(Última actualización: 31 de enero de 2013)

Qué lindo que es soñar, soñar no cuesta nada, canta Kevin Johansen. Lo que sí cuesta, y casi me muero cuando vi los precios, es el pasaje a Nepal, desde donde sea de Asia que quiera volar. Primera búsqueda: 1183 singapore dollars. A ver, hago la conversión pensando que el dólar de Singapur es el que tiene una relación de 7 a 1 con “EL” dólar, pero no, ese es el de Hong Kong, y me encuentro con la módica suma de… 900 dólares estadounidenses por un pasaje DE IDA de Kuala Lumpur (Malasia) a Katmandú (Nepal). QUÉEE. Minutos después me meto en la gloriosa página de AirAsia (la aerolínea de bajo costo más famosa y premiada de Asia), decido cambiar el destino, busco Kuala Lumpur (Malasia) – Yangon (Myanmar) y me encuentro con un pasaje de… 67 dólares. Bendita tú eres, AirAsia.

¿Cómo puede haber tanta diferencia?

La respuesta está en la búsqueda. Si sabemos dónde y cómo buscar pasajes en internet, siempre encontraremos el mejor precio. Eso sí, llevará bastante investigación de nuestra parte.

A) Suponiendo que ya sabés exactamente a dónde querés volar, te recomiendo seguir estos pasos:

1) Conocer las rutas aéreas y aerolíneas disponibles

Lo fundamental a la hora de buscar un vuelo hacia el destino al que queremos ir es saber qué aerolíneas cubren ese trayecto y qué ruta toman. Para esto lo mejor es entrar en esta extremadamente útil pagina llamada Optifly.com y hacer la búsqueda correspondiente.

En este caso mi búsqueda fue Singapore – Kathmandu ya que el 17 vuelo de Yogyakarta a Singapur (en el Sudeste Asiático las ciudades principales para tomar los vuelos son Singapur, Kuala Lumpur y Bangkok) y el resultado fue el siguiente:

optifly

Tras esta búsqueda aparece la siguiente lista con el nombre de las aerolíneas que hacen el recorrido, la ruta que toman y la distancia que recorren, así como un link que nos llevará a chequear los precios:

2) Comparar los precios de cada aerolínea

La manera más rápida y fácil de comparar precios es hacer click en el link que dice “check price” y dejarse llevar a la página de Expedia.

Expedia es una de las tantas webs que se dedican a vender pasajes online, algo así como una agencia de viajes virtual que permite comparar los precios de casi todas las grandes aerolíneas del mundo (importante remarcar lo de “grandes aerolíneas”) y comprar pasajes con un muy bajo costo de servicio. En mi opinión y experiencia, Expedia funciona muy bien. Aunque, punto en contra, en sus resultados no aparecen las aerolíneas de bajo costo, de las cuales hablaremos en breve. Además, Expedia no es la única página que se dedica a vender pasajes.

Entonces, toqué uno de los links y llegué a esto:

Como ven, el mismo pasaje se consigue desde 406 dólares hasta 4600 (aunque usted no lo crea).

Sigamos buscando opciones.

3) Hacer la misma búsqueda a través de otras páginas

Así como Expedia existen decenas de páginas para buscar/comprar pasajes. En este caso mencioné Expedia porque está ligada a Optifly. Recomiendo, entonces, realizar la búsqueda del mismo vuelo en otras páginas como:

Si alguno de los precios te convence, ya está, podés realizar tu compra.

Te recomiendo, además, entrar directamente en la página de la aerolínea que te interese y buscar el pasaje ahí, ya que probablemente será más barato.

Pero si todavía estás buscando algo más económico, te invito a descubrir el mundo de las aerolíneas low-cost.

***

El Fantástico Mundo de las Aerolíneas de Bajo Costo

En mi búsqueda, frustrada después de ver los precios de los pasajes a Nepal (al parecer las aerolíneas de bajo costo no vuelan a ese país y la única más o menos barata, Nepal Airlines, no vende los pasajes por internet), me metí en la página de Air Asia y busqué Kuala Lumpur – Yangon ya con pocas esperanzas. Aleluya: en la primera búsqueda me salió un pasaje de 209 MYR (ringgits de Malasia) o 67 dólares… ofrecido ni más ni menos que por la mejor aerolínea de bajo costo del mundo.

¿Qué son, entonces, las aerolíneas de bajo costo?

Son aerolíneas más pequeñas y más baratas que las tradicionales.

Lo primero que tenés que saber es que estas aerolíneas no existen en todo el mundo y generalmente realizan vuelos dentro del mismo continente (y no de un continente a otro). Antes de que pregunten, respondo:

¿Son seguras?

(y para responder, no invento, sino que cito y traduzco de este sitio: BudgetAirlineGuide.com)

Sí. Que sean baratas no quiere decir que gasten menos en seguridad. Algunas aerolíneas de bajo costo son incluso más seguras que las tradicionales. Primero, porque los aviones son nuevos y modernos, con la última tecnología en seguridad (la mayoría de estas aerolíneas existe desde fines de los 90); segundo, porque generalmente usan un solo modelo de avión (el más popular es el Boeing 737), lo que significa que el costo de mantenimiento y reparación es menor y el staff está mejor entrenado para arreglarlo. Por último, existe algo que se llama asociación mental: es lógico que las aerolíneas baratas inmediatamente se asocien con “inseguras”, “accidentes”, “poco confiables”, y eso es lo que estas empresas luchan por erradicar. Como saben que un accidente sería el fin de la aerolinea, necesitan hacer todo lo posible para ganarse y mantener una reputación basada en la seguridad.

Y entonces… ¿por qué son tan baratas? 

Por varias razones: no ofrecen servicio de comida y bebida gratis a bordo (está la opción de que cada pasajero se compre su comida), usan el mismo tipo de avión para minimizar los costos de mantenimiento y reparación, vuelan desde y hacia aeropuertos con tasas de aterrizaje más baratas, venden los pasajes online o por teléfono (y no dan papeles impresos, solo electrónicos), usan un sistema de precios dinámicos (es decir que el precio de cada vuelo fluctúa según la demanda), tienen ofertas de último minuto para los vuelos que están por salir vacíos. Pero, a la vez, limitan el peso del equipaje (el máximo es 15-20 kilos y generalmente lo cobran aparte), vuelan a aeropuertos que pueden estar alejados de la ciudad, pueden sufrir retrasos, no realizan conexiones entre ciudades (hay que sacar dos pasajes por separado), no te devuelven la plata en caso de que canceles.

¿Nunca tuvieron accidentes?

Hay algunas que sufrieron accidentes, claro que sí, y generalmente después de eso el gobierno del respectivo país les sacó la licencia. Pero también hay varias como Tiger Airways, Jet Star Asia y AirAsia que ganaron premios y reconocimientos internacionales por la calidad de su servicio.

Si se convencieron, entonces seguimos con la aventura de volar low-cost. Acá van los pasos para lograrlo:

1) Conocer las aerolíneas de bajo costo

(opcional) Entrar a Budget Airlines Guide para conocer qué aerolineas de bajo costo operan en cada continente (para tener un poco de información y conocer las opciones).

2) Usar un buscador de vuelos más amplio

Entrar a algún buscador de vuelos que incluya a las aerolíneas de bajo costo entre sus resultados (como Momondo o Which Budget Airline) y comparar precios

3) Investigar directamente en la web de cada aerolínea

Armarse la lista de aerolíneas low-cost que vuelan entre las ciudades que nos interesan y meterse en la web de cada una para revisar los itinerarios y buscar ofertas. Les va a llevar más tiempo, sí, pero les aseguro que van a encontrar precios MUY interesantes (a veces, si tienen suerte, pueden conseguir pasajes de 10 dólares). Investiguen, comparen y apúrense a comprar que los precios suben todos los días (unos pocos dólares, pero suben).