Páginas

El otro cincuenta por ciento

viajando-por-ahi-1

De todo esto nacerá un libro…

Estoy embarazada y va a ser libro. Así se los digo. Por eso estoy silenciosa. Estoy recluida, viendo cómo crece, preparando todo para su llegada… Así como mi amiga Maru (ya de 7 meses) me muestra su panza y la cuna de su futuro bebé, yo le muestro el papel que voy a usar y las medidas que va a tener mi libro, le cuento cómo va a ser la tapa, en cuántos capítulos va a estar dividido, de qué va a tratar. Porque escribir un libro debe ser lo más parecido a tener un hijo.

Nació (o tal vez debería decir “fue concebido”) este verano en Brasil, aunque ya lo había empezado a escribir en aeropuertos, en playas, en cafés, en colectivos, en hostels, en cuadernos a lo largo de los últimos años. Ahora ya tiene forma, le encontré una estructura, un eje, una idea central. Ya está dividido en capítulos, ya tiene título. Pero, por cábala, todavía no voy a adelantar mucho. Lo que sí puedo decirles es que va a ser un libro de relatos de viajes con historias de estos cinco años, va a estar escrito en primera persona, con el estilo de mi blog, con mucho trabajo y mucho amor por detrás. Va a ser un libro de texto, ya que amo la escritura por sobre todas las cosas. El próximo, tal vez, sea solamente de fotografía. Y el otro de texto. Y el otro de… De a poco. Veremos cómo me va como madre primeriza.

Lo que más me entusiasma es que voy a publicarlo de manera independiente, sin editorial de por medio, directamente del autor al lector (y gran parte de la culpa de esta decisión la tiene Orsai, que me demuestra que lo que quiero hacer es posible). Crecí escuchando dos frases: “No se puede vivir viajando” y “No se puede vivir de los libros”. Sé que la primera frase es falsa, ahora quiero ver qué tan cierta es la segunda. Este es un proyecto que me motiva muchísimo y, si bien no sé qué tal me irá, no quiero dejar de intentarlo. No puedo evitar soñar con una editorial propia, con una colección de libros escritos por mí. Ustedes conocen mi lado viajero, pero esto de ser escritora de libros es el otro 50 por ciento de mi sueño. 

En este momento estoy en pleno proceso de escritura. Escribir cada capítulo es como volver a viajar, nunca pensé que recordaría tantos detalles y sensaciones, tampoco creí que mientras escribía me trasladaría a pueblos remotos de China, a la locura de Hong Kong, a la arena del desierto, a los viajes en barco por el Caribe. Pero es así, escribo desde Buenos Aires y me teletransporto a Asia, a América latina, a Europa, a África. Mi objetivo es publicarlo alrededor de mitad de año (2013). Obviamente todos estarán invitados a la presentación en sociedad, a los bautismos y ritos de iniciación de diversas religiones y a los futuros cumpleaños de mi hijo/libro. Y espero, también, que muchos de ustedes sean parte de este proyecto y me ayuden a hacerlo realidad. En unos días les diré cómo. Mientras tanto, sigo escribiendo y disfrutando de este viaje. 

63 Responses to El otro cincuenta por ciento

  1. Pablo 07/03/2013 at 19:21 #

    Que lindo proyecto!! que vaya todo bien… que nazca pronto! y te acompañaremos para que siga creciendo esa pasión de escribir y viajar! Saludooos! pablo

  2. Osco. 07/03/2013 at 19:38 #

    Felicitaciones por el test positivo! (altamente POSITIVO!!). Caí en tu blog casi de casualidad y de inmadiato me cautivaron tus escritos, tus experiencas y tu brillante redacción. Que tengas mucho éxito!

    Osco.

  3. JM 07/03/2013 at 20:01 #

    ¡Felicitaciones!
    Que bueno que en esta mitad que faltaba tampoco haya nadie en el medio.
    Muchos éxitos.

  4. Karu 07/03/2013 at 20:09 #

    Estoy por emprender un viaje a Europa, sola, hace 9 años que sueño con este momento. Hace dos meses, buscando informacion sobre mochilas, llegue a tu blog, no puedo dejar de leerte. Tenes una forma de expresarte tan linda y me ayudaste a despejar muchisimas dudas!
    Te felicito y te deseo lo mejor tanto para este nuevo proyecto, y todos los que venis formando!!
    Yo quiero un librooo!!!
    Beso grandee!

  5. Valentina 07/03/2013 at 20:17 #

    Espero con ansias que salga, es lindo leerte, saber que sí se puede vivir de viajar y por qué no, de escribir. Mucha fuerza para lo que sigue y muchos éxitos para lo que vendrá!

  6. Viajeros Callejeros 07/03/2013 at 20:26 #

    Aniko si hasta ahora te hemos seguido, ahora que sabemos lo que se está gestando, el seguimiento será mucho más de cerca ;)
    Ganas tenemos de poder leerlo!!!

  7. Ayelen 07/03/2013 at 20:27 #

    Bien allí!!! queremos tenerlo entre nuestras manos pronto, pronto. :D

  8. Natalí 07/03/2013 at 20:35 #

    Qué buena idea, Aniko! A derribar mitos,,,
    Éxitos!!!

  9. Giuliana 07/03/2013 at 20:57 #

    Cuando cocino a veces me pongo a leer tu blog y se me quema la comida, se pega el arroz (como ahora mismo está sucediendo), no atiendo el teléfono…¡Cuando salga tu libro va a ser un caos! ¿Por ser transportable me voy a pasar con el bondi, voy a dormir 2 hs por día, no voy a hacer más deporte ni ver más a mis amigos o a mi novio hasta que lo termine? Jajaja
    Éxitos :)

  10. melisa 07/03/2013 at 21:14 #

    anii que bueno!! soy diseñadora gráfica si te necesitas una ayudita conta conmigo! geniaaa

  11. Andrea 07/03/2013 at 21:24 #

    Aniko, estoy segura que éste es uno de esos libros que ya se sabe que va a ser bueno incluso antes de haber leído la contraportada… esperaremos a tenerle en las manos. Suerte!

    Por cierto, ¿cómo llegaría a España?

  12. Diego Villamil 07/03/2013 at 22:00 #

    Qué bieeen!! muero por tenerlo ya en mis manos para poder leerlo :3

  13. Damaris 07/03/2013 at 22:08 #

    Evidentemente voy a querer ese libro jaja
    Un placer leerte, no suelo comentar, pero esta vez es para darte ánimos que seguro va a estar bellisimo ese bebe :)
    Saludos!

  14. Gastón Gordon 07/03/2013 at 22:34 #

    Que bueno que venga todo tan bien encaminado!

    Voto por una versión digital además del papel, para los que ya nos acostumbramos es más práctico y para vos, te suma la posibilidad de venderlo a tus lectores de todo el mundo sin tantas complicaciones de envío :)

  15. Ale 07/03/2013 at 23:20 #

    Primero leí “estoy embarazada” y obvié la parte “y va a ser libro” y me quedé de una pieza! Aniko embarazada!! y cómo lo hará para viajar? porque seguirá viajando? y tuve que volver a leer como 3 veces la primera frase para darme cuenta de mi error jajaja. Espero con ansias a tu hijo, me gusta ya saber que estás gestándolo y quiero conocerlo pronto porque sé que lo voy a amar porque cada vez que leo un post tuyo aunque de inicio no me seduzca el título al final me cautiva igual y me deja soñando con los lugares que ves y las sensaciones que describes y por supuesto que no dejo de admirar cada foto que pones. Será sólo de texto sin ninguna fotografía? espero que al menos tenga algunas aunque sé que las fotos pueden aumentar el costo de impresión y si ya hablas de no hacerlo con una editorial a lo mejor influye. Lástima que no incluirá nada de Chile, pero tus próximos hijos deberían!!
    Te deseo mucha suerte, que no tengas muchas nauseas ni malestar ninguno y que el alumbramiento sea rápido y libre de dolor :)
    Besos!

  16. Sergio Martínez 08/03/2013 at 03:13 #

    Hola Aniko!

    Que gusto saber que un sueño más se cumple, como toda buena noticia debe ser bien recibida :D

    Y bueno, espero que pueda llegar hasta México esa maravilla llena de historias y esencia tuya :D

    Saludos, y buena vibra siempre.!

  17. Paula 08/03/2013 at 09:25 #

    Muchas ganas de leerlo! ya tenes una compradora asegurada…
    Me encanta tu blog!
    Suerte en este nuevo proyecto!

  18. sami 08/03/2013 at 10:36 #

    No conocia Orsai, qué inspirador, adelante Ani! Muchos éxitos!!

  19. Lore de QMLM 08/03/2013 at 11:04 #

    Hola Aniko, nos tenes a todos muy ansiosos por leerlo, y ni te cuento por el de fotos!!!

    Besote grande,
    Lore

  20. Azul Prado 08/03/2013 at 15:40 #

    Me pasó lo mismo que Ale, no podía pasar de las primeras dos palabras jajaja! Aniko te deseo lo mejor y si necesitas una mano con diseño editorial, contá con nosotros!
    Éxitos con tu nuevo proyecto, ya quiero que vea la luz!

  21. Viajero Peruano 08/03/2013 at 16:24 #

    Hola que tal, pues solo felicitarla por este emprendimiento, su blog es estupendo y sin duda el libro será una maravilla.

    Éxitos!

    Juan Ramos

  22. Constanza 08/03/2013 at 16:38 #

    Hola!!! yo quiero uno!!! no sólo porque me gusta como escribis sino también me inspira y me gusta apoyar este proyecto!!!
    Espero novedades,

  23. Claudio Sacomano 08/03/2013 at 17:00 #

    Aniko:

    Donde está la lista de espera? Me quiero anotar.
    Podrías armar una pre-suscripción para que los que quieran hagan una reserva, vos recaudes un adelanto que te ayude a la publicación y luego los premies a esos pre-suscriptores con algún beneficio especial (que puede ir desde una ventaja económica a una foto autografiada tuya como complemento del libro.
    En internet se está poniendo de moda este sistema en donde los futuros usuarios financian la producción de un producto, es una idea y si querés me escribís y te cuento más.
    Besote y felicitaciones mami

    • Aniko Villalba 08/03/2013 at 20:29 #

      Hola Claudio!
      Sí, voy a hacer lo de la financiación colectiva a través de internet (con recompensas de por medio). Daré noticias en unos días, cuando el proyecto esté listo y aprobado!
      Saludos!

  24. Graciela Aranda 08/03/2013 at 17:03 #

    A mi tambien me pasooo!!! Automaticamente pense: como va a seguir viajando con un bb!!??
    Todo lo mejor p vos y tu hijo libro!! Tu blog de viajes es todo un libro de aventuras asi que va a salir bueno.
    Saludos
    Graciela

    • Aniko Villalba 08/03/2013 at 20:26 #

      jajaja todos cayeron en lo del embarazo!! :P
      no está en mis planes por ahora!!!

  25. Natalia 08/03/2013 at 17:57 #

    Muchos exitos!!! yo tampoco recuerdo ya cómo llegué a tu página pero al instante me atrapó… más que por las fotografías por tu forma de escribir que nos hace sentir que estamos ahí con vos viviendo lo mismo. Espero con ansias que vengas a presentarlo a La Plata si está esa posibilidad, saludos!

  26. Nayely 08/03/2013 at 19:49 #

    Lo espero con ansías!!

  27. J. Mario Franco 08/03/2013 at 19:59 #

    Estoy preparando viaje a Hong Kong, Macau y Hanoi, así que buscando información…caí en tu blog. Te felicito por el blog que es muy interesante. Suerte en este nuevo proyecto.
    Me puedes reservar un libro.
    Saludos.

  28. drkrepelin 08/03/2013 at 21:27 #

    bravo!
    pero por favor (y espero que no te caiga mal el comment) volvamos al principio y/o al medio del inicio del viaje y salgamos en los textos de la espuma burbujeante……..! volvamos a la catarata de inodoros en china o a la policia de indonesia y aflojemos un poco con el aire envuelto en detergente…!!!!
    te sigo desde el principio y el blog (si se corporizase) estaria en mi biblioteca entre una vieja edicion de al asalto del fitzroy y las aventuras de los franceses que vinieron en los cuarenta a subir esa montaña, y al lado, unas memorias de la expedicion de shackleton

    Viento a un largo !
    buena caza!
    dr krepelin

    • Aniko Villalba 11/03/2013 at 00:07 #

      jajaa ya volveré a esos relatos (que son los que más me gusta escribir) cuando vuelva a viajar! mientras tanto, estoy como en un interludio!

  29. Alvaro 09/03/2013 at 03:59 #

    Que increible Aniko!!
    Se que tu libro sera un verdadero exito! Espero volver a BA y conseguir una copia autografiada! :D

  30. Susana 09/03/2013 at 08:54 #

    Queridísima Aniko:

    Me alegro muchísimo de este “embarazo” Es muy bueno que puedas plasmar en un libro toda tu sabiduría viajera. Una vez más estoy de segura que tendrás un embarazo feliz, no exento de dudas e idas y vueltas pero todo desembocará en ese placer enorme que será “parir” un libro made in Anikito!!!!! Sólo con tus genes, con tu empeño y sobre todo, con tu estupenda manera de enlazar experiencias, hechos, fotos y palabras.
    No dudés que este primer libro será el prólogo de muchos más….
    Besos
    Susana

  31. sofia 09/03/2013 at 11:21 #

    felicitaciones Aniko, lo espero con mucha ansiedad, quiero leerlo!!
    mucha energía para vos y este libro-bebé.

  32. Mauge 09/03/2013 at 12:11 #

    Que bueno lo del libro!! Me parece genial. Anoche me preguntaba en que andarías, que hace mucho no sabía de vos. Felciitaciones!

  33. Nani 09/03/2013 at 14:45 #

    Aniko genia! todo lo que hacés es muy inspirador para mi y seguramente para muchos también. Quiero comprar tu libro ni bien nazca. Anotame en lista de espera o donde sea. Te escuché ayer en Milenium y quiero decirte que Lejtman desaprovechó mucho la nota. Es mas, por momentos daba ganas de pararle el carro. Cuando dijo que lo tuyo ” era un buen currrito ” . te digo en serio, que en tu lugar lo hubiera corregido al aire en plena nota, con altura, pero lo hacía. te mando un beso y espero visitarte en la presentación del libro! nani -

  34. Joan Tuareg 09/03/2013 at 14:53 #

    Aniko, escribes maravillosamente,

    Tus relatos de viaje, merecen un Libro con “L” mayúscula. Despiertan recuerdos y querer conocer.

    Felicidades y mucha suerte en el proyecto!

  35. Joan Tuareg 09/03/2013 at 14:54 #

    y no nos des sustos con embarazos!!!!!!!!!

  36. mochileando por asia 10/03/2013 at 20:28 #

    olè olè olè para el primer librebè de aniko!!!! …ojalá salgan mellizos jejeje!!!

  37. Elena 10/03/2013 at 20:45 #

    Con lo que me gusta la forma como escribes, espero con ganas el libro… espero que el parto vaya bien ;)

  38. monica quevedo 10/03/2013 at 23:59 #

    Genia Aniko!!! Creo que tu libro será una forma diferente de seguir motivando personas a estirarse un poquito mas en sus cotidianidades..o por lo menos es lo que me pasa a mi,,,!!! Saludos desde Cordoba…

  39. Malvina 11/03/2013 at 00:07 #

    Hola Aniko, tu blog me motivó a hacer el viaje de mi sueños que era conocer machu pichu, yendo de mochilera desde la provincia de corrientes, antes de descubrir el blog, me pasaba investigando las rutas, consejos de como armar una mochila, en fin de todas esas cosas que ya conoces, hasta que de repente encuentro tu blog viajando por ahí, y me quede alucinada leyendo todas tus historias y sabiendo que mi sueño se iba a cumplir, comencé a pasarle el link a todos mis amigos que compartían mi idea de ir. Y asi lo logre. Cada vez que leo un nueva publicación, me transporta totalmente al lugar y me da ganas de conocer y lo anoto en una lista, como la película. (the bucket list). Y ahora esperando que nazca Libro así tanto yo como muchos más seguiremos viajando, y cumpliendo nuestros sueños…!!!

  40. Celeste 11/03/2013 at 20:50 #

    Hace un tiempo googleando para ayudar a una amiga con su viaje encontré tu blog y desde entonces te leo. Realmente me ha hecho reemplantearme muchas cosas de mi vida.
    Asiq muchas gracias y desde ya t digo que quiero un libro.

  41. Lau Favot 11/03/2013 at 22:44 #

    Aca hay otra compradora presente!! De San Francisco, Cordoba!!! Desde julio aprox que encontre tu blog, no se como, no dejo de leerte y esperar x el proximo post. Me encanta la forma en la que escribis y tus fotos.
    Exitos con el Baby Book! :)

  42. Caro 12/03/2013 at 11:13 #

    Quiero a tu hijo en mi casa yaaaaaaaaa!!!
    Qué alegría!!!!
    Te encontré buscando info para viajar al sudeste asiático y no te dejé más.

    Muchas felicitaciones. Un orgullo! Cuando tengas montones de libros yo voy a poder decir que te leía desde el blog, jajaja!

  43. Marcelo 12/03/2013 at 13:55 #

    Me encantó la noticia….ahora solo te falta plantar un árbol…y obviamente escribir un libro !!!!!!!, Marcelo.

  44. CBass 12/03/2013 at 22:37 #

    Hola, te sigo ya hace un tiempo y quiero decirte que cada vez que te leo me siento mas y mas inspirado a hacer las cosas que quiero hacer. Segui asi por favor, es verdaderamente emocionante leer cada articulo de tu blog, seguramente voy a querer parte de la primera tirada de este libro. Gracias!!!

  45. Juan Carlos Zamora Rojas 14/03/2013 at 09:31 #

    Hola, Aniko. Cada vez que entro a tu página disfruto mucho, y me saboreo despacito cada una de tus frases. Soy tu fan desde la primera vez que visité el blog

    Me encantó eso de “Estoy embarazada y va a ser libro”. Pensé, no sin cierta envidia (de la buena): “¿cómo se le ocurren esas cosas?”.

    Sé que tu libro será sensacional. Lo compraré en cuanto salga y averigüe cómo puedo adquirir un ejemplar.

    Pero tengo un reclamo: ¿por qué aún no visitas México? Mi país tiene lugares increíbles, todos los climas, gente encantadora y comida que nunca olvidarás.

    Una viajera como tú debe tener en su currículum una visita a mi tierra, uno de los lugares más lindos de América.

    Saludos.

    • Aniko Villalba 14/03/2013 at 14:19 #

      :)

      ¡Yo me pregunto lo mismo! México era (y sigue siendo) uno de mis grandes objetivos, así que ya iré! Pero creo que hay un tiempo para todo, así que ya llegará el momento.

      Saludos!

  46. Pierina 15/03/2013 at 06:52 #

    Me siento la tia mas ansiosa!

  47. Yamila 20/03/2013 at 13:51 #

    estás haciendo mi sueño realidad!!!

  48. anonymus por buenas razones 21/03/2013 at 15:26 #

    yo soy escritora..y la verdad no es como estar embarazada..ya se que es una metafora pero nada que ver..embarazate y veras.

  49. anonymus 21/03/2013 at 15:30 #

    yo soy escritora…y la verdad no es como estar embarazada…ya se que es una metáfora pero seria mejor si lo compararas con otra cosa..embarazate y veras.

    • Aniko Villalba 23/03/2013 at 18:52 #

      gracias por tu aporte, pero me parece que son sensaciones completamente personales… No estuve embarazada, pero siento este libro como un hijo, y lo siento así con toda mi alma, ¿está mal? Yo creo que no, es lo que siento y le soy fiel a eso, a esa sensación. Tal vez el día que tenga un hijo cambie de idea, pero en este momento, esta es la creación que hice con mayor amor. Escribe un libro y verás. ;)

  50. sofii 21/03/2013 at 15:33 #

    naaaaa!!!!!!!!tenes un cuaderno de los beatles en yellow submarine!!!!!!!!quisiera tenerlo!!!!!soy re contra beatlemaniatica!!!!los amoo!

  51. Pol 24/03/2013 at 01:50 #

    Genial Aniko! Mucha suerte con tu libro que seguro que estará fenomenal. Estaré encantado de poner mi granito de arena y hacer difusión del mismo.

    Un saludo!

  52. Maca 31/03/2013 at 00:52 #

    Acabo de descubrir tu blog, ya leí como cinco posts y me encantó. Principalmente quiero felicitarte por todo lo que lograste hasta ahora y desearte mucha suerte para tu libro, que seguramente va a ser genial.
    Leer algunas cosas tuyas me dio incentivo para, cuando termine mi carrera, emprender en un viaje sin fecha de regreso determinado. Tengo 20 años y me quedan varios para terminar mi carrera de arquitectura, pero se que además de lo que estudio, tengo una pasión obsesiva por los viajes. Nadie confía que con poco dinero se puede viajar, pero yo soy de esas personas que se la rebuscan como sea para conseguir lo que se proponen y, obviamente, de la manera más económica posible.
    Creo que mi mayor problema es el ‘Irme sola’, soy de esas personas que necesitan de una compañía para todo, no se estar sola, y por más de que en los viajes sé que no estaré sola porque conoces personas constantemente, no sé si podré adaptarme a estar alejada de quienes más quiero, tendré que ver como resolver eso.
    Bueno, me fui por las ramas, simplemente quería decirte que admiro mucho la manera en que contás tus experiencias y das tanta ayuda para aquellos que sueñan igual a vos, voy a seguir leyendo tus posts y espero más novedades de tu libro y de nuevos viajes.
    Saludos.
    Maca.

  53. Mariana 09/04/2013 at 13:19 #

    Felicitaciones! mucha suerte :)
    El blog me encanta.
    Saludos!!!

    http://bloomblog.com.ar/gaudi-iluminado/

  54. Eze 18/05/2013 at 11:17 #

    Hola recien hoy con dos mates encima entro a este blog repleto de aventuras, la verdad siempre tuve cierta afinacion por viajar, aunque nunca lo he logrado por razones de la vida. No te envidio, ni de la sana! como muchos dicen por ahí (envidia sana) pero si te digo que comparto tu sentimiento por lo que haces, te felicito y aunque no nos conocemos, ni lei el 10% del blog, estoy súper ansioso de conseguir tu libro.
    Pongo la pava a calentar mientras sigo con los mates, y comienzo a leerte, esperando aventurarme dentro de la magia que ofreces.

    Ya estamos a mediados del 2013, se espera con ansias el libro.

    Lo mas loco? que encontre tu blog porque buscaba una mochila de 60L y sus medidas, averiguando requerimientos de equipaje para llevar en avión. Y pinche un link, y aca estoy. Tan simple y mistico como eso.
    Saludos!!!

  55. Tomy 20/05/2013 at 15:12 #

    Lindo currito!!!!!!! aunque tu no lo quieras admitir! Pero ante todo eres una buena rrpp!!!!! Felicitaciones por tu libro! lo espero con ansias!

    • Aniko Villalba 28/05/2013 at 00:04 #

      jajajaj será un currito pero es el que más me gusta hacer y el que me permite vivir!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 31/03/2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: De todo esto nacerá un libro… Estoy embarazada y va a ser libro. Así se los digo. Por eso estoy silenciosa. Estoy recluida, viendo cómo crece, preparando todo para su llegada… Así como mi amiga Maru (ya de 7 meses) me……