“¿Qué llevás en tu mochila?”

Actualización: 29/10/2014. Escribí este post hace tiempo y los contenidos de mi mochila fueron variando. Ahora, por ejemplo, llevo mis libros y mi kit de natación.

aniko-mochila-2  La cara de traste no viene incluida con la mochila.
(Casi todas las fotos de este post donde aparezco son cortesía de TrancaroLa poR el muNdo)

Por primera vez en la historia de Viajando por ahí revelaré los contenidos de mis mochilas viajeras, no tanto para que sigan mi ejemplo (porque soy un desorden y seguro me faltan cosas en mi equipaje), sino para que sacien su curiosidad (y para que este post me sirva de lista para volver a armar mi mochila en el futuro).

Viajo con dos mochilas: una grande (de 40-60 litros) y una chica (de mano). También me gusta llevar un bolsito extra para cuando salgo a caminar por la ciudad y necesito llevar la cámara y pocas cosas más (intento que ese bolsito sea lo menos acá-adentro-llevo-una-cámara-de-esas-grandotas posible).

aniko-tanger-1 El bolsito con el que salgo a caminar por las ciudades mientras
las dos mochilas se quedan descansando en el hostel o casa de turno.

I. La mochila chica (de mano):

Esta es la mochila que cuido como si fuera oro y de la que no me despego cuando estoy movilizándome de un lugar a otro (ya sea en bus, avión, moto o mula). Cuando llego al hostel o casa de familia la dejo ahí cerrada con candado y salgo con la cámara en el bolsito.

Qué llevo en la mochila chica (el contenido casi nunca varía):

  • Laptop + cargador
  • Cámara de fotos + lente(s)
  • Cuaderno
  • Anteojos de sol y anteojos para ver de lejos (soy medio miope)
  • Algún libro (intento llevar uno solo pero no siempre lo logro)
  • Reproductor de mp3
  • Celular (liberado para usar con la tarjeta SIM de cualquier país)
  • Documentos metidos en una riñonera (pasaje, pasaporte, cédula —por las dudas—, Certificado Internacional de Vacunación y cualquier papel importante que tenga que conservar para volver a Argentina, como la Declaración de Aduana). TIP: Les recomiendo escanear sus documentos y mandarse una copia por email para tener a mano por si les llegan a robar o los pierden.
  • Candado (para cerrarla) (y siempre lo pierdo. Ya llevo cinco candados extraviados por el mundo).

Qué dejé de llevar: la Lonely Planet (ya no la uso)

Tipo de mochila: esta mochila va variando de viaje en viaje. En el viaje de América latina llevé una Nike y en el último llevé una Jansport pero todavía sigo en busca de la mochila de mano perfecta. (ACTUALIZACIÓN: ya encontré la mochila de mano perfecta. Es una Adidas muy simple y chiquita. La amo).

Usos de esta mochila: generalmente la dejo en el hostel, pero a veces la uso para salir a pasear o hacer trekkings de un día.

desierto-mochila Y a veces la llevo a pasear en dromedario.

playa-essaouira-aniko O a jugar con perros en la playa.

II. La mochila grande (40-60 litros)

Esta es la mochila en la que llevo todo lo demás: ropa, botiquín, bolsa de dormir, más libros. Intento mantenerla siempre entre los 8 y 14 kilos de peso.

Lo que llevo en la mochila grande depende del clima del lugar al que voy, aunque hay algunas cosas que llevo siempre sin importar el destino:

  • Uno o dos pares de zapatillas (generalmente llevo un par bien cómodo para caminar varias horas y otro más simple que no ocupe tanto espacio)
  • Un par de ojotas/sandalias (por más que en el lugar haga frío, son indispensables para estar en casa, para caminar por lugares muy calurosos y para usar en las duchas de los hostels)
  • Shampú + jabón (no uso crema de enjuague, como se habrán enterado en la entrevista que ustedes mismos me hicieron) (tampoco suelo llevar peine ni cepillo, mi pelo ya se acostumbró a no ser peinado). ACTUALIZACIÓN 2014: ahora uso crema de enjuague y cepillo de pelo.
  • Bolsas de plástico/bolsitas ziplock (indispensables para guardar la ropa en bolsas y evitar que se mojen o se ensucien)
  • Repelente para insectos (no more dengue!) + crema para picaduras (del tipo “Caladryl”) – sólo en climas cálidos
  • Protector solar + crema postsolar/hidratante – sólo en climas cálidos
  • Cargadores (celular, mp3, cámara de fotos)
  • Disco duro externo para backups (lo recomiendo para aquellos que viajen con computadora y sacan muchas fotos)
  • Artículos femeninos (mujeres, usen la copa menstrual: no van a volver a comprar tampones en su vida)
  • Toalla (me regalaron una de esas híper absorbentes y muy chiquitas, las recomiendo)
  • Pañuelo y/o bufanda (el pañuelo es multiuso: puede servir para taparme la cabeza del sol, para cubrirme los hombros si ponen mucho aire acondicionado o si tengo que entrar a un templo/mezquita. La bufanda claramente es para climas fríos.)
  • Un rollo de papel higiénico y/o tissues (nunca está de más)
  • Poncho para la lluvia (no lo llevo siempre, el último que tuve lo dejé en algún lugar así que estoy escasa de poncho) y cubremochilas (ya viene incorporado a mi mochila) – 27/4/2014: ya no llevo
  • Ropa interior y medias de algodón (y, si en el lugar hace mucho frío, medias de lana)
  • Un par de calzas (leggings) (sirven de comodín para todo y salvan del frío)
  • Jogging finito o babuchas (otro comodín —comodísimo— que sirve para todo: para dormir, para viajes largos, para hacer deporte…)
  • Un tenedor-cuchillo-cuchara (sí, todo en uno)
  • Elementos de limpieza para la cámara y lentes (pañito y líquido)
  • Cepillo de dientes y dentífrico. Desodorante.

  aniko-tetouan Me la estuve por llevar a ella también, pero desistí.

cartel-cepilla-cabello Estoy segura de que hicieron este cartel pensando en mis necesidades.

muchos-libros En mi primer viaje llegué a cargar esta cantidad de libros. Con el tiempo aprendí a no hacerlo.

MUY IMPORTANTE, aunque parezca obvio: la ropa que llevo depende del clima al que viajo, ya que no es lo mismo viajar a una zona tropical donde jamás hará frío que viajar a un lugar donde es invierno o donde hay cuatro estaciones. 
 Si voy a clima tropical, intento llevar poca ropa y de telas livianas y frescas: uno o dos vestidos, musculosas, short o polleras, algún abrigo fino de algodón, una camisa larga, traje de baño, antiparras (para hacer snorkel gratis).

Si voy a un clima fresco/frío, llevo ropa para vestirme en capas: medias largas de lana o leggings abrigadas, pantalón de jean o de algodón (el jean cada vez me gusta menos), camiseta de manga larga, buzo, campera, algún sweater de lana, guantes, gorro. Casi nunca voy a lugares con nieve ni con frío extremo, pero la vez que fui me prestaron la ropa adecuada: remera térmica, pantalón de esquí, botas, polar, campera abrigada.

mar-roatan-honduras No es lo mismo empacar para ir al Caribe o a un lugar con playa (como por ejemplo Roatán, en Honduras)…

otono-canada … que empacar para ir a un lugar con otoño (en este caso, Vancouver, Canadá)…

primavera-buenos-aires … que empacar para ir a un lugar primaveral (aunque en esta foto no estoy estrictamente viajando, ya que la saqué en Buenos Aires)

invierno-laponia-sueca … que empacar para ir a un lugar cubierto de nieve (en la foto: Laponia sueca). Brrrrr! Qué frío.

Y si están indecisos, esta es la posta:

para-el-frio-calor Campera abrigada y pantalón de medio tiempo (todavía no entiendo qué hacía vestida así en Marruecos, creo que representa lo indecisa que soy).

* Recomendaciones para armar la mochila

No hay reglas para armar la mochila, yo les doy las siguientes recomendaciones: 

  • Investiguen el clima del lugar ya que el equipaje depende mucho de eso. Cuanto más calor, menos ropa tendrán que llevar. Cuanto más frío, más ropa (o, por lo menos, más abrigada). Es una ecuación muy simple.
  • También averigüen el tema de las lluvias: ¿hay monzones en la época que van? ¿Llueve mucho? Lleven paraguas o poncho, un cubremochilas y bastantes bolsas de plástico para aislar todo del agua.
  • Yo casi nunca llevo bolsa de dormir, pero me parece algo muy útil. Si van a un clima muy caluroso, les recomiendo llevarse, por ejemplo, una sabana o una bolsa muy finita como para envolverse en eso en los hostels (cuanto más barato el hostel, menos lavado de sábanas). Si van a un clima frío, la bolsa salva en muchas ocasiones (sino pregúntenle a Andi, que gentilmente me cedió su bolsa de dormir en la mayor parte de Marruecos) (y me odió un poco, pero bue).
  • Les recomiendo llevar siempre una linterna (yo por suerte la tengo incorporada en el teléfono).
  • Si quieren que la ropa les ocupe lo menos posible, en vez de doblarla, enrollenla. Y no se olviden de meter todo en bolsas de plástico ya que las mochilas por lo general no son impermeables.
  • Otra cosa muy importante a tener en cuenta (especialmente nosotras mujeres) es la cultura del lugar que van a visitar: ¿están por viajar a un país musulmán o a un lugar donde no está bien visto “mostrar” demasiado? No hace falta taparse, pero para demostrar respeto ante la cultura del lugar (y, especialmente, ante las mujeres locales), les recomiendo llevar ropa por debajo de la rodilla y algo para cubrirse los hombros.
  • No se preocupen demasiado por tener todo, ya que en todos lados se vende ropa (y la ropa local siempre será la mejor adaptada al clima del lugar).
  • Si les gusta hacer snorkel y se van a la playa, les recomiendo llevarse un par de antiparras. No ocupan nada y se ahorran el alquiler de la máscara de snorkel. 

* Mochilas minimalistas

Tuve mi época de viajera minimalista: me fui dos semanas a Malasia solamente con la mochila de mano y muy poca ropa. Pueden leer esa experiencia en este post: “Un experimento minimalista”. Me encantó y tuve una sensación de libertad aún más grande al viajar con tan poco equipaje, lo malo es que la cámara y la computadora juntas ya que pesan como 4 kilos y me ocupan la mayor parte de la mochila… Si no llevara ese equipo sería minimalista siempre, sin dudas.

viajandoporahi-1

Qué hacer si tienen sobrepeso en la mochila. Hay varias opciones:

1) Donar lo que no usan (yo hice eso en Indonesia con un montón de ropa que ya no podía cargar)

2) Venderlo o intercambiarlo (dependiendo de qué sea)

3) Mandarlo por correo a sus casas (les recomiendo poner todo en una caja, ir a la oficina de correo más cercana y despacharlo a su país de origen en barco —es mucho más barato que hacerlo por avión—. Yo hice dos envíos desde Malasia —con el correo nacional— y llegó perfecto, aunque tardó algunas semanas).

4) Dejar una bolsa con las cosas que no necesiten en algún lugar al que sepan que van a volver (y pasar a buscarla antes de volver a su país)

amuletos-de-viaje-2

Siempre hay lugar para amuletos,

amuletos-de-viaje-1-3

y para barquitos chinos de la suerte.

* Por último: el botiquín

El botiquín es indispensable para cualquier viajero, sea mochilero o no. Pero no tiene que ser enorme, ya que muchas cosas se consiguen en todas partes.

Estas son algunas de las cosas que no tienen que faltar, según la Organización Mundial de la Salud. Yo no llevo todo lo que dice, solamente lo que está subrayado.

  • Gasas, vendas, curitas, algodón
  • Desinfectante (alcohol, agua oxigenada, jabón desinfectante o yodo)
  • Pinza de depilar, tijeras, agujas estériles
  • Esparadrapo (cinta adhesiva)
  • Termómetro (que no contenga mercurio)
  • Colirio para ojos resecos
  • Repelente para insectos y crema para picaduras (ej: Caladryl)
  • Antihistamínicos o antialérgicos
  • Descongestivo nasal
  • Sales de rehidratación oral (para ingerir en caso de diarrea) (se consiguen en cualquier farmacia)
  • Analgésico (ej: Paracetamol)
  • Protector solar
  • Tapones para los oídos

Y estos son los ítems adicionales que dependen del destino y de las necesidades de cada viajero:

  • Medicación para diarrea: antibióticos (Ciprofloxacina o Azitromicina), pastillas de carbón o Loperamida
  • Antibiótico de gran espectro para tratar las infecciones de los viajeros más comunes, como la diarrea del viajero o las infecciones del tracto urinario.
  • Crema antibacteriana (Mupirocina) (me salvó en muchas ocasiones)
  • Crema fungicida (Clotrimazole)
  • Pastillas contra la malaria (nunca tomé)
  • Permetrina para impregnar la ropa y ahuyentar a los insectos (esto lo llevé para el viaje a Asia)
  • Pastillas potabilizadoras para el agua (nunca usé)
  • Lentes de contacto, solución de limpieza
  • Anti-inflamatorio (Ibuprofeno)
  • Antiespasmódico para dolores de estómago (Buscapina)
  • Pastillas contras el mareo (Biodramina)  (tomé una sola vez en un barco y quedé frita del sueño)
  • Manteca de cacao

Algunas recomendaciones para armar el botiquín: 

  • Traten de que todos los elementos del botiquín estén juntos (que sea, realmente, un botiquín) y guárdenlo en una zona de la mochila de fácil acceso.
  • No hace falta que pongan todo en un mismo contenedor, pueden subdividir las cosas: por ejemplo, guarden todo lo que sean pastillas o comprimidos (sin caja) dentro de un tupper o algo un poco más duro (para que no se desarmen los blisters); guarden los medicamentos o lo que sea que necesiten tener siempre a mano (lo más indispensable) en un “mini botiquín” (necesser) y llévenlo en la mochila de mano.
  • Verifiquen la fecha de vencimiento de todo.
  • Si toman algún remedio por enfermedad crónica lleven la receta médica encima y el prospecto con el nombre genérico de la droga para poder conseguirla fácilmente en caso de emergencia (si no quieren cargar con papeles, escaneen todo lo que puedan y hagan un backup en su email). 
 

aniko-mochila-3

Cuando estén por empacar y no sepan qué llevar, recuerden: guarden todo lo que crean que van a necesitar… y dejen la mitad en casa.

, , , , , , ,

Comentarios acerca de “¿Qué llevás en tu mochila?”

  1. Pablo y Anita 07/06/2012 at 00:03 #

    Hola Aniko, no se si lei completo o me pase algo pero en mi caso luego de mil vuelos te haces casi experto en pasar por el chekeo que TANTO rompe las pelotas.
    O sea a tener en cuenta:
    LIQUIDOS o cremas no mas de 100cm3 lo demas te lo TIRAN no sean boludos!
    siempre en una bolsa todo junto el botiquin y lo de higiene personal.
    Lo electronico groso tambien en la mochila de mano que tendras que mostrar asi no te joden abriendo la grande mas si tenes candado es un parto y la paris ahi molestando a 500 personas que quieren tomar su vuelo.
    Las zapatillas o botas de facil sacado para cuando te piden eso tambien, botas, cinturones, cadenas, relojes telefonos, TODO a la caja!
    Entonces yo tengo todo listo en la mochila de mano y pasas como con vaselina.
    Y ojo con esto que no solo lo tenes en aeropuertos, hay paises donde la seguridad antio TERROR, la tienen en cada acceso a tren, bus, subte, shoping, como India, China…
    Generalmente pasas de una si no tenes ojos razgados o color moreno moreno y una pinta de salame con camara que matas de risa…
    Beso!
    Pablo

  2. Andrea 07/06/2012 at 00:05 #

    ¿siempre conviene mochila o a veces mejor una buena valija con rueditas?

    • Aniko Villalba 07/06/2012 at 00:23 #

      Andrea, depende mucho del destino al que vayas. Yo siempre viajo con mochila, pero creo que si viajar “al primer mundo” podés usar la valija con rueditas perfectamente, en cambio si vas a países más exóticos te recomiendo la mochila (más que nada porque las calles no están en el mejor estado como para andar con rueditas, y una mochila es mucho más fácil de transportar).

  3. matias 07/06/2012 at 01:42 #

    yo me quiero matar! estoy en malasia y hace 30 grados de calor, para que traje campera, jeans y zapatillas? jajaja, ahora se lo pienso dejar a alguien y pasar a recoger todo ese peso cuando tenga mi regreso, me gusta kuala lumpur, es muy moderna, y la gente amable, saludos desde aqui para todo buenos aires!

    • Aniko Villalba 07/06/2012 at 09:40 #

      me había olvidado de esa opción: dejar lo que nos sobra en algún lado y después pasarlo a buscar! ya lo agregué a la lista, gracias!

    • Julian 05/07/2012 at 23:56 #

      Hola Matias! Como va eso por alla? En febrero me voy por ahi y necesito algunos consejos! si podés podriamos estar en contacto, no sé cuando volves o si te quedas mucho, pero estaria bueno! Abrazo!!!

  4. Ana María 07/06/2012 at 06:28 #

    Muy interesante y completo aunque creo que para preparar una buena mochila/maleta simplemente hay que ser realista y lógico.

    AnaM

    • Aniko Villalba 07/06/2012 at 09:41 #

      Exacto. No llevar cosas que sabés que no vas a usar más de una o dos veces. Todo tiene que tener su función específica.

      • Bruno 08/06/2012 at 11:36 #

        Algo que aprendí es planificar siempre para el mejor de los casos. Si hace falta algo mas, comprarlo localmente, antes de andar cargandolo durante meses para usarlo solo una ves.

  5. samanta 07/06/2012 at 09:23 #

    Qué haces con el equipaje cuando tenes que tomar vuelos de bajo costo?

    • Aniko Villalba 07/06/2012 at 09:43 #

      Cuando viajaba con la mochila de mano no tenía que despachar nada, pero cuando voy con todo no me queda otra que pagar y despachar la mochila grande. Mi problema es la cámara y la compu, me ocupan mucho espacio y por más que viaje solo con mochila de mano, casi siempre me voy a pasar del peso máximo que permiten en los aviones (esas dos cosas solas ya me pesan como 4-5 kilos).

  6. chiquitina 07/06/2012 at 10:16 #

    y el certificado de fiebre amarilla !!!!!!!!

  7. Elena 07/06/2012 at 10:56 #

    Hola!
    Hace unos años nos fuimos a recorrer Europa en Low cost. Chequeamos las medidas máximas de equipaje de mano, compramos unas mochilitas cuasi escolares y nos ahorramos muchos euros.
    Me gustó tanto viajar solo con equipaje de mano, que hoy en día a cualquier lado que vayamos llevamos lo mínimo, es lo más, lo recomiendo.
    Por supuesto nunca llevamos compu.

  8. samanta 07/06/2012 at 11:33 #

    Gracias Aniko y Elena!! esta última rta era lo que necesitaba! En octubre me voy unos días a Europa por primera vez y me sedujo la idea de llevarme solo equipaje de mano, sentir esa “libertad” que he leído de Aniko. Solo necesitaba que alguien me confirmara su experiencia!

    Gracias nuevamente!!

  9. Bruno 07/06/2012 at 16:03 #

    Recomendadisimo, un e-reader (yo tengo un kindle). Pilas de libros en un formato super chico. Es la solucion para andar cargando libros. Y funciona como backup para internet en el peor de los casos

  10. Bruno 07/06/2012 at 16:07 #

    Tambien es posible eliminar la laptop del esquema. Yo cuando viajé por un par de meses a europa llevé solo una mochila de mano. Camara compacta, pero de sensor grande (LX5), un estuchito con 6 SD de 8 gigas, y un smartphone.

    • Aniko Villalba 07/06/2012 at 16:15 #

      Lo pensé muchas veces, pero el tema es que yo trabajo mientras viajo y la necesito… Ya hice un viaje (el primero) trabajando siempre en cibers y no es lo mismo, con la compu puedo hacer de cualquier paisaje mi oficina…

  11. Nad 07/06/2012 at 21:31 #

    La compu para mi es impresindible… no podria viajar sin, de todos modos si voy a un lugar donde no hay ni luz, la dejo en algun lado, pero casi siempre viene.
    Lo que nunca dejo es una sabana, lo de los hostel es muy cierto, y como dibujo o pinto, los colores siempre vienen y eso ocupa lugar.
    Hasta ahora mi mayor problema son las cosas que me compro, tráeme algo del lugar que se que no voy a conseguir aca, me puede. Entonces me manejo tratando de dividir la mochila y hacer base en alguna ciudad y de ahi voy yendo y viniendo.
    En mi primer viaje, meti mochila dentro de valija, y los viajes interno en mexico los hice con mochila, pero cuando volvi a mi casa, pude traerme los 46 kilos de cosas que había comprado en seis meses de viaje… :P
    Mientras mas armando sea el viaje en cuanto a lugares, transporte y alojamiento que imaginamos mas facil es elegir bien nuestro equipaje…

  12. Paula MV 09/06/2012 at 00:06 #

    Recorrer Europa con poco equipaje es lo máximo (aunq, guarda! esta todo preparado para q te lleves unas cómodas valijas con rueditas sin problema alguno).
    Es importante, que si tomas vuelos low cost, estes seguro del peso y el tamaño, ya que algunas aerolíneas son muy estrictas con las políticas de equipaje (con easyjet, x ejemplo, solo podes llevar 1 equipaje de mano, eso incluye cartera, o la laptop o lo que sea, solo 1). Conviene muchísimo mas pagar el equipaje extra (mochila, valija, lo q sea) cuando sacas el pasaje x internet, que en el aeropuerto, donde los precios casi se triplican.

  13. Esteban 09/06/2012 at 22:23 #

    Creo que una buena opción que yo hice en un viaje al norte Argentino y Bolivia y que pienso volver a hacer, es que si viajas con otras personas, cosas básicas se las pueden dividir, shampoo, artículos de limpieza, alguna ropa, botiquín, la computadora.
    Porque por ahí si una mochila se pasa del peso, se pueden dividir el valor extra y asi también se esta ahorrando guita.
    Yo en mi próximo viaje Aniko pensaba llevarme una mochila de 80 litros, pero a veces pienso si no será demasiado.
    Me vino bien refrescar algunas cosas con el tema de la mochila.
    Dejo una pregunta para los más viajeros, tengo amigos que viven en Australia y pienso viajar para allá y me piden que les lleve Fernet, que onda con eso? Se puede? y Cuantas botellas?

    Saludos

  14. Pierina 11/06/2012 at 02:39 #

    yo tan solo quiero atreverme a armar mi mochila y partir!!

  15. Lilus C. 19/06/2012 at 15:23 #

    Ufff, ¡me encantan tus crónicas y adoro tus consejos! En mis pocos viajes (vaya, a comparación de los tuyos), he aprendido poco a poco a pulir la técnica para maximizar tiempos, recursos y distancia. Por ejemplo, en viajes largos en autobús, lleva alimentos que puedas consumir en esas horas, porque si compras en las escalas que hacen, suele tener un costo muy alto, que si fuera cualquier otra tienda. Si te quedas en un hostel, lleva discretos candaditos en tu mochila, no queremos sorpresas. Pero sobre todo, informarte perfectamente de las culturas con las que entrarás en contacto. Por ejemplo, el año pasado visité las Barrancas del Cobre, en Chihuahua, México y ahí se concentra el grupo indígena tarahuamara, una belleza de personas que nos permitieron compartir con ellos. ¿Has podido relacionarte con grupos autóctonos?

    Te mando un abrazo y un link para que sepas de qué grupo te hablo. ¡Saludos!
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.177615832282005.34635.177147615662160&type=3

  16. Houston 29/06/2012 at 14:48 #

    Hey, estuve leyendo ty post de la mochi y yo también andaba buscando una mohci perfecta jaja.
    Siempre tuve una de 25lts de tipo escalada y la verdad que nunca me falló. Ahora intenté buscar una de las mismas características pero de 15lts.
    La que tengo es la Camebak Peak Bagger de 25lts, la mochi pesa 1kg. Tiene bolsillos laterales elasticas (ideal para botellita de agua o basura y el otro lado tengo birome, o papeles de uso rápido como boletos o mini mapas). Tiene para poner la camelbag en caso de que no quieras usar botellita. Tiene otro compartimiento adelante con separadores para poner chucherías. Lo que tiene de bueno es que adelante tiene otro compartimiento abierto con elastico, se supone que es para colocar el casco de bici o algo simil. Yo lo uso para el libro, bloc de notas y algún que otro texto. Al estar abierto esta bueno porque esta más a mano. Y es seguro, cosa que nunca se cae. La mochi tiene enganche en el pecho y en la cintura.

    La de 15lt que estuve buscando es algo similar. Bolsillos laterales de tipo elastico (para botellita y cosas mas a mano del otro lado y a veces lo uso para guardar basura, como fumo tiro las colillas en uno de ellos). Después tiene para camelbag también. Otra cosa es que el agarre de la cintura (como la mochis de 60lt), tiene como riñoneras.

    Van bien, mas o menos son las cosas que busco en una mochi de viaje. Igual tengo que ver ahora que me voy a comprar una cámara y con la pc todavía no estoy seguro de llevar para viajar.

    Siempre tengo la idea de viajar lo más liviano posible y con esas cosas, como que peso siempre suma. Más si hago trekking en cerros.

    Bueno espero que les sirva.

    Saludos.

  17. Laura 23/07/2012 at 09:44 #

    Y para los que se van a trabajan de “lo que venga”, lleven algo de ropa vieja, que no les de lastima que se les haga percha y despues la tiran.
    Yo trabaje en un campo de kiwis y despues de mucama en un hotel en Nueva Zelanda. Algo viejo me habia llevado, y tambien me compre algo alla (como joggings, zapatillitas hiper comodas por 20 pesos, etc).
    Exitosss

    • Val 24/09/2012 at 00:57 #

      uuuu, entre los lugares que quisiera visitar algún día me interesa mucho Nueva Zelanda!! =) porfa, si tenés datos útiles que te interese compartir, en face estoy como Valérie Icbvf. Buena semana!

  18. DANIEL 25/07/2012 at 18:58 #

    HOLA MI NOMBRE ES DANIEL SOY DE CHIHUAHUA MEXICO, LA SIGUIENTE SEMANA ME QUIERO IR DE VIAJE A SUDAMERICA EMPEZANDO POR PERU Y DE AHI EL NORTE DE ARGENTINA, DEPSUES BAJAR HASTA CHILE, TU BLOG ME HA SERVIDO MUCHISIMO PARA DARME UNA IDEA DE LO QUE NECESITO PARA MI VIAJE, VOY A VIAJAR SOLO ESPERO PODER ENCONTRAR BUENOS AMIGOS EN EL CAMINO Y PODER COMPARTIR BUENAS EXPERIENCIAS, LES DEJO MI MAIL POR SI ALGUIEN SE ME QUIERE UNIR YA QUE ES MI PRIMER VIAJE. SALUDOS
    bigboru86@hotmail.com

  19. Loreto 13/08/2012 at 12:44 #

    Yo suelo llevar bolsitas de té de hierbas. cuando fui a Marruecos y enfermé del estómago (quién sabe con qué bicharraco, sólo sé qué me sentía morir) me salvaron de pasar días horrendos. Mis amigos también me las agradecieron.

    Quería pedir recomendaciones a los amigos de Chile sobre una buena mochila liviana, pero con buena capacidad, resistente y no muy cara (buena, bonita y barata, ¿no?). ¿Alguien sabe dónde puedo comprar una así en este país?
    ¡GRACIAS!

  20. Joshua 15/08/2012 at 21:43 #

    ¿Que camara y que objetivos utilizas? gracias :)

  21. Celeste 01/09/2012 at 18:40 #

    Hola a todos, estoy viajando a Europa, recorreré Italia, Grecia, Paris y Londres (1 mes), y no se imaginan lo útiles que son todos sus comentarios, me encantaría llevar solo 1 mochila de mano, pero me es imposible (ya que también llevo cámara). Llevo una mochila de 60 lts pero lo mas vacía posible, una de mano y un bolsito pedorro tipo bandolero para “esconder” el de la cámara (me pareció mas cómodo que andar sacando la cam de la mochila o tenerla colgada todo el tiempo.
    Que les parece? Saludos !!!

  22. Bruno 06/09/2012 at 17:39 #

    Primero que nada es la primera vez que entro a tu blog (llegando casi de casualidad)y la verdad es muy bueno.

    Estuve leyendo con respecto a lo que llevás y tu trabajo. Y luego vi las fotos. Si bien desconozco cuánto trabajo o capacidad de trabajo necesitás para editar tus imágenes antes de publicarlas o enviarlas para publicación, creo que una parte del problema de peso con ese asunto se solucionaría consiguiendo una computadora mas liviana.

    Observando la marca que utilizás, pienso que sería más conveniente utilizar la Macbook Air de 11 o de 13 pulgadas. La de 11 pesa apenas 1,1 kg y la de 13 1,35 y tienen un excelente poder de cómputo y puerto usb mas slot para tarjetas SD. Seguramente tu notebook pesa unos 2 kg mínimo, así que te ahorrarías la mitad de peso por lo menos y podrias optimizar el uso de tu mochila de mano.

    Desde ya es una sugerencia desde la experiencia de viajar con mochila de mano y una computadora y cámara fotográfica puente (el trípode lo considero infaltable por el tipo de fotografía y experimentación que hago con ella) más algo de ropa, agua (para mi es fundamental tener agua a mano) y algo de comida.

    Espero que sigas bien, viajando y escribiendo que es lo que hacés con pasión.

  23. Isai 20/09/2012 at 19:27 #

    es muy cierto eso de empacar todo y dejar la mitad, mi ultimo viaje lo hice con dos amigos de la carrera y llevamos dos mochilas cada quien mas dos casas de acampar, una balsa inflable, tres sillas, una hielera y no recuerdo que mas pero se que era demasiado una de las casa de acampar nunca la usamos ni la balsa inflable, como llevábamos un pick-up podíamos traer todo con nosotros pero cuando queriamos ir todos a un solo lugar debíamos meter todo al frente del carro para que no fuéramos robados y eso hacia que perdiéramos tiempo.

  24. Val 24/09/2012 at 00:47 #

    genial, hermoso!, muchísimas gracias! =) que tengas buenos viajes ^_^

  25. emiliano 24/09/2012 at 23:12 #

    Che, donde puedo conseguir las lonely planet digitalizadas sin pagar? no consigo encontrarlas. saludos!

  26. Melisa 09/10/2012 at 02:38 #

    Hola! Me encanta tu blog! Llegué acá porque planeo viajar a Paris en enero y buscaba info (me invitó un amigo) con lo cual, la estadía está resuelta, pero estoy llena de dudas, nunca salí de Buenos Aires, por ende primer viaje en avión, primer viaje a una zona con nieve y muchos etc. Podrías darme una mano con mi viaje? No sé qué ropa se usa allá, no quiero parecer muy extranjera en las reuniones con sus amigos… pensaba en unas botas lindas de esas de lluvia y algunas de esas simil cuero… Otra duda que tengo es respecto a la seguridad sanitaria, necesito sí o sí presentar carnet de obra social para entrar a Francia? Y como un amigo me hospeda, necesito algún papel que lo demuestre? Ufff, estoy llena de dudas.. espero me puedas ayudar! Muchas gracias!!! Un cálido abrazo!!!!!

  27. Gi 06/12/2012 at 00:39 #

    Aniko, no se cómo hacer para dejar de cargar la Lonely Planet para todos lados. Como es esto de tu versión digitalizada? Hasta ahora no pude conseguir algo así. La digitalizada vos? Besossssss

  28. sergio 21/12/2012 at 20:18 #

    Hola Aniko, yo también tengo la misma inquietud de como conseguir la lonely planet digitalizada, si tuviese un link o algo seria genial!!!
    gracias y saludos

  29. Mercedes 11/01/2013 at 09:43 #

    Hola a todos!
    2 cosas que nunca faltan en mi viaje: el adaptador de enchufes y el portavalores.
    Y al igual que a vos Aniko, siempre me molestó llevar shampoo y crema de enjuague, por eso para mi último viaje opté por el shampoo 2 en 1 y me resultó bien. Pero creo q en el próximo pruebo con la técnica de no llevar peine!!

    Adios y como siempre muy buen post!!

  30. Rochi 12/01/2013 at 02:25 #

    El adaptador de enchufe universal es fundamental, jabón liquido para el cuerpo (el sólido termina siendo un asco y se desperdicia menos) y si sobra espacio un minisecador de pelo!

    • Aniko Villalba 14/01/2013 at 10:22 #

      Sí, el adaptador es fundamental, aunque en cada país se vende, así que si no se lo llevan desde casa no pasa nada!

  31. Eri 19/02/2013 at 02:47 #

    Muy bueno el post, y la página toda, es muy completa, te felicito y gracias por compartir!
    Yo de mochila pequeña uso una la Fluid 18 de Mountain Hardwear, y es super cómoda. Claro que no llevo laptop. Saludos desde Córdoba

  32. raul 26/03/2013 at 14:49 #

    hola y gracias por tu ayuda no sabia que llevar

  33. Cecilia 28/04/2013 at 22:17 #

    Aniko. Hola. Gracias por toda la info que compartis en tu blog. Quería preguntarte, que recomendas para el SEA???…. Mochila o valija con rueditas. Tengo ambas, la clásica mochila de mochilero y una valija con rueditas tamaño mediana ultra liviana!.Y no se cual seria la mejor opción para recorrer Asia. La verdad es que no se si tengo ganas de cargar la mochila otra vez porque se que va a terminar super pesada, pero tengo miedo que la valija termine siendo mas incomoda.
    Gracias!
    Saludos.
    Ceci!

  34. Jack sparrow 05/05/2013 at 17:07 #

    Muy buena la web, las fotos, los viajes y sobre todo.. Muchas gracias por todos los consejos!!
    FDO: ¡¡UNO QUE SE LARGA CON MOCHILA!!!

  35. beatriz encarnación 06/05/2013 at 12:15 #

    Aniko querida: No nos conocemos personalmente pero tenemos gran afinidad por ser “cholulas” de los viajes . Tengo mis añitos(75) pero en mi haber soy “patita de catre” pues cuando puedo me cuelgo la cartera y le doy a las “patitas” . Ya conozco bastante de N.a S. a mi madre patria , ya fui dos veces y además repetí Francia (Lourdes ¡belleza! tacita de plata) me encanto Portugal , me encantó sus fados y ese no sé qué portugués que me recordó a nuestros queridos gallegos . Amo los paisajes gallegos , cuyas rías me recordaron los lagos de mi querida Patagonia., ya sea argentina o chilena . Además visité Dublín hace muy poco y me agradó Irlanda más que Inglaterra . Argentina!!!!!!!! es mi debilidad .Invierno en el Norte y verano en el Sur ¿qué te parece? No soy CHOLULA ? Vivo en la zona Oeste y ESTOY todo el Año de veraneo . Nací y me crié en C.A.B.A. y siempre deseé vivir en la provincia. ¡Qué gracia me dio el Señor!!!!!!!!!!!!!!!!!! Un abrazo Bea.

  36. Luciana 28/05/2013 at 21:06 #

    Hola Áni! Buenísimo el post, y este blog ni hablar. En octubre me voy 3 meses al sudeste asiático y cada cosa que escribís me identifica completamente.

    Yo tengo una GRAN duda! Dónde conseguiste la Lonely Planet digitalizada? La busque mucho antes de comprarla y no tuve esa suerte.

    Saludos!

    • Aniko Villalba 29/05/2013 at 15:57 #

      Hola Luciana,

      A mí me las pasaron, pero creo que se pueden comprar como ebook, fijate en Amazon!

      Saludos!

    • Mila 09/06/2013 at 04:04 #

      Hola Lura, yo los descargué desde el sitio “taringa”, suerte!

  37. Mila 09/06/2013 at 04:03 #

    Viajé 3 meses por el sudeste asiatico y antes de partir me dieron el mejor consejo en cuanto a ropa y equipaje; Llevar la ropa que menos te gusta, jamás esa “polera regalona” y llevar ropa en mal estado a punto de pasar a mejor vida. En este tipo de viajes uno se va llenando de souvenirs y compras. Para ir sacando peso lo que optaba era por ir dejando ropa en las hostales donde me quedaba, si estaba en muy mala condición la botaba y si no se la regalaba a las personas que limpiaban la pieza o trabajan ahí y felices.
    Ojala les sirva y consideren! ah!! además la ropa sobre todo en clima húmedo, entre caminatas, calor, lluvias, comer caminando, contacto con animales, etc se estropea muuucho, por eso lo mejor es “ropa desechable” sin valor sentimental, suerte!

  38. Juan 25/06/2013 at 19:58 #

    Te recomendaria para mochila de mano una columbia de no mas de 25 litros. Son comodas y vienen acolchadas y son practicas a la hora de ir a excursiones. Para salidas de un dia en las que solo se necesita una botella de agua, y alguna guia con los documentos, un morral es suficiente plegado dentro de la mochila de mano.

  39. Marie 03/09/2013 at 11:54 #

    Hola Aniko! excelente tu blog!! gracias :)
    otra recomendación buena para los mochileros que viajan más de un mes es que empaquen ropa solo para una semana y en cada destino que puedan la vayan lavando, así se aliviana la mochila!
    hay algo mejor en la vida que viajar?? abrazoooooo

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

¿Querés recibir los próximos posts y otras novedades en tu email?

Suscribite a mi newsletter semanal:

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×