“¿A qué tengo que dedicarme para poder viajar?”

(*FAQ en inglés significa Pregunta Frecuente)

Últimamente estoy recibiendo distintas versiones de la misma pregunta: “¿Qué tengo que estudiar para poder viajar?”, “¿La clave para viajar mucho es estudiar Comunicación Social como vos?”, “¿Qué trabajo me recomendás hacer durante un viaje?”. Algunos me dicen, incluso: “No sé escribir bien y la fotografía no me apasiona, pero si vos lo estudiaste y con eso viajás, entonces yo también lo haré”.

(Aclaración: la pregunta no tiene qué ver con “cómo aprender a ser un viajero” —está claro que eso se aprende de una sola forma: viajando— sino con “qué carrera o profesión me puede dar la oportunidad de viajar” y “a qué puedo dedicarme durante un viaje”.)

altiplano-bolivia

desierto-peru-1

Tengo varias respuestas. Primero, al parecer Viajando por ahí se convirtió en un diván para consultas psicológicas de viajeros. :D Como les digo cada vez que respondo a uno de estos mails, yo no tengo las respuestas a las dudas existenciales de nadie (casi que ni tengo respuestas para mí). Lo que sí puedo decirles es lo que NO tienen que hacer: NO tienen que estudiar lo mismo que yo estudié para hacer lo que yo hago (es decir, viajar). Tampoco tienen que dedicarse a lo mismo que yo. No es la idea ni lo que quiero transmitirles. Ese sería el camino fácil y lo más probable es (si no les gusta la Comunicación ni la escritura ni la fotografía) que no sea la solución ni la respuesta a sus vidas. ¿Quieren dedicarse a algo que no les gusta pero que les permita viajar? Es como trabajar de algo que no les apasiona solamente para ganar plata. Mi consejo es no lo hagan.

efimero  Sería una solución efímera como este panadero…

No existe una carrera universitaria de Viajero (por ahora…), tal vez algún día fundemos nuestra propia Universidad de la Vida (¿se imaginan? “Sí, yo soy Doctor en Viajes, me recibí en la UV”), pero por el momento ser viajero no tiene que estar ligado a una carrera específica, sino a otra cosa, a algo muy importante en nuestras vidas: nuestro talento. Ser viajero tiene que ser un complemento a nuestro talento, una manera de llevar nuestro talento por el mundo.

nena-tigre

El camino “para ser viajero”, creo yo, consiste en descubrir tu talento y buscar la manera de combinarlo con los viajes. Todos nacemos con un talento, de eso sí estoy segura. Puede ser un talento chiquito, puede ser un talento descomunal, puede ser algo que ustedes ven como “hobby”… Muchos lo conocen, pero muchísimas personas no indagan ni se lo preguntan. Hablen con ustedes mismos: ¿qué es aquello que los apasiona? Aquello que hacen sintiendo que “no trabajan”. Esa actividad que los hace olvidarse del mundo y sentirse felices. Probablemente sea algo en lo que son buenos o en lo que quisieran perfeccionarse a lo largo de su vida. Y después pregúntense: ¿cómo hago para combinar ese talento/pasión con los viajes? No me digan que la única opción para viajar es ser escritor y/o fotógrafo porque no es cierto. Creo que cualquier profesión puede combinarse con los viajes: hay médicos viajeros, músicos viajeros, cocineros viajeros, artistas viajeros, diseñadores gráficos viajeros, ingenieros viajeros, actores viajeros, arqueólogos viajeros, sociólogos viajeros… Algunas profesiones pueden parecer difíciles de combinar con los viajes, y por eso los invito a pensar, a usar la creatividad, a soñar, a imaginar cómo pueden combinar eso que hacen y que tanto les gusta con los viajes por el mundo. Yo, como les dije, no tengo la respuesta.

cocinera-bolivia Hay cocineras viajeras

pescadores-muine-vietnam-1 Pescadores viajeros

133137732703647131_WfYTMwvw_c Y muchas ganas de viajar

Si hay algo que aprendí en estos años es que viajar por viajar es lindo (es extremadamente lindo), pero cuando uno dedica todos los días de su vida a eso, viajar por viajar no es suficiente. Tenemos que aprovechar esa “movilidad”, ese desplazamiento constante, para llevar algo alrededor del mundo (algo además de nuestra propia persona): un mensaje, un objeto, una idea, una enseñanza, una receta, una canción, un juego, una cura, una locura, un baile, una interpretación, una sonrisa, un abrazo, un ejemplo, un sentimiento, una técnica, un cuento, un film, una poesía, una imagen, una palabra, un truco de magia, un programa de radio…

arte-y-cactus  Hay que dejar una huella…

cuaderno-uyuni-1

Si bien considero que ya estoy llevando algo (o por lo menos estoy “trayendo” mis relatos y fotos para compartir con ustedes), quisiera empezar a “dejar” algo en cada lugar al que voy. Por eso otro de mis proyectos a futuro (además de tener una casa rodante o kombi hippie, escribir varios libros y construir un Centro Cultural de Viajeros en algún lugar frente al mar) es viajar llevando “algo” a cada lugar que voy. Hay varios proyectos de viajeros amigos que me inspiran muchísimo: el Proyecto Educativo Nómada de Lau y Juan (los Acróbatas del Camino), el Proyecto Mágico de Dino y Aldana (Magia en el Camino), la radio itinerante de la Kombi Rutera… Creo que no hay nada más lindo que viajar y además dejar una huella, tanto en los que se quedan en casa, como en los que se van cruzando por nuestro camino. Es una manera de darle algo a cambio al mundo, de aportar un granito de arena en pos de la felicidad mundial.

kombi-de-mis-suenios Encontré la kombi de mis sueños, estacionada en Buenos Aires…

carita-feliz-1

colegio-jakarta Niños saliendo del colegio en Jakarta. ¿Habrá algún futuro viajero entre ellos?

Y la respuesta que les puedo dar a su pregunta inicial, entonces, es que para “ser viajero” no existen carreras universitarias correctas o incorrectas. Tampoco existen profesiones más o menos viajeras. Pueden estudiar Turismo, pueden estudiar Fotografía, pueden estudiar Antropología, pueden estudiar Gastronomía, pueden estudiar Diseño Gráfico, pueden estudiar Geografía, pueden ser autodidactas, pueden hacer cursos, pueden no estudiar (pero siempre aprender)… Lo importante es que descubran qué es lo que les apasiona (además de viajar), se dediquen de lleno a eso y busquen la manera de potenciar ese talento/vocación/pasión y combinarlo con los viajes.

Si hacen lo que les gusta van a sentir esa necesidad de compartirlo con el mundo y qué mejor que irse por ahí con la pasión en la mochila.

276056652129113706_YsteLoaB_f

beccaclason_heart

***

Les dejo algunos videítos que me gustan y que hablan del cambio de paradigma educativo y laboral que estamos viviendo.

1) “School kills creativity”, (“La escuela mata la creatividad”), excelente charla de Ken Robinson

Parte 2 de esta charla: “Bring on the learning revolution” (“Que empiece la revolución de la educación”), dada por Sir Ken Robinson cuatro años después

***

Comentarios acerca de “¿A qué tengo que dedicarme para poder viajar?”

  1. Karen 17/08/2012 at 16:20 #

    Como siempre, un placer leerte!
    Justamente estoy escribiendo sobre la uni y los viajes;
    Estudio Ciencias de la Tierra (Geología) en La Rioja y durante estos últimos 5 años he viajado a muchos lugares gracias a esta carrera =)

    “Ser viajero tiene que ser un complemento a nuestro talento, una manera de llevar nuestro talento por el mundo”
    Gracias por este Post Aniko!! Saludoss

  2. Juli 17/08/2012 at 16:34 #

    Genial el post!! muchas veces agarra esta especie de confusion o cosa de “quiero viajar, pero como hago para no morir de hambre en el intento?”, a los que estamos en proceso de largar todo de una buena vez. Es lindo tener a alguien que alumbre un poco un camino dificil, poco ortodoxo digamos.
    Leo siempre tu blog, de hecho los posts de “como dejar todo y viajar por el mundo” y como empezaste me ayudaron mucho a aclarar el panorama y darme cuenta que eso que me molestaba y no podia identificar es el aplazar (o aplastar?) mi sueño de viajar, la rutina en buenos aires… Asi que gracias, Aniko, nuestra consejera/gurú/ psicologa a distancia!! Y buenisimo lo de la UV, yo me sumo jaja!!
    Un beso grande,
    Julia

  3. marina 17/08/2012 at 16:35 #

    buooo evidentemente hay conexion ja .Sinceramente sos una grande! justo en el momento de q estoy tratando de decidir q estudio? como si fuera producto de una obligacion y no de la libertad y el deseo. Desde q te lei me anime a irme a europa de mochilera …y ahora seguis guiandome jajajjajaja sos como una chaman , una guru , una pai, o el sai baba jajajjaja . no hablando en serio lo q escribiis sirve.
    gracias!!

  4. Sefo 17/08/2012 at 16:38 #

    Totalmente de acuerdo. Me gustaría colaborar con un video que para mí plasma un poco esta idea de que se puede hacer lo que a uno le gusta, y asi como se puede vivir de ello, se puede viajar haciendolo.
    http://www.ted.com/talks/lang/en/gary_vaynerchuk_do_what_you_love_no_excuses.html

    Tengo la suerte de poder trabajar freelance como web developer y estar viajando mientras trabajo, algo que realmente en otro momento no me lo hubiese imaginado. Pero cuando encontras lo que te gusta hacer y realmente estas convencido de que queres hacerlo viajando, solo es cuestión de buscar la manera de articularlo para lograr llevarlo a cabo y no “padecer” la profesión.

    P.D. Aniko, tengo la kombi(no es vw, en realidad, pero va) lista para hacer latinoamerica cuando vuelva a Argentina, así que estás más que invitada.

    Saludos!

  5. Ailin 17/08/2012 at 16:44 #

    Agrego algo más sobre los cambios en la forma de ver la educación:

    http://www.educacionprohibida.com/

    Cada uno sabe en lo profundo qué hacer para ser feliz, y si implica viajar, uno va a encontrar la forma de hacerlo. La mejor educación no está en las aulas, está en la vida.

    Abrazos viajeros!

  6. Rodrigo | ¿Dónde Viajo? 17/08/2012 at 17:16 #

    Hola Aniko!

    Como para complementar un poco lo que decís, no necesariamente la carrera o el trabajo elegido es el que va a hacer que uno viaje.

    En mi caso, estoy estudiando turismo y trabajando para una agencia de viajes y sin embargo no estoy viajando gracias a ello. Hoy viajo y bastante seguido, y solamente porque me lo propongo. Porque en vez de gastar mis ahorros en compras sin sentido, lo gasto en viajes. Viajes que considero que son la mejor escuela. Una semana, quince días o un mes viajando da mucho mas aprendizaje que un año en la universidad quizá.

    Lamentablemente hoy mi trabajo no me permite poder hacer viajes largos. Solo quince días al año y algún que otro fin de semana largo, pero siempre a la espera de una nueva aventura.

    Saludos!!
    Rodrigo, de http://www.dondeviajo.com.ar

  7. german 17/08/2012 at 17:32 #

    Hola viajeros ,hola aniko muy bueno tu post,la verdad es fificil encontrar un trabajo q te permita viajar de corrido,salvo por ejemplo el trabajar desde un ordenador o vendiendo cosas,yo por ej viaje mucho como artesano y malabarista pero son epocas dificiles para eso ,ya no se vende como antes y encima la plata no rinde tanto como antes,otros trabajos q te permiten viajar por ej son los de instructor de algo,yo soy guardavidas y guia de rafting,tambien estan los instructores de ski de buceo pero bueno son todos trabajos de temporada q te permiten trabajar en un pais y luego en otro,no estas viajando de corrido pero con lo q ahorras puedes viajar los meses libres,despues con el rubro de la gastronomia tambien puedes viajar si quieres ,hasta puedes trabajar en cruceros q piden desde cocineros barmans croupiers pero buen la mayoria de los trabajos los podes hacer en muchos paises pero q implican quedarse un tiempo determinado instalado ahi,buen abra q usar la imaginacion y mirar un abrasoo a todoss!!!

  8. Vio 17/08/2012 at 17:37 #

    Hola,

    Esta bien todo lo que decís! Me encanta la frescura de tus articulos. Y si, las preguntas existenciales no las puede resolver nadie, creo que lo mejor para viajar es dejar el miedo a parte, y si te quieres dedicar a viajar y a trabajar solo hay que comenzar a viajar!
    Lanzarse a las aventuras!

    Gracias por estos articulos, dan ganas siempre de seguir…

  9. Sarah G. - 17/08/2012 at 18:36 #

    En sério la gente te pregunta esas cosas? Wow.

    Eso es un estilo de vida, no ensinan en la universidad como ser un viajero. :)

  10. Sarah G. - 17/08/2012 at 18:37 #

    ops, sorry por mi portuñol. :)

  11. lau 17/08/2012 at 18:50 #

    Hermosa nota!. Uno en los viajes hasta puede llegar a descubrir una nueva vocación, y quien dice cambiar su rumbo de vida por completo.

  12. maia 17/08/2012 at 20:51 #

    Hola Aniko! Muy lindo post… Como siempre me siento identificada :-)

    Te paso un link de un documental que estrenó hace unos días que tiene que ver con esto de “School kills creativity”. https://www.youtube.com/watch?v=BPME2GHBe9s

    Espero les guste.

    Beso!
    Maia

  13. Gonzalo 17/08/2012 at 22:56 #

    Mi manera de vivir viajando es trabajando de barman en las barras de los hostels, vivis y comes gratis siempre ahi, y siempre pero siempre vas a estar conociendo gente!

  14. Ester 18/08/2012 at 05:16 #

    Hola Aniko, hola viajeros…
    Creo que hemos idealizado mucho la idea de viajar, quizás porque vivimos en una sociedad llena de ataduras y es algo que no tenemos tan alcance de la mano como quisiéramos…
    Para mi viajar es continuar el camino… seguir para delante, echarle km al cuerpo… y DESCUBRIR, gentes, paisajes, animales, formas de vivir, de sentir, de pensar…. y al descubrir darme cuenta de lo diferentes e iguales que somos las personas en las diferentes partes del planeta con nuestras miserias y con nuestras virtudes… pero con un sentir común QUERER y que nos QUIERAN…
    Para viajar solo hace falta (un poco de plata..je,je)…GANAS, PASIÓN Y UNA GRAN CURIOSIDAD y dejar los miedos un poco apartados…
    Un abrazo desde la torrida Zaragoza…

  15. MOCHILEANDO POR ASIA 18/08/2012 at 10:25 #

    es siempre un placer leerte…quizas lo mas dificil sea descubrir aquel talento desconocido….pero es verdad que cada uno tenemos algo especial y si se puede potenciar y desarollar para vivir viajando….puf! un sueño echo realidad!!! :-)

  16. Miguel 18/08/2012 at 13:19 #

    Hola Aniko, tus textos son re hechizantes, no se los puedo dejarlos de leer. Para viajar es muy simple, las personas cada vez desean tener coche y las ciudades están cada vez más llenas, con el tráfico casi paralisado; así que digo a las personas que viajar es decenas de veces más barato que comprar y mantener un coche. Buenas, seguí viajando y yo sigo a acompañarte.

  17. Jesica 18/08/2012 at 14:36 #

    ¡Hola! Yo soy traductora (de inglés a español en mi caso, pero nunca viene mal saber más idiomas) y trabajo desde mi casa para empresas de EE. UU. Todavía no me animé a convertirme en “nómade digital” y viajar trabajando, además todavía no gano tan bien, pero si tienen un trabajo así te da bastante libertad para viajar.

    Hasta hora solo hice viajes cortos, pero un excompañero mío de la facultad se fue con su compu a vivir y trabajar a México. Así que, si le gusta, les recomiendo que estudien esto, o creo que mejor todavía sería algo de sistemas o programación, diseño web quizá: es decir, un trabajo que lo puedas hacer desde cualquier parte del mundo donde haya una compu e Internet, y que te permita tener horarios flexibles.

    Pero por supuesto es como dijo Aniko: te tiene que gustar lo que hagas.

    • dominic 06/12/2014 at 20:48 #

      hola jesica, sabes yo estoy interesada en esa carrera tengo 17 años y quiero un poco de orientacion

  18. Lore Prado 19/08/2012 at 01:01 #

    Aca veo una potencial carrera viajera: “Primero, al parecer Viajando por ahí se convirtió en un diván para consultas psicológicas de viajeros.”

    Psicólogos viajeros de la escuela “viajando por ahi”, decano: Aniko V. je!

    Buena vida!

    Lore

  19. Ángel Madueño 20/08/2012 at 08:10 #

    La clave para viajar se llama… vivir. Creo que si eres una aventurero y no te cierras a nada las propias gentes del lugar te iran creando salvoconductos para continuar tu marcha. Sin dinero se puede ver mundo, sin duda.

  20. Manuela 20/08/2012 at 22:32 #

    Buenisimo el post! Excelente, que lindo hubiera sido leerlo hace 11 años cuando decidía estudiar Turismo!!

  21. Lore Prado 20/08/2012 at 23:04 #

    Mi guía en mi viaje a Asia! gracias Ani! :)

  22. Hernan Colombo 21/08/2012 at 04:44 #

    De eso se trata creo que en la vida tenemos múltiples sueños, esta en nosotros tener la creatividad para unirlos y alcanzar la mayoría de ellos. Que lindo es leerte Aniko, me siento muy identificado con cada publicación, y parece como si fuese mágico que cuando yo asimilo y aprendo algo sobre viajar vos lo plasmas en una publicación,sos la claridad en la expresión que me cuesta, espero conocerte el miércoles en la charla de los acróbatas, si te identifico te saludo. Un abrazo grande

  23. Guille 21/08/2012 at 10:08 #

    Buen posteo! Es interesante el planteo sobre no hacer lo que no se desea. La vida es corta.
    Un abrazo!

  24. Mirla 21/08/2012 at 20:42 #

    Es increíble cuando estas viajando y pensando a la vez? que me trajo a este lugar? por que lo elegí? y después te das cuenta que decidiste porque algo te atrajo? tal vez la cultura.. saber más de ese lugar? la gente? el idioma? las costumbres o la forma de vida? Para ser viajero tienes que sentir primero: Libertad, LIBERTAD de ir para aprender y conocer!
    Es cierto lo que dices del talento, tal vez como yo muchos de nosotros no hemos encontrado un talento, pero sí tenemos las ganas de aprenderlo en el camino!

    teadoro mi aniko!

  25. richynqn 22/08/2012 at 14:11 #

    Aniko! La verdad escribo para agradecer, iba a plasmar una especie de devolución sobre el post pero ya esta todo dicho por los comentarios anteriores con los que coincido en su mayoría.
    En fin gracias por compartir esto voy a seguir admirando el blog, todo lo que generas en cada uno de nosotros, tus fotos y esa manera tan sencilla de comunicarnos cada viaje que haces… Saludos ;)

  26. Fede 24/08/2012 at 12:43 #

    Aniko qué bien hace leerte.. estos posts son los que mas me gustan :)

    miento… quizás los bizarros me gusten mas :P

  27. melvin 28/08/2012 at 22:50 #

    me gusta tu blog.mas viajes!

  28. Pedro Alvarez Fotografía 06/09/2012 at 09:12 #

    Un placer leerte y disfrutar de estas imágenes.

  29. CHICHA 13/11/2012 at 11:58 #

    Aniko encontré tu blog y creo que no fué casualidad. Soy abogada tengo 27 años soy de Formosa y en enero es la primera vez en mi vida que voy a viajar de mochilera, voy a recorrer Bolivia y Perú. Estoy muy emocionada, amo viajar y realmente me ayuda a escapar de mi realidad (abogada que trabaja en una oficina) no lo padezco.. pero si tengo que elegir? artista, actriz, viajera, fotógrafa.. en fin.. tantas cosas hermosas! pero creo que haber tomado esta decisión es un paso importante. Sos mi inspiración. Gracias por compartirnos tus fotos y relatos, te felicito por ser y hacer lo que soñas. Un abrazo

  30. Day 14/11/2012 at 13:27 #

    Holaa Aniko : un gustaso me dio leer esto y ver hermosas fotos.. que bueno por vos me gusta lo que haces me inspiraste a seguir haciendo esto.Soy estudiante de Comunicación Social actualmente vivo en Cordoba,pero soy Formoseña.Yo tambien soy algo así como decis ;me dejo llevar por lo que me gusta y lo que más me gusta son los viajes ,hacer sociales con personas de otros lados que me saquen de contexto, me encanta volar con mi imaginación lo cual suelo sentarme a escribir y tambien robo intantes con mi cámara ..Bueno eso te cuento esto para que digan no hay pocos lo que nos abrimos al mundo a descubrirlo ..Yo tambien pienso terminar mi estudio y abrirme al mundo lejano del más allá de donde estoy .. Bueno un beso :) Y Que sigas haciendo esto..

  31. katheryn 07/01/2013 at 20:39 #

    hey! soy nueva por aqui!! mi prima me recomendo tu blog y con solo leer el primer parrafo me encanto! gracias por hacer lo que haces!

  32. paella fractal 14/01/2013 at 16:44 #

    bueno veo lo que hablais por aqui,yo estoy pensando en hacer una rifa de un terreno y venderla por españa,soy artista pero lo que me gusta es viajar, asi que me estoy planteando este proyecto para despues emprender el definitivo por el mundo.las paellas no se medan nada mal en realida toda la cocina pero sin mirar mucho lo establesido, asi que una idea es hacer paellas por el mundo.un saludo a todos y en especial a ti. Aniko

  33. Romina 01/02/2013 at 02:39 #

    Hola! como estás? seguro que viajando y feliz!! te cuento que soy una porteña re podrida de esta ciudad, y de la rutina…en el 2011, viajé a Perú, Bolivia y algo del Norte Argentino, y me dí cuenta que viajar era lo mío… “una niña bien”, pidiendo una bolsa de dormir prestada (no iba a invertir en algo que jamás volvería a usar) y un mes sin pintarme las uñas… era todo un desafío jajajaja, en aquel momento hacía un par de años que había comenzado a estudiar Profesorado en Nivel Inicial, no porque era hueca, sino porque amo los niños y la infancia, a lo largo de la carrera, me dí cuenta que amo la educación en sí, pero volviendo al tema, me empezé a juntar con las “hippies” de mi profesorado, con las chicas copadas y no con las rubias, con cara de nada, maestra jardinera dulce. Me prendí en su viaje y la alusciné! me recibo, si Dios quiere a fin de año, ya estoy trabajando en un jardín, tengo 15 hermosos bebés para cuidar, mimar, educar y malcriar a diario, pero ni bien me reciba, me tomo un avión a Ecuador (lo elegí como primer destino, porque me dijeron que es bastante barato la vida allá), y no tengo pasaje de vuelta, por lo cual estoy feliz!!! empecé a ir a clases de tango, de guitarra, y de inglés… para tener un par de herramientas, también empecé a trabajar en un bar los fines de semana, para aprender a llevar una bandeja y trabajar como moza en las playas del Caribe… llegué a tu blog, por una amiga, y la verdad loca, que sos un ejemplo a seguir, está buenísimo lo que escribís y miré el video en la UTN, yo todavía no sé que es lo que sé hacer bien… pero seguiré en la búsqueda… y lo que sí, sé, es que amo viajar! y es lo que más me llena el alma, junto a mi profesión…. te mando un abrazo enorme, y muchas buenas vibras! Dale para adelante con todo!

  34. elba 22/02/2013 at 13:32 #

    gracias por compartir tanta riqueza !!!!!! te felicito , en 2009 cargue carpa, colchon inflable, algo de ropa en mi auto y sali desde rio gallegos, mi ciudad, a viajar….sin apuro….por ahora dentro de argentina y chile….mas adelante…quien sabe…ahora estoy en bariloche, por cuarta vez…mucha suerte !!!!! buenas rutas !!!!! saludote !!!!!elba

  35. lina 01/03/2013 at 17:01 #

    que inspiración!! que ganas de salir por el mundo!! :)

  36. sofii 21/03/2013 at 16:08 #

    genial la combi de mi querido john lennon!!! <3

  37. sofi 21/05/2013 at 13:32 #

    Aniko! Curioseando llegué a tu blog! Es hermoso lo que transmitis con tus relatos. Tengo la llamita ensendida del viaje adentro y con esto se convierte mas y mas en fogata jaja me encanta y comparto esto de seguir TUS SUEÑOS sin importar ni saber como llevarlos a cabo! Actualmente estoy cursando mis estudios en la UNR Ciencias Médicas (univ nacional de rosario) y realmente mi sueño es llevar mis ganas en mi mochila y en algun momento partir de viaje…no se como todavia no tengo nada defnido, pero se que cuando parta voy a encontrar la manera, de llevar mi amor y ganas de ayudar por el mundo, combinado con toooodas mis demas pasiones como son la fotografia, la escritura, la armonización, las técnicas de arte coarporales y supongo que las que me falten descubrir jajajajaja! Te agradezco por compartir tu pasión con todos tus seguidores, y por transmitir esta vibra viajera! Un destello de luz para tus andanzas por el mundo!!! :D

  38. marina 22/05/2013 at 23:37 #

    Bastante de acuerdo, tambien viajo mucho por el mundo, deje de estudiar lo que estudiaba en Buenos Aires porque no me convencia y me fui por ahi, pasaron 3 anios dando vueltas por lugares increibles sin volver ni una vez a casa y debo decir que esa fue mi mejor universidad para enseniarme las cosas mas importantes de la vida, pero un dia me paso lo que decia esta persona en el texto, estando en Australia senti que viajar solamente no me alcanzaba, estaba de mal humor y no sabia que me pasaba, una amiga me dijo algo que nunca voy a olvidar “mas alla de viajar necesitas hacer algo que te conecte con vos misma”…..y es cierto, moverme de un lado para el otro al principio era exitante, lo sigue siendo, pero a la vez necesitas llevar algo que te conecte con vos, no necesariamente debe ser un trabajo, me refiero a algo que te apasione y si nos aprovechamos de eso para conseguir dinero mejor claramente. Les recomiendo que simplemente aunque suene facil se que no lo es… pero traten de elegir lo que mas les llame la atencion y despues veran las formas de explotarlo para poder viajar, ademas mucha gente busca carreras en las que puedan viajar pero muchas veces esos viajes son muy cortos y no se conoce mucho mas que el hotel, si les gusta viajar estaria bueno que busquen una carrera y luego viajen a algun destino para trabajar ahi de eso y ahi si….van a viajar, y de ese modo tendran mas posibilidades de conocer el mundo realmente. La respuesta a la pregunta ” A que tengo que dedicarme para poder viajar?” seria a viajar…lo que elijas como profesion vas a usarlo de algun modo cuando llegue el momento no importa donde estes. Suerte viajeros!!! :)

  39. Ana 07/07/2013 at 00:16 #

    Buenas, te felicito por el blog y gracias por compartir todo esto. LLegué acá buscando precisamente una respuesta a esa pregunta pero no la encuentro. Mejor dicho, no me encuentro o la formulo mal. Resulta que soy estudiante de filosofía después de 4 años de idas y vueltas he decidido este mes abandonar. Hace 3 años hice un viaje inolvidable a Brasil de mochilera y desde que volví no paro de pensar en irme por el mundo. En realidad es algo que estuvo en mi cabeza desde muy chica pero con el tiempo, al crecer, lo había perdido de vista. El problema con el que me encuentro a la hora de dejar todo e irme es económico. No tengo ni la más mínima idea a qué podría dedicarme para poder tener una salida laboral tanto en el extranjero como a la vuelta (cuando tenga que volver, si vuelvo). Teniendo 27 años, la cosa se complica cada vez más. Quisiera empezar una nueva carrera pero de hacerlo tendría que esperar hasta los 30 y pico para tener una profesión y poder salir al mundo. Y así estoy, queriéndome ir pero teniéndome que quedar. De alguna manera, (y por desgracia) el mundo se nos impone y no todo siempre depende de nosotros. Si bien la decisión tiene que salir de uno, hay otros factores que influyen o que se contraponen a nuestra voluntad. Yo les diría a los que no tengan la traba económico-laboral que no duden en hacerlo, los temores que uno puede llegar a tener se van disolviendo en el camino, que es la vida misma en su máxima expresión. :) Saludos y un gran abrazo a todos los viajeros.

  40. Leonardo 03/08/2013 at 01:01 #

    Saludos,

    Esta bien en pensar vivir el presente, pero me encantaría saber tu pensamiento de sostenibilidad de futuro, es decir, has pensado que harás cuando no tengas ya las energías que tienes hoy?, de que patrimonio o modo vas a sostener tu vida?. Pues me gustaría viajar como tu, pero bajo mi punto de vista siempre tendré el propósito de hacer crecer mi patrimonio para mi futuro y mi descendencia.Por tu contestación gracias leokke@hotmail.com

  41. marta 06/08/2013 at 07:39 #

    ¿Con la carrera de Traducción no se viaja mucho o qué? :s

  42. Luz 24/08/2013 at 15:31 #

    No sé como acabé aquí(estaba buscando fotos de huellas), pero me alegro de estar aquí. Solo quería decirte una cosa… Este post, me ha toca el alma. Si, a algunos les puede parecer insignificante, pero a mi me ha llegado muy hondo ¿que, por que? por que acabas de darme nuevas esperanzas para cumplir mi sueño, que es conocer mundo.

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

¿Querés recibir los próximos posts y otras novedades en tu email?

Suscribite a mi newsletter semanal:

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×