Menú principal

Menu

Querido Blog: Hoy vi la aurora boreal

laponia-sueca-aniko-villalba-81

28 de marzo de 2012, Laponia (Suecia)

 Querido Blog:

Tapones de oído. Eso es lo que nos dieron como souvenir cuando entramos a la oficina de turismo de Piteå (la A con circulito se pronuncia como una O), el pueblito al que viajamos ayer desde Skellefteå. “If you ever miss the sound of the Swedish Lapland, just use this” (“Si algún día extrañan el sonido de Laponia Sueca, usen esto”) nos dijeron con picardía mientras nos daban la bolsita. El sonido del silencio. Buen marketing. Además es totalmente verídico: acá el silencio se escucha. Y creo que la nieve ayuda mucho. El blanco, descubrí, es un color muy silencioso.

laponia-sueca-aniko-villalba-44 En Piteå

laponia-sueca-aniko-villalba-39

laponia-sueca-aniko-villalba-38

Por la mañana caminamos un rato por el centro de Piteå, por una zona donde se conservan las construcciones típicas del siglo 19. Son casitas de ensueño. Cuando yo era chica y dibujaba casitas de colores con techitos, chimeneas y arbolitos —intentando imitar las pinturas de mi mamá—, lo que estaba dibujando eran casitas suecas, solo que en ese momento no lo sabía. Es que acá todo es de ensueño: las calles nevadas, los árboles pelados, las ramas que forman dibujos contra el cielo, las casitas bajas de colores, los atardeceres. ¿Dónde estoy? Todavía no lo entiendo. Is this real life?, es la frase célebre de un niño dopado en youtube. Eso me pregunto yo: ¿esto es la vida real? Sí, la de todos los que viven acá y la mía en este momento. Estoy en un lugar donde, por decirte algo, las bicicletas no se atan. Las dejan ahí y cuando vuelven siguen ahí. Si yo la dejara suelta en Buenos Aires, cuando vuelvo ya está desarmada, empaquetada y vendida. Estoy en un lugar que está ubicado muy al norte del mundo, pero que también tiene verano, playa y —pocos días al año— 24 horas seguidas de sol. Un sol desenfrenado. Yo voy a hacer de cuenta que estoy despierta, pero como te dije ayer, sé que sigo soñando y que en cualquier momento me voy a despertar en las oficinas de Ryan Air, en el sector “Objetos perdidos” clasificada como “Pasajero/a No Reclamado/a”.

laponia-sueca-aniko-villalba-75  Acá pasamos la noche

laponia-sueca-aniko-villalba-72 y con esta vista desde la ventana.

Bueno, sigamos. Exactamente a las 12 del mediodía (¿o fue más tarde? es que no uso reloj y ni me molesté en prender el celular), Miguel —el otro blogger que viaja conmigo—, Mikael —un chico sueco de Piteå que nos mostró su ciudad— y yo nos fuimos en auto a Stormybergets Lantgård, una pequeña granja en las afueras de la ciudad, donde nos alojamos por una noche (desde ahí fue que te escribí ayer, sentada al lado de la ventana mirando el bosque). Nos recibieron Caroline y Gunnar, la pareja sueca dueña del B&B, su hija María, su perro Mile y su gato. Siento envidia, Blog. Siento envidia ante esta gente que vive tan en contacto con la naturaleza, que es capaz de autoabastecerse y que tiene tan pocas necesidades. ¿Lograré vivir así algún día? Sueño con tener mis propios cultivos, una bicicleta, un paisaje en mi ventana, una mesa donde sentarme a escribir y una conexión a internet (fundamental, sin ella no podría comunicarme más con vos y eso me haría sentir muy sola). Esto de viajar tanto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas: por un lado, a medida que voy conociendo distintos modos de vida, me voy dando cuenta en qué tipo de lugares me siento mejor y en qué países me quiero quedar a vivir. El problema es que mis ganas de seguir viajando son más fuertes que cualquier paisaje, entonces no logro establecerme en ningún lugar. Por ahora. Pero cada vez tengo una idea más clara de cuál es “Mi lugar en el mundo” (que, creo yo, es un estado de ánimo geográfico, por así decirlo, que puede existir en varios puntos del mundo y no solamente en una ciudad específica).

laponia-sueca-aniko-villalba-48  Caroline

laponia-sueca-aniko-villalba-57 Gunnar

laponia-sueca-aniko-villalba-50 El bosque donde almorzamos

laponia-sueca-aniko-villalba-52 La comida

laponia-sueca-aniko-villalba-51 Hora del té

laponia-sueca-aniko-villalba-71 El gato

laponia-sueca-aniko-villalba-61 El perro

laponia-sueca-aniko-villalba-62 Las ovejas

laponia-sueca-aniko-villalba-65 Los caballos

Escuchate esta: hoy anduve en moto de nieve. La manejé yo solita. ¡Una adrenalina que te cagas! (ya te dije que estoy pasando mucho tiempo con españoles y se me pegan sus expresiones, tío). La sensación es casi como andar en moto de agua. La nieve estaba muy blanda y la moto se hundía bastante, entonces había que ir “rápido” sí o sí (igual no fui a más de 40 porque seguro me estrolaba contra algún árbol y te dejaba huérfano y la verdad que sos muy joven para que te adopten, quiero verte crecer unos años más). No sabés cómo se movía para los costados. Me quedaron los brazos temblando.

laponia-sueca-aniko-villalba-49 La famosa moto, muy popular por estos pagos.

A la noche, a eso de las 9, salimos a andar a caballo por el bosque con María, la hija de Caroline y Gunnar. Estábamos dando una vuelta cuando miramos al cielo y lo vimos (o por lo menos quisimos verlo): el principio (casi imperceptible) de una aurora boreal. Una nube gris, muy larga, que se extendía en diagonal por el cielo estrellado. María nos dijo que no estaba segura de que fuera una aurora, ya que la época terminó hace unas semanas y hace ya un tiempo que no veían ninguna. Pero yo no perdía las esperanzas. Cuando volvimos a la casa, Gunnar nos dijo, emocionadísimo: “¡Se viene una aurora! Vayan ya mismo a un lugar despejado para verla”. Así que nos abrigamos bien, agarramos cámaras y trípodes y nos fuimos cuesta arriba por la nieve en busca de un claro.

laponia-sueca-aniko-villalba-67  Por acá anduvimos a caballo pero de noche

laponia-sueca-aniko-villalba-66

laponia-sueca-aniko-villalba-69

Nunca te lo conté, pero uno de los grandes sueños de mi vida, una de esas 10 cosas que tengo que hacer antes de morir, es ver una aurora boreal. La única que vi fue en la cocina de Skinner, en aquel capítulo de Los Simpsons que —estoy casi segura— cualquier argentino de mi edad recuerda: “¡Skinnerrrr! ¿Qué es ese humo que sale de su cocina?”, “Es el vapor de las hamburguesas que estoy cocinando”, “¿Hamburguesas? Creí que había dicho almejas”, “No, no, dije hamburguejas, hamburguejas al vapor”, ¡Skinnerrr! ¿Qué es ese resplandor?”, “Aurora boreal”, ¿Aurora boreal? ¿En esta época del año, a esta hora del día, en esta parte del mundo y ubicada específicamente en su cocina?”, “Ehhh, sí”, “¿Puedo verla?”, “No”. Era algo así, te lo escribo de memoria para que te des una idea de aquel célebre diálogo. Pero la verdad que nunca jamás te expresé mi deseo de ver la aurora porque pensé que era algo totalmente inalcanzable, algo que (con mucha suerte) iba a ver a los después de cumplir 60, cuando me ganara la lotería, viajara a algún país nórdico y me instalara en un silla día y noche a mirar el cielo.

laponia-sueca-aniko-villalba-80  Saqué varias fotos de la aurora, todas con una exposición de entre 15 y 25 segundos, algunas salieron bien y otras no tanto. 

laponia-sueca-aniko-villalba-82

Subimos la montaña con Mile, el perro de la familia, un collie muy simpático, durante unos treinta minutos. Miguel se la pasó enterrándose en la nieve, yo no tanto, pero a veces pisaba partes blandas y quedaba atascada hasta la rodilla. Por suerte no hacía tanto frío (¿cero grados tal vez?). Le conté a Miguel que en los países nórdicos existe la leyenda del perro que se convierte en lobo cuando aparece la aurora boreal. Nah. Mentira, pero estaría bueno que existieran historias así, como la del lobizón o el chupacabras escandinavo. Caminamos por la oscuridad del bosque con dos linternitas atadas en la cabeza, cual documental de la Bruja de Blair. Llegamos a un claro y cuando miramos para arriba casi nos caemos de espaldas (por no decir de bak). Una luz verde cruzaba el cielo formando un arco inmenso. Esa luz avanzaba rápidamente, tomaba tintes violetas y a los pocos minutos se desintegraba. Enseguida aparecía otra, formando otro dibujo y hacía un recorrido distinto. Hice algunas fotos, pero la mejor imagen que me llevo es la que me quedó grabada para siempre en la cabeza. Ver la aurora boreal y ver el cielo estrellado en el desierto son las dos experiencias que me hicieron sentir realmente ínfima en el Universo. Era como si el cielo fuese un lienzo negro y alguien (el dios que más te guste) hubiese sacado un pincel y se hubiese puesto a hacer trazos verdes y violetas.

laponia-sueca-aniko-villalba-83

laponia-sueca-aniko-villalba-84

laponia-sueca-aniko-villalba-77

Alguien me dijo que la aurora boreal emite un ruido y que hay personas que lo pueden oír. Yo no escuché nada, pero el perro no paró de ladrarle al cielo durante la hora u hora y media que estuvimos parados ahí. Yo estoy convencida de escuchaba el ruido o sentía algo distinto y por eso ladraba. Los animales son mucho más sabios que nosotros cuando se trata de comprender y escuchar a la Naturaleza. Miguel estaba medio harto del perro así que puso música. Aurora boreal musicalizada por Manu Chao. “No podría pedir más nada”, como dice la última de las calcos de Proyecto Calco (que, by the way, mi amigo Mamo no me mandó todavía, sino la sacaba frente a la aurora boreal y era la foto del siglo). Mientras hacía las fotos me senté en la nieve, me olvidé del frío y me quedé con la boca abierta. Nunca vi algo así en mi vida. Nunca. Nada se compara a la sensación de estar sentada en medio de un bosque nevado mirando un cielo lleno de estrellas que de repente se llena de trazos verdes y violetas. Podrían haber aparecido diez renos bailando salsa, cinco osos vestidos de mujer y cuatro zorros cantando canciones de Los Beatles que igualmente no les hubiese hecho caso. La aurora le gana a todo.

laponia-sueca-aniko-villalba-79

laponia-sueca-aniko-villalba-78

Cuando volvimos a la casa nos dijeron que fue una de las auroras más grandes y lindas que habían visto en mucho tiempo. La palabra clave de Miguel para definir la aurora fue “brutal”. La mía, no sé. Creo que en aquel momento mi cabeza dejó de funcionar. Todavía no puedo creer lo inmensamente afortunada que soy. Estuve en el momento justo en el lugar perfecto, contra todas las probabilidades. Cuando pregunté retóricamente en Facebook si vería la aurora boreal en mi viaje a Laponia Sueca, hubo personas que me llegaron a decir algo como “No es época, Aniko, seguí participando”. Ves que si uno sueña las cosas con fuerza, los deseos se cumplen. Pero decime la verdad, Blog, ¿a quién le pagaste? ¿qué contactos moviste para que apareciera una aurora? ¿Quién te pasó la localización del botón secreto que enciende y apaga la aurora boreal? Porque dicen que está muy bien escondido… Fuiste vos, ¿no? Porque sino no me lo creo. Todavía no creo nada de todo esto. Es un sueño, ¿no? A ver, pellizcame.

Sí, estoy soñando.

Me voy a dormir (¿o tendría que decir “a seguir durmiendo”?). Mañana te escribo más.

Que duermas bien (¿los blogs duermen?),

Aniko

PD: No te mueras nunca.

laponia-sueca-aniko-villalba-46

, , , , ,

Comentarios acerca de Querido Blog: Hoy vi la aurora boreal

  1. Alvaro 29/03/2012 at 20:54 #

    Aniko:
    Es increible! Ahora voy a tener de comenzar a hacer planes para ver al menos una vez la aurora boreal.

  2. Laura 29/03/2012 at 20:58 #

    Realmente increible!!! Viajamos con tus imagenes y tus relatos.

  3. Sofia 29/03/2012 at 21:10 #

    Aniko…Gracias por tus hermosissimas fotos! Um verdadeiro sonho/sueño que vives…Que bonito! Já estive na Noruega e ADOREI! As casitas, sim, as casitas…Eu chamei à Noruega – paraíso…
    Gracias también pelo Durien ;) Chegou hoje!!!! Voy a sacar una foto para postar. Mucho olorosa, si! Muito, muito obrigada!
    Desfruta!
    sofia

  4. Vero 29/03/2012 at 21:14 #

    Genial!!!!… qué suerte! Que tus deseos se sigan cumpliendo y nos sigas haciendo viajar con los relatos!! :)

  5. pamela 29/03/2012 at 21:24 #

    Cuando pusiste en tu Facebook que irias Rumbo norte del globo y preguntaste vere la aurora boreal? y que era uno de tus sueños, lo primero que pense fue: uuuuuh tambien es mi sueño soñadoooo…y lo otro que se vino a mi cabeza fue: si tanto lo desea,seguro se presentará, aparecerá en una noche estrellada y sera mágica…y lo fue! sintonice tanto con tu sueño que te envié toda mi energía para que el universo (que tanto sabe de sueños y leyes de atracción) conspirara a favor de tu deseo! Me alegro muchisimo que hayas presenciado tal fenomeno de la naturaleza Ani…tus fotos y escritura me inspira no sabes cuanto para seguir alimentando mis sueños, seguir viajando (no tanto como tu, pero no me quejo) y por sobre todo, me inspira a seguir escribiendo mi querido blog!

  6. szille 29/03/2012 at 21:39 #

    Espectaculares las fotos como siempre, espectacular el relato tambien como siempre, es una experiencia unica realmente que nos brinda la naturaleza.

  7. Pipano 29/03/2012 at 21:45 #

    Lo que nos estamos perdiendo!!!!! Tendremos que armar las valijas y mudarnos. Ya!! Con respectos a lobizones y chupacabras no estás muy equivocada, preguntá a los lugareños y te van a contar los mitos y leyendas de la aurora boreal y de un zorro que corre por las noches y con el roce de su cola provoca chispas entre las montañas y esas chispas son las estrellas que ves en el cielo. Pero el espectáculo debe ser majestuoso e imponderable. Si cobraran entrada como en un recital nunca tendrían lugares libres. Que sana envidia despertás entre los que quedamos en el hemisferio sur (porque quien va ir al Polo Sur, desde la Antártida, para ver las auroras que seguramente deben repetirse ahí???). Felicitaciones afortunada. Y disfrutá mucho a ver si nos contagiamos con tus imágenes y relatos.

  8. vito 29/03/2012 at 23:04 #

    La forma en q relataste desde el deseo hasta el hecho hace que sea como cumplir un sueño propio. Emocionante…

  9. laura 29/03/2012 at 23:39 #

    Las imágenes son tan increíbles que parecen de mentira, como si alguien las hubiera dibujado.
    Alucinante

    • Jose 02/03/2016 at 23:30 #

      Es cierto, las imágenes son muy bellas, son captadas por la cámara, aunque con todo respeto, y en honor a la verdad, es necesario advertir, que no las ve así el ojo humano.
      Saludos cordiales.

      • Aniko Villalba 07/03/2016 at 12:28 #

        Hola José,
        Es cierto, para sacar estas fotos hay que dejar el obturador abierto unos segundos (yo lo dejé unos 15 seg), de otra manera no podría capturar la aurora porque, al ser de noche, la luz no sería suficiente. Así que con las auroras es así: el ojo las ve de una manera (aunque muy parecida a como se ve en las fotos, en mi experiencia!) y la cámara las prolonga un poco más (porque es la única manera que tiene de capturarlas).
        Saludos!

  10. Andre 30/03/2012 at 00:39 #

    Tengo tantaaa envidia!, si se quiere se puede, algún día lograre ese sueño, que también para mi es de esas 10 cosas que tengo que ver antes de morir, me alegra mucho que lo hayas visto, y mas que no lo cuentes, viajo con tus relatos y muero de envidia!… QUE BIEN.. :) que viva el nomadismo ! … buenos viajes Aniko.. saludo desde Colombia

    • Marina 08/04/2012 at 07:40 #

      cada vez q te leo siento mas invidia, jijiji, de la buena!!
      A TODOS LOS LECTORES LES DIGO QUE DEBERIAMOS YA ESTAR FORMANDO un grupo para irnos adonde querais, YO ME APUNTO A IR ADONDE QUERAIS, que en compañia se viaja mejor y como dice Aniko viajando y descubriendo uno entiende mas quien es, donde quiere estar y que le gusta.
      QUE TODOS EMPIEZEN SU AVENTURA!! SI ESTAMOS LEYENDO ESTO ES PORQUE NOS MORIMOS DE LAS GANAS DE HACER LO MISMO!!
      OJALÁ SE CUMPLAN SUS SUEÑOS Y LOS MIOS!!!

  11. Carli 30/03/2012 at 00:50 #

    Me emocionó mucho mucho mucho tu post. Estoy re feliz por vos Aniko!

  12. Felipe 30/03/2012 at 00:53 #

    INCREIBLE!!!!
    No termino de creer que mientras yo estaba atado a la mediocridad de la cotidianidad y de la rutina… tu (y muchos otros) están presenciando semejante espectáculo. Sinceramente me has inspirado, y me has inspirado solo siendo tu, solo escribiendo lo que haces y lo que eres. He empezado a ver cada dia como una oportunidad ir por mis sueños, para descubrir, para sorprenderme.
    Me quedo con una frase “Todas las formas de vida son válidas”

  13. ahoratocaviajar 30/03/2012 at 03:05 #

    Nos apuntamos al estado de ánimo geográfico!! Genial!
    Tenemos miedo de ir a la búsqueda de la aurora boreal ¿Por qué? Pues porque entonces nos daremos cuenta de lo limitado del lenguaje para describir lo sublime! Pero claro… Acabaremos yendo! EL blog no es más que ir cumpliendo desafíos y aceptando retos!
    Saludos desde una ciudad en la que también hay que atar las bicicletas con tres candados :D

  14. MOCHILEANDO POR ASIA 30/03/2012 at 06:07 #

    que bueno por favooooor!!!! preciosas imagenes, preciosas palabras, precioso post..y preciosa tu aniko!!!

  15. Nadia 30/03/2012 at 09:24 #

    simplemete increible! me alegro que tu sueño de ver la aurar se hiciera realidad! la verdad que las fotos estan preciosas! ni me puedo imagina lo increible que es verlo en carne propia! espero ansiosa tu próximos post!

  16. Kebrantin (Miguel) 30/03/2012 at 12:18 #

    Aniko, Aniko…. BRUTALLL!!! Exactamente es esa la palabra para definir lo que vimos en este viaje a la Laponia Sueca. Esa sensación de sentirte como si no fueras nada ante el universo la tuve ese día en medio de la colina y no se si volveré a sentirme así alguna vez más en la vida.

    Ha sido un placer realizar el viaje contigo “Argentina Pelotuda” (jejeje es broma), espero que sigamos en contacto y ya sabes que si necesitas algo solo tienes que pedirlo.

    Un abrazo muy fuerte.

    Miguel.

  17. Aldana 30/03/2012 at 13:00 #

    Aniko!! espectacular todo!!!!
    Recién hoy pude leer los dos post o cartas que le escribiste a tu blog. Y me hizo acordar mucho a Dino que se auto escribe cartas!!
    Impresionante lo qe estás viviendo! Creelo porque los sueños se cumplen!!! Y alegrate más por poder vivirlos!! Qué linda experiencia!!! Habría que decir… aguante los blogs de viajes! jaja
    Yo siempre digo también que el silencio se escucha… me pasó en dos lugares del mundo: el desierto de Marruecos y el salar de Uyuni, en Bolivia. En esos dos lugares me senté a escuchar el silencio y fueron dos de las experiencias que recuerdo con más emoción! Es lindo eso de escuchar el silencio…
    te mando un beso grande!
    nos cruzamos pronto!
    que siga la MAGIA en el camino!
    Aldana

    • Aldana 30/03/2012 at 14:00 #

      Ahhh! Lo del silencio en el salar de Uyuni (porque puede sonar raro con la cantidad de gente que lo visita) fue porque tuvimos la posibilidad de pasar la noche allí… una experiencia estrellada y muy silenciosa…
      besos!

  18. Haroldo 30/03/2012 at 16:55 #

    (manos en señal de alabanza).Silencio. Sin palabras. :)

    • Aniko Villalba 31/03/2012 at 14:32 #

      jajajaa genio, Garotoooo :P

      • Haroldo (Garoto) 02/04/2012 at 18:20 #

        Quien iba a pensar que aquella “porteña-española” que el destino nos cruzó en el Faro de Colonia…resultaría ser una de las personas mas interesantes que he tenido la suerte de conocer y que por cierto… con sus relatos me condujera a estos increíbles lugares y no pueda contener la sonrisa que me dibuja al leerlos.
        Felicitaciones y gracias por permitirnos viajar con vos, a los que todavía no hemos arrancado. Seguí así!

        Un abrazo grande!

        • Aniko Villalba 03/04/2012 at 13:00 #

          Reitero: Garoto geniooo!!
          Qué divertido fue conocerlos aquel día, llevarlos a pasear en moto (tuviste miedo conmigo al volante, ¿no?) y alegrarnos la tarde mutuamente.
          Ojalá nos volvamos a cruzar por ahí!

  19. pablo mejía arango. 30/03/2012 at 17:23 #

    Aniko, después de leerte cambian un poco las metas de la vida: tener un hijo, sembrar un árbol, escribir un libro… ¡y ver una aurora boreal! Gracias por permitirnos acariciar ese sueño.

  20. maru 30/03/2012 at 17:25 #

    Cielo de Criptonita! Ahora sabemos por qué a Superman no lo hemos visto por esos lados… jeje
    Me encanta la última foto de las ventanas, quiero una impresa, aunque no creo que consigas un lugar barato para hacer el cuadrito… Te extraño!

  21. Elisa 30/03/2012 at 18:30 #

    Qué maravilla!
    Beso Aniko

  22. Ani 30/03/2012 at 18:53 #

    EMOCION TOTAL! gracias por compartir tu alegria, y ayudarnos a todos a creer y recordar que los sueños estan para ser cumplidos. Abrazo! Ani

  23. Nerea 31/03/2012 at 13:40 #

    Supongo que cada día te superas más, lo de la Aurora Boreal es como dar otra vuelta de tuerca….me parece algo mágico y también pienso en ello como algo imposible…despues de leerte a ti quiero creer que no vaya a ser tan imposible!

    Me gustan las fotos de las casas, tienes razón parecen de ensueño…..todo parece irreal…
    =)

    http://milittletreasure.blogspot.com.es/

  24. Lu 31/03/2012 at 16:07 #

    Aniko!!! Si el objetivo de quienes organizaron el blogtrip era dar difusión a este lugar, creo que por tu lado la misión está más que cumplida! Calculo que más de uno de los viajeros que te seguimos, agregamos Laponia entre nuestros futuros destinos.
    Me encantó como describiste esta experiencia, y con las imágenes… el complemento perfecto!

    Un abrazo!

    Lu.

  25. Ainara Garcia 01/04/2012 at 15:42 #

    Aniko!!! Cuanto te envidio!!! Has cumplido mi sueño! Las fotos de las auroras son tremendas!

  26. Alberto (Notas de un viajero) 01/04/2012 at 16:59 #

    Sin duda alguna ver la aurora boreal es una de las mejores experiencias que puede tener una persona. Nosotros tuvimos la suerte de verla en Islandia a finales del pasado agosto, menuda suerte!!!

    Puedes ver unas fotos aquí, son una preciosidad, como el resto del país.

    Un abrazo y abrígate bien :)

  27. Ram 02/04/2012 at 15:17 #

    Muy buen Blog, hermosa fotografia.

    Dejo mi blog por Nueva Zelanda y Sudeste asiatico http://www.ramalandia.blogspot.com.ar/

    Saludos!

  28. Ale 14/04/2012 at 16:51 #

    Qué bonito! ahora soñaré con ver una aurora de esas una vez en mi vida!
    Veo que heredaste no sólo el nombre de tu mamá sino lo artista también. Son muy lindas sus pinturas!

  29. Betty 17/04/2012 at 21:26 #

    Hola! estoy buscando info sobre Noruega y Suecia, porque planeamos viajar en agosto hacia allá y googleando me encuentro con este sito tan bonito! quiero felicitarte por tener la valentía de dejarlo todo y salir a recorrer el mundo,
    Los Zapp son mis ídolos y su libro mi preferido.
    Te deseo suerte desde un pueblito del interior de Argentina!

  30. javier 21/04/2012 at 20:35 #

    qué buen lugar! la primer foto maravillosa!
    me llevas?

  31. Manuel Nuñez 28/04/2012 at 12:59 #

    Simplemente impresionante, es increíble lo que viste y viviste, y lo mejor que compartas tu experiencia con todos nosotros, espero y algún día poder ver algo así, se que será muy dificil, pero la esperanza muere al último.

  32. Rachel 19/05/2012 at 18:54 #

    Es hermoso y de ensueño lo que haces!!! me identifiqué desde el primer momento cuando dijiste “aurora boreal inalcanzable” jaja… Have a Safe trip!

  33. Marce 21/06/2012 at 06:25 #

    Me morí con tu relato y las fotos de la aurora boreal….
    Descubrí tu blog hace unas horas y me he quedado la noche en vela leyéndolo,disfrutándolo…aunque me estoy cayendo de sueño y no sé como voy a resistir despierta hoy….
    Te felicito….está más que genial….me encanta viajar por tu blog…

  34. Poncho 05/07/2012 at 01:34 #

    Qué grata experiencia… no hay muchas palabras para describirla como vos decís.

    Una pregunta al margen, es cara la vida por allá? Porque me imagino que pagaste con Coronas Suecas… pero es costoso?

  35. Jose Luis 17/07/2012 at 12:25 #

    Hola Aniko: Me encanta tu blog, me encantan los viajes que haces y como los describis. A mi tambien me gusta mucho el tema de los viajes y en este caso te escribo porque me surgio la duda sobre el calzado y la vestimenta para pasar una noche al frio en Laponia

    Saludos

  36. Nekane 22/07/2012 at 10:42 #

    Que envidia sana me das, he tenido la suerte de estar tres meses en Suecia, haciendo un erasmus, pero en los meses que estuve no se podía ver la aurora boreal, algo que me ha quedado pendiente, así que voy a tener que volver.

    http://nekahara.blogspot.com.es/

  37. Nekane 22/07/2012 at 10:48 #

    Envidia sana es lo que me das, he tenido la suerte de poder estar tres meses en Suecia en un erasmus, lo malo es que en los meses que fui, no se podía ver la aurora boreal, es algo que me ha quedado pendiente. Un saludo desde Mallorca. http://nekahara.blogspot.com.es/

  38. Paula 08/08/2012 at 19:57 #

    Guau. Sin palabras. Literalmente, lloré al ver las fotos. Ver una aurora boreal es uno de mis sueños desde chica, por eso estoy juntando peso por peso para ver si puedo ir el año que viene a la caza de una. (Y espero tener suerte!)
    La verdad, te felicito por el blog, es excelente! desde las fotos, los comentarios, los consejos útiles… todo!! Seguro que me voy a pasar más seguido por acá a seguir leyendo, comentando, y espero algún día compartiendo experiencias propias también. (todavía no me animo a hacer lo que hiciste.. pero estuve bastante cerquita el día que dije, “ma’ si! largo todo y me voy a Galicia!” el pasado abril sin idea de cómo iba a resultar, y la verdad fue uno de los mejores viajes que hice hasta ahora)

    De nuevo, te felicito por tu trabajo y espero que nos reencontremos de nuevo por acá!!

    Paula

  39. Isai 17/09/2012 at 23:28 #

    otra para la lista de tus experiencias fuera de lo comun cono en tus viajes en los que el clima se las arregla para complacerte, sigue viajando

  40. Desiré 26/09/2012 at 01:25 #

    Es la primera vez que leo tus post, pero realmente me eh quedado impresionada de la manera que narras tus viajes, encerio que al leer este post de la aurora boreal me senti como si yo estubiera ahi, me da gusto que la hayas conocido, espero yo tambien algun dia poder conocera!. Saludos! y mucha suerte en tus viajes!

  41. Antonella 25/10/2012 at 17:21 #

    Me encantó!!! Ver las auroras boreales también es uno de mis sueños :) Te felicito por la experiencia y el relato, es muy lindo!

  42. Laia 24/11/2012 at 13:19 #

    Yo tengo muchas ganas de ver Auroras Boreales, sea en suecia,noruega o islandia. a ver si para marzo encuentro y monton gente con quien ir! Felicidades pq la suerte no se encuentra sino se busca Aniko

  43. Maribel 14/02/2013 at 10:17 #

    Hola!!!!!! estoy leyendo tu blog y me partio la cabeza esto que pusiste de laponia!!!!
    Quiero ir!!!!!!!! como averiguo los precios de la granja esta donde te quedaste?? es muy caro? como llegas hasta ahi si no es en auto?? (si, tengo muchas reguntas… jjajaaj)
    Yo voy a estar ahi mas o menos para la misma fecha de marzo… sera epoca de auroras boreales??
    Alguna recomendacion que me puedas dar?
    Graciaaaaaaaaaaaas!!!!

  44. mitizimin 24/04/2013 at 01:29 #

    Excelentes fotos, un buen material. Muchos amigos y amigas de Tizimín es el sueño ir a visitar esos lugares.

    esperamos su visita muy pronto por estos lugares cálidos de Yucatán, tierra de leyendas, cualquier duda o comentario puede visitar mitizimin.com un directorio para Tizimín.

  45. Eterna viajera 20/05/2013 at 21:33 #

    Me llamo Aurora, y ver a mi tocaya boreal siempre ha estado en mi top 5 de metas por cumplir. Publicaste este post el 29 de marzo, día de mi cumpleaños. Gracias por el regalo, aunque ya haya pasado. La envidia me corroe. Brutal.

    • Aniko Villalba 28/05/2013 at 00:04 #

      wow! fue el regalito de cumple justo :)
      me encantó lo de tocaya boreal!

  46. Laura 03/07/2013 at 22:52 #

    Aniko! es la primera vez que te escribo pero hace tiempo que leo tu blog, soy de esas personas que mueren por viajar y conocer otras culturas, hacer esos viajes en los que conoces no solo la parte turistica sino aquella que no todos ven, pero solo se da cuando te cargas una mochila y vas conociendo gente por el camino. Algun dia se que lo lograre y me voy a acordar de todas esas anecdotas que contaste y que al leer me hacen sentir q ya estoy ahi. Me rei mucho con tu comentario de los simpson y de la bici sin cadena porque al toque lo pense.
    Bueno espero tu libro pronto!!

    Saludos

  47. Víctor del Pozo 04/12/2014 at 14:18 #

    Es increíble eh? Yo tampoco he visto nada parecido en mi vida. Otro sueño que cumplí al igual que tu. Nos podemos considerar afortunados.

    Un saludo!

  48. Facundo Roson 09/03/2015 at 17:16 #

    Qué maravilloso!! Es también uno de mis grandes sueños el ver la aurora boreal, aunque tengo una especie de lo que a mí me gusta llamar “vértigo inverso” que es que me da un poco de miedo mirar un cielo tan estrellado en medio de la oscuridad. Me siento una termita y me siento solo sabiendo que hay millones de ojos que de arriba nos miran y en ese momento, sin ser egocéntrico, ME miran. Pero ya me animaré!
    Gracias por el relato!
    pd: te faltó el “no mamaaaaaa!!! nooooooo!!!” y ya tenías toda la escena de Skinner terminada, jaja.

    • Aniko Villalba 09/03/2015 at 23:26 #

      jajaja tenés razón! pero en ese momento no me acordé de esa frase!!

  49. Cami 15/09/2015 at 12:55 #

    Qué hermoso.. es uno de mis sueños también, desde que soy muy chica y pasaba horas y horas de largos días leyendo una enciclopedia de astronomía. Pero es un sueño de esos que no se dicen, que se piensan para otra vida, un sueño que siempre creí imposible.
    Creo que tengo muchos sueños de los que tendría que replantearme su imposibilidad… gracias por hacerme dudar.

  50. Mariana 23/09/2015 at 11:55 #

    Hola! voy a Laponia en diciembre, del lado noruego. Voy a pasar por ciudades del sur de Noruega también, y por Suecia, Finlandia e Islandia entre otros (la idea es perseguir la aurora boreal). Estoy buscando una buena cámara de fotos para llevar, y teniendo en cuenta que la mayor parte del día en algunos lugares va a ser de noche (en Tromso no va a haber ni una hora de sol), no sé cómo guiarme para saber cuál comprar. La verdad es que no sé nada de fotografía, y cuando consulto a vendedores obviamente me ofrecen la último modelo de primera marca. Que tampoco sé si sirve. Ani tus fotos son bellísimas. Podrías orientarme sobre alguna característica que tiene que tener la cámara para sacar buenas fotos nocturnas? gracias!!! ;)

  51. Lorena Gonzalez 08/12/2015 at 16:06 #

    “Pensé que era algo totalmente inalcanzable, algo que (con mucha suerte) iba a ver a los después de cumplir 60, cuando me ganara la lotería, viajara a algún país nórdico y me instalara en un silla día y noche a mirar el cielo”
    JAJAJ qué personaje Aniko
    Te felicito por haber cumplido uno de tus sueños. Como lei en otro post tuyo no es cuestion de suerte, es cuestion de actitud.

    Besos!

  52. Daniel Rodriguez 08/02/2016 at 17:10 #

    Yo las vi el 27 de Enero de 2016 y las don noches siguientes, desde el Sky Aurora Station, en Abisko, Suecia.
    Una maravilla.

    Tengo que decirles algo si: a ojo desnudo las luces son mucho mas palidas que lo que se ve en las fotos. La exposicion larga que se toma – 15 a 30 seg – recarga mucho lo que ves a simple vista. Puedo decir eso comlpetamente seguro, porque delante mio tenia un japones fotografiando la misma aurora que estamos viendo y sale mucho mas intenso.

    De cualquier manera, estar al menos una vez arriba del circulo polar artico es increible: la osa mayor y la estrella polar directamente arriba de tu cabeza, la luz de la manana con el sol que no es capaz de remontar ni las montanas mas bajas

    • Jose 24/02/2016 at 02:06 #

      Daniel, muy bueno tu comentario. Y muy sincero! es totalmente cierto, el ojo humano no vé las auroras como en las imagenes de google y de youtube. Hay mucho marketing sobre el tema y creo que algunas empresas de Turismo en Tromso, retocan las imagenes que ponen en sus folletos publicitarios. Quien las vea verdes con sus ojos, es un privilegiado con mucha suerte (he estado 6 noches en Tromso haciendo excursiones con empresas y las vi blancas o grises) el verde lo verá en su cámara, mas no en su vista.
      Gracias Daniel.
      Saludos desde Buenos Aires

  53. Jose 22/02/2016 at 00:55 #

    Yo he estado en Tromso 6 noches, la primera semana de febrero de 2016.He realizado 6 excursiones nocturnas seguidas. Las auroras las he visto grises o blancas. Jamas verdes. El ojo humano, no ve el color verde a simple vista, como si lo captan las camaras reflex modernas. He escuchado a una persona de Tromso decir, que a veces, muy esporadicamente, el gris puede ser verdoso y se pueden ver a simple vista (una vez por año o menos). Pero en general, no sucede eso. Creo que lo que se ve en internet o google, es un fenomeno fotografico o filmico, el ojo humano no ve eso. Me encanto Tromso y su geografia, independientemente de la aurora. Me gusto mucho contemplarlas, de los 6 dias, 2 se vieron con algo de nitidez, insisto, grises o blancas. Aquel que desee informacion precisa sobre Tromso, sobre las empresas que te llevan a buscar las auroras, hoteles, buses e informacion especifica, puede escribirme a jdahab@hotmail.com. José, de Buenos Aires

    • Daniel Rodriguez 31/03/2016 at 12:00 #

      Me alegro que las hayas visto; hay gente que ha pasado una semana completa en Laponia sin ver nada. Algun dia me gustaría visitar Tromso.

      Abrazo desde Chile

  54. Jose 07/04/2016 at 01:00 #

    Daniel, gracias por el intercambio.
    Si decides ir a Tromso, no dudes en escribirme. Tengo mucha información específica sobre lugares, excursiones, agencias, etc. Mi mail es jdahab@hotmail.com

    abrazo, José desde Buenos Aires.

  55. Andres 22/04/2016 at 09:58 #

    Que hermoso que narras tu vida. Tu blog es una bella bitácora pasional, llena de momentos, sabores, olores que despierta una profunda emoción.Envidio tu suerte de ver la magia de las auroras, hay que leyendas nórdicas que relatan que aquel sonido son las almas de los marinos perdidos en el mal, Jaja aunque escuchar manu chao en un momento así me arruinó el momento, es siempre encantador leerte. Nunca dejes de moverte. Saludos. Andrés.

  56. melissa tralma 02/05/2016 at 18:33 #

    hola aniko…me encanto tu bello relato me dejo sin palabras o mas bien tengo ya la discripcion exacta de lo que se siente ver una aurora, pasa que trabajo en un concepto y este esta relacionado con la aurora bajo este concepto diseñare una mini coleccion de vestuario y me hace feliz plasmar lo que tu sientes al ver una aurora en un vestuario…trabajo duro para esto…bueno saludos y espero que sigas describiendo sucesos importantes asi como este…

  57. Nicolás Riquelme 01/06/2016 at 10:29 #

    Gracias por describir su aventura en Suecia. Fue muy interesante y ahora siento como que quiero viajar ahí también.

  58. Christian Hunt 01/06/2016 at 10:32 #

    La forma que ella describió este viaje me cambio la forma de ver al mundo cuando viajo y como un viaje le puede cambiar la vida a una persona.

  59. Angela Páez 16/06/2016 at 22:58 #

    jajajajaja me gustó mucho el humor con el que escribiste este post, la parte de los simpson escuche claramente la voz de la mamá de skiner jajajajajaja a mi me encantan los sitios silenciosos, es irónico pero me encanta escuchar el silencio total, es una sensación de paz que transmite que ya la debes haber experimentado, muero también por ver una aurora solo la he visto en comiquitas con mis hijas, en una que se llama Tierra de Osos, en ella se produce el cambio de un muchacho a oso, para que aprenda a amar y respetar esa especie y tanto así que al final el decide quedarse con forma de oso… Felicitaciones Aniko por tu manera de escribir e inspirar… Saludos!

Dejá tu comentario

¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para recibir los próximos posts y novedades en tu mail

(No te olvides de confirmar tu suscripción haciendo click en el mail que llegará a tu casilla)
×