Aniko Villalba

Soy Aniko, argentina-húngara, y vivo viajando desde el 2008. Me dedico a la escritura y fotografía de viajes. Tengo tres libros publicados y más en camino. Amo nadar y caminar, soy introvertida y fan de todo lo que esté hecho en papel.

Tengo 31 años y nací y crecí en Buenos Aires, Argentina. Mi familia es mitad húngara —de ahí mi nombre, que no es japonés— y mitad argentina-española, y mi marido es francés, así que me siento un poco de cada lugar. Mi vocación y mi trabajo es escribir y de eso vivo. 

A los 22 años, cuando terminé de estudiar Comunicación Social, decidí que iba a vivir viajando. Eso hago desde entonces. No fue fácil ni fue inmediato, pero logré hacer de la escritura mi principal fuente de ingreso y me convertí en una nómada digital, es decir que puedo trabajar desde cualquier lugar del mundo a través de internet. En este blog hablo de eso, entre otras cosas.

Mi primer viaje largo fue por América Latina. Me fui nueve meses sola, de mochilera, por tierra, sin rumbo fijo y sin pasaje de vuelta. Me llevé un cuaderno y una cámara de fotos y salí a probar si podía convertir cualquier lugar del mundo en mi espacio de trabajo. Durante ese viaje escribí otro blog —antecesor de este, que nació en el 2010—, publiqué crónicas en revistas y empecé a tener oportunidades laborales que nunca se hubiesen dado si me quedaba en mi casa: sponsors y empresas empezaron a interesarse en mis viajes y mis textos, me invitaron a dar una charla TEDx, escribí para la revista VIAJES de National Geographic, participé en viajes de prensa organizados por oficinas de turismo, empecé a dar talleres de escritura y creatividad, expuse mis fotos y publiqué tres libros.

Entre el 2008 y hoy viajé por más de cuarenta países de América, Asia, Europa y África, a veces sola y a veces acompañada, a veces rápido y casi siempre muy despacio. Volví varias veces a Buenos Aires y viví en Indonesia y en Francia. Todavía sigo explorando el concepto de hogar y me pregunto si seguiré en movimiento toda la vida o si algún día encontraré un lugar en el que quiera quedarme para siempre.

* Durante estos casi nueve años de vivir viajando pasé por varias etapas: me fui de mochilera, viajé sola, con amigos, en pareja, con mi familia, dormí en casas de gente, acampé, me invitaron a hoteles de lujo, anduve en barco, en tren y en helicóptero, crucé países en velero, recorrí continentes en autobús, viajé a dedo, me quedé poco tiempo en algunos lugares y mucho tiempo en otros. Hoy, después de haber probado varias opciones, elijo el slow travel: me gusta viajar lento, caminar y conocer los lugares según mis intereses y no según lo que me sugiera una guía. Lo que más me gusta es ver cómo es la vida cotidiana de la gente en otras partes del mundo.

Soy bastante urbana, me encanta la vida de ciudad, sentarme a tomar un café, mirar a la gente ir y venir, encontrar vidrieras raras, hacer actividades culturales, pasarme tardes enteras en librerías y hacer fotografía callejera. Por eso en este blog vas a encontrar muchos relatos de ciudades, más que de naturaleza.

* También amo el mar y todo lo que sea en el agua: nadar, navegar, esquiar, remar, hacer la plancha. Mi lugar ideal tiene gatos y gaviotas y me quedaría a vivir en cualquier ciudad frente al mar.

* Soy compradora compulsiva de cuadernos, postales, stickers, papel de carta, washi tapes y journals. Soy fanática de la papelería y Japón es mi paraíso. Me encanta documentar mi vida y mis viajes y lleno un cuaderno por mes, lo cual atenta contra mis intentos de seguir viajando liviana. Pero no me importa, es lo que le da sentido a mis días y no puedo no hacerlo.

* Soy introvertida. Me gusta más escuchar que hablar. Observo mucho pero soy medio miope, así que si me saludás de lejos y no respondo puede que sea porque no tengo los anteojos puestos. También tengo muy mala memoria, supongo que por eso escribo todo.

* Soy cíclica: tengo períodos en los que solo quiero viajar viajar y viajar, y después tengo etapas en las que necesito encerrarme en un solo lugar a escribir, leer e inspirarme. Que viva viajando no quiere decir que esté todos los días en movimiento. Tampoco quiere decir que mi vida sea perfecta.

* En el 2015 me casé con L, un francés que conocí haciendo Couchsurfing. Ahora somos dos, aunque él no me deja publicar fotos suyas y se dedica a las tareas silenciosas, como la programación, el mantenimiento técnico de mis webs y el coaching emocional de la bloguera. 

Mis libros

libros-aniko-2016

  • “Días de viaje” es mi primer libro. Lo autopubliqué en el 2013 y es una recopilación de historias de mis primeros cinco años viajando por el mundo. Es inspiración para que vos también te animes a cumplir tu sueño. Ya hay más de 5000 ejemplares dando vueltas por el mundo.
  • “Viajeras” (2014) es un manual que escribí junto con otras seis viajeras. Es la guía indispensable para que viajes sola o con amigas. Ahí encontrarás toda la información referida a rutas, seguridad, ventajas y desventajas de viajar sola y consejos de higiene femenina.
  • “El síndrome de París” (2016) es mi segundo libro de narrativa de viajes, también publicado de manera independiente. Después de siete años de vivir viajando me di cuenta de que no todo es perfecto, y quise contarlo.

 

Acerca de este blog

Viajando por ahí nació en el 2010 como el diario de mi viaje en solitario por el sudeste asiático y derivó en el blog personal de una nómada digital. Acá vas a encontrar:

  • relatos personales de mis experiencias de viajes por más de cuarenta países del mundo
  • inspiración para que te animes a viajar
  • información útil, sugerencias y consejos para que puedas planear tus próximos viajes
  • reflexiones acerca de este estilo de vida

Este blog es mi mapa subjetivo del mundo y, además, tiene como objetivo demostrar:

* que el mundo es un lugar mucho más amigable, hospitalario y seguro de lo que nos hacen creer,
* que se puede vivir viajando, que no es un lujo reservado para quienes les sobra el dinero, ni tampoco equivale a estar de vacaciones constantes,

* que cada cual puede viajar como quiera, que no existen reglas ni fórmulas o guías a seguir
* y que se puede combinar el trabajo con los viajes.

Disclaimer: todos los viajes acerca de los que escribo son financiados por mí, a menos que se especifique lo contrario (invitaciones de prensa, blogtrips, sponsors). Ninguno de los posts que aparece en este blog es patrocinado, es decir que todas las opiniones son propias y solamente yo elijo acerca de qué lugar o tema escribir y a quién mencionar. Los servicios que recomiendo son los que uso regularmente o los que probé alguna vez y me sirvieron. Algunos enlaces son de afiliación, es decir que si contratás el servicio a través de mi blog, yo recibo una pequeña comisión que no se suma al precio final y que me ayuda a mantener esta página web online y gratuita.

En la prensa

Viajando por ahí fue mencionado en medios como:

aniko-villalba-visto-en

infobae-aniko

diario-la-capital-mar-del-plata-603x800

¿Querés trabajar conmigo? Escribime

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×