Después de un día de aclimatación en Huaraz decidimos empezar el recorrido por el Callejón de Huaylas, ese valle estrecho ubicado entre dos cordilleras, la Blanca y la Negra, en el departamento de Ancash (Perú).

No hay demasiadas opciones para hacer un recorrido independiente, ya que sin una 4×4 no se puede ir muy lejos: muchas rutas son de ripio, los caminos no están muy señalizados y es mejor ir con alguien que conozca, para no perderse. Así que, muy a mi pesar, no nos quedó otra que tomar un tour organizado (¡cómo me hubiese gustado estar recorriendo Perú en combi hippie!). Supongo que también es posible “alquilar” un taxi por el día, pero seguramente termine costando más caro que un tour donde se viaja con otras 10-15 personas.

El Día 1 caminamos por Huaraz, entramos a varias agencias de viajes, preguntamos precios y regateamos (mi amiga Olga llegó a decirle lo siguiente a Marcos, al agente de viajes al que le terminamos comprando el tour: “Me gusta el nombre Marcos, porque es el nombre de alguien que hace descuento”, y Marcos nos bajó el precio). Finalmente contratamos un tour que nos pareció digno y con un precio aceptable, aunque sabíamos que por más que lo contratáramos en una agencia u otra, todos los turistas íbamos a terminar en el mismo transporte y con el mismo guía.

Así que el Día 2, hicimos el tour “Llanganuco”

(¡Bienvenido Google Maps a Viajando por ahí! ¡Ya era hora!)

callejon-de-huaylas-peru-aniko-villalba-27

Salimos a las 10 AM: éramos aproximadamente 15 personas y un guía. Esta era la combi que nos llevaba de un pueblo a otro. En este tour, recorrimos casi todos los pueblos “importantes” del Callejón, al norte de Huaraz, y la Laguna Llanganuco, en el Parque Nacional Huascarán.

1. Carhuaz “Borrachera”

callejon-de-huaylas-peru-aniko-villalba-13 callejon-de-huaylas-peru-aniko-villalba-14

El recorrido empezó en Carhuaz, ciudad que fue bautizada “borrachera” por Antonio Raimondi, un investigador, naturalista, geógrafo, explorador, escritor y catedrático italiano que vivió 40 años en Perú y exploró toda la región del Callejón de Huaylas.

No pudimos ver casi nada de Carhuaz, ya que la combi nos depositó en una heladería para que probáramos los helados típicos de Carhuaz y nos dejó ahí unos 15 minutos. Conocimos la Plaza de Armas y el helado de maracuyá. Dicen que es “Carhuaz borrachera” por sus helados de pisco y cerveza.

2. Yungay “Hermosura”

callejon-de-huaylas-peru-aniko-villalba-15 callejon-de-huaylas-peru-aniko-villalba-16

Antonio Raimondi le dio un título a cada pueblo del Callejón, y a Yungay le tocó el de “hermosura” ya que estaba ubicado muy cerca del nevado Huascarán, en un área muy verde de Ancash. Lamentablemente, Yungay quedó sepultada bajo tierra en 1970: un terremoto de 7.8 grados provocó un alud, más de 10.000 metros cúbicos de hielo y rocas se desprendieron del Huascarán, rodaron a más de 200 km/h y borraron a Yungay del mapa en menos de tres minutos. Más de 50.000 personas murieron y en Yungay solamente sobrevivieron 300, entre ellos varios niños que estaban en el estadio mirando un espectáculo de circo cuando ocurrió el desastre.

Hoy solamente se puede visitar el Campo Santo de Yungay y el cementerio memorial del pueblo.

callejon-de-huaylas-peru-aniko-villalba-18 callejon-de-huaylas-peru-aniko-villalba-20 callejon-de-huaylas-peru-aniko-villalba-25

callejon-de-huaylas-peru-aniko-villalba-26 Una réplica de la iglesia de Yungay

3. Parque Nacional Huascarán – Laguna Llanganuco

Lo mejor del tour fue la visita a la Laguna Chinancocha o Llanganuco, dentro del Parque Nacional Huascarán. Creo que las imágenes lo dicen todo.

callejon-de-huaylas-peru-aniko-villalba-28

callejon-de-huaylas-peru-aniko-villalba-39

callejon-de-huaylas-peru-aniko-villalba-38

callejon-de-huaylas-peru-aniko-villalba-33

callejon-de-huaylas-peru-aniko-villalba-30

callejon-de-huaylas-peru-aniko-villalba-31

callejon-de-huaylas-peru-aniko-villalba-35 (mi cara de felicidad)

Estuvimos una hora ahí, lo cual fue poquísimo. Les recomiendo, si pueden hacer un recorrido por su cuenta, que dediquen mucho más tiempo a este lugar.

4. Caraz “Dulzura”

callejon-de-huaylas-peru-aniko-villalba-47

callejon-de-huaylas-peru-aniko-villalba-48

callejon-de-huaylas-peru-aniko-villalba-49

Llegó la hora de la verdad. Con Olga nos la pasamos repitiendo la misma frase durante todo el viaje: “Tendríamos que habernos quedado en Caraz”. Por favor háganme caso: si viajan a Ancash con el plan de recorrer el Callejón de Huaylas, hagan base en Caraz en vez de en Huaraz. Es un pueblito mucho más tranquilo, simpático, limpio y agradable (en cuanto al clima) que Huaraz. Háganlo por mí: quédense en Caraz. No se van a arrepentir.

callejon-de-huaylas-peru-aniko-villalba-50

callejon-de-huaylas-peru-aniko-villalba-51

callejon-de-huaylas-peru-aniko-villalba-52

Lo de Caraz “dulzura” es porque el pueblito es experto en la elaboración de manjar blanco (dulce de leche) y manjar blanco de frutas como la chirimoya o la lúcuma.

callejon-de-huaylas-peru-aniko-villalba-46

5. Tarica

El paseo terminó ya de noche en Tarica, pueblo de artesanos, donde nos llevaron, obviamente, a comprar artesanías. Primero el maestro artesano hizo magia con las manos y fabricó un florero en pocos minutos. Después, nos dejaron 40 larguísimos minutos (!) para “comprar souvenirs”.

¡Tendría que haberme bajado en Caraz!

callejon-de-huaylas-peru-aniko-villalba-54 callejon-de-huaylas-peru-aniko-villalba-55

Información útil y precios del tour por Llanganuco:

  • Cambio: 1 USD = 2.70 soles.
  • Precio del tour (comprado en Huaraz): entre 35 y 50 soles (practiquen el regateo como nunca).
  • El tour dura unas ocho horas e incluye todas las ciudades que mencioné en el post más una parada para almorzar.
  • Helados en Carhuaz: cucurucho con dos sabores, 2 soles (¡prueben el de maracuyá y el de lúcuma!).
  • Entrada al campo santo de Yungay: 2 soles.
  • Almuerzo (si hacen el tour, los van a llevar a un restaurante): trucha frita 14 soles, cuy a la huancaína 16 soles.
  • Entrada al Parque Nacional Huascarán: 5 soles (los niños pagan 1.50 soles)
  • Paseo en bote por la Laguna Llanganuco: 5 soles (el paseo dura unos 20 minutos)
  • Llevar abrigo, protector solar y repelente.

Pueden leer todo el recorrido por el Callejón de Huaylas (Perú) acá:

Día 1: Huaraz

Día 2: Llanganuco

Día 3: Pastoruri