Cosas que me inspiran (7): el arte de la quietud
[box type=”star”]Este post pertenece a la serie Cosas que me inspiran: una dosis quincenal —ejem, mensual— de charlas, ilustraciones, películas, libros, series y todo eso que encuentro por ahí y que a) me inspira a crear cosas nuevas b) me ayuda a pensar distinto y c) me hace reír. Las cosas que me inspiran a escribir las pongo en mi otro blog: escribir.me[/box]
Antes que nada: feliz primaotoño para todos. Se viene mi época preferida del año, aunque acá la primavera se está haciendo desear.
Me acabo de dar cuenta de que hace once días que no posteo y no entiendo cómo pasó tan rápido. Dicen que el tiempo vuela cuando uno se divierte, entonces si hiciéramos un silogismo diríamos:
1. El tiempo vuela cuando uno se divierte
2. Cuando uno viaja, se divierte
3. Cuando uno viaja el tiempo vuela
Falso. Cuando viajo el tiempo se me estira, los días tienen otra consistencia, las horas parecen más largas. Y no porque no me divierta, sino porque apago el piloto automático y le presto atención a cada momento de la realidad. Esa es una de las cosas que más me gusta de viajar: que potencia mi capacidad de atención.
Estos días me estuve divirtiendo y el tiempo voló, pero fue una diversión distinta. Tengo el segundo borrador de mi libro casi listo, estoy a full con mi blog de escritura, también escribiendo artículos y preparando un proyecto fotográfico que tenía pendiente hace tiempo. En tres meses me voy de Biarritz y también tengo la sensación de que se me van a pasar volando. En julio haremos un viajecito por Francia y en agosto: Buenos Aires. Tengo ganas de estar allá, esta va a ser la vez que más tiempo pasé fuera de Argentina y la verdad que no ver a mis amigos y familia por tantos meses —van a ser casi dos años cuando vuelva— se me hace difícil. Después de mi regreso a Argentina seguirán los viajes: los dos planes son Patagonia y Japón. Cerquita.
Estoy disfrutando mucho esta pausa, como ya dije, porque me estoy nutriendo de un montón de cosas que me inspiran. Acá van algunas:
1. Saturday Night Live (tv)
Amo Saturday Night Live desde que tengo doce o trece años. Este programa de televisión se emite en vivo hace cuarenta años y cada show tiene un conductor distinto —en general un actor o músico— y una banda o solista invitado. Por SNL pasaron todos los grandes comediantes, algunos incluso empezaron ahí: Will Ferrel, Adam Sandler, Ben Stiller, Jimmy Fallon, Steve Martin, Dan Aykroyd, Mike Myers, Chevy Chase. Antes miraba el programa entero por televisión, ahora solo miro los sketchs por youtube. SNL tiene tantos años y tanto material que en youtube pueden encontrar de todo: parodias de películas y de programas de televisión, canciones, imitaciones de distintos formatos de shows, personajes que luego tuvieron sus propias películas. Va de lo bizarro a la genialidad. En esta lista puse más de treinta sketchs que me gustan y que miro cada vez que quiero reírme.
2. Mapa sonoro de una vuelta al mundo, por Lucía y Ruben de Algo que recordar
Se me pone la piel de gallina. Más allá de las imágenes, creo que son los sonidos los que nos transportan de verdad. O al menos los que nos hacen recordar los lugares en los que estuvimos. Escucho este video de los chicos de Algo que recordar y vuelvo a viajar. Si no conocen su blog, se los recomiendo mucho, sus fotografías son lindísimas y sus videos excelentes.
Más en: algoquerecordar.com
3. Things we forget
Esta web me encanta por su simpleza: es una colección de post-its con mensajes positivos. El autor los deja en espacios públicos, les saca una foto y los sube a la página. Ya tiene más de 1114 post-its, uno más sabio que el otro. Es para imprimirlos todos y empapelar un cuarto. En su tienda los vende en forma de posters, imanes y libro.
Más en: thingsweforget.blogspot.com
4. “El arte de la quietud”, por Pico Iyer
Pico Iyer, viajero y escritor, habla acerca de la importancia de quedarse quieto en un mundo que no para de moverse. Cito algunas de las partes que más me gustaron, pero les recomiendo que vean esta charla entera: “A los 29 años, decidí rehacer toda mi vida bajo la idea de ir a ninguna parte. (…) Y así, para mi gran sorpresa, descubrí que ir a ninguna parte era tan apasionante como ir al Tíbet o a Cuba. Y cuando digo ir a ninguna parte, hablo de nada más intimidante que tomarse unos minutos cada día, o unos días cada estación, o incluso, como hacen algunos, unos años en la vida, para estar quieto el tiempo suficiente para averiguar qué nos motiva más, para recordar qué nos hace realmente felices y para recordar que, a veces, ganarse la vida y honrar la existencia van en direcciones opuestas. (…) Por eso, en la era de la aceleración, nada puede ser más estimulante que ir lento. En la era de la distracción, nada es más lujoso que prestar atención. En la era del constante movimiento, nada es tan urgente como quedarse inmóvil.”
Visto en: TED.com
5. Use-it Maps: mapas hechos por la gente local
Ya recomendé estos mapas en algún post pero los vuelvo a mencionar por si alguno no los vio. Los use-it maps están hechos por gente local, son gratuitos y te dan una mirada más real y menos turística de muchas ciudades europeas. Me los mostró una lectora en Bélgica y me parecieron excelentes ya que te dan datos que un típico mapa turístico no tiene: donde se come mejor y más barato, dónde están los rincones escondidos, dónde se reúne la gente joven, a dónde salir de noche. Hay Use-it Maps de más de cuarenta ciudades —por el momento solo de Europa—: pueden descargarlos en la web e imprimirlos.
Más en: use-it.travel
6. Los videos de PES
Descubrí a PES hace varios años, cuando me empezó a interesar la técnica de stop-motion. Los videos de PES hacen magia con objetos cotidianos. Mejor que los vean. El que aparece acá, Fresh Guacamole, fue nominado a un Oscar por mejor corto animado. El primero que vi fue “Western spaghetti”, que también les recomiendo.
Más en: pesfilm.com
7. “Larung Gar, un viaje interior”, por Carmen Teira
Me encanta leer a Carmen: es española, tiene mi edad y también viaja y escribe. En este post cuenta su experiencia en Larung Gar, un pueblo de la zona tibetana de Sichuan, China. La vida, la muerte, el ritual de entierro tibetano y todo lo que hay entremedio, en primera persona.
Pueden leer el post completo en su blog: trajinandoporelmundo.com
8. Series: Red Dwarf (1988)
Confieso que cuando vi el primer capítulo no le tuve mucha fe. La historia empieza así: hace tres millones de años, una fuga de materiales radiactivos mata a toda la tripulación de Red Dwarf, una nave espacial, y el único sobreviviente es Dave Lister, el chico que reparaba la máquina de sopa. Cuando vi eso pensé: ¿una serie de diez temporadas con un solo actor en una nave espacial? Pero en los capítulos siguientes, a Lister se le suma el holograma de Arnold Rimmer —el que era su compañero de habitación—, Cat —un ¿humano? que evolucionó de un gato—, Holly —la computadora de la nave— y Kryten —un robot de servicio—, y las situaciones que se generan son desopilantes, ridículas y muy originales. Red Dwarf es una serie de ciencia ficción y humor, y cada temporada tiene seis capítulos de media hora. Para mí, un descubrimiento.
Más en IMDB y en reddwarf.co.uk
9. La introducción de la película Medianeras
Creo que vi este clip tiempo antes de ver la película y por eso me quedó tan grabado. Me gusta la mirada original de Buenos Aires y la conexión que hace entre el desorden arquitectónico de la ciudad y el modo de ser de los porteños —me incluyo—. Y a pesar de su locura, estas cosas me hacen quererla.
10. “Nadie le dice esto a los que recién empiezan”, video basado en una cita de Ira Glass
Este video está basado en una cita de Ira Glass, un presentador de radio y televisión estadounidense. Dice, entre otras cosas, que es normal que nos lleve tiempo hacer el trabajo creativo que esté a la altura de nuestras ambiciones: por eso no hay que darse por vencido antes de tiempo. “Most people I know who do interesting, creative work went through years of this. We know our work doesn’t have this special thing that we want it to have. We all go through this. And if you are just starting out or you are still in this phase, you gotta know its normal and the most important thing you can do is do a lot of work.”
Así que a seguir trabajando.
[box type=”star”]Si te gustó, acá hay más Cosas que me inspiran.[/box]
¡Qué bueno! Hace poco descubrí el blog de los chicos de Algo que Recordar y me quedé leyéndolo casi hasta que amaneció. También el vídeo del Síndrome del Eterno Viajero es muy inspirador.
¡Ohh que buen artículo! Inspirador como todo tu blog. Lo descubrí hace un año y fue el detonante para animarme a cambiar la oficina por el mundo. Ahora estoy en Malasia explorando sus rincones y aquella vida sedentaria se me hace tan lejana… ¡Un saludo!
Gracias Silvia, qué ganas de estar en Malasia! Extraño su comida!
Me encantó el clip de Medianeras, vi la película pero no me acordaba de esa parte. Creo que la tengo que mirar otra vez. Lo que sí, sé que después voy a querer volver a Buenos Aires cuánto antes.
Te envié algo la semana pasada desde Finlandia, esperemos que funcione bien el correo y que no quede por el camino.. :)
:)
lo espero ansiosa!
Hola! me gusto mucho la foto al principio del post, me encanto todo excepto el mapa sonoro, por que quiero escuchar esos sonidos de primera mano, es que temo que no tengan el efecto que espero cundo este presente. Tus post de inspiración no me los pierdo, gracias por que me inspiras a viajar
Como nieve de primavera (sí, aquí nevó hoy) esperaba tus propuestas inspiradoras.
¡Hola!
Me encanta tu sección de ‘Lo que me inspira’, siempre descubro algo nuevo =D Quería compartir contigo lo ‘thingsweforget’. Con permiso de la autora del blog, he comenzado a traducirlos a castellano, para que todos los hispanoparlantes también podamos compartir estos post-its por el mundo. ¡Espero que os gusten igual! Están por ahora en Facebook en ‘Todo cabe en un Post-it’ pronto empezaré a pegarlos por la ciudad y a hacer fotos.
¡Saludos! =D
wow, qué linda iniciativa! felicitaciones!
Me declaro oficialmente fanático de “Cosas que me inspiran”, me encanta!
Hola Aniko como estas? viene repuntando la primavera por aquellas latitudes? hace momentos descubrí tu blog, realmente es de una calidad que me emociona y esta sección en particular es buenísima, me encanto :).
Tengo un sueño, vivir de la misma manera que vos, pero con el miedo que tiene la mayoría de cambiar el status quo así que esto me sirve de gran inspiración.
Te cuento que a mediados de Mayo voy a estar muy cerca de Biarritz y seguro me de una vuelta por allí, y si estas con tiempo seria un placer compartir un buen rato ;)
un saludo grande.
Hola Leandro,
Ya se viene el verano por acá. Hoy, justamente, volví a meterme al mar después de casi seis meses… Estaba congeladísimo, pero hacía 27 grados de calor así que valió la pena. Dale, avisame cuando andes por acá, en mayo puede que esté viajando, pero si estoy en Biarritz coordinamos. Saludos!
Conocí tu blog el año pasado y no termino nunca de leerlo entero, hay tantas cosas, además de los sitios que recomendás y que uno entra, así que se va abriendo todo cada vez más hacia un continuum interminable pero buenísimo.
Tengo tu misma edad y no conozco ni un cuarto de lo que conocés vos, “¿qué estoy haciendo con mi vida?”, me pregunto cada vez que leo sitios de viajeros, es bastante deprimente la verdad. Pero hasta que pueda lograrlo, viajaré con la vista mirando tu blog, que realmente, es muy bueno.
Saludos
Aniko, me encanta lo que hacés, cómo escribís, las cosas que compartís. Todo me resulta súper inspirador, y sobre todo por algún motivo, ¡Leerte me da una paz que ni te imaginás! Gracias por tu trabajo, es hermoso :)
Gracias a vos!