visas-para-viajar-5

Viajar es lindo y viajar sin plan también, pero hay ciertas cuestiones legales y de documentación que tenemos que prever sí o sí, por más que viajemos de manera independiente o sin fecha de retorno. Es el caso del pasaporte, las visas, los tiempos de estadía, los pasajes de vuelta y otras cuestiones. Quiero aclarar desde ya que en estos temas no hay una respuesta que valga para todos: al contrario, los requisitos migratorios varían muchísimo de un país a otro y dependen de la nacionalidad de cada viajero. Por eso, si bien les voy a dar toda la información que pueda, ustedes tendrán que seguir investigando y corroborar cada dato por su cuenta.

Estas son las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes que recibo. Dejen sus consultas, experiencias o consejos en los comentarios así ampliamos este post, pero por favor tengan en cuenta que no puedo responder a cada caso migratorio puntual.

visas-para-viajar-1

Bali, Indonesia

* ¿Necesito pasaporte para viajar?

Depende adónde vayas. El pasaporte es el documento de identificación necesario para viajar al exterior. Si viajás dentro de tu país no lo necesitás, y en algunos casos tampoco lo necesitás para viajar a países limítrofes o de la región, por ejemplo:

– si sos residente de un país miembro del Mercosur o Estados Asociados (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela) podés viajar por estos países con tu DNI —no es necesario el pasaporte—. Si vas a viajar a cualquier otro país del mundo, fuera de Sudamérica, necesitás un pasaporte con al menos seis meses de validez.

– si sos ciudadano de la Unión Europea podés moverte por los países de la UE sin pasaporte —con alguna forma de identificación válida—. Si vas a viajar a cualquier otro país del mundo, necesitás un pasaporte con al menos seis meses de validez.

– Los ciudadanos asiáticos también tienen convenios que les permiten moverse sin pasaporte por algunos países de la región.

Los pasaportes suelen tener una validez de diez años y son emitidos por las autoridades migratorias de cada país, así que el trámite varía de un lugar a otro. Es recomendable empezar a tramitarlo unos meses antes de viajar y no dejarlo para último momento (si bien en Argentina, por ejemplo, se puede tramitar el pasaporte a último momento en el aeropuerto, pero cuesta tres veces más de lo normal).

visas-para-viajar-2

Camboya

* ¿Qué es una visa? ¿Cómo sé si la necesito?

Ciertos países o regiones requieren que el viajero tenga una visa o permiso legal para poder entrar y permanecer un tiempo determinado en ese territorio. Que la necesites o no depende del país al que vayas y de dónde seas. Como estos permisos dependen de los acuerdos migratorios entre los gobiernos de cada país, cada caso es distinto y es imposible hacer generalizaciones. Así que por favor chequeá estos datos en las embajadas y consulados de tu país.

A grandes rasgos, cuando viajás a otro país hay tres opciones:

A) que no te pidan visa para entrar como turista (por un máximo de 1-3 meses)

B) que tengas que sacar una visa on arrival (la tramitás en el aeropuerto al llegar a destino y te la dan en el momento)

C) que te pidan que saques la visa en tu país antes de viajar (si no la tenés no te dejarán entrar al país y tampoco podrás sacarla en el momento)

Estas webs son útiles para saber si necesitás visa para viajar a cierto lugar o o no:

– Ingresá tu nacionalidad y doyouneedvisa.com te mostrará la lista de los países para los que necesitás y no necesitás visa (ojo, en general la información está bien y es muy útil para tener un pantallazo, pero encontré algunos errores: por ejemplo, dice que los argentinos necesitamos visa para Rusia y no es así, así que les recomiendo que usen esto como guía pero chequeen dos o tres veces la información)

Visahq.com también te dice si necesitás visa y además te da una lista de los requisitos y documentos necesarios para solicitarla. La versión en español es visados.org

IATA Travel Centre y Star Alliance también tienen mucha información útil acerca de visas y otras cosas que necesitás saber/tener antes de viajar a cada país

IMPORTANTE: si bien estas páginas tienen buena información, puede que haya errores o que los requisitos cambien, así que lo mejor es que te comuniques con la embajada o consulado del país al que vas a viajar, corrobores la información con ellos y les preguntes cuáles son los pasos a seguir para obtener la visa, si es que la necesitás. En general las visas que se sacan con anticipación se tramitan ahí, en las embajadas. Puede pasar que el país al que querés viajar no tenga consulado ni embajada en tu país, en ese caso buscá el sitio web del ministerio de relaciones exteriores o de migraciones de ese país y ponete en contacto por ese medio: ellos te explicarán cómo pedir la visa a distancia.
visas-para-viajar-6

Laponia, Suecia

* ¿Qué tipo de visa me conviene sacar?

Depende de cuál sea tu objetivo en el país (trabajar, estudiar, visitar, hacer turismo, vivir) y de cuánto tiempo quieras quedarte.

Existen varios tipos de visas, algunas son:

* visa de turismo. Es la que se suele pedir para viajar y en general te permite quedarte en el país de uno a tres meses. Hay países que te dan una visa on arrival de 30 días (por ejemplo, Indonesia) y te permiten extenderla por 30 días más. Esta visa no te permite trabajar y para obtenerla tenés que mostrar una prueba de que vas a salir del país una vez pasado el tiempo máximo del permiso (por ejemplo, mostrando un pasaje de salida).

* visa de estudiante. Si querés estudiar en otro país, esta visa te permitirá quedarte durante el tiempo que dure el curso o carrera. No tengo experiencia con este tipo de visa, así que si alguien quiere aportar más información es bienvenido en los comentarios.

* working-holiday visa. Esta visa te permite trabajar de manera temporaria en el país de destino, suele darte un año de estadía en el país y está pensada para gente de entre 18 y 29 años. Para argentinos, hay working-holiday visas para Francia, Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca e Irlanda. En la web Yo me animo y vos hay un montón de información al respecto.

* Otras: visas de trabajo, visa de tránsito (si hacés una escala en el país, dura entre 24 horas y 10 días), visa de visita privada (si vas a visitar amigos o familiares que estén residiendo legalmente en otro país), visa religiosa (para hacer la peregrinación a la Meca, por ejemplo), entre otras.

Para poder quedarme tres meses seguidos en Indonesia, país donde hice base mientras viajaba por Asia, apliqué a la visa social: me pidieron una carta de invitación de un familia sponsor (la familia de mi mejor amiga indonesia hizo de sponsor, esto no quiere decir que cubrieran mis gastos, sino que eran los responsables legales de mi visita) y algunos formularios, pero nada complicado. Pude quedarme dos meses y extenderla a un mes más. Con la visa de turismo solo podés quedarte dos meses.
visas-para-viajar-9

Punta Negra, Perú

*¿Qué me van a pedir para poder sacar la visa?

Sí o sí:

1. Pasaporte (en general lo piden con al menos seis meses de validez). La visa casi siempre va pegada en una página del pasaporte.

2. Formulario de aplicación completo.

3. Una tarifa. Una visa puede costar entre 20 y 160 usd, en general pagarás un promedio de 30-50 usd por visa, aunque también hay visas gratuitas.

También puede que te pidan: partida de nacimiento, documento de identidad, recibo de sueldo, resumen bancario, pruebas de fondos suficientes para la duración del viaje, carta de invitación, reservas de hotel, seguro médico, pasaje de salida del país, itinerario programado. Esto depende del país de destino y de tu nacionalidad, por eso lo mejor es consultar en la embajada. Hay visas que son muy fáciles de sacar y otras son más complicadas.

Valparaíso, Chile

Valparaíso, Chile

Algunos consejos basados en mi experiencia:

* hay países que te piden visa aunque solo pases por ahí de tránsito. Por ejemplo, si tomás un vuelo con destino a Canadá y hacés escala en Estados Unidos, por más que no salgas del aeropuerto tendrás que tener una visa estadounidense.

* La región del mundo donde más visas me pidieron fue Asia (viajé con pasaporte argentino y húngaro, pero casi siempre usé el argentino): en algunos casos tuve que sacarla antes de entrar al país (por ejemplo las de Vietnam y China), en otros la saqué en el aeropuerto de llegada (Camboya, Indonesia, Laos), en otros no me pidieron (Malasia, Tailandia, Filipinas). La única visa que no pude sacar en Asia fue la de la India: apliqué en Malasia y me la negaron por no ser residente malaya. Sé que en Bangkok se puede pedir sin problemas pero te la dan por menos tiempo que si la pedís en Buenos Aires. En el post de Datos y consejos para viajar al Sudeste Asiático doy más información.

* Ojo si viajás con dos pasaportes porque hay países que no reconocen la doble ciudadanía de manera legal. En Malasia me pasó que quise entrar al país con el pasaporte húngaro (era nuevo y quería probarlo) (?) y me llevaron detenida a una oficina y me dijeron que lo que estaba haciendo era ilegal: yo había entrado a Tailandia —país del que estaba saliendo en ese momento— con el pasaporte argentino, en la oficina de migraciones de Tailandia me habían sellado la salida en ese mismo pasaporte y ahora estaba intentando ingresar a Malasia con el húngaro —donde no tenía sello de salida de Tailandia—. Hice esto en otros países y no tuve problemas, pero hay ciertos lugares como Malasia o Indonesia donde la doble ciudadanía no es reconocida y por eso tenés que entrar con el mismo pasaporte con el que saliste del país anterior. Al final mostré mi pasaporte argentino y me dejaron pasar.

* No estuve en Israel, pero muchos viajeros que me crucé en Asia me dijeron que si tenés el sello de Israel en tu pasaporte, los países árabes te negarán la entrada. ¿La solución? Pedir que te pongan el sello israelí en un papel aparte. Todos hacían eso.

* Dicho todo esto, puede pasar que cumplas todos los requisitos, que tengas pasaporte vigente, la visa correspondiente, el certificado de vacunación, las reservas de hotel y todo lo que te pidan y que aún así no te dejen ingresar al país. No es común pero pasa.

visas-para-viajar-4

China

* ¿Puedo viajar sin pasaje de vuelta a mi país?

Sí, lo que necesitás es un pasaje de salida, pero no tiene por qué ser de vuelta a tu país. Lo que le interesa a la gente de migraciones es que demuestres que vas a salir del país después de la cantidad máxima permitida de días, pero adónde vas después da igual. Además, no tiene por qué ser de avión, también puede ser de tren, bus, o barco, siempre y cuando salga del país. Por eso, si por ejemplo viajás a Asia y no tenés una fecha de retorno, lo que te recomiendo es que saques el vuelo Buenos Aires – Bangkok (por ejemplo) y compres un vuelo barato de Bangkok a Kuala Lumpur (por ejemplo) para demostrar que vas a salir de Tailandia.

Ojo: en los países asiáticos suelen pedir casi siempre que muestres el pasaje de salida. Cuando estaba en el aeropuerto de Singapur, por viajar a Indonesia, me dijeron que no me dejarían subir al avión a menos que mostrara que tenía un pasaje de salida de Indonesia. Tuve que comprar uno ahí mismo, a Filipinas, y por suerte pude hacerlo por internet —fue mucho más barato que sacarlo en el mostrador del aeropuerto—.

* ¿Cuánto tiempo puedo quedarme en otro país?

Como dije antes, depende del país de destino, de tu nacionalidad y de la visa a la que apliques. En general, como turista te dejan quedarte entre uno y tres meses.

* ¿Cuánto tiempo puedo quedarme en Europa?

Hablé de esto en el post de Datos y consejos para viajar por Europa, pero en resumen:

– Primero es importante que entiendas lo que es el Espacio Schengen, ya que la libertad de circulación y los días permitidos para quedarte corresponden a esos países. Schengen es un acuerdo que le permite a los residentes europeos y a los visitantes extranjeros moverse libremente entre países sin tener que hacer el trámite de migraciones cada vez que se cruza una frontera.

Fuente: thesavvybackpacker.com

Fuente: thesavvybackpacker.com

– Los requisitos para latinoamericanos varían: los argentinos no necesitamos pedir visa para entrar a Europa como turistas, podemos viajar y quedarnos hasta 90 días, pero sé que a otros países sí les piden que soliciten una visa Schengen por adelantado. Aunque no nos pidan visa, puede que en el aeropuerto de llegada nos pidan las reservas de hotel, la prueba del seguro médico y el pasaje de vuelta, así que siempre es bueno tener eso a mano. (Comenten qué experiencias tuvieron con esto: ¿qué les pidieron en el aeropuerto de entrada a Europa?)

– Los países que pertenecen al Espacio Schengen te permiten estar en toda la región hasta un máximo de 90 días dentro de un período de 180 días: por ejemplo, si vas 20 días a los países de Schengen, después salís 15 días para ir a Marruecos y volvés a entrar a Schengen, te quedarán 70 días más (la visa no se resetea al salir, y tampoco se cuentan los días que estás afuera de la región). Los países que no forman parte de Schengen tienen sus tiempos de estadía.

– Sin embargo, esto no quiere decir que NO puedas quedarte en Europa más de tres meses: durante esos otros 90 días en los que no podés entrar a Shengen podés viajar por países europeos que no formen parte del Espacio y pasado ese tiempo volver a entrar.

Camboya

Camboya

* ¿Qué pasa si me paso de los días que tenía permitidos?

Depende del país: algunos te cobrarán una multa por cada día que te hayas quedado de más, otros no te permitirán volver a aplicar para una visa o entrar a la región por determinada cantidad de años y hay casos en los que pueden detenerte (eso leí, cuenten experiencias si las tienen). También puede pasar que no se den cuenta y no te digan nada. Pero eso ya es suerte. Así que investigá antes de viajar.

* ¿Además del pasaje de salida, van a pedirme que muestre reservas de hoteles al entrar a un país o región?

Depende. En algunos países asiáticos me pidieron la dirección de mi hostel y se las di, pero no me pidieron pruebas de que tuviese una reserva. Sé que en Europa pueden ser más estrictos con eso, así que averigüen bien en la embajada antes de viajar.

visas-para-viajar-7

Mendoza, Argentina

* ¿Es obligatorio viajar con seguro médico?

Depende a dónde vayas. Para entrar a Schengen sí, para el resto del mundo no. Más acerca de seguros médicos acá.

* ¿Cómo me conviene llevar la plata? (para argentinos)

En general recomiendo llevar una parte en efectivo y otra en tarjeta(s). Te conviene salir del país con dólares o euros porque los pesos argentinos no los cambian en casi ninguna parte (y si los cambian dan una tarifa muy mala). Otra buena opción es activar la función de “adelanto en efectivo” de tu tarjeta de crédito: para eso llamá a tu banco antes de viajar y pedí que te generen un PIN para poder retirar dinero en los cajeros del exterior usando tu tarjeta de crédito. Luego pagarás ese monto a fin de mes (con el 35% de impuesto, eso sí). En algunas partes del mundo podés pagar casi todo con tarjeta, y en las que no podés sacar la plata —en moneda local— del cajero.

Y para terminar, dos consejos prácticos:

* Hacé un backup electrónico de todos los papeles y documentos importantes: escaneá —o sacá fotos de— tus pasajes, tarjetas, números de póliza (de seguro médico por ejemplo), pasaporte, DNI, guardá toda esa información en varios lugares (pen drive, la nube, dásela a alguien de confianza) y tenela disponible en caso de emergencia, pérdida o robo.

* Si viajás con smartphone podés descargarte mapas de ciudades o países para usar de manera offline (y evitarte los costos altísimos de roaming): para esto te recomiendo que compres la app maps.me o que guardes los mapas de Google para ver de manera offline. ¿Cómo? Abrí la app de Google Maps, buscá la ciudad a la que vas a viajar, tocá el nombre de la ciudad, tocá el menú de tres puntitos que aparece arriba a la derecha y seleccioná “Save offline map”.

Compartan sus experiencias en los comentarios. ¿De qué país son, qué requisitos les pidieron para entrar en otros países o regiones? ¿Tuvieron algún problema de visas? ¿Tienen algún consejo referido a eso? Toda esta información aporta mucho. A la vez, por favor tengan en cuenta que no tengo las respuestas para cada caso migratorio puntual y que tampoco respondo a ese tipo de consultas por mail, todo lo que sé lo puse en este post.