Menú principal

Menu

Cuestiones pre-viaje: visas, pasaporte, pasajes de salida, tiempo de estadía y algunos consejos prácticos

visas-para-viajar-5

Viajar es lindo y viajar sin plan también, pero hay ciertas cuestiones legales y de documentación que tenemos que prever sí o sí, por más que viajemos de manera independiente o sin fecha de retorno. Es el caso del pasaporte, las visas, los tiempos de estadía, los pasajes de vuelta y otras cuestiones. Quiero aclarar desde ya que en estos temas no hay una respuesta que valga para todos: al contrario, los requisitos migratorios varían muchísimo de un país a otro y dependen de la nacionalidad de cada viajero. Por eso, si bien les voy a dar toda la información que pueda, ustedes tendrán que seguir investigando y corroborar cada dato por su cuenta.

Estas son las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes que recibo. Dejen sus consultas, experiencias o consejos en los comentarios así ampliamos este post, pero por favor tengan en cuenta que no puedo responder a cada caso migratorio puntual.

visas-para-viajar-1

Bali, Indonesia

* ¿Necesito pasaporte para viajar?

Depende adónde vayas. El pasaporte es el documento de identificación necesario para viajar al exterior. Si viajás dentro de tu país no lo necesitás, y en algunos casos tampoco lo necesitás para viajar a países limítrofes o de la región, por ejemplo:

– si sos residente de un país miembro del Mercosur o Estados Asociados (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela) podés viajar por estos países con tu DNI —no es necesario el pasaporte—. Si vas a viajar a cualquier otro país del mundo, fuera de Sudamérica, necesitás un pasaporte con al menos seis meses de validez.

– si sos ciudadano de la Unión Europea podés moverte por los países de la UE sin pasaporte —con alguna forma de identificación válida—. Si vas a viajar a cualquier otro país del mundo, necesitás un pasaporte con al menos seis meses de validez.

– Los ciudadanos asiáticos también tienen convenios que les permiten moverse sin pasaporte por algunos países de la región.

Los pasaportes suelen tener una validez de diez años y son emitidos por las autoridades migratorias de cada país, así que el trámite varía de un lugar a otro. Es recomendable empezar a tramitarlo unos meses antes de viajar y no dejarlo para último momento (si bien en Argentina, por ejemplo, se puede tramitar el pasaporte a último momento en el aeropuerto, pero cuesta tres veces más de lo normal).

visas-para-viajar-2

Camboya

* ¿Qué es una visa? ¿Cómo sé si la necesito?

Ciertos países o regiones requieren que el viajero tenga una visa o permiso legal para poder entrar y permanecer un tiempo determinado en ese territorio. Que la necesites o no depende del país al que vayas y de dónde seas. Como estos permisos dependen de los acuerdos migratorios entre los gobiernos de cada país, cada caso es distinto y es imposible hacer generalizaciones. Así que por favor chequeá estos datos en las embajadas y consulados de tu país.

A grandes rasgos, cuando viajás a otro país hay tres opciones:

A) que no te pidan visa para entrar como turista (por un máximo de 1-3 meses)

B) que tengas que sacar una visa on arrival (la tramitás en el aeropuerto al llegar a destino y te la dan en el momento)

C) que te pidan que saques la visa en tu país antes de viajar (si no la tenés no te dejarán entrar al país y tampoco podrás sacarla en el momento)

Estas webs son útiles para saber si necesitás visa para viajar a cierto lugar o o no:

– Ingresá tu nacionalidad y doyouneedvisa.com te mostrará la lista de los países para los que necesitás y no necesitás visa (ojo, en general la información está bien y es muy útil para tener un pantallazo, pero encontré algunos errores: por ejemplo, dice que los argentinos necesitamos visa para Rusia y no es así, así que les recomiendo que usen esto como guía pero chequeen dos o tres veces la información)

Visahq.com también te dice si necesitás visa y además te da una lista de los requisitos y documentos necesarios para solicitarla. La versión en español es visados.org

IATA Travel Centre y Star Alliance también tienen mucha información útil acerca de visas y otras cosas que necesitás saber/tener antes de viajar a cada país

IMPORTANTE: si bien estas páginas tienen buena información, puede que haya errores o que los requisitos cambien, así que lo mejor es que te comuniques con la embajada o consulado del país al que vas a viajar, corrobores la información con ellos y les preguntes cuáles son los pasos a seguir para obtener la visa, si es que la necesitás. En general las visas que se sacan con anticipación se tramitan ahí, en las embajadas. Puede pasar que el país al que querés viajar no tenga consulado ni embajada en tu país, en ese caso buscá el sitio web del ministerio de relaciones exteriores o de migraciones de ese país y ponete en contacto por ese medio: ellos te explicarán cómo pedir la visa a distancia.
visas-para-viajar-6

Laponia, Suecia

* ¿Qué tipo de visa me conviene sacar?

Depende de cuál sea tu objetivo en el país (trabajar, estudiar, visitar, hacer turismo, vivir) y de cuánto tiempo quieras quedarte.

Existen varios tipos de visas, algunas son:

* visa de turismo. Es la que se suele pedir para viajar y en general te permite quedarte en el país de uno a tres meses. Hay países que te dan una visa on arrival de 30 días (por ejemplo, Indonesia) y te permiten extenderla por 30 días más. Esta visa no te permite trabajar y para obtenerla tenés que mostrar una prueba de que vas a salir del país una vez pasado el tiempo máximo del permiso (por ejemplo, mostrando un pasaje de salida).

* visa de estudiante. Si querés estudiar en otro país, esta visa te permitirá quedarte durante el tiempo que dure el curso o carrera. No tengo experiencia con este tipo de visa, así que si alguien quiere aportar más información es bienvenido en los comentarios.

* working-holiday visa. Esta visa te permite trabajar de manera temporaria en el país de destino, suele darte un año de estadía en el país y está pensada para gente de entre 18 y 29 años. Para argentinos, hay working-holiday visas para Francia, Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca e Irlanda. En la web Yo me animo y vos hay un montón de información al respecto.

* Otras: visas de trabajo, visa de tránsito (si hacés una escala en el país, dura entre 24 horas y 10 días), visa de visita privada (si vas a visitar amigos o familiares que estén residiendo legalmente en otro país), visa religiosa (para hacer la peregrinación a la Meca, por ejemplo), entre otras.

Para poder quedarme tres meses seguidos en Indonesia, país donde hice base mientras viajaba por Asia, apliqué a la visa social: me pidieron una carta de invitación de un familia sponsor (la familia de mi mejor amiga indonesia hizo de sponsor, esto no quiere decir que cubrieran mis gastos, sino que eran los responsables legales de mi visita) y algunos formularios, pero nada complicado. Pude quedarme dos meses y extenderla a un mes más. Con la visa de turismo solo podés quedarte dos meses.
visas-para-viajar-9

Punta Negra, Perú

*¿Qué me van a pedir para poder sacar la visa?

Sí o sí:

1. Pasaporte (en general lo piden con al menos seis meses de validez). La visa casi siempre va pegada en una página del pasaporte.

2. Formulario de aplicación completo.

3. Una tarifa. Una visa puede costar entre 20 y 160 usd, en general pagarás un promedio de 30-50 usd por visa, aunque también hay visas gratuitas.

También puede que te pidan: partida de nacimiento, documento de identidad, recibo de sueldo, resumen bancario, pruebas de fondos suficientes para la duración del viaje, carta de invitación, reservas de hotel, seguro médico, pasaje de salida del país, itinerario programado. Esto depende del país de destino y de tu nacionalidad, por eso lo mejor es consultar en la embajada. Hay visas que son muy fáciles de sacar y otras son más complicadas.

Valparaíso, Chile

Valparaíso, Chile

Algunos consejos basados en mi experiencia:

* hay países que te piden visa aunque solo pases por ahí de tránsito. Por ejemplo, si tomás un vuelo con destino a Canadá y hacés escala en Estados Unidos, por más que no salgas del aeropuerto tendrás que tener una visa estadounidense.

* La región del mundo donde más visas me pidieron fue Asia (viajé con pasaporte argentino y húngaro, pero casi siempre usé el argentino): en algunos casos tuve que sacarla antes de entrar al país (por ejemplo las de Vietnam y China), en otros la saqué en el aeropuerto de llegada (Camboya, Indonesia, Laos), en otros no me pidieron (Malasia, Tailandia, Filipinas). La única visa que no pude sacar en Asia fue la de la India: apliqué en Malasia y me la negaron por no ser residente malaya. Sé que en Bangkok se puede pedir sin problemas pero te la dan por menos tiempo que si la pedís en Buenos Aires. En el post de Datos y consejos para viajar al Sudeste Asiático doy más información.

* Ojo si viajás con dos pasaportes porque hay países que no reconocen la doble ciudadanía de manera legal. En Malasia me pasó que quise entrar al país con el pasaporte húngaro (era nuevo y quería probarlo) (?) y me llevaron detenida a una oficina y me dijeron que lo que estaba haciendo era ilegal: yo había entrado a Tailandia —país del que estaba saliendo en ese momento— con el pasaporte argentino, en la oficina de migraciones de Tailandia me habían sellado la salida en ese mismo pasaporte y ahora estaba intentando ingresar a Malasia con el húngaro —donde no tenía sello de salida de Tailandia—. Hice esto en otros países y no tuve problemas, pero hay ciertos lugares como Malasia o Indonesia donde la doble ciudadanía no es reconocida y por eso tenés que entrar con el mismo pasaporte con el que saliste del país anterior. Al final mostré mi pasaporte argentino y me dejaron pasar.

* No estuve en Israel, pero muchos viajeros que me crucé en Asia me dijeron que si tenés el sello de Israel en tu pasaporte, los países árabes te negarán la entrada. ¿La solución? Pedir que te pongan el sello israelí en un papel aparte. Todos hacían eso.

* Dicho todo esto, puede pasar que cumplas todos los requisitos, que tengas pasaporte vigente, la visa correspondiente, el certificado de vacunación, las reservas de hotel y todo lo que te pidan y que aún así no te dejen ingresar al país. No es común pero pasa.

visas-para-viajar-4

China

* ¿Puedo viajar sin pasaje de vuelta a mi país?

Sí, lo que necesitás es un pasaje de salida, pero no tiene por qué ser de vuelta a tu país. Lo que le interesa a la gente de migraciones es que demuestres que vas a salir del país después de la cantidad máxima permitida de días, pero adónde vas después da igual. Además, no tiene por qué ser de avión, también puede ser de tren, bus, o barco, siempre y cuando salga del país. Por eso, si por ejemplo viajás a Asia y no tenés una fecha de retorno, lo que te recomiendo es que saques el vuelo Buenos Aires – Bangkok (por ejemplo) y compres un vuelo barato de Bangkok a Kuala Lumpur (por ejemplo) para demostrar que vas a salir de Tailandia.

Ojo: en los países asiáticos suelen pedir casi siempre que muestres el pasaje de salida. Cuando estaba en el aeropuerto de Singapur, por viajar a Indonesia, me dijeron que no me dejarían subir al avión a menos que mostrara que tenía un pasaje de salida de Indonesia. Tuve que comprar uno ahí mismo, a Filipinas, y por suerte pude hacerlo por internet —fue mucho más barato que sacarlo en el mostrador del aeropuerto—.

* ¿Cuánto tiempo puedo quedarme en otro país?

Como dije antes, depende del país de destino, de tu nacionalidad y de la visa a la que apliques. En general, como turista te dejan quedarte entre uno y tres meses.

* ¿Cuánto tiempo puedo quedarme en Europa?

Hablé de esto en el post de Datos y consejos para viajar por Europa, pero en resumen:

– Primero es importante que entiendas lo que es el Espacio Schengen, ya que la libertad de circulación y los días permitidos para quedarte corresponden a esos países. Schengen es un acuerdo que le permite a los residentes europeos y a los visitantes extranjeros moverse libremente entre países sin tener que hacer el trámite de migraciones cada vez que se cruza una frontera.

Fuente: thesavvybackpacker.com

Fuente: thesavvybackpacker.com

– Los requisitos para latinoamericanos varían: los argentinos no necesitamos pedir visa para entrar a Europa como turistas, podemos viajar y quedarnos hasta 90 días, pero sé que a otros países sí les piden que soliciten una visa Schengen por adelantado. Aunque no nos pidan visa, puede que en el aeropuerto de llegada nos pidan las reservas de hotel, la prueba del seguro médico y el pasaje de vuelta, así que siempre es bueno tener eso a mano. (Comenten qué experiencias tuvieron con esto: ¿qué les pidieron en el aeropuerto de entrada a Europa?)

– Los países que pertenecen al Espacio Schengen te permiten estar en toda la región hasta un máximo de 90 días dentro de un período de 180 días: por ejemplo, si vas 20 días a los países de Schengen, después salís 15 días para ir a Marruecos y volvés a entrar a Schengen, te quedarán 70 días más (la visa no se resetea al salir, y tampoco se cuentan los días que estás afuera de la región). Los países que no forman parte de Schengen tienen sus tiempos de estadía.

– Sin embargo, esto no quiere decir que NO puedas quedarte en Europa más de tres meses: durante esos otros 90 días en los que no podés entrar a Shengen podés viajar por países europeos que no formen parte del Espacio y pasado ese tiempo volver a entrar.

Camboya

Camboya

* ¿Qué pasa si me paso de los días que tenía permitidos?

Depende del país: algunos te cobrarán una multa por cada día que te hayas quedado de más, otros no te permitirán volver a aplicar para una visa o entrar a la región por determinada cantidad de años y hay casos en los que pueden detenerte (eso leí, cuenten experiencias si las tienen). También puede pasar que no se den cuenta y no te digan nada. Pero eso ya es suerte. Así que investigá antes de viajar.

* ¿Además del pasaje de salida, van a pedirme que muestre reservas de hoteles al entrar a un país o región?

Depende. En algunos países asiáticos me pidieron la dirección de mi hostel y se las di, pero no me pidieron pruebas de que tuviese una reserva. Sé que en Europa pueden ser más estrictos con eso, así que averigüen bien en la embajada antes de viajar.

visas-para-viajar-7

Mendoza, Argentina

* ¿Es obligatorio viajar con seguro médico?

Depende a dónde vayas. Para entrar a Schengen sí, para el resto del mundo no. Más acerca de seguros médicos acá.

* ¿Cómo me conviene llevar la plata? (para argentinos)

En general recomiendo llevar una parte en efectivo y otra en tarjeta(s). Te conviene salir del país con dólares o euros porque los pesos argentinos no los cambian en casi ninguna parte (y si los cambian dan una tarifa muy mala). Otra buena opción es activar la función de “adelanto en efectivo” de tu tarjeta de crédito: para eso llamá a tu banco antes de viajar y pedí que te generen un PIN para poder retirar dinero en los cajeros del exterior usando tu tarjeta de crédito. Luego pagarás ese monto a fin de mes (con el 35% de impuesto, eso sí). En algunas partes del mundo podés pagar casi todo con tarjeta, y en las que no podés sacar la plata —en moneda local— del cajero.

Y para terminar, dos consejos prácticos:

* Hacé un backup electrónico de todos los papeles y documentos importantes: escaneá —o sacá fotos de— tus pasajes, tarjetas, números de póliza (de seguro médico por ejemplo), pasaporte, DNI, guardá toda esa información en varios lugares (pen drive, la nube, dásela a alguien de confianza) y tenela disponible en caso de emergencia, pérdida o robo.

* Si viajás con smartphone podés descargarte mapas de ciudades o países para usar de manera offline (y evitarte los costos altísimos de roaming): para esto te recomiendo que compres la app maps.me o que guardes los mapas de Google para ver de manera offline. ¿Cómo? Abrí la app de Google Maps, buscá la ciudad a la que vas a viajar, tocá el nombre de la ciudad, tocá el menú de tres puntitos que aparece arriba a la derecha y seleccioná “Save offline map”.

Compartan sus experiencias en los comentarios. ¿De qué país son, qué requisitos les pidieron para entrar en otros países o regiones? ¿Tuvieron algún problema de visas? ¿Tienen algún consejo referido a eso? Toda esta información aporta mucho. A la vez, por favor tengan en cuenta que no tengo las respuestas para cada caso migratorio puntual y que tampoco respondo a ese tipo de consultas por mail, todo lo que sé lo puse en este post.

, , , ,

Comentarios acerca de Cuestiones pre-viaje: visas, pasaporte, pasajes de salida, tiempo de estadía y algunos consejos prácticos

  1. Vito 01/04/2015 at 16:48 #

    Muy bueno, agregaría como detalle algo al segundo punto, sería 2) c.2: que te pidan una visa sacada previamente, no necesariamente en tu país. Ejemplo, cuando estaba en Tailandia pude tramitar la visa a India en Bangkok (que comienza a “correr” al momento que te la aprueban), pero no hubiera podido tramitar la visa a Estados Unidos, que sí debe ser tramitada en tu país de residencia… Detalles… hay que informarse bien y con data actualizada, muchas de estas normas van cambiando con el tiempo en algunos países ;) .

    • Gabriela 12/08/2015 at 20:03 #

      Una consulta estoy solicitando visa schengen para ir a España, me piden carta de invitacion o reserva hotelera, q me conviene mas, presentar o da igual, segun lo q presente igual tengo q demostrar como solventare el viaje

      • Carolina 22/08/2015 at 07:54 #

        Hola! Honestamente el proceso sin sponsor es un poco mas rápido, ya que no requieres mas documentos que una reserva hotelera, un vuelo ida y vuelta (o simplemente probando que sales del estado Schengen), pruebas de que tienes suficiente dinero para poder mantenerte durante tu estadía y algunos requisitos específicos de tu país (yo soy Colombiana). Para la carta de invitación requieren que la persona que te invita pruebe su estatus (residente, ciudadano) en el país en adición a los que mencione anteriormente, a menos que esa persona vaya a pagar por tu viaje o vaya a darte estadía. Considero que por cuestiones de tiempo y para evitar papeleos te conviene más aplicar por tu cuenta con reserva hotelera. En paginas como booking.com puedes reservar sin tener que pagar inmediatamente y la puedes cancelar hasta 24 horas antes de tu día de check-in. Hay agencias de viaje que te pueden dar un booking con vuelos ida y vuelta sin tener que pagar el tíquet. Te cobrarán por hacerlo pero es más seguro que comprar el vuelo sin estar segura de que te darán la visa.
        Espero que te haya podido ayudar en algo. Si eres Colombiana y necesitas más información te podré decir exactamente todo lo que hice si quieres :)
        Buen dia!

        • Sasha raykovich 10/10/2015 at 00:36 #

          Hola, tengo muchas dudas sobre viajar a Europa sin visa, lo estoy planeando para mediados del próximo año, soy Colombiana y tengo familia en Roma – Italia la idea es ir con mi hija, tu sabes si es necesario tener tarjeta de crédito o con efectivo es suficiente?, estoy pensando en pedir la carta de invitación, pero tu crees que no es bueno? También queremos viajar por mas países como parís, España etc, despues que estemos en Europa no habrá problemas? De verdad me serían muy útiles todos los tips que me puedas dar, también pensé en pedir la visa de Inglaterra como por prevenir, no se…. ok, espero me contestes pronto, gracias, abrazos.

          • veronica 29/11/2015 at 11:58 #

            no vayas sin visa. nosotros somos argentinos, pero mi hijo menor es colombiano. Al llegar a París, nos detuvieron en el aeropuerto por que los colombianos no pueden pasar sin visa, a pesar que solo tenia nueve años y viajaba con el resto de nuestra familia Argentina. estuvimos detenidos horas. despues con el cambio de guardia uno se apiado y llamo al consulado para tramitar una visa especial. me pidieron que mostrara la estadia en Disney y el pasaje de vuelta. Le hicieron terrible multa a Air France por haberlo dejado subir al avión aqui en Buenos Aires

          • michael 03/03/2016 at 12:51 #

            sasha mira srta colombiana para ir a cualquier parte de europa solo necesitas tu pasaporte un billede de i y v y una tarjeta sea debito o decredito con algo de dinero y ya y pregunta aparte conoces tu a gente de confianza en acacias/meta colombia’

        • Ximena 16/05/2016 at 01:13 #

          Hola Carolina

          Soy colombiana el ano que viene viajare a europa en especial espana, me puedes por fa comentar como hiciste, igual ya para nosotros no necesitamos visa solo el pasaporte.

          Gracias

      • payet 14/11/2015 at 19:51 #

        Testimonio de préstamos entre particulares

        Todo el mundo tiene de problemas financieros. Sin embargo es necesario mucho desconfiarse de los anuncios del neto ya que la mayoría de estos anuncios no son en absoluto seria. Me había hecho tener por los estafadores el neto. Después de varios busca, mi amiga lo puso en contacto con el Sr. generoso que ayuda a las personas en dificultades financiera. Este último me concedió un préstamo de 150000€. Entonces si necesita crédito personal para realizar sus proyectos, o reembolsar sus deudas y sus bancos se niegan a concederle un préstamo, puede escribirle directamente por: jeanpierrehoarau14@yahoo.fr Gracias

    • ana Maria Rojas novoa 23/01/2016 at 13:25 #

      Hola yo soy colombiana y quercia saber MAS sobre lo questo me dijiste me llamo ana y quiero ayudar a mi prima mi correo elettronico es anaegiusy@gmail.com

    • Emanuel 05/08/2016 at 03:26 #

      hola! una consulta, si quiero pasar los 3 meses masomenos en schengen si o si necesito la reserva de hotel por esa misma cantidad de dias?. gracias!!! :)

      pdta! al igual que el itinerario que piden en migraciones, tiene que ser un itinerario de todos esos dias?. saludos!

  2. Bren 01/04/2015 at 17:00 #

    Mi única experiencia fue un viaje a Europa.
    Fui con una amiga y teníamos todo planificado (fue antes de conocerte a vos y ver que había otra manera de viajar jaja). En el equipaje de mano llevé una carpeta pesadísima con 2 copias de cada reserva de hostel, de cada vuelo o tren que usamos para movernos dentro de Europa, de los pasajes de ida y vuelta, dni, seguro, y no se si algo más.
    El tema es que llegamos a Roma, y el tipo que nos tenía que sellar el pasaporte, lo agarró, ni lo miró, lo abrió asi nomás y me lo selló en las páginas del medio, y una parte por fuera de la hoja. No me dijo ni hola y menos me pidió ningún papel.

    Ahora si, en el momento de salir de Paris para entrar a Londres (en tren) nos pidieron de todo, y nos preguntaron itinerario, motivo de visita, y un montón de cosas más. Tengo entendido que el Reino Unido es el lugar más “molesto” para entrar.

    Es mi pequeña experiencia

    • Carolina 22/08/2015 at 07:58 #

      Hola!
      Esto se debe a que el Reino Unido no pertenece al Espacio Schengen. Si hay visitantes que requieren visa para el Espacio Schengen, como yo que soy Colombiana, también tienen/tenemos que pedir una visa para entrar al Reino Unido.

      • Dora 26/09/2015 at 03:07 #

        Muchas gracias. Excelentes orientaciones, igual a los comentaristas. Continuamos en europa, mi esposo sin problemas porque tiene pasaporte italiano, tenemos los pasajes de retorno a nuestro pais, me desafiare en europa por 7 meses, tuve que leer normas legales, preguntar, leer estos comentarios, pero hay salidas, luego comunicare como me fue, porque ahora nos gustaría conocer Turquia y por suerte ingrese a esta pagina.
        Reitero nuestra gratitud por los consejos. Buenas vibras a todas y todos.

        • payet 14/11/2015 at 19:52 #

          Testimonio de préstamos entre particulares

          Todo el mundo tiene de problemas financieros. Sin embargo es necesario mucho desconfiarse de los anuncios del neto ya que la mayoría de estos anuncios no son en absoluto seria. Me había hecho tener por los estafadores el neto. Después de varios busca, mi amiga lo puso en contacto con el Sr. generoso que ayuda a las personas en dificultades financiera. Este último me concedió un préstamo de 150000€. Entonces si necesita crédito personal para realizar sus proyectos, o reembolsar sus deudas y sus bancos se niegan a concederle un préstamo, puede escribirle directamente por: jeanpierrehoarau14@yahoo.fr Gracias

        • anahi 26/01/2016 at 05:20 #

          Hola Dora, leí entre los comentarios que estarás más de 6 meses en Reino Unido, yo soy Mexicana y solo me permiten estar 6 meses sin visa, pero he estado viajando por Europa y otros lugares y he estado entrando y saliendo de UK. Mi idea es quedarme un mes más, es decir, 7 meses en total, pero me entra el pánico que algo pase si al momento de regresar a México se dan cuenta que estuve “más de lo permitido”, tu sabes si existe alguna multa o algo por eso? O simplemente al momento de regresar ya no les importa nada más que me regrese :)
          Agradecería tu respuesta, saludos ¿qué tal tu viaje?

          • Dulce 17/02/2016 at 17:49 #

            Hola Anahi, yo voy a viajar al reino unido por una estadía de 6 meses, ya me entro el pánico en que me van a pedir al entrar, osea en migración. Me podrías ayudar con eso? gracias.

      • Jessica 17/05/2016 at 10:35 #

        Hola Carolina, te consulto yo soy Colombiana vivo en Buenos Aires quiero sacar la visa y me gustaria tener un poco de orientacion si tienes datos para ayudarme estare muy agradecida
        Gracias, Saludos.

  3. Carolina 01/04/2015 at 17:09 #

    Hola Aniko: para venir a Rusia, dependiendo del país en el que tomes el avión, piden la visa o el pasaje de regreso antes de subir al avión. En París, siempre revisan antes, en Riga, sólo miran si uno tiene la visa o si uno no la necesita. Los chilenos tampoco necesitamos visa para visitar Rusia.
    Una vez en Rusia, si uno viene como turista, hay que respetar los días, porque si uno se pasa de un sólo día al momento de salir del país, te pueden prohibir el reingreso al país. Ha pasado.
    Tampoco cambian el estatus de la visa. Las visas de trabajo sólo se pueden tramitar antes de venir a trabajar a Rusia.
    Hay unas visas business que se tramitan antes de venir tb y que permiten quedarse unos 6 meses.
    Si vienes a Rusia algún día, ya sabes que no tendrás problemas para venir, pero necesitarás el pasaje de regreso.
    Saludos desde Moscú!

    • Renzo 17/05/2015 at 23:12 #

      Genial, yo quiero viajar a Rusia desde hace tiempo, gracias por la información. Saludos desde Trujillo, Perú.

      • Ivan Riva 04/08/2015 at 14:12 #

        Espero viajar a Rusia por la època del mundial, gracias por la informaciòn.

    • Fernando 11/06/2016 at 00:20 #

      Hola, soy de Chile y Tengo una duda : viajaré a Rusia como turista por 80 dias y he leído que debo registrar mi tarjeta de migracion dentro 3 dias laborales desde que piso suelo Ruso, es así??? Y donde debo registrarme? Ya q me quedaré en el dpto de una amiga q vive en Ivanono. Debo hacerlo en esa ciudad?? Saludos.

  4. Nati 01/04/2015 at 17:25 #

    Hola Aniko!! Muy buenos tips.
    Quería comentar 2 cosas.
    Cuando viajé a Europa había escuchado y leído que te podían pedir comprobantes de hotel, etc. Pero la verdad es que pasé 2 veces en menos de 1 mes por el mismo aeropuerto (CDG, París, Francia) y no me pidieron ni preguntaron nada. Igual, yo no me arriesgué y traía los papeles necesarios, nunca se sabe.

    Sobre las apps, puedo recomendar otra para mapas offline. Se llama Maps 2 Go tiene una versión gratuita (permite bajar mapas de 5 ciudades) y otra pagada. La gracia es que está conectada a Wikipedia, entonces puedes seleccionar lugares para marcar en el mapa y saber de que se trata.

    Eso, Saludos!!

    Iphone: https://itunes.apple.com/us/app/city-maps-2go-pro-offline/id327783342?mt=8
    Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ulmon.android.citymaps2go&hl=en

    • Aniko Villalba 02/04/2015 at 09:00 #

      Buenos aportes, gracias!
      Sí, creo que lo de Europa depende mucho de la persona que te atiende en migraciones.

  5. Cecilia 01/04/2015 at 17:44 #

    Hola Aniko! Para argentinos, mi experiencia: 1. EEUU, saqué la visa en 2007, hice todo el tramiterío a través de ICANA (lo recomiendo aunque haya que pagarlo, te dan todo servido) y sólo tuve que ir a la entrevista dónde me preguntaron muy pocas cosas, me pidieron recibo de sueldo y constancia de que estaba en la facultad. Yo había llevado muchas cosas mas pero no me hicieron falta. Tip n°1 fundamental: sólo contestar lo que te pregunten, no agregar ni escatimar información. Al entrar a EEUU sólo me preguntaron el propósito del viaje y me dieron 6 meses para quedarme. Para moverme dentro de EEUU también te piden pasaporte y chequean que tengas la visa correspondiente pero todo muy rápido y sin problemas, la verdad es que ni me molestaron.

    2. Europa, entré por Roma el tipo que me selló el pasaporte ni me miró y justo a ese horario sólo llego el vuelo en el que iba yo asique ni siquiera fue una cuestión de apuro. Cuando salí en tren a Suiza, al cruzar la frontera me pidieron el pasaporte pero solamente miraban la tapa a ver qué nacionalidad tenés. Al ser argentina me lo devolvieron sin abrir pero asumo que si necesitas visa Schengen se fijan. Sí bajaron a un albano del tren asique cuidado con los suizos que son estrictos! :)
    Voy a París desde Ginebra ida y vuelta en tren, en este caso no me pidieron absolutamente nada.
    Salgo de la Unión Europea/Schengen de Hungría a Serbia en coche, sólo me sellaron la salida de Hungría, no así la entrada a Serbia (los argentinos no necesitamos visa para Serbia). Salgo de Serbia en avión, me sellan salida, vuelvo a entrar a UE/Schengen por Roma y lo mismo de la primera vez, no se fijaron ni me pidieron nada. Esta última vez sí habían llegado muchos vuelos juntos y se había juntado gente pero evidentemente tienen una política relajada porque entré y salí con mucha y poca gente y ni siquiera me miraron si mi cara coincidía con la del pasaporte! :D
    Si me acuerdo de algo más aporto, un beso!

    • Aniko Villalba 02/04/2015 at 09:01 #

      Genial!

      Yo también saqué la visa de EEUU con Icana hace varios años, creo que si sos estudiante es más fácil porque tienen una prueba de “no te vas a quedar allá”. Me la dieron por 10 años, creo que se me estará por vencer.

      • Milagros Castro Larocca 01/08/2015 at 17:57 #

        Hola! Estoy planeando mi largo viaje a Europa, siendo ciudadana Española y leí este post.
        Me gustaría agregar dos cosas:
        1. Para entrar a USA, si tenés pasaporte Español o de la UE, no necesitas VISA pero si necesitas un permiso (está en la pagina de la embajada de USA) que tenes que completar y llevarlo a la hora de entrar, sale aprox 20 dolares.
        2. Mi novio hizo el trámite con ICANA, fue hace 3 años, tenía 21 y se la denegaron. Mi papa vive en Los Angeles y teniamos hasta una carta hecha por su mujer, que es abogada, haciéndose cargo de el legalmente. No le dejaron siquiera mostrar la carta a la hora de decirle que le habian denegado la visa. Llevó recibos de sueldo y constancia de estudio en la carrera Bellas Artes.
        Te dan un lapso de 6 meses para volver a intentar pedirla sin cobrartela, pero es muy dificil que te la vuelvan a dar.

        • sergio 30/08/2015 at 03:55 #

          sobre el punto numero dos, quisas se la negaron por que en el momento no pudo comprobar que tenia trabajo estable, ingresos o un arraigo al país de origen ( es en lo que se fijan) pueden pensar los de migración de usa que el motivo del viaje no es para hacer turismo sino para quedarse a vivir ahí, aun con todo y carta que le hayan elaborado si no los convenciste de que solo es de turismo el viaje ya ni querrán ver los demás papeles que lleves a la entrevista

        • nelson 02/10/2015 at 16:44 #

          hola quiero saber sobre la carta q te mandan para ir a España

    • Lorena 14/05/2016 at 08:51 #

      Hola Cecilia! Me encontre con tu respuesta, porque acabo de salir de Hungria en Bus me sellaron la salida y no me sellaron la entrada a Croacia, veo que te paso lo mismo en Serbia, vos decis que no voy a tener ningun problema estoy un poco preocupada. saludos!!!

    • Martina 20/07/2016 at 13:30 #

      Hola Cecilia. Mi nombre es Martina.
      Estaba leyendo tu experiencia en Roma. Yo estoy em España en estos momentos, soy argentina sin ciudadania. Los primeros dias de agosto llegaría a mis 90 dias permitidos pero en septiembre luego que mi novio termine la temporada queremos ir 10 dias a Italia. Tengo miedo a migración por este tema, me recomendas alguna aerolínea que no se sea tan exigente o no son de pedir muhos papeles. Dicen que estando dentro de Shengen suelen no tener tanto control em las fornteras.
      Gracias aguardo tu opinión.

  6. Ramiro 01/04/2015 at 18:35 #

    Es difícil agregar mucho a tan extenso y completo post, pero vamos a intentarlo:

    Un argentino (o latinoamericano en general) que quiera ir a USA, con escala en Canadá, deberá tener visa canadiense, además de la norteamericana. Ambos países requieren visa de tránsito.

    Los oficiales de inmigración de los aeropuertos de los estados del sur de USA son más “pesados” y estrictos que los de las costas este y oeste.

    Reino Unido es la zona más demandante de Europa a la hora de ingresar, pero igual está por debajo de USA.

    A diferencia de la zona Schengen, Reino Unido te da 180 días de permiso de estadía, no 90. Lo mismo con USA: 180 días.

    Si tenés ganas –y dinero suficiente–, podés no salir nunca de Europa, pasando 90 días en cualquier país de la zona Schengen, y luego otros 90 en Reino Unido, y repetir.

    Madrid es un peor aeropuerto de entrada que Barcelona, al menos para los argentinos. Pueden ponerse un poco pesados si vas “flojo de papeles”.

    En USA, no suelen pedir pasajes de vuelta, pero sí quieren saber cuánto dinero en efectivo tenés. Las tarjetas de crédito no sirven *de nada*. Quieren ver cash. Ni la Amex Platino de compra te ayuda.

    En USA, no es obligatorio el seguro médico, pero Dios te salve de necesitar un hospital y no tenerlo.

    En USA, hay pocos errores peores que mentirle al oficial de inmigración (y ser descubierto).

    Si querés ir desde USA a Europa, no hay forma más barata que vía Noruega con Norwegian, y además volás en el 787 Dreamliner.

    Un país ideal para salir de zona Schengen es Turquía. Estambul es de las mejores ciudades de Europa. Volar hacia Turquía es muy barato desde casi cualquier lado del mundo, porque Turkish Airlines está muy agresiva en la competencia por captar pasajeros. Ni les cuento la calidad de los kebabs. :)

    Europa es un continente complicado con las medidas y pesos del equipaje de abordo y de bodega. El descontrol que se permite en USA se termina el mismo segundo que subas a un avión de una aerolínea europea. En algunos casos, es hasta ridículo, con cosas tales como valijas de abordo de 20 cm de altura y 7 kg de peso.

    Las aerolíneas low cost (bajo costo) de Europa son muy sensibles con el tema equipaje. Y es donde más daño económico te puede causar equivocarte. Las 3 grandes (Ryan Air, EasyJet y Norwegian) no perdonan, especialmente Ryan Air. Te conviene leer muy a fondo la letra chica y buscar en Google la información reciente de otros pasajeros.

    Por lejos, la mejor aerolínea de las 3 grandes de USA es Delta. Le sigue American y, en último lugar, United.

    Suponiendo que seas argentino, que tengas límite, que tengas PIN, y que hayas habilitado la opción, podés extraer (adelantar) hasta 800 USD (o equivalente) por mes por cada tarjeta de crédito de cada banco que tengas. Por ejemplo, si tenés Visa y Master de un banco, y Visa y Amex de otro, con límite, podés adelantar hasta 3200 USD al mes. Hay costos asociados, que rondan el 3% mensual sobre el saldo extraído, más una comisión por uso del cajero de unos 5 USD por extracción. Obviamente, tenés que sumarle el 35% de adelanto de ganancias de AFIP.

    Pagar con tarjeta es muy conveniente, pero viene acompañado del eventual problema financiero a fin de mes, cuando tengas que pagar el saldo consumido, y quizá no estés de vuelta en tu país de origen. Para viajes largos, en los que no dejaste mucho dinero en tu cuenta de banco, el pago en efectivo te permite evitar errores financieros complejos de resolver.

    En USA, solo pueden ingresarse sin declarar 9999 USD por grupo familiar (no por persona). Si llevás más, y no lo declarás en el formulario de customs, te arriesgás a que te los retengan y/o incauten. En Argentina, pueden entrarse o sacarse 9999 USD *por persona*, lo que puede dar lugar a un grave error.

    En Europa, si dudás entre tren o avión, tené en cuenta que los trenes suelen dejarte en el centro de las ciudades, y requieren muy poco tiempo de antelación, mientras que los aeropuertos están lejos, y tenés que llegar bastante temprano. Para viajes no demasiado largos, el tren hasta puede ser más rápido. Por ejemplo, para un París-Niza, probablemente te lleve menos tiempo total de viaje ir en el TGV que tomarte un vuelo desde Paris-Charles-de-Gaulle o Paris-Orly.

    Cuidado con la cantidad total de cosas que compres en el free-shop antes de embarcar hacia cualquier país. Asegurate de que vas a poder ingresar a ese país con esas compras. Más de uno se llevó infinidad de cigarrillos a Europa, para terminar perdiéndolos en la aduana de destino. En Escandinavia es aún más complicado este tema.

    Si tenés que comprar un ticket a cualquier lado, cosa de tener una salida del país/zona al que estás entrando, considerá los tickets 100% reembolsables. Son bastante más caros, pero una vez que saliste de migraciones, podés cancelarlos online y no pagar un centavo. Requiere prolijidad con el manejo del tiempo. Si estás inseguro/a, comprá el más barato que exista, perdelo, y consideralo un seguro de ingreso al país.

    Dejé unas cuantas cosas en el tintero, pero no quiero abusar de la generosidad de Aniko. :)

    Espero que algo de esto les sirva.

    • Aniko Villalba 02/04/2015 at 09:04 #

      ESPECTACULAR!!! da para otro post! muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir todo esto.

      • Aldana 25/08/2015 at 19:35 #

        Hola como estas ? Tengo unas dudas sobre la visa china ojalá puedas responder , te cuento voy a visitar a mi amiga y su familia (chinos) y queria saber si con la visa de turista puedo llegar a quedarme mas de un mes , y en los requisitos dicen que necesito pasaje ida y vuelta.. pero no entiendo si me rechazan el visado que hago con los boletos.. disculpa la molestia es la primera vez que viajo y quizá vos puedas responder , gracias

    • Patricia 18/07/2015 at 16:12 #

      Hola Ramiro!
      Quisiera hacerte una consulta, ojalá puedas ayudarme!
      Tengo pasaporte argentino y mi idea es sacar un pasaje ida y vuelta de Buenos Aires a Nueva York. Tengo ganas de estar una semana en NY, después cruzar a Londres durante otra semana y volver a NY para emprender el retorno a Buenos Aires. Esto es legal con pasaporte argentino y visa turista de USA? se requiere otro papel? o directamente es imposible de hacer?
      GRACIAS!!!

      • sergio 30/08/2015 at 04:04 #

        Buenas noches Patricia, yo no soy Argentino, soy mexicano pero creo son los mismos requisitos para las dos nacionalidades, si ya tienes tu visa para USA podrás entrar sin problemas y de ahí volar a Londres, si para los ciudadanos argentinos es igual que para los mexicanos no necesitaras visa para Inglaterra, solo eso si lleva a la mano los datos del Hotel donde te quedaras y el pasaje de regreso por si te lo piden, en mi casi cuando llegue a londres pase por migración sin problemas, solo me preguntaron el motivo de mi viaje y la dirección del hotel y listo, en menos de cinco minutos me sellaron mi pasaporte, espero que mi comentario sea de ayuda para ti,

        • Carolina 17/01/2016 at 12:15 #

          Hola Sergio!
          Vives en Mexico? la entrada o salida desde Estados unidos hacia mexico la hiciste por avion? o pasaste alguna frontera?
          Es que quiero viajar a Europa pero es mucho más barato hacerlo desde Estados Unidos que desde Mexico (Vivo en Mexico, cerca a la frontera con Estados Unidos).
          Pero tengo dudas sobre el regreso, porque en teoria mi viaje de regreso sera una entrada a estados unidos, y al salir por tierra de allí no te sellan el pasaporte! No sé si me haya hecho entender jejej

    • Nadia 29/10/2015 at 23:05 #

      Ramiro, antes que nada, buenisimo tu comentario! Queria hacerte una consulta (o a cualquier viajero que este leyendo) sobre como llevar el dinero… si mi idea es irme por tiempo indefinido a Europa, lo ideal entonces seria viajar con, por ejemplo. 4mil usd en el bolsillo?!!? Hay alguna forma de abrir una cuenta alla? (tengo ciudadania) o poco efectivo, tarjetee, y le pida a alguien que me pague la tarjeta todos los meses en Argentina? jajaj este tema es el que mas me preocupa. Agradezco todo tipo de sugerencias!!

      • David 02/01/2016 at 23:53 #

        Si tenes ciudadania (y sacas el pasaporte en argentina antes de irte) para entrar no te van a pedir nada. Asi que lo del dinero depende de como te resulte mas comodo. En cuanto a lo de la cuenta te comento como es en Italia, me imagino que en el resto de Europa será similar…. Cuando llegas tenes que ir a la Agenzia delle Entrate (algo asi como la AFIP) y pedir el Codice Fiscal (seria algo similar al CUIL/CUIT) Despues con eso (y el pasaporte) ya podes abrir una cuenta.

    • ana 18/08/2016 at 19:37 #

      Oye me agrada lo que dices de pasar 90 días en un país y luego otros 90 en uK, y repetir, pero tengo una duda ¿es necesario tener 90 días dentro de UK para poder regresar al espacio?,¿o cuanto tiempo tengo que tener fuera del espacio, para poder ingresar de nuevo?

  7. Lorena 01/04/2015 at 19:09 #

    Yo puedo agregar que la visa de vietnam se puede obtener on arrival solo entrando por los aeropuertos internacionales estuvimos el año pasado y aplicamos la visa on arrival en Hanoi.
    Este año vamos a Myanmar ( ex Birmania ) no hay visa on arrival por el momento se aplica en el pais de residencia o en las embajadas del sudeste Asiatico.

    Yo tuve una mala experiencia muy fea en el aeropuerto de Franfhurt pague una multa de 120€ por quedarme mas dias con la visa turista, casi pierdo el vuelo y solo querian sacarme dinero en principio me pedian 1000€ amenazandome que perderia el vuelo y me saldria mas caro comprar otro ticket por suerte hablo algo de ingles y me defendi hasta llorar y decirles que me llevaran a la carcel que luego yo los dennunciaria en la embajada.

    Saludos.

    Saludos.

    • Aniko Villalba 02/04/2015 at 09:05 #

      Uhh, qué feo tener esas experiencias.

      No sabía que en Vietnam hay on arrival, yo crucé por tierra y tal vez por eso me la pidieron por adelantado. Como digo, es bueno investigar!

  8. Paola 01/04/2015 at 19:18 #

    Hola, hago una consulta para cualquiera que sepa. Yo me estoy yendo a vivir a Inglaterra. Y se me esta complicando el tema de llevar la plata. No tengo tarjeta de crédito (y no quiero tener) y me da miedo llevar tanto efectivo.
    Por ahí vi que se puede llevar la plata en una caja de ahorro argentina en dolares y extraerlos allá con una comisión de como U$ 5. Pero me da un poco de desconfianza llevarlo ahí y que no los pueda sacar o que me maten con las comisiones.
    Que otra opción tengo?
    Gracias a todos!

    • Mariela 07/05/2015 at 18:36 #

      Hola! yo tmb me quiero ir a Inglaterra , tuviste problema o ninguno? yo tengo una migo que me recibe alla, y me gustaria estudiar arte cerámico ,trabajar,etc. Tengo entendido que necesito la visa estudiantil , alguiensabe de esto? se lo agradeceria..
      saludos!
      Mariela :D

      • sergio 30/08/2015 at 04:10 #

        si el motivo de ir a Inglaterra es es estudiar o trabajar, es muy altamente recomendable tramitar las visas correspondientes, los Ingleses son muy estrictos en ello, estudiar o trabajar ahí sin la visa que corresponde es muy dificil, y si lo llegas a hacer y las autoridades te detectan te expulsaran del país, Inglaterra tiene una política muy extracta sobre ello, recuerda que para estudiar alla o trabajar se te pedirán las visas respectivas y si entras con visa de turista ya estando alla no podrás tramitar la visa de estudiante o trabajo, eso se hace desde el país de origen en la embajada Britanica.

    • Natalia 11/05/2015 at 14:30 #

      cuando vas? yo me voy el 1 de septiembre para londres!

  9. Carolina 01/04/2015 at 19:42 #

    Hola , me gustaria hacer una consulta , ya que mi novio es Jamaiquino y planea venir por primera vez a la Argentina , ya sabemos que no necesita visa , lo que queria saber es si aqui te solicitan que acredites o muestres dinero que solvente su estadia , ya que el va a venir a mi casa por tres semanas , saben algo al respecto del tema dinero que hay que tener me refiero si hay una suma estipulada o algo asi .- Yo ya fui a Jamaica y a pesar de que iba a la casa de el lleve una reserva impresa de hotel la cual en migraciones anotaron la direccion del hostel , pero en su caso es recomendable hacer lo mismo ??? Desde ya muchas gracias , muy interesante todo lo que informas .-

    • Annika 02/04/2015 at 17:07 #

      Según mi experiencia (soy europea, finlandesa) en Argentina son muy tranquilos con el tema de las visas y turistas. Nunca me pidieron nada, ni siquiera el pasaje de vuelta. En el avión tenés que llenar el formulario de entrada al país y ahí te piden una dirección (nunca me pidieron ver ninguna reserva) así que mejor poner alguna pero qué saben si te la inventaste. A la entrada te dan la visa para 90 días o 3 meses (no siempre es lo mismo pero varía) pero con solo salir del país y volver te dan otros 90 días.

    • David 03/01/2016 at 00:02 #

      Yo, aunque soy argentino, viajo siempre con el pasaporte italiano, porque me quedo poco tiempo (generalmente un mes) y el argentino ya se me vencio. Nunca me pidieron nada, solo me preguntan una direccion y nada mas (doy la de mi mama, pero podria dar cualquiera) Ademas yendo a migraciones antes de que se cumplan los 3 meses (o 90 dias) es posible prorrogarlo por otros 3 meses mas (al menos eso me dijeron en migraciones. Lo consulte una vez que pensaba quedarme mas, pero al final no lo hice).

  10. Antonio G. 01/04/2015 at 20:06 #

    PSi alguien viaja a los Balcanes. Hay países que no están dentro de la UE aunque sí que lo están en un proyecto de plazo corto-medio.
    Me refiero concretamente a mi experiencia en Serbia y en Bosnia.
    Supuestamente para los ciudadanos residentes en la UE no necesitamos Visa. Sin embargo, el día de la entrada del país necesitas ir a una comisaría de policía para registrar tu entrada y decir cuando te vas.
    Yo no lo sabía y me pusieron bastantes problemas dos policías en un trayecto en tren. Al final con muchas sonrisas todo resuelto, pero estuve a punto de pasar una noche en comisaría.
    Es completamente gratis hacerlo.
    Genial el artículo Aniko!

  11. Un Cubano por el Mundo 01/04/2015 at 21:59 #

    Excelente el articulo Aniko! Queria agregar que no solo la EU pide seguro de viajes, Cuba tambien lo exige desde hace un par de anos. Asi que si no compras un seguro medico antes de viajar pues preparate a pagar $5 diarios a la llegada.
    Por otro lado me gustaria aclarar en parte lo mismo que Ramiro ya que concuerdo totalmente con el. EEUU no requiere un seguro medico, pero Dios te salve que caigas en un hospital por cualquier motivo, que lo mino que vas a tener que pagar son 500 USD. Mejor precaver que tener que lamentar…
    Y en lo que respecta a experiencia personal, fui en noviembre a europa y estuve por varios paises comenzando por Italia, al llegar no me miraron a la cara, abrieron el pasaporte en cualquier pagina y me pusieron el sello de entrada, con la misma me lo devolvieron. Como yo iba a estar por varios paises llevaba una carpetica con todos los documentos de los lugares que visitaria, boletos y direcciones. De Italia a Suiza pase y nada, no me pidieron documentos ni a la entrada ni a la salida. Luego estuve por Hunrgia, Eslovaquia, Austria, Dinamarca y por ultimo Alemania, y no tuve problemas en ninguno. Ojo, tampoco me pidieron seguro en ningun aeropuerto. A la salida, en Berlin, simplemente abrieron el pasaporte en cualquier pagina, lo sellaron y me lo devolvieron. Que paso? Ni idea, pero fue mas facil de lo que imaginaba! Esa es mi experiencia, poero igual siempre debemos ir preparados.
    Saludos!

    • Aniko Villalba 02/04/2015 at 09:15 #

      No sabía lo de Cuba, gracias por el dato!

      Me causa gracia que todos los que entran por Italia dicen que les ponen el sello así nomás xD Al final me parece que es todo cuestión de suerte.

      • David 03/01/2016 at 00:12 #

        Te comento lo que le paso a un amigo. Llego a Roma y paso (no se por donde) sin que le sellaran el pasaporte. Estuvo unos dias en Italia y despues nos fuimos a Paris y al llegar en el aeropuerto le hicieron problema porque venia de Italia y no tenia el sello del ingreso a Europa… Al final nada, se lo sellaron ahi al pasaporte. Pero si, es cierto que, al menos para los argentinos, Italia es uno de los lugares mas faciles para entrar en Europa.

  12. Eduardo Zepeda 02/04/2015 at 01:19 #

    Agradezco mucho la publicación; aclaró muchas de mis dudas. Aprecio muchísimo el tiempo que te tomaste en redactar, de manera tan cuidadosa y amena, un tema que, al menos para mi, es bastante escabroso.

    ¡Saludos desde México, Aniko!

    • Aniko Villalba 02/04/2015 at 09:16 #

      Gracias Eduardo, creo que es escabroso para todos!! Ojalá algún día podamos circular libremente por todo el planeta, sin importar de dónde somos ni adónde vamos…

  13. Michael 02/04/2015 at 09:55 #

    Muy buena la información Aniko, no pensé que dieran tan poco tiempo para permanecer en cada país :(
    Estoy empezando a informarme y planificar mi viaje por Oceanía y Asia para el próximo año y quiero que duré el mayor tiempo posible.

    • Aniko Villalba 02/04/2015 at 14:34 #

      Sí, en general como turista podés quedarte un máximo de 3 meses, aunque algunos países te permiten extender ese tiempo o salir y volver a entrar para tener otros 3 meses más.

      • Pablo 10/06/2015 at 01:03 #

        HOLA ,TENGO A MIS HIJOS TRABAJANDO LA TEMPORADA EN SUIZA FUERON POR 3 MESES Y LES PIDEN QUEDARSE OTROS 3 MESES ,ASI QUE SE EXEDEN QUE PUEDEN HACER ,QUE PASA SI VIAJAN A UK POR 2 DIAS Y REGRESAN PUEDEN HACER ESO….
        GRACIAS

        • David 03/01/2016 at 00:18 #

          Supongo que entraron como turistas, ya que si fuera con visa de trabajo podrian pedir que se la extiendan. Si es asi (como turistas) no pueden hacer eso. Tienen que quedarse afuera del area Schengen 3 meses antes de poder entrar de nuevo.

      • Carmen 14/06/2015 at 22:30 #

        Hola, en primer lugar muy buenos tips. Quiero hacerte una consulta. Resulta que me voy a nueva zelanda en agosto, conpre pasaje isa h vuelta pero al comprarlo no me percate (y tampoco eb la agencia en donde compre el pasaje) que me pase de los 90 dias como turista, el tema es que me pase solo por horas y no se que hacer en realidad. No de si llegar al aeropuerto (yo soy de Chile por si acaso) de Santiago la aerolinea LAN me diga que tengo que cambiar el pasaje de vuelta o simplemente no me deje subir al avión. Tú me puedes recomendar que hacer? Gracias

        • Aniko Villalba 16/06/2015 at 07:20 #

          Hola Carmen,
          Nunca me pasó esto, pero me parece que deberías hablar con la agencia para que te cambien el día u horario del pasaje.
          No sé qué tan estrictos son en NZ por unas horas de sobreestadía, pero creo que vas a viajar más tranquila si vas con esto resuleto.
          Saludos!

      • ana 18/08/2016 at 19:41 #

        Hola, disculpa ¿cuanto tiempo tengo que permanecer fuera del espacio par volver a entrar?

  14. Rodrigo 02/04/2015 at 13:19 #

    Hola Aniko, creo que ya has leído esto antes pero debo decirlo, tus relatos y experiencias son inspiradores e incentivan a viajar y a conocer el mundo. Pero a la vez surgen ciertas dudas y a continuación te expongo las mías esperando me puedas orientar (o algún miembro de tu comunidad), la primera es si puedo viajar y reservar hotel por ejemplo en Austria y de ahí viajar en trén a otros países de la zona Schengen. La otra duda que tengo es qué tan difícil es viajar a Europa y emprender algún negocio propio. Saludos.

    • Aniko Villalba 02/04/2015 at 14:36 #

      Hola Rodrigo, sí, claro, podés llegar a Austria y luego viajar en tren a donde quieras (dentro de Schengen).
      Lo del negocio la verdad no sé! Si tenés pasaporte europeo entonces estás habilitado para trabajar legalmente, pero como turista en principio no se puede.

  15. Emanuel 02/04/2015 at 17:01 #

    Excelente data! Esta bueno la interaccion de los lectores y la info de primera manos que se pueda aportar. Yo estuve meses mirando blogs y guias de viajes que generalizaban y/o tenian informacion obsoleta. En mi caso fui bastante despreocupado, confiando en mi buena suerte, jaja.
    En mi derrotero por europa, en el unico lugar que tuve problemas fue entrando a Irlanda. Fue un mal vuelo desde Biarritz, baje dormido y segui la marea de gente. Cuando llego a la ventanilla dos señoritas muy simpaticas borraron su sonrisa al ver mi pasaporte, me habia metido en la fila para los ciudadanos europeos (viaje con pasaporte argentino) me indican de mala gana una oficina del fondo, llego y me atiende un irish muyyy mala onda, que me hablo en gaelico, genial! Retomamos el ingles y empezo a pedirme de todo, reservas de hotel, que no tenia porque iba a la casa de un amigo,el telefono de mi amigo, la direccion, a que se dedica, lo busco en una base de datos, no lo encontro y me trato de mentiroso. Si tenia el pasaje de vuelta pero mucho no le importo, me pregunto a que me dedicaba, y lo que me salvo fue una carta que habia pedido en mi trabajo que dice que soy empleado efectivo de X empresa y que del periodo tanto a tanto estaba de vacaciones. En medio de una explicacion agarro el pasaporte y lo sello en cualquier lado mientras me decia bye bye, de mala gana. Fueron casi dos horas de incertidumbre y maltrato. Muy diferente fue la entrada a Bruselas desde Dublin, hice la cola correcta esta vez XD y me preguntaron algunas cosas pero muy educadamente y al ver la reserva de hotel, enseguida me sello el pasaporte.
    Ahora estoy leyendo tus peripecias por Asia, estoy a un pelin de animarme! Exitos Aniko!

    • Aniko Villalba 03/04/2015 at 05:10 #

      uyyy, qué mal, pero por lo que contás fue por haberte metido en la fila equivocada! hay que prestar atención xD

  16. Nina 02/04/2015 at 18:31 #

    Hola Aniko! Qué buena entrada, muy útil la información. En mi caso viajé dos veces a Rusia como turista y no tuve problema. Entré con el pasaporte argentino y no me pidieron pasaje de vuelta ni ningún otro papel. También fui por tierra desde Rusia a Finlandia y ahí también pasé solamente con el pasaporte. Ahí me habían dicho que iba a tener que presentar los papeles del seguro médico (que llevaba encima por las dudas) pero no me los pidieron, simplemente me preguntaron dónde me iba a alojar. Yo no había hecho la reserva, una amiga ya estaba alojada ahí y me iba a pasar a buscar por la estación de trenes y eso fue lo que dije. Revisaron un par de veces mi pasaporte (era la única argentina, todos los demás eran rusos), y me dejaron pasar. Afortunadamente en Finlandia hablaban muy bien en inglés los empleados (algo que no me había pasado en Rusia), así que fue sencilla la entrada al país.

  17. Nati 03/04/2015 at 10:48 #

    Holas a todxs, muy útil este post y enriquecedor el espacio de los comentaríos donde volcar distintas experiencias! Como dicen, son temas que tensionan. Y sobre todo la primera vez, generan bastante incertidumbre.
    Les relato brevemente mis vivencias. Ingresé a Europa por Londres, desde el aeropuerto Heathrow. Llevaba una carpeta en el bolso de mano con todos los papeles probatorios posibles (reservas de hoteles, de traslados, extractos de cuenta, recibos de sueldo, etc.) pero lo que más les interesó es el pasaje de vuelta y -en mi caso- una carta de invitación de una universidad galesa donde iría el segundo mes. Y saber que no iba a cobrar por eso. Luego paseamos el primer mes por distintos países, sin ningún problema, desplazándonos en tren generalmente y sin volver a ver a un oficial de migraciones.
    Para reingresar al Reino Unido desde una estacion de tren en París, nuevamente un similar interrogatorio y exhibición de unos pocos papeles. Recomiendo ir con tiempo, porque suele haber fila. Estábamos medio jugados con el horario de salida del tren. Pero siempre un trato amable. Ahí explicamos que mi novio estaba de vacaciones y se iba en unos días, y que yo me quedaría un mes más en la universidad. Y hasta recuerdo que el british nos dijo Have a safe trip, guys!
    Ah! Me acordé, hay que completar una landing card en el avión, momentos antes de aterrizar. O al menos eso nos pasó llegando a Londres. Ahí hay que tener a mano datos como la dirección donde van a hospedarse y fecha de salida del Reino Unido.
    El martes estaré llegando a Europa por segunda vez, y ahí les cuento :) Esta vez necesité una visa para ir a una universidad alemana por cuatro meses, ahora sí percibiendo un ingreso económico allá. Olvidé decirles que todo esto con un pasaporte argentino! La visa se trámita en la Embajada que está sólo en Buenos Aires. La página es muy clara, se solicita un turno por ahí y se preparan todos los papeles que se detallan en los instructivos segun el tipo de visa.
    Espero contribuir en algo, este tipo de posts fueron útiles para mí!
    Abrazos, Aniko!

  18. Danila 04/04/2015 at 16:17 #

    Hola Aniko y viajeros!
    Les cuento mis experiencias con pasaporte Argentino. En Europa en donde más me interrogaron (y no me lo esperaba) fue en Bruselas previo a tomar el Eurostar destino Londres. Estaba viajando por una capacitación del trabajo y ante la sorpresa en la pregunta se me ocurrió mencionar la palabra “trabajo”, me costó convencer al señor que en realidad yo era lo más parecido a una turista. En Madrid para volver a Argentina nos han hecho sacarnos casi todo lo puesto y usar esos calcetines, con un trato bastante malo, pero fue una sola vez de un par que pasé por ahí.
    La peor experiencia viajando definitivamente fue en Bulgaria, en el aeropuerto de Sofía, llegando de BsAs y regresando a BsAs. Interrogatorio, revisión de equipaje, mostrarle los euros en efectivo, pasar con poca ropa y un cacheo DEMASIADO exhaustivo. Tiempo después me enteré que Bulgaria como parte de UE está acusado de ser ingreso de drogas y que habían tenido un caso muy famoso de una persona brasilera. Ahí entendí todo.
    Párrafo aparte Australia y sus visas. Yo tramité una laboral con el sponsor de mi empleador y aun así llevó su tiempo. Son muy estrictos con el seguro de salud y con el monto que el mismo cubre.
    Aun así, qué hermoso es viajar!!

  19. Lara 05/04/2015 at 20:46 #

    Hola Aniko y chicos
    Cómo están, sus consejos son de mucha ayuda.En Junio voy a estar emprendiendo mi llegada a Barcelona y en principio me quedaría por 3 meses. Voy en plan turista, con pasaporte argentino y recorrer pero uno nunca sabe. Las preguntas son las siguientes: no tengo un lugar fijo aún de hospedaje (y menos durante los 3 meses ya que voy a estar organizando sobre la marcha los lugares a recorrer). ¿Son muy exigentes con el ingreso por BCN? tengo el aéreo de regreso, y mi tío paterno vive en BCN y tiene residencia, ¿me convendría que el me hiciera la carta de invitación y con eso matar dos pájaros de un tiro?. Ya entre en duda cuando leí que en Madrid se ponen muy pesados.
    Besos y gracias
    Lara

    • Ramiro 05/04/2015 at 21:53 #

      Hola, Lara.

      En Europa, les importa mucho la existencia del ticket que demuestre que vas a irte de la zona Schengen antes de que termine el día 90. Si no fuiste nunca a Europa, España es un país un poco pesado para ingresar por primera vez, preparate a responder más preguntas de lo normal, especialmente siendo que vas 90 días.

      Te recomiendo que no vayas 90 días, sino 89 u 88, ya que si le llega a pasar algo al vuelo de regreso, y te cambian la fecha, automáticamente quedás en infracción, y las cosas podrían complicarse bastante. A la línea aérea no le podés reclamar nada en un caso así, porque su responsabilidad es brindarte un nuevo ticket con una nueva fecha y, eventualmente, pagarte la/las noches de hotel.

      El dinero en efectivo es una buena herramienta para comprobarles que tenés con qué mantenerte durante el viaje. Las tarjetas de crédito algo sirven, pero el cash es lo que realmente les importa ver.

      Barcelona es menos exigente que Madrid para con los argentinos, pero tampoco es que somos hermanos de sangre. Si te toca un catalán malhumorado, va a ser igual de malo que Madrid.

      Que tu tío viva en BCN es de gran ayuda, y no está de más la carta de invitación.

      El aéreo de regreso, si bien es casi obligatorio, no es de gran ayuda, porque muchísima gente lo tiene y, de todas formas, se queda ilegalmente. No apuestes demasiado a esa carta, porque no es muy valiosa.

      Si tenés un contrato de alquiler en Argentina, o algo que demuestre que vivís acá y que vas a volver, eso también ayuda.

      Si tu idea fuera permanecer más de los 90 días permitidos, es posible extender la estadía por otros 90, pero no siempre sale bien. Tenés que ir, con mucha anticipación, a extranjería, en la Generalitat de Catalunya.

      Y, como en todo viaje, podría ser que no te pregunten casi nada, que te traten muy bien, y que pases migraciones a los dos minutos de llegar. Pero, estar preparada es algo que vale la pena haber hecho.

      Buen viaje!

      • Aniko Villalba 06/04/2015 at 08:21 #

        Gracias otra vez, Ramiro!

        • Esther 18/07/2015 at 11:36 #

          Hola, buen día. Esto es justo lo que había estado buscando, experiencias propias, porque como todos, yo también tengo la desgracia de no recibir ninguna respuesta certera por parte de la embajada, consulado o relaciones exteriores. Todos dicen, “eso lo tiene que ver con tal” y la verdad es que la información no es clara y la realidad la vas a vivir cuando llegues al destino al que deseas llegar.

          Les cuento, en unos 10 días sale mi vuelo desde la ciudad de México hacia Milán Italia haciendo escala por Múnich, voy a permanecer 78 días en Italia en la casa de mi novio, (el es italiano, yo soy mexicana). Hasta donde yo se cuento con todos los requisitos solamente que uno de ellos me tiene en duda.

          Tengo:

          Mi pasaporte
          Mi boleto redondo
          Hoy tramito mi póliza de sanidad
          Puedo demostrar ingresos

          *Lo que no tengo son reservaciones de hoteles porque me voy a quedar en la casa de mi novio y se que necesito entonces la carta de invitación por su parte pero apenas vimos eso y el la va a escáner para enviármela ya que no hay tiempo de enviar un paquete desde allá y le saldría muy caro para que llegara lo mas pronto posible…

          La pregunta es: ¿Si cumplo con todos los demás requisitos, habrá algún problema si esta carta es escaneada? Porque cuando tuvimos tiempo el tuvo la oportunidad de pedir en una oficina de policía la famosa carta pero ellos le contestaron que como mexicana no la necesitaba aunque yo ya leí una y mil veces que depende de los policías migratorios. ¿Ustedes se arriesgarían a pagar una buena lana para que te envíen esta carta aun si no te la piden o a ir con la carta escaneada? ¿Hay manera de que alguien te apoye allá o todos son tajantes y si dicen no es no?

          Gracias, espero sus respuestas… he leído todas sus vivencias y siento la adrenalina. XD

          • Max 28/07/2015 at 03:23 #

            He conocido a varias personas que se sienten un tanto ansiosas por el motivo de tener que demostrar donde alojaran, ya sea porque van a casa de amigos o van planeando el itinerario sobre la marcha.
            En realidad es simple, puedes hacer una reserva de hotel, por ejemplo Booking, imprimir el voucher, y unos dias despues cancelar la reserva (obviamente fijense en los hoteles que puedas cancelar gratuitamente, sino la reserva sera valida y le descontaran de la tarjeta)

          • payet 14/11/2015 at 19:53 #

            Testimonio de préstamos entre particulares

            Todo el mundo tiene de problemas financieros. Sin embargo es necesario mucho desconfiarse de los anuncios del neto ya que la mayoría de estos anuncios no son en absoluto seria. Me había hecho tener por los estafadores el neto. Después de varios busca, mi amiga lo puso en contacto con el Sr. generoso que ayuda a las personas en dificultades financiera. Este último me concedió un préstamo de 150000€. Entonces si necesita crédito personal para realizar sus proyectos, o reembolsar sus deudas y sus bancos se niegan a concederle un préstamo, puede escribirle directamente por: jeanpierrehoarau14@yahoo.fr Gracias

  20. Boro 06/04/2015 at 02:02 #

    Una preguntilla medio indiscreta, porque nunca has viajado a México? Es alguna razón en particular, o si quieres pero ya sera para el futuro?

    Lindo día!

    • Aniko Villalba 06/04/2015 at 08:19 #

      Hola Boro!
      Así como vos me preguntás por qué no fui a México, gente de otros países me pregunta por qué no fui a su país. :D
      y mi respuesta siempre es la misma: porque aún no se dio la oportunidad. No hay lugares que no quiera conocer.
      México es una de mis grandes deudas pendientes! Mi primer viaje iba a ser de Argentina a México, pero llegué a Honduras después de nueve meses y me dieron ganas de volverme a Buenos Aires. Estaba cansada, con poco dinero y recién empezaba a viajar. Así que México quedó ahí, inalcanzable. Espero poder ir pronto!

  21. Francisca Opazo 06/04/2015 at 03:04 #

    Me re encantó este blog!

    Yo también soy una viajera empedernida. Hace mucho tiempo quería hacer un blog sobre mis experiencias, te invito a que lo visites. Apenas tiene tres meses, pero tiene mucho corazón!

    http://www.lavidanomade.com

    Un abrazo!

    Fran OC

  22. Celina Saavedra 06/04/2015 at 11:44 #

    Hola Aniko, en el 2013 fui a Europa para hacer el Camino de Santiago, era mi tercer viaje a ese continente.

    Entré por Barcelona y me retuvieron casi dos horas por no tener “carta de invitación” y reserva de alojamiento, lo cual era obvio porque los albergues de peregrinos no suelen reservar lugar con anticipación y mis primeros días me alojaba en casa de una amiga, de la cual llevaba un mail impreso en el que me recordaba su dirección y como llegar desde el aeropuerto. La carta de invitación decidí no llevarla porque el año anterior había viajado con mi mamá también ingresando por España, llevé la carta de invitación de mi amiga (en la que gastamos varios euros) y un sin fin de documentación impresa y no me pidieron absolutamente nada!!!

    Como dije, esta vez tenía domicilio para alojarme en Barcelona, pasaje de vuelta antes de los tres meses, tarjetas de crédito, seguro médico, la guía y todo lo necesario para hacer el Camino (recorrido impreso, ropa, accesorios, etc.). Solo me salvó -porque le hizo gracia al jefe del sector de migraciones- el haber tenido 3.000 euros en billetes de 500, a los que ellos le llamaban “Bin Laden” por nunca haberlos visto. Mis billetes pasaron de mano en mano y hasta se sacaron fotos con ellos.

    Este dato gracioso me salvó de no volverme a Argentina en el próximo avión. Me dolió mucho la situación por la desconfianza con la que me trataron y ni siquiera me permitieron usar un teléfono para avisarle a mi amiga que estaba demorada (dado que yo no había habilitado el roaming en el mío).

    Besos

    • Aniko Villalba 07/04/2015 at 06:50 #

      Uf! Qué feo… Pero bueno, te salvó Bin Laden (?)

    • sergio 30/08/2015 at 04:23 #

      yo tampoco los he visto, solo he llegado hasta los de 200, los hubieras descrito mínimo para conocerlos jajajajajaj, saludos Hermano

  23. Lorena 06/04/2015 at 18:17 #

    Yo nunca he ido a Europa pero un amigo me comentó su experiencia al entrar a Londres desde Francia. Un inglés les pidió el pasaporte, cuandio vio que eran mexicanos les preguntó si traían tequila(?) y cuanto tiempo se iban a quedar. Ellos respondieron que no traían tequila xD y se quedarían por tres días, el señor les dijo “En tres días no van a conocer londres!” tomó sus pasaportes y puso dos sellos en cada uno. Cuando mi amigo vio su pasaporte se dio cuenta que tenía el sello de entrada más uno de un permiso de estadía por 6 meses (A los mexicanos se les da permiso de hasta 6 meses de estadía en Inglaterra). Creo que todo depende de quién te toque en migración y en este caso a mi amigo le tocó un señor bastante agradable al parecer.
    Yo he ido a EEUU, Perú y Colombia y jamás he tenido problemas en ninguno de esos países al entrar con pasaporte Mexicano, aunque obvio para EEUU fue necesario tramitar la visa con anterioridad que tampoco fue difícil de conseguir, al menos para mi.

    Muchas gracias por la información, me encantó tu post :D

    • sergio 30/08/2015 at 04:54 #

      Hola Lorena, soy mexicano también y asi como tu amigo tuve una muy buena experiencia en migración en Londres, el agente que me atendió muy amable, me pregunto algunas cosas de Mexico, a pesar de que el no hablaba español y yo un ingles básico nunca se desespero, solo me pidio la dirección del hotel y listo, fue muy rápido y sonriente en todo momento

  24. Naomi 06/04/2015 at 19:17 #

    hola.
    excelente blog.
    los invitamos a leer este blog, en el cual presentamos varios lugares hermosos para viajar.

    http://blogviajantebcn.wordpress.com

    gracias

  25. Sole 09/04/2015 at 09:00 #

    Hola Aniko! Siempre te leo, pero es la primera vez q comento en aras de hacer un aporte de este tema q siempre es un dolor de cabeza para todos.
    Para la UE los cambios entre tipos de visa es complicado. Por ejemplo, si entras como turista, no podes cambiar tu visa a ninguna otra. En cambio, si entras con visa de estudiante, al vencerce, podes quedarte los 90 dias como turista. Para una visa laboral, no importa q visa tenias antes, pero tenes q tramitarla en tu pais de origen.

    Otro detalle es la cantidad de veces q podes entrar al pais. Teniendo mi experiencia de visa como estudiante en Alemania, con esta te dejan entrar y salir del pais cuantas veces quieras. Pero el año pasado estuve en Taiwan, con una visa del mismo tipo, y al querer viajar alla me entero de pepe q no podia reingresar al pais, por q esas visas son de entrada unica, a menos q aclares q vas a salir y volver entrar al pais al momento de sacarla. Lo aclaro, por q nunca se me hubiese ocurrido preguntarlo, ya venia “seteada” con el tipo de visa europea. Finalmente para viajar fuera de Taiwan y luego regresar, tuve q tramitar de nuevo la visa en el pais donde viajaba, y q la expidan el mismo dia. Ergo, me salio muy caro.

    Como decis, hay q preguntar todo, incluso lo inimaginable. :P

    Un cariño grande!

    • Lundon_ 07/05/2015 at 15:44 #

      Gracias!!! Estaba buscando como loca algún comentario de gente que haya estado como estudiante en Alemania!
      Tengo una beca de Septiembre a Febrero inclusive (6 meses – con visa de estudiante), y mi idea es quedarme tambien el mes de marzo, segun tu experiencia no habria problema no? Entra dentro de los 90 dias como turista…

      Danke!!

    • paula 27/07/2015 at 05:52 #

      Hola Sole tengo exactamente la misma duda que Lundon, una vez venza mi permiso de residencia podría quedarme hasta 90 dias como turista sin necesidad de salir de territorio Schengen? ?
      GraciAS

    • Agustina 27/11/2015 at 14:38 #

      Hola! Muy útil tu comentario. Yo me voy a España con visa de estudiante por 6 meses, una vez que vence ese termino, puedo quedarme 90 días más como turista sin hacer ningún tipo de trámite?
      Y otra consulta, ¿sabes si puedo ingresar a Europa antes de la fecha de inicio de mi vida de estudiante?
      Gracias!

  26. Cecilia Moreno Oliva 10/04/2015 at 18:54 #

    Sé que más arriba alguien de Chile mencionó que para entrar a Rusia te piden tu pasaje de regreso.
    La verdad es que he ido muchas veces a Rusia y seguiré yendo; esta última vez fui en tren desde Finlandia y no me pidieron absolutamente nada más que mi pasaporte y que rellene el papelito de migración (creo que en ese momento ni siquiera había imprimido mi pasaje de vuelta) así que dudo que te pidan el pasaje de vuelta, no me ha pasado nunca, y eso que también fui en la época donde sí te pedían de todo (hace unos 7 u 8 años atrás).

    LO QUE SÍ MUY IMPORTANTE PARA VIAJAR A RUSIA: Es que una vez en Rusia hay que registrar dónde será tu estadía, según tengo entendido esto es para encontrarte más fácilmente por si el gobierno necesita ubicarte. Este trámite es especial responsabilidad del anfitrión, ya que se lo hace en el correo ruso y ahí si uno no habla ruso ni Dios podría ayudarte, en algunos hoteles te piden tu pasaje de vuelta(en este caso sí es bueno tenerlo, aunque a mí solo me hicieron anotar en un formulario cuándo sería mi fecha de salida) y tu pasaporte y alguien en particular simplemente va a hacer el trámite, ni siquiera uno mismo tendría que ir. Para este trámite te dan plazo entre 3-7 días desde el día en que llegaste, y es muy posible que el papelito que te den no te lo pidan en el aeropuerto de vuelta (porque a veces simplemente la vida es así y no te piden lo que tanto tiempo te llevó realizar) pero siempre es bueno tenerlo por si las moscas.

    • Fernando 11/06/2016 at 00:29 #

      Hola, soy de Chile y Tengo una duda : viajaré a Rusia como turista por 80 dias y he leído que debo registrar mi tarjeta de migracion dentro 3 dias laborales desde que piso suelo Ruso, es así??? Y donde debo registrarme? Ya q me quedaré en el dpto de una amiga q vive en Ivanono. Debo hacerlo en esa ciudad?? Saludos.

  27. Claudia 12/04/2015 at 23:54 #

    Hola Aniko

    Soy Claudia de Chile y necesito consultar algo. Llegué los primeros días de marzo a Toronto, Canadá, como chilenos no necesitamos solicitar visa de turista para este país por lo que no tuve ningún problema en el aeropuerto; yo venía con pasaje de vuelta con fecha el 24 de marzo pero quise quedarme para recorrer más y retrasé el vuelo para junio, mi pregunta es si tendré algún problema para volver a Canadá si cruzo a USA ya que en el aeropuerto en inmigración quedó establecido que me regresaba en el 24 de marzo a Chile, estoy super perdida con eso y acá no he podido obtener mucha información, agradecería enormemente si alguien pudiera ayudarme.

    • Aniko Villalba 13/04/2015 at 07:18 #

      Hola Claudia, yo no sé decirte, quizá algún lector sepa. No sé qué tan fácil sea, pero en algunos países hay oficinas de migraciones donde pueden darte esta información, averiguá con algún conocido de Canadá o Chile a ver si saben.
      Saludos!

      • Andre Mario 20/07/2015 at 21:58 #

        hola a todos..una pregunta..yo soy de europa y ahora vivo en argentina..tuve visa de turista que la renove..el problema es que yo me quize quedar..pero me robaron los documentos..entonces me quede sin documentos y vencio la renovaciond e la visa que hice..mi pregunta es:si salgo del pais,me van a prohibir entrar de nuevo?es que pensaba en ir a uruguay y volver,asi arreglo la parte de visa(con otra turista pero con tiempo de cambiarla)..gracias

        • David 03/01/2016 at 00:46 #

          Hola. No se si ya habras solucionado tu problema. Sino te comento que, en Argentina, si te pasas del periodo de estadia, siempre que no sean mas de dos años desde que entraste, alcanza con pagar una multa en migraciones para no tener problemas al salir. Si todavia tenes que solucionar esto y no pasaron los dos años te diria que vayas enseguida a migraciones para informarte bien.
          Suerte

  28. Fabio Blanco 14/04/2015 at 20:43 #

    Genial tu blog Aniko, transmite tu talento y tu sensibilidad, en los textos y en las imágenes. Felicitaciones!!

    En junio viajo a Europa, por un mes, es mi primer viaje. Llego a Madrid y después recorreré algunos lugares más. Me dijeron que necesito carta de invitación, que me sale 80 euros. Sabés algo al respecto? Gracias

    • Aniko Villalba 15/04/2015 at 06:59 #

      Hola Fabio,
      Fijate que en este post hay varios que comentan sus experiencias de ingreso a Europa. En general, si vas como turista, no necesitás carta, pero quizá lo mejor es que te informes en el consulado español. Saludos!

  29. Eva 18/04/2015 at 02:30 #

    Hola! soy de México pero estuve estudiando un semestre en Chile y mi novio fue a visitarme y se qedo más de lo permitido pensando que no iba a pasar nada, en fin paa no hacerla larga de pura casualidad cheqe si si era de esta manera y oh sorpresa te cobraban multa por los días que te pasabas de la estancia permitida, y ya sin mayor demora empezó a hacer los tramites y eran bastantes de ir a muchos lados y hacerlo con cierto tiempo de anticipación y de no hacerlo almmento del ir al aeropuerto y querer regresar lo hubieran regresado y perdido el vuelo de regreso. Así que si mucho ojo y cheqen bien todos los detalles según el país que viajen.

  30. Karen Mendoza 20/04/2015 at 12:42 #

    Me gustaría conocer tips para viajes a la playa.
    Saludos

  31. rossana 29/04/2015 at 00:33 #

    Hola Aniko!!! una consulta es muy importante por favor!!! el año pasado estuve en europa entre por madrid a fines de febrero y me quede hasta inicios de julio saliendo por milan, es decir estuve casi 4 meses, este año quiero volver a ir a europa que me recomiendas se fijaran algo en mi pasaporte que ya estuve antes en exceso? como puedo hacer? gracias!!!

    • Aniko Villalba 29/04/2015 at 10:45 #

      Hola Rossana,
      Sinceramente no sé… Creo que estas cosas son una lotería. Dependerá en qué aeropuerto entres y qué persona te atienda… Así que no sabría decirte, tendrías que buscar esta info en algún foro de viajeros y ver si alguien tuvo la misma situación.
      Saludos

  32. erick 04/05/2015 at 11:24 #

    Hola!! cuento con visa schengen turista con una entrada, se puede ampliar el numero de entradas al espacio schengen estando ya en alguno de los países de este estado, cuales son los requisitos y cuan rápido se podría ampliar este numero de entradas

  33. Mariela 07/05/2015 at 18:40 #

    Tengo otra duda, soy de Buenos aires y me aparecen pasajes de avion para ir a Londres baratos, pero solo quiero el de ida ya que quiero estudiar alla y trabajar para mantenerme, me recibe un amigo y me hospedo en su casa. Mi duda es si me van a romper las bolas cuando entre a inglaterra o no? me refiero a preguntas ( a que vengo, cánto traigo, etc.) una amiga que vive alla me dice que les preguntan a personas que no les “cierran” .
    SALUDOS y espero respuestas :D

    • sergio 30/08/2015 at 05:00 #

      no vas a poder estudiar a trabajar en Inglaterra si no tienes las visas requeridas, recuerda que es un delito entrar como turista si tu intención es estudiar y trabajar alla, son muy estrictos las leyes en inglaterra y aun mas tratando de inmigración ilegal

    • David 03/01/2016 at 01:09 #

      Estudiar se te va a complicar si entras como turista. Trabajar, poder vas a poder, si conseguis a alguien que este dispuesto a contratar a un inmigrante ilegal (en negro y pagando menos de lo que le pagaria a alguien que esta en regla, claro…) En cuanto al pasaje, podes comprar un vuelo low cost para cualquier pais de Europa. Si buscas lo conseguis por muy poco y te sirve para demostrar que salis de inglaterra. Igual es un poco cuestion de suerte. Te pueden dejar entrar sin pedirte nada y te pueden impedir la entrada porque les resultas sospechoso.
      A mi en Milan (siendo ciudadano italiano y teniendo todo en regla) normalmente me han dejado pasar sin casi mirarme y tambien alguna vez me desarmaron todo el equipaje y me hicieron mil preguntas. Como te dije soy ciudadano asi que no podian non dejarme entrar sin importar lo que contestara, pero igual me lo preguntaron… Es una loteria. Pero si te toca y no tenes todo bien…

  34. Alicia 15/05/2015 at 21:42 #

    Hola mi nombre es Alicia tengo un visado a partir del 7 de junio a 19 de Setiembre, compre un billete para el 6 pero mi llegada a Madrid será el 7 ! Tendré algún problema?

  35. Lucia 18/05/2015 at 15:07 #

    Muy copado todo tu blog!!! y de gran ayuda y eso que todavia no lo termine de leer completo. Yo queria preguntarte lo siguiente… Me voy a europa, entro x españa con pasaporte argentino,ahi tendria 90 dias para quedarme en los paises que integran el Espacio Schengen. Si al mes de estar ahi me quiero ir a inglaterra que pasa? puedo quedarme ahi 20 dias y volver a españa? o necesito alguna visa?

  36. Ingrid 21/05/2015 at 21:26 #

    Hola Aniko!! Hola chicos!! . Soy Ingrid de Chile. Muchas gracias por todas las experiencias e información que comparten, para mí ha sido muy útil. Les cuento, que me quiero ir a viajar por Europa, pero con pasaporte de turista, ya que ha sido complicado obtener una visa por un año, y no quiero seguir esperando más tiempo para poder lograr viajar. Tengo algunas dudas, sería de mucha importancia para mí si me pudiesen ayudar. Sé que puedes estar 90 días en el “Espacio Schengen”, y después tienes que salir a los países que no pertenecen al “Espacio” y esperar otros 90 días para volver a entrar a Schegen. Mi pregunta es si puedes repetirlo nuevamente hasta quedarte por un año?. La otra pregunta es, si tendré problemas cuando salga de Europa con destino a Chile y revisen mi “pasaporte de turista”, y puedan ver que he estado saliendo y entrando en ambos “Espacios” cada 3 meses. Muchas gracias… Saludos desde Chile–.

    • Aniko Villalba 24/05/2015 at 17:59 #

      Hola Ingrid,
      Según me dijeron, sí, podés repetirlo todas las veces que quieras.
      No deberías tener problemas al volver, pero eso no puedo asegurartelo!
      Un saludo!

      • Ingrid 24/05/2015 at 19:13 #

        Muchas gracias Aniko =)
        saludos desde Chile..-

        • David 03/01/2016 at 01:16 #

          Mientras nunca te pases de los 90 dias de estadia (no necesariamente de corrido, en el articulo se explica muy bien) en un periodo de 180 dias, no vas a tener problemas al salir. Es decir, cuando te vas de europa nadie te va a decir nada por haber estado entrando y saliendo, eso es seguro. Lo que puede llegar a pasar (ojo, no deberia, pero nunca se sabe…) es que te hagan algun problema para entrar. Pero al salir no, mientras hayas hecho todo en regla, no.

  37. rosa semino 23/05/2015 at 23:36 #

    viajo a ee.uu. como residente permanente con escala en toronto , ¿necesito tener visa canadiense? Amigos les agradecere me orienten , ya que viajo el dia 26 de mayo del 2015 muchas gracias.

  38. Ruddy Chura 24/05/2015 at 17:37 #

    buenas es un buen blog , pero quisiera saber sobre las visas a mexico … alguien que haya viajado y tuvo la experiencia de sacar visa para mexico ayuda , y gracias a la pagina.

  39. Juan Mancipe 27/05/2015 at 14:18 #

    Hola me encantó tu blog y mas este post. Tengo 22 años y también ya empecé a agarrarle el gusto a viajar por el mundo. En estos momentos me encuentro en Malta, tengo una duda. Yo entré a espacio Schengen el 30 de abril de este año, se me vencen los 90 dias el 30 de julio. Pero mi pasaje de regreso a Latinoamérica es para el 28 de agosto. Me dijeron que podía aplicar a una visa de estudiante por los días demás que esté acá apuntándome a un curso de inglés (opción un poco costosa, pues en agosto es plena temporada alta), me dijeron de otra opción que es de salir de Malta hacia Turquía y estar unos días fuera de espacio Schengen y al volver se te renovaran los 90 días otra vez. Es cierto eso?. Se me olvidó decirte, soy de nacionalidad venezolana y colombiana.

  40. Carolina 29/05/2015 at 12:16 #

    Hola, una consulta. Yo cuento con la visa schengen de larga duración (180 días) y vence el 16.08.2015. Llegué a España el 07.02.2015 y mi pasaje de regreso a Perú está comprado para el 12 de agosto, en ese tiempo han transcurrido 187 días, excedo 7 días. Quiero saber qué es lo que vale, la fecha que sale en el pasaporte o los 180 días? Asimismo, me gustaría como se contabilizan los días cuando sales de territorio schengen, por ejm. yo realicé un viaje a Marruecos del 7 a 11 de mayo, osea salí de españa el 7 y llegué el 11, restaría solo 3 días verdad? No 5 verdad?? Espero me puedan ayudar!!!!

    Muchas gracias, de antemano

  41. Mara 31/05/2015 at 13:30 #

    Hola Aniko, hermoso tu blog! Lo sigo desde hace años. Te quiero hacer una consulta, ando un poco inquieta… y no sé como despejar mi duda. Resulta que con mi novio nos vamos a Europa en agosto a recorrer y ver que pinta. Sacamos por British pasaje “de ida sólo”, yo tengo pasaporte comunitario pero él no. Algunos nos han dicho que es probable que en Ezeiza la aerolínea no nos deje subir por no tener pasaje de vuelta. Mi pregunta es: hay que tener pasaje de vuelta o salida de la Unión Europea? En el sentido, si queremos seguir por África, medio al pedo sacar la vuelta por Europa… Espero puedas ayudarme! Un beso y seguí escribiendo así de lindo!

    • Aniko Villalba 06/06/2015 at 05:55 #

      Por lo que tengo entendido, hay que tener pasaje de salida de Shenghen, no hace falta que sea de vuelta a Argentina.

  42. Rafael Bustamante 03/06/2015 at 18:51 #

    Buenisima pagina, soy de venezuela y tengo 24, y solo me quedo una duda alguien por favor, que me la responda, pues planeo viajar, con todo este rollo de los cupos cadivi (es una divisa en dollares) ¿es necesaria para ingresar a mexico? yo deseo estar junto a mi novia llevo ya 1 año conociendola y deseo estar junto a ella, alguien xfa me puede indicar ¿si puedo ingresar con solo pasaporte y boleto de ida y vuela? y de ser posible, la fuente de la respuesta, bien sea vivencia propia o pagina del estado (que no dan a entender mucho) jejeje saludos muchachos…..

  43. manuel sanchez 07/06/2015 at 18:09 #

    Hola a todos y todas. Excelente página, muy buenos consejos. Tengo una duda. En fechas recientes viajo a Europa y he solicitado mi visa schengen en la embajada de Portugal en Colombia. Sin embargo, inicialmente la idea era iniciar mi recorrido por portugal, debido a diferentes circunstancias, entre ellas de precios, ya con visa aprobada quisiera comenzar mi recorrido por España y desde ahi desplazarme a otros paises del Estado Schengen sin pasar por portugal. Habrá algún inconveniente en hacer eso? Agradezco a quienes puedan ayudarme con esta duda. Buen día.

  44. Paola 08/06/2015 at 06:01 #

    Hola,soy chica venezolana residente en España. Quería haceros una pregunta,vereís. Tengo pasaporte venzolano y tal pero hace un año que me caducó el permiso de residencia en España y me cuesta mucho hacer el papeleo otra vez ya que te piden una serie de cosas que no puedo dar y me gustaría viajar a Reino Unido ¿puedo viajar allí con el pasaporte venezolano? ¿o tendré problemas para entrar?

    • sergio 30/08/2015 at 05:05 #

      Si Inglaterra pide visa para los ciudadanos Venezolanos deberás de tramitarla antes en la embajada o consulado en su caso, y si es asi podrás entrar el problema es que cuando quieras regresar a Espana ya no lo podrás hacer pues esta vencida tu visa

  45. Pablo 08/06/2015 at 16:02 #

    Hola Aniko, antes que nada gracias por el blog, excelente!
    Tengo doble nacionalidad, argentina y mexicana, por ende 2 pasaportes. Entré el 25 de marzo a Europa por portugal, con el pasaporte argentino y el 25 de junio se me vencen los 90 dias de turista, la pregunta es puedo salir del espacio Schengen con el pasaporte argentino y volver a entrar con el mexicano? ya que pienso hacer esto por suiza o por el Reino Unido (actualmente estoy en Italia).

    Desde ya agradecería tu ayuda a la brevedad!
    Saludos!!!!!!

    • Aniko Villalba 16/06/2015 at 07:28 #

      Hola Pablo,
      La verdad que no sé… Quizá algún lector lo haya hecho y pueda darte la respuesta, pero no quiero aconsejarte sin estar segura de lo que digo.

  46. Pablo 10/06/2015 at 01:19 #

    PERDÓN EL APURO, ES QUE MIS HIJOS FUERON POR 3 MESES A TRABAJAR A SUIZA Y LES PIDEN QUEDARSE OTROS 3 MAS ,SE VAN A EXCEDER , SI VAN A UK SALEN Y REGRESAN A SUIZA EN 2 DÍAS PUEDEN QUEDARSE ESOS 3 MESES MAS…

  47. marcos 10/06/2015 at 19:16 #

    hola , me encanto tu pagina, tengo una duda.. tengo un pasaje a italia solo ida, soy argentino, y se me ocurrio comprar un pasaje de italia a marruecos, como para demostrar salida.. te parece que funcionara? el seguro medico es necesario?? gracias

    • Aniko Villalba 16/06/2015 at 07:25 #

      Hola Marcos, sí, el pasaje a Marruecos sirve como salida.
      El seguro médico es obligatorio para viajar a Schengen si no tenés pasaporte europeo.

  48. Dora Taverna 14/06/2015 at 21:11 #

    Hola, es la primera vez que veo este blog y me encantó porque la experiencia es fundamental en la organizacion de viajes.Quiero preguntar si es muy complicado recorrer algunos pueblos de España e Italia con un pasajero con movilidad reducida, es decir, no puede caminar más de dos cuadras por un problema en la rodilla. Como tendría que organizar el viaje? Sé que el vuelo tiene previsto estos inconvenientes pero no sé como manejarme en los demás sitios. Se pueden alquilar sillas de ruedas?
    Muchas gracias
    Dora

    • Aniko Villalba 16/06/2015 at 07:23 #

      Hola Dora,
      Hay varios blogs que hablan de viajar con movilidad reducida, como por ejemplo asaltodemata.com
      Supongo que podés alquilar una silla de ruedas en España, pero como es algo que nunca hice no puedo decirtelo con toda seguridad. En genera, las ciudades de Europa están preparadas para las sillas de ruedas, aunque no sé cómo es el caso de Italia porque no estuve. Te recomiendo buscar blogs más específicos para encontrar este tipo de información.
      Saludos y buen viaje!

  49. Daniel Torres 16/06/2015 at 11:52 #

    Ey como estas? Me agrado mucho tu articulo de visas y pasaportes, super detallado y con informacion para personas que no acostumbran viajar. Me gusta tambien el idioma relajado que utilizas y las fotos estan de uff!
    Yo voy empezando mi blog sobre intercambios, apreciaria mucho que le hecharas un vistaso.
    Saludos

  50. manuel sanchez 17/06/2015 at 10:12 #

    Hola Aniko, excelente página, muy buenos consejos. Tengo una duda. En fechas recientes viajo a Europa y he solicitado mi visa schengen en la embajada de Portugal en Colombia. Sin embargo, aunque inicialmente la idea era comenzar
    mi recorrido por portugal, debido a diferentes circunstancias, entre ellas de precios, ya con visa aprobada quisiera comenzar mi recorrido por España y desde ahi desplazarme a otros paises del Estado Schengen sin pasar por portugal. Habrá algún inconveniente en hacer eso? Agradezco a quienes puedan ayudarme con esta duda. Buen dia.

    • Aniko Villalba 19/06/2015 at 07:33 #

      Hola Manuel,
      Creo que lo mejor sería consultar esto con la embajada de España.
      Saludos!

    • Juan 17/08/2015 at 20:58 #

      Hola Manuel,

      Lo que pasa es que aunque si pides la visa schengen puedes entrar a cualquier país de ese espacio sin necesidad de otra visa, lo que dice la política migratoria es que debes pedir la visa en la embajada del país en donde vayas a pasar más tiempo, por lo cual en la visa va a aparecer en que embajada de que país del espacio schengen la solicitaste y si ven que no tienes sello de entrada a ese país te pueden preguntar el porque estas entrando por un país diferente al que le solicitaste la visa en tu caso Portugal,.

  51. Jocabed 17/06/2015 at 16:00 #

    Hola, excelente tu página, quisiera consultar algo, soy de Guatemala y hace 8 años estuve en Italia por dos años, me pasé del tiempo q podía estar, luego regresé a mi país, ahora quiero viajar de vacaciones por 20 días a Alemania pero quisiera saber si puedo tener algún problema al entrar nuevamente a la Unión europea, si hay alguien q pudiera dar su opinión, lo voy a agradecer mucho! Saludos!

    • Aniko Villalba 19/06/2015 at 07:33 #

      Hola Jocabed,
      No sé qué pasa en estos casos… Quizá algún lector pueda ayudarte?
      El sentido común me dice que si te pasaste tanto del tiempo que podías estar, eso debe haber quedado asentado en algún registro y puede que lo vean cuando quieras entrar otra vez. peeero, ya comprobé que el sentido común no rige en las cuestiones migratorias, así que no sé!

    • sergio 30/08/2015 at 05:08 #

      por puro sentido común como dice Aniko, esta registrado que estuviste mas tiempo de lo permitido y muy posiblemente trabajando de una forma no muy legal ( de alguna forma te tuviste que mantener) asi que cuando regreses a europa muy posiblemente estés de vuelta en el siguiente avión a tu país

  52. Cecilia K 18/06/2015 at 17:17 #

    Hola!
    Mi idea es viajar a Europa por 8 meses.
    3 voy a estar por Italia, España y Portugal. Me gustaría pasar tres meses por Rumania, Bulgaria y Croacia (entiendo que no forman parte del espacio Shengen) y despues volver a Italia.
    Soy argentina (en realidad yo tengo ciudadania europea) pero mi novio no.
    Puedo hacer esto?
    Gracias!

  53. Jesus 22/06/2015 at 06:01 #

    Hola Aniko, he leido y leido y si creo estar en el blog equivocal, mas puede servirme de ayuda, en mi caso soy Venezolano, y hasta la fecha tengo año y medio viviendo en Irlanda con visa de estudiante, en Octubre tengo pensado mudarme a Argentina, la cosa es que no estoy claro si necesitare pasaje de regreso, o como lei x alli que demuestre q saldre de Argentina antes de los 90 dias o q se yo, ahora siendo mi miembro MERCOSUR no se si en el peor de los casos lo necesitaria (salida), igual si sabes de algun tip o consejo te lo agradeceria

    • Aniko Villalba 24/06/2015 at 11:23 #

      Hola Jesús,
      Siendo del Mercosur no sé… Tendrías que averiguar en la embajada o consulado argentino en Irlanda, ellos sabrán darte la respuesta.
      Y si necesitás un pasaje de salida, lo más barato para salir de Argentina es tomar un barco a Uruguay (si es que vas a estar viviendo en Buenos Aires).
      Buen viaje!

  54. Sole S 22/06/2015 at 22:57 #

    Hola Aniko!
    Enormes gracias por tanta data! Me gustaría preguntar por un ejemplo que mencionaste (20 días Schengen -15 Marruecos -70 Schengen) ya que es lo que quiero hacer en mi próximo viaje a Europa. El tema es que preguntando en la Embajada de Portugal (donde voy a pasar la mayoría del tiempo) me dicen que no, que los 90 días se cuentan corridos desde mi primera entrada, aún si salgo unos días y vuelvo a entrar. ME NIEGO a creer que el post esté equivocado, jaja, ya que siempre tus datos me funcionaron :) Tenés alguna experiencia reciente con esta opción? O algún otro lector por ahí que lo haya hecho??
    Saludos desde Córdoba!

    • Aniko Villalba 24/06/2015 at 11:21 #

      Hola Sole,
      Uf, es que este tema depende mucho del que te toque en migraciones…
      Mirá, en mi caso no puedo hablar en primera persona porque siempre entré a Europa con pasaporte húngaro, pero Lau, mi amiga y compañera de viajes, entró varias veces a Europa con pasaporte argentino y me aseguró que funciona así. Sin embargo, como te dije antes, puede que te toque uno en migraciones que no esté de acuerdo, o quizá la regla cambia según el país por el que ingreses…
      Cuando investigué para este post encontré experiencias similares a la de Lau: todos decían que los 90 días no eran de corrido. Peeeero… no pongo las manos en el fuego por ninguna cuestión migratoria.
      Estaría bueno que otros lectores comenten su experiencia!

  55. mariana 23/06/2015 at 12:17 #

    holas una consulta – APARTE DE LA ESTADIA DE ALOJANIENTO EN HOTEL MAS EL SEGURO MEDICO. MAS EL VISADO. MAS EL PASAPORTE.D.N.I…CON CUANTO DINERO TENGO QUE DISPONER PARA ENTRAR A LA CIUDAD DE
    PARIS FRANCIA POR 3 MESES COMO TURISTA…PIDEN BOLSA DE VIAJE Y CUANTO…???

    • Aniko Villalba 24/06/2015 at 11:18 #

      Hola Mariana,
      No sé cuánto dinero te piden, te recomiendo que consultes en el consulado francés.
      Saludos!

  56. mariana 23/06/2015 at 12:24 #

    SOY ARGENTINA VIAJO A PARIS EL AÑO QUE BIENE… MI PREGUNTA ES .CUANTO DINERO ES LA BOLSA DE VIAJE QUE REQUIERO PARA EL INGRESO A PARIS FRANCIA POR 3 MESES COMO TURISTA…CLARO TENIENDO TODOS LOS REQUISITOS COMO SEGURO MEDICO PASAPORTE D.N.I. ESTADIA DE ALOJAMIENTO MAS SEL VISADO..CUANTO ES LA BOLSA DE VIAJE QUE REQUIEREN EN EL AEROPUERTO DE ORLY…?????

  57. PABLO 24/06/2015 at 12:17 #

    Excelente espacio. me gusto mucho y me ayudo a comprender como moverme por europa el tiempo que desee, mas adelante les comentare sobre mis viajes. saludos

  58. José Mendoza 26/06/2015 at 01:30 #

    Hola Aniko. Te comento una duda sobre viajar a Suiza (Zurich específicamente). Soy venezolano y no te voy a decir mentiras voy con la esperanza de que me den el permiso para quedarme a trabajar, sin embargo voy escéptico si no me lo aprueban me regreso a los 3 meses que es el limite, ahora mi pregunta es. ¿Hay que sellar pasaporte y donde?

    Me agradaría mucho tu respuesta o de alguien que ya haya visitado ese país

    • Aniko Villalba 26/06/2015 at 06:15 #

      Hola José,
      El pasaporte te lo sellan en el aeropuerto de entrada a Suiza.
      Saludos!

      • diego Cruz 05/04/2016 at 21:57 #

        Ola tengo una pregunta puedo salir de Estados Unidos sin tener un visado solo la carta de invitación

  59. Arman Ceja 29/06/2015 at 17:02 #

    Hola, muchas gracias por tu post, es muy útil e interesante. Felicidades por la vida que has elegido.

    Tengo una consulta, he buscando y buscando pero sin suerte. Compré mi ticket para Europa desde Cd de México, solo nos piden pasaporte vigente, mi ticket lo compré por 4 meses, ya que mi idea es viajar por paises del territorio Shengen durante 89 dias y salir el último mes a Reino Unido. ¿Es posible hacer esto o creen que tenga problemas o deba presentar algo que acredite que sí saldré de Territorio Shengen en 89 días?

    Gracias por las respuestas,

    • Darinka 11/03/2016 at 01:03 #

      Hola!! Primera vez que escribo tmbn viajaré a europa entrare x Dinamarca (Copenhage) y llegaré a suecia (Kristiantad) a casa de una tia. El tema es quiero comprar los pasajes a un año… y seguir recorriendo europa y la zona schengen marruecos.. etc.. nose si podré hacerlo… como te fue ?? Que hiciste?? Tuviste problemas??

  60. Nahuel Villarreal 29/06/2015 at 21:28 #

    Hola Aniko y viajeros del mundo!

    Quiero contarles mi experiencia en lo que respecta a la visa de estudiante en Italia. Primero, déjenme contarles un poco mi background así entienden en mayor profundidad mi situación.

    Soy Nahuel, porteño y licenciado en Biotecnología (sí, el 98% de las personas no saben que és. Déjenme que Wikipedia les cuente https://es.wikipedia.org/wiki/Biotecnolog%C3%ADa). En mayo me enteré que fui aceptado para hacer un master en Biologia Celular en la Universidad de Pisa, Italia. Me gané una beca para estudiantes latinoamericanos (que dicho sea de paso déjenme compartirles el link donde pueden buscar info de como es la beca y aplicarse: http://www.unipi.it/index.php/estudiantes/item/4021-estudiantes-de-am%C3%A9rica-latina-proyecto-inclinados).

    Bueno, hasta ahí todo color de rosa. El problema se genera cuando fui al consulado italiano en Buenos Aires (aclaro que todo lo que voy a explicar a continuación fue todo lo que yo viví en el Consulado de Buenos Aires, no puedo dar fe de como son las cosas en otras sedes). Yo inocentemente quise mandar un mail o llamar para sacarme dudas, pero jamás me respondieron el mail y al teléfono me le pasé escuchando una puta maquinita. Y lo más desquiciado de todo, es que si quería escuchar información por parte de un humano tenía que pagar con tarjeta de crédito una llamada internacional a Italia (JA! Contame otro!). Las dudas me las saqué recién cuando saqué un turno por internet y fui personalmente hasta allá. Ah otra cosa: el sitio web del consulado es una MIERDA, tengo la teoría que lo creó un chimpancé.

    Bueno, dicho esto; en el consulado tengo que hacer tres trámites en el orden descripto, los cuales les explicaré a continuación.

    1) Declaración de valor de mis títulos secundarios y universitarios.
    2) Pre-inscripción al curso (que para mi cierra el 10 de julio del corriente año)
    3) Visa

    1) Este trámite básicamente es una validación por parte del consulado italiano, diciendo que mis títulos son verdaderos y demás chamuyos. Como yo tengo que hacer un posgrado, tengo que validar mi título secundario y universitario (ambos con su diploma y su respectivo analítico, o sea que son 4 títulos en total. ¿Queda claro?). Pero wait, pará la moto. Esto no es tan sensicllo. Cada uno de esos cuatro títulos tienen que previamente tener lo siguiente, en orden cronológico de cosas para hacerle:

    A – Legalizarlo en el ministerio del interior y Transporte. 25 de Mayo 179, CABA. Esto es bastante rápido, sencillo y es barato. (más información: http://www.mininterior.gov.ar/tramitesyservicios/legalizaciones.php)

    B – Agregarle la Apostilla de La Haya. Esto se hace en el Ministerio de Relaciones Exteriores. En una hora se hace también, son bastante expeditivos y cuesta (al menos hoy, junio 2015) 45 AR$. Dirección: Arenales 819, CABA. (más información: http://www.tramites.gob.ar/tramites/apostilla-haya_t546).

    C – Traducido y legalizado al italiano por traductor público. Esto es bastante sencillo, en el sitio web del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires pueden encontrar miles de traductores (http://www.traductores.org.ar/ PD: todos cobran casi lo mismo, está como estipulado por el colegio de traductores el precio). Particulamente, yo les recomiendo a mi traductora; se portó bien y son muy serios (Margarita Moschetti: http://www.serviciodetraducciones.com/la-compania/margarita-moschetti/).

    Una vez que tienen esos items completos, le sacan fotocopia a los 4 documentos y a su DNI. Recién ahí pueden empezar la declaración de valor en la oficina de Estudios (Studi).

    2) Una vez que tienen la declaración de valor hecha, tienen que hacer la pre-inscripción. Esto es sencillo, es básicamente llenar un formulario que está en el sitio web y entregarlo a la oficina de estudio.

    3) Visa.
    Esto es más jugoso, tomen nota. De todo lo que les voy a decir, consiganse fotocopias (les diría dos juegos, POR LAS DUDAS Jjaja):

    A – Formulario de solicitud de VISA. Este también lo pueden encontrar en el sitio web del consulado italiano en CABA.

    B – 2 Fotografías en fondo blanco

    C – Pasaporte vigente hasta tres meses posteriores al vencimiento de su VISA.

    D – DNI + fotocopia

    E – Demostrar medios de sustento económico. Esto sí que es difícil. En mi caso, yo enuncié que me van a mantener mis padres legalmente hablando. Para eso, tienen que hacer una declaración ante un escribano, en la cual diga que ellos son sus padres, que ganan X dinero por més y que se hacen cargo de financiarte mensualmente. A eso, súmenle los recibos de sueldo con sus respectivas fotocopias.

    F – Carta del empleador de sus padres, donde diga que sus padres trabajan ahí hace x tiempo, que ganan tanto dinero, fotocopia DNI empleador con certificación del Banco Nación.

    G – Seguro de salud. Consulté y seguros tipos Assist Card o Universal Assistance son válidos.

    H – PRE – Inscripción, hecha en el paso ‘‘2’’

    I – Carta de invitación de la universidad que los tomará. TIENE QUE SER UN PAPEL ORIGINAL (o sea, se la tienen que mandar por correo tradicional) o por PEC (posta elettronica certificata) a la siguiente dirección: con.buenosaires@cert.esteri.it

    J – Boleto de ida

    La visa tarda máximo 15 días en ser otorgada, asique háganlo con tiempo.

    Espero que les haya servido!

    • Aniko Villalba 01/07/2015 at 21:21 #

      Ufff qué trámite!
      Muchas gracias por compartir esto, vale mucho para quienes tengan que hacer lo mismo.
      Éxitos en tu viaje!

  61. Alejandra 01/07/2015 at 17:27 #

    Hola, esta muy bueno este blog. Porfa si alguien me puedes ayuda con lo siguiente. Soy chilena y tengo vuelo para Barcelona, para 3 semanas aproximadamente. Me voy por trabajo (empresa chilena que abrió sucursal en españa), pero se han retrasado un poco los papeles (el permiso de trabajo y residencia que envían desde España) y no he podido sacar mi visa. Los abogado españoles dijeron que me fuera como turista y allá me hacían el contrato, esa es mi primera duda ¿ en realidad ellos pueden hacer eso allá? y por otro lado si viajo como turista, mi boleto esta con retorno para 6 meses ¿ me lo pedirán? de igual manera pienso llevar seguro medico por unos 20 días y reserva de hotel. ¿Qué complicaciones podría tener? Muchas gracias!!!

  62. Paola 02/07/2015 at 07:45 #

    Buenisimo tu blog!!!.
    Tengo una duda inmeeeeeensa.
    Tengo pasaporte argentino, y voy a volar a Brasil desde España con un pasaje SOLO de ida. Sabes si voy a tener problemas, al no tener pasaje de vuelta?

    gracias!

  63. marcos 09/07/2015 at 17:04 #

    hola amigos del foro, quiero hacer una consulta:

    estamos por viajar a italia,somos argentinos , vamos a milan, con mi novia, tenemos un vuelo de ida desde natal brasil, por 10 dias, y un vuelo de salida a egipto desde el mismo aeropuerto, tenemos seguro medico, y una amiga nos invito a su casa, nos envio una carta de invitacion, tenemos tambien tarjetas de creditos visa, con mas de 1000 euros cada uno.. la pregunta es cuantos euros en billetes tenemos que presentar entre los dos, o por persona, con estas condiciones que les comente?? o solo con las tarjetas esta bien? o a medias?? alguien que sepa explicarme.. GRaciass

  64. Jose Daniel 09/07/2015 at 22:30 #

    Hola, muchas gracias por la info del blog.
    Tengo una consulta, tengo planeado un viaje a Europa para estar 70 dias en España (entrando por Madrid) y luego 30 dias mas viajando por Inglaterra, Francia, Holanda, Italia y Grecia y volver a Bs As saliendo por Barcelona. Soy argentino, y sin ciudadania europea. Ya tengo pasaje de ida y vuelta, pero mi miedo es que voy 100 dias en total y por lo que lei el maximo permitido son 90.
    Que tramites tendria que hacer para no tener problema?? O por solo 10 dias no haran problema??
    Muchas gracias!!

    • Aniko Villalba 13/07/2015 at 06:26 #

      Hola José,
      Según tengo entendido, Inglaterra no forma parte del Espacio Schengen así que podrías quedarte 10 días ahí y luego los otros 90 en países Schengen, y en ese caso no tendrías problema. Pero por favor CONSULTA ESTO con una embajada, ya que no me hago responsable de esta info porque cambia constantemente.
      Saludos!

  65. Lucila 13/07/2015 at 15:54 #

    Hola, una pregunta: puedo sacar la visa para EEUU estando en México, por ejemplo, y siendo Argentina?

    • David 03/01/2016 at 01:37 #

      La visa para Estados Unidos la sacas en el pais donde tenes la residencia, no importa de donde sos sino donde residis (legalmente, claro) Asi que si tenes residencia en Mexico la podes sacar alla. Si residis en Argentina, no, tendrias que sacarla en Argentina.

  66. Gabriel 14/07/2015 at 09:47 #

    Hola!, soy argentino, voy a viajar a Barcelona unos días para luego dirigirme a
    Asia (Bangkok). Mi idea es sacar un pasaje SOLO IDA a Barcelona, quedarme unos 5 días
    y luego viajar desde Barcelona a Bangkok.

    Entiendo el requisito de entrar con pasaje de vuelta o salida de España.

    Mi pregunta es, si ingreso a Barcelona con el comprobante y el pasaje del vuelo a Bangkok
    es válido? O por no tener el pasaje de retorno a Argentina me pueden negar la entrada?

    Muchas Gracias.

    • Aniko Villalba 22/07/2015 at 16:12 #

      Hola Gabriel, en teoría si mostrás el pasaje de salida a Bangkok no deberías tener problemas.

    • Nacho 21/08/2015 at 11:10 #

      Hola gabriel, que tal, leí tu comentario en el blog de aniko y estaba en una situacion parecida que la tuya, te dejaron pasar bien por españa con el pasaje de salida a bangkok? gracias…te pidieron muchas cosas?

  67. David Silva 14/07/2015 at 15:22 #

    Hola soy de peru quisiera saber si es necesario comprar pasaje de ida y vuelta a paraguay ya que me conviene comprar solo de ida y comprar uno de venida aya ,por favor quisiera que alguien me ayude o que tenga experiencia a algun peruano que viajo a paraguay,viajo a ver a mi novia que es de aya

  68. Esther 18/07/2015 at 11:55 #

    Hola, buen día. Esto es justo lo que había estado buscando, experiencias propias, porque como todos, yo también tengo la desgracia de no recibir ninguna respuesta certera por parte de la embajada, consulado o relaciones exteriores. Todos dicen, “eso lo tiene que ver con tal” y la verdad es que la información no es clara y la realidad la vas a vivir cuando llegues al destino al que deseas llegar.

    Les cuento, yo soy mexicana y voy a viajar a Italia como turista, se que no necesito visa pero ciertos requisitos vana solicitar e a mi llegada a la ciudad europea. En unos 10 días sale mi vuelo desde la ciudad de México hacia Milán Italia haciendo escala por Múnich, voy a permanecer 78 días en Italia en la casa de mi novio, (el es italiano), hasta donde yo se cuento con todos los requisitos solamente que uno de ellos me tiene en duda.

    Tengo:

    -Mi pasaporte
    -Mi boleto redondo
    -Hoy tramito mi póliza de sanidad
    -Ingresos

    *Lo que no tengo son reservaciones de hoteles porque me voy a quedar en la casa de mi novio y se que necesito entonces la famosa CARTA DE INVITACION que me ha estado martirizado todo este tiempo. Mi novio y yo apenas sabemos de eso y traemos el tiempo encima. Nuestro plan es que el la realice, forme y me la envíe a mi correo escaneada para yo imprimirla y presentarla pero no sur que tanto hsys de problema. El va a ir al aeropuerto por mi con la original por si llegaran a ponerse muy pesados, no se si le permita pasarela para mostrarlo si es que requieren la original.

    Otra seria que el me la enviara pero por el tiempo le saldría muy caro mandarla para que llegue cuando antes.

    La pregunta es: ¿Si cumplo con todos los demás requisitos, habrá algún problema si esta carta es escaneada? ¿Será mejor que me arriesgue a imprimirla yo misma y falsificar su firma?

    Porque cuando tuvimos tiempo el tuvo la oportunidad de pedir en una oficina de policía la famosa carta pero ellos le contestaron que como mexicana no la necesitaba aunque yo ya leí una y mil veces que depende de los policías migratorios. ¿Ustedes a que se arriesgarían o que harían en mi lugar enviándome mas gastos? Porque puede que incluso no me la pidan y yo ya haya gastado. ¿Hay manera de que alguien te apoye allá o todos son tajantes y si dicen no es no? ¿Han sabido de un caso que te regresen a tu país por algo así o no pasan de que te hagan esperar un par de horas hasta sacarte toda la información?

    Gracias, espero sus respuestas… he leído todas sus vivencias y siento la adrenalina. XD
    Solo que es la primera vez que incluso me subo a un avión y no tengo respuesta para sus experiencias pero ya la tendré a mi regreso y les daré todas mis recomendaciones. ;)

    • payet 14/11/2015 at 19:54 #

      Testimonio de préstamos entre particulares

      Todo el mundo tiene de problemas financieros. Sin embargo es necesario mucho desconfiarse de los anuncios del neto ya que la mayoría de estos anuncios no son en absoluto seria. Me había hecho tener por los estafadores el neto. Después de varios busca, mi amiga lo puso en contacto con el Sr. generoso que ayuda a las personas en dificultades financiera. Este último me concedió un préstamo de 150000€. Entonces si necesita crédito personal para realizar sus proyectos, o reembolsar sus deudas y sus bancos se niegan a concederle un préstamo, puede escribirle directamente por: jeanpierrehoarau14@yahoo.fr Gracias

  69. Amira 19/07/2015 at 23:24 #

    Una pregunta. Pasa q yo tuve q comprar otro pasaje estando en USA porq perdí el de vuelta a mi pais entonces me quede con el de regreso de mi país de nuevo a USA y pensaba usarlo ahora en noviembre el tema es q no tengo el de USA – vuelta y la verdad no pensaba comprarlo porq siempre cambio fechas y termino perdiéndolo y comprando otro pero no m había quedado con solo un pasaje entonces mi pregunta es si necesitare comprarme otro de vuelta a cualquier país o al mío como tu dices con tal de demostrar del país o puedo entrar sin pasaje de salida? Porq he ido montón de veces y nunca me han pedido pasaje de vuelta, solo me preguntan por cuanto tiempo voy y ya (He ocupado visa J1 y H2) será q ellos tienen en el sistema eso o puedo decirles por cuanto tiempo voy y sacar pasaje luego?

    • David 03/01/2016 at 01:42 #

      Si aun no lo has hecho, la solucion es comprar un pasaje que se pueda devolver sin pagar una penal. El costo es bastante mas alto, pero luego de que entras a USA lo devuelves y recuperas el dinero. Y despues compras el que quieras para salir.

  70. Amira 19/07/2015 at 23:25 #

    Con tal de demostrar q salgo del país** quise decir jeje

  71. Mariana 20/07/2015 at 13:23 #

    Muchas gracias por la informacion, estuve leyendo en varios sitios y este fue el mas concreto. Estoy por iniciar mi viaje a Europa sin visa, y luego de mi estadia en Madrid por 2 meses viajo a Bangkok, no sabia si la estadia sin visa era acumulativa, porque en aerolineas argentinas me dijeron que no podia sacar pasaje de regreso por mas del tiempo que aprueba la visa; pero al leer este blog me quedo mas tranquila y averiguare por otra empresa en todo caso para viajar.

  72. gaston 25/07/2015 at 14:13 #

    Hola…tengo en tramite mi pasaporte…hace 2 dias…pero me surgio un viaje en 20 dias a Alemania…mi pregunta es si puedo acelerar el tramite ahora qie esta iniciado…iniciado de forma normal…es decir no urgente…que me dijeron tardaba 30 dias…que puedo hacer?

    • Aniko Villalba 01/08/2015 at 07:59 #

      Hola Gastón, no sé de dónde sos como para aconsejarte, igualmente me parece que lo mejor es que vayas a la oficina donde iniciaste el trámite del pasaporte y lo consultes ahí. suerte con eso!

  73. Nahuel Arámburu 27/07/2015 at 00:21 #

    Hola Aniko, hola chicos…
    Soy bastante nuevo en esto del blog (ya saludé apenas hace unos días), y voy a aportar un poquito de mi experiencia viajera, que yo cría bastante amplia, pero al lado de muchos de ustedes es casi insignificante…
    Lo primero, en cuanto a visados y trámites, los argentinos sugiero concurran a la página de la Cancillería, ahí siempre he encontrado la información exacta para moverme:
    http://www.mrecic.gov.ar/es/asistencia-consular/guia-pr%C3%A1ctica-para-el-turista-argentino-en-el-exterior , y como complemento:
    http://www.intertournet.com.ar/embajadasextranjeras/embext1.htm , página privada pero con buenos datos.
    Para los de otras nacionalidades, cada Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país seguramente ofrece alternativas útiles, pero en general, sirve: http://visados.org/
    De un sólo país en particular voy a volcar mi opinión pues he visto en esta página diferencias de opiniones y a alguien le pueden servir mis experiencias: es Rusia. País encantador, de exquisita cultura, de riquísima historia, de amabilísima población, pero de una exasperante burocracia. El argentino no necesita visado, pero el ciudadano europeo (tengo pasaporte italiano además), sí. Sugiero al viajero que va a entrar vía aerea, lo haga por Aeroflot, son más relajados los controles y por otra parte te vas acostumbrando a la aspereza oficial soviética a bordo: no hablan inglés, no te sirven ni agua, si vas al baño te controlan y si te demorás te golpean la puerta y te urgen (supongo, no entendí nunca nada). Los mostradores de migraciones y aduana son un caos y cuando tras diez o doce preguntas (a las que siempre respondí “no te entiendo”) finalmente te sellan el pasaporte, salís a los andenes exteriores y te dejás llevar por la multitud que en su mayoría va a al centro de Moscú. Haciendo eso, en cuarenta minutos, tras un rato en bus y otro en metro, estuve en mi hostel sin problemas.
    La salida de Rusia la hice desde San Petersburgo, rumbo a Finlandia, por ruta, en una combi tipo a las que pululan en el Gran Buenos Aires en tráfico a la 9 de Julio, y también, diez preguntas sin respuestas, te miran fijo, te intimidan, pero te sellan el pasaporte y te vas tranquilo.
    En medio, Moscú y St Pete, fabulosas, y la gente muy agradable, los mayores de cuarenta hablan sólo ruso, pero la juventud está cambiando culturalmente y tienen influencias occidentales, entre ellas las idiomáticas, lo que facilita bastante las cosas…
    Yo estuve en el 2009 y no creo que nada haya cambiado demasiado. Mis “jóvenes” 62 años me hacen buscar de vez en cuando una buena cama, pero en general transito hostels y lugares como los que frecuentan ustedes. Me parece fascinante esta página de Aniko, a la que ya admiro más que a su mamá, que no es poco, ya que “Calle de Belgrano” y “Plaza San Martín” engalanan el gabinete de mi farmacia en La Plata desde hace más de quince años…
    Saludos.

    • Aniko Villalba 01/08/2015 at 08:01 #

      Hola Nahuel, muchas gracias por esta información tan valiosa.
      Y que no se entere mi mamá de lo que dijiste!! jajaja Qué bueno que tengas sus láminas en tu farmacia.
      Saludos!

    • Alan 22/09/2015 at 13:30 #

      Hola Nahuel, consulta. Dentro de unos dìas irè a rusia desde europa y tengo una duda. Cuento con pasaporte europeo por lo que entraré con él al viejo continente pero luego para ingresar a Rusia lo harè con el argentino porque no necesitamos visado. ¿Hiciste lo mismo? Me da miedo que no vean el ingreso a europa en el pasaporte argentino y que me hagan lio. No estàn tan acostumbrados a la doble ciudadanìa.
      gracias!

  74. Noelis 27/07/2015 at 12:32 #

    Hola Aniko excelente nota… te cuento que mi unico viaje fue españa yendo desde foz do iguazu brasil, pasando por sao paulo y haciendo escala en Paris. Soy ciudadana argentina y ya en un principio fue un caos conseguir euros… aunque vivo en iguazù un lugar lleno de turistas, me costo mucho poder conseguir euros… Hice salida por brasil porque economicamente era mucho mas barato… El viaje fue hermoso, pero al llegar a Paris me pidieron todo, reserva de hotel, dinero, viaje de regreso, itinerario de viaje, me revisaron todas mis pertenencias, mochilas, cuadernos, camara de fotos, todo!!!! entiendo que es por seguridad pero me parecio un poco mucho…
    Ahora estamos pensando en volver a viajar con mi novio, queremos ir de luna de miel a Paris pero el vuelo hace escala en Marruecos… asi que todavia estamos viendo…
    Saludos

  75. Maria victoria 27/07/2015 at 19:49 #

    Hola aniko . Como estas?. Te queria consultar : mi idea es ir sola a europa. Principalmente irme a espana y una vez estando alla vere Si me voy a francia… Italia y elemania. Si yo saco pasaje ida y vuelta. Yo tengo pasaporte argentino. Para cruzar migraciones necesito Si o Si carta de intavitacion y hotel reservado? Yo aqui tengo trabajo en blanco y todo y un tiempo deterninado de vacaciones. Que puedo justificar por La empresa que debo volver. Querie saber que nesito Si o Si yo estoy ahorrando y me iris de turismo.

  76. Silvana 27/07/2015 at 19:58 #

    Hola Aniko, muy buenos los tips, me dieron algunas ideas. Soy argentina y actualmente estoy en Madrid llegue el 9 de julio, me fui una semana a Dublin y ya estoy de regreso en Madrid. Tengo pasaje de vuelta los primeros días de Octubre. Inicie el visado de estudiante en Argentina pero lamentablemente ya había sacado pasaje y no salió a tiempo, entre a Madrid como turista, mi duda ahora es como puedo extender los 90 días. Ya recibí negativas de la oficina de extranjería al no poder terminar el tramite del visado desde aquí. Vi en un post arriba que puede pedirse una extensión, encontré información que solo es en situaciones especiales. Si tenes información sobre esto te lo agradecería!

  77. yesica 28/07/2015 at 10:24 #

    hola! muy buenos los aportes, quisiera hacer una consulta. volví de Europa a principio de mes estuve 3 meses lo que te permiten como turista y ahora en agosto deseo ir 20 días pero no estaria cumpliendo con los tres meses que debo esperar para volver a ingresar a europa, que pasaría? o por que pais conviene entrar, leo que roma son pocos exigentes o algún país que no este en el convenio
    espero que me puedan ayudar. averigue legalmente pero son muchos papeles y te lo pueden denegar

  78. gabriel 28/07/2015 at 19:04 #

    hola compre dos pasajes en buenos aires…… de buenos aires aruba buenos aires .. puedo salir de buenos aires con pasaporte uruguayo y visa .. gracias

  79. juan perea 28/07/2015 at 21:54 #

    hola, yo quiero ir a argentina, desde venezuela, necesito tener boleto de vuelta, el caso es que yo quiero ir a estudiar a buenos aires, tengo cita para tramitar el dni, pero por cuestión monetaria quiero comprar solo ida, todavía no tengo nada que diga que estudiare ya que las inscripciones son en octubre y viajo en agosto…. puedo entar a argentina igual?

  80. Heidy 29/07/2015 at 14:52 #

    Hola, yo tengo una prima q es de Honduras y viajó a España con visa pero ya se le venció ahorita en junio 2015 y quería viajar a Estados unidos q necesita o q puede hacer ella para poder viajar a los Estados unidos ?

  81. yi 30/07/2015 at 16:19 #

    Hola!
    tengo una tia dominicana, pero con nacionalidad suiza, ella desea hacerme una invitacion para yo obtener un visado de turista para visitar dicho pais, mi pregunta es la siguiente, en la carta de invitacion se deben poner los datos de origen de mi tia o los que aparecen en su nuevo pasaporte suizo???

  82. gina 02/08/2015 at 22:47 #

    hola!!! una pregunta estoi solicitando visa a europa, me piden reserva de hotel, como lo hago sin dar datos de tarjeta de credito si no tengo asegurado el viaje,
    graziaz por tu respuest!

  83. Nacho 03/08/2015 at 09:47 #

    Hola como estás? quería hacerte una consulta a ver si sabías, sino no importa, pero estoy con esa duda actualmente, nos vamos con mi novia de viaje por el mundo, empezando por europa, yendo desde buenos aires a madrid, y de ahí pensamos ir a asia. Ahora bien yo tengo papeles europeos, ella no, y leí que piden pasaje de regreso….la pregunta es….si saca ella un pasaje a marruecos dentro de los 3 meses permitidos…decís que cuenta como que se esta yendo de europa?…si sabes te agradezco….Nacho

    • Aniko Villalba 05/08/2015 at 17:18 #

      Hola Nacho, sí, en teoría sí, Marruecos es África y está fuera de Schengen.

  84. Rosario 03/08/2015 at 14:33 #

    Ojo que Ryanair (aerolínea low-cost en Europa) discrimina a los viajeros que no son de la UE. Si no tienes pasaporte europeo te hacen ir al mesón de check-in (aunque ya lo hayas hecho online) solo para ponerle un sello que dice “Ryanair” a tu tarjeta de embarque. Si no lo haces no te dejan subir al avión. Yo viví seis meses en Escocia y una vez casi no me dejan volver de Dublín a Glasgow por no hacer ese trámite, que a mi parecer es bastante discriminatorio y arbitrario. Ryanair es pésima aerolínea y ya enfrenta varias demandas de clientes enojados, y si bien es verdad que al ser muy barata “you get what you pay for”, mejor elijan otra low-cost para evitarse malos ratos.

    ¡Saludos desde Chile!

  85. Veronica 04/08/2015 at 02:22 #

    Hola, la verdad es que lei mucho y estoy un poco confusa con tanta informacion, soy argentina tengo pasaporte europeo, necesito reservas de hotel, pasaje de vuelta, asistencia medica?
    por otro lado viajo con un amigo que es uracraniano y vive en argentina desde los 13 años, donde podemos sacar informacion, para saber si tiene los derechos de un argentino en europa.
    Mil gracias ojala pudan ayudarme!!

    • Aniko Villalba 05/08/2015 at 17:17 #

      Hola Verónica, no, con pasaporte europeo no necesitás nada. Y en el caso de tu amigo, supongo que en el consulado de Ucrania.
      Saludos!

  86. Adriana Puentes 06/08/2015 at 00:38 #

    Hola mi situación es que mi esposo se ira a Italia a una estancia en una Universidad en CASSINO y me quiero ir con el yo trabajo para la SEP en México Pediré un permiso en el trabajo y la cuestión es ¿puedo viajar a Italia solo con mi pasaporte y una vez haya solicitar un permiso de residencia por la cuestión familiar de acompañarlo a el ?
    Espero me ayuden con esta pregunta gracias

  87. MercedesVargas 06/08/2015 at 11:37 #

    Hola soy Ecuatoriana ,
    Yo vivo en Alemania , mis padres quieren venir a visitarme en octubre porque va a nacer mi bebe, ellos van a sacar la visa schengen pero ellos antes de venir a Alemania , se quedaran una semana donde una media hermana ,y luego vienen a alemania por 5semana y otra vez se van a Madrid por una semana mas y luego a ecuador , con la vida schengen pueden hacer ese viaje ? Quisiera que me ayudara. Con es información saber como es para que no tengan problemas en la embajada Alemana,, y si deben presentar una garantía para España?y si en la embajada debe decir que se va a visitar a familiares? Gracias por su ayuda

  88. Belén 08/08/2015 at 17:42 #

    Hola Aniko. Muy bueno tu blog, de gran utilidad y super participativo.
    Quisiera saber si me pueden ayudar con mi caso: soy argentina, estudiante, con pasaporte italiano. Quiero viajar con mi mamá a USA. Ella ya tiene visa porque tiene pasaporte argentino, y yo necesito llenar el ESTA, la duda es, compro pasaje primero? Y si no trabajo en blanco, me la daran aprobada?
    Gracias! Saludos

  89. Ingrid 10/08/2015 at 19:46 #

    Holaa, soy colombiana , estoy de visita en inglaterra y quiero viajar a italia a un evento en los proximos dias, solo tengo la visa de uk.. q debo hacer para poder ir al evento,, ya tengo los tiquets del evento y las reservas pero no tengo visa schengue

  90. Carlos 11/08/2015 at 01:43 #

    Buenas.
    Soy Dominicano, y tego tarjeta de residencia de Estados Unidos. En Junio-2016 tengo pautado viajar a Egipto. Deseo saber, si en el intervalo de tiempo menor de 24 horas para hacer transfer en Francia to Egipto, necesito otra visa diferente a la Egipcia, para poder salir del aeropuerto de Francia por un periodo no mayor de 5 horas, ya que anhelo aprovechar e ir a visitar la Eiffel Tower. Gracias anticipadas.

  91. Paula 12/08/2015 at 01:56 #

    La mayoría de los países necesitan saber que tenés plata para salir del país, que no vas a qeudarte, ¿cómo lo demostrás? Eso es algo que no entiendo.

  92. Patricia Ordoñez 14/08/2015 at 01:58 #

    Hola viajeros!

    Tengo una consulta por si alguien puede ayudarme. Viajare a Europa en Diciembre 21. Mi principal destino es Francia (planeo pasar navidad con mi novio), la cuestión es que pasadas las fiestas me gustaria ir a Marruecos, Turquía, Egipto, Grecia también Londres entre otros pero esto implica salir de la Union Europea. Alguien sabe que tipo de visa podemos pedir? o que complicaciones se nos pueden presentar? Nosotros ya hemos vivido en europa una temporada por motivos de estudio y viajado por muchos países pero con la visa por estudios y en la UE.

    PD: Soy de Perú :)!

    Saludos cordiales

    • sergio 30/08/2015 at 05:24 #

      debes de solicitar información en la embajada de tu país en cual de esos países necesitas visa y si la debes de pedír antes o basta que te visen en el aeropuerto

  93. Pao 14/08/2015 at 04:45 #

    Hola. Soy mexicana y en octubre quizá viaje a España, crees q necesite por fuerza la carta invitación y comprobar dinero? Es que yo no tengo tarjetas de crédito y tampoco llevo mucho dinero porque mi amigo q tengo allá financiara todo mi viaje y estadía. El recide en Alcalá.

  94. Emiliano Martin Fernández Mele 15/08/2015 at 15:44 #

    Hola, antes que nada descubrí este Blog sin querer buscando información acerca de prórrogas de visa y etcétera y quede enganchadisimo.
    La consulta.
    Estoy hace 2 meses viajando por Europa con mi novia (ella con pasaporte español y yo argentino) y tenemos fecha de vuelta el 15 de septiembre (justito los 90 días que me permiten) pero tenemos intenciones de estirarlo un poco.
    Existe alguna manera de quedarse en Eurozona sin estar de ilegal ni salir de ella? Alguna prórroga de visa de turismo por otros 90 días? Se pueden cambiar pasajes de aerolíneas argentinas (obvio tenemos los pasajes más baratos)?
    Gracias

  95. Martín 17/08/2015 at 08:55 #

    Hola, soy español jubilado…estoy casado con mexicana y queremos ir a vivir temporadas largas a México….alguien sabe si perdería la tarjeta sanitaria si estoy en México más de 8 meses.?..gracias..

  96. Eliana 17/08/2015 at 23:20 #

    Hola, buenas! Estoy pensando irme a vivir a Italia por una oportunidad que me surgió. Quisiera saber si necesito pasaporte italiano o argentino. Yo soy argentina y como mi mamá es italiana, tengo la doble ciudadanía. O no sé qué tipo de documentos necesito. Desde ya gracias y espero tu respuesta. Saludos :)

    • Aniko Villalba 25/08/2015 at 17:20 #

      Hola Eliana, si querés quedarte a vivir en Italia vas a necesitar el pasaporte italiano. Pero llevate el argentino también, por si acaso!
      Saludos

  97. montse 19/08/2015 at 00:36 #

    hola Aniko.

    quisiera que me ayudaras con esta inquietud que tengo, me quiero ir 6 meses a españa pero se que solo se pueden 3, quisiera ver si hay alguna forma de quedarme mas tiempo sin tener problemas legales, y pues no me ire a estudiar por q la verdad los estudios alla son caros, yo soy de México, ojala me aconsejes, gracias!

    • Martín 19/08/2015 at 18:06 #

      Hola Montse, no creo que tengas problemas…sí vienes a España y no te metes en líos no te dirán nada……lo mejor es cuando vengas te diriges a tu consulado y te informarán bien…Te lo digo porque mi mujer es mexicana…vino a españa y sólo podía estar 3 meses pero en el consulado de Barcelona le dijeron que si no ocasionaba problemas que podía estar más tiempo…saludos..

      • montse 20/08/2015 at 12:06 #

        muchas gracias martín , yo ire a el País Vasco , ya que ahí estudia mi novio, espero poder hablar con el consulado y me den la misma oportunidad q a tu esposa, muchas gracias!

  98. CARINA 21/08/2015 at 16:51 #

    HOLA… MUY BUENOS TUS CONSEJOS, DESDE YA MUY AGRADECIDA….
    TENGO UNA DUDA… TENGO 2 NACIONALIDADES, COLOMBIANA Y VENEZOLANA….
    QUISIERA SABER SI ES POSIBLE VIJAR A FRANCIA COMO VENEZOLANA YA QUE NO NECESITO VISA…. Y ESTANDO ALLI IR X UNOS DIAS A INGLATERRA CON VISA PERO COMO COLOMBIANA….

    ES DECIR ENTRAR A FRANCIA COMO VENEZOLANA Y SALIR DE ALLI E INGRESAR A INGLATERRA COMO COLOMBIANA.
    MIL GRACIAS…

    • Aniko Villalba 25/08/2015 at 17:17 #

      Hola Carina, en teoría debería poderse, pero me parece que lo mejor es que consultes con la embajada para estar tranquila!

  99. ADRIANA 22/08/2015 at 00:43 #

    Hola me Adriana :

    Hola gente bella !!! HERMOSO TÚ BLOG ANIKO !! lo que leo me da confianza para viajar a mi querida España , soy Argentina- Tucumán y unos de mis deseos es viajar allí. Les cuento que me llego el pasaporte y mañana por la mañana lo retiro,Ahora mi preguntas son muchísima pero voy a ir de a poco contándoles . MIS MIEDOS SON MUCHOS , primero las aerolíneas cuáles son las que mas convienen viajar que no sea tan caros los pasajes , y después las estadías , qué es lo mas convenientes de España en que uno se pueda quedar , ya sea en hoteles o no se como se llame alli y que sea barato tampoco regalado pero que sea muy accesible . Por favor Aniko Ayuda!! Mas preferente que sea Valdepeñas , gracias !!

  100. Romina 24/08/2015 at 13:23 #

    Hola Aniko! Buenisimo el blog!
    Tengo una consulta, a ver si me das una mano :)
    Tengo pasaje por 103 dias a Europa, entro por Madrid pero el mismo día me voy a Dublin, y en total por el espacio Schengen estaré solo 15 días, podré estar sin problemas teniendo en cuenta que tengo 180 días de UK & Irlanda o me conviene cambiar el pasaje para estar segura? Gracias!

  101. Andres 29/08/2015 at 21:35 #

    Hola Aniko

    Soy de Colombia y viajo a España para 11 Meses por Madrid con Visa de Estudiante, mi pregunta es: ¿Es necesario un boleto ida y regreso siendo estudiante? . ¿Y que debería tener en cuenta al llegar a Barajas?
    Muchas Gracias!

  102. Sara mallak 01/09/2015 at 12:57 #

    Hola porfavor si me pueden ayudar mi pregunta es he solicitado un visado turista a españa desde jordania wl 25 de agosto y tengo el avion y el hotel reservado y todo esta en la aplicacion en una fecha de 4 de septiembre y ellos no Han dicho dentro de 2 semanas veros el proseso del visado Por net mi pregunta es el Consulado se puede saltar el dia del avion la que ya tngo reservado y darnos el visado despues del dia reservada?? Es urgente lo agradezco muxas gracias:(

  103. Marianna 07/09/2015 at 06:28 #

    Hola! Mi novio y yo nos vamos en Abril a Bali. La intención es quedarnos 6 meses, nos han dicho que la única manera de quedarnos es salir y entrar del país permaneciendo 24 h fuera, por ejemplo, en Singapur.

    • Aniko Villalba 07/09/2015 at 19:22 #

      Hola Marianna, lo máximo que pude quedarme en Indonesia sin salir fueron 3 meses, aplicando a la visa social, pero para eso tienen que tener algún conocido dentro del país que acepte ser su sponsor (no quiere decir que tenga que pagarles nada, sino que él se hace cargo de ustedes legalmente mientras estén en el país). Sino, sacar la visa on arrival (dura 1 mes), extenderla por otro mes y después hacer el famoso “visa run” y salir a Singapur o al país que sea y volver a entrar, así cada dos meses.

  104. Marianna 07/09/2015 at 06:28 #

    Es decir cada 60 días salir del país y volver a entrar.

  105. Alicia 07/09/2015 at 13:18 #

    Hola, me ha surgido unas dudas sobre con qué tipo de pasaporte se puede viajar a Europa desde Colombia. Yo tengo el pasaporte fronterizo de colombia, puedo viajar a Europa con ese pasaporte?
    Un saludo. Espero la respuesta.

    • Aniko Villalba 07/09/2015 at 19:18 #

      Hola Alicia, no conozco ese tipo de pasaporte, pero el nombre pareciera que solo te permite ir a países vecinos, ¿puede ser? En ese caso, no te serviría para ir a Europa. Pero lo mejor es que te informes con quien otorgue los pasaportes en Colombia, ellos sabrán decirte!

  106. Madelyn 08/09/2015 at 12:19 #

    Hola tengo una duda, tengo Visa de estudiante para España pero por cuestiones de costos solo compre tiquetes de ida además que tengo pensado viajar a otros lugares de dónde podría comprar tiquetes de retorno o fuera de Europa por ejemplo Marruecos y Turquía , según lo que leo es posible que me pongan problema por el tiquete de regreso que es un año después quisiera saber si puedo comprar un tiquete de tren saliendo de España o debe ser saliendo de espacio Shengen o si pueden darme nombres de aerolíneas que permitan hacer la reserva y emitan el tiquete pero no soliciten el pago aún.

  107. MARIA CADU 09/09/2015 at 18:59 #

    Sobre que “..,si sos residente de un país miembro del Mercosur o Estados Asociados (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela) podes viajar por estos países con tu DNI —no es necesario el pasaporte—.”, yo soy de Argentina y estoy por viajar a Peru y luego desde ahí a Ecuador. En ningún caso se requiere pasaporte. Pero será que sólo eso sucede si uno va directo desde Argentina?? o se podrá, como argentino, pasar de Peru a Ecuador sin ningún problema??? Yo supongo que si porque si para ninguno de los dos países se necesita el pasaporte…..pero he leído por Internet que eso sólo es valido para vuelos directos. Me agarró esta GRAN duda y viajo en 10 días!!!

  108. Rodando Caminos 11/09/2015 at 16:30 #

    Yo estuve seis meses en Europa con una visa de estudiante… En España, más precisamente, soy argentina.
    Los requisitos (además de los comunes a todas las visas que mencionás en este post), eran: carta de aceptación de la Universidad, algún tipo de certificación económica (yo tenía una beca, sino te pedían cuentas bancarias o recibo de sueldo de tus padres con una carta en la que se comprometían a hacerse cargo de tus gastos). También seguro médico por todos los meses de estadía.
    Espero que sirva! De todos modos, los requisitos específicos se pueden encontrar en el sitio web:
    http://cgeonline.com.ar/2/informacion/docRequerida/tipoVisados/documentacion-necesaria-visado-estudios-y-familiares-de-estudios-ssf.html

    Espero que sirva, besos!

  109. antonio cornejo y maldonado 12/09/2015 at 18:59 #

    Hola,puedo hacerte una pregunta?… tengo una hija casada con sueco ellos están en tramite de divorcio, ella tiene la nacionalidad, la pregunta es que si ella me puede enviar una carta de invitación para poder visitarla?,…y cuanto de dinero mínimo pide Suecia para la bolsa de viajes?, soy de Perú, mi estancia sera máximo por un mes por las vacaciones en mi trabajo, Soy Ingeniero, Docente en la Universidad Nacional de Huanuco, en la Facultad de Ciencias Agrarias con 19 años de servicios.

    Agradeceré alguna información.

  110. elsa aleidaolmos 13/09/2015 at 22:21 #

    hola aniko buen blog¡ voy a Irlanda por 45 dias soy venezolana necesito visa turista?

  111. Alan 22/09/2015 at 13:32 #

    Hola a todos, tengo una pregunta por si alguien le pasó. Dentro de unos dìas irè a rusia desde europa y tengo una duda. Cuento con pasaporte europeo por lo que entraré con él al viejo continente pero luego para ingresar a Rusia lo harè con el argentino porque no necesitamos visado.
    Me da miedo que no vean el ingreso a europa en el pasaporte argentino y que me hagan lio. No estàn tan acostumbrados a la doble ciudadanìa.
    ¿alguien lo hizo?
    ¿me quedo tranquilo?
    gracias!

  112. Sisa 23/09/2015 at 10:21 #

    Puedo viajar contigo? :D

  113. Joel Salvador 23/09/2015 at 21:57 #

    hola buenas noches pues un gusto yo soy de Nicaragua y soy nuevo en esto de los viajes la verdad ha sido un poco dificil dejar el pais de uno para entrar en un mundo totalmente desconocido y como muchos eso es el temor de algunos. no exento de ese caso pues al decir verdad fue algo muy duro para mi ya que apenas empese a mis 20 años, tratando de ser fuerte y creer que sera algo mejor. la verdad cual fue sustento para no preocuparte de ello o mejor dicho lo que te ayudo a calmar esas inquietudes

    SALUDES Y MUY BUEN BLOG ANIKO POR SUPUESTO

  114. Leandro 25/09/2015 at 21:16 #

    Una pregunta, estoy en Miami, mi estadía aquí dura hasta el 20 de octubre, tomaré un cruzero a islas bahamas, si salgo por un fin de semana en un tour, cuando regrese a estados unidos, se renovará mi permiso de estadia? Necesito saber.. Gracias.!!

  115. Ezequiel 27/09/2015 at 18:33 #

    Hola Aniko! Estoy en una situacion complicada. Me invitaron a ir a Francia. Yo soy viajero, musico, por ende, no cuento con plata ni nada. Ahora estoy en Bolivia y soy argentino. Voy a trabajar con la musica para juntar 1500 e ir en diciembre a Francia. Mi duda es esta: Voy a comprar el vuelo ahora desde Bogota a Francia para el 1 de Diciembre, y voy a comprar uno a Londres para el 8 de diciembre para tener una salida. Con esto (mas el seguro medico y todo eso) me dejarian entrar. Pero una vez en Francia, y pasado el 8 de Diciembre (que por supuesto no voy a tomar ese vuelo a Londres), estaria ilegal? Osea, cuando me dejan entrar me habilitan por 90 dias? O solo los dias que digo que me voy a quedar? Ergo, hasta el 8 de diciembre.
    Ademas estoy yendo a trabajar con la musica alla, voy medio a jugarmela. Pero con la plata que entro no me van a dejar muchos dias, por eso queria decir que me quedaba 8 dias y mostrar el vuelo de salida, pero despues seguir en Francia.

    Que opinas de esto? Me ayudarias muchisimo!!

  116. matias 03/10/2015 at 01:54 #

    Hola soy de argentina hace poco me saque el pasaporte y en enero me quiero ir alemania ne sirve el pasaporte sin tanto tiempo de antiguedad . tengo conocinos en alemania y suiza como soy jugador de futbol me voy a probar alla ¿les tengo que pedir carta de invitacion asi se me hace mas facil el ingreso al los paises europeos??

  117. marcos 03/10/2015 at 14:24 #

    Hola, como estas? mira una gran gran consulta.. estoy en italia hasta fines de octubre, soy argentino con pasaporte de turista.. quiero ir a india, y aqui solo se puede sacar la vis apor internet, solo por un mes.. quiero conseguir la visa por 6 meses … me dijeron que en turquia se puede, pero no estoy seguro.. sabes informacion la respecto?? me puedes echar una mano, de que pais conviene ? turquia?

  118. martin 05/10/2015 at 22:12 #

    hola, quería consultar si se puede sacar los aéreos sin tener la visa aun, para aprovechar ofertas, desde ya muchas gracias, saludos, martin

  119. jean 15/10/2015 at 15:36 #

    Hola quisiera saber si puedo viajar a un pais por primera vez con visa de turismo por una semana soy dominicano y quiero viajar a mexico

  120. Irina Villalba 20/10/2015 at 00:23 #

    Hola Aniko!! Te hago una consulta, tengo pasaje a Barcelona para el 21/12/2015, con regreso a Bs As el 01/06/2016. El problema es que tengo miedo que no me llegue la VISA para Dinamarca antes de la fecha de viaje, ya que tenemos turno en la embajada en noviembre.

    En Schengen se puede estar 90 días como turista, si yo muestro, por ejemplo, un pasaje antes de los 90 días desde Dinamarca a Irlanda o Reino Unido, ¿me van a hacer problemas lo mismo para entrar?. ¿O me recomendas que cambie directamente el pasaje de vuelta, para algún día de Marzo?

    Mil gracias.

  121. victor rivero 30/10/2015 at 12:27 #

    hola que tal tengo una duda soy de Venezuela, y quiero viajar a Europa el año que viene según entiendo el acuerdo de schengen me permite por mi nacionalidad viajar por los países de la unión europea por un periodo de 30 dias como turista sin la necesidad de un visado.mi duda es la siguiente: si al transcurrir por lo menos 20 dias dentro de la union europea quisiera salir en tren Berlin-Moscow el cual no forma parte del acuerdo schengen y estar en moscow aprox unos 10 días, podría regresar luego a la unión europea por el mismo medio sin problema alguno? agradecería sus repuestas y experiencias.

  122. Jenniffer 30/10/2015 at 23:23 #

    Hola Aniko, muy bueno los datos que proporcionas. Tengo una consulta, soy venezolana y próximamente estoy por viajar a Chile, por cuestiones económicas sólo tengo boleto de ida; soy consciente que la estadía para turistas es de máximo 90 días, tengo pensado regresar por tierra, y por eso no me gustaría gastar en un boleto de avión -ahorrar, modo mochilera, etc-…Según tengo entendido que a veces se exigen el boleto de regreso. Me gustaría saber tus sugerencias para este caso, y si eso me impida por ejemplo, a que la aerolinea me deje montar en el avión. Gracias de antemano.

  123. Nicolas Pal 31/10/2015 at 02:10 #

    Hola quiero hacer un viaje a colombia medelin desde buenos aires y quiero saber si nesecito pasaporte,seguro medico(si es muy caro),y si por ejemplo me voy por un mes y luego decido quedarme mas tiempo si puedo cambiar la fecha de vuelta de mi vuelo y como seria(si tengo que pagar mucho mas?)
    Muchas Gracias muy buena informacion encontre aca!

  124. Valeska Rommerott 06/11/2015 at 22:49 #

    Hola… Tengo una duda, en Diciembre viajo a Alemanía pero voy solo con mi pasaje de ida, mi duda es ¿puedo mostrar un pasaje de salida del país hacia Praga? O debo mostrar un pasaje que salga de la sona schengen? Agradecería sus respuestas. Ya que si o si viajaré desde Alemania a Rep. Checa…

    • Adelaida 16/03/2016 at 03:03 #

      hola!!! ando tratando de averiguar lo mismo, como te fue con eso al final???

  125. Myri 08/11/2015 at 13:07 #

    Hola soy argentina y estoy planeando ir a España para estudiar y trabajar para mantenerme
    Yo se que necesito la visa por estudio pero no se si me dejaran trabajar también
    Alguien sabe si necesito obligatoriamente el pasaje de vuelta a mi pais? O si me dejarán trabajar mientras estudio ?
    Agradezco cualquier datito que me den . Gracias !!! El post esta genial !! ^_^

  126. Ivan 09/11/2015 at 23:58 #

    Hola Aniko y a todos , Soy de Perú y tengo una consulta tengo la visa para viajar a España por visita familiar que inicia el 17/12/2015 hasta el 22/01/2016, la consulta es si puedo viajar el día 16 de diciembre y llegar a España el 17 , no se si eso sea valido , o necesariamente tengo que viajar el día 17 de diciembre y también si hay algún problema si me quedo hasta el día 23/01 / 2016 ya que conseguí un pasaje casi a la mitad del que si regreso el 22 o antes, espero me puedan ayudar

    Gracias

    • Aniko Villalba 11/11/2015 at 14:43 #

      Hola Ivan!
      Te recomiendo que hagas esta consulta en el consulado español.
      Buen viaje!

  127. Ivonne 15/11/2015 at 19:15 #

    Buenas tardes, soy venezolana, y tengo pautado viajar a Alemania en una semana, con boletos ida y vuelta, con escala en CDG (Paris) mi duda es, que mi amigo aleman me envio la carta de invitacion y aun no me llega la correspondencia, pero él me la envio por correo electronico, puedo yo viajar con las copias? Tendria algun problema al mostrar solo copias? Agradezco me aclares el panorama.

  128. Daniel Paricela 18/11/2015 at 19:19 #

    Hola buenas tardes!!!

    Dejo mi caso a ver si alguien me puede ayudar.

    Soy peruano d nacimiento me crié en Venezuela tengo los 2 pasaportes

    Hace 1 año viaje a España como venezolano y de ahí me vine a Perú unos meses después

    A peru entre con el pasaporte peruano por q pensaba quedarme muchos meses

    En peru saque la visa americana (con el pasaporte peruano)

    Voy a volver a Venezuela un par de meses y de ahí me iré a estados unidos

    La pregunta!!!

    Con que pasaporte entro a Venezuela (me falta el sello de retorno a Venezuela por q no e vuelto desde q sali a España ) . obviamente voy a viajar a usa con el pasaporte peruano es el primer viaje q hago con este pero en el de venezolano tengo muchos sellos d varios países, si se presenta alguna situación en migración puedo decir y mostrar mi pasaporte venezolano para q vean q solo voy d turista (/lo digo por los diferentes sellos q tengo)

    Voy a entrar por NY alguien a entrado a usa por ahí? Q tal la experiencia ?

    GRACIAS!!!!

  129. Yessica 28/11/2015 at 09:33 #

    Quisiera saber si soy residente en Argentina cuales son los paises que como residente puedo viajar sin necesitar visado solo tramitar los permisos necesarios para entrar al pais que deseé visitar.

  130. Annie 02/12/2015 at 17:32 #

    Buenas tardes. Mi novio me invito a Arizona. Mi pasaporte Mexicano esta caducado, puedo cruzar con mi visa y permiso?

  131. Ana 03/12/2015 at 19:13 #

    Saludos! tengo una duda, ojala pudieran ayudarme… Mis hijos (dos, menores de edad) y mi esposo son Británicos, el próximo año queremos ir a España de vacaciones por dos meses. Se que ellos no tendrán problema alguno, la duda es si a mi se me haría menos complicado entrar a España por el hecho de ser esposa y madre de comunitarios.

  132. Maikel Manuel 03/12/2015 at 20:30 #

    Hola. Ciudadanos latinos con visado Schengen a qué países pueden entrar en América sin necesidad de visado?

  133. Liliana 04/12/2015 at 17:44 #

    Hola..
    Una pregunta en mi solicitud de visa a Canadá ubique una fecha de entrada y salida, quisiera saber que una vez obtenida la visa puedo adelantar mi entrada siempre y cuando estén entre los días que me otorgaron la visa?

    • Aniko Villalba 06/12/2015 at 14:57 #

      Supongo que mientras esté dentro de los límites de la visa, sí. Pero lo mejor siempre es consultar con la embajada.

  134. simon 05/12/2015 at 02:35 #

    hoy tuve una muy mala experiencia, viajaba con mi hija y esposa de merida (mexico) hacia paris, sin embargo en el aeropuerto no nos dejaron abordar por que el pasaporte de mi hija vence en 2 meses, y francia exige que al menos sean 3 meses que le quede de vigencia al pasaporte para poder entrar, al menos eso me dijeron en el aeropuerto, por lo que ya no pudimos volar, y ahora estoy tratando de cancelar reservas y recuperar dinero, pues el cambio de los 3 boletos es el 50% del valor original, un verdadero robo por parte de aeromexico, pero ni hablar por un error tecnico se arruino nuestro viaje de navidad familiar,,,,,

  135. Kelly 09/12/2015 at 14:34 #

    Hola, a mi me interesaría saber que posibilidades tengo de que me acepten o no acepten una visa ( por ejemplo a Australia por estudios ) cuando uno tiene deudas en entidades financieras, es decir que tanto influye ? es determinante ?

  136. Estefany 11/12/2015 at 20:12 #

    Hola a todos… Voy a solicitar la visa de turista para el Reino Unido, consultando la pagina dicen que es por 6 meses, ¿saben si es posible que en momento de la evaluación la den por menos tiempo?

  137. Catalina 21/12/2015 at 17:29 #

    Hola Aniko!

    Primero que todo te quiero felicitar por tu blog.. me has dado más información y consejos que cualquier otra embajada o consulado.

    Tengo una pregunta. Soy chilena y me voy en enero a Londres por tres meses. Sé que puedo estar con visa de turista hasta seis meses.. pero que al mismo tiempo en las aduanas son muy jodidos con el tema de los papeles.. Es por eso que pedí una carta de invitación a unos amigos que son de allá para quedarme con ellos, además de tener el pasaje de vuelta a Chile, el seguro médico y una carta del banco con “un respaldo financiero” de que seré capaz de mantenerme durante esos meses.. Creen que con eso podré entrar sin problemas con la visa de turista?

    Después de eso me voy un mes a Madrid y me quedaré ahí durante el mes, sin tener pasajes comprados para recorrer el resto de España.. Creen que me pondrán problemas para entrar a España después de los tres meses en Londres y con solo los pasajes de regreso a Londres al mes siguiente para luego irme a Chile?
    Necesitaré algo especial (además del seguro de viaje/médico y los pasajes) para estar un mes en la capital?

    Gracias por los tips y la ayuda!

  138. Cecilia Castillo 02/01/2016 at 01:52 #

    Hola muy bueno el blogspot. Una consulta que hay de cierto que para entrar a Bali, tenes que tener al menos 3 hojas en blanco en el pasaporte ??

    • Aniko Villalba 15/01/2016 at 16:57 #

      Hola Cecilia,
      Escuché eso alguna vez pero no sé si es cierto… Tal vez lo mejor sea consultar en la embajada de Indonesia.

  139. Lihuel 05/01/2016 at 02:55 #

    Hola Aniko,

    Agrego algo que encontre chusmeando por la visa a India, no se si existia cuando te la negaron.

    Además de la visa normal por 6 meses, existe otra e-Tourist Visa (e-TV) “on arrival” pero es solo por un mes.
    Se hace completando un formulario online y lo presentas cuando llegas.

    Segun veo en la emabajada de India en Buenos Aires para argentinos es gratis igual que la otra.

    Dejo el link: http://www.indembarg.org.ar/docs/Visas%20info.pdf

    Gracias por la info, genial el post!

    Un abrazo!

  140. Martin 05/01/2016 at 14:08 #

    Hola soy argentino, para entrar a Inglaterra se necesita visa o solamente pasaporte? Gracias.-

  141. Santiago 06/01/2016 at 09:33 #

    Buen día, tengo la siguiente duda:

    Si compro dos pasajes con la modalidad “Solo Ida” para ir y volver de Europa, me pueden hacer algún problema en el aeropuerto donde llego?

    Por ejemplo:
    Comprar solo ida a Madrid saliendo desde Buenos Aires y;
    Comprar solo ida a Buenos Aires saliendo desde Roma.

    Lo consulto porque he visto que sale más barato comprar así que poniendo la opción múltiples trayectos, no entiendo el motivo…

    Muchas gracias

    • Aniko Villalba 15/01/2016 at 16:45 #

      No creo que te hagan problema, siempre y cuando ya tengas sacada la vuelta al llegar a Europa.

  142. Mileni stefania 13/01/2016 at 16:43 #

    Hola soy Colombiana y voy a viajar a Italia en febrero y mi novio ya me saco todos los documentos… Tengo solo una duda…. El hizo el seguro médico y fideiussion bancaria con un agenzia de seguro en italia y ya me envió todos los papeles que necesito.. Es válido el seguro echo con una compañía de seguro italiano? Gracias

  143. Gonzalo Alonso 15/01/2016 at 14:18 #

    Tengo una invitación a Polonia para ir a ver a unos familiares, se que no necesito visa pero no estoy seguro de si necesito pasaje de regreso, he escuchado que no, que puedo comprar allá mi pasaje de regreso con las buenas ofertas que allá ofrecen. Espero una pronta respuesta muchos saludos!!!

    • Aniko Villalba 15/01/2016 at 16:30 #

      Hola Gonzalo,
      En general piden que muestres un pasaje de salida (no tiene por qué ser de regreso). De todos modos, chequealo con la embajada. Buen viaje!

  144. Ariel Vidal 17/01/2016 at 20:53 #

    Hola, tengo una pregunta:
    Yo soy Argentino y planeo ir a Italia en noviembre.
    En caso de tener la ciudadanía Española en trámite, puedo viajar como si ya tuviera el pasaporte?
    En caso de que no fuera así, y viajo como argentino sin ciudadanía, existe una forma de que me quede más de 90 días.
    Ya que, conseguir un empleo y que te habilite el permiso, estimo que demora mucho mas que 90 días.
    Y la realidad es que quiero ir por más tiempo.
    Es necesario si o si un vuelo de vuelta a buenos aires?

    Sería mi primera vez en Europa y viajo con una persona que contiene la ciudadanía Italiana.
    Me encantaria que me pudieran orientar

    Mi email es Ariel.r.vidal@gmail.com

    gracias y saludos

  145. Nicole lobos 21/01/2016 at 03:48 #

    Hola! Me gustó mucho tu post! Pero lamentablemente lo encontré en la búsqueda de una solución a mi problema…. hace poco apliqué a la visa de China y hoy me enteré que fui rechazada (yo soy de chile y mi novio de pakistán) intentamos aplicar a través de una agencia de viajes acá en Corea donde vivimos ahora. Leí que también viajaste a China crees que tengo alguna posibilidad de aplicar de nuevo? O mis probabilidades fueron bajas por aplicar desde otro país?. Por qué tipo de proceso pasaste tú?.

    Espero que sigaaaas viajando mucho mucha suerte y gracias por toda la información que compartes!!

    • Aniko Villalba 10/02/2016 at 23:24 #

      Hola Nicole, yo apliqué desde Malasia y la verdad que fue un proceso muy sencillo. Quizá tendrías que consultar en la embajada (no sé si ellos se encargan de las visas allí o si hay una agencia aparte).

  146. Magda 24/01/2016 at 23:52 #

    Hola, necesito saber , si se puede hacer el tramite migratorio en un paso fronterizo Argentina-Brasil y cruzar la frontera al otro día, me comentaron que el tramite tiene duración de 24 hs. Pero no encuentro esa información en ningún lado. Viajamos en auto con 3 niños y quisiera hacer el tramite, ponerlos a dormir en argentina y cruzar directamente al otro día.
    Desde muchas gracias si alguien puede informarme!
    Magda

  147. anahi 26/01/2016 at 05:31 #

    Hola Aniko, muchas gracias por este maravilloso blog, apenas estoy aventurándome a esto de los viajes, y ya estoy enamorada de todos los destinos y tu blog me ha inspirado bastante. Hoy llegué a esta publicación porque ando con un poco de incertidumbre. Llegué a Londres en octubre, con mi boleto de regreso a México para el 12 de febrero. Mi novio está trabajando aquí y tiene visa temporal, yo entré solo con mi pasaporte. Ahora, he decidido extender mi estancia aquí hasta el mes de mayo (es decir, 7 meses exactamente desde mi llegada), he escrito a la embajada mexicana y me han dicho que solo puedo estar 6 meses, obviamente los periodos que he estado fuera de UK no se cuentan como parte de los 6 meses (que en total, sumando los viajes que hemos hecho son apróx 23 días fuera de UK), planeo que durante mi último mes aquí (de abril-mayo) no salir de uK para no tener que pasar por migración y no me la pongan dificil. Mi duda es, si me quedo 7 meses, al momento de pasar migración para regresar a México, ¿existe la probabilidad de tener algún problema si ven que me pasé del tiempo permitido? Mediante algún registro o algo, o existe alguna multa. No quisiera tener problemas aún que ya esté de regreso y la verdad me entra un poco el pánico ¿algún comentario?
    Agradecería que, si alguno de los lectores tiene alguna experiencia similar a la mía, me contara un poquito cómo le ha ido.

    Saludos y gracias!

  148. Francisco 29/01/2016 at 00:00 #

    Aniko y todos lo viajeros

    Soy Mexicano para principios de Marzo pretendo recorrer en Bicicleta la ruta de la seda, partiendo de Madrid ya que ahí me reuniré con otros cicloviajeros Europeos, mi ticket lo compraré México-Madrid por todas las formalidades que se tiene que cubrir con esto del boleto de vuelta, en años anteriores he viajado por Europa.
    Mi pregunta es si no tendré problemas a la llegada a mi destino que tengo programado 6 meses después de travesía llegando a China, que será el final de mi viaje es decir en el aeropuerto de China me digan que mi salida debe de ser por Madrid por donde ingrese creen habrá algún problema ?

    Ya he ingresado a foros de cicloturistas anteriormente y en su mayoría son Europeos , Norteamericanos, y pues no he encontrado cicloturistas o mochileros Mexicanos que hayan recorrido últimamente la Ruta de la seda.

    Espero todo salga bien, por tanto ando investigando más así ,envié hace poco un mensaje a la Embajada de China aquí en México aún no tengo respuesta.

    Muy bueno su blog !!!!

    Saludos y buena vibra para todos en sus viajes!!

  149. Igor 01/02/2016 at 17:15 #

    Aniko excelente blog!!

    Estoy en España conociendo tengo 1 meses y medio y ahora me quiero ir a Estados Unidos 30 dias para Boston, soy Venezolano, que sabes tu si puedo comprar un boleto hacia Estados Unidos saliendo de Madrid Boston y retornando a Madrid otra vez para retornar a la boda de un amigo. En el pais me dicen que no hay problema pero otras personas me dicen que debo comprar un boleto que al salir de Estados Unidos me lleve a Venezuela.

    Sabrás algo?

    • Aniko Villalba 10/02/2016 at 23:18 #

      Hola Igor, sinceramente no tengo idea… tendrías que consultarlo en la embajada.

  150. tania 03/02/2016 at 19:00 #

    Hola recientemente viajé a USA cuando entré al aeropuerto en migración solo me sellaron la entrada solo venía la fecha que ingresé pero no indicaba el tipo de visa la que yo tengo es de turista y no me indicaron el tiempo que me podía quedar en ese país. Mi duda es si voy a tener problemas para entrar de nuevo a éste país con ese sello, gracias.

  151. Race Bannon 04/02/2016 at 18:45 #

    que bonita post y página, deberías hacer algo con el turismo comunitario y ecológico. También escribir algo sobre Ecuador, tanto de costa, sierra y amazonía. unmapaenlakabeza.com

  152. Noelia 09/02/2016 at 22:51 #

    Hola, tengo la posibilidad de quedarme en Moscu, Rusia por 8 meses como turista, ya que tengo un amigo que me hospeda., y desde ahi poder viajar a Europa en diversas oportunidades.
    Quisiera saber como tengo que hacer para que esto sea legalmente posible. Porque he escuchado que no puedo estar mas de tres meses fuera de Argentina.
    Gracias por la ayuda!

    • Aniko Villalba 10/02/2016 at 23:12 #

      Hola Noelia, el problema no es estar 3 meses fuera de Argentina (podés estar el tiempo que quieras fuera del país), sino que no podés quedarte 8 meses en Rusia como turista. Tendrías que ver si podés aplicar a una visa de estudiante, por ejemplo, que te permita quedarte todo el año.

  153. July M 18/02/2016 at 18:32 #

    Hola a todos,

    Mi hermano comenzará próximamente sus estudios en Buenos Aires, es colombiano y tiene listos todos los documentos; sin embargo, no cuenta con la visa de estudiante ya que la universidad la tramitará cuando él se presente a la facultad con todos los documentos originales.

    Mi pregunta es, ante migraciones Argentina y Colombia, debe decir que va a estudiar o va de turismo (tiene boleto ida y regreso).

    Muchas gracias.

  154. Federico loza 22/02/2016 at 12:43 #

    Hola ! Soy federico. Soy Argentino y me voy a encontrar con mi esposa rusa y mi hijo en Paris (Fr) Y mi pregunta es: Necesito algun permiso de viaje para mi hijo de 2 años que viaja con su madre desde moscu-Paris, Gracias!

  155. mariangeles atto 24/02/2016 at 10:27 #

    hola!soy mariangeles ,quisiera si es posible como hacer para que mi novio que es peruano pueda llegar a españa sin problemas …ya que el la estancia sera conmigo en mi casa y cuanto seria el minimo de dinero que le exigirian,y si fuera posible un consejo ,que deveria de decir a emigracion para poder entrar ..gracias y felicitaciones x el blok…

  156. Micaela 28/02/2016 at 15:31 #

    Hola! tengo pasaporte italiano y argentino, y quiero viajar a barcelona solo con pasaje de ida, me dejaran entrar sin problemas ingresando con el pasaporte de la comunidad o debo sacar pasaje de vuelta también por las dudas?
    graciass!

    • Aniko Villalba 27/03/2016 at 12:14 #

      Si entrás con pasaporte comunitario no necesitás pasaje de salida, al menos en mi experiencia.

  157. Mirna mariana 03/03/2016 at 16:10 #

    Hola soy de paraguay , estamos pensando viajar con mi mama a portugal y necesito saber si para conocer francia puedo pasar de tren , y si voy a necesitar de algun visado?

  158. Mirna mariana 03/03/2016 at 16:11 #

    Otra duda el passaporte de mi madre tiene un mes de validez se puede ingresar con ese tiempo de validez ?gracias 😊

    • Aniko Villalba 07/03/2016 at 12:26 #

      En general te piden que el pasaporte tenga al menos 6 meses de validez.

  159. Miriam 16/03/2016 at 10:08 #

    Hola..
    Tengo una pregunta. Mi pregunta es la siguiente: Soy Chilena, llevo 3 años viviendo en Suecia, pero no tengo residencia Sueca y me gustaría viajar a mi país Chile.
    ¿tendría algún problema al viajar?

  160. Andrés 05/04/2016 at 20:40 #

    Buenas, soy Ucraniano y necesito un visado para ir a Gran Bretaña. Quiero ir a Escocia una semana en Mayo de turismo, volver e ir a Inglaterra a trabajar en Julio. Que visado he de sacar? Podría sacar uno de trabajo y usarlo para ir de turismo volver e ir a trabajar o no? Cual es la mejor opción? GRACIAS!!

  161. Andrea U 22/04/2016 at 00:17 #

    Hola Aniko queria preuguntarte si has viajado por Ryanair? estoy preocupada por que viajo por primera vez con esta aerolinea y a los no europeos les exigen un sello en donde se pide ese sello en el aeropuerto te lo agradezco

  162. jorgelina 23/04/2016 at 20:46 #

    Hola, les hago una consulta…. tengo doble ciudadania, argentina e italiana. Mi viaje es de argentina a milan y desde milan a bangkok y de vuelta a milan. entre milan y bangkok hago escala en dubai y nueva delhi. me conviene entrar como argentina o europea? no se si necesito sacar visa antes de viajar a alguno de esos lugares donde hago escalas.

  163. Valeria 25/04/2016 at 00:54 #

    Hola quería hacerte una consulta. Estoy tramitando para visa (soy Argentina) y en el formulario DS-160 me preguntaba el destino yo quiero ir a Disney Orlando 10 días y 4 a Nueva York. El tema es que en el formulario sólo me decía de poner un destino, por lo menos yo al momento de llenarlo me acuerdo que decía de completar uno, y ahora en unos días tengo la entrevista y no se que hacer porque no pude poner Nueva York y les quiero decir que voy a nueva york porque tengo miedo de mandarme y que no me dejen pero también si les digo y me dicen que en el formulario no estaba tal vez no me aprueban la visa. Qué hago? Por favor necesito ayuda!

  164. vic 25/04/2016 at 15:46 #

    Hola Aniko! Muy útil tu blog gracias x toda la info!
    Tengo una consulta: estoy yendo a Europa
    Tengo pasaje Madrid-Bs As y vuelta Bs As – Madrid
    Tengo reserva de hotel para Madrid y para Paris. El resto del viaje quería hacerlo a tu estilo, más descontracturado. Tenés idea si puedo entrar a Paris sin pasaje de salida “oficial” de Francia? De ahí quiero ver cuántos días me quedo y a dónde sigo: Londres, Amsterdam, no sé…
    Podré hacerlo? O para entrar a Francia te piden pasaje de salida de Francia, en lugar de la salida del espacio Schengen?

  165. Federico Dieleke 26/04/2016 at 14:18 #

    Hola, soy de Argentina y tengo dos dudas:

    Yo fui con mi familia a mis 16 a EEUU, saqué la visa turista (me dieron 10 años), pasaporte, todo ok, ahora tengo 22 y quiero ir de vuelta, y se me venció el pasaporte.

    Duda 1: Leí que llevando el pasaporte con la visa y el nuevo podés entrar. Es cierto? O tengo que renovar la visa?

    Duda 2: Tengo que avisar en algún lado que voy a viajar a EEUU? Si es así, a dónde?

    Muchas gracias!!

  166. Nicolas 19/05/2016 at 09:49 #

    hola ANIKO!!! consulta: llegue hace unos dias de Europa ( soy argentino) , y para octubre tengo planeado viajar nuevamente al espacio Schengen, mi duda es: se puede entrar dos veces en el mismo año con una diferencia inferior a 6 meses? porque me habian dicho que no se podia, esto es asi??? desde ya muchas gracias!!!!

  167. Jenyfher 21/05/2016 at 11:36 #

    Hola ANIKO, me encanta tu blog!!!……quiero hacerte una consulta, soy de Perú y quiero viajar a Corea del Sur, sé que el tiempo máximo de estadía es de 90 días, pero que pasa si me quedo 80 días y luego salgo a China por una semana, puedo volver a ingresar y permanecer otros 80 días mas?…..la verdad quisiera quedarme el Corea del Sur como 6 meses, se podría o hay algo que lo restringe ?….gracias por tu respuesta!!.

  168. Lorena 24/05/2016 at 00:18 #

    Hola yo soy venezolana estuve en italia mas de los mucho maas de los 90 dias porque estaba viviendo con mi novio estuve 1 año, al regrese a venezuela el 7 de febrero por problemas familiares murio.mi mama, en paris me hicieron pagar una multa de 190€ por exceder el tiempo, me pusieron un sello en el pasaporte pero no fue el sello rojo que he leido q ponen cuando hacen una expulsion, es sello negro donde dice la fecha q entre y sali de italia y lo q pague. No.me hicieron firmar ningun papel
    Preguntas
    Eso fue una expulsion???
    Planeo regresar a italia para casarme con mi novio puedo entrar Con pasaporte nuevo antes de los 6 meses???
    Si me caso en venezuela con mi novio italiano antes de los 6 meses puedo entrar sin problemas a italia??

  169. Daiana 25/05/2016 at 15:13 #

    Hola! Soy Argentina me encuentro en Colombia y estando aca me di cuenta que los pasajes en avion hasta Miami son demasiados economicos, mi situacion es que no tengo la visa para ingresar a EEUU (si llevo conmigo el pasaporte) que se puede hacer desde aca? hay alguna posibilidad de sacar la visa desde colombia en vez de volver a Argentina

  170. Hugo 25/05/2016 at 23:14 #

    Y si un amigo en Estados Unidos me compra el pasaje Buenos Aires-Madrid on line por mi en una pagina de Estados Unidos y luego me envía el voucher por internet, Saliendo de Ezeiza, las tasas y cargos si o si van incluidas en el costo final del ticket o me puedo encontrar con la sorpresa el dia del viaje que me pidan pagar las tasas y cargos antes de partir?

  171. Sebastian 26/05/2016 at 02:18 #

    Buenas, ante todo muy bueno el blog, con mucha info! Mi consulta es, soy argentino y en agosto tengo pasaje para ir a Mexico, la cuestion es que hago dos escalas a la ida (Lima y Bogota) y dos escalas a la vuelta (El Salvador y Lima). Necesito fijarme requisitos para entrar a esos paises donde hago escala tambien? o con cumplir los requisitos para ingresar a Mexico es suficiente? De necesitar presentar documentacion en los paises donde hago las escalas donde podria fijarme? Hay alguna pagina para recomendar? Muchas gracias!! Saludos

  172. Viajes 30/05/2016 at 00:08 #

    En aeropuertos, me han dado unas recomendaciones por mi seguridad y entre ellas esta que tome fotos al personal que me atiende, pero tambien se que en algunos aeropuertos no se permite tomar fotos. Alguien me puede decir que argumentar en caso de prohibición? o quizás hay zonas en que si se pueden y otras no?

  173. Brian arango 02/06/2016 at 15:42 #

    Hola soy colombiano con nacionalidad española, estoy en estos momentos en Colombia y quiero viajar a Londres para trabajar pero me dicen que tengo q comprar el billete ida y vuelta ? Que ahí de cierto en esto sabiendo que me voy a quedar allí o solo nesecito el de ida ?

  174. Luis apunte 03/06/2016 at 17:33 #

    Buenas amigos soy venezolano tengo familia en Quito y compre un pasaje para 5 meses en quito !! Me harán problema por entrar y tener un pasaje por mas de 90dias como turista? Tengo entendido que uno estando alla puede renovar 90 dias más la estadía. Pero no se si en inmigración al estar a ecuador me harán problema

  175. Andrea 05/06/2016 at 23:21 #

    Hola quisiera saber los requisitos a ingresar a España llevo carta de invitación voy x 20 días y tengo ida y vuelta y llevo el comprovante medical quisiera saber si aparte de todo eso tengo que llevar algo mas ya sea aparte de los dineros . Que mas tengo que llevar desde ya muchas gracias espero sus respuesta .

  176. Andrea 05/06/2016 at 23:22 #

    Soy de argerntina

  177. Luciano González 09/06/2016 at 05:18 #

    Buenas, tengo pensado viajar a Europa el mes q viene. Mi novia va a una capacitación de Médicos Sin Fronteras en Barcelona. El plan es quedarnos 15 días más.
    Voy a sacar los seguros médicos, reservar hoteles, y adquirir un pase global de trenes de Eurail.
    Mi consulta es la siguiente: vamos a ingresar separados a Barcelona, voy a reservar los hoteles por Despegar…. La reserva saldrá sólo a mi nombre ? O a nombre de los dos ? ( ya que ambos por separado deberíamos presentarla al momento de ingresar )

    • Aniko Villalba 16/06/2016 at 12:57 #

      Hola Luciano, tendrías que consultar directamente con Despegar.
      Saludos!

  178. Dora 09/06/2016 at 11:46 #

    Hola Aniko y viajeros!

    Hace años que viajo, y desde hace varios años viajo con mi esposo. (Argentina-USA)
    En nuesro viaje de Brasil a Costa Rica, en el aeropuerto de Sao Paulo nos pidieron la vacuna de la fiebre amarilla como requisito para entrar a Costa Rica. Me habia puesto la vacuna hace unos 30 años atras para entrar al Africa, y mi esposo no la tenia. Nos dijeron que no podiamos viajar, porque la mia estaba vencida y a el le faltaba. Que en todo caso, nos pongamos la vacuna en Brasil, esperemos 15 dias para que nos haga efecto y entonces viajemos. Con el problema que perderiamos el vuelo y todo lo demas. En el itineriario del avion teniamos una escala en Panama, por lo que le dijimos al personal que viajabamos y nos quedabamos ahi, y nos poniamos la vacuna, para no perder parte del vuelo. Finalmente nos dejaron ir y tomar el vuelo a costa Rica, porque dijeron que yo pasaba por tener 60 años, y mi esposo, se tendria que poner la vacuna apenas llegara. Cuando llegamos a Panama, antes de seguir viaje me preguntaron otra vez por las vacunas, le mostre la que tenia, y me dejo pasar, a mi esposo les mostro su libreta y lo dejaron pasar!! a una chica que estaba delante nuestro le pregunto: tenes la vacuna? ella en ingles dijo que si, pero no le mostro ninguna libreta, nada, y la dejo pasar! Bueno, finalmente nos enteramos despues al ir al centro de vacunacion en San Jose, que la vacuna se pone una sola vez y listo, (era la que yo tenia) y que despues de los 60 no se necesita mas. Lo que los brasileños no sabian, y casi no nos dejan viajar!
    Pero hay que estar atentos con las vacunas, porque pueden ser un tema de que te manden para atras. Averiguar primero que vacunas te piden en cada pais, y ponertelas mucho antes de viajar, y cargar el certificado.

    Nuestra experiencia en Europa ha sido muy buena, entramos por Madrid, y solo nos preguntaron de donde veniamos y nos sellaron nuestros pasaportes. Ninguna pregunta ni mostrar papeles.

    Buen viaje, Dios los bendiga a todos!

  179. andrea 11/06/2016 at 14:28 #

    hola una pregunta, soy de chile y quiero ir a madrid, compre solo una ida, puedo comprar una salida a otro pais de europa, o tengo quetener una salida a un pais fuera de europa ??

  180. Malva 13/06/2016 at 23:25 #

    Hola Aniko! Me encanta leerte! Bellisimos los posts.
    Me encuentro ante esta duda particular: Dentro de los países de oriente que te pidieron un pasaje de vuelta, para entrar a China lo necesitaste?
    Muchas gracias,
    abrazo!

    • Aniko Villalba 16/06/2016 at 12:53 #

      Hola Malva,
      Algunos países me pidieron pasaje de salida y otros no. Para entrar a China por ejemplo no me lo pidieron, pero siempre lo mejor es que consultes en la embajada.
      Saludos!

  181. ALEJANDRO VALERO VEGA 15/06/2016 at 13:24 #

    hola: SOY CUBANO RESIDENTE EN SERBIA, MI PADRE ES CIUDADANO ESPAÑOL, Y HA PREPARADO UN VIAJE DE VACACIONES POR PORTUGAL Y FRANCIA, CON SU NUEVA FAMILIA, ME HA DICHO QUE PODÍA IR CON EL, Y NO SE SI PODRÍA VIAJAR SOLO, O EL TENDRÍA QUE VIAJAR CONMIGO DESDE BELGRADO A LISBOA, NUESTRO PRIMER DESTINO, DEMOSTRANDO NUESTRA RELACIÓN FAMILIAR, POR FAVOR, RESPONDAN

  182. Lorenza Horta Riffo 17/06/2016 at 00:24 #

    Hola! Tu artículo está muy bueno!! Soy de Chile y quiero viajar a recorrer Europa por mínimo 6 meses, pero no sé qué visa sacar, ya que nos quedaremos en casas de amigos/familiares pero también seremos “house sitters”

  183. Daniela 18/06/2016 at 04:50 #

    Hola! Soy Daniela de Bolivia
    Quería hacer una consulta:
    Sabes si se puede obtener dos visados seguidos??
    Mi problema es que entraré por Polonia porque tengo invitación para un encuentro de jóvenes pero ahí es imposible que me alarguen el periodo que quiero.
    De Polonia pienso ir a españa y quería intentar sacar la visa por España.
    Se le agradecería mucho su respuesta)

  184. cristina alvarado 25/06/2016 at 10:44 #

    Hola !! quiero ya irme a Inglaterra donde viví casi 10 años,o a Barcelona que ´tal vez es mas barato
    para recomenzar mi vida europea(?). se me venció el pasaporte italiano y para renovarlo creo que tardan indefinidos ciclos de tiempo. Con ya 67 años y el pasaporte argentino que será mejor llegar a England o a Spain ?
    Que necesito en dinero etc para no terminar home less como me pasó en London por 6 meses hasta que re-obtuve la residencia .
    Estoy dispuesta a casi todo trabajar de lo que sea ,como siempre hice,aunque en Inglaterra estaba con el unemployed and housing benefit y me ayudó mucho el propio gobierno.
    Sabrán ustedes quienes estarían interesados en ofrecerme estadía a cambio de cuidar niños ,pets,o ocuparme de un hostel o lo que sea ,desde ya millones de gracias …!!

  185. lucia 01/07/2016 at 18:57 #

    Hola buenos dias, espero puedan ayudarme. soy de argentina tengo la visa de usa desde hace 16 años y es de turista. La perdi en los angeles junto con mi pasaporte y despues estuve en mexico. Volvi de un viaje por canada usa y mexico de 11 meses(4 en usa). cuando llegue aqui, a las 3 semanas pedi mi entrevista para solicitar la visa y me presente. En ningun momento planie una entrevista como si fuera la primera vez por que se supone que mi visa esta vigente por 4 años mas. El oficial consular me hizo varias preguntas sobre mi viaje y le dije que estaba escalando y recorriendo los parques nacionales y que ahora iba a ir a miami por que mi padre es piloto de avion que es la verdad. y el tomo mi denuncia y despues se fue 5 minutos cuando regreso hizo algunas preguntas mas y dijo que por el momento no podia otorgarme la visa. mi reaccion fue de muy sorprendida y le dije enserio? y el dijo si aqui tienes el papel pero lo puedes intentar mas adelante cuando ya estes un poco mas aqui en tu pais. Bueno claramente lo de los vinculos . Ahora mi pregunta es , me puedo presentar despues de un mes? con papeles y mas preparada ( los papeles podrian ser extensiones de la tarjeta de mi padre, mi cuenta bancaria y un contrato de trabajo para una empresa de turismo) la verdad que no se mucho sobre estas experiencias pero quiero recuperar mi visa por que quiero ir a los estados unidos como turista como siempre lo hice. que piensan amigos viajeros? espero conoscan gente que les haya ocurrido algo similar, saludos y graciaas :)

  186. Soledad 05/07/2016 at 00:10 #

    Hola Aniko, hola a todos.
    Uno de los tanto requisitos que se solicitan para dar una visa o para hacer turismo es la famosa demostración de fondos durante la estadía. Seguramente esto va de acuerdo a la cantidad de tiempo que uno desea permanecer, pero sabrían decirme si cada país se maneja con una cifra standard de dólares o euros, si son muy estrictos con este tema y si la solvencia económica se debe demostrar fundamentalmente con efectivo. Tuve una experiencia mala en mi llegada a Cancún, México ya que fui por dos meses, quedándome en casas de anfitriones vía Couchsurfing, con poco efectivo (en dólares) pero con tarjetas de crédito y débito. No sólo me preguntaron miles de cosas sobre la gente que me iba a recibir (quienes eran, qué relación tenía con ellos, cuánto tiempo hacía que los conocía, dónde vivían, teléfonos, etc. sino que también me preguntaron cuánto dinero llevaba y qué límite crediticio tenían mis tarjetas. Otro punto en contra que tenía es que estaba desempleada (y lo sigo estando), soy diseñadora gráfica y mi situación laboral es muy inestable ya que cuando sale algún trabajo freelance lo hago y saco algo de plata, pero sino… no tengo ingresos.
    Luego me separaron y me llevaron a la oficina de migraciones donde un oficial volvió a hacerme todo ese interrogatorio y terminó diciéndome que iba a informar que me dejen pasar, que lo hacía porque me creía y algo que no entendí qué quiso decir exactamente, pero dijo algo así como que pasaba gracias a mi nacionalidad.
    Supongo que habrán considerado que era muy poco dinero el que llevaba por dos meses. Fue una experiencia fea que no quiero volver a pasar.

  187. Stefanny Galvis 05/07/2016 at 18:41 #

    hola buenas Tardes; mi nombre es stefy, colombiana, voy a viajar a argentina en octubre, pero tengo una escala en mi viaje en santiago de chile.. alguien sabe si yo puedo salir a dar un paseo mientras pasa la escala, o me piden algun documento legal, pasaporte o puedo comprar en el aeropuerto un permiso para ingresar al pais ?? Gracias

  188. C L 05/07/2016 at 21:53 #

    Hola! Si saco pasajes para viajar en avión sin fecha, hasta cuándo tiene vigencia los pasajes???
    Soy de Argentina
    Gracias !!

  189. luz karime moreno santibañez 17/07/2016 at 15:04 #

    buenas tardes….. tengo una duda , soy ciudadana colombiana mi tiempo de estadía en italia se venció desde el día 25 de junio , estoy en cagliari italia y estoy embarazada de 5 meses de un ciudadano italiano ,no tengo permiso para estar aquí en italia mas tiempo y quisiera saber que debo hacer para poder tener mi permiso para regresar nuevamente a mi país de origen y hasta cuando por mi estado puedo viajar…. gracias por cualquier información ,seria de mucha ayuda para mi

  190. yessica paola sierra 19/07/2016 at 22:52 #

    hola mi nombre es yessica he viajado a España por un periodo de 90 días de visita a unos familiares ellos me hicieron una carta de invitación y quiero realizar un segundo viaje me sirve de nuevo la carta de invitación que me avían echo antes ?

  191. Rodrigo 23/07/2016 at 14:28 #

    Hola. Cómo se puede demostrar solvencia de las tarjetas de crédito o debito que uno lleva? Es decir, cómo demuestro que esas tarjetas que llevo realmente tienen dinero?

  192. Maria 02/08/2016 at 18:55 #

    Hola buenas,
    Soy española y quiero viajar a Chile como turista. Querría saber qué pasa si una vez allí, siendo aún turista, pierdo el viaje de vuelta. ¿Me multarán? Y en caso de querer cancelar el vuelo porque he obtenido un visado de trabajo, ¿cómo lo debría hacer? ¿Existe algún seguro?

    Gracias

  193. Giorgina 08/08/2016 at 12:03 #

    Buen dia! Tu blog es excelente y muy util!!! Estoy viajando a Jerusalem con escala en Atenas y luego voy a Libano, alguien sabe si te piden el pasaje de Europa a Atenas?

  194. Cecilia 09/08/2016 at 12:48 #

    Hola, Excelente blog! Tengo una duda media tonta, si vos 1 semana a Madrid en diciembre (2016) y luego regreso a la argentina y vuelvo para Italia en el mes de mayo (2017) durante 1 mes, podré entrar?, porque no me queda claro el tema de los 180 días que debo esperar.

    Gracias!

  195. Tomas 11/08/2016 at 20:45 #

    Hola.yo viajó a Europa 1 mes,voy a estar 31 días. 13dias en Barcelona con mi padre que vive ahí. El tema es que no hicimos la carta de invitación,no voy a tener problema si hago una reserva de booking por 12 noches,la imprimo y la canceló?hago en Barajas migraciónes. Después para los demás países tengo todas las reservas y vuelos ya

  196. Jeny 13/08/2016 at 00:51 #

    Hola! Excelente blog. Pienso viajar a Suiza por 28 días por motivo de una pasantia en un hospital, mi madre vive en Barcelona y pienso visitarla, habría algún inconveniente si realizo entrada por Barcelona primero o me recomiendas que entre por Suiza y luego la visite? Otra cosa mi visado se vence el 27 de septiembre, tengo que abandonar el territorio o no importa la fecha y aún serían 28 días de los 90 días que permite el visado tipo C?

    Gracias de antemano!

  197. Lautaro 13/08/2016 at 14:37 #

    Buenas tardes, quisiera saber si es posible comenzar el trámite de una visa de trabajo en mi país de origen (en este caso Argentina) y viajar como turista, aún sin la visa, al país de origen (en este caso Hungría) y finalizar los trámites allí? O debo quedarme si o si hasta que finalice el proceso de la visa?
    Muchas gracias!!

  198. Erika 28/08/2016 at 11:01 #

    Hola
    soy mexicana y puedo decirles que deben tener mucho cuidado con el vencimiento de sus visa
    salir dos dias despues de mi visa vencida en Taiwan donde tuve que pagar una multa de 2000 dolares Taiwaneses como 80 dolares mas o menos, que la multa es lo de menso ya que han puesto un sello rojo en mi pasaporte y no puedo regresar a Taiwan despues de un año….

  199. Carla 28/08/2016 at 11:08 #

    Hola
    necesito de su ayuda estoy en Israel con un visado de 3 meses
    mi novio austriaco esta aqui trabajando con visa de trabajo
    fuimos al misterio de interior a extender la visa ,ya que la embajada de israel en mexico me dijo que no me podian dar una visa mayor a 3 meses y que tenia la opcion de extenderla en Israel o salir del pais y regresar….
    Y en el ministerio no me quietren extender la visa pues mi novio y yo no estamos casados solo vivimos juntos … asi que estoy muy tentada a salir del pais y regresar en una semana ya que mi boleto de regreso a casa esta hasta el 28 de noviembre que es cuando el termina ….
    Esto me puede funcionar ? Heeelllllppppppp

  200. Silvia 29/08/2016 at 19:42 #

    Hola! Estoy nerviosa por que estoy organizando mi primer viaje fuera de mi país (Argentina ) quiero ir a recorrer algunos paises de EU ( España , Francia italia etc) por 1 mes maso menos .Y despues de leer algunas malas experiencias en migraciones , me puse un poco paranoica buscando todo lo que te piden al llegar a Europa …. cuales papeles piden en migraciones? , yo voy a entrar por Paris , y quisiera saber si hay que mostrar el resumen de las tarjetas , o si hay que mostrar algún papel que muestre cuanto dinero tenes , o si solo teniendo las tarjetas y el dinero en efectivo es suficiente . Tambien quisiera saber si cualquier seguro medico sirve . En resumen quisiera saber que es lo que te piden , además de la reserva del hotel , ya que fui a la embajada de Francia y no me hicieron mucho caso :(

  201. Daniel 01/09/2016 at 11:16 #

    Hola! Consulta! Saque un pasaje con documento argentino, pero soy uruguayo y tengo pasaporte uruguayo, tendré algún problema???? O son documentos completamente independientes????? Muchas gracias!!!!!!

  202. Diana KAE 19/09/2016 at 10:36 #

    Hola , una pregunta .. yo vivo en Italia soy colombiana y pretendo ir en Diciembre a Camboya , mi idea de viaje es entrar por Thailandia en Diciembre(porque sale mas economico) con regreso en Marzo, llegaria a thailandia me estoy alli 20 dias y luego voy hacia camboya que es mi destino principal, mi pregunta es :

    Me ponen problema si tengo el regreso hasta marzo I?
    (Puedo comprar un tiquete de tren de bangkok a siem reap-Camboya- para demostrar mi salida y luego tendria que solicitar otra visa para entrar de nuevo a thailandia y regresar a mi pais de residencia?).

    Si alguien me puede ayudar con la respuesta o pasaron por la misma experiencia les agradezco me lo hagan saber!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Resumen blog Inteligencia viajera primera semana de abril - 05/04/2015

    […] ¿Te vas de viaje inminentemente? Aniko te deja Consejos prácticos pre-viaje. […]

  2. Ciudadanos del mundo | Lápiz nómada | Blog de viajes - 27/11/2015

    […] […]

  3. Datos y consejos para viajar por Europa – Viral Mango - 04/09/2016

    […] […]

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×