África

Hacé click en los países para leer los relatos


África

Guías prácticas:

guia-marruecos

Relatos de África

“Lo que más me gustó”. Sensaciones sudafricanas.

Hay una pregunta que me hacen siempre que vuelvo de un viaje y que nunca soy capaz de responder: “¿Y qué te gustó más?”. No puedo. Me anulo. Es imposible…

Nada
(o Qué hicimos en Ait Benhaddou)

(Advertencia: Este es un post acerca de nada)

—Andi… ¿qué hicimos en Ait Benhaddou?
Le pregunto a Andi varios días después de haber visitado aquel pueblito del centro de Marruecos.
—Nada.
—Ah, me parecía. Es que estoy preparando el post para el blog y no me acordaba.

Lo de siempre: rutas, regateo, sandwiches y cabras en el baúl

Fue lo de siempre. Una mañana decidimos dejar el desierto y partir rumbo al Valle del Todra (en el Atlas Central, la zona montañosa de Marruecos), así que armamos las…

Marrakech: la lucha constante

Apenas bajamos del bus y quedamos solos en la estación con nuestras mochilas y nuestras almas sentí como si un árbitro invisible hubiese tocado el silbato para anunciar que empezaba…

Por las calles de Fez (Marruecos)

Hace unas semanas inauguré la sección “Callejeando por ahí” con un relato fotográfico de las calles de Barcelona. Cuando pregunté qué otro lugar querían conocer a través de fotos, alguien…

Azrou: el viernes de los niños

“Allahu akbaaaar”, se escucha en el cielo de Marruecos un viernes cualquiera a las 12 en punto del mediodía. Como todos los viernes a las 12 del mediodía desde hace…

Fez: Elige tu propia aventura
(El primer post interactivo de Viajando por ahí)

No sé si vale la pena que les cuenta que Fez es una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos junto con Rabat, Marrakech y Meknes. O que les diga que es, además, la capital del Islam del país. ¿Cambiará en algo que sepan que tiene un millón de habitantes y está dividida en tres sectores? Igual les comento: …

El día que trabajé de extra en una película en el Sahara marroquí

Como dije alguna vez, al vivir viajando pasan dos cosas: una, cada día es una sorpresa, y dos, no hay dos días que sean iguales. Ya les conté acerca del…

Mis cinco encuentros con la nieve

Hay gente que no conoce el mar hasta la adultez y recuerda su primera vez frente al océano como uno de los días más importantes de su vida. Yo debo…

Bautismo marroquí

La medina de Tanger Apenas cruzamos uno de los tantos arcos que hace de entrada a la medina (“ciudad vieja”) de Tanger (Marruecos) sentí que los cinco sentidos se me…

El idioma universal (que hace que el mundo siga girando)

Hoy me acordé del día que estudié el apartheid en la facultad. Fue en una clase de Historia, aunque aquel régimen había terminado hacía demasiado poco como para ser catalogado…

Una dosis de Andalucía (o: Voy a Marruecos y vuelvo)

Pasaron dos meses desde que aterricé en Madrid. Dos meses de estar en Europa por primera vez en mi vida. Dos meses de estar en un país lejano —por eso…

Essaouira: por fin, el mar

I. La cura para todo mal A veces, en la velocidad de nuestras vidas, damos todo por sentado y nos olvidamos de hacernos las preguntas fundamentales para nuestra felicidad. Una…

Cartas desde Sudáfrica

22 de marzo de 2013 Johannesburgo, Sudáfrica Querido Blog: ¡Sorpresa! Casi un año después de mi última carta, vuelvo a escribirte desde un lugar impensado, aunque esta vez no me…

Chefchaouen: instantáneas de un pueblito azul

Hay lugares que son especiales por algo: por sus templos (por ejemplo), por su comida, por su arquitectura, por su historia, por sus celebraciones, por su naturaleza. Y después está…

Nómada
(La vida en el desierto de Marruecos)

Mohamed tiene 22 años y vive en el pequeño pueblo de Merzouga, en una casa de adobe construida por su familia. Viste un djelaba azul que le hizo su abuela —y que antes perteneció a su papá—, usa un turbante —a veces negro, a veces azul, a veces blanco— de siete metros de largo y habla perfecto español. Tan perfecto, que si un día se le ocurriera decir […]

¿Querés recibir los próximos posts con historias y consejos prácticos por mail?


Suscribite al blog y sumate a la comunidad de lectores de Viajando por ahí.

x