubiese gustado saber al arrancar. No creo en la competencia en el ámbito de los blogs, al contrario, creo que cuantos más seamos mejor porque ayuda a profesionalizar el sector y a que esto sea considerado un trabajo y no “un simple blog”, y eso es positivo para todos. Pero también creo en que para que sea un trabajo hay que tomárselo enserio, ponerle muchas horas de dedicación e intentar diferenciarse.
      Saludos!

  61. Celeste 25/03/2015 at 16:03 #

    Hola Aniko! ¿Cómo estás? .Te cuento que tengo 25 años, recién cumplidos y soy una argentina bastante porteña … A vos te conocí hace unos días, a través de un vídeo en Youtube, donde se te veía dando una charla para la UTN. Sólo quería dejarte un comentario, aprovechando este espacio para hacerlo porque vi el vídeo y me sentí muy identificada en muchas cosas y la verdad, en otras… no tanto. Espero te tomes a bien mi humilde crítica.
    A diferencia de lo que vos decías, yo nunca fui una chica que soñaba con viajar. Sí , conocer otras culturas, poder estar en contacto con gente de diferentes lugares que tuviera diferentes costumbres y formas de ver las cosas pero viajar por viajar y conocer… no. Obviamente siempre me gustó hacerlo , y las pocas veces que lo hice disfruté muchísimo, es algo hermoso! pero nunca me obsesionó. Hasta que algo en mi vida cambió. Y me surgió la necesidad de viajar por viajar. Sí, para conocer otros lugares y la belleza de los paisajes que otros países pueden ofrecer, claramente. Pero sobre todo, para despejarme, alejarme y encontrarme… y en el transcurso de todo esto conocer diferentes personas, culturas, historias, Eso sí me obsesiona.
    No quiero hacerla larga para que no te aburras y leas mi comentario, pero bueno, la cuestión es que de un día para otro decidí irme a Francia aprovechando una visa que otorgan por un año.
    Nunca antes salí de mi país(lo más lejos que llegué fue al hermoso e increíble norte argentino). No sé hablar francés, no tengo papás en una muy buena posición económica como para solventarme gastos, ni padres que me súper apoyan en todas mis decisiones. Sé muy poco de viajes, investigué muy poco del lugar al cual voy y soy un desastre para ubicarme. Una colgada (en eso sí me identifico con lo que vos contabas en el video). Sin embargo elegí Francia , y todos estos aspectos negativos los tomé como lo más lindo de la aventura. Irme a un lugar tan lejos, sola, por primera vez, tan improvisada. Sí, una aventura muy arriesgada para mí. Ahí me sentí identificada con tu decisión de irte sola por américa latina. Porque estoy en esa situación de querer irme y hacer la mía, conocer y recorrer y al principio fue muy duro. Mi papá se enojó conmigo, me tildó de loca y me dejó de hablar. Hasta que se dio cuenta que de todas formas iba a viajar, y comenzó a ayudarme un poquito…
    No quiero hacerla larga, aunque me encantaría para que pudieras entender bien por qué de lo que te voy a contar. Me emocionó muchísimo el final de tu video, sinceramente. Lo ví sola en mi habitación a días de mi viaje, en medio de preparativos y lloré. Un simple video, de una chica que ni conozco, me hizo llorar.En el momento no lo podía creer perola verdad entiendo por qué me llegó tanto.
    Comencé a organizar este viaje, y mucha gente me felicitó y otra , me advirtió de todo y de todos. Me tiró abajo ideas, se me rió. Y yo, que no sé hablar el idioma al país al que voy, que nunca antes salí de mi país y que siento que tengo miles de cosas en contra me sentí bastante mal. Pero por primera vez en la vida tuve que dejar de lado esos comentarios negativos ajenos y pripios ( porque siempre fui de boicotearme mucho) y aceptar todas mis cosas positivas. Que son, como decís vos, las únicas que no pueden ayudar y las que realmente ayudan y modifican las decisiones de uno. Ese mensaje, es hermoso. Súper positivo. Todos tenemos cosas buenas, y el darnos cuenta para poder aprovecharlas es genial. No sé, es difícil transmitirte loq ue me pasó pero sólo quería compartirtelo y decirte, que mi humilde crítica, es que es hermoso ver, escuchar y leer a alguien con tanta buena onda, que busca hospitalidad (palabra que tanto utilizás) y busca lo mismo, y para eso trabaja! Que es hermoso lo que hacés y nada creo que el poder vivir de lo que te gusta y trabajar de eso es merecido… No sé, sólo eso. Muchos más éxitos!!!
    Y ojalá me digas que Francia fue una buena opción para experimentar mi primer viaje sola por un año y tener buena suerte en la experiencia. (a diferencia de lo que muchos opinan de Francia y su gente…)
    Saludos desde Argentina :)

  62. Belqui 27/03/2015 at 08:29 #

    Hola Aniko, gracias por este post!! De gran ayuda para los que estamos empezando :)

    Dices que el tema que usas es el canvas, lo he visto por 99 dólares (un poco caro para mi bolsillo), pero aún así estoy dispuesta a pagarlo por su funcionalidad y todo lo que puedes gestionar desde el administrador. Para alguien con conocimientos casi nulos en eso es una lanza a favor. Sin embargo, me gustaría preguntarte si te costó mucho la instalación y ponerlo a funcionar o si crees que es una buena opción para alguien sin muchos conocimientos. Es la razón por la que no termino de decidirme.

    PD. Mi nivel de inglés es medio (mediobajo, más bien)

    Gracias millllllllll. Fuerte abrazo!

    • Aniko Villalba 27/03/2015 at 09:21 #

      Hola Belqui,
      El tema Canvas está a la venta en fiverr.com por menos, fijate, como son plantillas open source está permitida la reventa, aunque puede que te den una versión un poco más vieja.
      Es una de las plantillas más customizables que encontré, tiene un montón de opciones y puede que al principio maree un poco, pero lo bueno es que podés ir probando función por función e ir viendo cómo queda. Lleva tiempo pero al final te va a resultar más fácil de modificar que una plantilla que no traiga muchas opciones.
      Saludos!

      • Belqui 29/03/2015 at 16:43 #

        Muchas gracias Aniko!

        No conocía fiverr y qué bueno haberlo conocido por todo lo que ofrece!

        He leído experiencias sobre canvas con algunos aspectos negativos (como todo en la vida) pero solo quería preguntarte si tú has tenido problemas con las tarifas (como que una vez paga tuvieras que volver a pagar al año) o si al hacer la actualización has perdido información o te ha costado mucho trabajo la reorganización-

        Un abrazo grande!!

        • Aniko Villalba 30/03/2015 at 08:41 #

          Hola Belqui, no tuve que volver a pagar.
          Creo que alguna vez que actualicé la plantilla perdí todo el CSS que le había ido agregando, pero fue culpa mía… Hay muchos tutoriales que explican cómo hacer las actualizaciones de plantillas y la verdad que la primera vez siempre es bueno leerlos.

  63. Isabel 06/04/2015 at 21:20 #

    Gracias Aniko por responder a mi pregunta con esta publicación! ya tengo el blog de viajes! y estoy feliz, me encanta tener un lugar donde compartir toda la información que me hubiera gustado conocer antes de ir a ciertos lugares, y compartir los elementos que a través de la experiencia van haciendo el viaje más agradable. Para mi también ha sido muy dificil pero cada día me desenvuelvo mejor :)

  64. Fede 08/04/2015 at 17:28 #

    Muy buena nota, yo estoy pensando en armar algo para escribir sobre mis viajes, como diario personal nomás. En mi caso tengo un sitio web (nada que ver con esto) que me da dinero por publicidad por Google Adsense, y te comento que aunque quisieras ganar dinero por ese lado sería imposible si estas viajando constantemente, tenes que estar establecida en un lugar, el cambio de domicilio puede tardar meses y solo podes cobrar en el país donde estes. Yo averigué por todos los medios poder cobrar durante el viaje y es imposible. Por eso no tengo mas alternativa que viajar siempre a fin de año por unos meses y después volver, con la idea de algún día poder establecerme en el lugar que mas me guste. Por ultimo, realmente impresiona todos los lugares donde estuviste, me encantaría conocer tantos lados. Una pequeña nota, veo que hiciste varios países del sudeste asiático y no el que a mi mas me enamoró, Myanmar, para la proxima que vayas para esos lares no lo dejes pasar!

    • Aniko Villalba 09/04/2015 at 06:18 #

      Hola Fede,

      Gracias por la info de Adsense, no tenía idea.

      Y sí: me faltó Myanmar!! Queda para el próximo viaje!

      Saludos y éxitos con el blog.

  65. Alex Ferrero 25/04/2015 at 16:13 #

    Creo que ya lo dije en algun otro post, tu Blog me parece genial Aniko, tanto en estructura como en diseño. Pero eso viene solo claro, me da la sensación de que es tu impronta personal, sos muy estructurada y con mucha creatividad para el diseño. Gracias por tus posts tan útiles y que reflejan consejos sinceros, sin esconder nada. Se aprecia mucho todo aquello que se hace por los que somos principiantes.

    Buenos caminos!

    • Aniko Villalba 26/04/2015 at 09:11 #

      Gracias Alex!
      No sé si la palabra es estructurada, más bien soy muy organizada en ciertas cosas (no en la vida en general, pero sí en el trabajo) y bastante prolija (cuando quiero).
      Saludos!

  66. Maia 05/05/2015 at 15:24 #

    Woooow que hermoso blog! , casualmente llegué aquí. Solo leí una de tus publicaciones, prometo de a poco leer todo. Comencé un blog hace unos días peros solo como diario personal y para que mi familia y amigos lo vean, me voy de viaje dentro de poco. Te felicito por el blog! es muy lindo!

    https://unaestudianteviajera.wordpress.com/

  67. Jean Rodriguez 10/05/2015 at 12:13 #

    https://pestilenteombligo.wordpress.com/
    Mira me lo creé, luego de leerte…
    Gracias por los consejos, Saludos, Cuidate.

  68. juan manuel camezzana 17/05/2015 at 12:56 #

    aniko!! realmente me gusta tu blog… contas historias reales, de viajes reales y muy personales (además de sinceras) te felicito! saludos!

  69. Michelle 21/05/2015 at 16:53 #

    Muchas gracias por este post. Estoy comenzando un blog y creo que ahora voy a tomar otra decisiones antes de que sea tarde :).

  70. Gustavo 28/06/2015 at 04:23 #

    No puedo creer que llevo mas de 6 horas leyendo una buena cantidad de tus post. De verdad me encanta tu forma de relatar tus experiencias. Desde que llegue aquí llevo en vela la noche… Felicidades por tan buen material y por tan excelentes fotografías (Me apasiona este arte).

    Con mucho entusiasmo al leerte, te saluda un viajero en formación, desde Venezuela.

  71. Cony 30/06/2015 at 15:08 #

    Hola Aniko!
    Me pareció súper interesante este post!!! Yo abrí mi blog hace casi un año y me hubiera sido de mucha ayuda leerlo antes jaja sobre todo las diferencias de wordpress etc! Por suerte lo abrí directo en wordpress.org pero tuve que pasar mucho tiempo leyendo al respecto!
    Ojalá puedas hacer una segunda parte con más consejos!!!!

    Hace unas semanas fui a una charla de nómades digitales y varias personas me hablaron de vos :)

    Besos!

  72. Brian 13/09/2015 at 11:27 #

    Hola Aniko! La verdad que ya leí 10 veces este post y todavía sigo con dudas sobre como abrir mi blog!!! Imagínate si no lo hubiera leído jaja. La verdad que esta muy bueno y es de mucha ayuda. Te quería consultar dos cosas para terminar de decidirme. Que plan de wordpress pago tenes vos, y que plantilla es la que usas en este blog?

    Muchas gracias por tu ayuda!

  73. Toni 18/09/2015 at 16:49 #

    Me a gustado mucho el articulo, les una muy buena leitura =)

  74. samuel 20/10/2015 at 20:38 #

    Hola buen post y checklist :) una pregunta tu mantienes tu blog quiero decir updates, parches, seguridad,SEO, usabilidad, etc etc por que imagino que eso se va presentando y mas cuando va creciendo saludos!

  75. Lorena 03/12/2015 at 13:20 #

    Acabo de entrar en el mundillo de los blogs y de verdad que esto me ha servido de gran ayuda por lo que te quería dar las gracias.

  76. Karolina 23/12/2015 at 16:58 #

    Hola Aniko,

    Encontré tu blog cuando estaba buscando información en internet sobre blogging profesional, ya que mi objetivo a largo plazo es tener un blog de viajes que me genere plata, y adémas de eso escribir y publicar libros, ya que me encanta viajar y escribir.

    Me encantó tu post y estoy muy de acuerdo: antes tenía el blog en wordpress.com pero hace un par de días lo moví a wordpress.org (tuve que comprar el dominio, y el hosting y todo lo demás) y me dí cuenta que tengo muchisisisimas cosas que aprender y que no es para nada fácil. Y creo que lo más difícil no es la parte técnica sino como atraer gente.

    Voy a seguir leyendo tu blog para ver como tú lo lograste para vivir de tu blog, y ojalá yo también pueda conseguirlo.

    Saludos desde París,
    Karolina

  77. Lucila Voloschin 28/12/2015 at 11:28 #

    Hola Aniko!
    Pregunta: cómo puedo ofrecer (aunque sea gratis) que publiquen mis artículos (relatos o crónicas de viaje) en algún diario online de Argentina? Algún contacto a sugerir?
    Abrazo desde Mendoza!
    Mil gracias!

    Lucila.

  78. Araceli 26/02/2016 at 14:34 #

    Gracias Aniko!! Llevo tempo leyendote y mucho tiempo pensando como abrir mi bloog, leí tu post y ya está! muchas gracias por todos tus comentarios, me fueron de gran ayuda! Eres una gran inspiración y ayuda para mi! Estoy tomando valor para dejar mis cosas e iniciar un sueño, iré plasmando todo en este blog que acabo de crear! Mil gracias!!

  79. paula oyarzo 06/03/2016 at 19:41 #

    Hola Aniko;

    esta plantilla que tiene tu blog la diseñaste vos? o la compraste. Me esta costando horrores hacer mi blog. :(

    • Aniko Villalba 07/03/2016 at 12:23 #

      Hola Paula, es una plantilla comprada pero customizada a mi gusto.

      • paula 29/03/2016 at 05:10 #

        gracias¡

  80. Mai 08/04/2016 at 09:26 #

    Hola Aniko!!!
    Sos de gran ayuda,e inspiradora. Tengo ganas de crear un blog ,pero mi duda es el hosting. Hay gratuitos???,es aconsejable?? o mejor los que recomendaste???

    • Aniko Villalba 05/05/2016 at 13:57 #

      Hola Mai, no te recomiendo los hosting gratuitos. En general no son caros, hay desde 2 dólares por mes.
      Si querés un blog con hosting gratuito tendrías que abrir uno en wordpress.com o blogger.com

  81. paula 20/04/2016 at 15:43 #

    Hola Aniko que me decis de bluehost? es bueno? otra cosa, vas a venir a cordoba a presentar tu libro?

    • Aniko Villalba 05/05/2016 at 13:54 #

      Nunca usé Bluehost, no tengo referencias.
      Sí, iré a Córdoba pero no sé cuándo!

  82. Peter Martinez 21/05/2016 at 14:15 #

    Hola aniko!
    Muchas gracias por el post. Llegamos a él hace unos 4 meses y nos ayudó mucho para empezar con nuestro blog. Hoy, curioseando por ahí, lo hemos revisado (algo así como un ejercicio de perspectiva) y la verdad es que creo que no lo hicimos tan mal.
    Aprovechamos para presentarte http://www.elmundoenlamochila.com al que has ido contribuyendo. Y, ya que estamos por aquí, que hay de esa segunda parte “ya tengo un blog de viajes, ¿y ahora qué?”. Nos vendría muy bien ;)
    Saludos y muchas felicidades por tan bien trabajo! Ojalá nos crucemos algún rato por el camino…

  83. Ana 21/08/2016 at 21:03 #

    Hola Aniko, q blog tan bonito e interesante! Buscando info sobre viajes llego a este post por casualidad después de días volviéndome loca porque compré hosting a Small Orange y no soy capaz de echarlo a rodar! Mi dominio es de wordpress y no consigo usarlo. No se como hacerlo. Intento hablar con Small orange y me dicen que tengo que pedir no se que cosas a WP y ellos me dicen que no tienen ese soporte y que me busque la vida. Quizás me puedas echar una mano si tu también pasaste por ese punto. Mil gracias :)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lo bueno y lo malo de viajar con un blog: 2 años de Marcando el Polo - 19/02/2015

    […] tu blog de viajes, te recomendamos el posteo de la gran escritora y viajera Aniko Villalba “10 cosas que deberías saber antes de empezar un blog de viajes“. ¡No tiene […]

  2. 10 cosas que deberías saber antes de empezar un blog de viajes | Lolaplanet - 07/03/2015

    […] Source: viajandoporahi.com […]

  3. Empezar con un blog: cuando nadie me lee, ahí esta mi madre - Comer con los sentidos - 18/03/2015

    […] Para unos consejos mucho más amplios os dejo una recomendación de uno de los blog de viajes que sigo: Viajando por ahí 2.0 – 10 cosas que debes saber antes de empezar un blog de viajes […]

  4. 16 consejos que necesitas saber antes de comenzar tu proyecto online - 19/05/2015

    […] 10 cosas que deberías saber antes de empezar un blog de viajes por @anikovillalba […]

  5. Ideas y recursos para trabajar en nuestro sitio | Taller de Periodismo Digital 2 - 02/11/2015

    […] sobre cómo transformó su pasión en una forma de vida sustentable. Acá por ejemplo, les dejo los consejos sobre cómo armar un blog, que les serán de gran ayuda para el trabajo que están haciendo. Incluso, si quieren seguir con […]

  6. Cómo aprovechar al máximo un viaje | Duarte falcó - 25/03/2016

    […] Escribe un blog de viajes. Ya hay muchos asi que las posibilidades de que se haga conocido son muy escasas pero te servirá para recordar en el futuro lo que aprendiste en cada viaje. […]

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×