“Quiero viajar pero no sé cómo empezar” | Guía para potenciales viajeros

En 4×4 por el Salar de Uyuni (Bolivia, 2008)

 

Vista de Guatemala desde el avión (2009)

Aterrizando en Vancouver, Canadá (2008)

en el sur argentino (2005)

Tenés una certeza: querés viajar.

No querés irte solamente 15 días ni tampoco querés ser el clásico turista que viaja en la nube all-inclusive (paquete que incluye todo menos el contacto con la realidad del lugar). No querés ver 15 países en 10 días ni tener que estar subiendo y bajando del avión. Querés ir lento, a tu ritmo, sin planes tan estrictos. Querés hacer “un viaje largo”, “distinto”.

Pero hay un problema: no sabés cómo organizarte para algo así. Te hablan de vacunas, de visas, de rutas, de aerolíneas, de mapas, de seguros médicos, de salud, de higiene, de peligros, de transportes, de presupuestos, de tantas cosas que “hay que tener en cuenta antes de hacer un viaje” que te sentís abrumado/a. Vos solamente querés irte, pero el miedo y las preocupaciones te frenan. Te parece algo muy grande que no sabés cómo encarar.

Por eso, he aquí este post, mi humilde guía para los PVA: Potenciales Viajeros Asustados, o Próximamente Viajeros Alegres :) 

 Hubo dos razones que me llevaron a escribir este texto:

Una, la cantidad de emails que recibo de futuros viajeros que quieren empezar pero “no saben cómo hacer” o “no se animan” y me piden consejos y empujones para arrancar.

Dos, la pregunta que me hizo Carla, madre viajera integrante de los Rodando Ando, el fin de semana pasado cuando nos conocimos: “¿Es difícil viajar?”.

Vamos por partes.

Por la ruta en Ushuaia (2004)

I. Ya diste el paso más difícil

Si sabés con certeza que querés viajar, que querés dedicar parte de tu tiempo, de tu energía, de tu dinero y de tu vida a eso, ya diste el paso más grande. Lao-Tsé decía: “Un viaje de mil millas empieza con un solo paso”. En algún momento hay que arrancar, y si estás seguro/a de que querés hacerlo, ya avanzaste unos metros en tu futura travesía.

II. Ahora preparate para las frases célebres

Hasta acá todo bien. El problema es “el golpe de realidad” (o irrealidad) que muchos te harán sufrir cuando les comuniques tus planes. “¿Viajar? ¿Y de qué vas a vivir?”, “¿Qué vas a hacer con el laburo?”, “¿Qué va a pasar con tu depto/auto/casa/pertenencias?”, “¿Te vas solo/a a esa parte del mundo y ni siquiera hablás el idioma?”, “¿Vas a dejar todo para dar la vuelta al mundo en moto/motorhome/bici/dedo/mula?”. Y el clásico: “¡¿pero vos te volviste loco/a?!”

Después de recibir todas estas preguntas muchísimas veces, aprendí algo: el que se quiere ir de viaje sos vos (o “eres tú”, para mis amigos hispanohablantes no argentinos), y si el resto del mundo piensa esas cosas e intenta desmotivarte, es problema de ellos.

III. Se viene lo importante para todo viajero: derribar preconceptos

a) “Los viajeros son millonarios y vagos”

Creo que uno de los debates que más suscitan los viajeros “a largo plazo” (los que hacen viajes largos) es el tema del “presupuesto”.

Mucha gente cree que los viajeros SOMOS MILLONARIOS que no tenemos nada que hacer en esta vida y decidimos gastar nuestra fortuna rascándonos por el mundo. También están los que piensan que somos mantenidos por nuestros padres o que nos sacamos la lotería. Es decir: creen que somos vagos con plata y que no sabemos lo que es trabajar.

No voy a entrar en detalle, pero mi concepto de “trabajar” es hacer lo que a uno le da placer y encontrar la manera de que le sea útil a la sociedad y/o a quienes nos rodean. Y como a mí me da placer viajar, escribir y sacar fotos, eso es lo que hago.

Uno de mis cuadernos en el Salar de Uyuni, Bolivia, en el 2007

b) “Los viajeros son privilegiados”

Quiero que sepan algo que va a ser fundamental para que finalmente se animen a arrancar: vivir viajando es más barato que vivir fijo en un lugar, ya que, como dije en muchas ocasiones, al viajar uno gasta lo que consume/come/necesita en el momento y nada más. Pensá cuánto gastás mensualmente en el auto, en el alquiler, en el supermercado, en el celular, en el curso, en entretenimiento, en salidas… hacé una suma, y te aseguro que lo que gastes cuando viajás va a ser mucho menos.

Obviamente, el dinero es necesario (como lo es para muchísimas cosas en esta vida, no solamente para viajar), pero no tiene por qué ser la preocupación mayor. Conocí a tantos viajeros que empezaron a tener las mejores experiencias cuando se quedaron sin plata: en ese momento, cuando se dieron cuenta de que no tenían más fondos para seguir, se pusieron a crear. Utilizaron sus talentos, capacidades e imaginación para generar algo que les permitiera seguir viajando, descubrieron que tenían dones para oficios que jamás habían imaginado, y/o se dieron cuenta de que trabajar de voluntario por el mundo (por ejemplo) les daba mucha más felicidad que lo que hacían anteriormente en su país. A veces, para un viajero, no hay mejor oportunidad que quedarse sin dinero.

Hay mucha gente que dice “no es posible vivir así, sólo los privilegiados pueden viajar tanto”, y luego se compran un auto nuevo o una propiedad. Lo cierto, entonces, es que ellos ya decidieron cuál es el estilo de vida que quieren tener y le dieron prioridad por encima de los viajes. Pero si quisieran viajar, podrían hacerlo perfectamente (visto desde el lado económico que tanto critican).

Un viajero que iba por Sudamérica con su guitarra

c) “Las vacaciones eternas”

El otro preconcepto que también está muy arraigado es que “viajar es estar de vacaciones constantes”. Quien piense así, nunca hizo un viaje de más de 15 días/un mes. Si uno se va a un destino con un paquete cerrado que incluye absolutamente todo (por un precio desorbitante) es casi lógico que piense que “viajar es caro” y que “viajar equivale a estar de vacaciones y sin hacer nada”.

Pero el que alguna vez viajó con la mochila (o la valija, o el equipaje que sea) y se tuvo que encargar personalmente de delinear la ruta, ir al aeropuerto de la manera más económica (y no la más rápida), caminar bajo el sol en busca de un hostel bueno-bonito-barato, tomar el transporte público para ahorrar, buscar la comida más rica (y económica) del pueblo, hacer dedo y esperar durante horas en la ruta, armar y desarmar la carpa, y a la misma vez, entremedio de todo esto, sacar fotos, conocer gente, salir a recorrer, meterse de lleno en la cultura, entender los códigos de una ciudad desconocida, comunicarse con gente que no habla el mismo idioma, escribir/dibujar/hacer música/hacer artesanías/lo que sea para poder seguir camino… sabe que “viajar” ni se parece a “estar de vacaciones”.

IV. “Conócete a tí mismo”

Ningún viajero es igual a otro. Cuando viajamos, además de equipaje, cargamos también con nuestra personalidad, nuestra forma de ser, nuestra manera de ver el mundo, nuestros miedos, nuestras capacidades. Y eso hace que cada cual viaje “a su manera”. Algunos se llevan al mundo por delante, otros van más de espectadores, hay quienes hablan con todas las personas que se les crucen por delante y quienes, por timidez o cautela, se mantienen en silencio. Todos pueden recorrer el mismo camino, pero cada cual lo mira (y lo vive) desde un ángulo distinto.

A veces me llegan mails preguntándome “cómo viajar”, “qué llevar”, “cómo hacer” y yo casi siempre respondo: “eso depende de vos”. Al planear un viaje, es necesario hacerse varias preguntas: ¿qué quiero ver: paisajes, comidas, ciudades, pueblos, mares, lagos? ¿naturaleza o vida urbana? ¿dónde me siento más cómodo durmiendo: hotel, hostel, guesthouse, cuartel de bomberos, iglesias, templos, en el piso, en una cama, en bolsa de dormir? ¿Cuánto tiempo quiero viajar? Y planear a partir de eso.

Aunque en muchos casos, el verdadero conocimiento de uno mismo empieza en la ruta…

La gente que conocemos también nos ayuda a conocernos a nosotros… (Bolivia, 2007)

V. Hacer la tarea

Antes de un viaje, siempre habrá aspectos prácticos que tienen que ser resueltos. Y de esto no safa casi nadie (digo casi porque siempre hay uno que otro que se va de viaje sin saber absolutamente NADA del destino e improvisa todo en el momento).

Los vuelos. Hay varios sitios web donde comparar precios de pasajes y buscar los más económicos. Ya expliqué una vez “Cómo comprar un pasaje bueno, bonito y barato por internet”. Optifly, por ejemplo, permite ver qué aerolíneas vuelan entre dos ciudades, y Momondo o Expedia permiten comparar los precios de la mayoría de las aerolíneas.

Las visas. El sitio visahq tiene toda la información referida a visados: lo único que hay que hacer es ingresar el nombre del país al que se quiere viajar y nuestro país de procedencia, y el sitio nos dirá si necesitamos visa para entrar o no. En caso de necesitar visa, lo mejor es asesorarse en la embajada correspondiente en nuestro país.

El clima. Es muy útil averiguar de antemano qué clima hará en las ciudades que visitaremos, aunque si estamos viajando por tiempo indefinido, lo más probable es que vayamos de un lado a otro un poco ciegamente (o que no nos quede otra que agarrar la época de lluvias en un país y la de sequías en otro). Páginas como weather.com sirven para conocer el pronóstico en tiempo real, y otras como thebesttimetovisit.com dicen qué destino del mundo es ideal para visitar según el mes o la época del año.

El transporte. Hay países donde es más fácil y barato volar de una ciudad a otra (gracias a las queridísimas aerolíneas de bajo costo que abundan en gran parte de Asia y Europa, por ejemplo); en otros, lo más conveniente es tomar buses o, incluso, hacer dedo. Hay países que están hechos para viajar en tren (como por ejemplo Vietnam o China) y otros donde la mejor opción es alquilar un coche entre varios y recorrer las rutas con total libertad de horarios. El sitio seat61.com tiene los horarios, fotos y descripciones de todos (subrayo lo de todos) los trenes del mundo. Para alquilar coches en cualquier lugar del mundo, pueden consultar el sitio alquilerdecoches.com.

La salud. En mi opinión, es muy importante tener un seguro médico de viaje (habla la que tuvo dengue, amebas, gastroenteritis, cortaduras, accidentes y otras infecciones viajeras… aunque esas fueron épocas pasadas, esta vez en Asia no me pasó —casi— nada, aunque siempre estuve cubierta por Assist Med). En cuanto a las vacunas, la única que es obligatoria por la Organización Mundial de la Salud es la de fiebre amarilla (en algunos aeropuertos pueden pedirles el certificado), el resto son optativas. La mayoría de los hospitales tienen un sector de Medicina del Viajero donde los pueden asesorar al respecto.

Los documentos. Es fundamental tener el pasaporte original y fotocopias (y por las dudas, siempre dejar una copia escaneada en nuestro email). En la mayoría de los países es requisito para ingresar que el pasaporte tenga, por lo menos, seis meses más de validez y hojas en blanco para poner visas y/o sellos.

El dinero. En mi opinión, lo más cómodo es llevar una parte en efectivo (para tener a mano por cualquier emergencia) y otra en una tarjeta de débito, y no todo en efectivo o todo en tarjeta. En las grandes ciudades siempre podrán encontrar cajeros automáticos que les permitirán realizar extracciones a cambio de una comisión.

El alojamiento. En www.hostelworld.com y www.hostelbookers.com pueden encontrar (y reservar online) hostels de todo el mundo, con reseñas y recomendaciones de quienes ya se alojaron ahí. Otra opción, para aquellos que no quieran quedarse en hoteles o guesthouses, es alquilar los apartamentos de Wimdu y alojarse en la casa de una persona local. También existen webs de intercambio de hospitalidad como Couchsurfing u Hospitality Club en las que las familias locales ofrecen un sillón o un espacio para dormir a los viajeros (pueden leer más acerca de Couchsurfing en este post).

Los festivales. También es interesante saber qué se festeja en cada país en la época en la que viajamos, y para eso está la página www.festivalpig.com. Y en earthcalendar.net pueden ver los feriados de todo el mundo.

Fui a Ushuaia en febrero del 2005 y, a pesar de que era verano, hacía bastante frío. ¡Abriguense!

En Costa Rica, en cambio, siempre hizo calor…

Y en Cartagena (Colombia), me derretí…

¿Dónde puedo buscar más información?

  • Hay foros como el de Lonely Planet o el de mochileros.org donde los mismos viajeros escriben experiencias e información útil que puede servirle a otros viajeros. Allí pueden dejar preguntas para ser respondidas por otros miembros del foro.
  • Hay webs como viajeros.com o Caminos Secretos donde los viajeros comparten sus diarios de viaje.
  • Hay sitios como minube.com (de España) y explorarlo.com (de Argentina) donde los usuarios dejan breves reseñas y fotos sobre los rincones y atractivos (ciudades, playas, museos, restaurantes, festivales, etc) que visitaron en un viaje o en sus propias ciudades. Y otros como tripadvisor donde los usuarios dejan reseñas de hoteles, restaurantes y alquileres.
VI. A empacar…

mochilas desparramadas en Costa Rica (2008)

A muchos les agarra el estrés a la hora de empacar. Estos son mis consejos:

  • Empaca liviano: no hay peor que tener que cargar una mochila demasiado pesada, y no hay nada más liberador que llevar pocas pertenencias.
  • Empaca según el clima del lugar: si vas a clima tropical, no hace falta que lleves abrigo; si vas a un lugar frío, lo mejor es llevarse varias capas de ropa para vestirse tipo “cebolla”.
  • No lleves todo lo que crees que vas a necesitar, a veces es mejor comprarlo directamente en el país donde sea indispensable (por ejemplo, en Bolivia me compré un sweater adecuado para el clima del Altiplano, mucho más abrigado que cualquier sweater que haya podido llevarme de Argentina. Y lo pagué a precio local, baratísimo).
  • Empaca uno de cada cosa, pensando según la función y no solamente según la estética: un jogging, un short, un jean, un buzo, un traje de baño… Y si cuando llegás a destino sentís que te falta algo, pensá que en otros países la gente también se viste, así que ropa vas a conseguir seguro.
  • Llevá un pequeño botiquín para emergencias y un mini costurero por si se te rompe la mochila o se te descose la ropa.
  • Si te gusta leer, llevá un libro e intercambialo por otro cuando lo termines (muchos hostels y librerías realizan intercambios de libros).
  • Si no tenés que trabajar con una computadora, te recomiendo que ni lleves: hay cibercafés en todos lados y te ahorrás el peso y la preocupación de cargar con una laptop.
  • Llevá un candado para el cierre de la mochila (también es útil para los hostels donde hay lockers).
  • Tratá de no cargar papeles innecesarios, digitalizá todo y mandátelo por mail.
  • Cuando hayas terminado de empacar, carga la mochila un rato sobre los hombros: si ya te parece pesada, sacá cosas. Dicen por ahí que una vez que terminaste de empacar, saques todo y dejes la mitad en casa.

O hacé como yo, decretá que querés ser un viajero/a minimalista y no lleves más que una mochila de mano con todo. (Escuché casos “extremos” de viajeros que viajan solamente con lo puesto, ¡ni siquiera llevan mochila!).

Vale llevar amuletos :)

VII. …¡y a volar!

Y de repente, una mañana te vas a despertar y ya no vas a tener más días para tachar en el calendario. Un día, va a llegar El Día.

Y cuando llegue, respirá profundo y olvidate de todo lo que te dijeron del mundo: salí a conocerlo con tus propios ojos.

Y para responder a la pregunta de Carla: No, no es difícil viajar. Una vez que empezás, no vas a querer parar nunca.

, , , , , , , , ,

Comentarios acerca de “Quiero viajar pero no sé cómo empezar” | Guía para potenciales viajeros

  1. NiCo 26/08/2011 at 04:02 #

    Me fascina este post. Como siempre, insuperable tu talento. Adhiero en su totalidad. Abrazote :)

    • Aniko Villalba 26/08/2011 at 04:04 #

      Yo sabía que te iba a gustar!

      • karen 21/03/2013 at 09:51 #

        hola aniko mi nombre es karen bueno que lindo que tengas esa hermosas bibliografia quisiera haber podido viajar tanto como tu conocer tantos lugares pro bueno el motivo de mi carta es para decirte que si algun dia quieres venir a bolivia me busques estoy segura que te falta muchos lugares maravillosos por conocer y que o puedo mostrarte bueno un placer escribirte

      • hicham 26/07/2013 at 01:16 #

        mi gusto todo de ti

  2. Laura Justet 26/08/2011 at 05:02 #

    Hola Aniko, hace meses que te leo, te recomiendo a otros viajeros y vuelvo a tu blog para buscar datos útiles para mi viaje. Mi nombre es Laura, tengo 30 años, de profesión finanzas y de hobby viajera y voluntaria. El año pasado intenté sacar la working holiday para NZ pero se agotaron en 2 horas. Mi idea, como la de muchos otros argentinos, era juntar plata ahí para luego viajar por Asia. Plan B, pedir una licencia en el trabajo y viajar por 6 meses. Y así fue, hace 3 meses que estoy en esta aventura de viajar, conocer, encontrar, reencontrar y seguir sumando! La licencia es también una buena opción para los que disfrutan su trabajo pero necesitan un descanso, y si les parece imposible empiecen por algo más fácil…preguntar! Te felicito por el blog, las fotos son hermosas y la redacción muy personal. Y este post está muy bueno, un buen resumen de cuestiones a tener en cuenta. Mis últimas 2 semanas de viaje (del 12 al 28 de octubre) las voy a pasar en Yogjakarta, sé que es un lugar muy cercano a tu vida y si querés/podés me gustaría que me recomiendes actividades y alojamiento (couchsurfing o guesthouses). Mi vuelo es ida y vuelta a KL así que no tengo pensado hacer ni Jakarta ni Bali, al menos esta vez. Sólo quiero estar tranqui, disfrutar del lugar y de la gente. Lo único que me alegra de volver a Argentina es que la empresa en la que trabajo posiblemente me asigne a un proyecto en KL el año que viene, lo que me va a permitir seguir viajando! De más está decir que si el destino nos cruza en algún lado estaría encantada de conocerte en persona. Un beso grande y espero que Baires te esté tratando con cariño. Lau :o)

    • Aniko Villalba 27/08/2011 at 12:56 #

      Hola Laura!

      Gracias por tu comentario, qué bueno que estés viajando, lo de la licencia es otra buena opción, gracias por mencionarla!

      Espero estar en Yogyakarta para esa fecha, así que si te parece escribime cuando andes por allá y te llevo a dar una vuelta por la ciudad. Hay mucho para ver, desde lo más turístico hasta lo no tan… los lugares que se me ocurren ahora son (tomá nota :P): Borobudur (monumento budista más grande del mundo), Prambanan (templo hinduista), el Palacio de Agua, el Kraton (palacio del sultán), el volcán Merapi (podés verlo de cerca en Kaliurang), el mercado matutino cerca de Malioboro (la calle Malioboro es la más turística de Yogyakarta, a veces demasiado, pero ahí encontrás de todo para alojarte), Wonosari (una playa que está a dos horas de Yogya). Voy a seguir pensando y te cuento, tal vez te convenga alquilarte una moto y salir a dar vueltas por ahí.

      Besos!

      • Laura Justet 28/08/2011 at 09:20 #

        Buenísimo, muchas gracias! Te contacto más cercana a la fecha. Beso

      • Laura Justet 11/10/2011 at 12:27 #

        Hola! Mañana temprano vuelo a Yogyakarta, voy a buscar alojamiento por las calles Sosrowijayan o Malioboro, lo que creo es el centro de la ciudad. Vos por dónde andás? Beso

        • Aniko Villalba 11/10/2011 at 12:47 #

          Hola Laura!

          Sigo en Buenos Aires, pero con muchas ganas de estar ya en Yogya!

    • Miguel 08/08/2013 at 18:13 #

      Hola
      Quiero consultar que me recomiendas para viajar a Europa tour, tengo visa hasta el 30 de septiembre que quiero aprovechar para conocer con un presupuesto muy bajo.
      Gracias

  3. German 26/08/2011 at 08:50 #

    Muy lindo Aniko!! como siempre, fiel seguidor de tus posts, esto va derecho a favoritos! y te cuento que este finde estuve en un encuentro de Autostopargentina.com, que se hizo en Yapeyu, corrientes; y donde se me abrio la cabeza al “otro” estilo de vida, vivir con lo que entra en una mochila, nada mas…te recomiendo que entres al foro que seguramente te van a recibir con la mejor onda y vas a encontrar mucha info util. Te mando un abrazo enorme y en alguna de tus vueltas al pais me gustaria q nos encontremos a charlar un rato, yo soy uno de esos que nombras ahi arriba! jaja, adios

    • Aniko Villalba 27/08/2011 at 12:50 #

      Hola Germán! Gracias por el dato del foro, voy a entrar a ver qué onda :)

      Estoy en Argentina, aunque el miércoles ya me voy, pero a fines de septiembre vuelvo, así que podemos arreglar para encontrarnos.

      Que tengas lindos viajes!

  4. Alusiana 26/08/2011 at 09:30 #

    ïncreible!!!!!……me gusta mucho…….

  5. Danuta 26/08/2011 at 09:44 #

    Muy acertado Aniko!!! un abrazote!

  6. Walter "Che Toba" 26/08/2011 at 10:10 #

    Uff, doble patada voladora al pecho y cortito en la nuca para todos los que siguen buscando excusas para no salir.. Y de qué vas a vivir? ja ja ja ja ja.
    De la plata que no voy a gastar en el acceso a internet, en la cochera, en el super comprando merluza congelada, en postres, asados con buenos vinos, en ropa que no preciso, en estacionamiento, en celular, en DirecTv, la corbata nueva para ir “al trabajo”, los zapatos nuevos, la cuota del gimnasio, además yo no tengo que mantener la casa en el country, pagar la cuota del plasma, el seguro de mi auto último modelo, la seguridad privada o el colegio bilingüe de mis hijos, ni la cuota del club náutico, etc, etc, porque yo elegí SER POBRE y apenas me alcanza para viajar por el mundo.
    Ya lo dijo el Martín Fierro, quien ha vivido encerrado POCO TIENE PARA CONTAR !!! así que ANIKO usted nos sigue contando por favor…
    Gracias por el post y los links que no tenía

    • El Maestruli 22/07/2013 at 16:26 #

      GENIO!!!

  7. okina 26/08/2011 at 10:14 #

    que fotos divinas, increibles, muchas a vuelo de pajaro como me gustan a mí, me encanteo este post…

  8. Pablo 26/08/2011 at 10:21 #

    Cada vez se ponen mejor estos post, tachando los días para que llegue el 16 de enero.
    De a poco voy entendiendo que menos es mas, ya estoy vendiendo cosas que creo haber comprado de mas.
    beso.

  9. Danila 26/08/2011 at 10:23 #

    Me encanto el Post!! Solo espero que llegue el Gran Dia!!!!! Besos

  10. okina 26/08/2011 at 10:26 #

    y ahora que lo lei me gustó mas todavia, es para guardar, muy util ademas de inspirador para comenzar un viaje de esos no convencionales….

  11. Pia 26/08/2011 at 10:57 #

    Buenisisisimo todo! Los links y sobretodo tus consejos. Lo más importante para mí es que me animas a hacerlo de una vez por todas!
    Mucho éxito en todo y GRACIAS

  12. Paula 26/08/2011 at 11:14 #

    Muy buen post! Estoy planificando un viaje a Asia para el año que viene y mucho de lo que contás me está siendo de enorme utilidad!

    • Fran 24/10/2011 at 17:56 #

      Ehhh yo tambien!! sería bueno que intercambiemos info, yo iría al sudeste asiatico.
      Besos, Estamos en contacto.

      • paz 13/02/2012 at 17:58 #

        te fuisteee para sudesteasiaticoo?

    • yoni pepe 15/06/2013 at 20:14 #

      yo viajo a china por comercio me gustaria conoserte tengo 48 años espero tu respuesta

  13. Sebastian 26/08/2011 at 11:31 #

    Muchas gracias!!!! muy bueno, muy útil y sobre todo muy motivador!!!
    Saludos de un PVA (espero cambiar el significado de las siglas pronto!! jeje)

  14. Ana 27/08/2011 at 11:14 #

    Genia! Buenismo el post. Ojala sirva para sacarle el miedo a todos los futuros viajeros! Todos hemos pasado alguna vez por esa lluvia de preguntas sin respuesta, y es verdad que muchas de esas incognitas dependen del corazon de cada uno…Simplemente hay que animarse y arrancar.
    Abrazo! Ani

  15. Harold 27/08/2011 at 12:31 #

    Muy buen post Ani! a seguir tus consejos, viajera de la vida!

  16. Susana Olveira 27/08/2011 at 15:44 #

    Ani:
    Imposible resitirse a tu invitación….Si tenés ganás de viajar, después de leer este texto, seguro que vas a saber como dar el primer paso y adivinarás cuan lejos está el último! Y si no tenías ganas de viajar, después de leer este texto, abrirás el corazón y la cabeza y descubrirás que hay una mochilla en tu alma esperándote!!!! Me encanta que vos puedas hacerlo y también cómo podés transmitirlo!!!

  17. Fede 27/08/2011 at 19:55 #

    Hola Aniko!!!
    Genial lo que escribiste: certero, útil y me cagué de risa en especial con esto:

    a) “Los viajeros son millonarios y vagos”
    b) “Los viajeros son privilegiados”

    También noto que mucha gente se compra el 0km y después no le alcanza ni para comprar las galletitas “Pitusas” porque le consume el 30% del sueldo XD

    Un abrazo!!

  18. valegolden 29/08/2011 at 02:25 #

    como siempre, increíble Aniko!!

    amé tu post. y es imposible que lo hayas escrito en mejor momento. estuve todo el fin de semana con esas ideas locas (y no tanto) en la cabeza.

    ya lo imprimo y lo pego en la pared para verlo todos los días.

    todavía no se cuándo, pero ese día de emprender mi propio viaje se acerca.
    y en parte te agradezco por mantener viva mi llama de esperanza y curiosidad por el mundo.

    un beso y saludo grande.

    nos cruzaremos alguna vez “viajando x ahi”.
    bye

  19. Denisa 29/08/2011 at 14:08 #

    Buenisimo tu post! Super completo y tranquilizador sobre todo! Lo tomo para viajar en chiquito por el país (Argentina) hay que dar el primer paso.
    Saludos!

  20. china 02/09/2011 at 23:45 #

    anikoooo, estoy planeando un viaje desde arg hasta costa rica, pais por pais sin fecha de vuelta y ayer una amiga me comento de tu blog.. te digo que ya leiii un monton de post! este es INCREIBLEEE! me sirvio muchisimoooo. graciasss!!

  21. Elisa 04/09/2011 at 10:50 #

    Vaya, vaya…
    Una guía bien completa:) Ayuda a tomar la decisión
    Saludos cordiales
    Elisa, en Rosario, Argentina

  22. Gerardo 05/09/2011 at 23:04 #

    Que mal me hace leer este blog , pero como soy masoquista sigo leyendo y leyendo (o tal vez seas buena en lo tuyo) añoranza de un tiempo que ya paso pero que si sigo leyendo quizás vuelva, segui disfrutando………..

  23. luis jose (de nuevo jaj) 17/09/2011 at 10:14 #

    y bueno, ya es un hecho que llegué (hablando en futuro jaja) tarde a el compromiso que tenia por leer tu blog jaaj, sigo impactado con tus blogs, excelentes.. no veo la hora de librarme de esta situacion militar, y emprender viaje… seguire leyendo

  24. Francisco Devaud 18/09/2011 at 12:11 #

    Excelente articulo Aniko, cuando lo leí me surgieron ganas de viajar, pero viajar de verdad, espero algún día dar el primer paso para comenzar la travesía. :3

  25. Nomadex 18/09/2011 at 21:41 #

    Que buen estimulo….aunque sigo adormecido por la rutina, los compromisos familiares y profesionales…..prontito espero iniciar mi gran viaje…..al final de cuentas sólo estamos de pasadita. Muchas gracias.

  26. Mamo 20/09/2011 at 00:23 #

    Sos grossa Ani! Además de vivirla, la compartís… vale mucho esa generosidad, posta! Gracias!

  27. PERCY ALEXANDER 20/09/2011 at 17:49 #

    MUY BUENA GUIA T FELICITO AMIGA TUS RELATOS ES COMO SI YO PUDIERA VIVIRLOS
    Y SI PUES DAN UNAS GANAS ENORMES D DEJARLO TODO Y VIAJAR PODER CONOCER TODOS ESOS LUGARES K DESCRIBES
    M GUSTA

  28. Lety 28/09/2011 at 11:07 #

    Quiero que ya llegue “El Día”. Muy buenas fotos.

  29. Jose 21/10/2011 at 09:30 #

    Hola Aniko como estas? tengo pensado hacer un viaje por latinoamerica y quisiera saber si tenes info acerca de voluntariados, tengo entendido que hay voluntariados donde a cambio del trabajo te dan hospedaje y comida, más allá de eso me interesa obtener la experiencia .
    espero me puedas ayudar, abrazos
    jose

    • Aniko 21/10/2011 at 23:13 #

      Hola José, fijate en “wwoofing”, una organización que ermite trabajar en granjas orgánicas a cambio de alojamiento y comida.

  30. Julian 26/11/2011 at 18:02 #

    hoola , muy bueno el blog. yo tengo la idea de ir juntar dinero para arrancar , viajar por el mundo, trabajando dia a dia en disitintos lugares,y sustentando mi viaje, tengo 18, y como que no me animo, por un tiempo indeterminado, quisiera viajar, ja, espero consejos. :D

  31. Fran 06/12/2011 at 17:04 #

    Hola Aniko!

    Estuviste por Venezuela??

    Me voy en unos días y no encuentro gente que haya mochileado por ahí…

  32. Yael 07/12/2011 at 11:51 #

    increíble!! estudio turismo hace 3 años, y he viajado unas… 5 veces¿?¿?¿?¿ que verguenza…
    trabajo en una agencia de viajes, donde el culto al all inclusive es una religión nacional.
    por suerte existen mujeres como ustedes (y digo mujeres, por que a veces pareciera que se nos hace mas difícil) que son las únicas que me dicen, no estas tan loca flaca cuando te vas con el bolsito que te regalo tu vieja hace mil años, y un cuarto del sueldo del mes en el bolsillo.
    Me alegra saber que es posible aspirar un poquito mas!! (por ahí, medio sueldo?)

    Exitos Aniko! y gracias!!!

  33. Osvaldo 25/02/2012 at 03:09 #

    Hay mucha gente (estoy más que seguro) que lastimosamente leerán este post una y otra vez, pero ni así se atreverán a lanzarse a la aventura del viaje.

    Para esas personas les digo que el que piensa dos veces, perdió.

    Saludos :)

  34. beto 29/02/2012 at 18:15 #

    flaca te felicito la verdad que bueno que hay que gente como vos que voltea
    todos lo preconceptos pedorros de la sociedad
    y que te animes a viajar de esta manera y sobre todo siendo mujer
    que te ponen mas trabas por eso
    te felicito y me gustaria saber que presupuesto diario hay que tener muy ajustado
    para llevarla dia a dia
    saludos

  35. Fernando 11/03/2012 at 17:52 #

    Hola: Siguiendo las inspiradoras palabras de esta bella viajera, invito a compañera dispuesta a recorrer el mundo, Destino: a convenir! Requisitos: sed de viajar,hambre de conocer, sin ataduras! Soy Medico,viajero, tengo experiencia en viajes y muchas ganas de girar nuevamente al mundo! Si estas en transicion entre sueño/realidad y crees que se pueden atravesar los miedos, armar la mochila y salir…nos ponemos en contacto!
    En lo personal, tentativamente, fines 2012, principios 2013..
    Mi eje cuando viajo es descubrir las medicinas de los distintos paises, y a punto de partida de esto: descubir su cultura, su sociedad, sus costumbres, me gusta mezclarme con la gente del lugar (me abstengo de la foto en el monumento tipico), si te interesa la propuesta dejo un mail: giroalmundo2012@gmail.com.
    Gracias Aniko x el espacio..
    Buenas rutas,

  36. Mauricio 19/03/2012 at 13:21 #

    Hola !
    sabes, esta y otra publicación en este blog me han motivado a viajar y espero poder hacerlo pronto =)
    gracias por compartir tus experiencias

  37. Florencia 02/04/2012 at 03:22 #

    Una genialidad este post!.. Estoy empezando a organizarme para hacer un viaje por Europa, y di con este post que realmente es de mucha utilidad, ya que sera mi primer viaje.
    Ahora aprovecho para recorrer el resto del blog.
    Un saludo!

  38. PAULA 09/05/2012 at 21:11 #

    Buenas!!! me alegre al ver un post tan claro y con muy buena data, soy de Buenos aires, quiero emprender un viaje pasando por el norte de Chile, atravesar por el medio de Bolivia cruzar a Amazonia de Brasil y si me alcanza llegar Colombia-ecuador… mis consultas son… ir sola es muy peligroso ? mi intención es hacer dedo en algunos lados. Si anduviste por esos lados me decís que me recomendas… naturaleza y cultura nativa es lo que mas me gustaría conocer. Con cuanto dinero viajarías ? ¿ con 2 meses llego a recorrer todo?

    Te deseo la mejor de las suertes en tus viajes!

  39. Sefo 22/05/2012 at 01:28 #

    Fantástico. Estoy planeando mi proximo viaje, y el primero internacional, y hay muchos tips que ayudan a estar más confiado.
    Volveremos con más noticias.
    GRACIAS!

  40. Sonia 08/06/2012 at 20:18 #

    Hola Aniko!
    Primero que todo, TE ADMIRO jaja. Segundo, como tu, voy a embarcarme en un viaje que espero que sea sin retorno. Soy española pero vivo en Finlandia, aunque volveré a España a dejar tanta maleta para prepararme para el gran viaje.

    Quiero empezar por Europa y Asia, y aunque llevo siguiendote de hace mucho y la verdad que me ayudas mucho, no dejan de surgir dudas. Es mi primer viaje grande, ya que el primero que hice fué “El camino de Santiago” (La ruta primitiva).

    La verdad que me encantaría vivir viajando y creo que podría usar el hecho de que dibuje a carboncillo y el clarinete como ayudas economicas. En cuanto a lo de la financiación también era una de mis preocupaciones, en realidad estoy nerviosísima pero ganas no me faltan. Llevo soñando con hacer una viaje así y a ser posible por todo el mundo (espero) en el futuro.

    La cosa es que voy a ahorrar, pero aunque lo de Asia tengo una idea (ir de voluntariado), Europa es donde me frena un poco, quizas por el hecho de saber o mejor dicho, de no saber como me las veré jaja. Pero realmente me inspiras mucho, también escribo y si antes de irme, preguntara a algún diario local.

    Lo cierto que tengo dudas pero al igual que algunos sueños más pequeñitos, ya los he cumplido, este también. Gracias por ayudarnos. Mi pregunta es ¿ a la hora de la higiene donde puedes ir? y al principio ¿donde dormir? es decir…vas a hostales sin más. Mi idea es hacer un viaje sin parar, es decir, lento pero sin intención de volver en una larga temporada ,eso se puede,no?

    E imagino que, es mejor salir con mucho ahorrado y luego ya apañarte e ir buscando tu camino,no?

    Muchísimas gracias de verdad! Ojala nos veamos a mitad camino jaja

    PD: Siento la largaria del post y bueno, otra duda ¿ si vas a Europa y Asia la mochila estará llena de verano e invierno? y disculpa tanta pregunta >.<

  41. franco 15/06/2012 at 19:47 #

    inspirador tu historia vives mi sueño

    una pregunta en que viajas ? y si haces autostop como es el tema de la inseguridad ? nunca nadie a querido abusar de ti lo dijo por que eres mujer
    y porque yo empesaria desde mexico a viajar pais donde hay mucha inseguridad
    y me preocupa un poco

    haz estado en mexico ?

    saludos y buen blog

  42. oscar 21/06/2012 at 03:09 #

    Muy buena guía y consejos, al igual que las fotografías. Respecto a la inseguridad estoy como con el anterior participante, creo que eres muy valiente atreviéndote a subirte en los vehículos de desconocidos, y a la vez nosotros afortunados de que lo hagas y puedas mostrar esos viajes.

  43. maria paz rios 20/07/2012 at 01:09 #

    Aniko! Acabo de llegar a tu blog, y debo decir que me caíste del cielo! Este post era justo lo que necesitaba :D

    Te acabas de convertir en mi ídola, jajajaja

    abrazos trasandinos para ti!

  44. sergito 22/07/2012 at 17:28 #

    Buenas,que decir tremendo blog si bien eh viajado el ultimo año estuve en Nueva zelanda y viajando un poco por asia!.Lo tuyo es admirable ( envidia sana) ya que, creo yo tenes un talento para poder transmitir lo que pasa en tus viajes y haci poder vivir de eso, a mas de uno le gustaria vivir viajando pero todos no tienen esa magia para poder escribir ni relatar viajes como haces vos, yo soy uno de esos jaja.Bueno ya escribi mucho asi q me voy buena vida y segui rompiendola….un saludo desde algun rincon de baires!

    • German 25/07/2012 at 19:38 #

      Buenas, buenas! muy pero muy buena la pagina, enriquecedora y muy util! quisiera que me orienten un poco, tengo ganas de viajar a Asia, pero primero entraria a España ahi me quedaria unos dias y luego desde Greacia me tomo un avion a India.
      Quiero saber si tendria problemas al ingresar a España con el tema de la visa ya que solo entraria por España y me quedaria en Europa unos dias para luego ir a Asia y despues cruzar a Mexico. Osea mi vuelta es por Mexico.

      Digo esto por q no tengo pasaje de vuelta a Bs AS.
      tengo:

      BSAS-Madrid 29/11/12

      Atenas-Delhi 20/12/12

      Beijing-Mexico 03/05/13

      Crees que tendria problemas con la visa?

      • Aniko Villalba 28/07/2012 at 11:41 #

        Hola Germán, la verdad que no sé, te recomiendo que consultes con una agencia de viajes especializada en Europa o que directamente hables con el consulado español. Saludos!

  45. German 25/07/2012 at 19:38 #

    GRAAAAAAAAAAAAACIAS!!

    • Belu 18/09/2012 at 23:32 #

      Aniko y Germán! Me meto en la conversación, pero es que tengo una duda parecida y no sé si ya pudiste averiguar: qué pasa con el tema de los “tiempos permitidos” para poder estar en Europa (90 días)? Si uno va pasando de un país a otro… eso se va renovando? Porque si no… cómo se hace para estar tanto tiempo fuera del propio país y sin dificultades legales?

      En Latinoamérica es diferente, pero para cruzar del otro lado ya rigen otras normas…

      Espero puedan darme una mano!

      Un fuerte abrazo y éxitos!

      • Aniko Villalba 19/09/2012 at 13:28 #

        Hola Belu,

        El tiempo permitido para estar en Europa (sin pasaporte europeo) es de 90 días en total, sin importar en qué país estés… No se renueva cuando pasás de un país a otro.

        Saludos!

  46. Wal 30/07/2012 at 05:27 #

    Hola, soy Walter de Bahía blanca (bs as), me tope con tu blog de casualidad y la verdad que me fascinan tus reseñas, consejos, fotos y demás.
    Soy estudiante y estoy pensando hace tiempo el poder viajar como vos… me inspira el leer lo que haces, un abrazo desde aca ;D

  47. Loreto 22/08/2012 at 12:09 #

    Buenísimos los datos que das, Agradezco especialmente el de VisaHQ ¡Gracias!

  48. nadir 15/09/2012 at 21:19 #

    me encanto, quisiera animarme a hacer lo mismo, vivir sin estar dependiendo de lo material, empezar de apoco e ir convirtiéndolo en experiencias, excelente blog :)

    • Jimena 04/10/2012 at 17:25 #

      Aniko, me encanta tu blog.
      Vengo leyendo varios posts ya desde hace unos meses…
      Pero este en particular, lo leo y releo… y asi cada mes
      Se que quiero viajar (el primer paso ya esta), pero es tan dificil empezar.
      Decir “hoy lo hago, hoy empiezo el viaje”. Supongo que es lo que le debe pasar a muchos.
      Pero tengo que decirlo, tu blog inspira demasiado!.. A mi me ayudo muchisimo.
      No solo la info, sino como transmitis lo que vas viviendo en tus viajes.
      Muchas gracias por todo!
      Ojala un dia pueda escribirte, no como PVA, sino ya como viajera :)

      Saludos!

  49. a.collado 09/10/2012 at 11:48 #

    Lei y vi las fotos, me produce envidia sana .Yo tengo en mente un viaje largo pero en bici(quizas nunca salga de mi mente). me lo medio organizo mentalmente y miro en internet a gente que lo hace.He realizado algunas salidas de varias semanas y me gusta . No quiero hacer del viaje un trabajo tan solo viajar , hacer fotos ,conocer gente es decir todo el tiempo para mi . quizas luego colgarlo en internet para compartirlo
    Por lo que mi ilusion es si fuese posible partir con todo el equipo tienda,saco,hornillo,etc,etc
    y un minipresupuesto diario para comer (quizas algunas veces encuentres un alma caritativa que te ofrezca un plato de comida) pero no ahi que contar con eso de antemano.
    Ahora soy consciente que no me lo puedo permitir pero quizas antes que me fallen las fuerzas pueda………………si no pierdo la ilusion todo se andara
    Animo a todo el mundo a probar, Yo empece con la bici a los 45 años y me encanta, siempre a mi ritmo sin competir con nadie me permite ver y observar casas que habiendo pasado cientos de veces en coche nunca me habia percatado que estaban ahi.
    aaaaaaaaaa……se me olvidaba tengo mi primer viaje publicado en google …..venturas y desventuras de mi primer viaje en bici……. este fue de prueva e improvisado se deve ir mejor equipado pero fue una experiencia grata

  50. Macarena 13/10/2012 at 16:43 #

    hola, mi nombre es macarena y tengo 16, mi sueño realmente es hacer lo que usted esta haciendo, VIAJAR Y CONOCER EL MUNDO. Pero me gustaria hacerle una pregunta, ¿que idiomas necesito aprender para poder hacer esto?

  51. Paula 26/10/2012 at 01:18 #

    hola, vi tu charla en TEDxUTN en YouTube, me lo pasó una amiga.
    yo no soy escritora, ni fotografa, soy casi arquitecta, quiero viajar, y lo q me da placer es ayudar a la gente a mejorar su espacio de vida, donde viven y como viven y como se puede hacer para que ese lugar q llaman casa, sea el lugar de sus sueños.
    ¿eso se puede hacer viajando?

    gracias!

    PD: (sigo siendo del primer grupo, los asustados, jeje, espero ser de los alegres pronto)

    Paula.

  52. andrea 26/11/2012 at 11:51 #

    hola, queria hacerte una consulta, tengo muchas ganas de viajar trabajando como voluntaria, pero tengo una duda, esto se paga?,xq entro a los sitios web y dicen que hay que pagar, me podrias recomendar alguno?gracias y me ayuda mucho todo lo que escribis y posteas xq soy de la zona de la matanza ,en donde cuando digo que quiero viajar y sola, directamente se rien y me tratan de loca ya tengo 26 años y tengo esa necesidad cada mas mas fuerte de hacerlo y el hecho de que digas que lo del dinero no es tan importante me alivio, gracias

  53. Daniel 27/11/2012 at 21:32 #

    Un blog muy interesante. Muy clara en las explicaciones. Saludos desde Neuquén !

    Daniel.

  54. javier ortiz garcia 03/12/2012 at 13:56 #

    hola aniko….mmuy bueno tu blog… estoy queriendo comenzar un viaje laaaargo de argentina a norteamenrica… voy en busca de alguien… se podria decir que el corazon llama… y tambien conocer lugares y disfrutar y apreciar de bellos paisajes a lo largo de este vasto continente… desde ya me abruman muchas dudas… pero hay muchos detalles mencionados en tu blog para tener en cuenta… muy en cuenta…. mi destino final es la ciudad de fork washington.. ok despues te mando otro mail con las dudas q tengo… unn abrazo y muy lindo lo que haces… me anima y me da motivos para dar este paso que parece grande… tengo que tomar este momento tengo 37 años y no dejare que nadie destruya estre sueño deseado por mas de 4 años… creo que ahoira es cuando debo cristalizarlo… besos javier

  55. Emiliano 08/12/2012 at 00:31 #

    Aniko….Que bueno …encontrarte

    Gracias por compartir tu elección de vida…. me dan mas ganas aun de vivir y compartir la mía.

    Ojala nos crucemos por algún camino………….

  56. ANA 10/12/2012 at 03:00 #

    QUE LINDA VIDA, DESDE VENEZUELA TE DIGO QUE ESPERO A VER MI CUPO DE DOLAR PARA EL AÑO PROXIMO ECHARME UNA ESCAPADITA PARA UN TOUR DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, PERO A MI MANERA, NADA DE AGENCIAS…. A VECES NO DEPENDE DE LAS GANAS, SINO DE OTROS FACTORES….

  57. Alejo 16/12/2012 at 14:39 #

    Hola Aniko me llamo alejandro tengo 15 años y soy de colombia.
    Siempre he querido viajar por toda latinoamerica, pero no se como poder hacerlo, mi familia me limita demaciado con respecto a lo que debo hacer y no es lo que quiero para mi vida.
    Quiero ser un viajero !
    no se que tanto tiempo deba esperar para realizar lo que quiero hacer, no q

  58. Alejo 16/12/2012 at 14:41 #

    Hola Aniko me llamo alejandro tengo 15 años y soy de colombia.
    Siempre he querido viajar por toda latinoamerica, pero no se como poder hacerlo, mi familia me limita demaciado con respecto a lo que debo hacer y no es lo que quiero para mi vida.
    Quiero ser un viajero !
    no se que tanto tiempo deba esperar para realizar lo que quiero hacer, no quiero envejecer sin haber cumplido mi meta, Necesito un concejo …

  59. pamella 20/12/2012 at 02:36 #

    Tengo 16 años, soy de Bogotá, Colombia, acabo de terminar mi bachillerato , considero que salí muy joven del colegio y además no tengo muy claro que es lo que voy a estudiar.. me sentí muy identificada con este párrafo de tu articulo “Ningún viajero es igual a otro. Cuando viajamos, además de equipaje, cargamos también con nuestra personalidad, nuestra forma de ser, nuestra manera de ver el mundo, nuestros miedos, nuestras capacidades. Y eso hace que cada cual viaje “a su manera”. Algunos se llevan al mundo por delante, otros van más de espectadores, hay quienes hablan con todas las personas que se les crucen por delante y quienes, por timidez o cautela, se mantienen en silencio. Todos pueden recorrer el mismo camino, pero cada cual lo mira (y lo vive) desde un ángulo distinto.”…. lo único que sé, es que quiero viajar, nutrirme de cultura , de paisajes, creo que necesito hacer un viaje para tomar las riendas de mi vida, adquirir responsabilidad, definir mi personalidad, aclarar un poco mis ideas, siento que necesito un espacio para mi , para empezar a cumplir mis sueños y mis metas, quiero resolver mis inquietudes, creo que necesito pensar muchas cosas y aprender otras… tengo dos limites importantes, primero no tengo dinero, o bueno si tengo, pero lo que tengo es muy poco, y segundo, soy menor de edad.. creo que si me instruyo bien y logro organizarme podre viajar unos cuantos meses pero no sé como hacerlo, no quiero caer una de esas trampas y que me estafen a la hora de comprar los tiquetes y además no sé si tenga la edad necesaria para emprender un viaje sola…

  60. Laura Mendez 27/12/2012 at 17:58 #

    ¡Excelente post! un placer leerte

  61. juanma 16/01/2013 at 20:15 #

    por favor, visitad mochilerosalvaje.blogspot.com.es , un blog de viajes recién creado. Las entradas aumentarán en los próximos días

  62. Daniel 22/01/2013 at 18:17 #

    muy emotivo todo lo q escribis le generas nostalgia a toda la gente para tener coraje y sacarse ese miedo!! sos una grosa ,pero yo tengo una duda a mi me frena mi mascota es un perro es como mi hijo jajaja lo extrañaria mas q ami propia familia :/ se puede vijar con mascotas jajaja

    • Aniko Villalba 27/01/2013 at 17:45 #

      Hola Daniel,
      Como poder, se puede! Supongo que será un poco más caro (hay que hacerle pasaporte al perro, darle todas las vacunas obligatorias, comprarle comida, etc). Yo nunca viajé con mascota pero conozco gente que sí lo ha hecho.

  63. Ann 26/01/2013 at 11:54 #

    Hey! Me ha encantado tu blog. Mi pregunta es ¿no te da miedo viajar sola? o ¿andas acompañada?, estoy a mitad de carrera y estudio ingeniería, ¿recomiendas terminar primero la carrera?

  64. Celeste 08/02/2013 at 21:59 #

    Hola! muy copado el post! yo tengo una idea de viajar en bicicleta por el mundo, y te queria preguntar si para vos sería más fácil viajar a dedo que en bici. Probablemente me lleve más tiempo llegar a lugares, ah y por ejemplo, estando en bici hay posibilidad de hacer couchsurfing? :) gracias!

    • Aniko Villalba 11/02/2013 at 15:51 #

      Hola Celeste, hay muchísima gente que viaja en bici, yo no tengo experiencia en eso, pero sé que existe un “couchsurfing” de ciclistas que se llama “Warm Shower”. Si querés ir en bici, ni lo dudes!!!

      • Celeste 14/02/2013 at 08:40 #

        Hola! Muchas gracias! ya te contaré sobre mi experiencia en dos ruedas por el mundo tan chiquito :D

        • MARIA 17/02/2013 at 23:53 #

          HOLA ANIKO ,! ESTA SUPER INTERESANTE …………… PODRIAS PASAR TU email , quisiera chat contigo o de lo contrario me buscas , me supongo que tienes face no ?

      • MARIA 17/02/2013 at 23:51 #

        HOLA ANIKO ,! ESTA SUPER INTERESANTE …………… PODRIAS PASAR TU email , quisiera chat contigo o de lo contrario me buscas , me supongo que tienes face no ?

  65. Eliuska Mariel 16/02/2013 at 01:19 #

    ¡Qué buen post! inspira y dan ganas de dejar todo y empezar a caminar el mundo. Seguiré leyendo tu blog. muchos saludos!!!

    http://eliuskamariel.blogspot.com/

  66. Flor 21/02/2013 at 19:41 #

    Hola Aniko!!!

    Hace meses que te leo y me sos de mucha ayuda para mi plan de comenzar mi vida nómade, que hoy ya tiene fecha de comienzo porque saqué mi primer pasaje… imaginate lo feliz que estoy!

    Tengo pensado viajar desde USA hasta regresar (en algún momento) a Argentina, y quería consultarte si sabés donde puedo vacunarme (fiebre amarilla / dengue / etc.)

    Un beso y gracias por el empujón!

    Flor

  67. Jose Luis 26/02/2013 at 00:45 #

    Soy de los que piensan como vos con respecto a viajar y cumplir sueños y uno de mis sueños aún no cumplidos es este, el de viajar, conocer, estar en todos los lugares que sea posible.
    Tengo claro que es un sueño realizable, desde niño fantaseaba con viajar hasta en una balsa, me leí muchos libros clásicos de viajeros como los viajes de Gulliver, Las Mil y una noches, la vuelta al mundo en 80 días, etc.
    Aún mantengo intacto mi anhelo de viajar solo con el pasaje de ida y sin fecha de regreso, aveces pienso quizás equivocadamente que en el fondo quiero escapar de algo pero otra parte de mi me dice que en realidad lo que quiero es encontrarme, no se en realidad que será, solo sé que quiero viajar, conocer personas, lugares, experiencias, en fín todo lo que supongo que desean los que compartimos este sueño.
    Acabo de cumplir 41 años, soltero, tres hijos menores que viven con su madre pero los veo a menudo todas las semanas, todos los días los busco en el colegio. Tengo muchos amigos y familiares pero lo único que me cuesta desprenderme es de mis hijos. Hasta me gustaría llevarlos pero es imposible por mil razones.
    Soy propietario de la casa donde vivo y tengo un vehículo, he pensado en alquilar mi casa y darle un poder a la madre de mis hijos para que cobre el alquiler para ellos y vender mi vehículo para iniciar mi viaje al menos por un tiempo, con seguridad no sé cuanto tiempo pero si sé que no sería para siempre.
    No quiero abandonar a mis hijos, mi verdadero deseo es cumplir el sueño de viajar aunque sea por un tiempo.
    Soy diseñador gráfico y webmaster, podría trabajar a donde valla con mi PC, incluso seguir atendiendo clientes en modo freelance. Además puedo hacer muchas tareas aparte de mi actividad, mi inglés es muy básico pero calculo que no es un impedimento.
    Solo me falta la decisión y que a mis hijos les quede claro que no los dejo, que volveré y que mientras tanto estaremos siempre en contacto aunque no es lo mismo que compartir juntos todo lo que compartimos pero solo será un tiempo, ese es el dilema que por ahora me frena.
    Gracias por compartir tu experiencia y contagiar tus ganas

  68. Angel 07/03/2013 at 19:09 #

    Que post tan interesante, tanta información condensada en un solo post. No lo termine de leer porque ya empece a divagar por los links que das, ya me voy a dar el tiempo para terminarlo. gracias por la valiosa info que das. Un abrazo.

  69. Edinaria Patrcio 15/03/2013 at 14:36 #

    Hola! me nombre es Edinaria, y tengo 15 años, y me gusta mucho las viajes, tengo muchas ganas de hacer las viajes para conecer todo el mundo, pero quiero conecer cual idiomas necesario para hacer las viajes?

  70. Yamila 19/03/2013 at 18:46 #

    Hola! Tengo poco tiempo porque ya estoy llegando tarde al trabajo, entré al blog de casualidad, soy fan de kombirutera y siempre entro y descubrí que uno de los blogs del costado era el tuyo! soy periodista y amante de los viajes..
    De todas formas, el comentario venía al caso que viajar para mi SI es estar de vacaciones siempre, por más que haya que estar en la ruta, haciendo dedo, buscando hostels, y todo eso, que ya pasé y espero volver a pasar.. Viajar para mi es estar de vacaciones, porque las vacaciones son felicidad y viajar para mi, es felicidad.
    Bueno otro día me explayo y paso mi blog.
    Besoo

    • Aniko Villalba 19/03/2013 at 19:15 #

      Bienvenida!
      Y lo que decís es válido también! Todo depende de qué entiende cada uno por “vacaciones”!
      Para mí, entonces, trabajar (escribir) también es estar de vacaciones, porque es algo que amo y que me hace feliz :)
      besos

  71. Cesar 20/03/2013 at 20:42 #

    Hola aniko me gustaria saber si pudieras relatarnos como fue que iniciaste esto y saber cual fue tu primer viaje

  72. Cesar 20/03/2013 at 20:50 #

    Hola aniko buenas tardes!!

    Primero quiero decirte que es un gusto leer por que siempre me dan muchos animos y entonces recuerdo que viajar por todo el mundo no es imposible.

    Me gustaría saber si pudieras compartirnos como fue que te iniciaste en esto de los viajes, como es que te decidiste a hacer esto y como fue el primer viaje que realizaste.

    sin mas que decir me despido te envió saludos

  73. Un Hombre Especial 24/03/2013 at 14:22 #

    ¡Hola!… mi nombre completo es Chemli Issame… soy de Marruecos… pero solo en “carta de identidad “… tengo 22 años… estudio la idioma castellana…. Bueno mi nivel es intermedio… no soy como los demás… soy un chico soñador… un hombre especial que quiere un futuro mejor… salir sin rumbo… examinar otra oportunidad…así quiero salir de aquí para siempre… me muero de pena de no poder viajar por el mundo… nunca he viajado fuera de este cárcel… tengo un gran ilusión para viajar y conocer nueva gente… culturas… y ver paisajes… ¡que lisión da la vuelta al mundo!…
    Soy pobre… y no tengo muchas oportunidades de tener trabajo aquí…
    Quiero salir de aquí para siempre… bueno me gusta mucho escribir sobre mis sentimientos y mi pensamiento…. Espero algunas consultaciones…. Necesito vuestra opinión… Chemli.issame@hotmail.fr

    • javier195x 01/04/2013 at 18:19 #

      lánzate a la aventura amigo…coge tu mochila y avanza sin mirar atrás

  74. Julian 28/03/2013 at 19:37 #

    Me convenciste. Hermoso tu blog. Me sentí muy identificado

  75. Javier garica 30/03/2013 at 10:13 #

    Estamos por salir de viaje desde piriapolis (uruguay) a recorrer suramerica en camioneta.
    Buscando relatos viajeros encontre el tuyo, me parecio muy sincero y realista, la verdad trasmitis confianza y muchas ganas de salir.
    Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que recomendas y aconsejas a los viajeros.
    Que tengas mucha suerte y a las ordenes.

    Saludos y muchas gracias por escribir

  76. joel 02/04/2013 at 05:34 #

    holaa
    muy bueno dos años despues i aun sigues recibieendo comentarios, muchas gracias, a parte de poner los consejos, has puesto paginas webs muy utiles gracias
    lo mejor de mi caso personal es que ya se me han ocurrido varias maneras de ganarme el dinero por ahi, aun no he salido pero la intencionn es hacerlo en dos meses, i sin fecha de retorno
    hasta luego, i espero esta vez por fin empezar, que desde que me lo plante ha pasado mas de un año

  77. Sandra 02/04/2013 at 11:03 #

    Felicitaciones, me encantó leer la simpleza con que describis un viaje, seguro debe ser así y uno se complica la cabeza. Voy a intentar encontrar el momento de ponerlo en práctica. Gracias por abrir la mente y mucha suerte con tus viajes.

  78. Demián 06/04/2013 at 22:54 #

    Aniko, me fascino mucho leerlo! yo estoy todavía en el secundario, pero cuando termine quiero salir a viajar y esta “pequeña guía” es muy buena. cuando termine de estudiar y aga mi primer viaje seguiré algunos de estos consejos.

  79. Angelina Massaccesi 08/04/2013 at 22:32 #

    Definitivamente tu blog me fascina, sos como una heroína para mi jaja soy de córdoba (argentina); solo tengo 17 y tambien sueño con viajar por el mundo, pero siempre esta la gente que es negativa y quiere tirarte los sueños abajo. Pero vos lo lograste a pesar de todo, sos una inspiración para la gente soñadora

  80. Eterna viajera 10/04/2013 at 08:51 #

    Hola Aniko! He descubierto tu blog hace bien poco pero ya me tienes enganchadísima con tus historias, miles de gracias por compartirlas y darme aliento para cada día tener más claro que lo mío es viajar :)

    No obstante discrepo contigo en una parte de este post. Cierto es, que posiblemente se consiga gastar menos dinero mensualmente viajando que viviendo en un sitio fijo. El problema que yo veo es el “income” entrada de dinero, no la salida. Quiero decir, yo ahora mismo vivo en UK, y me puedo mantener gracias a mi trabajo, me encantaría dedicar mi vida a viajar pero…¿cómo hacerlo si mi sueldo no me da para ahorrar lo suficiente? Es muy bonito decir que se puede vivir y viajar a lo “artista”, pero… ¿cómo das ese primer paso sin apenas ahorros para vuelo, visa, vacunas, primeros días de estancia etc…? ¿cómo te mantienes hasta que encuentres inspiración? ¿cómo leches voy a encontrar inspiración atrapada en este país sin sol y trabajando más que durmiendo? ¿crees que es fácil encontrar trabajo bien de voluntaria con alojamiento o comida a cambio o bien de baja cualificación y remunerado en cualquier parte del mundo? Para mi es todo la pescadilla que se muerde la cola. Te pediría consejo en cómo puede conseguir esta humilde viajera financiarse para sus viajes.

    Miles de gracias. Un saludo viajero! ;)

    • Aniko Villalba 11/04/2013 at 10:39 #

      Hola eterna viajera,

      Tus preguntas son las que tenemos todos antes de empezar. Si, como me contás, tu sueldo no te alcanza para ahorrar lo suficiente, es porque estar viviendo fija en UK te genera muchos gastos, ¿no es así? Alquiler, internet, comida, servicios… Gastos que te evitarías al estar viajando durante meses. Yo no digo que solamente se pueda viajar “a lo artista”, sino que de alguna manera, al escuchar a nuestro artista interior (todos lo tenemos y no necesariamente hace arte tradicional, nuestro artista interior es ese talento que lucha por salir) podemos descubrir qué es aquello que nos apasiona y a lo cual podemos dedicarnos mientras viajamos. La primera vez que me fui de viaje lo hice con ahorros: como tenía pocos ahorros, hacía el mayor esfuerzo posible por gastar poco. Así fue como comencé a quedarme en casas de familia y a comer en la calle o cocinar arroz/fideos todos los días durante varios meses. No creas que viajar barato no requiere esfuerzos: requiere muchos más que viajando con mucho dinero, pero te da otra forma de conocer el lugar. Decís que no te alcanza para el vuelo, pero ¿por qué volar? ¿Por qué no empezás recorriendo lo que está cerca? ¿Por qué no ir por tierra o en barco? Mi primer viaje fue todo por tierra. Decís que no tenés dinero para más allá de los primeros días de estadía, ¿pero por qué quedarse en un hotel? ¿Por qué no usar Couchsurfing? Existen muchas oportunidades de trabajar a cambio de comida y alojamiento: wwoofing te permite trabajar de manera voluntaria en granjas orgánicas, HouseSitting te permite cuidarle la casa a alguien mientras se va de vacaciones, HelpX es una red de intercambio de ayuda entre viajeros. Hay miles de opciones, solamente tenés que animarte a dejar lo establecido y a confiar en que se puede. Lo más difícil es salir a la ruta, una vez que estés de viaje te vas a sorprender de lo que somos capaces de hacer para no volver a la rutina! Confiá en vos y en tus capacidades.

      • mago022 24/05/2013 at 03:33 #

        Aniko acabo de encontrar tu blog y esta muy interesante, voy a viajar a brazil en el mes de julio y no estoy seguro que lugares visitar. he pensado llegar a Rio de janeiro y te agradeceria que me recomiendes una ruta la cual pueda seguir y unos hospedajes seguros y lo mas economico posible. gracias por tu tiempo y tu respuesta

        • Aniko Villalba 28/05/2013 at 00:01 #

          Hola mago022, no recorrí Brasil así que no sé qué ruta recomendarte. Es un país inmenso. Estoy segura de que vas a encontrar toda la info que necesitás en foros de viajeros :) Éxitos!

  81. Gisela 16/04/2013 at 15:59 #

    Hola!!! que lindo blog!! yo ando ganas de viajar pero no se cuanto voy a estar viajando, tengo una pregunta, cuando fuiste al sudeste asiático, ya sabias que iba a ser 1 año?? o sea, cuando sacaste el pasaje sacaste ida y vuelta o solo ida y despues te sacaste la vuelta?? estoy por sacar mi pasaje pero no se que sacar!!!!

  82. Nayla 22/04/2013 at 18:42 #

    Hola, hace poco descubri este blog, la verdad te felicito. transmite la pasion que tenes por lo que haces, e irradia confianza para los que todavia no estamos seguros de siquiera como empezar nuestro viaje. Te guardo en favoritos, espero que el dia que me anime pueda venir a repasar tus consejos y me lanze. por ahora, y por lo que lei, conviene mas que termine la facu antes de salir, no? sino se complicaria mucho rendir todas las materias de forma libre. Te mando un abrazo, gracias por tus consejos!

  83. seba 27/04/2013 at 19:16 #

    hola!!! es genial tu blog y lo descubro a dias de empezar a recorrer latinoamerica, asique lo voy a disfrutar mucho con tu ayuda….
    gracias!!

  84. ezequiel 02/05/2013 at 03:32 #

    Hola aniko! Como te envidioooo , con un amigo estamos organizando un viaje a Europa dentro de masomenos 5 anios, y hay varias cosas que no sabemos, por ejemplo el tema del euro alla, los compramos de a poco. O cuando terminemos de juntar la plata ? Tengo terrriiibles ganas de ir para alla y ojala nos salga bien este. Viaje,ahora te agrego a facebook saludos!

  85. Facundo Villalba 14/05/2013 at 02:19 #

    Hola Aniko,..Soy de Buenos Aires…. Sabes que me encanto tu pagina….

    Yo este año me propuse irme a mochilear a la costa,,,, aproximadamente unos 3 o 4 dias de vieaje dependiendo la suerte….
    Ya tuve una pequeña experiencia y me facino pero solo fueron 100 kilometros… :/

    Yo queria preguntarte si ya viajaste por este hermoso pais, y con que te encontraste en el camino o algun tip….

    La idea es , si todo va bien… ir a conocer a los indios Quilmes a tucuman…..

    Desde ya muchas gracias epero su respuesta!!! Buenas bibras!!! :D

  86. jose arias 17/05/2013 at 01:47 #

    hola desde venezuela me encanta tu blog es espectacular…en mi experiencia de viajes lo que describes es la realidad espero que tengas muchos exitos con tu libro eres una gran escritora y si quieres conocer algo diferente venezuela es tu destino :D

  87. Mariana 30/05/2013 at 23:11 #

    Hola Aniko,
    Encontré este sitio hace muy poquito, la verdad me dá lástima no habrlo leido antes, pero tus historias legaron en el momento preciso de mi vida. Necesito urgente un cambio, siempre me gusto viajar pero nunca lo he hecho sola, y de a poco me estoy metiendo en la cabeza esta idea de que menos es mas (tratando de despojarme de cosas que no necesito) y de decirle “chau” a esos preconceptos de que esto no se puede.
    En fin, no tengo la “suerte” de tener un talento de artista/ escritora que me permita mantenerme al mismo tiempo que viajar. (o por lo menos, todavia no se me ha manifestado o no lo he encontrado) Por eso quería pedirte por favor una lista de sitios web en los que se pueda uno inscribir para hacer un voluntariado. Mas arriba le{o que mencionaste Woofing, y algún otro para cuidar casas,. Quizás esto ya lo escribiste en otra parte del blog. De ser asi, me indicarías dónde?
    Creo que esa sería la forma mas conveniente para mí para empezar a viajar.
    Te felicito por el blog, me gusta mucho leer tus relatos y la información útil que nos das. La verdad es que da la sensación de estar hablando con un banco de datos! jaja (no sé cómo hacés para acordarte de todo!)
    Bueno, perdón por el comentario taaan extenso,
    Suerte y gracias por la inspiración!!!
    MAriana

    • Noelia 10/06/2013 at 21:27 #

      Hola Akino,
      Hace poco decidir que lo mio es viajar, que todos los bajones que me agarraban era porque la vida que llevo no es el camino que quiero, hoy puntualmente como esta nuestro país,se me hace difícil tomar el envión..que consejo me podrías dar?

      realmente todo lo que leo me ayuda cada día mas para decir, ahora si ME VOY!

  88. Max 09/06/2013 at 10:21 #

    A un mes de mi primer viaje largo por Perú, este es el post que mas confianza me ha transmitido!

    Sigue asÍ Aneko!

    Un gran saludO de un PVA!

  89. Max 09/06/2013 at 10:22 #

    Aniko, sorry! ;)

  90. Pablo 11/06/2013 at 19:11 #

    Lo único que importa es comenzar! Con el primer paso dado dar el resto es más simple!

  91. Simon 23/06/2013 at 04:19 #

    He tomato la desicion de irme para el sur de argentina algún tiempo, gracias a estas excelentes recomendaciones.

  92. Sergio 24/06/2013 at 10:32 #

    Hola Aniko, acabo de descubrir tu blog y me parece genial. Te cuento que soy de Bs. As. tengo 35 años y voy a viajar por primera vez fuera del país.
    La idea es ir a Europa durante 30 días en Mayo de 2014, no tengo el itinerario bien definido, si algunas ciudades fijas.
    ¿Me podés asesorar sobre hospedajes económicos? Y como moverme alla
    Gracias y saludos,
    Sergio

  93. AndreA 07/07/2013 at 22:36 #

    Hola q interesante este link dices cosas q jamás pensé imaginarme ala hora de irse de viaje..

  94. paz guerrini 22/07/2013 at 01:53 #

    la verdad estan geniales mi tia conoce casi todo el mundo siempre viaja viajo a egipto,paris,venecia,peru.los angeles,hawai,new york,canada,new yersey y vivio dos meses en londres ella es de tucuman y yo tambien y quiero hacer lo mismo que ella

  95. Deivi 29/07/2013 at 21:57 #

    Muy Buena tu post aniko, me gustaría saber acerca del principio.
    “¿ Quiero viajar y no sé por dónde empezar ?”
    1 – Soy de Argentina y quiero viajar a Colombia, despues Venezuela
    2 – ¿ Que Tarjeta debo usar para pagar el viaje..?
    3 – En el Vuelo del Avión – Que cargas debo llevar como turista, (solo ropa), Opino la mochila Se puede o no, solo poca ropa nada mas.

    Sin mas que decir, espero la respuesta.
    De todas maneras les deseo lo mejor de sus pasos hacia adelante en lo positivo.
    Les mando muchos saludos atte.
    Deivi

  96. Lucia 08/08/2013 at 00:19 #

    Odio leer , pero cuando algo me atrapa, me atrapa.
    Tengo 19 años, soy de Buenos Aires y desde que tengo memoria que viajar me hace feliz, cada vez que viajo cambio y para bien, vuelvo con paz y con una mirada más optimista de todo. Nunca hice un viaje más alla de Brasil. Pero mi sueño es conocer TODO.
    Estoy estudiando hotelería porque se que es una herramienta para poder facilitarme el viaje. Pero si fuera por mi no estudiaría nada y me iría ya a viajar.

    Pero mi miedo es.. elijo el destino, tengo todo, llego y que pasa? que hago? a donde voy? yo se que son preguntas estupidas, pero yo creo que ahi surge el miedo de cada uno.
    Soy una persona bastante solitaria, pero que al mismo tiempo necesita estar todo el tiempo en contacto con todos, no tengo problemas para hablar con nadie, pero tambien esta mi miedo en si voy a estar sola tanto tiempo, o si hay gente que verdaderamente puede ayudarte o acompañarte.

    Gracias desde ya, por este post! te felicito por las agallas que le estas poniendo estos cuatro años, y realmente admiro a la gente que lucha por sus sueños y por las cosas que ama.

  97. carlos 21/08/2013 at 00:37 #

    CUANDO QUIERAS VEN VENI A NEUQUEN MI CASA ES TUYA PODRIAMOS HACER PARTE DE LA HUELLA ANDINA. ABRAZOS SON UNA GENIA

  98. anna 02/09/2013 at 16:19 #

    hola quiero viajar pero no quiero ir sola ya tengo la inisiativa para salir pero no me gusta viajar sola…mi pregunta es si hay grupos de personas que salgan todos juntos

  99. anna 02/09/2013 at 16:20 #

    hola quiero viajar pero no quiero ir sola ya tengo la iniciativa para salir pero no me gusta viajar sola…mi pregunta es si hay grupos de personas que salgan todos juntos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Links: Vivir en San Francisco, Largarse a viajar... y más | Me quiero ir de viaje - 14/09/2011

    […] “Quiero viajar pero no sé cómo empezar”: Guía para potenciales viajeros > Está escrito por Aniko, una argentina fotógrafa, escritora, y viajera que está dando vueltas por el mundo. Acá hizo una guía cortita y precisa con datos, links, respuestas, y algunas “derribadas de mitos” para los que están con las dudas previas del arranque a viajar por ahí. […]

  2. » la vuelta al mundo en un blog: Viajando por ahí Viajes – 101lugaresincreibles - - 22/09/2011

    […] la sorpresa de de descubrirlo por sí mismos. Lo que más nos ha gustado son las secciones:  quiero viajar pero no se cómo para todos los que no se animan a dar el primer paso y el apartado con recomendaciones para […]

  3. Serendipity: 07/04/2012 « la vida no trae instrucciones - 07/04/2012

    […] “Quiero viajar pero no sé cómo empezar”: Guía para potenciales viajeros. Si sólo van a leer uno de los enlaces, lean éste. […]

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

¿Querés recibir los próximos posts y otras novedades en tu email?

Suscribite a mi newsletter semanal:

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×