Actualización: 29/10/2014. Escribí este post hace tiempo y los contenidos de mi mochila fueron variando. Ahora, por ejemplo, llevo mis libros y mi kit de natación.

aniko-mochila-2  La cara de traste no viene incluida con la mochila.
(Casi todas las fotos de este post donde aparezco son cortesía de TrancaroLa poR el muNdo)

Por primera vez en la historia de Viajando por ahí revelaré los contenidos de mis mochilas viajeras, no tanto para que sigan mi ejemplo (porque soy un desorden y seguro me faltan cosas en mi equipaje), sino para que sacien su curiosidad (y para que este post me sirva de lista para volver a armar mi mochila en el futuro).

Viajo con dos mochilas: una grande (de 40-60 litros) y una chica (de mano). También me gusta llevar un bolsito extra para cuando salgo a caminar por la ciudad y necesito llevar la cámara y pocas cosas más (intento que ese bolsito sea lo menos acá-adentro-llevo-una-cámara-de-esas-grandotas posible).

aniko-tanger-1 El bolsito con el que salgo a caminar por las ciudades mientras
las dos mochilas se quedan descansando en el hostel o casa de turno.

I. La mochila chica (de mano):

Esta es la mochila que cuido como si fuera oro y de la que no me despego cuando estoy movilizándome de un lugar a otro (ya sea en bus, avión, moto o mula). Cuando llego al hostel o casa de familia la dejo ahí cerrada con candado y salgo con la cámara en el bolsito.

Qué llevo en la mochila chica (el contenido casi nunca varía):

  • Laptop + cargador
  • Cámara de fotos + lente(s)
  • Cuaderno
  • Anteojos de sol y anteojos para ver de lejos (soy medio miope)
  • Algún libro (intento llevar uno solo pero no siempre lo logro)
  • Reproductor de mp3
  • Celular (liberado para usar con la tarjeta SIM de cualquier país)
  • Documentos metidos en una riñonera (pasaje, pasaporte, cédula —por las dudas—, Certificado Internacional de Vacunación y cualquier papel importante que tenga que conservar para volver a Argentina, como la Declaración de Aduana). TIP: Les recomiendo escanear sus documentos y mandarse una copia por email para tener a mano por si les llegan a robar o los pierden.
  • Candado (para cerrarla) (y siempre lo pierdo. Ya llevo cinco candados extraviados por el mundo).

Qué dejé de llevar: la Lonely Planet (ya no la uso)

Tipo de mochila: esta mochila va variando de viaje en viaje. En el viaje de América latina llevé una Nike y en el último llevé una Jansport pero todavía sigo en busca de la mochila de mano perfecta. (ACTUALIZACIÓN: ya encontré la mochila de mano perfecta. Es una Adidas muy simple y chiquita. La amo).

Usos de esta mochila: generalmente la dejo en el hostel, pero a veces la uso para salir a pasear o hacer trekkings de un día.

desierto-mochila Y a veces la llevo a pasear en dromedario.

playa-essaouira-aniko O a jugar con perros en la playa.

II. La mochila grande (40-60 litros)

Esta es la mochila en la que llevo todo lo demás: ropa, botiquín, bolsa de dormir, más libros. Intento mantenerla siempre entre los 8 y 14 kilos de peso.

Lo que llevo en la mochila grande depende del clima del lugar al que voy, aunque hay algunas cosas que llevo siempre sin importar el destino:

  • Uno o dos pares de zapatillas (generalmente llevo un par bien cómodo para caminar varias horas y otro más simple que no ocupe tanto espacio)
  • Un par de ojotas/sandalias (por más que en el lugar haga frío, son indispensables para estar en casa, para caminar por lugares muy calurosos y para usar en las duchas de los hostels)
  • Shampú + jabón (no uso crema de enjuague, como se habrán enterado en la entrevista que ustedes mismos me hicieron) (tampoco suelo llevar peine ni cepillo, mi pelo ya se acostumbró a no ser peinado). ACTUALIZACIÓN 2014: ahora uso crema de enjuague y cepillo de pelo.
  • Bolsas de plástico/bolsitas ziplock (indispensables para guardar la ropa en bolsas y evitar que se mojen o se ensucien)
  • Repelente para insectos (no more dengue!) + crema para picaduras (del tipo “Caladryl”) – sólo en climas cálidos
  • Protector solar + crema postsolar/hidratante – sólo en climas cálidos
  • Cargadores (celular, mp3, cámara de fotos)
  • Disco duro externo para backups (lo recomiendo para aquellos que viajen con computadora y sacan muchas fotos)
  • Artículos femeninos (mujeres, usen la copa menstrual: no van a volver a comprar tampones en su vida)
  • Toalla (me regalaron una de esas híper absorbentes y muy chiquitas, las recomiendo)
  • Pañuelo y/o bufanda (el pañuelo es multiuso: puede servir para taparme la cabeza del sol, para cubrirme los hombros si ponen mucho aire acondicionado o si tengo que entrar a un templo/mezquita. La bufanda claramente es para climas fríos.)
  • Un rollo de papel higiénico y/o tissues (nunca está de más)
  • Poncho para la lluvia (no lo llevo siempre, el último que tuve lo dejé en algún lugar así que estoy escasa de poncho) y cubremochilas (ya viene incorporado a mi mochila) – 27/4/2014: ya no llevo
  • Ropa interior y medias de algodón (y, si en el lugar hace mucho frío, medias de lana)
  • Un par de calzas (leggings) (sirven de comodín para todo y salvan del frío)
  • Jogging finito o babuchas (otro comodín —comodísimo— que sirve para todo: para dormir, para viajes largos, para hacer deporte…)
  • Un tenedor-cuchillo-cuchara (sí, todo en uno)
  • Elementos de limpieza para la cámara y lentes (pañito y líquido)
  • Cepillo de dientes y dentífrico. Desodorante.

  aniko-tetouan Me la estuve por llevar a ella también, pero desistí.

cartel-cepilla-cabello Estoy segura de que hicieron este cartel pensando en mis necesidades.

muchos-libros En mi primer viaje llegué a cargar esta cantidad de libros. Con el tiempo aprendí a no hacerlo.

MUY IMPORTANTE, aunque parezca obvio: la ropa que llevo depende del clima al que viajo, ya que no es lo mismo viajar a una zona tropical donde jamás hará frío que viajar a un lugar donde es invierno o donde hay cuatro estaciones. 
 Si voy a clima tropical, intento llevar poca ropa y de telas livianas y frescas: uno o dos vestidos, musculosas, short o polleras, algún abrigo fino de algodón, una camisa larga, traje de baño, antiparras (para hacer snorkel gratis).

Si voy a un clima fresco/frío, llevo ropa para vestirme en capas: medias largas de lana o leggings abrigadas, pantalón de jean o de algodón (el jean cada vez me gusta menos), camiseta de manga larga, buzo, campera, algún sweater de lana, guantes, gorro. Casi nunca voy a lugares con nieve ni con frío extremo, pero la vez que fui me prestaron la ropa adecuada: remera térmica, pantalón de esquí, botas, polar, campera abrigada.

mar-roatan-honduras No es lo mismo empacar para ir al Caribe o a un lugar con playa (como por ejemplo Roatán, en Honduras)…

otono-canada … que empacar para ir a un lugar con otoño (en este caso, Vancouver, Canadá)…

primavera-buenos-aires … que empacar para ir a un lugar primaveral (aunque en esta foto no estoy estrictamente viajando, ya que la saqué en Buenos Aires)

invierno-laponia-sueca … que empacar para ir a un lugar cubierto de nieve (en la foto: Laponia sueca). Brrrrr! Qué frío.

Y si están indecisos, esta es la posta:

para-el-frio-calor Campera abrigada y pantalón de medio tiempo (todavía no entiendo qué hacía vestida así en Marruecos, creo que representa lo indecisa que soy).

* Recomendaciones para armar la mochila

No hay reglas para armar la mochila, yo les doy las siguientes recomendaciones:

  • Investiguen el clima del lugar ya que el equipaje depende mucho de eso. Cuanto más calor, menos ropa tendrán que llevar. Cuanto más frío, más ropa (o, por lo menos, más abrigada). Es una ecuación muy simple.
  • También averigüen el tema de las lluvias: ¿hay monzones en la época que van? ¿Llueve mucho? Lleven paraguas o poncho, un cubremochilas y bastantes bolsas de plástico para aislar todo del agua.
  • Yo casi nunca llevo bolsa de dormir, pero me parece algo muy útil. Si van a un clima muy caluroso, les recomiendo llevarse, por ejemplo, una sabana o una bolsa muy finita como para envolverse en eso en los hostels (cuanto más barato el hostel, menos lavado de sábanas). Si van a un clima frío, la bolsa salva en muchas ocasiones (sino pregúntenle a Andi, que gentilmente me cedió su bolsa de dormir en la mayor parte de Marruecos) (y me odió un poco, pero bue).
  • Les recomiendo llevar siempre una linterna (yo por suerte la tengo incorporada en el teléfono).
  • Si quieren que la ropa les ocupe lo menos posible, en vez de doblarla, enrollenla. Y no se olviden de meter todo en bolsas de plástico ya que las mochilas por lo general no son impermeables.
  • Otra cosa muy importante a tener en cuenta (especialmente nosotras mujeres) es la cultura del lugar que van a visitar: ¿están por viajar a un país musulmán o a un lugar donde no está bien visto “mostrar” demasiado? No hace falta taparse, pero para demostrar respeto ante la cultura del lugar (y, especialmente, ante las mujeres locales), les recomiendo llevar ropa por debajo de la rodilla y algo para cubrirse los hombros.
  • No se preocupen demasiado por tener todo, ya que en todos lados se vende ropa (y la ropa local siempre será la mejor adaptada al clima del lugar).
  • Si les gusta hacer snorkel y se van a la playa, les recomiendo llevarse un par de antiparras. No ocupan nada y se ahorran el alquiler de la máscara de snorkel.

* Mochilas minimalistas

Tuve mi época de viajera minimalista: me fui dos semanas a Malasia solamente con la mochila de mano y muy poca ropa. Pueden leer esa experiencia en este post: “Un experimento minimalista”. Me encantó y tuve una sensación de libertad aún más grande al viajar con tan poco equipaje, lo malo es que la cámara y la computadora juntas ya que pesan como 4 kilos y me ocupan la mayor parte de la mochila… Si no llevara ese equipo sería minimalista siempre, sin dudas.

viajandoporahi-1

Qué hacer si tienen sobrepeso en la mochila. Hay varias opciones:

1) Donar lo que no usan (yo hice eso en Indonesia con un montón de ropa que ya no podía cargar)

2) Venderlo o intercambiarlo (dependiendo de qué sea)

3) Mandarlo por correo a sus casas (les recomiendo poner todo en una caja, ir a la oficina de correo más cercana y despacharlo a su país de origen en barco —es mucho más barato que hacerlo por avión—. Yo hice dos envíos desde Malasia —con el correo nacional— y llegó perfecto, aunque tardó algunas semanas).

4) Dejar una bolsa con las cosas que no necesiten en algún lugar al que sepan que van a volver (y pasar a buscarla antes de volver a su país)

amuletos-de-viaje-2

Siempre hay lugar para amuletos,

amuletos-de-viaje-1-3

y para barquitos chinos de la suerte.

* Por último: el botiquín

El botiquín es indispensable para cualquier viajero, sea mochilero o no. Pero no tiene que ser enorme, ya que muchas cosas se consiguen en todas partes.

Estas son algunas de las cosas que no tienen que faltar, según la Organización Mundial de la Salud. Yo no llevo todo lo que dice, solamente lo que está subrayado.

  • Gasas, vendas, curitas, algodón
  • Desinfectante (alcohol, agua oxigenada, jabón desinfectante o yodo)
  • Pinza de depilar, tijeras, agujas estériles
  • Esparadrapo (cinta adhesiva)
  • Termómetro (que no contenga mercurio)
  • Colirio para ojos resecos
  • Repelente para insectos y crema para picaduras (ej: Caladryl)
  • Antihistamínicos o antialérgicos
  • Descongestivo nasal
  • Sales de rehidratación oral (para ingerir en caso de diarrea) (se consiguen en cualquier farmacia)
  • Analgésico (ej: Paracetamol)
  • Protector solar
  • Tapones para los oídos

Y estos son los ítems adicionales que dependen del destino y de las necesidades de cada viajero:

  • Medicación para diarrea: antibióticos (Ciprofloxacina o Azitromicina), pastillas de carbón o Loperamida
  • Antibiótico de gran espectro para tratar las infecciones de los viajeros más comunes, como la diarrea del viajero o las infecciones del tracto urinario.
  • Crema antibacteriana (Mupirocina) (me salvó en muchas ocasiones)
  • Crema fungicida (Clotrimazole)
  • Pastillas contra la malaria (nunca tomé)
  • Permetrina para impregnar la ropa y ahuyentar a los insectos (esto lo llevé para el viaje a Asia)
  • Pastillas potabilizadoras para el agua (nunca usé)
  • Lentes de contacto, solución de limpieza
  • Anti-inflamatorio (Ibuprofeno)
  • Antiespasmódico para dolores de estómago (Buscapina)
  • Pastillas contras el mareo (Biodramina)  (tomé una sola vez en un barco y quedé frita del sueño)
  • Manteca de cacao

Algunas recomendaciones para armar el botiquín: 

  • Traten de que todos los elementos del botiquín estén juntos (que sea, realmente, un botiquín) y guárdenlo en una zona de la mochila de fácil acceso.
  • No hace falta que pongan todo en un mismo contenedor, pueden subdividir las cosas: por ejemplo, guarden todo lo que sean pastillas o comprimidos (sin caja) dentro de un tupper o algo un poco más duro (para que no se desarmen los blisters); guarden los medicamentos o lo que sea que necesiten tener siempre a mano (lo más indispensable) en un “mini botiquín” (necesser) y llévenlo en la mochila de mano.
  • Verifiquen la fecha de vencimiento de todo.
  • Si toman algún remedio por enfermedad crónica lleven la receta médica encima y el prospecto con el nombre genérico de la droga para poder conseguirla fácilmente en caso de emergencia (si no quieren cargar con papeles, escaneen todo lo que puedan y hagan un backup en su email).

aniko-mochila-3

Cuando estén por empacar y no sepan qué llevar, recuerden: guarden todo lo que crean que van a necesitar… y dejen la mitad en casa.